Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...

Ir abajo 
AutorMensaje
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Empty
MensajeTema: Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...   Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Icon_minitimeSáb Oct 10, 2009 11:11 am

Desde que tengo razón, al menos una razón aplicable a la realidad, he escuchado el termino “Alma” el cual desde mi punto de vista es y ha sido usado con una idea de sofisma que impide que el sujeto que la menciona conozca la realidad al calce de la misma.

El síndrome de este conocimiento esta basado en el uso y aplicación de la palbra casi unilateralmente por parte de quienes la mencionan.

En este aspecto la mayoría de nosotros entendemos que tal sustantivo es algo que aplica a ideas espirituales, dicho mas sanamente el alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano, es decir el alma es la conciencia del hombre.

Pero el “Alma” no puede reducirse a una idea tan llana, hay que ponerle montes y arbolitos y entender que es en realidad, para ello iremos a conocer algo del origen de la palabra.

Aunque el latín no es mi fuerte y por mucho, recuerdo que me enseñaron sobre el “animus” que es el esfuerzo por realizar algo, así como “anima” que es lo que mantiene el deseo de las cosas así como la exposición de las mismas, y por su coincidencia fonética con el “anime o anima” de los griegos que era la respiración, con el tiempo se pretendió que era el soplo de vida.

Separando las cosas, son muy distintas como se puede entender, una cosa es algo que es similar a la respiración, y otra cosa la motivación para la misma.

Pero la fuerza de tales conceptos inspiró a los creyentes para asociar estos significados con la _”fuerza de vida”_, la que sustenta el porvenir de las acciones físicas de la existencia misma de cada individuo, solo que lo minimizaron a un solo concepto y rara es la gente que sabe las alternativas a la misma.

Así pues que “alma” no es un espíritu chocarrero que anda por ahí asustando gente, o lo que expulsa algún cuerpo con ansias de reencarnar o llegar a un cielo.

Alma es lo que lleva uno dentro, pero no en plasma, sino en actitudes y acciones.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Empty
MensajeTema: Re: Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...   Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Icon_minitimeSáb Oct 10, 2009 11:13 am

En efecto, la definición del alma es lo importante aquí, pues al reducirla al ámbito religioso, le quitamos más de la mitad de su valor.

Tal vez con esto mi compa GBN y otros ateos como Yo, puedan ver la importancia del “Alma”, que en todo caso, no es como nos la cuentan, un ser volátil parecido a “Gasparín”

Si nos ponemos a leer y aceptamos las definiciones del RAE veremos muchos homónimos:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alma”,

Es obvio que sin querer hemos mantenido el tema bajo el simple esquema de la creencia, y hemos dejado pasar por alto la belleza que encierra la palabra en sus variantes.

En mi cultura paralela, que es la chichimeca, el alma es parte de la existencia, de la creación, la esencia de la vida, y pese a que esto suena como algo “divino” no es tal.

Cuando creamos o hacemos algo, estamos poniendo el alma en ello (empeño), al realizarlo tratamos de darle alma (concepto) y al exponerlo ponemos nuestra alma en ello (sentimiento), esperando que este espejo personal al que llamamos Tezcatlipoca tenga un reflejo en otros tezcatlipocas, es decir otras “almas”

El concepto de “generar” que es similar al de “crear” es olvidado por nuestro cerebro en funcion de que tenemos la palabra creación metida desde que nacemos (o antes) pero la de “generar” es algo desconocido.

“Nuestra Alma”, no es algo que nos comunique con un ser divino, sino simplemente la necesidad de abrir el corazón y hacerlo bombear con rapidez en pos de una meta que previamente hemos fijado.

Este comentario sobre el alma

http://www.arrakis.es/~r.moreno/conocimiento/alma.htm

Me parece pertinente, sobre todo en lo que dice que el alma se siente al dar amor y cariño.

Tal vez exista el comentario de que la mente conflictué en la veracidad del sentimiento con la cognoción de pensar en el.

La madurez en mi caso, me ha hecho no creer en un alma divina, pero si en un alma mundana, y sin esa alma, la mente esta en cuestionamiento siempre.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Empty
MensajeTema: Re: Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...   Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Icon_minitimeSáb Oct 10, 2009 11:18 am

Pensando en lo que preguntá un amigo de otro foro al ver que menciono un alma existente

¿Donde está?
Como Yo la entiendo, esta dentro de Ti, tiene el mismo principio y fin que Tu, de igual manera el “alma” de cada uno esta dentro de cada quien.

¿De donde viene?
De tu razonamiento, tu pensamiento, por eso ayer a Junquillo, a quien olvide comentarle el asunto, le comente que es necesario entender que es la conciencia humana.

¿Como es?
Si buscamos formas fisicas, no las encontraremos, pues son expresiones de sentimientos, y estos solo los entiende el que los posee y un poco el que los recibe.

Tal como comente antes, el alma es el reflejo de nuestro accionar, en ello acomodamos la ética y la moral en su grado de moralismo, todo esto en base a lo aprendido por la educación recibida.

A veces escuchamos decir es un “Alma de dios”, para indicar bondad, escuchamos “es un alma pura” para indicar honestidad y pureza, escuchamos, es un “alma negra” para indicar que es un ser con ideas reprobables con respecto a nosotros y como pensamos.

Leyendo a mi tocayo el Doc, Juanjo a quien le dedico un abrazo muy cordial, las definiciones de alma basados en existencialismo y religiosidad penden de un hilo muy delgado en lo que se refiere a un razonamiento inteligente, que es y aunque no suene lógico algo contrario al diseño inteligente.

En este punto las palabras del galileo, respecto a lo humano y lo divino suenan lógicas, “Da a Dios lo que es Dios y a Cesar lo que es de Cesar” .

¿Por qué la comparación?

Es sencillo, si el pensamiento de un individuo se basa en la idea de una promesa divina donde una recompensa o un castigo van mas allá de esta vida, pues que lo disfrute, si así puede vivir feliz.

Si el pensamiento en cambio es del estilo de Descartes y otros eruditos que no aceptan la consecución de un mundo mas allá de lo evidente si no es comprobado mediante una ecuación de alto rango y por ende se deshace de los compromisos de “tener, poseer o al menos utilizar un ego divino llamado alma” también si así es feliz, pues que lo sea.

En resumen el alma puede ser algo tan mundano como el centro de la llanta Michelin o el ánima de un arma de fuego, y no por llamarla Alma, tendremos que pensar que ira al cielo o reencarnara en un papagayo hablantín.

Creo que debemos reflexionar mas sobre el uso y abuso de las palabras en un sentido pues al hacerlo tan unilateral, se vuelve tan caótico que deja de lado la realidad imperante.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Empty
MensajeTema: Re: Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...   Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Icon_minitimeSáb Oct 10, 2009 11:21 am

otra amiga me comenta
las palabras empobrecen amigo, porque son limitadas, no pueden transmitir la esencia de lo que pensamos.

A lo cual medito y reflexiono

Para Mi, las palabras no empobrecen, las hacemos ver pobres nosotros al limitarlas a un concepto cuando en realidad al componer estrofas, versos, párrafos, la diversidad y extensión que pueden alcanzar es tan increíble, como el constante conocer pensamientos ajenos a los nuestros.

Concuerdo en que al hablar la mar de las veces sobre algo, aun así es tan vasta nuestra mente que lo que inspira nuestra alma, no se puede comprender.

Y es que al hablar podemos decir cosas que de inicio no asociamos, por ejemplo al decir llueve, nos imaginamos de entrada una precipitación pluvial, la cantidad imaginada depende de lo que nos gusta ver o de un recuerdo donde existió algún desastre.

Pero al hablar de lluvia y convertirlo a verbo, cambia el significado de las cosas, pues llueve a cantaros no es lo mismo que llueve tierra, o llovieron los días, no es lo mismo que llovieron comentarios.

¿Errores de lingüística? Tal vez, pero el hacer popular una palabra o un hecho es lo que hace que todo lenguaje sea hermoso.

Mi lengua natal, el nahuatl, es un significado en si mismo de “armonía” y las palabras lejos de ser como las traducciones al español se dan, suelen tener un significado mas exacto, pero aunado a eso, cuando las palabras son dichas junto a otras, las combinaciones son tantas como números existen en la matemática, con la reserva juiciosa de los casos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Empty
MensajeTema: Re: Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...   Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Alma, palabra religiosa o una verdad mas mundana...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La palabra Mexico
» Honrar la palabra
» Tratando de entender el conflicto belico entre Palestina e Israel,
» miedo a la verdad
» ATEISMO FRENTE A VERDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: KRATHOS Y ETHOS :: DEBATES GENERALES-
Cambiar a: