Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El origen de la tragedia

Ir abajo 
AutorMensaje
El ya mero solitario
Novato
Novato



Cantidad de envíos : 8
Edad : 80
Localización : Mexico D. F.
Fecha de inscripción : 22/06/2010

El origen de la tragedia Empty
MensajeTema: El origen de la tragedia   El origen de la tragedia Icon_minitimeMar Jun 22, 2010 7:20 pm

El origen de la tragedia

“El putrefacto cadáver de la moral es lo que apesta en el mundo”


por Ángel Pujalte Piñeiro


Nietzsche explica la causa de la tragedia griega, los mitos con que los griegos explicaban las desventuras y desastres de los hombres, cuya razón es que parte medular que rige la naturaleza de los dioses son las depravaciones, vicios, debilidades y defectos humanos. Los motores de los dioses griegos son la mala fe, envidia, lujuria, euforia, codicia, avaricia, soberbia, hipocresía, mentira, engaño, ruindad y bajeza. Y en un mundo gobernado por este tipo de dioses, el menesteroso hombre resulta hoja seca sometida a las consecuencias de las perversiones de esos dioses. Por eso sufre y se ve envuelto en desdichas y desventuras que no ha buscado (por lo menos conscientemente).

No se ha entendido a cabalidad la metáfora griega ni la elegante sutil ironía de Friedrich. Porque lejos de verlos como mitos para dormir niños, debemos preguntarnos: ¿Por qué sucedió y nada garantiza que no vuelva a suceder lo de la guardería ABC, News Divine, Lobohombo, Bar Bar?, ¿Por qué si tenemos un territorio rico y opulento, no podemos crear riqueza?, ¿Por qué si el mexicano es esforzado y trabajador no puede construir su bienestar y prosperidad material?, ¿Por qué no podemos dejar de pelear y matarnos entre nosotros mismos?, ¿Por qué no podemos levantarnos y abandonar una realidad indigna, cruel e inhumana? ¿Por qué el 98 % de impunidad, 50 % de pobres y farol rojo en educación? ¿Por qué somos subdesarrollados? Y la respuesta es la sencilla razón, que en vez de políticos humanos padecemos “dioses griegos”. Humano es el que entiende los problemas y necesidades ajenas.


Nietzsche además dijo que los dioses cuando se mueren también se pudren y lo que apesta en el mundo, en que Dios ha muerto. Que ya no hay moral, principios ni valores, ni siquiera simulados. La suprema tremenda corte acaba de declarar y documentar que aquí no tiene vigencia la moral ni la ética. Admite con parte de razón, lo que no descalifica su necesidad. Encima mostraron cómo retuercen las cosas a conveniencia de los “dioses griegos”.

La ética es reflejo de la moral. La moral es personal, por tanto subjetiva. Por eso no se puede codificar ni normar. Lo que no quiere decir que no debe existir en la vida social. Aunque la tremenda corte tiene razón en que no le compete juzgar valores, si le compete a la sociedad juzgar la moral de sus empleados. Ningún involucrado mostró ninguna. Ni tampoco su jefe.

Al ver que ninguno mostró vergüenza, el ejecutivo federal debió pedir la renuncia a sus subalternos directos y exigir un estudio completo de formas y fondos, de causas asignables humanas y estructurales, hasta sus últimas consecuencias. Si no por venganza o ejemplo, si por lo menos para encontrar las fallas organizativas para corregirlas y evitar que se repitan.


En el desorden también está comprometido el poder legislativo. Porque es el responsable del diseño estructural. Aunque se hagan desentendidos. Por lo que de esos tres habitantes del Olimpo, no se hace uno. Los tres solo aciertan a quedarse tiesos para no llamar la atención y escurrir su responsabilidad echando la culpa a otra parte. Cuando los tres están involucrados y comprometidos.

La tremenda corte se enreda en su irresponsabilidad al declarar que tampoco puede meterse en política. ¿Qué no les compete a ellos interpretar la Constitución? ¿Y que no es Constitución Política? Pero así son los ridículos, namas de aquí pá cá y hasta acá, señalando limites que solo ellos ven.

Según ellos, solo les compete lo jurídico. Y al mostrar su particular “jurídico”, resulta un subjetivo e incongruente llevar la “democracia” a extremos grotescos. Soslayaron el desorden generalizado, exhibido por el hecho que solo un 4 % de las guarderías subrogadas cumplen su normatividad, por la subjetiva falta de quejas de los usuarios. Lo que no demuestra el cumplimiento gubernamental, sino lo mal acostumbrado y apendejada que tienen a la población.

Pero si los pobladores están dormidos, ¿para qué despertarlos? Por eso los metiches internacionales les dan dolor de cabeza. Porque les complica apaciguar y desalentar escándalos. Para volver a dormir a la población en un mundo entre el de los dioses y Hades. En uno que no es supra ni infra mundo, sino el del abandono, el del subdesarrollo, donde debe permanecer la población mientras no ponga en su lugar a los “dioses” ni tenga óbolo para Caronte.

Incongruencia y ridículo en que incurren los “dioses griegos” para mantener el orden en el Olimpo. Para salvaguardar la decadente vida que los envicia, en la que no concierne la molesta e inferior gleba de los territorios presupuestales. Ganado que de vez en cuando se altera, escandaliza y azota contra las cercas y los obliga a abandonar con fastidio, aunque sea momentáneamente, los asuntos “divinos” para bajar a volver a dormirlos. No a concederles nada, sino apaciguarlos para que no causen estropicios en el estado de cosas “divino”.
[b]
En el acuerdo interno del “frankenstein social”,
los funcionarios y burocracias desbordadas, no figura ningún compromiso con la gleba. Ellos imponen su mundo de puros derechos sin obligaciones. El que equilibran con un mundo de puras obligaciones sin ningún derecho, en el que hacen vivir a la población. Por lo que más que absurda, les parece ofensiva la pretensión de modificar de cualquier forma el status quo “divino”. En el que si existe algún defecto, culpa o responsabilidad por principio no puede estar en el Olimpo, sino en el mundo inferior de los esclavos.


En el teatro griego, Friedrich
ubicaba al hombre, efectuando sin razones por la perversa influencia de los decadentes dioses, en un espacio intermedio entre los actores y espectadores. Por lo que para abandonar el teatro de la tragedia griega, debemos dejar de actuar en forma incoherente, como esclavos, subir al escenario y proceder como ciudadanos. Emprender la actuación de auténticos semidioses, en la medida que dejemos de tolerar a decadentes “dioses” y tomemos nuestro destino en nuestras manos.


Los griegos distinguían dos formas de habitante: esclavo y hombre libre. El esclavo es el que hace lo que quiere y el hombre libre no hace lo que quiere, sino participa, involucra y compromete en los asuntos comunitarios. Hay muchas formas de hacerse esclavo y terminar gobernado por dioses griegos.

El hombre libre
sabe que funcionarios y burocracias no son “dioses”[b] sino sus empleados a los que tiene que poner en su lugar y traer con la rienda corta, para que no se desborden, desubiquen ni desgracien la vida de los habitantes. Ellos no van a cambiar el mundo surrealista que les beneficia, somos nosotros a los que no nos conviene el estado de cosas y los que lo tenemos que cambiar. Otro mensaje de [b]Nietzsche en la declaración de la muerte de Dios, es que en este mundo lo que no hagamos nosotros, por nosotros mismos no va a venir a hacerlo nadie.

Autor de: La infracultura, La anomia, Disección de la LOPySR y ¿A dónde vamos, México? ¡Fe de erratas del desarrollo nacional!

los modernos han perdido el sentido del destino, y, con ello, el
gusto por la lamentación. Debería resucitarse de inmediato el coro en el teatro, y, en los entierros, las plañideras.

Émile Michel Cioran.


Volver arriba Ir abajo
 
El origen de la tragedia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puras justificaciones y deslindes en la tragedia de Hermosillo
» Palabras de origen prehispanico
» Analiza con nosotros la división que dio origen a "el consultor del PRI"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: