Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La roma o ramanzeira (granada)

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 53
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: La roma o ramanzeira (granada)   Dom Dic 14, 2008 8:15 am

LA ROMA

La ROMA simboliza también la armonía del pueblo masónico que, por mas multiplicado que sea, constituye una y la misma familia, porque así como las semillas apoyadas recíprocamente es que la fruta toma su verdadera forma. Como las romas, dentro de nuestras Logias somos las semillas: mayores, menores, de apariencias diversas, de aspectos diferentes, de pensamientos propios, profesando a veces la misma y a veces no la misma religión, pero siempre unidos por la misma verdad, unidos por el sentimiento, por el mismo espíritu que es la savia nutritiva de vida masónica que es representada por el G.A.D.U.

En la mitología clásica encontramos los mayores simbolismos sobre la ROMA.

Antes de hablar propiamente sobre la ROMA y hasta como un soporte para el desarrollo de este trabajo, gustaría de recapitular otro símbolo por demás conocido de todos, las Columnas. Columna es una palabra de origen latino que significa sustentáculo. Dentro del Templo, tenemos varias formas de columnas: las arquitectónicas, dórica y jónica, y otras que expresan presencia real (por ejemplo, las columnas del norte y sur) y todavía existen las columnas mentales (Sabiduría, Fuerza y Belleza). Tenemos por tanto, que el simbolismo de las columnas representa el fundamento o la base sobre el cual se sustenta el propio Templo, y consecuentemente, la propia Logia, siempre en dirección a la armonización con el Gran Arquitecto del Universo (G.A.D.U).

A la entrada del templo, en el pórtico, tenemos las dos columnas del Atrio, denominadas B y J. En la investigación encontramos innumerables simbolismos para las mismas, sin embargo el que me pareció mas completo es el que engloba a todos los demás y que esas columnas significan dualidad existente en cada ser humano, representando nuestros solsticios interiores, el físico, el espiritual, la materia y la energía, y aún más todavía la substancia y la esencia. Esas dos porciones de todos nosotros que deben permanecer en perfecta armonía si queremos llegar a una unidad futura.

Pues bien, esas dos columnas sustentan en el ápice de sus capiteles un idéntico conjunto de tres romas dispuestas en forma triangular y ornamentadas Masónicamente, esas columnas expresan que los masones, en su dualidad física y espiritual, son el sustentáculo de la Masonería Universal, aquí representada por la roma.

¿Y porqué la roma representa uno de los símbolos de la Masonería Universa ?

Por muchas razones, pero antes de intentar responder simbólicamente a esas preguntas y hasta para respaldar el simbolismo envuelto, vamos a discutir un poco sobre el fruto de la roma.

La roma, cuyo nombre científico es Púnica Granatium, es el fruto de la romazeira, arbusto originario de Asia Occidental, que cuando es cultivada y podada, se transforma en un árbol que puede alcanzar aproximadamente hasta tres metros de altura. Sus raíces son tóxicas y bastante ramificadas. Su madera a pesar de delgada y fina, es muy resistente. Sus hojas son brillantes y alargadas (elongadas). Sus ramos son armónicamente distribuidos en copas proporcionadas. Tiene extrema adaptabilidad a cualquier clima. Su periodo de fructificación es relativamente largo. Siendo que en el Brasil, comienza en Diciembre y puede llegar hasta Abril. Un buen árbol puede producir hasta 50 kilos de frutos.

La roma a su vez, es un fruto apetitoso, tiene forma redondeada, colores vivos, aunque opacos, su cáscara es relativamente resistente. Se deriva de una flor de color bermejo-coral en forma de corona, que , paradójicamente, la acompaña en cuanto llega a fruto. Su pulpa tiene sabor agridulce debido a la composición cítrica mezclado con azucarado envolvente y está constituida en una trama perfecta de centenas de granos rubios alojados en muchas cavidades primorosamente subdivididas, como si cada uno de esos frutos fuese el resultado de un exhaustivo y exquisito trabajo artesanal.

A pesar de ser considerado un fruto de poco interés comercial, sabemos es propio para la producción de perfumes, tintas, licores, vinos, además de gran utilización culinaria. Todavía, es aún mas conocida su utilización en la medicina popular: la corteza de su raíz es usada como un eficiente, vermífugo, en cuanto a la cáscara del fruto es excelente bálsamo para problemas del aparato digestivo.

Esa planta y fruto milenario, ha atravesado los tiempos marcada por la suerte y la abundancia, la curación, pero principalmente por el simbolismo, el misterio y la magia.

En el Libro de la Ley, se encuentran innumerables referencias a la roma: en EXODO (29:31 a 35), en NUMEROS (13:23 a 20:5), en REYES (7: Cool, en CRONICAS (4:13), en el LIBRO DE LOS CANTICOS (4:3, 8:2, 6:11), en JEREMIAS (52:22) y en el LIBRO DE SAMUEL (14:12), etc.

Pero todo lo que se investigue, y en dónde se investigue sobre la roma, siempre habrá un fuerte contenido simbólico. Así la Masonería Universal también adoptó la roma como uno de sus símbolos, siendo que muchas son las analogías existentes entre nuestra orden y ese histórico fruto, de las cuales resumidamente podemos citar :

* Las semillas de la roma son el símbolo de fraternidad masónica, como también de unión y de solidaridad: todas iguales, estrechamente unidas, apoyándose unas en las otras, agrupadas por logias, representadas por el fruto como un todo.

* La roma simboliza también la armonía del pueblo masónico que por mas multiplicado que este constituye una y la misma familia, porque así como las semillas apoyadas recíprocamente es que el fruto toma su verdadera forma. Como las romas, dentro nuestras Logias somos las semillas: mayores, menores, de apariencia diversas, de aspectos diferentes, de pensamientos propios, profesando si o no la misma religión, pero unidos en torno a una verdad, id por el sentimiento, por el mismo espíritu, que es la savia nutritiva de vida masónica y que es representada por el G.A.D.U.

* Las romas, pueden aún tener un simbolismo equivalente al Manojo de la fábula de Esopo, pues de la misma forma que una vara de leña es fácil de ser quebrada, un manojo de ramas no lo es, así de la misma manera la unión de todas las frágiles semillas hace ese fruto uno de los más fuertes y resistentes, que el mismo siendo aplastado, mantiene por mucho tiempo su tonalidad natural, pareciendo exento a la corrupción puede secarse y es más difícil de podrirse.

* Mas fue en la Mitología Clásica dónde encontré, en mi opinión, los mayores simbolismos para la roma. Dice la fábula que Perséfone, hija del Dios Júpiter y de la Diosa de la Agricultura y la Fertilidad, llamada Ceres, un día en que cogía flores fue raptada por Plutón, quién era uno de los doce grandes dioses, hermano de Júpiter y Neptuno, y había ganado en partida con sus hermanos, el reino de los infiernos. Era un Dios feo, severo, temido y hasta odiado, por causa sobre todo de la tristeza de su imperio de las profundidades, ninguna Diosa había consentido en asociarse a su corona. Fue por eso que resolvió raptar a Perséfone y hacerla su esposa.

Ceres, madre de Perséfone, desesperada recorrió el mundo en busca de su hija, sin encontrarla. Siendo la Diosa de la Agricultura y de la Fertilidad e imaginando que la hija, hubiese sido tragada por la tierra, la maldijo toda, tornándola estéril. Plantas y animales murieron y sus semillas no germinaron. Para hacer volver a la fecundidad a la Tierra, Júpiter, le pidió a Plutón que devolviese a Perséfone a su madre. Pero en cuanto estuvo en el mundo de los infiernos, Perséfone, había comido por oferta de Plutón seis granos de roma, fruta que simbolizaba el casamiento. Persefone, al comer esas semillas, había contraído matrimonio con Plutón sin saberlo, pero ahora, ya no se podía deshacer .

Sin embargo, Júpiter consiguió un acuerdo con Plutón, mediante el cual, Perséfone pasaría dos tercios de cada año con su madre y el resto con su marido.

En cuanto Persefone vivió con Plutón, la Tierra se tornó fría y estéril reflejando la infelicidad de su madre. Mas a partir de que la madre y la hija volvieron a vivir juntas las plantas florecieron nuevamente.

En esa fábula, la roma es presentada como centro simbólico generador de situaciones subsecuentes. Representa el casamiento, la fertilidad, la fecundidad y funciona como una verdadera amalgama afectiva, criadora de lazos indisolubles. Además de esto, en esta leyenda, la roma actúa como un puente entre la luz y las Tinieblas, o el Bien y el Mal, la Sabiduría y la Ignorancia, la Vida y la Muerte.

¿Quién sabe si este descenso de Perséfone a los infiernos, causando la esterilización de todo y la disminución de las cosechas y su posterior regreso a la superficie originando la recuperación de la fecundidad de la tierra, no pueda ser considerada alegóricamente al equivalente de la iniciación, cuando nosotros los Masones, vendados y perdidos en la tinieblas de la Cámara de la Reflexiones, y de cierta forma muertos para después emerger hacia la luz y la sabiduría de una nueva vida?

Pero, vamos mas adelante: ¿Porqué la roma fue escogida para tanto simbolismo? ¿Porque no otra fruta cualquiera? Parece que la respuesta está íntimamente ligada al destino de cada cosa, que le confiere una especie de finalidad alegórica que puede tornarla mas o menos, apropiada para transmitir una idea o todavía ser utilizada como un símbolo.

La roma es una y al mismo tiempo múltiple. Sus granos son brillantes, unidos, útiles y separados, cada uno ocupando su lugar armónicamente, en el espacio que se le ha reservado dentro de su compromiso, como nosotros los Masones.

La roma, a primera vista parece despojada y provista de atractivos, con su cáscara áspera, dura y de color triste, inaccesible y casi impenetrable, tal cual la propia Masonería.

Quién ya intentó abrir una roma, sabe como es esto difícil. Normalmente es preciso que ella misma se abra espontáneamente y así nos muestre a su debido tiempo su magnífico interior, convidándonos a adentrar en sus mas ocultos recintos, repletos de belleza, de olor y de sabor.

Así, también es la Masonería, hermética e inaccesible, casi impenetrable para los que la miran desde lejos, mas extremadamente seductora para aquellos que se deciden a atisbar que ella misma les ofrece. Estos son los escogidos, a los que le es permitido ver y vivir la extraordinaria belleza interior que se les revela a los iniciados. Belleza que va aumentando a medida en que los misterios van siendo develados, con el tiempo, con el pulir de la piedra bruta, con el engrandecimiento del espíritu, de la misma forma como acontece con el lento y progresivo proceso de maduración de la roma, hasta finalmente exponer sus brillantes y delicados granos, tal cual si fueran pequeñas piedras pulidas.

Aquellos que no se dejan desanimar por las dificultades de acceso, merecerán la oportunidad de penetrar dentro de la roma llamada Masonería. Tal vez como dice el Libro de la Ley: “muchos serán los llamados, mas pocos los escogidos” probablemente aquellos que en su proceso de maduración hayan conseguido leer la palabra de atrás hacia el frente.

* Nota Bibliotecaria : La traducción de la palabra roma es granada. Por tanto romanzeira es granada.

Antonio José Brasil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
 
La roma o ramanzeira (granada)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Imagenes de la ciudad de Granada la Alhambra
» La BBC News califica las obras del metro de Granada de «monstruosidad» y «ruina»
» Las empresas de seguridad privada de Granada no pagan a los trabajadores la subidas salariales firmadas en Convenio
» Granada de Fusil de Cavim
» PEQUEÑA HISTORIA DE ROMA EN IMÁGENES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: EL YUNKE Y LA MASONERIA-
Cambiar a: