Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 “La amenaza es el arma del amenazado”: Leonardo Da Vinci. • Amenaza FCH a acusadores • AMLO y Peña asustan a panistas

Ir abajo 
AutorMensaje
Jaime Francisco Navarro A
Columnista
Columnista


Cantidad de envíos : 528
Edad : 50
Localización : Zapopan
Fecha de inscripción : 30/12/2008

MensajeTema: “La amenaza es el arma del amenazado”: Leonardo Da Vinci. • Amenaza FCH a acusadores • AMLO y Peña asustan a panistas   Mar Nov 29, 2011 2:35 pm

Ante la denuncia que interpusieron 23 mil mexicanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las fuerzas federales y los cárteles del narcotráfico durante esta administración, la reacción de Felipe Calderón y su gabinete fue desmedida, refleja sus tentaciones autoritarias al intentar silenciar voces que piden justicia a través de una vía pacífica, y atenta contra la libertad de expresión de las víctimas de la violencia que se ha desbordado en el país. El inquilino de Los Pinos no debería estar tan preocupado por la denuncia en su contra en La Haya, en donde no se ha juzgado a los aliados de los Estados Unidos, sino sólo a sus adversarios particularmente del continente africano; debió de actuar con más calma e inteligencia y dejar el asunto en manos de los juristas internacionales que lo asesoran y no centrar una vez más en la opinión pública una posibilidad, aún muy remota, de que pueda ser procesado por esos delitos, a menos que cuente con información que la propia ciudadanía desconozca hasta ahora y que lo haya obligado a ese extremo.

Desde Los Pinos el domingo salió el amago de proceder legalmente contra quienes suscribieron la denuncia presentada en contra de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), lo que provocó de inmediato la reacción de la oposición en contra de su proceder, encabezados por la dirigencia nacional del PRD, con Jesús Zambrano y Dolores Padierna al frente, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos. No conforme con eso, este lunes, el michoacano se defendió nuevamente señalando que tiene deber constitucional, político y ético de combatir la delincuencia. Durante la ceremonia conmemorativa por el 100 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en la Casa Museo Emiliano Zapata, en Ayala, Morelos, advirtió que no claudicará en su lucha contra la delincuencia no obstante los riesgos que implica, incluyendo por supuesto los de carácter electoral. Por la tarde, en el Auditorio Nacional volvió a centrarse en la inseguridad que prevalece en el país y habló de un ambiente de pesadumbre que prevalece en ciudades como Ciudad Juárez o Monterrey, y que recientemente se evidenció en Guadalajara y Culiacán, en donde se libra una guerra a muerte entre los principales cárteles: el de Joaquín “el chapo” Guzmán y “los zetas”.

La denuncia no debió sobredimensionarse por los calderonistas. El propio Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), uno de los abogados que asesorará penalmente al michoacano, afirmó que las alternativas jurídicas que tiene la administración federal para revirar contra los acusadores no implica la vía penal. Laveaga dijo que “se podría proceder en el ámbito civil y sería decisión de cada uno de los funcionarios demandados ante la CPI, pero sería ridículo que algún miembro del gabinete de Calderón le fuera a pedir dinero a estos muchachos acusadores”. Hasta ahí debieron de quedarse y no echarle más leña al fuego.

Por su parte, abogados especializados en derecho internacional, entre ellos John Ackerman y Martín Rubio, de la UNAM, y José Patiño, de la UAM, consideraron que si queda demostrado ante la CPI, que ha habido un ataque sistemático contra la población civil mexicana de parte de cuerpos policíacos y militares del Estado mexicano y de miembros del crimen organizado, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen y narcotráfico, si habría elementos para que se inicie la indagatoria internacional, sólo hasta ese momento.

Una fuerte polémica generó dicha denuncia: el abogado Netzaí Sandoval afirmó que “si Felipe Calderón es inocente, la Corte Penal Internacional le va a dar la razón” y denunció que ha recibido “amenazas” por parte de la administración calderonista luego de que el viernes presentara la denuncia ante la CPI. A su vez, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, indicó también que la CPI será la que “verá hasta que punto pudiera haber culpabilidad o no” de Felipe Calderón en la muerte de civiles a causa de la guerra contra el narcotráfico. Así, no hay porque adelantarse, a menos que se deba y se tema algo.

FOCOS ROJOS EN EL PAN

Tras el impacto del resultado de los procesos internos en el PRI -que logró concretar su alianza con el Panal y el magisterio nacional así como con el PVEM y posicionó a Enrique Peña Nieto como su abanderado al 2012- y en las izquierdas con la candidatura irreprochable de Andrés Manuel López Obrador al frente del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y luego del aval del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a las alianzas “Compromiso por México” del mexiquense y “Movimiento Progresista” del tabasqueño, una precipitada reunión se realizó este lunes en las oficinas nacionales del PAN, para analizar los “focos rojos” rumbo a la elección federal del próximo año, las altas probabilidades que existen de una estrepitosa derrota, y revisar la estrategia electoral albiazul ante el éxito de la selección interna de sus adversarios, y el lastre que representa la fallida administración calderonista.

Convocados por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunieron “a comer” los aspirantes presidenciales panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel, con el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y gobernadores panistas como el de Sonora, Guillermo Padrés, el de Jalisco, Emilio González, y el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, además del presidente de la Cámara Alta, José González Morfín, el senador Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral panista, Luis Felipe Bravo Mena y Juan Molinar Horcasitas, entre otros, a pocos días de que inicie el registro oficial de los precandidatos panistas el 5 de diciembre, y luego de que los aspirantes entregaran el segundo bloque de firmas solicitado por la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido para poder registrar su precandidatura.

Oficialmente no se informó de los motivos ni de la agenda de la reunión a la que no se permitió el acceso a reporteros, sólo a camarógrafos y reporteros gráficos, pero fuentes consultadas aseguraron que uno de los temas centrales fue la revisión de la estrategia político-electoral rumbo al 2012, derivada del contexto que se concretó con el registro de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial único del tricolor, su alianza con Elba Esther Gordillo, por un lado, y por el otro, el posicionamiento que ha ido alcanzando el aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrado, luego del retiro del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de la contienda interna, y la derrota del PAN en Michoacán a manos del priísta Fausto Vallejo, lo que termina de dibujar un adverso panorama electoral para el PAN y para Felipe Calderón, quien se ha convertido en un verdadero lastre para ese partido, tanto por los desastrosos resultados de su administración como por el fracaso de su “guerra” al narcotráfico.

Al termino de la reunión¡, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que se analizaron las encuestas actuales que le dan ventaja al PRI rumbo a la contienda presidencial y que los liderazgos de su partido acordaron mantener su contienda interna y no “bajar” a ninguno de sus aspirantes, además de “posicionar” la imagen de Acción Nacional ante la sociedad.

Mientras Felipe Calderón se encuentra ocupado en defender “su honra” y “su reputación”, como lo informó su vocera, Alejandra Sota, quien precisó que el inquilino de Los Pinos y sus funcionarios de seguridad evalúan cómo defender sus derechos luego de que activistas mexicanos pidieran a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al michoacano por la comisión de posibles delitos de lesa humanidad durante el combate al narcotráfico, y los aspirantes panistas optan por el Internet y la televisión restringida para difundir un pseudo debate que no entusiasmo a nadie y que no les generó ningún avance en la preferencia electoral, Enrique Peña Nieto presume en televisión en cadena nacional su alianza con Elba Esther, a través del Panal, y con el PVEM, las cuales, dijo, les permitirá presentarse ante la contienda de manera más competitiva, y sostiene en la dirigencia nacional del PRI a Humberto Moreira.

¿QUE PASO CON LA UNIDAD?

No obstante, el ex gobernador del Estado de México enfrenta obstáculos internos importantes. A diferencia de otros registros de candidatos a la presidencia del PRI, en el evento que tuvo lugar el domingo, en el cual Enrique Peña Nieto presentó la documentación que, siendo la única, lo elevó ya de manera definitiva a ese rango, los expresidentes de la República brillaron por su ausencia. Miguel de la Madrid, dicen que está enfermo y hospitalizado; Luis Echeverria ya no sale de sus sagrados aposentos, señalan; Ernesto Zedillo ni aparecerse porque podría encontrarse con Carlos Salinas de Gortari quien tampoco estuvo presente.

Pero también se notó la ausencia de Manlio Fabio Beltrones, según refieren está en el extranjero, aunque en otros tiempos y circunstancias los políticos por muy lejos que se encontraran no faltaban a un evento de esta naturaleza. Tampoco se vio a Francisco Labastida, también ex candidato presidencial, y quien ha manifestado abiertamente su descontento por la alianza con la señora Gordillo y con los Verdes y, sobre todo, con las facturas tan altas que se les están pagando antes de iniciar la contienda, es decir, pago por adelantado con todo y que el sabio y viejo refrán advierte que “músico pagado toca mal son”.

Eso sí, don Arturo Montiel estaba en primera fila, igual que los gobernadores priístas salvo el de Tamaulipas que se encontraba rindiendo su informe de gobierno. La pasarela y la alfombra roja estuvieron a todo lo que da y si bien por ahora se publicita una y otra vez que el mexiquense encabeza la lista de preferencias y se encuentra muy por encima de cualquiera de sus otros dos contrincantes, lo cierto también es que se empiezan a prender focos amarillos en varias zonas del país y que la tan traída y llevada unidad no está lo suficientemente fuerte ni blindada y puede ponerlos en un serio peligro de no llegar de nuevo a reconquistar la casona de Los Pinos.

Así, en tanto que priístas unidos en lo que llaman “compromiso por México” se mueven junto con su candidato y los de la izquierda unida hacen lo propio con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, los panistas están debatiendo para encontrar, dicen, al mejor. Por ahora y con todo y que estos últimos están en precampaña… no salen en la tele y esa sí que es para los blanquiazules una desgracia.

MENTIRAS POR VOTOS

Son demasiadas las voces que advierten que los tiempos por venir serán económicamente muy difíciles y éstas surgen de quien se ha convertido en el eje sobre el que giran las finanzas en nuestro país: los Estados Unidos de Norteamérica. De ahí que cualquier pronunciamiento de los candidatos a la Presidencia de la República que nos hablen de bienestar, de crecimiento, de una vida mejor y de futuro promisorio será, para variar, una gran mentira o mejor dicho, una de tantas y tantas mentiras, salvo que nos revelen la forma en la que puede incentivarse el mercado interno, activar a nuestro campo para lograr abaratar los precios de los productos de mayor consumo que se importan actualmente, que señalen el rumbo que habrá de tomar tanto la producción como la distribución y la refinación del petróleo a fin no sólo de optimizar los recursos petroleros sino también los económicos.

En los tiempos de un Luis Echeverría candidato, la frase fue “¡arriba y adelante!”, en franca motivación para los ciudadanos de un país que parecía conforme con su estatus frente a un mundo que avanzaba y si bien en el terreno de crecimiento económico las expectativas eran infinitamente mejor, ya se veía venir lo que sucedería si se continuaba por debajo de la ola mundial. Ese “¡arriba y adelante!” se convirtió en un “abajo y atrás” ante el cúmulo de errores presidenciales cometidos, que lo mismo recayeron en un boicot que en devaluaciones y retraso educativo. Ni que decir de lo que ocurrió con José López Portillo y su “la solución somos todos”.

Ese “todos” no incluyó a los ciudadanos para “administrar la abundancia” que dijo se produciría por el milagro del oro negro. Es entonces cuando esa “solución” se midió en el terreno del crédito, del endeudamiento, del sube y baja con la banca hasta llegar a la nacionalización y multiplicar las tasas de interés que ya no volvieron a bajar nunca más y que décadas después siguen vigentes en dos altos dígitos. Tuvo don José otra frase célebre: “defenderé el peso como perro” y o no pudo o ni siquiera sabía ladrar, la devaluación de la moneda fue mortal y la salida de capitales mayor aún.

Llegó el ciudadano Miguel de la Madrid a la candidatura y logró muchos votos con eso de la “renovación moral” la cual ni se veía antes, ni durante y la cual todavía estamos esperando contemplando como han vivido y viven todos aquellos que estuvieron dentro de su mandato y para quienes esa renovación no se presentó jamás, como tampoco se manejaron resultados y si crearon otro elefante blanco: la contraloría, que hasta ahora no ha servido para atrapar a ningún pez gordo de los muchos que se prometieron. Se vendieron las paraestatales y surgieron como nunca multimillonarios al estilo de Jacques Rogozinski, de Guillermo Ortíz, del propio sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

Ya de lleno en campaña “que hable México” y el país solo se expresó por la boca de don Carlos. Hasta aquí puede ya manejarse que en cada sexenio, a cada promesa hemos sufrido caídas, descalabros impresionantes de los que pasan décadas y no logramos superar ni medio aliviar. Y, así como Luis Echeverría pensó que podría cambiar hacia el socialismo a una Nación que contaba mal que bien con una derecha moderada y capitales nacionalistas causando un gran desorden y sin lograr ningún fin, Salinas de Gortari viró a la derecha y convirtió al PRI en una organización más panista que el nuevo PAN que encabezaron los que junto con él sentaron lo mismo al clero que a los EU a la gran mesa en donde pudieron repartirse al país a su antojo. La creación de millonarios, desde López Portillo, era irrefrenable y todos ellos surgidos del amiguismo, del compadrazgo, de la parentela.

Con Ernesto Zedillo la frase fue “bienestar para tu familia” y la clase media, la representativa del crecimiento en el mundo, se fue a la ruina, comenzó a desaparecer, el bienestar nunca llegó y el error de diciembre continúa presente así como las recurrentes caídas que sexenio tras sexenio se fueron produciendo. En ese bienestar prometido no figuró para nada retroceder en la gran devaluación de la moneda provocada por don Carlos disfrazada de la quita de los tres ceros al peso. La devaluación no se hizo esperar y las quiebras, tampoco. Los salarios y el poder adquisitivo sufrieron el gran derrumbe y es a partir de entonces que se encuentran en el sótano.

Vicente Fox enarbolo “el momento del cambio” y éste no llegó de la manera en las que se esperaba. Ni las víboras tepocatas, ni los ladrones, ni los que sangraron al país, ni los peces gordos prometidos hicieron su aparición sino todo lo contrario, se aliaron con ellos para conocer a profundidad el cómo y el cuánto se ganaba en cada transacción y de nuevo hemos sido los ciudadanos los empobrecidos y una buena cantidad de funcionarios, amigos, parientes, compadres y hasta brujos, los grandes beneficiarios de otra gran corrupción que cambió, sí, de colores, de vestido, en lugar de tricolor se transformó en bicolor.

Don Felipe Calderón prometió empleos y ese ha sido el gran talón de Aquiles. Las tasas y los reportes actuales hablan por sí solos del fracaso del mandato y no sólo en ese renglón sino en muchos más, en todos los órdenes que no tienen que ver con esa macroeconomía que defienden a capa y espada aún a costa de la mala, pésima educación, de los mortales servicios de salud, de la escasez de programas de vivienda y de políticas públicas. Ha creado una dependencia alimentaria brutal del exterior, se abandonó al campo mexicano y ahora se pagan las consecuencias con los altos precios de los productos básicos. Ni qué decir de que a los changarros de Fox respondió con las apertura sin límite de las grandes cadenas que ahogaron a los micro y pequeños comerciantes.

Sin llegar a mayores profundidades, solamente analizando cuales han sido sus lemas de campaña y quien de ellos ha cumplido con lo prometido, es que en el presente debemos de poner mucha atención a lo que se diga en esos tiempos, a lo que se asegure que va a realizarse, de otra forma parecerá que pueden pasar décadas y décadas y no hemos aprendido. Y los ejemplos pueden ser muchos, el último de ellos bien lo podemos encontrar en lo vibrante y fuerte de la voz del michoacano al asegurar que “lucharé hasta el último día por un país seguro”, eso ya suena igual que “defenderé el peso como perro”, y por lo tanto y de acuerdo también a sus declaraciones anteriores. ya podemos esperar un baño de sangre mucho mayor, más cadáveres, más inseguridad y después, tal vez, muchas lágrimas, igual que las derramadas por el difunto.

De resultar que no reflexionamos y, por lo tanto, actuamos con cordura en las urnas, no quedará otro camino que darle toda la razón al escritor Fernando Vallejo y su expresión “si México calla, yo también”.

AMLO ENFRENTARA DESINFORMACIÓN

Andrés Manuel López Obrador aceptó que durante el proceso electoral del 2006 no se pudo desmentir la farsa de que era un “peligro para México”, y con base a esa experiencia anuncia que ahora se recurrirá el Internet y a las personas que interactúan en las redes sociales para enfrentar la calumnia y la desinformación, además de difundir las propuestas para transformar al país. Dijo que combatirán la “mala fe” de algunos medios y comunicadores en la presentación al público de sus propuestas como la de atender a los siete millones de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan, y otras como el apoyo a los adultos mayores y la construcción de segundos pisos, que en su momento fueron duramente criticadas y después demostraron su viabilidad.

Punto sin duda importante en el cónclave panista es el hecho de que los partidos que integran el bloque progresista integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, están imposibilitados para acordar coaliciones con otros institutos partidistas como el PAN. El senador Dante Delgado confirmó que en la conformación del Movimiento Progresista, los partidos de izquierda firmaron un acuerdo que incluye una cláusula que impide a los partidos involucrados hacer alianzas con otros partidos que no estén dentro del movimiento.

DE LOS PASILLOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que México tendrá un ligero freno a su crecimiento en 2012. Estimó que el PIB mexicano crecerá 3.3 por ciento en 2012, y 3.6 en 2013, y subrayó que “la crisis de la zona euro sigue siendo el principal riesgo para la economía mundial”… En México, el peso recuperó este lunes parte del terreno perdido en 6 sesiones anteriores. El dólar spot cerró en 14.0375 unidades a la venta, lo que implicó una ganancia para el peso de 23.24 centavos, es decir 1.63 por ciento. En las últimas semanas la moneda nacional se desplomó 5.17 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores también ganó 2.83 por ciento, su mayor rendimiento en 3 meses.

Además de la sequía en amplios sectores del territorio nacional, ahora se resienten bajas temperaturas. La Conagua reportó que tiene monitoreados 770 municipios con algún grado de afectación por la sequía, mientras que el Meteorológico Nacional destaca que el Frente Frío número 15 afectó desde la mañana del lunes en el norte, noreste, oriente y centro del país. En el Estado de Durango se registraron temperaturas de menos 22 grados centígrados en las zonas serranas; en Zacatecas, la mayoría de los municipios tuvieron temperaturas bajo cero, siendo la más intensa de menos 13.5 grados; en Hidalgo, al menos una decena de municipios registraron la caída de agua nieve y temperaturas de cero grados; en Veracruz temperaturas de menos cuatro grados centígrados se registraron en algunas regiones; en la capital de la República, la Secretaría de Protección Civil informó que continuarán las bajas temperaturas en los próximos tres días.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
“La amenaza es el arma del amenazado”: Leonardo Da Vinci. • Amenaza FCH a acusadores • AMLO y Peña asustan a panistas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gadafi amenaza con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo
» Gibraltar amenaza y el Gobierno cuestiona a la Guardia Civil
» Hoy 8 de Diciembre.,Dia de la Virgen y se arma el arbolito de Navidad.
» LEONARDO ABANDONO LA CASA
» Amenaza de bomba en el consulado de Marruecos de Barcelona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: