Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La battalla por el PRD

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: La battalla por el PRD   La battalla por el PRD Icon_minitimeMar Dic 16, 2008 8:33 pm

La batalla por el PRD
Martín Moreno
Es una desgracia que, en un país como México, con la mitad de sus habitantes pobres y casi 20 millones en pobreza extrema, no haya un partido de izquierda fuerte, consolidado, confiable y que sea una alternativa política viable para quienes ven en el actual modelo económico un sistema agotado y caduco. La hegemonía de un líder radical y absolutista —Andrés Manuel López Obrador—, ha puesto al PRD en un dilema: o se mantiene la supremacía de un solo hombre o se da un viraje que modifique su rumbo y lleve al partido a una etapa de menos intolerancia y más negociación política.

Eso es lo que el PRD se jugará el próximo 16 de marzo.

Sin embargo, en el camino podrían darse cismas y rupturas que pondrían al partido al filo del abismo.

Por un lado, AMLO no está dispuesto, bajo cualquier costo, a permitir que Jesús Ortega y Nueva Izquierda (NI) alcancen la presidencia nacional del PRD, ya que ello le significaría una derrota, si bien no definitiva, sí dolorosa y que se reflejaría en que el tabasqueño tendría menor margen de maniobra para disponer y ordenar lo que se le antoje dentro del partido, lo que sí le garantizaría el triunfo de Alejandro Encinas.

Por el otro, Ortega y NI, apuntalados por la innegable influencia de Cuauhtémoc Cárdenas y de vastos cuadros legislativos, partidistas y de base, pretenden cambiarle el rostro al PRD y presentarlo como una vía menos estridente y más negociadora y moderada, dispuesta a lograr acuerdos políticos y mostrarse como una opción confiable para la próxima elección presidencial, aprovechando de paso el hartazgo, de un gran número de perredistas y de millones de mexicanos, de asociar al partido amarillo con la violencia y la intolerancia.

“Sería un grave error mantener la visión totalitaria de oponerse siempre a las reformas y apostar a la caída del presidente Felipe Calderón”, asegura Ortega.

Pero ni AMLO ni su candidato Encinas quieren que el PRD camine por la ruta de la moderación. A su proyecto lo mueven dos cosas: el rencor contra Calderón por sentirse despojados en la presidencial de 2006 y su empeño en imponer, para 2012, un gobierno vertical y mesiánico, más parecido al de Hugo Chávez en Venezuela, que al de Ricardo Lagos o Michelle Bachelet en Chile, o al de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Y esto último ni es delirio de quien lo escribe ni mucho menos significa crucificar una estrategia política. Allí están los hechos: durante el secuestro de Paseo de la Reforma, abundaron los discursos de Chávez en las casas de campaña, sin que a ningún líder o simpatizante del plantón lopezobradorista le molestaran, así como adorar los posters gigantes de Stalin y las proclamas del viejo comunismo soviético que se repartían de mano en mano. Son herramientas ideológico-políticas con las cuales una ala del PRD se siente identificada y que se deben respetar, le gusten o no a muchos.

¿O acaso López Obrador ha criticado en algún momento a Hugo Chávez? No. Y no lo ha hecho ni lo hará por una sencilla razón: porque está de acuerdo con su forma de hacer gobierno y su estrategia política. AMLO coincide con el proyecto de Chávez y tiene toda la libertad de hacerlo, aunque ello le implique críticas al por mayor. Es su derecho y punto.

Y porque AMLO quiere ser presidente de México en 2012 —lo ha dicho en privado—, le es fundamental que Encinas sea el próximo líder del PRD, para utilizar su fuerza política, económica y geográfica —incluido el Distrito Federal— y convertirla en la plataforma de despegue para sus aspiraciones presidenciales. Casi nada.

Por eso al tabasqueño le resulta crucial que Encinas derrote a Ortega. Por eso le ha pedido a su viejo y desprestigiado amigo y aliado, René Bejarano, que lo ayude una vez más, movilizando todos los recursos y las mañas que El señor de las ligas conoce a la perfección. Y por eso le ordena a Marcelo Ebrard que ponga al servicio de Encinas recursos públicos tanto materiales como humanos, según ocurrió el pasado martes 18 en un desayuno con 300 legisladores y funcionarios del gobierno capitalino, aún en horas laborales.

Por eso: porque el tabasqueño todavía necesita al PRD. Si pierde Encinas, AMLO sabe que su proyecto para 2012 se va a tambalear. Y también por eso no es descabellado que el triunfo de Ortega llevaría a AMLO y compañía a buscar cobijo dentro de otro partido —el PT o Convergencia—, ya que el PRD tendría otras posibilidades para la próxima elección presidencial: Ortega, Lázaro Cárdenas, Amalia García y hasta Ruth Zavaleta.

Y del lado de NI, Ortega ofrece acabar con el individualismo “y construir un partido democrático, incluyente, pero no diseñado ni dependiente de un liderazgo”. Es decir: que no dependa más de AMLO. Un proyecto de izquierda más parecido al de Lagos o al de Lula, moderado y negociador, sin acercarse a las posiciones extremas de Chávez.

“Yo soy partidario de lo que decía (Melchor) Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos”, dice AMLO.

Sin embargo, debería leer entre líneas lo que Lula aseguró en una entrevista al diario O Estado do Sao Paulo: “Cuando un dirigente político comienza a pensar que es imprescindible, que es insustituible, comienza a nacer un dictadorzuelo”.

Dos proyectos distintos. Dos opciones a futuro para la izquierda mexicana.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: MARIZA   La battalla por el PRD Icon_minitimeMar Dic 16, 2008 8:34 pm

¿Tendrá Nueva Izquierda tiempo hasta marzo?
Jorge Fernández Menéndez
Razones

Nadie rompe pero todos se pegan hasta con la cubeta en el PRD y con (y entre) sus aliados. Las cosas que los lopezobradoristas han dicho de Nueva Izquierda han sido dolosas, insultantes. Lo que opinan, los dirigentes de Nueva Izquierda y de otros grupos hoy alejados del lopezobradorismo, no es más suave. No deja de resultar paradójico que los dos abanderados de la ofensiva contra la mayoría legislativa del perredismo sean dos personajes como Gerardo Fernández Noroña (quien sería interesante que alguna vez nos contara cómo arregló sus deudas bancarias cuando era dirigente de una de las vertientes de El Barzón), un personaje impresentable, y Porfirio MuñozLedo, un hombre que ha puesto su brillantez al servicio de las más diversas causas: desde Luis Echeverría hasta López Obrador, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Vicente Fox, pero siempre ha terminado apostando sólo por una persona: por sí mismo. Pero la conjunción de Fernández Noroña y Muñoz Ledo demuestra claramente qué propone López Obrador y lo que está realmente en disputa.

Muchas veces hemos dicho aquí que López Obrador no es un hombre de izquierda. Por el contrario, es un personaje profundamente conservador (incluso en aspectos sociales básicos para un discurso medianamente progresista), con un concepto populista cuya esencia se materializa en algo simple, un regreso al pasado priista, sin los estorbos, esta vez, de oposiciones molestas. Por eso, a su alrededor sólo puede haber incondicionales, desde cineastas en decadencia que dejan que el líder les censure sus películas, hasta políticos que perdieron sus sucesivos carros de la historia y tratan de treparse al que aún circula, acompañados por una izquierda radical que, en el terreno político, de otra manera, seguiría siendo absolutamente marginal. Eso es lo que hace fuerte a López Obrador entre los suyos: ninguno de ellos por sí mismo tiene peso político: Muñoz Ledo ha recorrido todo el espectro político nacional (y no es una exageración: ha sido candidato del PRI, del PARM, del FDN, del PRD, funcionario de Fox durante cinco años, ahora quiere una candidatura para 2009 en Convergencia y/o el PT, al tiempo que trabaja para un Senado al que descalifica); Manuel Camacho, otro político talentoso, pero que luchó hasta el fin para ser el destapado de Salinas y, cuando no lo logró y se presentó como candidato, no obtuvo ni siquiera 1.5% de los votos; Marcelo Ebrard, un gobernante capitalino capaz, pero absolutamente dependiente en términos de unas corrientes que no le tienen confianza; Leonel Cota Montaño, el más oscuro presidente de toda la historia del PRD, cuya influencia depende exclusivamente del respaldo que le otorgue López. Y una larga serie de personajes que, por separado, no dicen nada políticamente. Todos giran en torno a López y eso es lo que éste quiere. No admite ni críticas ni titubeos.

Por otra parte, en el verdadero perredismo temen que la ruptura con López Obrador sea demasiado costosa, al menos mientras no obtengan la dirección del partido. Sobre todo en Nueva Izquierda, la situación debe ser muy compleja: se trata de la corriente más fuerte del PRD, que tiene la mayoría de las direcciones estatales y un fuerte contingente legislativo. Haciendo política son los más talentosos y quienes mejores acuerdos pueden alcanzar con las otras fuerzas políticas. Poseen fuerte influencia en varios gobernadores, aunque Ebrard sea su más declarado adversario (pero controlan la Asamblea Legislativa del DF y varias delegaciones capitalinas) y existan diferencias insalvables con Amalia García (la de Amalia es, también, una terrible paradoja: una de las mejores figuras del perredismo, injustamente despreciada e insultada por el lopezobradorismo, enfrentada con su antecesor, Ricardo Monreal, uno de los más importantes hombres de esa corriente, pero que, por diferencias añejas con Jesús Ortega, apoyará al candidato de López Obrador en el partido, un Alejandro Encinas que ya nada tiene que ver con aquel hombre de izquierda que se forjó en el PC). Jesús Ortega está en condiciones de alcanzar en esta ocasión la presidencia del PRD. Sin embargo, tendrán, él y su corriente, que tomar decisiones: esta es la cuarta o quinta vez que le cierran el camino a Ortega. Si se vuelve a disciplinar, si las presiones del lopezobradorismo doblan a Nueva Izquierda y a sus aliados, sencillamente los destrozarán políticamente. Si aceptan un acuerdo en el cual vuelvan a disminuir conscientemente su fuerza y sus posibilidades, en pos de un liderazgo que los desprecia, simplemente dejarán de ser operativos: van a perder dentro y fuera del PRD.

Esa es su verdadera disyuntiva: quizás hasta marzo puedan jugar con diferentes cartas, pero deben tomar una decisión y rápido. Han participado en la negociación de la reforma del ISSSTE, en la reforma hacendaria, en la política electoral y ahora en la de justicia y seguridad. Todas esas reformas han sido rechazadas en forma sistemática por López Obrador, quien simplemente considera que ninguna ley que provenga de un gobierno al que considera ilegítimo es válida. Nueva Izquierda y sus principales militantes en el Congreso, donde cuentan con posiciones privilegiadas, saben que participando en esos procesos ganan para ellos y su partido mucho más que aislados y en una oposición cerrada. Lo comprobaron también electoralmente: los únicos comicios en los que no participó López fueron los de Michoacán, con un candidato impulsado por Nueva Izquierda y respaldado por Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas. Y resultó la única elección que ganaron. A diferencia de lo que pregona Camacho, el PRD gana sin López Obrador. Éste no le suma al PRD, le resta, según se demostró en todo 2007. Porque, además, su corazón está con el priismo restaurado, no con la izquierda.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   La battalla por el PRD Icon_minitimeMar Dic 16, 2008 8:34 pm

Leyendo el mensaje no. 1, con el cual coincido plenamente (sobre todo con aquello de !Siiiii, que se vaya Lopez Obrador!), me pregunto (yo sieeeempre me estoy preguntando cosas, para eso tengo la cabecita para pensar, y por eso NO soy LOPISTA), agarrarse de esa manera de un partido que el no FUNDO, no es "usurpacion"? Eso me pregunto. Pero como ya me voy a mi camita, mejor pensare en algo mas agradable, no vaya a tener pesadillas con el peje, jajaja,

Hilsen,

Anita
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: LUIGICHIDO11   La battalla por el PRD Icon_minitimeMar Dic 16, 2008 8:36 pm

El PRD es a México una especie de cáncer. Hay que extirparlo.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: MARIZA   La battalla por el PRD Icon_minitimeMar Dic 16, 2008 8:36 pm

PRD, ¿otra vez descarrilado?
Martín Moreno
El rencor político del ala dura del PRD, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y su empecinamiento en rechazar cualquier relación con el “gobierno espurio” de Felipe Calderón, amenazan con dejar fuera al partido amarillo, una vez más, de negociaciones clave para el país, como la del nombramiento de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral y la estratégica reforma al sector energético.

La insistencia de AMLO por instalar en la presidencia del IFE al ministro Genaro Góngora Pimentel, así como la anunciada y confusa huelga legislativa del Frente Amplio Progresista (FAP) cuando llegue el momento de discutir la reforma energética, han puesto de cabeza a los líderes parlamentarios del PRD, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Y es que el riesgo es grande. Ese partido, como ocurrió durante la elección de Luis Carlos Ugalde en el IFE, podría quedarse fuera de las negociaciones, por un capricho que responde, más que a una convicción política, a un interés de grupo.

Ayer fue el capricho de Pablo Gómez. Hoy es el de AMLO.

“Podríamos elegir el 7 de febrero a los nuevos consejeros, con o sin el PRD”, declaró ayer el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. Es decir: la posibilidad de excluir a los perredistas ya se está planteando. Malo para el PRD, pero aún más grave en cuanto al equilibrio político del país.

¿Por qué? Porque si el nombramiento del nuevo presidente del IFE ocurre sin el aval del PRD se le daría el pretexto perfecto a AMLO, a quien sea el próximo dirigente nacional —Jesús Ortega o Alejandro Encinas, a los diputados y senadores amarillos y a los gobernadores, para no reconocer al sucesor de Ugalde y tacharlo también de espurio o de pelele del PAN y del PRI, en lo que significaría una batalla política interminable, desgastante para todos y que pondría en la vía del descarrilamento al proceso electoral intermedio de 2009 y al presidencial de 2012.

Casi nada.

México, nuevamente, en un escenario de alto riesgo: ubicado entre el desconocimiento de sus autoridades electorales y la inestabilidad política. Una película que ya vimos y, al menos la mayoría, ya no desea verla.

Sin embargo, a muchos les convendría un escenario de caos político que podría llevar a una severa crisis de gobernabilidad. A eso le apuestan: al fracaso de Calderón, aunque en el movimiento hagan pedazos la viabilidad política del país y la posibilidad de que la incipiente y cada vez más lenta transición política mexicana llegue a consolidarse.

Con el PRD fuera de las negociaciones para nombrar a los tres nuevos consejeros del IFE, aun con la bendición del PAN y del PRI, volveríamos a poner de rodillas a la autoridad electoral que, seguramente, ya no aguantaría otra crisis, reventaría al IFE como tal y obligaría, no sólo a los partidos, sino a la sociedad en general, incluidos universidades, intelectuales, fuerzas políticas y medios, entre otros factores de poder, a reconstruir lo que tanto trabajo costó levantar: una autoridad electoral confiable y respetada. Sería volver a empezar de cero. Y todo por un capricho. Pero AMLO se ha empecinado en que Góngora Pimentel sea su presidente del IFE, y de nadie más.

Riesgo real de que el PRD quede fuera de las negociaciones del IFE, como de las correspondientes al sector energético. Cierto: aun cuando nadie conoce la propuesta de reforma, muchos ya se oponen a ella, en un juego tan absurdo como manipulable.

Los legisladores del PRI están amarrados con dos posturas: ni presentarán una iniciativa propia ni votarán en favor de una reforma constitucional. Quieren que el presidente Calderón envíe la propuesta. Y eso lo saben en Los Pinos.

Los del PAN están a la espera de lo que se les ordene desde la casa presidencial o desde Gobernación. Como salga, la tendrán que apoyar. A levantar el dedo sin chistar.

Y el PRD atendiendo el odio de AMLO contra el gobierno calderonista y su empecinamiento de cero negociación con el espurio se mueve bajo la amenaza del FAP de iniciar una amorfa huelga legislativa que hasta su propia compañera de partido y presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, desconoce bajo qué términos se realizaría.

Más allá de las clásicas amenazas lopezobradoristas: “Se quiere privatizar Pemex… quieren entregarle el petróleo a los extranjeros”, lo que realmente podría suceder por orden del mesías amarillo es que el PRD se autoexcluya de las negociaciones para alcanzar la urgente e inaplazable reforma energética.

Así, el PRD se dividirá entre quienes están con AMLO y rechazan negociar dicha reforma y aquellos que saben que ganan más como partido si asumen la responsabilidad que les dieron millones de votos el 2 de julio de 2006: legislar, negociar reformas, mas no abandonar sus tareas legislativas.

Veremos si Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Javier González Garza y Ruth Zavaleta, aun bajo el riesgo de ser llamados traidores y, en el caso de la diputada, de seguir sufriendo los embates misóginos de AMLO y de Fernández Noroña, permiten que, como en el pasado, el PRD sea descarrilado de negociaciones legislativas, con los enormes costos que ello le implicó
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   La battalla por el PRD Icon_minitimeMar Dic 16, 2008 8:37 pm

Abandonan dirigentes perredistas conferencia de Muñoz Ledo
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 07 de febrero de 2008


Hablaba el coordinador del Frente Amplio Progresista sobre las acciones a seguir en defensa del petróleo, cuando Carlos Navarrete y Jesús Zambrano dejaron la reunión


El senador Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD en la capital del país, abandonaron de manera intempestiva y molestos una rueda de prensa, cuando Porfirio Muñoz Ledo quiso dar a conocer acciones en defensa del petróleo.
A la conferencia, convocada para tratar las elecciones de Quintana Roo, asistieron los dirigentes nacionales del PRD, el PT y Convergencia, y su candidato a la alcaldía de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, así como legisladores, quienes aseguraron haber obtenido el triunfo y que no permitirían que se los arrebatarán.

Al concluir la sesión de preguntas y respuestas, el coordinador del Frente Amplio Progresista tomó la palabra para informar que haría un anunció importante sobre las acciones acordadas en el FAP en rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anuncio desconcertó a los presentes, entre ellos el coordinador del PRD en el Senado y el aspirante a la dirigencia capitalina, quienes dijeron que esa era otra conferencia y no tenía nada que ver con el tema al que habían sido convocados.

En ese momento y ante la indiferencia de Muñoz Ledo, quien se disponía a leer un comunicado, Navarrete y Zambrano se pararon y con el rostro adusto salieron, despidiéndose de mano de cada uno de los presentes, menos del ex embajador, quien les dio las buenas noches en tono seco.

En ausencia de los perredistas de la corriente que se opuso a que Muñoz Ledo sustituyera a Jesús Ortega en el FAP, el ex diplomático informó que el primer paso para impedir la privatización será el 24 de febrero, Día de la Bandera.

En ese sentido, convocó a la ciudadanía a participar en un acto que se llevará a cabo en esa fecha frente a la torre de Petróleos Mexicanos, en Marina Nacional, a las 11:00 horas, con una bandera nacional.

Posteriormente se supo que los perredistas se molestaron porque Muñoz Ledo adelantó una convocatoria que se había acordado con Andrés Manuel López Obrador, que la harían los presidentes nacionales de los partidos integrantes del FAP y sus coordinadores legislativos.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





La battalla por el PRD Empty
MensajeTema: Re: La battalla por el PRD   La battalla por el PRD Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La battalla por el PRD
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: