Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Recomendaciones y novedades literarias,

Ir abajo 
AutorMensaje
Nomada
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 372
Edad : 56
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

MensajeTema: Recomendaciones y novedades literarias,   Miér Dic 17, 2008 12:44 pm

Hola:
Agradezco a la Biblioteca Publica de la localidad, el prestamo del libro "León el africano" cuya lectura fue altamente provechosa para mi espiritu y el cual estoy digiriendo...una semana despues. La obra fue escrita por AMIN MAALOUF, quien hace una reconstruccion historica y a base de imaginacion y algunos datos, reconstruye un personaje: HASAN, a quien llamaron "Leon el Africano" (el papa Leon X lo bautizo y le heredo su nombre: Giovanni Leone di Medici, a quien se convirtio en su protegido, despues de haber llegado a el como esclavo). El Santo Padre recibiendo un esclavo? Averigua porque...

Quieres saber porque? Entonces te sugiero que busques el libro xD.

"La fe divide y el interés, noble o villano, une."
León el africano

En el antiguo mundo, previo al renacimiento y previo a la unificaron española, en el viejo continente, donde conviven diversas culturas en un tiempo y espacio de constante cambio. Ambientado en la cuenca del mediterráneo, en un clima hostil de intolerancia.

Es entonces, donde se ubica la obra de Amin Maalouf, león el africano, obra con altos elementos históricos.

Envuelto de mundo de multiculturalismo surge Hasan, el personaje principal de la obra de Maalouf, en un espacio de constantes luchas, de relativa tolerancia religiosa, de yuxtaposición de culturas, de dominio y sumisión, en este espacio crece; en la Granada musulmana.

En un amplio dibujo de la época, en la que se respira un mundo violento, de diversas guerras, de exilios de culturas y poblaciones enteras, de sometimiento, de luchas territoriales e ideológicas, pero también, un mundo de grandes descubrimientos, de intercambios culturales y científicos, con un auge en el comercio gracias el advenimiento de la economía global a partir del descubrimiento de nuevas rutas de mercado.



P.D. La importancia historica de "Leon el Africano" se debe a dos hechos: el primero, es el puente que permitiria un mayor entendimiento entre la cultura occidental y los musulmanes. 2.-El es el autor de "Descripcion de Africa y de las cosas notables que ahi hay" (*no lo he leido)

P.D. 2...alguien mas te platicara acerca de ese libro :-)

_________________
Que sabe Sartre de la angustia si el nunca pario un hijo?


Última edición por Nomada el Jue Feb 05, 2009 3:53 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nomada65.blogspot.com/
Nomada
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 372
Edad : 56
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

MensajeTema: Recomendacion...   Miér Dic 17, 2008 12:49 pm

La siguiente opinion fue publicada originalmente en el siguiente sitio:
http://www.ciao.es/Leon_el_africano_Amin_Maalouf__Opinion_1448653

==LEON EL AFRICANO TRANSFORMO MI VIDA.==
" A mi Hassan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncindado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy, el Africano, pero ni de Africa, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía".


Así empieza este impresionante libro, León el Africano, la primera vez que lo leí, solo este comienzo, me estremeció de tal manera, que esa misma noche casi la pase en vela, embriagándome de tanta lírica y belleza literaria. Se trata de un libro impresionante, en mi vida, hay un antes y un después, de haber leído este libro.
Lo leí por primera vez en 1987, me acompaña en todos mis viajes..
QUIEN ERA

León el Africano era el nombre cristiano de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi (Hasan, hijo de Mohamed el alamín de Fez). Su vida se sitúa en la Granada mora y su nacimiento en esa misma ciudad en 1488.
Hasan bin Muhammed perteneció a una familia ilustrada que residió en Granada hasta que los Reyes Católicos la reconquistaron en 1492.
Como la mayoría de familias expulsadas de Granada, la de Hassan, también se instaló en la ciudad marroquí de Fes, donde vivió toda su juventud, su situación familiar, le dio la posibilidad de estudiar en la Universidad Al Karauine de esa ciudad. Durante un corto tiempo Hassan, trabajó en un hospital, pero lo dejó para acompañar a su tío en un viaje diplomático por todo el Magreb hasta Toumbouctou, por entonces perteneciente al Imperio Songhay y el centro cultural y comercial, más importante de Africa.
Pocos años después, Hassan había cruzado varias veces el Mediterráneo, conoció Constantinopla, Egipto y aunque no esta demostrado, probablemente, también Arabia.
A la edad de veinticinco años, es capturado por un grupo de piratas cristianos entre la Isla de Creta y la de Jerba en Túnez, Hassan ya era muy conocido en toda esa zona, los piratas, reconociéndolo y sabiendo de su inteligencia y sabiduría, en vez de venderlo como esclavo, lo condujeron frente al Papa León X, quien en el 1520, cuándo León contaba algo más de veinticinco años, como demostración de respeto lo liberó y bautizó con su propio nombre:
Giovanni Leone di Medici, pero pronto, se le conoció, como León el Africano.
El Papa a cambio, le pidió que escribiera, que hiciera una recopilación sobre todos sus conocimientos sobre Africa, lo hizo y en lengua italiana, escribió su obra más importante: Della descrittione dell'Africa et delle cose notabli che ivi sono (Descripción de África y de las cosas notables que ahí hay) la obra fue de tal magnitud y conocimiento en Europa, que durante muchos años, no existió en occidente, ningún texto donde se hablase, por ejemplo, de Sudán y de otras muchas zonas remotas del continente.
Después de vivir en Bolognia, Florencia y Nápoles, León el Africano, tradujo al árabe las cartas de San Pablo y un diccionario entre el árabe, el latín y el hebreo.
La Descripción de Africa, que hace Hassan, se convierte prácticamente en su autobiografía y es una recopilación de todos sus viajes.
Es incierto el final de sus días, aunque la versión más fidedigna, es que viajó a Túnez, donde se convirtió de nuevo al Islam, muriendo poco mas tarde.

LA OBRA

No deja de ser un relato de todo lo que he expuesto anteriormente, escrito con una lírica y harmoniosidad increíble, es la obra maestra de Amin Maalouf y se ha convertido en la Biblia, el icono, de muchos viajeros, no por ser un libro de viajes, si no por lo que representa la persona de Hassan y su forma de conocer y ver el mundo.
Uniendo sus experiencias contraídas en Oriente y Occidente y haciendo uso de ellas, convierte todos sus periplos en una aventura, de la que el lector no puede desengancharse.
Increíble la descripción que hace el autor, tanto de Granada como de Fes, dos ciudades que conozco muy bien y desde luego, hubiese sido toda una bendición, haberlas conocido en el siglo XV o XVI.
Una vez más, la España de los Reyes Católicos, deja en evidencia una serie de cuestiones, que podrás descubrir en el primer capitulo del libro: El libro de Granada.
EL AUTOR

Amin Maalouf, nació en Beirut el 25 de febrero de 1949, el escritor libanés trabajó como periodista en Beirut hasta que comenzó la guerra civil en 1975, en que se trasladó a París como refugiado. Actualmente y que sea por muchos años, continúa viviendo allí.
Maalouf escribe en francés, y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Recibió el Premio Goncourt en 1993 por su novela La Roca de Tanios.
SUS OBRAS MAS IMPORTANTES
Novela
1986 - León el Africano
1988 - Samarcanda
1991 - Los Jardines de Luz
1992 - El primer siglo después de Béatrice
1993 - La roca de Tanios (Premio Goncourt)
1996 - Las escalas de levante
2000 - El viaje de Baldassare
2000 - El amor de lejos (libreto de la ópera de Kaija Saariaho)
2004 - Orígenes
Ensayo
1983 - Las cruzadas vistas por los árabes
1998 - Identidades asesinas


MI CONCLUSION
Si controlas el francés os sugiero la lectura de la obra de Amin Maalouf en ese idioma, en el caso de León el Africano, la traducción es a cargo de M. Teresa Gallego Urrutia y M.Isabel Reverte Cejudo perfecta, pero en algunas otras de sus obras no es así y la diferencia, de la versión original a la traducida es bastante considerable, aunque se trate de un mal menor.
Poco más que añadir, no me queda más que recomendaros esta preciosidad, pillarlo con ganas y darle las oportunidades que sean necesarias, va ganando página a página.
Leerlo, no os arrepentiréis.

_________________
Que sabe Sartre de la angustia si el nunca pario un hijo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nomada65.blogspot.com/
Nomada
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 372
Edad : 56
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

MensajeTema: Si te gusta la novela historica...   Miér Dic 17, 2008 3:30 pm

...te recomiendo echar un vistazo al siguiente blog (disculpa que por razones de tiempo no pueda explayarme mas en el tema)

AMIN MAALOUF: Los jardines de Luz. Mª Concepción García-Lomas (trad.) Madrid: Alianza editorial, 2003.
(Tendiendo puentes entre el mundo occidental y el mundo islamico)

http://auladefilosofia.blogspot.com/2007/04/amin-maalouf-los-jardines-de-luz.html

!Que lo disfrutes! Y pasale el tip a la Biblioteca Vasconcelos...

_________________
Que sabe Sartre de la angustia si el nunca pario un hijo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nomada65.blogspot.com/
Master La Polaca
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 447
Edad : 57
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

MensajeTema: Re: Recomendaciones y novedades literarias,   Miér Dic 17, 2008 9:58 pm

Checo el blog y estoy buscando el libro

_________________
A como dicen en mi pueblo...

Aiga sido como aiga sido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.pycp.foroes.org
Nomada
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 372
Edad : 56
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

MensajeTema: "El Contrato Social"   Miér Ene 21, 2009 2:53 pm

Invito a los interesados en una discusion seria, con sustento no con descalificaciones, ocurrencias y elucubraciones, a estudiar detenidamente el siguiente libro:

"El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau. Pueden encontrarlo en linea o comprarlo en la libreria mas cercana Basketball

Como sabemos, este "tratadito" fue la semilla ideologica de la llamada Revolucion Francesa, y de las ideas socialistas.

Porque es interesante este libro? Porque en el se habla de la democracia y de como nace el Estado y que por el

Contrato Social el hombre pierde su libertad natural ganando la libertad civil.

Se me dira que este libro lo leyeron en su epoca de estudiantes: de acuerdo, pero, quien de ustedes lo ha analizado? Quien entiende realmente las implicaciones de tal obra?

_________________
Que sabe Sartre de la angustia si el nunca pario un hijo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nomada65.blogspot.com/
Nomada
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 372
Edad : 56
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

MensajeTema: Re: Recomendaciones y novedades literarias,   Jue Feb 05, 2009 3:55 pm

Me entere de la siguiente novedad y como siempre, quise compartirla contigo, hasta pronto.

LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS,
Paolo Giordano (novedades de la literatura italiana)

Resumen del libro
Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.
Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»
Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

OBS: si quieres comprarlo en linea: http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio?codigo=2900001303776
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nomada65.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recomendaciones y novedades literarias,   

Volver arriba Ir abajo
 
Recomendaciones y novedades literarias,
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recomendaciones Musicales
» Novedades sobre la dieta-alimentación de Natalia
» Lo mejor de Twitter. Recomendaciones.
» Recomendaciones seguridad comunidades propietarios
» Lista de las 10 novedades del nuevo borrador del Reglamento de Seguridad Privada 2017

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: EL BAR :: CULTURA Y SOCIEDAD :: LIBROS, MUSICA, VIDEOS Y FILOSOFIA-
Cambiar a: