Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Sáb Mar 14, 2009 12:36 am

Alivio del Estrés y Prevención del Enojo


El estrés es un elemento de nuestra vida diaria: la lucha con su hijo de cuatro años para que coma a la hora del desayuno, el sobrecalentamiento de su auto en medio del tráfico, el retraso en recoger a su hijo del centro de cuidado de niños, las confrontaciones con otros miembros de la familia respecto a las tareas y las responsabilidades en el hogar.

A veces la acumulación de estrés puede hacer que uno pierda los estribos. Y con demasiada frecuencia son los niños los que reciben las consecuencias de los arrebatos de ira. Para algunas familias, se trata de un incidente aislado después del cual todos recuperan su compostura y continúan con sus actividades diarias. Para otras, las explosiones de ira se hacen cada vez más frecuentes, pudiendo crear comportamientos problemáticos en los niños.

Una vez que se ha encolerizado con su hijo, fácilmente puede volverlo a hacer. Cuanto más aprenda sobre el estrés y las diferentes formas de manejar su enojo, tanto más preparado estará para reaccionar de una manera más constructiva.
La rutina diaria

En muchas familias, hasta los ritos y las rutinas diarias crean grandes tensiones. Con frecuencia las áreas de conflicto se centran alrededor de los quehaceres domésticos, las tareas escolares, las comidas, las relaciones entre hermanos, y la hora de acostarse. Un buen punto de partida consiste en decidir cuáles comportamientos resultan más difíciles para usted y luego hacer una lista de reglas, con consecuencias apropiadas, para abordar esos comportamientos. Asegúrese de establecer reglas claras y aplicarlas de manera uniforme.
kid

Resulta útil redefinir aquellas cosas que sean más importantes para usted y luego priorizarlas. Por ejemplo, si para usted lo más importante es salir de la casa puntualmente por las mañanas, entonces quizás no siempre sea posible arreglar las camas. La planificación anticipada es sumamente útil y con frecuencia le puede ayudar a transformar las tareas rutinarias en tiempo más productivo. Por ejemplo, el elegir con su hijo desde la noche anterior la ropa que se va a poner el día siguiente puede permitir que se rían juntos sobre ropa que no hace juego en lugar de crear un desacuerdo seguro por la mañana.

Uno tiene mayores probabilidades de perder la paciencia cuando está cansado o está sobrecargado de trabajo. Procure estar consciente de sus limitaciones y reconocer cuando empieza a sentirse abrumado. Antes de salir para su casa, tome un descanso, salga a caminar, o haga planes para un placentero evento a realizarse en el futuro. Hable con sus amigos, con su familia y con el responsable del cuidado de su hijo para informarles cómo se siente. Ellos posiblemente le ayuden a comprender sus sentimientos y apartar tiempo para atender sus propias necesidades.
Edades y etapas
family

El primer paso para todo padre es identificar como enojo el sentimiento que está experimentando. En algunas situaciones, una comprensión de la etapa de desarrollo de su niño puede ayudarlo a evitar enojarse con él. El escuchar durante largos períodos de tiempo el llanto incesante de su niño pequeño puede hacer que usted se enoje con él, pero el enojo realmente es la consecuencia de sentimientos de frustración e impotencia al no saber cómo apaciguar a su bebé. Una expresión directa de ira con su bebé no ayudará en nada. De la misma manera, su niño de edad preescolar no rompió a propósito el plato y su adolescente de 12 años no dejó olvidada deliberadamente su chaqueta en la escuela. La mayor parte de su enojo es consigo mismo por no poder controlar la situación.

No todas las instancias de enojo se consideran perjudiciales si se utilizan de una manera constructiva para cambiar aquellas cosas que no le gustan. Con los niños de edad preescolar y mayores, se puede hablar después, disculparse el uno con el otro y reconocer que en la vida siempre habrá desacuerdos. Posiblemente existan mejores formas de arreglar las cosas; asimismo, si posteriormente reflexiona puede ver un poco de humor en una discusión. Inicie en su familia la costumbre de discutir siempre las cosas cuando haya pasado el calor del momento.

Si usted ya ha dejado de enfocar el problema inmediato, quiere decir que la ira se ha apoderado de la situación. Deje por fuera los demás problemas, los conflictos anteriores con su hijo y el estrés que se ha acumulado durante el día para concentrarse exclusivamente en la situación del momento. Apenas sienta que su enojo es inapropiado o que ya no es productivo, debe retirarse. Posiblemente resulte mejor ir a otra habitación para calmarse o recurrir a sus redes de contactos y así tener un poco de tiempo para estar a solas.
Días feriados
family

Para muchas familias, la alegría de los días feriados se combina con las tensiones producidas por los planes de visitar a los parientes, los cambios en las rutinas familiares, el ajetreo del viaje, las visitas a las tiendas y los consejos no solicitados. Puede ser difícil conservar el espíritu de la época cuando uno tiene que adaptarse a tantos cambios. Después de la emoción inicial, por lo general empieza a sentirse el estrés. No importa cuánto se esfuerce o cuántos planes haya hecho de antemano, siempre habrá momentos sumamente frustrantes, bochornosos o totalmente imprevistos. Para reducir el estrés, he aquí algunas sugerencias que conviene tener en cuenta.

Hable de antemano con sus amigos y sus parientes para averiguar exactamente cuáles son los planes. Esto hará posible determinar cuáles arreglos o comidas especiales serán necesarios. Si piensa viajar, lleve lo esencial juntamente con algunos juguetes favoritos del niño y unos bocadillos especiales que le ayudarán a éste a aguantar el retraso en las comidas. Pida por adelantado ayuda para atender las necesidades de su hijo en un lugar fuera del hogar y, una vez que haya llegado a su destino, afloje un poco las reglas y las restricciones. En una situación temporal, es aceptable que su hijo se acueste más tarde o que se le dé un bocadillo especial. Sobre todo, conserve su sentido del humor para asegurar que las vacaciones sean divertidas.
Estrategias para hacer frente a las situaciones

* Siempre que sea posible, simplifique las cosas. Para enfrentar mejor el ajetreo de las mañanas, puede sacar la ropa para el día siguiente, preparar los almuerzos y encontrar los zapatos desde la noche anterior.

* Prepárese para ser flexible. No puede prepararse para todas las eventualidades, y siempre habrá conflictos a lo largo del camino. Si su hijo insiste en ponerse la camisa a cuadros con el pantalón corto a rayas, evite una discusión y olvídese del asunto. Pregúntese si, de aquí a una semana, realmente tendrá alguna importancia.

* Recuerde que todos los niños pasan por edades y etapas. Antes de enojarse, recuerde que seguramente encontrará patrones de conducta típicos a medida que su hijo se desarrolla.

* Hable con el responsable de cuidar a su niño e infórmele cuando se sienta abatido por el estrés o el enojo. Posiblemente él le pueda ofrecer sugerencias que le ayuden a reducir a un mínimo sus frustraciones.

* Tan pronto como llegue a la conclusión de que su enojo no es productivo, aléjese y recurra a otros en busca de apoyo.

* Trate de usar el humor como táctica para lograr el cumplimiento.
Por ejemplo, puede proponerle a un hijo que siempre se retrasa por las mañanas una apuesta para ver quién se alista primero y sale puntualmente por la puerta.

"La ira es un sentimiento normal; no es ni buena ni mala. Lo que puede ser 'buena' o 'mala' - beneficiosa o perjudicial a uno mismo o a sus hijos - es la forma en que se expresa la ira"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Mar Abr 07, 2009 10:37 pm

Si, somos una región racista debido a que la población indígena aún esta sumamente marginada en los distintos países y hay pocos esfuerzos concretos por lograr su incersión definitiva en la sociedad, cada vez menos identificada con ellos.

Tenemos expresiones muy marcadas de racismo aunque no las consideramos así como por ejemplo llamamos Naco aquel que es de clase humilde ignorante o testarudo, expresamos comentarios con la gente morena como el de negro como estas o pinché negro el primero de cariño y el segundo como despectivo a algo que no nos parece en su momento del amigo que es de piel mas obscura, claro que dependiendo del sentido del humor en que nos encontramos somos agresivos con las palabras pero también sabemos diferenciar de aquellos que se encuentran en desgracias somos solidarios y siempre nos unimos en contra de aquellos que quieren agredirnos o nos agraden.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Mayo 07, 2009 8:24 pm

El racismo contra los indígenas, un tabú oculto tras el mestizaje
Ericka Montaño Garfias

El racismo contra los pueblos indígenas no deja de ser un tema tabú que se esconde bajo el concepto de mestizaje, pero que se manifiesta en ámbitos que van del doméstico a los discursos y políticas de Estado, expresa la investigadora Alicia Castellanos Guerrero, coordinadora de Imágenes del racismo en México.

El libro, coeditado por Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Plaza y Valdés, se divide en seis apartados que analizan siete zonas del país: "Punto de partida", "Imágenes racistas en ciudades del sureste", "Discriminación laboral y segregación espacial en ciudades del sureste mexicano", "Visiones y discursos sobre los rarámuri en la ciudad de Chihuahua", "La representación indígena". "Formaciones imaginarias del racismo en la prensa" y "Relaciones interétnicas en la ciudad de México".

En la obra también colaboraron los investigadores Francisco Pineda, Dolores París Pombo, Loreley Servín, Aída Isela González y Cristina Oemichen.

Imágenes del racismo en México es el primer resultado de tres años de investigaciones realizadas en colaboración con la UAM y el Conacyt, señala la coordinadora. Seguirán otros trabajos, ya que la información obtenida ofrece nuevos niveles de análisis como son, por ejemplo, los discursos parlamentarios de seis congresos estatales.

"No agoto para nada el tema, pero creo que puede ser una base etnográfica relevante para la reflexión teórica de un fenómeno que ha sido tabú durante mucho tiempo en el país, en el discurso social, el del Estado y en la academia".

Más que hablar de etnocentrismo, agrega, se trata el tema del racismo: "siempre se ha negado la existencia del racismo hacia los pueblos indígenas. Indudablemente también hay otros sujetos racializados en la historia de México, pero los indígenas son la población particularmente sujeta a distintas formas de exclusión de carácter etnocéntrico".

Las raíces históricas del racismo provienen de la época colonial y de manera especial del siglo XIX. Esas raíces decimonónicas "son fundamentales para comprender las formas y expresiones del racismo contemporáneo de los pueblos indígenas".

El racismo en México, añade la investigadora, tiene una matriz cultural, biológica y discursiva; esta última se advierte no sólo en los medios de comunicación, del Estado o las elites, sino en el de los congresos estatales, "que son espacios en los que se produce y reproduce un discurso que incide en políticas, por ello son el espacio ideal de investigación".

Este aspecto de la vida social mexicana ha tratado de ocultarse bajo el concepto de mestizaje; sin embargo, "sabemos muy bien que ha sido un proceso que impuso a los pueblos indígenas una cultura, una lengua, un sistema de valores y de relaciones; un sistema que ha buscado disolver y destruir a partir de diversos mecanismos. No sólo es el racismo al que estamos acostumbrados: el que separa y segrega.

"Asimismo, los discursos tienden a inferiorizar al indígena al considerarlo atrasado, poco evolucionado; ahí están, por ejemplo, las políticas que impulsó el Instituto Nacional Indigenista. En los ideólogos del indigenismo encontramos un discurso que promueve la disolución de diferencias, de valores, de la forma de organización: la estigmatización en sentido más amplio".

Esta situación se mantiene en el gobierno actual; una de sus expresiones más claras "es la negación a reconocer los acuerdos de San Andrés". El paternalismo que permea las políticas hacia los pueblos indígenas también es síntoma de racismo. Las prácticas racistas, subraya, han impedido la construcción de una nación a partir de reconocer que somos pluriculturales y pluriétnicos, no permite el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, aunque el discurso del Estado cambió a partir del levantamiento zapatista.

El racismo impide una convivencia democrática en la construcción de un país que se beneficie del patrimonio cultural de todos sus componentes, y los riesgos inmediatos "son no potenciar la diversidad cultural. Con la reforma al artículo cuarto constitucional se reconoce que somos una nación pluricultural, pluriétnica, pero sólo reconoce derechos culturales y no ha transformado la política del Estado hacia los pueblos indígenas".

Imágenes del racismo en México abre puertas no sólo al análisis del fenómeno, sino a pensar en mecanismos de combate al racismo como en cambios necesarios en el sistema educativo, aunque, aclara: "no se trata de programas específicos para los pueblos indígenas, sino de cambiar mentalidades, introducir el conocimiento de la diversidad en los procesos tempranos de socialización en todo el sistema educativo, aprender de todas las tradiciones y culturas".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Mar Jun 02, 2009 1:09 am

¿Qué es el etnocentrismo?

Por otra parte el etnocentrismo se refiere a una actitud en que las culturas creen que sus modelos raciales son buenos para todos y que los que son inferiores a ellos tienen que aplicarlos.

Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los prejuicios raciales on los que constituyen este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana.

Pero todo esto gira alrededor de cuatro creencias acerca del racismo ejemplificadas por Carlos Caballero en su artículo "El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad".

La palabra "racismo" designa una creencia cuyos rasgos fundamentales serían los siguientes:

1. Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropológica decisiva.

2. Asignar a las razas características inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son sólo los rasgos físicos, sino también ciertas aptitudes y actitudes psicológicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar.

3. Creer que existe una jerarquía entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras.

4. Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneración de las razas "superiores".

Lo más curioso del caso es que con los avances científicos y tecnológicos que hemos desarrollado en esta última parte de nuestra historia, el racismo no tiene ningún fundamento para su existencia. Recientemente un equipo integrado por los profesores Luca Cavalli-Sforza, Paolo Menozi y Alberto Piazza publicó la obra titulada "The History and Geography of Human Genes", en esta obra los autores niegan que exista una base científica del racismo.

A través de técnicas desarrolladas por la Genética de Poblaciones, estoa científicos han llegado a la innegable conclusión de que no existe fundamento científico que permita clasificar a los seres humanos en razas.

Se ha demostrado que la diversidad bioquímica, genética y sanguínea entre individuos que se suponen de una misma "raza" es incluso mayor que la que existe entre "razas" diferentes. Los factores biológicos en los que está basado nuestro concepto de raza son sólo externos, los datos aportados por nuevas técnicas como: el análisis de los árboles filogenéticos, de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial, proponen un nuevo escenario en donde el concepto de raza es irrelevante e incluso inexistente. Frente a este nuevo panorama expuesto por la biología molecular, algunos científicos aun disienten.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Vie Jun 05, 2009 10:32 pm

Violencia Domestica
Patrón de Abuso Sexual
Violencia Domestica
*
Violación Sexual
*
Seguridad
*
Niños
*
Seguridad para la Juventud
*
Libro de Invitados
*
Documentos
*
Que informe a una amiga
*
Mapa De La Página
*


Los abusadores a menudo usan abusos sexuales y/o acosamiento como un herramienta contra su pareja. Puede ser difícil para las victimas y sobrevivientes del asalto sexual discutir abiertamente esa forma de abuso. El Servicio del Valle para Mujeres en Crisis anima a las sobrevivientes y las personas que los apoyan a que se familiarizen con los patrones de abuso sexual. La sigiente es una lista de los comportamientos de abuso sexual.

* El abusador cuenta chistes sobre mujeres y sexo en la presencia de la víctima.

* Considera a las mujeres como objetos sexuales.

* Finje ser extremamente celoso.

* Aminora los sentimientos y necesidades sexuales de la víctima.

* Critica a la víctima en términos sexuales.

* Toca a la víctima contra la voluntad de ella misma (molestando).

* Niega o retiene su cariño y deseos sexuales.

* Se refiere a la víctima con términos sexuales: "prostituta," "puta".

* Siempre exige relaciones sexuales.

* Forza a la víctima a que se desvista como forma de humillación (ésto puede suceder frente a los niños en el hogar).

* El abusador es promiscuo.

* Forza a la víctima a que vea sus actos sexuales con otros.

* Usa amenazas para respaldar sus exigencias de relaciones sexuales.

* Forza a la víctima para que tenga relaciones sexuales con él u otros.

* Forza a la víctima para que tenga relaciones sexuales después que la golpeá.

* El abusador usa objetos y/o armas en los actos sexuales.

* Sadismo, mutilación.

* Asesinato.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Sep 24, 2009 11:05 pm

Iberoamérica, ¿una región racista?

Otro 12 de octubre, otro día polémico: jornada de fiesta para unos y de protestas para otros.
Con sonrisas y lágrimas, el "Día de la Raza" o de la "Hispanidad" viene a recordar la llegada de Cristóbal Colón, hace 513 años, al continente americano.




El 12 de octubre es feriado en España y en la mayoría de los países latinoamericanos, pero para muchas comunidades indígenas no hay nada que celebrar, ya que consideran la llegada de Colón como el inicio de varios siglos de discriminación, explotación y muerte, por parte de la minoría blanca de origen europeo.
De hecho, para muchos esta discriminación, iniciada hace más de cinco siglos, aún persiste y se manifiesta tanto en América Latina como en la Península Ibérica.

¿Usted qué opina? ¿Somos una región racista?

¿Ha sido usted víctima de la discriminación o el racismo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Dom Sep 27, 2009 3:28 pm

Grave afrenta:

El fenómeno de la discriminación es tan grave, que el propio gobierno federal reconoce que de los más de 97 millones de habitantes que hay en el país, al menos un 90% sufre constantemente alguna forma de este trato.

En términos concretos, el 51% de las mujeres son víctimas de esta situación, al igual que las personas con algún tipo de discapacidad, así como la población indígena que vive tanto en las zonas rurales como urbanas, de acuerdo con un informe de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, instancia que estudió ampliamente el tema durante los últimos meses.

Puntualiza el documento que al menos el 20% de los mexicanos padece este problema por causas que tienen que ver con preferencias sexuales, confesión religiosa, condición migratoria, estado de salud, edad y apariencia física.

Este permanente comportamiento de prejuicio, marginación y rechazo en contra de la mayoría de los mexicanos se registra por igual en los entornos de clase, raza, lengua, color, género, sexo, edad, religión, ocupación, educación y medios, entre otros contextos, por parte de una minoría (10%), según el estudio, que se localiza en segmentos de la sociedad política y económicamente estables.

No obstante la seriedad del asunto, no hay en México una cultura de inconformidad y queja al respecto. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaba meses antes que la única denuncia por discriminación presentada era la de una familia indígena cuyos hijos fueron retenidos indebidamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Mar Oct 13, 2009 5:35 pm

En México hay racismo y marginación economica, e esto es claro. No hay dudas. También, cierto es que los indígenas de Iberoamérica fueron más afortunados que sus vecinos del norte que fueron exterminados por los anglos, apenas quedan ahora reservas de ellos como si fueran animales, increible. Creo que es una fiesta el 12 de octubre para celebrar, y reflexionar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Sáb Oct 24, 2009 7:54 pm

¿Qué si somos una región racista? yo creo que a pesar de la mezcla de raza, religión, cultura,costumbres, el racismo en esta parte de la tierra es bastante evidente, si todos somos sere humanos no entiendo porque debe de existir este tipo de discriminación, unido a esto tambien esta el hecho de ser discriminido por quien eres, como te vistes, que carro manejas, como y donde vives, tal vez por todas estas razones es que esta regi£n nunca saldra a flote, porque en vez de preocuparnos por tonterias deberiamos pensar y trabajar en lo que hemos hecho mal o peor aun en lo que no hemos hecho por ser una región prospera y libre de toda discriminacion, yo no he vivido ese racismo pero estoy seguro que si existe porque lo he visto en varios lugares del pais.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Miér Oct 28, 2009 4:33 pm

Martha Chapa
Mujer y voto

Es un hecho que se comprueba cada vez que tenemos elecciones, ya sean las presidenciales, las federales intermedias o bien las que se celebran en el ámbito local de las diversas entidades federativas y sus municipios correspondientes.

Hoy nos parece un acto común y aceptado, algo normal en todo tiempo y espacio electoral.

Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de un hecho reciente, que data de unas cuantas décadas para acá, pues durante siglos la mujer estuvo totalmente marginada, sin acceso a la posibilidad de ser reconocida como sujeto de derecho y en el plano de la equidad de género.

Me refiero, claro está, al derecho de votar, que las mujeres fuimos ganando como producto de arduas luchas, poco a poco, en todo el mundo. Claro que --justo es reconocerlo-- en esas batallas también contamos con algunos buenos aliados del llamado sexo opuesto.

De hecho, si lo observamos a la luz del pasado, nos percataremos de que se trata de una conquista reciente, al menos en México, pues se cumplen apenas 55 años de la instauración del voto femenino. Parece increíble que fuera apenas en 1953, es decir, en la segunda mitad del siglo 20, cuando se reconoció que las mujeres debían tener acceso a un derecho tan fundamental e indispensable que antaño venían ejerciendo de manera exclusiva los varones.

Viene a propósito el tema, pues nos ubicamos a menos de un año de las elecciones de 2009, cuando estaremos muy cerca del 60 aniversario del reconocimiento del voto femenino; es decir, no sólo de la posibilidad de ir a las urnas a votar, sino de nuestra opción real de desempeñar cargos de elección popular.

Pero quiero referirme concretamente al hecho de que no obstante que jurídicamente somos iguales al hombre en la medida en que podemos expresar nuestro voto en cualquier justa electoral, aún estamos en desventaja en cuanto a la representación en los órganos de gobierno, ya sea que hablemos del Poder Legislativo federal o de los locales, el Judicial y el Ejecutivo en cualquiera de sus niveles: federal, estatal y municipal. Lo mismo ocurre en general con el liderazgo dentro de los partidos políticos, aunque en ese renglón pareciera que hay una tendencia hacia el equilibrio, pues por lo menos uno de los principales partidos políticos nacionales es actualmente liderado por una mujer.

Y esto es tan sólo un ejemplo de muchos otros campos en los que resulta fácilmente demostrable nuestra presencia, pero habría que analizar la situación de las mujeres en los más diversos órdenes de la vida social, económica, cultural, educativa, científica, etcétera.

Así, es cierto, las mujeres somos ya mayoría poblacional en el país (51.3% contra 48.7% de los hombres, de acuerdo con el Censo más reciente) pero, también es verdad, aún carecemos de una presencia de similar proporción en los sectores público, privado o social, en especial en lo que se refiere a los cargos directivos y, también, a los emolumentos, ya que en muchos casos nuestra remuneración es menor a la del hombre aun cuando tengamos el mismo cargo e igual responsabilidad.

En fin, sin duda hemos avanzado mucho pero todavía persisten desigualdades y situaciones inequitativas. Quizá todavía hagan faltan leyes y reglamentos que promuevan la equidad, pero sobre todo falta la voluntad de hacerlas cumplir para que por fin nos perfilemos hacia un cambio total en beneficio integral de la sociedad.

Como vemos, hay y habrá motivos para celebrar, pero también para reflexionar, exigir, luchar y lograr más.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Nov 19, 2009 6:30 pm

Bases para una política interculturalista contra la discriminacion y el racismo

por: Mario Roberto Morales

fuegolento

Para diseñar políticas culturales es necesario partir de conocimientos compartidos que sirvan de base y criterio estratégico para articularlas y ponerlas en práctica. En el caso que nos ocupa, se hace necesario empezar por plantear los criterios generales de los que las políticas en contra de la discriminación y el racismo deben partir. Estos criterios tienen que brotar de la historia de nuestro país, que es el que pondrá en práctica un conjunto de disposiciones antidiscriminatorias. Asimismo, tienen que surgir de la experiencia vivida de su ciudadanía y de su especificidad multicultural concreta, evitando transpolaciones mecánicas de criterios culturalistas forjados para otras realidades. En otras palabras, una política interculturalista en contra de la discriminación y el racismo tiene necesariamente que surgir como un producto original de la especificidad intercultural que intentará regir de manera democrática.

Es igualmente imprescindible establecer el objetivo de la puesta en práctica de estas políticas. ¿Se pretende que un grupo adquiera más poder sobre otro? ¿Que el grupo hegemónico mantenga el suyo? ¿Que la colectividad subalterna alcance mayores, pero no absolutas, cuotas de poder? ¿Que se interiorice en la ciudadanía el criterio multiculturalista diferenciador o, por el contrario, el interculturalista que enfatiza en la articulación mestizada de las diferencias? ¿Se busca una magnificación de las diferenciaciones o una toma de conciencia acerca de la valía y dignidad de nuestros mestizajes interculturales diferenciados? Lo más prudente es extractar el objetivo de las políticas antidiscriminatorias y antirracistas del análisis concreto de la situación histórica concreta que en nuestro país originó la discriminación y el racismo, para así encontrar las soluciones pertinentes en y desde la especificidad multicultural e intercultural nuestra. Plantearse objetivos antes de conocer las causas de los problemas a remediar es un rotundo contrasentido. Procedamos entonces a elucidar lo que nos interesa.

La función social del prejuicio y el origen histórico de la discriminación
Lo primero que se debe superar a la hora de diseñar políticas tendentes a dejar atrás los prejuicios diferenciadores, la discriminación y el racismo, es la noción de que esta práctica es antinatural y exclusivo patrimonio de grupos sociales o individuos esencialmente malignos. Por el contrario, lo que hay que tener claro es el hecho de que el prejuicio diferenciador se encuentra en la base de la supervivencia de los primeros grupos humanos, ya que éstos no podían sobrevivir en grandes conglomerados sino solamente en pequeños grupos, y esta necesidad hizo surgir elementos culturales diferenciadores entre los grupos, dando origen a toda suerte de símbolos totémicos, tradiciones orales y mitos de origen, y también a las nociones de supremacía ejercidas en forma violenta por unos grupos sobre otros.

Mediante la creación de elementos culturales diferenciadores se pretendía que los grupos no crecieran más de lo conveniente. Las funciones sociales de la producción de símbolos como las enseñas, vestimentas y demás elementos identificatorios, eran funciones diferenciadoras y discriminatorias, ya que solamente mediante este procedimiento los grupos humanos podían asegurarse sobrevivir en pequeñas comunidades. La matriz histórico-cultural de la discriminación es, pues, la original necesidad de supervivencia. Lo cual, como veremos a continuación, no quiere decir que la misma tenga un carácter “natural” y por tanto inamovible para que prevalezca el género humano. Al contrario, su naturaleza es cultural y, por eso mismo, superable.

Junto a la aparición de la cultura como una práctica que, mediante sus sistemas de símbolos (cantos, danzas, tradiciones, pinturas, etc.), otorga al grupo cohesión social y legitimidad política (es decir, unión y sentido de que lo que hace es conveniente y bueno para el grupo), aparece también otra de las funciones primordiales de la cultura: la de otorgar identidad a la comunidad que la produce y la consume. En otras palabras, la aparición de la cultura implica la aparición del sentido de cohesión, legitimidad e identidad diferenciada del grupo frente a otros grupos. Y toda esta producción y práctica cultural es fundamentalmente diferenciadora y discriminatoria respecto de las demás comunidades con las que eventualmente se entraba en conflicto por territorios, caza y recolección de frutos, y con las que a la vez que intercambiaba mujeres periódicamente para evitar malformaciones genéticas derivadas de la práctica reproductiva al interior de las cerradas comunidades tribales.

Como podemos ver, las identidades son invenciones diferenciadoras que los grupos construyen a partir de rasgos (reales o ficticios) que los caracterizan, forjando así, mediante la producción cultural, un imaginario colectivo con el que los individuos se identifican sintiéndose parte de un todo cohesionado y a la vez legitimado mediante el poder político que lo avala y lo defiende.

Es necesario, pues, tomar conciencia de los orígenes históricos del prejuicio cultural como un mecanismo de supervivencia originario, pues esta es la base concreta de prácticas diferenciadoras extremas como la discriminación y el racismo sistemáticos. De hecho, los estereotipos inferiorizantes, el humor discriminatorio y, en general, las nociones de superioridad e inferioridad étnicas y raciales, tienen su origen en una necesidad de supervivencia. Si es que una sociedad —en este caso, la guatemalteca— se plantea la necesidad de alcanzar una vida social sin discriminaciones ni racismo, es necesario no sólo hacer conciencia en su ciudadanía acerca de este hecho (que de ninguna manera es fatal e inmutable), sino también asegurarse de que conozca el desarrollo histórico de los mecanismos que han posibilitado los prejuicios, las discriminaciones y el racismo en su propio territorio y cultura. Se hace pues imperativo estudiar la historia de Guatemala como matriz de las mentalidades y los criterios discriminatorios que nos conforman en el tiempo y el espacio. En este sentido, es imprescindible que la ciudadanía tome conciencia de los siguientes asuntos concretos.

Aunque el prejuicio cultural es una práctica inherente a la necesidad primigenia de supervivencia humana y, por ello, no debe considerarse como algo antinatural y ajeno al proceso histórico del origen y desarrollo de la especie humana, esto no quiere decir que nos expliquemos y hagamos valer las diferencias culturales mediante prejuicios, sobre todo en la actualidad, cuando la misma necesidad de supervivencia en condiciones de modernidad exige que las sociedades convivan respetando sus diferencias culturales internas y las de otras sociedades fuera de su espacio nacional. La modernidad —que implica democracia en lo político, libre empresa en lo económico y derechos individuales en lo ético y en lo jurídico— exige de las sociedades multiculturales modernas el respeto a sus diferencias mediante una política intercultural que, lejos de postular a un grupo como hegemónico, garantice el ejercicio libre e igualitario de todas las diferencias. En otras palabras, si bien el prejuicio cultural y la discriminación fungieron como elementos básicos de la supervivencia en el pasado, actualmente esa misma supervivencia exige su superación. Es esta necesidad histórica la que obliga a dejar atrás la política de la diferenciación confrontativa y a buscar soluciones interculturalistas de convivencia pacífica.

Para superar los prejuicios mediante los que percibimos a quienes consideramos como “otros” diferenciados, y para aprender a valorar y respetar su cultura, necesitamos entender por qué se formaron las diferencias que nos dividen y por qué continúan teniendo vigencia —si bien modificada— en la actualidad. Para superar un prejuicio, primero hay que comprenderlo en su origen y evolución. De estos criterios se desprende una estrategia contra el prejuicio cultural que debe servir de base para la elaboración e impulso de una política al respecto. La estrategia puede consistir en lo siguiente:

Estrategia contra el prejuicio cultural
Diseñar e impulsar una campaña educativa y publicitaria que explique a la ciudadanía y, sobre todo, a la niñez y la juventud, la función social que ha cumplido el prejuicio cultural en la historia de la humanidad, así como la necesidad actual de superarlo como eje de las relaciones interculturales. La previa capacitación de docentes en el conocimiento pertinente es imprescindible.




Los jóvenes, sector con más riesgo a sufrir discriminación
Asegura ombudsman capitalino que la juventud se encuentra en una situación vulnerable ante amenazas como el sida, las drogas y la falta de oportunidades

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, alertó que los jóvenes son uno de los sectores con mayor riesgo de sufrir discriminación.

En su opinión, la juventud se encuentra en una situación de riesgo en el ejercicio de sus derechos, está expuesta a distintas amenazas, como las drogas, el sida, la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.

Al participar en la premiación de los carteles con el tema “Una cultura de igualdad y no discriminación”, que organizaron la CDHDF y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el ombudsman capitalino, consideró que ese sector de la población es la zona gris de la política pública.

Refirió que el concurso pretende hacer visible un problema cotidiano, que ahora es normal insultar o referirse a otros grupos de modo despectivo, lo que construye términos de relación basados en el insulto.

Ejemplificó con el saldo negativo que dejaron las elecciones del año pasado las cuales, dijo, incrementaron y exacerbaron la discriminación y la falta de respeto a derechos básicos de las personas.

“Tenemos un país que se enfrenta en una lucha fraticida de ricos y pobres, que convirtió en un insulto decirle a las personas la preferencia de su voto, cuando el respeto a la ideología de las personas es un principio básico de los derechos humanos, y ello no permite entender a la democracia como diálogo”, expuso.

En el acto, Francisco Galán, director del Medio Universitario de la UIA, señaló que esa casa de estudios está comprometida con la búsqueda de una sociedad más libre, justa y equitativa donde se defienda y se respete la dignidad humana.

La temática de los carteles abordó sobre todo la discriminación por preferencia sexual y discapacidad física, y sólo en uno de los trabajos presentados se hizo eco de la violencia y discriminación de género y contra la mujer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Dic 03, 2009 11:53 pm

Respuestas de las Víctimas

Las personas que sufren racismo responden de diversas maneras.

Algunas comunidades internalizan los valores del sistema que las oprime.

Muchos hindúes de castas inferiores aceptan su condición por creer que han sido moralmente culpables en una existencia anterior. Hasta cierto punto, estas percepciones fatalistas se encuentran también entre las comunidades indígenas de Guatemala, México y Perú. A otro nivel, los niños o mujeres tienden muy particularmente a creer que si sufren discriminación o abusos es porque son responsables o parcialmente responsables del comportamiento de que son objeto.

Otra forma de respuesta de las comunidades oprimidas consiste en aislarse del conjunto de la sociedad que las oprime. A veces se apoyan en una cultura diferenciada, y pueden hacerlo de una forma introspectiva negativa. Esta respuesta también internaliza, aunque de manera distinta, las expectativas del conjunto de la sociedad. Otro ejemplo, es la división de las comunidades minoritarias en las ciudades estadounidenses.

Las culturas minoritarias pueden hacerse opresivas. En el Reino Unido, la comunidad asiática padece considerablemente el racismo, y ha respondido encerrándose en su propia cultura, la cual se ha vuelto autoritaria en varios aspectos. Su reacción se expresa principalmente a costa de las mujeres, a muchas de las cuales se niegan algunos de sus derechos fundamentales. Así pues, como podemos observar uno de los efectos de la discriminación racial en ciertas sociedades es el de reforzar la intolerancia y el autoritarismo en el seno de las culturas oprimidas.

Una respuesta muy diferente a la discriminación racial es la de contenerse. Es decir, las personas optan, a menudo por vivir dentro de los límites y expectativas de la sociedad que los circunda. Un ejemplo de esta respuesta puede verse en la manera en que el deporte se ha convertido en el campo en el que los negros destacan. Muchos grupos que sufren discriminación practican la autocensura, limitan sus propias aspiraciones y permiten que miembros menos capaces de otros grupos se les adelanten, porque reconocen los riesgos que conlleva el competir.

El sentimiento semi-consciente, o admitido en privado, de temor e intimidación, que puede no tener causa explícita, rara vez se discute, ni siquiera en el seno de las propias comunidades oprimidas. Es una de las cuestiones que deberían abordar los responsables de formular políticas que deseen atacar de raíz el racismo y la discriminación.

Otra respuesta de las víctimas es adoptar el comportamiento estereotipado que el prejuicio espera de ellas. En la práctica, esta respuesta puede hacerse realidad y atrapar a las víctimas en el estereotipo que han asumido conscientemente. Algunas víctimas de la opresión racial oprimen a su vez a las personas que consideran inferiores. Las víctimas del racismo tampoco son inmunes a las actitudes racistas. En muchos casos, las personas a las que se trata como inferiores parecen sentir la necesidad de encontrar otros sobres las que declararse superiores.

Las sociedades en las que esto ocurre no solo se "racializan" sino que desarrollan jerarquías raciales. El racismo y la discriminación caen en forma vertical por todo el sistema, infligiéndose con aun mayor dureza a los más pobres y los más vulnerables. El apartheid fue claramente un sistema de este tipo; también lo es el sistema de castas de la India. La respuesta de los kosovares albaneses tras la intervención militar internacional es un ejemplo reciente. Los grupos oprimidos también contribuyen a mantener el statu quo.

Con frecuencia resulta difícil que los grupos oprimidos cooperen los unos con los otros en pro de un interés común y superior. Un ejemplo extremo lo ofrecen algunas sociedades del Caribe en las que la estratificación racial es muy compleja y marcada, y en la que los miembros de piel relativamente más blanca se consideran superiores a los de piel más oscura de la misma sociedad. Una cosa es atribuir culpa, que puede hacerse con razón, pero no se hallará solución a estos problemas mientras las comunidades en cuestión reproduzcan y contribuyan a mantener complicadas distinciones de color y de condición social.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Sáb Dic 05, 2009 5:26 pm

Sociedad indígena: Víctimas del racismo en México

"En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes".

Ernesto Oliver, Aguascalientes, México. Reportero de la BBC durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias Relacionadas llevada a cabo el 31 de agosto de 2001, en Durban, Sudáfrica.

En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. Las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

Aunque en la actualidad el racismo esté erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado, ni tampoco que hoy en día las actitudes racistas estén presentes de manera exagerada en la población a tal grado de que hagan imposible la convivencia diaria, es por esto que el objetivo fundamental de este artículo es resaltar las conductas racistas dentro del territorio mexicano en contra de uno de sus sectores sociales más importantes y a la vez discriminados: Los indígenas.

Comenzaremos describiendo a grandes rasgos lo que es el racismo y la discriminación. El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones.

El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las "razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física, etc.

A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas, clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. La raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de la civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras.

A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonización de América y África, culminó el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por sí sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (indígenas, gitanos, judíos, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos, etc.). Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Miér Dic 09, 2009 6:29 pm

Abuso infantil


En días pasados publicaron en los medios locales la historia de un niño de cinco años al cual su padre le había cercenado las nalgas con un machete, le sujetaba pies y manos con esposas, le introducía el cañón de una pistola y navajas los cuales le destrozaron el ano.

Como supondrán la noticia causó revuelo e indignación y sacó a la luz la urgente necesidad de que los organismos dedicados al cuidado infantil lleven a cabo seguimientos y aplicaciones reales de sanciones y penas más severas en los delitos a los menores de edad.

Esa noticia tocó las fibras de mi corazón pues en la investigación posterior salió a relucir que el niño era huérfano de madre, que la abuela y tías estaban peleando su custodia desde hacía tres años, es decir, en cuanto murió la madre.

Como había comentado hace tiempo, desde hace un año estoy en un proceso de adopción y en lista de espera. Se me hizo muy cruel pensar en la vida que llevó esa criatura porque la ley da a los padres todo el poder sobre los menores pero sin dar el adecuado seguimiento, a menos que exista alguna denuncia, como fue en este caso, nadie vigila la conducta, los cuidados y obligaciones de los padres de familia, dejando a los menores a la completa merced de una sociedad de “adultos” que, en algunos casos, tienen severos problemas mentales y terminan por cristalizar en los niños las mas horrendas fantasías que pululan en sus mentes enfermas.

Urge una reforma seria, consensuada, sin arreglos de los mismos legisladores que, como sabemos, están en contubernio con las redes de pederastas, además de que algunos han recibido serios señalamientos de que se encuentran directamente involucrados en esa clase de comportamientos.

También se debería tratar de revisar los tiempos en los procesos de adopción ya que, en algunos casos, he sabido de personas que se desesperan y optan por hacer “arreglos” detrás de la ley con las consecuencias que todos sabemos, robo de infantes, trato de vientres sustitutos, etc.

Concluyo con una frase de Albert Einstein: “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.”

Sigamos presionando desde todas las trincheras por lograr un cambio verdadero, efectivo y de fondo en nuestro país, que la ley de aplique sin distinción alguna tal cual reza nuestra Carta Magna y, sobre todo, no dejemos de SER HUMANOS con los desvalidos y débiles.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Miér Dic 16, 2009 5:05 pm

ABUSO INFANTIL


Gómez Palacio, Dgo.) La Dirección de Prevención Social Municipal en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de la Mujer inició una intensa campaña sobre el abuso infantil, actividad dentro de la cual exhortan a la comunidad a denunciar los casos de maltrato del menor.Lo anterior lo dio a conocer la doctora Rosa Lilia López, directora de Prevención Social, quien explicó que existen distintas formas de abuso infantil o de dañar a un niño, pero no por causas accidentales.

Explicó cuatro de las formas más comunes de abuso infantil: física daño por golpes o por fuerza, sexual, daño por causa de caricias sexuales o violación de su privacidad, emocional por agresión verbal o desnutrición de su propia estima y negligencia por olvido de sus necesidades básicas.Uno de los objetivos principales de la promoción a favor de los niños es que el menor se sienta seguro y confiado en el hogar donde vive, sin embargo en muchas ocasiones es donde menos seguro se siente.Por lo anterior, las dependencias municipales citadas exhortan a la comunidad a dar a conocer aunque de manera anónima los casos en que niños sean víctimas de los abusos de los adultos, con el fin de canalizarlos a la autoridad correspondiente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Dic 17, 2009 7:28 pm

Marginación laboral femenina en México resta competitividad

México ocupa el lugar 112 de 131 naciones en la escala de países con baja participación femenina en la fuerza laboral, de acuerdo con el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar 112 de 131 países, en cuanto a la baja participación femenina en la fuerza laboral que, según el reporte de competitividad que recientemente dio a conocer el organismo internacional, tiene una estrecha relación con la desigualdad de géneros en el ambiente de negocios y la falta de competitividad a la nación.

Así, el país comparte los últimos lugares de la escala con naciones donde históricamente, por educación, tradición o cultura, la mujer tiene una participación marginal. Tal es el caso de países como la India, Emiratos Árabes, Paquistán, Turquía, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita.

Sorprendentemente, naciones con niveles situados en la etapa más baja de desarrollo económico, como Mozambique, Burundi, Tanzania, Camboya y Uganda, forman parte de los primeros 10 lugares con mayor igualdad laboral entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, “los mercados de trabajo eficientes deben también asegurar una clara relación entre incentivos para el trabajador y sus esfuerzos, así como el mejor uso del talento disponible, el cual incluye la igualdad en el ambiente de negocios entre hombres y mujeres”.

En México, parte del porqué una mujer no asciende a puestos directivos en las empresas se explica por sus propias prioridades personales, asegura Maruchi Llano de Orozco, sicóloga, orientadora familiar y profesora de las áreas de Factor Humano y Empresa Familiar en ICAMI, escuela de formación directiva.

La entrevistada señala que la evolución de la mujer en el ámbito laboral ha sido muy rápida en los últimos 50 años, en particular en la sociedad occidental, donde busca profesionalizarse.

Sin embargo, destaca que si bien han logrado acceder a carreras como ingenierías, al entrar a trabajar, muchas compañías no toman en cuenta sus capacidades, siguen discriminándolas por ser mujeres.

Ven oportunidades

No obstante, de acuerdo con Faustina García Reyes, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el concepto techo de cristal (la barrera invisible que impide el acceso a las mujeres a puestos de mayor responsabilidad) se está rompiendo, debido a que las mujeres productivas en México ya aspiran a ser directoras generales de sus propias empresas.

Según Canacintra, la participación formal del género femenino, como fuerza de trabajo en México, se ha duplicado al pasar de 18% en 1970 a más de 40% en 2006; el índice de mujeres propietarias de empresas creció de 25% en 1991 a 33% en 2005, mientras que las mujeres empleadoras pasaron de 14% en 1991 a más de 30% en la actualidad.

Llanos reitera que no se trata de que las empresas cumplan con una cuota, sino que las mujeres estén en puestos de acuerdo con sus capacidades y su esfuerzo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Dic 17, 2009 10:12 pm

Reglamentar prostitución es instaurar jurídicamente la esclavitud de otros seres humanos

Posicionamiento del Área Federal de la Mujer de IU.

Eel Gobierno rechaza que la Generalitat pueda regular la prostitución basándose en un Informe del Instituto de la Mujer en el que se afirma que el hecho prostitucional “es una práctica intrínsecamente degradante, incompatible con los valores de una sociedad democrática” y que su regulación supone un retroceso en el camino a la igualdad real entre mujeres y hombres.

Las mujeres miembros del Área Federal de la Mujer de IU y de diversos colectivos feministas, que nos pronunciamos en contra de la legalización de la prostitución, nos felicitamos por la decisión que, visto el Informe del Instituto de la Mujer, va a adoptar el gobierno de no respaldar la regulación del comercio sexual que pretende llevar a cabo el gobierno de Cataluña.

Nosotras, que hace ya unos años iniciamos este debate y concluimos que la erradicación de la prostitución es la única alternativa a adoptar desde una posición feminista que considere los DDHH en toda su extensión como marco jurídico y ético para la convivencia humana, trabajamos con la Plataforma para la Abolición de la Prostitución desde sus inicios y hemos luchado y seguimos trabajando contra las campañas reglamentistas, que esconden en algunos casos o un contradictorio concepto de libertad (¿la libertad de ser esclava?) o, en los más, la cobertura de un gran negocio: el comercio del sexo.

Porque lo que se oculta en el discurso reglamentista, es que se trata siempre de la situación de personas forzadas a ejercer la venta de su cuerpo, en todas sus variantes, en estado de necesidad y la mayoría de las veces obligadas por mafias que trafican con ellas.

Si no hay estado de necesidad de partida de la mujer prostituida (con o sin coacción física), si no se ejerce por dinero, si de lo que se trata es de disfrutar del sexo entonces no estamos hablando de prostitución.

Pero el único bienestar que se contempla en la reglamentación del intercambio de sexo por dinero es el de la persona que genera la demanda, el prostituidor y es precisamente a él, a sus garantías sanitarias, de discreción, de seguridad en todos los aspectos a quien protege las medidas reguladoras del sistema prostitucional. Seguridad del prostituidor a cambio de instaurar jurídicamente la esclavitud de otros seres humanos..

Este comercio sólo puede ser aplaudido por los que se lucran, y cómo, por él: los proxenetas del siglo XXI que ahora se autodenominan empresarios del sexo, constituidos en autentico lobby económico que mueven al año entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Deconstruir los argumentos en los que se apoya la tolerancia y complacencia social hacia los prostituidores es una tarea política que debe formar parte de todo discurso de emancipación social, y transformarse en acción legislativa de todo gobierno en un Estado de Derecho.

Los gobiernos, según su ámbito de poder, deben afrontar la cuestión, ni pueden esconder la cabeza bajo el ala ni presionados por intereses de varios tipos, proxenetas, vecinos molestos, etc…, legislar bajo la presión de estos por encima del interés general.

Así, siguiendo las directrices de las NNUU, puede servir de referente el modelo sueco en el que se penaliza al cliente-prostituidor y al que se beneficia de la compraventa de carne humana, y centrando sus esfuerzos en la mujer en situación de prostitución y su salida del estado de necesidad en el que se encuentra, mediante la adopción de medidas de inserción social y laboral.

No podemos por todo ello escatimar nuestro apoyo al gobierno que rechaza la reglamentación del sistema prostituidor porque no quiere legitimar la violencia contra las mujeres y considera la prostitución una “practica degradante” y que en última instancia lo que está rechazando es a convertirse en proxeneta finalista, que llenaría las arcas públicas con impuestos recaudados del comercio de la dignidad humana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Sáb Dic 19, 2009 8:02 pm

Persiste marginación hacia las mujeres indígenas
Pese a que múltiples documentos nacionales e internacionales velan por los derechos de las

mujeres, en comunidades indígenas las costumbres aún les confieren un papel marginal en la toma de decisiones y el reparto de los biene


Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) indican que en muchos casos, las mujeres indígenas no participan en las asambleas comunitarias, o lo hacen sin emitir voto.

Tampoco participan en cargos dentro de la organización tradicional y no tienen derecho a la tenencia de la tierra, pese a que constituyen el eje de la cohesión familiar, que es la base comunitaria, refiere el organismo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Algunos documentos en que aparecen los derechos de las mujeres son la Constitución Política de México y los Convenios sobre Nacionalidad de la Mujer -OEA, 1936 y México, 1939-.

Asimismo, el Convenio relativo a la igualdad entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor -OIT, 1951 y México, 1953-, y la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles de la Mujer -OEA, 1948 y México, 1954-.

También la Conferencia Mundial de la Mujer; el Convenio sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Se consideran derechos de las mujeres igualdad ante la ley, la no discriminación en los ámbitos en los que se desarrolla, la impartición de justicia equitativa, pronta, expedita y legal, a vivir dignamente, la educación, el trabajo asalariado, la seguridad social y la atención médica.

También prestaciones crediticias, tener una vivienda digna y servicios públicos, hacer proyectos productivos y a organizarse, la propiedad individual y colectiva de la tierra, firmar contratos y administrar bienes, la salud sexual y reproductiva, opinar, expresarse y ser escuchadas, votar y ser elegidas para ocupar cargos públicos.

De acuerdo con las últimas encuestas sobre empleo en zonas indígenas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), había 460 mil mujeres de 12 años y más económicamente activas, contra 761 mil económicamente inactivas.

De esa población indígena femenina activa, 33 por ciento declaró vivir en unión libre, en el divorcio, en la separación o en la viudez, entre la población indígena femenina económicamente inactiva, 34 por ciento era soltera, 48 por ciento casada y 18 por ciento en unión libre.

Las ramas de actividad más sobresalientes entre las mujeres indígenas activas eran la agropecuaria en un 47 por ciento, la comercial en un 12 por ciento, en la textil ocho por ciento y en el servicio doméstico otro ocho por ciento


En general, las mujeres indígenas presentan graves problemas de salud, debido a las carencias nutricionales y la alta fecundidad, además de que desde la niñez son incorporadas a ayudar a sus madres, contraen nupcias en edad temprana, entre 13 y 16 años, y su vida matrimonial se da en condiciones precarias.

Entre las funciones asignadas socialmente a las mujeres indígenas como yerberas, parteras, curanderas, rezadoras, sobadoras, artesanas y otras, les ha permitido adquirir una enorme riqueza de conocimientos, lo cual constituye la base de las tradiciones de sus pueblos.
En México oficialmente se celebra el Día Internacional de la Mujer a partir de 1975, donde particularmente se destaca la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Miér Dic 23, 2009 4:19 pm

Más allá de ser o no racista,esta el hecho de que ambas partes, tanto los colonos como los indígenas,intercambiaron sus culturas y de alli venimos los latinos e hispanos. Debería se eso lo que se celebrara. No el Genocidio que se cometio en contra de nuestros aborigenes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Miér Dic 23, 2009 10:07 pm

"La vergüenza pasa... el provecho se queda en casa."
Político anónimo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Dic 24, 2009 11:34 pm

Abuso sexual

Por Dra. Lourdes Rodriguez y Dra. Magdalena Cerón Rodriguez

¿Qué es el abuso sexual?
Se define abuso sexual a la participación de un menor en actividades sexuales, (desde caricias, el tocar genitales hasta la violación, incluida la penetración) sin su consentimiento por no estar física ni emocionalmente preparado para ello.

¿Cuáles son los factores predisponentes para el abuso sexual?

Existe por lo general alteración en la dinámica familiar como es una familia incompleta en donde un tercero es el agresor y la niña o niño reemplaza a la madre o al padre, respectivamente como compañero sexual, el agresor presenta variable de las personalidad como inmadurez, baja autoestima, sentimiento de inutilidad, en términos generales es portador de una enfermedad psíquica.

¿Quiénes son los más afectados?

No existen estadísticas que nos den una información precisa, sin embargo podemos decir que las niñas son más susceptibles en relación a los niños y que el pico de mayor incidencia en cuanto a edad, uno de cada 5 tiene menos de 12 años y no importa el nivel socioeconómico al que pertenecen. Y hasta en el 90 por ciento de los casos el agresor es un familiar cercano del menor.

¿Cómo sospechar de agresiones ?

El cambio de conducta, ante situaciones en donde intervenga el contacto físico, como no aceptar que lo bañen o el aseo en genitales, aislamiento, depresión, baja autoestima, terrores inexplicables ante situaciones cotidianas como el quedarse solo con el agresor. En el adolescente intento de suicidio, apego a conductas delictivas y al llegar a la edad adulta dificultad para establecer una relación sexual sana. Y físicamente con la presencia de infecciones de transmisiones sexual, lesiones en genitales, perdida del control de esfínteres (anal y vesical).

¿Qué hacer con un niño agredido?

El tratamiento del menor deber ser multidisciplinario empezando por el familiar a quien el niño haya tenido la confianza de contárselo, ofreciéndole seguridad y apoyo incondicional y nunca dudar ante la menor sospecha o subestimar lo que el niño nos diga, acudir al hospital en donde deber ser atendido como una urgencia, interrogar y explorar en forma integral, así como tomar exámenes de laboratorio con la finalidad de descartar la adquisición de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, condilomas acuminados, candidiasis y sida, entre toros. Iniciar al mismo tiempo terapia psicológica, solicitar el apoyo de trabajo social así como reporte del Ministerio Público.

¿Qué debo hacer para evitarlo?

Lo ideal siempre será prevención, como el cuidado de los niños, por una persona de entera confianza, y aun así hablarles de los peligros de los que pueden ser víctimas, recomendar no dejar tocar su cuerpo y mantener una relación en donde el menor nos tenga toda la confianza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Jue Dic 31, 2009 7:14 pm

México: Fábrica de pobres

Sergio Sarmiento

La Cepal ha simplemente confirmado la información que ya habían proporcionado las autoridades mexicanas a través del INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía) y el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). El número de pobres aumentó en nuestro país de 2006 a 2008. Según el Coneval el incremento fue de 42,6 a 47,4 por ciento de la población. La Cepal matiza las cifras, al hacerlas coincidir con los datos de las cuentas nacionales, pero señala de todas formas un incremento de 31,7 a 34,8 por ciento. La tendencia es la misma.

El gobierno mexicano ha tratado de justificar estas cifras con el argumento de que el aumento de la pobreza es producto de la crisis económica que está sufriendo nuestro país. El propio estudio de la Cepal, que encabeza la mexicana Alicia Bárcena, coincide con este punto de vista. El problema es que la información disponible muestra que la contracción económica sólo empezó en México en 2009. En febrero de 2008, de hecho, todavía el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, declaraba confiado en Washington que, si acaso, la neumonía económica en EE.UU. sólo produciría un catarrito en nuestro país.

El catarrito, como sabemos, se convirtió en un casi mortal caso de influenza porcina. Si bien en el 2008 México registró todavía un crecimiento de 1,3 por ciento, para este 2009 se está estimando una contracción de entre 7 y 8 por ciento, la peor desde 1932. Las cifras de pobreza ciertamente aumentarán en 2009 y 2010, en consecuencia de esta enorme contracción.

El gobierno ha tratado de soslayar su responsabilidad en esta situación. Con frecuencia ha señalado que el aumento a la pobreza ha sido consecuencia de una crisis que los mexicanos no provocamos. Pero la verdad es que la información disponible señala que algo estamos haciendo mal nosotros. En 2008, año en que se manifiesta el aumento de la pobreza, México registró máximos históricos en ingresos petroleros, remesas e ingresos turísticos. También es el año con mayor gasto gubernamental y social en la historia. En otras palabras, tomamos en ese año todas las medidas que organizaciones como la Cepal están recomendando para combatir la pobreza. Pero la pobreza aumentó.

Lo que sugiere la información disponible es que estamos tomando medidas equivocadas para combatir la pobreza. Nuestro gobierno, como los de Luis Echeverría y José López Portillo en los años setenta y principios de los ochenta, está convencido de que la manera de combatir la pobreza es incrementar las dádivas a los pobres. El programa Oportunidades, que tuvo buenos resultados en sus primeros años, parece en camino de burocratizarse y sus resultados son decrecientes. El gobierno, por otra parte, ha destinado decenas de miles de millones de pesos a un subsidio, como el de la gasolina, que está destinado a apoyar a las personas con mayores recursos, las que tienen vehículos privados, lo cual constituye simplemente un desperdicio de escasos recursos gubernamentales en lo que concierne a la lucha contra la pobreza.

Los mexicanos estamos cosechando lo que hemos sembrado. En lugar de promover la inversión y el crecimiento económico, estamos repartiendo subsidios cada vez peor diseñados. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos obteniendo lo que estamos obteniendo. En otras palabras, México seguirá convertido en una fábrica de pobres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Vie Ene 29, 2010 11:04 pm

Violencia Domestica

Violación Sexual

La violencia doméstica puede parecer impredecible, simplemente una explosión relacionada a ese momento y a las circunstancias en la vida de la gente a quienes concierne. De hecho, no obstante, la violencia doméstica sigue un modelo típico no importa cuando ocurre o quien está envuelto. El patron/ciclo se repite; cada vez a el nivel de violencia aumenta. En cada etapa del ciclo, el abusador está en pleno control de sí mismo y está trabajando para controlar y debilitar aún más a la víctima.

El entender el ciclo de violencia y como piensa el abusador ayuda a los sobrevivientes a reconocer que ellos no tienen la culpa por la violencia que sufren y que el abusador es el responsable.

Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia: la trampa, el abuso, los sentimientos de "culpabilidad" del abusador y su temor a la venganza., su razonamiento, su cambio a comportamiento no abusivo y encantador, sus fantasias y planes para el próximo episodio de abuso.

Abuso
El abuso puede ser emocional, físico sexual, social, economico, y sicologico (por favor vea patrones de Abuso).

Culpabilidad
Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad de una manera muy diferente a una persona abusiva. Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad hacia la víctima (culpabilidad dirigida a la víctima). Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a sí mismo. No se siente culpable o se lamenta por lastimar a la víctima. Quizás se disculpe por su comportamiento, pero su disculpa está diseñada para que él no tenga que enfrentarse a las consecuencias o se le halle responsable. La meta de la etapa de culpabilidad es asegurarse que no lo van a atrapar y asi no enfrentar consecuencias.

Razonamiento
El abusador se excusa y culpa a la víctima por su comportamiento. Las excusas comunes normalmente son que el abusador está borracho o que abusaron de él cuando era niño. Esto tiene sentido para la mayoría de la gente. Sin embargo, el uso de alcohol y el ser abusado de niño no causa que el abusador sea violento. Declaraciones comunes de culpabilidad contra la víctima normalmente se enfocan al comportamiento de la víctima. Por ejemplo, "Si tuvieras la casa limpia no tendría que haberte pegado," o "Si hubieras hecho la comida a tiempo no tendría que haberte pegado." La meta de esta etapa es abandonar la responsabilidad por su comportamiento.

Comportamiento "Normal"
Durante esta etapa, el abusador puede usar tacticas differentes para alcanzar su meta que es reobtener poder sobre la víctima. El abusador, puede actuar como que si nada pasó y todo está normal. Este comportamiento del abusador puede cuasar confusión para la víctima porque la víctima no puede entender como él puede pretender que no paso nada.

Si la víctima tiene heridas visibles, ella tendrá que explicar como se las hizo. Esto está diseñado para mantener la "normalidad" de la relación. La meta de esta etapa es mantener a la víctima en esta relación y aparentar que la relación es normal.

Otra tactica que el abusador podria usar después de lser violento es convertirse en la persona considerada, encantadora, leal y bondadosa de l quien la víctima se enamoró. Quizá la saque a comer fuera, le compre flores y la convenza que va a cambiar. Este puede ser un gran incentivo para que las mujeres se queden o regresen con el abusador porque creen que este vez él realmente va a cambiar. (Para más información, por favor vea la sección, ¿Él va a cambiar?)

Fantasía y Planificación
Las golpizas son planeadas. En las etapas iniciales, un abusador tiene fantasías/imágina mentalmente la próxima vez que va a abusar a la victima. Durante la etapa de fantasía y plantificación, el abusador es el actor, productor, director y la estrella. El abusador experimenta poder cuando pone la fantasía en acción. La fase de planificación detalla mejor lo que él necesita para abusar a su pareja.

Los abusadores pueden pasar minutos, horas, o días fantasiando sobre lo que la víctima habría hecho "mal" y como va a hacerla "pagar". Usualmente el tendrá fantasías de que ella está teniendo amantes. La mayoría de las mujeres abusadas no tienen el tiempo, energía, ni interes en tener amantes. Sin embargo, es la acusación más común porque nunca pueden demostrar que no tienen amantes.

La trampa
Esto es cuando el abusador pone su plan en acción. Le pone una trampa a la víctima.

Estees un ejemplo del ciclo de violencia con todas sus etapas.
Un hombre abusa a su pareja. Después de pegarle experimenta culpa directa a sí mismo. Dice, "Siento haberte lastimado." Lo que no dice es, "Porque me pueden descubrir."

Despues el razona (excusa) su comportamiento diciendo que su pareja tiene un amante. Le dice, "Si no fueras una puta inútil no tendría que pegarte." Entonces parece arepentido y le asegurá que no la lastimara otra vez.

Despues tiene fantasías y recuerda abusos pasados y como la volverá a lastimar. Él planea decirle que vaya a comprar el mandado. No le dice que tiene cierto límite de tiempo para hacerlo. Cuando debido al tráfico llega minutos tarde, se siente completamente justificado para asaltarla porque "el empleado de la tienda es tu amante." Le ha puesto una trampa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Mar Feb 02, 2010 10:07 pm

Deuda histórica, reivindicar los aportes de la migración negra
■ La discriminación institucional los confina, como hace con los indígenas

■ Ayudó a construir naciones y debe verse “como una nueva forma de concebir la diversidad cultural colectiva”

Andrés Timoteo Morales

. Los letreros que prohíban la entrada a los negros ya no existen; tampoco se ha alzado de nueva cuenta la cruz en llamas del Ku Klux Klan, pero en América estos símbolos de agresión directa fueron sustituidos por una discriminación institucional que sitúa a la población negra “entre los pobres de los pobres”, junto con los indígenas, según las estadísticas más recientes.

La discriminación económica va a la par de la cultural y etnológica, pues todavía muchos se resisten a aceptar que América no puede ser explicada sin los negros, manifestó el escritor costarricense Quince Ducan.

En México y en el resto de América Latina persiste una deuda histórica con la negritud que arribó desde hace cinco siglos procedente de África.

De manera sistemática, en una especie de “movimiento pendular entre la exclusión y la omisión”, se ha ignorado el reconocimiento del aporte cultural y genético de las migraciones africanas y sus asentamientos locales, aclaró Estela Morales Campos, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior fue expuesto durante la apertura del Congreso internacional Diáspora, nación y diferencia: Poblaciones de origen africano en México y Centroamérica, que se realiza en este puerto con la participación de 120 especialistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y África, que busca ser una aportación académica para combatir el racismo y la discriminación, lastres en pleno siglo XXI.

Ya no son negros, zambos o cimarrones, reflexiona Odile Hoffman, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, sino son afrolatinos, elemento casi originario de la población del continente. Por ello debe corregirse la visión que se tiene hacia la aportación negra en América.

Contribuyó “a la construcción de las naciones y no deben considerarse como primera, segunda o tercera raíz, sino como una nueva forma de concebir la diversidad cultural colectiva”.

Negación histórica

Para Estela Morales el reto de América en el siglo XXI, además de finiquitar la discriminación, es saldar la deuda histórica de reconocer a la migración negra como parte indivisible de las poblaciones latinoamericanas. La historia oficial, agregó, sigue marginando a la negritud americana.

“Lamentablemente grandes capítulos de nuestra historia no mencionan o no destacan la vida y los aportes de las migraciones africanas y sus asentamientos. Hay un movimiento pendular, entre la exclusión, la omisión, la integración y el mestizaje de una presencia casi originaria en la conformación de nuestros países.”

Sin los negros, indicó, no se pueden explicar América ni sus manifestaciones culturales. Por ello debe combatirse no sólo el racismo directo, sino el histórico.

Al respecto, Quince Duncan, integrante de la Comisión Científica de la Ruta del Esclavo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, afirmó que la discriminación hacia los pobladores negros de América pasó del plano físico al cultural y económico.

Ahora, resaltó, la esclavitud no está en las plantaciones de algodón, el racismo no se encuentra en un letrero que prohíba a los negros entrar a ciertos lugares ni sigue ardiendo por las noches la cruz del Ku Klux Klan, pero se ha sustituido por una “discriminación institucional”.

Refirió que en estadísticas reportadas por instituciones como el Banco Mundial se documenta que la población negra en América Latina se encuentra, junto con los indígenas, “entre los pobres de los pobres”. El índice de marginación económica y subdesarrollo “es casi espantoso” en algunos núcleos y países.

Sin embargo, Duncan reconoce que en Latinoamérica hay regiones donde la población negra aún vive en mejores condiciones que los indígenas, los cuales siguen padeciendo persecución y exterminio. Padecen su propio Ku Klux Klan frente a la población mestiza o de raza blanca.

En todo el continente, precisó, se estima que viven 150 millones de negros, que ya superan a la población indígena.

“Y en algunos lugares de América Latina matan al indígena por ser indígena y, en algunos contextos, el indio está peor que el negro”, subrayó.

Duncan señaló que actualmente se tiende a decir que no hay discriminación, pues ya no está la cacería estereotipada, los grilletes ni los latigazos; eso se debe corregir, porque en pleno siglo XXI la discriminación sigue vigente con otro disfraz.

A diferencia de otros países que conservan núcleos poblacionales con fenotipos negros, en México la migración africana se mestizó casi en todo el país, inclusive en lugares como la Costa Chica de Guerrero, o Veracruz, donde hay lugareños que conservan rasgos negroides, comentó María Elisa Velásquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante el siglo XVI, México fue de los países que recibió más emigrantes forzados de África y se estima que durante la Colonia llegaron 250 mil. Veracruz y Acapulco tienen los estereotipos de poblados negros mexicanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   Dom Feb 28, 2010 10:41 pm

Sociedad indígena: Víctimas del racismo en México

"En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes".

Ernesto Oliver, Aguascalientes, México. Reportero de la BBC durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias Relacionadas llevada a cabo el 31 de agosto de 2001, en Durban, Sudáfrica.

En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. Las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.

Aunque en la actualidad el racismo esté erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado, ni tampoco que hoy en día las actitudes racistas estén presentes de manera exagerada en la población a tal grado de que hagan imposible la convivencia diaria, es por esto que el objetivo fundamental de este artículo es resaltar las conductas racistas dentro del territorio mexicano en contra de uno de sus sectores sociales más importantes y a la vez discriminados: Los indígenas.

Comenzaremos describiendo a grandes rasgos lo que es el racismo y la discriminación. El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones.

El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las "razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física, etc. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas, clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. La raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de la civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras.
A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonización de América y África, culminó el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por sí sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (indígenas, gitanos, judíos, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos, etc.). Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy.

Del concepto raza sale el término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto "Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas.

La lista de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales. Pero además, a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones y exterminio.

La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifiesta muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Ésta se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros o inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.

La crisis socioeconómica en la mayoría de los países en los últimos años ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.

El racismo se desarrolló en primer lugar con el genocidio colonizador. En la guerra se tratará de destruir al adversario político y a la raza adversa. El racismo asegura entonces la función de muerte en la economía del poder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biológico de sí mismo como miembro de una raza o población. Estamos muy lejos del racismo como simple desprecio u odio de las razas. Pero también lejos del racismo como operación ideológica con la que el estado o una clase tratarían de volver contra un adversario mítico las hostilidades. Un estado obligado a la eliminación de las razas, o a la purificación de la raza, debe utilizar el racismo para ejercer su poder soberano. Así, los estados más homicidas son los más racistas. Ejemplo: el NAZISMO. Ningún Estado fue más disciplinario que el régimen nazi, en ningún Estado las regulaciones biológicas fueron administradas de manera más insistente. Poder disciplinario, todo esto atravesó y sostuvo a la sociedad nazi. Sin embargo, al mismo tiempo de la formación de esta sociedad regulativa y disciplinaria, se asiste al desencadenamiento más completo del poder homicida, del viejo poder soberano de matar. Este poder de vida y muerte atraviesa toda la sociedad nazi, porque no es concedido sólo al estado, sino también a determinados individuos. El régimen nazi tenía como objetivos la destrucción de otras razas y la exposición de la propia al peligro absoluto y universal de la muerte. La población entera está expuesta a la muerte, lo que posibilita la superioridad y la regeneración de la raza.

Para profundizar en la definición del racismo resulta útil distinguir entre diferentes tipos y manifestaciones del mismo. Teresa San Román, en su libro Vecinos gitanos, distingue tres niveles de actitud o tendencia racista: el etnocentrismo, que constituye una tendencia bastante universal, incluso casi necesaria (para la protección del grupo frente a los otros, para la identificación positiva de los individuos dentro de su grupo social de pertenencia), las conductas de discriminación, que corresponden más o menos a dar trato de inferioridad a otra persona generalmente por motivos sociales, étnicos, sexuales y las ideologías racistas, que constituyen doctrinas legitimadoras de los dos niveles previos. En el caso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorio nacional con nosotros.

Ser indígena hoy significa ser parte de una comunidad culturalmente diferenciada. Tiene, por eso, una connotación de identidad, de cultura y también, hoy por hoy, de proyecto político, porque tras cinco siglos de colonialismo, los pueblos indígenas reivindican en nuestra época su identidad como una bandera de lucha, como una forma de resistencia y como una demanda por su reconocimiento, por sus derechos, por su futuro.

¿Quiénes son hoy los indígenas? La población indígena de nuestra nación está formada por 62 grupos étnicos herederos de los primeros pobladores de estas tierras. Lo que los distingue del resto de la sociedad nacional son una serie de rasgos culturales que se expresan en forma particular: el uso de lenguas extrañas y de vestimentas tradicionales, la pertenencia a una comunidad ubicada en un espacio territorial determinado, la integración a redes sociales de correspondencia y retribución, el conocimiento y manejo del medio natural, la utilización de técnicas y tecnologías tradicionales para la producción, la fabricación de artículos para el autoconsumo doméstico y el mercado, y la idea de un pasado común que llega a manifestarse, en algunos casos, como un proyecto compartido de futuro. A continuación se presenta un mapa que señala los 62 grupos indígenas con sus respectivas lenguas:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México   

Volver arriba Ir abajo
 
Racismo, discriminación y marginación hacia los desprotegidos en México
Volver arriba 
Página 16 de 17.Ir a la página : Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Hemos publicado 2 videos sobre la discriminación lingüísitica en Galicia
» MALVINAS ARGENTINAS: FORO HACIA OTRA ECONOMIA EN LA UNGS.
» ¿Hacia donde van?
» EE UU retira las acusaciones de racismo a la policía española
» 80.000 parados mas ¿Hacia donde vamos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: