Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Los mexicanos sufrimos de amnesia

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Aloweb
Pionero
Pionero
Aloweb


Cantidad de envíos : 227
Edad : 75
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: Los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 2:00 pm

El PRI repunta, bien para ellos, pero lamentablemente solo para ellos por que su partido dejo al pais en la pobreza, inmersa en la delincuencia con quien siempre ha pactado, me parece este es un excelente analisis y este año venidero sera definitorio...


+ Después del PRI… ¿el PRI?

Más que López Obrador y la inseguridad, el principal problema del gobierno del presidente Felipe Calderón en el 2008 fue la pérdida de la iniciativa política y su dependencia del PRI y del PRD.

Por tanto, de la capacidad que tenga el presidente Calderón para recuperar la iniciativa política dependerá el punto fundamental del segundo tercio de su sexenio: permitir el regreso del PRI a la presidencia de la república o dar otro paso hacia la transición política.

La agenda de los problemas paradójicamente no tiene que ver con sus soluciones sino con los espacios de maniobra que vaya a dejar el PRI. La amnesia política de la sociedad parece haber dejado en el olvido las tres herencias nefastas del largo reinado del PRI: la corrupción, la represión y la pobreza.

El 2009 mostrará si los mexicanos realmente añoran el regreso del PRI a la presidencia en función del saldo demagógico, si los ciudadanos ven en el PRI sólo la capacidad para entender la crisis por ellos prohijada y si la sociedad en realidad es cultural y sicológicamente priísta. Y todo ello ante las evidencias de la realidad: los priístas de hoy son exactamente los mismos del pasado.

De ahí que la responsabilidad del regreso del PRI a la presidencia de la república sería parte de la sociedad pero sobre todo de la falta de iniciativas políticas del gobierno del presidente Calderón y de las locuras del sexenio de Vicente Fox y Marta Sahagún.

En este contexto, la agenda del 2009 será vital para perfilar el final del sexenio calderonista:

1.- Las elecciones legislativas del 2009. El PAN está obligado a aumentar su bancada, ante el regreso al PRI de los votos que se fueron con López Obrador y el PRD.

2.- La crisis económica nacional. Los programas anticrisis no dieron resultado. Y la desaceleración va a ser utilizada por la oposición como tema de campaña en contra del gobierno.

3.- La inseguridad seguirá lastimando a la sociedad. A diferencia de los gobiernos priístas que pactaron con el crimen organizado, la violencia creciente es reflejo precisamente de la negativa a negociar. Pero faltan las decisiones finales: limpiar los cuerpos policiacos, arrestar a las cabezas y lograr el respeto a la ley.

4.- Las reformas pendientes no podrán avanzarse por la decisión del PRI de no modificar la estructura de poder del Estado priísta. Pero el gobierno calderonista está obligado a modificar en la práctica los protocolos corporativos que hoy dominan los priístas.

5.- La reorganización internacional por el fin del ciclo Bush y el comienzo de la era Obama. Los temas son los mismos: terrorismo, medio oriente, petróleo, crisis económica y América Latina. Los ocho años de Clinton fueron ajenos para México y los ocho de Bush resultaron una pesadilla. En dieciséis años se agotó la política exterior tradicional de México.

A favor de Calderón hay cuando menos tres hechos:

1.- La consolidación de su presidencia con el fortalecimiento del área política. Pero ahora más que nunca Calderón necesita de un equipo de trabajo para el debate, la lucha y sobre todo el 2009. Los escenarios de urgencia del 2006 son diferentes a los de hoy.

2.- El fin político de Andrés Manuel López Obrador. Si en el 2008 buscó derrocar a Calderón, al final López Obrador fue tumbado del liderazgo perredista por la corriente moderada. El tabasqueño quedó arrinconado en el populismo, su estridencia ha quedado en meras quejas y sus alianzas se han reducido al lumpen marginado.

3.- La existencia de una sociedad que quiere ver hacia adelante y no es presa de la nostalgia del pasado manchado de crisis y crímenes. Las encuestas revelan un alto porcentaje de indecisos o sin partido y una sociedad que está a la espera de nuevos liderazgos políticos y sociales.

En contra, Calderón tiene, entre muchos, tres lastres:

1.- Un gabinete presidencial incompetente para entender la dimensión de la crisis. Salvo los secretarios de Gobernación y del Trabajo, y el ejemplar desempeño del secretario de la Defensa Nacional, los demás brillan por su ausencia política. El gabinete ha sido responsable del fortalecimiento del PRI y de la falta de iniciativas políticas para atender los problemas de corto plazo de la crisis.

2.- El PAN perdió su espacio como partido, está siendo utilizado para la candidatura presidencial de su presidente nacional en turno y carece de un liderazgo interno. El problema del PAN es que quiere ser una copia corporativa del PRI.

3.- La pasividad presidencial. En una etapa de transición política marcada por la alternancia se requiere de un liderazgo presidencial más insistente, menos ajeno a los problemas y sobre todo determinado a no perder la iniciativa política. Al final de cuentas, los problemas se resuelven en Los Pinos.

De ahí que el 2009 sea vital para el 2012 y para definir el horizonte político de Calderón.


http://www.indicadorpolitico.com.mx/docs/index1.php
Volver arriba Ir abajo
stroncius
Posteador
Posteador
stroncius


Cantidad de envíos : 437
Edad : 40
Localización : Lázaro Cárdenas, Michoacán
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: Re: Los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 2:59 pm

Sufro de lagunas mentales más bien. Exclamation
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: Re: Los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 3:39 pm

Más que amnesia es ignorancia politica
Volver arriba Ir abajo
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: Re: Los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitimeMar Ene 27, 2009 4:52 pm

Los Mexicanos no sufrimos de amnesia, como pueblo por lo menos. Pero si existe un parecimiento psicologico del cual si se sufre que da el mismo resultado. El pueblo de Mexico sufre de Negacion. La negacion es una respuesta defensiva del individuo, cuando la realidad es muy adversa. NE defensa, el individuo crea su propia realidad negando los hechos reales. El pueblo Mexicano ha vivido realidades muy severas durante medio milenio, donde las mayorias han sufrido injusticias a su persona, a su cultura y a su inteligencia, de manera repetida y en forma constante. Dentro de esta injusticia, esta el hecho de que los gobiernos que ha tenido el pueblo han sido intigadores principales de estas injusticias, y el pueblo no ha encontrado la manera de luchar en su contra. Uno de sus escudos mentales es la tolerancia, la abnegacion y la creencia en el predestino. Otra de sus respuestas es precisamente la negacion, el fingir demencia de los hechos y de enfocar sus esperanzas en que el dia de mañana, por obra del espirito santo, las cosas cambiaran para bien.

En mi opinion, esta negacion a nuestra realidad es la razon psicologica por la cual el pueblo seguira apoyando a los mismos partidos y las mismas instituciones que le han violado durante cientos de años. En terminos psiciatricos, esto es una aberracion a nuestra naturaleza, y siendo cronico, se clasifica como una enfermedad. Nunca he escuchado como lo claisfican cuando esta enfermedad es ademas de cronica, pandemica en sociedades enteras.
Volver arriba Ir abajo
Aloweb
Pionero
Pionero
Aloweb


Cantidad de envíos : 227
Edad : 75
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: Re: Los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitimeMar Mar 10, 2009 1:21 pm

Pues sera amnesia, ignorancia, conveniencia pero de que estamos fritos estamos fritos...

Triste que no tengamos alternativas politicas, pero hasta que el pueblo no cambien tendremos que soportar a estos politicos, el regreso del PRI apuesto que traera calma a las ejecuciones y la violencia, volveran a pactar con ella (la delincuencia) como lo hacen en muchos estados, volvera a introducirse el narco en el estado como lo hizo en tiempos del priismo (acaso ha salido del todo)...

Somos una joven e inmadura democracia, el mexicano no cambia y sigue sin forjar un mejor pais, como siempre le dejo todo al otro, en este caso a un politico...


Los mexicanos sufrimos de amnesia Regresaelpartidodedonpl
Volver arriba Ir abajo
treko
Ciudadano
Ciudadano



Cantidad de envíos : 43
Edad : 51
Localización : españa
Fecha de inscripción : 11/06/2009

Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitimeJue Jun 11, 2009 4:53 am

buena observacion saltillo.....yo creo que no sufrimos de amnesia,,,,y si nos resignamos a lo que dicen nuestros politicos,,,,tal vez deveriamos ser un poco mas activos en las cosas que pasa en mexico,,,lo que pasa esque los politicos y partidos politicos han creado un ambiente de apatia .......eso le conviene a ellos,,,,pero en el fondo le hace mucho mal a mexico y a la sociedad mexicana
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los mexicanos sufrimos de amnesia Empty
MensajeTema: Re: Los mexicanos sufrimos de amnesia   Los mexicanos sufrimos de amnesia Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los mexicanos sufrimos de amnesia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Llamado a Los Nacionalistas Mexicanos
» Así tratan los españoles a los mexicanos
» Aumenta la discriminacion a Mexicanos
» Mexicanos, guadalupanos, corruptos y antiabortistas
» Pemex ¿ Propiedad de los Mexicanos?, jajajajaja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: CULTURA POLITICA-
Cambiar a: