Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Los tiempos jubilosos del PAN

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 9:15 pm

Los tiempos jubilosos del PAN

Historia del Partido



Nivel Nacional

1915, Las Raíces

Cada nueva generación asume actitudes diferentes ante la problemática social en la cual le toca vivir: unas la esquivan, otras son indiferentes, y algunas se comprometen; tal es el caso de la generación de 1915 a la cual perteneció Manuel Gómez Morin. En 1926, Gómez Morin, reflexionó, de la siguiente manera, acerca de las experiencias y las inquietudes de los jóvenes de su generación, en los años posteriores a la Revolución:“con optimista estupor nos dimos cuenta de insospechadas verdades. Existía México. México como país con capacidades, con aspiración, con vida, con problemas propios.”

Las experiencias de su vida juvenil lo llevan a afirmar que: “... si el alba de 1915 ha de llegar a ser pleno día, es menester encontrar un campo común, una verdad, un criterio, aunque sea provisional, para encausar y juzgar la acción futura.”

“... El dolor de los hombres es la única cosa objetiva, clara, evidente y constante. Y no el dolor que viene de Dios, no el dolor que viene de una fuente inevitable, sino el dolor que unos cuantos hombres causamos a otros hombres, el dolor que originan nuestra voluntad o nuestra ineficacia para hacer una nueva y mejor organización de las cosas humanas. Todo lo demás es discutible e incierto.”

MANUEL GÓMEZ MORIN
FUNDADOR DE INSTITUCIONES
1897-1972



1897


27 de febrero, nace en mineral de Batopilas, Chihuahua, enclavado en la Sierra Tarahumara. Hijo de Manuel Gómez Castillo, originario de Bustablado, Provincia de Santander y de Concepción Morin del Avellano, originaria de Parral. Antes de cumplir el año queda huérfano de padre.

1913


Llega a la ciudad de México e ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria.

1915


Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y es alumno de Antonio Caso.

Surge la Generación 1915, cuyo reducido grupo es conocido como “Los Siete Sabios”, quienes ya no piensan en la Revolución como una lucha armada. Ellos son: Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Téofilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca.

1916


Se funda la Sociedad de Conferencias y Conciertos.

Es elegido presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.


1917


“Los Siete Sabios” piden, en la Cámara de Diputados, la autonomía para la Universidad Nacional.

1918


Apoya la campaña de Manuel Herrera y Lasso a diputado independiente por el 5° distrito del Distrito Federal.

1919


Obtiene el título de Licenciado en Derecho.

Es nombrado secretario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

1920


Es nombrado secretario particular del secretario de Hacienda.

Realiza el primer proyecto de Ley del Impuesto sobre la Producción y Exportación del Petróleo.

1921


Es nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y luego subsecretario de Hacienda.

Redacta la Ley de Desincautación de Bancos.

Es invitado por primera vez para participar como candidato a diputado federal por Batopilas, invitación que declina.


1922
Es nombrado director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.


En julio somete al Consejo Universitario el proyecto de reformas a la Escuela Nacional de Jurisprudencia para convertirla en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, instaurar el doctorado en Derecho, así como la licenciatura y el doctorado en Ciencias Sociales.
1924

Colabora con José Vasconcelos en la fundación del periódico La Antorcha y a partir del exilio voluntario del maestro, Gómez Morin se responsabiliza de la publicación.

Alberto J. Pani, secretario de Hacienda, invita a Manuel Gómez Morin a participar en la reconstrucción económica de México.

Se funda el Banco de México, el 28 de agosto de 1925. Por unanimidad Manuel Gómez Morin es nombrado presidente del Consejo de Administración el 29 de agosto, puesto que ocupa hasta el 31 de octubre de 1929.

De 1924 a 1928 trabaja en el proyecto y documentos iniciales que años más tarde darán vida al Seguro Social en México, en el año de 1943.
1927 Viaja a España y va con frecuencia a París y Londres con el fin de visitar a José Vasconcelos y Miguel Palacios Macedo; el 2 de octubre se enteran del asesinato de Francisco Serrano en Huitzilac y el hecho los afecta tanto que es ahí donde se decide la candidatura de Vasconcelos a la presidencia de la República.
1929

Consigue el financiamiento para alquilar el Frontón México donde se efectúa la convención del Partido Antirreeleccionista que postula a José Vasconcelos; arranca la campaña. Durante la campaña corrigen las pruebas y edita “La Metafísica” de Vasconcelos.

Siendo presidente del Consejo del Banco de México inaugura la Escuela de Banqueros.

Renuncia al Consejo del Banco de México, pero se mantiene como consejero técnico de la institución bancaria y de la Secretaría de Hacienda a invitación del ministro Luis Montes de Oca.
1930 El secretario de Hacienda Luis Montes de Oca invita a Manuel Gómez Morin a formar la Comisión Reguladora de Cambios que pretende la estabilización de la moneda nacional y la normalización de los tipos de cambio sobre el exterior.
1931 Pascual Ortíz Rubio nombra a Manuel Gómez Morin delegado suplente ante la Sociedad de Naciones, Gómez Morin intenta renunciar, pero Genáro Estrada, ministro de Relaciones Exteriores, logra que sea nombrado representante del Comité Fiscal de la Sociedad de Naciones en México.
1932
Manuel Gómez Morin y Fernando de la Fuente reforman la Ley del Banco de México.

El 5 de octubre funda el Banco de Comercio 1932 y es nombrado presidente del Consejo.

Es nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cerveza.



1933

Es nombrado presidente del Consejo del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, cargo que no acepta.

Es miembro del Consejo de la Compañía minera Chontalpa, del Banco de Londres y México.

Inicia su relación profesional formal con lo que más tarde fue conocido como el Grupo Monterrey cuya cabeza era don Eugenio Garza Sada. (Renuncia a todos los cargos)

Es nombrado rector de la Universidad Nacional de México, el 23 de octubre.
1934

El 26 de noviembre se consolida la autonomía universitaria.

Se funda el Fondo de Cultura Económica y Cosío Villegas llama a Gómez Morin para que participe en la fundación, eran los días más difíciles de la Universidad.
1936

Hace llegar a Eugenio Garza Sada, vía don Antonio L. Rodríguez, el proyecto de un Instituto Educativo de carácter técnico adecuado a los requerimientos de los estados norteños, en el que se proponía un enfoque educacional de carácter técnico, para a su vez fomentar la formación regional, que permitiera descentralizar la educación. Este proyecto, planteado por Manuel Gómez Morin nace el 6 de septiembre de 1946 con el nombre de Instituto Tecnológico Autónomo y de Estudios Superiores de Monterrey.

Recibe el premio Peña y Peña de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, subsidiaria de la Española en reconocimiento a los abogados que fuera de la magistratura se distinguieran en la defensa de una causa noble: la Universidad.

1937 Es invitado por el gobierno de Ecuador con el fin de cooperar a la formación del Banco Central del Ecuador, motivo que lo lleva a solicitar permiso al Congreso de la Unión para trabajar para un país extranjero y aclara que esto es sin goce de sueldo.

1939 El 15 y 16 de septiembre funda, en los altos del Frontón México, el Partido Acción Nacional del cual es presidente nacional hasta el año de 1949.

1944

Es nombrado miembro de la Primera junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.


1946 Es candidato a diputado federal por su distrito natal con sede en Parral, Chihuahua. Como se había convertido en el más acérrimo enemigo del sistema, la consigna era evitar a toda costa que llegara al Congreso. El fraude fue de tal magnitud que se anuló la elección.

1958 Volvió a ser candidato a diputado federal por un distrito del sur de la ciudad de México, donde vivía. Para impedir su llegada a la Cámara el PRI propuso como su contendiente a otro de los Siete Sabios: Antonio Castro Leal; sin embargo y como era de esperarse, el fraude fue terrible.

Murió el 19 de abril de 1972 en la ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde abril de 2004.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeSáb Dic 20, 2008 7:59 pm

Antecedentes

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, afanosamente trabajó reuniendo voluntades para formar un partido político. Escribe el libro 1915, en el que llama a su generación para embarcarse en una vasta labor de reconstrucción nacional en todos los órdenes: económico, político y social.

En 1929 los grupos de las acciones revolucionarias se aseguraron el poder a través de la formación del PNR, logrando desorganizar a todos los partidos políticos anteriores. En ese mismo año el vasconcelismo hizo renacer las esperanzas, fue en ese momento que Gómez Morin escribió a Vasconcelos: "... yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo, lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia crecientes".

De haber escuchado a Gómez Morin, el vasconcelismo no habría sido una llamarada, sino una institución; pero el vasconcelismo se apagó de súbito, aunque su luz y su experiencia fecundarían diez años más tarde en Gómez Morin, insobornables la esperanza y el hombre, éste reencendería el anhelo.

En 1933 el país atravesaba por una intensa agitación social y por una seria crisis económica, la cual se había agravado por la fuga de capitales y el boicot extranjero. En 1935 el PNR logró la desorganización de las clases políticas y la mediatización de su acción, organizando a los obreros y campesinos en los sectores del partido. Todo esto hizo surgir diferentes grupos opositores al régimen político, que tenían como denominador común el rechazo a la política emprendida por el estado. Manuel Gómez Morin con tristeza contemplaba los resultados prácticos de los ensayos cardenistas y escribía: " ...una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemática, impide la Visión limpia de la vida nacional".
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeLun Dic 29, 2008 11:13 pm

Fundación

Para conocer mejor al Partido hay que ir a sus orígenes. Un documento que nos revela las condiciones y propósitos en que se da su fundación es el Primer Informe que rindió don Manuel Gómez Morin al Comité Organizador de Acción Nacional, en la Asamblea Constituyente en la mañana del jueves 14 de septiembre de 1939. Ahí estuvieron representadas 26 delegaciones del país, y la Delegación integrada por los miembros del Comité Nacional Organizador.

Así, la idea de Acción Nacional nació de un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública. Estos jóvenes pensaron en la necesidad imperiosa de una acción conjunta, para encontrar de nuevo el hilo conductor de la verdad y para dar valor a la acción que, si se limita al individuo, está normalmente condenada a la ineficacia, a la esterilidad, al desaliento. Advirtieron entonces que por toda la República corría la misma inquietud y una angustia idéntica embargaba los corazones.

Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Uno de los primeros objetivos sería el formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. " ...una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común".

Los planes de organización de Acción Nacional alcanzaron forma definitiva en enero de 1939. En febrero quedó constituido el Comité Organizador. Inmediatamente se estableció comunicación con diversos núcleos de ciudadanos de los estados, numerosos viajes a todos los estados de la República se realizaron creando una maravillosa red de grupos que iniciaron el movimiento en el país.

El día 16 de septiembre de 1939, reunida en el local del Frontón México, la Asamblea Constituyente de Acción Nacional adoptó los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeMar Dic 30, 2008 10:27 pm

¿Por qué Acción Nacional?

Acción

"Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina".

Nacional

"Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y de cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal, y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo".
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeLun Ene 05, 2009 10:02 pm

Los fundadores

Los fundadores del PAN representaron lo mejor del pensar mexicano de diferentes ideologías religiosas, sociales y políticas, y coincidieron en el anhelo de hacer progresar a México. Por encima de las diferencias, se estrechaban la mano para buscar una vida mejor para todos los mexicanos.

En la Comisión redactora de los Principios de Doctrina estuvieron católicos distinguidos como Efraín González Luna, Rafael Preciado Hernández y Miguel Estrada Iturbide; y positivistas o no católicos simplemente, de vida intachable, como Agustín Aragón, Gustavo Molina Font y Aquiles Elorduy.

Desde entonces quedó demostrado que Acción Nacional no es un partido confesional o religioso y que, respetando las diversas convicciones religiosas, todos estuvieron unidos en el afán de servir a México. Algunos de los fundadores fueron:

1.Roberto Cossío y Cosío


Profesor universitario. Luchó por la autonomía y fue secretario general de la Universidad y secretario general del PAN durante los primeros diez años.

2.Teófilo Olea y Leyva


Abogado. Doctor en filosofía. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia fue miembro del grupo de “Los siete sabios”

3. Juan Landerreche Obregón


Abogado. Católico practicante. Miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC). Distinguido por su profundo compromiso social que plasmó en toda su obra política.

4. Manuel Herrera y Lasso


Abogado. Profesor de muchas generaciones de jóvenes. Máximo constitucionalista en una época en el que el conocimiento de la ley era escaso.

5. Aquiles Elorduy


Abogado. Exponente de la corriente positivista en México. Con antecedentes maderistas.De profundo y enérgico compromiso con México.

6. Efraín González Luna


Abogado. De profunda autoridad moral. Imprimió el sello de los valores cristianos en todas las obras de su vida. Encabezó la Comisión de Principios de Doctrina.

7. Rafael Preciado Hernández


Abogado. Emérito profesor universitario. En la Facultad de Derecho de la UNAM impartió cátedra de Filosofía del Derecho. Miembros de las Comisión de Principios de Doctrina.

8. Miguel Estrada Iturbide


Abogado. Distinguido por su brillante oratoria. Creador y pilar fundamental del panismo en su natal Michoacán. Miembro de las Comisión de Principios de Doctrina.

9. José María Gurría Urgell


Abogado. Poeta tabasqueño. Presidió la Comisión de Estatutos y Organización en la Asamblea Constituyente del PAN. Defensor de la actividad agrícola como base de toda civilización, y de la pequeña propiedad.

Manuel Gómez Morin. “1915”. En 1915 y otros ensayos. México, EPESSA, 2000. p. 18. Ibid. p. 29 Idem.
Cfr. Manuel Gómez Morin, El legislador ciudadano, a cien años de su nacimiento, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, LVI Legislatura, Cámara de Diputados, México 1997.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 8:25 pm

Hasta 1939 no existió otro partido u organización política ni otro pensamiento que el del PRI (entonces Partido Nacional Revolucionario). En ese año se funda el Partido Acción Nacional, asociación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, agrupados en torno a una sólida concepción doctrinaria, con objeto de participar orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública, tener acceso al ejercicio democrático del poder y lograr la realización de los principios que postula, entre ellos, el establecimiento en México de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia. La fundación del PAN es fruto del esfuerzo de la sociedad civil, no del gobierno. A través de su intervención en la vida pública de México, Acción Nacional ha comprobado la validez de sus principios, los cuales han tenido una innegable influencia en la evolución política y económica del país. Ha propuesto reformas e iniciativas legislativas y de gobierno benéficas para la nación y ha postulado para cargos públicos personas capaces de cumplirlas.



La construcción del México moderno no puede ser entendida sin la existencia del Partido Acción Nacional. Los cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el PAN a lo largo de su historia.

El PAN es el partido político más importante en México, el más antiguo y el que gobierna a gran número de mexicanos. Es también la opción alternativa de un mejor y más viable gobierno para el México actual. Por estas y otras razones es muy importante conocer más acerca de este partido.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeSáb Ene 10, 2009 12:18 am

Partido de Acción Nacional (politic), partido político mexicano, fundado en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1939 por intelectuales y profesionales, como grupo de oposición al Partido Nacional Revolucionario (nombre primigenio del Partido Revolucionario Institucional, politic), que había sido creado a su vez diez años antes.

Entre los miembros fundadores del politic figuraron: Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide, Gustavo Molina Font, Roberto Cossío y Cossío, Enrique Loaeza, Carlos Septién García, Manuel Herrera y Lasso, José Fernández de Ceballos, Luis Calderón Vega y Juan Landereche Obregón. Sus principios de doctrina se expusieron en 14 puntos, de los cuales destacan: el concepto de Nación está por encima de clases o grupos; el Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo; si bien el Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental; la iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado; éste debe velar porque la estructura económica quede al servicio de los valores humanos y en la vida política concurran la inteligencia y la voluntad de todos los que conviven dentro del Estado. Su primer dirigente fue Manuel Gómez Morín (1939-1949) y el órgano oficial del partido pasó a ser La Nación.

Hasta 1994, presentó como candidatos propios a la presidencia de la República, sin haberla obtenido, a Efraín González Luna (1952), Luis H. Álvarez (1958), José González Torres (1964), Efraín González Morfín (1970), Pablo E. Madero (1982), Manuel J. Clouthier (1988) y a Diego Fernández de Ceballos (1994). En 1997, el politic gobernaba en seis estados de la República: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Nuevo León. De los 32 senadores que integraban en ese año la correspondiente Cámara, 9 eran de filiación panista. Como resultado de las elecciones del 6 de julio de 1997, el politic obtuvo 132 diputaciones de un total de 500. Sin embargo, perdió por amplio margen en la ciudad de México, con motivo de las elecciones al gobierno del Distrito Federal. Con estas cifras, el politic continuaba siendo la segunda fuerza electoral del país, tras el politic. En 1997, el politic, teniendo como dirigente nacional a Felipe Calderón, y el Partido de la Revolución Democrática (politic), gobernaban a más de 53 millones de mexicanos.

Con motivo de las elecciones para la presidencia de la República del año 2000, el 12 de septiembre de 1999 presentó como candidato a Vicente Fox Quesada, que había sido gobernador del estado de Guanajuato entre 1995 y 1999. Al frente de la de la Alianza por el Cambio, integrada por el politic y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fox se impuso el 2 de julio de 2000 al candidato del politic, Francisco Labastida. Ese mismo día, logró vencer asimismo en las elecciones legislativas, obteniendo el mayor número tanto de diputados como de senadores. En octubre de 2005, concluido el proceso de elecciones primarias para decidir quién sería el aspirante de la organización en los siguientes comicios presidenciales, la candidatura recayó en el anteriormente referido Felipe Calderón (quien fuera presidente del politic entre 1996 y 1999, y secretario de Energía en el gobierno de Fox). El 2 de julio de 2006, al igual que sucediera seis años antes, el postulante panista logró la victoria; Calderón sustituyó a Fox el 1 de diciembre siguiente, garantizando la continuidad del politic en el ejecutivo del país.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 10:26 pm

El PAN fue fundado el 16 de Septiembre de 1939, bajo una doctrina de Humanismo Político, lo cual puede traducirse en un interés fundamental en el ser humano, en su desarrollo social, espiritual, y el respeto pleno a su voluntad, a través del cual se busque no sólo su propia trascendencia sino el bien del resto de las personas. El PAN por varias décadas bregó por ser reconocido y participar en los comicios electorales, mismos que no le dieron victorias importantes hasta ya entrada la década de 1980 cuando diferentes Estados de la República tuvieron por primera vez alcaldías, presidentes municipales y gubernaturas que no pertenecían al partido oficial.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeLun Ene 12, 2009 10:06 pm

Misión y Visión



Somos una institución política que crea y forma conciencia ciudadana, buscamos en tiempos electorales y no electorales una sociedad yucateca participativa, encaminada al bien común, tenemos una organización sólida, que alienta y forma líderes y que genera ciudadanos y servidores públicos con espíritu humanista.

Misión

Fortalecer las estructuras mediante la participación y formación de sus militantes a través de un trabajo organizado, con estrategias de comunicación que nos vinculen con la sociedad, la motive e involucre en los proyectos de Acción Nacional.

Visión

Un Partido con mística, ganador, unido e incluyente con la sociedad, organizado internamente y profesional en sus procesos, con militantes y líderes más humanos capaces de generar crediblidad y confianza para ser la mejor opción política de Yucatán.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeJue Ene 15, 2009 9:31 pm

Los Partidos Políticos Mexicanos, Historia y Actualidad


La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos determinantes que han marcado la vida del país. El primero de ellos sin duda el que caracteriza la primera década del siglo XX, en la cual se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Díaz, misma que suscitó la Revolución mexicana, la que al culminar legitimó al Partido Nacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de Marzo de 1929. Este partido fue cobrando fuerza e integrando posturas ideológicas siempre del cuerpo militantes y generales que el recuerdo revolucionario cobijó por muchas décadas.

Aunque posteriormente el General Lázaro Cárdenas cambió el nombre por Partido de la Revolución Mexicana en 1938, y en 1946 se denominó finalmente Partido Revolucionario Institucional, éste siempre se sostuvo a partir del ideal revolucionario que básicamente debía proteger el interés de la sociedad en su conjunto, y abanderar los derechos de las clases marginales, ello lo demuestra su lema de entonces en el que se mencionaba la “Democracia y Justicia Social”.

A través del tiempo han sido muchas críticas las que surgen alrededor del papel que desempeñó el PRI en la historia de la nación, sin embargo, deben reconocerse que hubo una línea muy marcada de ejercicio del poder que pretendió siempre el desarrollo y crecimiento económico, enfrentándose en diversos momentos a situaciones económicas y políticas adversas en el entorno internacional. Pese a ello, puede decirse que sus logros más importantes fueron haber dado a la nación un cuerpo integrado de normas jurídicas, en las que los derechos de los ciudadanos han sido plasmado en la Ley Suprema, La Constitución, y dar la oportunidad para construir un clima político que poco a poco se ha ido acercando al camino democrático, puesto que pueden incluirse movimientos tan importantes como el obrero, la reforma agraria, la libre empresa, que son punto de partida para el desarrollo posterior de instituciones públicas y privadas que representan actualmente la dinámica del país y sus relaciones con el exterior.

Cabe aquí mencionar el hecho de que en teoría política se ha sugerido una división entre las corrientes ideológicas que siguen los partidos políticos, asumiendo así a éstos como “De izquierda” o “De Derecha”. Es decir, en contra del poder oficial, o a su lado, también pueden caracterizarse como aquellos partidos que representan a las clases populares y sus derechos, o los que finalmente atienden a ciertos sectores de mayor poder político e intereses de industriales, banqueros o extranjeros.

En este sentido, otro de los partidos representativos de la historia de México, ha sido el Partido Acción Nacional, a quien puede denominarse de Derecha, por su afiliación ideológica y aunque en determinado momento representó la oposición (izquierda), a la oficialidad, lo cierto es que por sus principios ideológicos, y hasta religiosos, éste se ha reconocido de extrema derecha.

Sus antecedentes datan de 1935 cuando dentro de la crisis que vivía el Partido Nacional Revolucionario sectores de las clases populares decidieron brindar su apoyo a un partido nuevo encabezado por la figura legendaria de Manuel Gómez Morín, ideólogo, político y visionario mexicano que deseó iniciar un movimiento que democratizara al país.

El PAN fue fundado el 16 de Septiembre de 1939, bajo una doctrina de Humanismo Político, lo cual puede traducirse en un interés fundamental en el ser humano, en su desarrollo social, espiritual, y el respeto pleno a su voluntad, a través del cual se busque no sólo su propia trascendencia sino el bien del resto de las personas. El PAN por varias décadas bregó por ser reconocido y participar en los comicios electorales, mismos que no le dieron victorias importantes hasta ya entrada la década de 1980 cuando diferentes Estados de la República tuvieron por primera vez alcaldías, presidentes municipales y gubernaturas que no pertenecían al partido oficial.

En el año 2000, había un largo proceso de lucha democrática, de conversión ideológica y de conciencia social que llevó a lo que se denominó alternancia política; es decir, el cambio de poder del PRI a manos del PAN.

El Partido de la Revolución Democrática también responde al calificativo de Izquierda, aunque su origen procede de la oficialidad, ya que lo conforman inicialmente priístas inconformes quienes pretendían otras vías políticas para abanderar la representatividad de las clases que tradicionalmente fueron marginadas en los cambios y decisiones políticas. En sus propuestas hay un cambio total de paradigma, ya que el PRD, propondrá siempre el alejamiento de la dependencia económica e institucional de gobiernos extranjeros. Ve en los modelos económicos impuestos desde los países desarrollados y sus organismos de financiamiento un proceso de deterioro de la autonomía de la voluntad de México, y pugna por construir no sólo modelos económicos que respondan a necesidades propias, sino formas de participación incluyentes de los grupos marginados como las clases populares, para que el gobierno realmente represente a las mayorías.

En los años 90 el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas representó un liderazgo sin igual en el PRD, logrando integrar a su lucha a otros partidos de izquierda como el Partido Mexicano Socialista, el Partido Socialista Unificado, entre otros, lo que finalmente culminó en la creación del partido de la Revolución Democrática el 5 de Mayo de 1989.

El PRD ha sido uno de los mayores críticos de los gobiernos en el poder, y ha señalado como puntos de interés desarrollar gobiernos representativos de las clases populares; inclusivos, tolerantes, que ataquen los vicios del poder, como la corrupción y el tráfico de influencias. A la fecha ha tenido conquistas de suma importancia en el ámbito electoral, ya que desde hace varios años representa al gobierno de la Ciudad de México, y tiene representación en ambas Cámaras siendo una de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso.

Muchos otros esfuerzos de organización y convocatoria han culminado afortunadamente en la creación de partidos que significan opciones para el electorado, y que en ciertos momentos han decidido integrarse o aliarse a las fuerzas políticas de mayor presencia en el Congreso, para poder realizar planteamientos que reciban el apoyo de la ciudadanía. Así, la mecánica que han seguido los partidos de reciente creación ha sido el de lograr primero el reconocimiento del Instituto Federal Electoral, para tener presencia en el Congreso, y desde ahí conformar alianzas con partidos de mayor peso, lo que origina un verdadero debate político y lleva a la mesa de discusiones temas que habían sido descuidados, como es el caso de la equidad de género, la inclusión de las minorías en el proceso político y la discusión de las leyes, el respeto a los derechos humanos, el indigenismo, etc.

Estos partidos que representan hoy una alternativa ideológica para los ciudadanos en razón de su participación siempre propositiva de nuevos temas, como es el caso del Partido Convergencia por la Democracia, el Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza, Alternativa Social Demócrata y el Partido Verde Ecologista.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeDom Ene 18, 2009 6:59 pm

Gómez Morín: 100 años y 6 lecciones
Carlos Castillo Peraza

El 27 de febrero de 1997 hará cien años del nacimiento de Manuel Gómez Morín, mexicano imprescindible para la comprensión del país en que vivimos. Diversas instituciones -el Banco de México, entre otras- han comenzado a organizar eventos varios, conmemorativos de la efemérides. El Partido Acción Nacional -fundado por Gómez Morín- inició una serie de actos al mismo respecto, con una velada en el auditorio Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, el 17 de septiembre. Publicamos -corregido y aumentado por el autor- el texto del discurso que pronunció ese día y en aquel sitio.

No tuve el privilegio de encontrarme con don Manuel Gómez Morín. Creo que conmigo comienza la serie de los presidentes nacionales del PAN que no conocieron personalmente al fundador. No pude escuchar su voz. Nunca me fue dado verlo. Supe de él porque en casa de algún pariente queridísimo, en mi ciudad natal Mérida, encontré desde niño nuestra revista La Nación y, entre otros folletos del partido, aquel titulado La Nación y el Régimen. Conocí y sigo conociendo a don Manuel como lector. Doy testimonio de que cada día que pasa, su pensamiento me parece más actual, más mexicano, más democrático. Evocaré esta noche a Gómez Morín únicamente en tanto que fundador del PAN. Lo haré en seis puntos -que son otras tantas lecciones perennes- y un epílogo que es más bien coyuntural.

1) Gómez Morín no fue -es evidente que no podía ser- hijo ni alumno de panistas. La lección que trasciende este hecho es que al PAN lo funda una manera de entender al hombre, a la sociedad, al estado, a la nación, a la vida, a la muerte, al trabajo. El PAN es, en síntesis, la expresión política de una cultura que existe antes y existirá después del PAN. Desarrollar, hacer florecer, profundizar esta cultura es condición sine qua non para que el partido exista como algo mejor y mayor que la legítima búsqueda del poder por medios legales y pacíficos, y de la voluntad de ejercerlo democráticamente en orden a la consecución del bien común, de la justicia social y de la libertad política plenas.

2) Gómez Morín fue hombre de estudios serios y de conocimientos vastos, de sensibilidad para el arte y lo religioso, de raciocinio impecable y de razonabilidad afable. Su universalidad lo hizo abierto y tolerante, dialogal y, en el mejor sentido de la palabra, retórico, es decir político capaz de ceñirse al argumento probable. Su convicción fue que Acción Nacional era la mejor opción partidista para los mexicanos, pero nunca exigió lealtades al PAN a quienes no eran del PAN. En cambio, fue radical para exigir pleno sentido de pertenencia a quienes compartían su convicción y su militancia, y por eso enseñó a los panistas que cumplir mal un deber partidista libremente aceptado es peor que no asumirlo, e incluso podría ser peor que cumplirlo por coacción. La segunda lección gómezmoriniana es, en consecuencia, la de la responsabilidad a que está sometido el hombre que se compromete libremente.

3) Gómez Morín fue hombre que descubrió, reconoció, comprendió, aceptó, asumió, compartió y luchó por el perfeccionamiento de los valores implícitos en la Revolución Mexicana, a los que, junto con otros mexicanos notabilísimos, incluyó en el contexto más amplio y más generoso del humanismo político. De allí sus expresiones "humanicemos el Derecho" y "volvamos al hombre". Parafraseando a François Furet, puede afirmarse que para don Manuel la revolución, antes de verse deshonrada por sus crímenes, fue esperanza compartida por la mayoría de los mexicanos. El instrumento que el maestro diseñó y echó a andar para "convertir el caos en orden" y devolverle a los mexicanos el derecho a esperar, el derecho a soñar, el derecho a luchar por los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la justicia social es Acción Nacional. La tarea es hoy más necesaria y urgente que nunca, y es obra de constancia humana, de cotidiana y modesta carpintería política, ajena a demagogias que confían el cambio a los milagros o a las catástrofes. Desde el ensayo "1915", don Manuel vio con claridad que la revolución expresaba a México y que los ideales del movimiento de 1910 eran valiosos; que no podían limitarse a ser el motivo para destruir el pasado; que habrían de encarnarse en actitudes, obras e instituciones que les permitieran acceder a una etapa constructiva; que debían inscribirse en una visión doctrinal más amplia y proveedora de mayor profundidad, y al mismo tiempo ejecutarse con calidad técnica, con sentido tan moral como práctico. Los panistas recibimos como herencia no una actitud crítica, insensata y reaccionaria hacia la Revolución Mexicana, sino una misión: la de articular un instrumento apto para ayudar a concretarla con la decencia y la eficiencia perdidas al pasar del tiempo y al prevalecer de los peores apetitos de quienes la convirtieron en justificación de hurtos, despojos, arbitrariedades, tropelías y prepotencia antidemocrática.

4) Gómez Morín fundó una tradición. Los fundadores de tradiciones no miran hacia atrás; por el contrario, a partir de un enraizamiento sin ambages en el pasado, son capaces de elaborar y dejar como herencia una mirada acertada hacia adelante. Sólo así puede entenderse que sigan generando vigencias. La cuarta lección es clara: Acción Nacional tiene el reto y el deber de fundar hoy la tradición del México del mañana, es decir, su tarea no es la de administrar recuerdos sino la de crear esperanzas. Esperanzas cuya encarnación, cuya concreción obliga al conocimiento técnico-instrumental que las hace probables y viables, y que, como lo demuestran investigadores actualísimos como Alonso Lujambio, Javier Garcíadiego y María Marván Laborde, debe tener como campo central el municipio. Allí, nos dice Gómez Morín, se hará ese cambio real que no cuesta "convulsiones dolorosas", porque la comunidad municipal -dice- "acabará por educarnos, ensayándonos en la resolución de los problemas que más cerca nos tocan_ para considerar prudentemente los graves problemas nacionales". La lección gómezmoriniana es también radicalmente municipalista, como lo ha entendido perfectamente bien el partido y lo ha expresado con precisión y vigor su actual presidente nacional Felipe Calderón Hinojosa, a quien, en este momento de acoso inmundo, me atrevo a brindar la solidaridad y el apoyo de todos los panistas de México. Hemos ido desde 1983, y creo que habremos de seguir yendo durante los años venideros, de abajo hacia arriba, de la periferia al centro. No se trata de tomar por asalto la sede del poder presidencial, sino de conquistar, ocupar y ampliar los espacios municipales y estatales de servicio público, para dar a la eventual victoria en las elecciones federales -legislativas y/o presidenciales- probabilidad de buen desenlace.

5) Una de las primeras palabras de Gómez Morín a los panistas, en las "históricas jornadas" de la fundación, hace cincuenta y siete años, fue para reconocer que en Acción Nacional cabe la diferencia entre inteligencias, pero no la disociación de los corazones. Decir esto emocionará siempre a cualquier expresidente nacional, pues una de las tareas torales de quien encabeza al partido es de algún modo ser el custodio de la concordia. Herencia del fundador es precisamente la voluntad de concordia entre los panistas, legado suyo es la magnanimidad en la oposición, en el gobierno y en el interior del partido. Y el método de la concordia y la magnanimidad es la referencia constante a los motivos espirituales de la obra común. No hay democracia sin benevolencia, sin cortesía, sin corrección políticas internas. Es ésta la quinta lección de don Manuel Gómez Morín.

6) El fundador del partido supo retirarse en tiempo y forma, para dejar paso y lugar a lo que él mismo llamó "nuevas capacidades y métodos y vocaciones nuevos", "hombres nuevos y nuevas aptitudes". Lejos del maestro la concepción de los cargos partidistas como una especie de concesión a perpetuidad para un grupo reducido, y más lejos aún de él los aferra-mientos al poder interno y a los cargos públicos. No es posible, ni cierto, ni debido generalizar, pero se alcanza a ver que, en algunos ámbitos del PAN, hay dirigentes que monopolizan sitios en las directivas de la institución y en los puestos de elección popular; o funcionarios públicos electos que tratan de invadir y someter a los órganos del partido. Lejos también de don Manuel -quien siendo fundador y guía rechazó ser caudillo o jefe máximo-, "el prejuicio deliberado la extraviada pasión" o el "apetito personal" que siempre pueden ser y en ocasiones son factores de enturbiamiento de la vida interna de Acción Nacional.

Ahora el epílogo, ciertamente para la coyuntura de estos días agitados por presagios nada alentadores en materia de reforma a las leyes electorales y, en consecuencia, poco propicios para el optimismo político.

Concluyo esta evocación del Gómez Morín leído, con las palabras de don Manuel, el 25 de febrero de 1949, a la VII Convención Nacional, cuando los voceros de la revolución descompuesta anunciaban -con frases que han repetido una y otra vez- que no entregarían el poder "sino por la fuerza de las bayonetas". He aquí la respuesta serena del fundador, que habremos de hacer nuestra el día de hoy y tal vez muchos de los que pronto vendrán:

La misma desesperación del grito indica bien que no serán necesarias las bayonetas. Es confesión rasgada de la debilidad irremediable de quienes tienen el poder y frente a la más modesta demanda de eficacia del sufragio, piensan con pavor en las bayonetas

Hay cada vez más ardiente el sentido de la ciudadanía. Estamos adiestrándonos en el oficio Nada de lo que quiere la ciudadanía es injusto ni es imposible. Nuestro mundo mismo, en esta atroz encrucijada de la historia, cualquiera que sea la confusión de la etapa agónica de decisión, sólo tiene un camino para salvarse que es también el del sentido humano de la comunidad, de la persona redimida al precio más alto. Estamos en ese camino. Adelante.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 2:56 am

Manuel Clouthier

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón "Maquío" (1934 - 1989) fue un
político y empresario mexicano, considerado como un ideólogo del
Partido Acción Nacional de México y candidato de dicho partido en 1988
a la presidencia de la República.

Elección en Sinaloa, México ]Manuel J. Clouthier, mejor
conocido como Maquío, contendió en las elecciones para gobernador de
este estado, motivado por su inconformidad ante una expropiación
irregular de terrenos de su propiedad. Sin embargo fue derrotado por
Francisco Labastida Ochoa.

Candidatura Presidencial de 1988 en México [editar]El 22 de
noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del PAN a la presidencia
de la República por el periodo. Al protestar como candidato señaló:
"Nuestros compatriotas deberán, conjuntamente con nosotros, enseñarse
a resistir y a desobedecer a los que en el abuso en el poder pretendan
seguirlos oprimiendo...

La resistencia activa, pero no violenta, a la que vamos a invitar, no
pretenderá destruir a nuestros enemigos, sino hacerlos entender que la
sociedad mexicana ya no admitirá más abusos...A mis contendientes de
otros partidos, los invito a que de inmediato concertemos las
siguientes acciones en favor de la democracia y el bien de México...el
compromiso de no aceptar un triunfo dudoso, fruto de un proceso
electoral poco transparente, manchado por la ilegalidad"...

Desplegó una intensa campaña que le atrajo muchas simpatías, muchas
más de las que había logrado levantar hasta entonces el panismo. Sin
embargo, tras la elección del 6 de julio de 1988 y un proceso
electoral muy dudoso y controvertido, los resultados oficiales dieron
el triunfo al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari; Clouthier
fue colocado en el tercer sitio, con un 17 por ciento de la votación,
atrás del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc
Cárdenas.

Al día siguiente, Clouthier declara que la razón por la que se cayó el
sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de
oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con
resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la
jornada electoral. Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y
anuncia el arranque de la resistencia civil.

Para exigir la repetición de los comicios, Clouthier hizo desde
masivas manifestaciones, hasta presentarse a comparecer en comisiones
de la Cámara de Diputados. Incluso llegó a forcejear riesgosamente con
elementos de seguridad del presidente Miguel de la Madrid en un acto
oficial frente al Palacio de Bellas Artes, en que unos soldados
cortaron cartucho enfrente de él, a lo cual un oficial se opuso
violentamente al levantar el arma de sus subalternos y reprenderlos.

En septiembre de 1988, cuando se debatía en la Cámara de Diputados la
calificación de la elección presidencial, Clouthier demandó a los
legisladores anular las votaciones, no sólo por las denuncias de
irregularidades cometidas en la jornada electoral, sino también por
las denuncias de manipulación de los resultados en favor de Carlos
Salinas de Gortari. Además, pidió la apertura de los paquetes
electorales: ""La rotunda negativa del colegio (electoral) a la
apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una
parte, la inutilidad de su guarda y custodia; y por otra, que el
propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio
no coincide con el cómputo correcto de los votos reales que están
dentro de los paquetes tan celosa como vanamente custodiados. Ofreció
como pruebas de la impugnación general del proceso el propio contenido
de los paquetes electorales y concluyó: ¿Valdrá la pena negarse a la
revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral
del próximo gobierno? [sin referencias]"

Tras la ratificación de los resultados oficiales a favor de Carlos
Salinas de Gortari, Clouthier prosiguió su lucha política, ahora en
pos de una reforma electoral "verdaderamente democratizadora".
Asimismo, realizó un ayuno, del 15 al 22 de diciembre de 1988 en la
columna de la Independencia de la ciudad de México. En protesta por
las denuncias de fraudes realizados en Jalisco, Guanajuato, San Luis
Potosí y Zacatecas. Cuauhtémoc Cárdenas, acudió a visitarlo y acordó
con él algunas acciones a favor de la democracia.

El gabinete alternativo [editar]El 12 de febrero de 1989 presentó a
su gabinete alternativo (un "gabinete en la sombra", al estilo inglés,
para vigilar las acciones gubernamentales en áreas importantes)" en el
que participaron Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmall,
Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada
Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canales, Vicente Fox,
Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena. Clouthier fue el
coordinador del gabinete el resto de su vida.

Su muerte [editar]Clouthier falleció, junto con el diputado Javier
Calvo Manrique, el 1 de octubre de 1989, en un supuesto accidente
automovilístico en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales, en
el municipio de Culiacán. Nunca se aclaró la naturaleza de dicho
accidente. Fue sepultado en el panteón Jardines de Humaya de Culiacán.

Los paquetes electorales que pretendió Clouthier que se abrieran,
fueron quemados años más tarde por decisión de la camara de diputados.

Predecesor:
Pablo Emilio Madero Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 4:08 pm

Manuel Clouthier



Los tiempos jubilosos del PAN Manuel_Clouthier


Manuel Clouthier


Manuel de Jesús Clouthier del Rincón (n. Culiacán, Sinaloa; 13 de junio de 1934 - Culiacán, Sinaloa; 1989) tambien conocido como Maquio fue un político y empresario mexicano quien se desctaco como lider empresarial y Candidato a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional.

Inicios

Realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se tituló de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en 1957. Su carrera inicio como empresario, despues presidiendo diversos organos empresariales entre ellos la Confederación Patronal de la Republica Mexicana.

Contrajo matrimonio con Leticia Carrillo, con quien procreó 10 hijos.

Elección en Sinaloa

Contendió en las elecciones para gobernador de Sinaloa motivado por su inconformidad ante una expropiación irregular de terrenos de su propiedad. Sin embargo fue derrotado en una elección muy polémica por Francisco Labastida Ochoa.

Candidatura Presidencial de 1988 en México

El 22 de noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del PAN a la presidencia de la República

Tras la elección del 6 de julio de 1988 y un proceso electoral controvertido, los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari, Clouthier fue colocado en el tercer sitio, con un 17 por ciento de la votación, atrás del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Al día siguiente, Clouthier declara que la razón por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral. Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.

Para exigir la repetición de los comicios, Clouthier hizo desde masivas manifestaciones, hasta presentarse a comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados. Incluso llegó a forcejear riesgosamente con elementos de seguridad del presidente Miguel de la Madrid en un acto oficial frente al Palacio de Bellas Artes, en que unos soldados cortaron cartucho enfrente de él, a lo cual un oficial se opuso violentamente al levantar el arma de sus subalternos y reprenderlos.

En septiembre de 1988, cuando se debatía en la Cámara de Diputados la calificación de la elección presidencial, Clouthier demandó a los legisladores anular las votaciones, no sólo por las denuncias de irregularidades cometidas en la jornada electoral, sino también por las denuncias de manipulación de los resultados en favor de Carlos Salinas de Gortari. Además, pidió la apertura de los paquetes electorales: ""La rotunda negativa del colegio (electoral) a la apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una parte, la inutilidad de su guarda y custodia; y por otra, que el propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio no coincide con el cómputo correcto de los votos reales que están dentro de los paquetes tan celosa como vanamente custodiados. Ofreció como pruebas de la impugnación general del proceso el propio contenido de los paquetes electorales y concluyó: ¿Valdrá la pena negarse a la revisión de los paquetes a costa de la legitimación y autoridad moral del próximo gobierno? [cita requerida]"

Tras la ratificación de los resultados oficiales a favor de Carlos Salinas de Gortari, Clouthier prosiguió su lucha política, ahora en pos de una reforma electoral "verdaderamente democratizadora". Asimismo, realizó un ayuno, del 15 al 22 de diciembre de 1988 en la columna de la Independencia de la ciudad de México. En protesta por las denuncias de fraudes realizados en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Cuauhtémoc Cárdenas, acudió a visitarlo y acordó con él algunas acciones a favor de la democracia.

El gabinete alternativo

El 12 de febrero de 1989 presentó a su gabinete alternativo (un "gabinete en la sombra", al estilo inglés, para vigilar las acciones gubernamentales en áreas importantes)" en el que participaron Diego Fernández de Cevallos, Jesús González Schmall, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, María Elena Álvarez Bernal, Moisés Canales, Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena. Clouthier fue el coordinador del gabinete el resto de su vida.

Su muerte

Clouthier falleció, junto con el diputado Javier Calvo Manrique, el 1 de octubre de 1989, en un supuesto accidente automovilístico en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales, en el municipio de Culiacán. Nunca se aclaró la naturaleza de dicho accidente. Fue sepultado en el panteón Jardines de Humaya de Culiacán.

Los paquetes electorales que Clouthier pretendió se abrieran, fueron quemados años más tarde por decisión de la Cámara de Diputados, respaldada por la bancada panista.



Predecesor:
Pablo Emilio Madero Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
1988 Sucesor:
Diego Fernández de Cevallos
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeMiér Ene 21, 2009 7:39 pm

Nuevo aniversario del asesinato de Manuel J. Cloutier

Exigimos una investigación del asesinato de Maquio, ocurrido el 1 de Octubre de 1989. El tamaño del operativo organizado para asesinarlo apunta hacia el gobierno priísta en turno, de salinas de gortari, involucrando a la secretaría de gobernación, al ejército y a muchísima gente.

Maquío siguió trabajando por la democracia después de las elecciones del 88, en las que la gente votó contra el pri, (no exactamente a favor de cuauhtémoc cárdenas); prácticamente sin fondos y contra todo el poder del aparato priísta, federal, estatal y paramilitar. Maquío estaba siendo asediado por el pri de Sinaloa, que enviaba invasores a su rancho para tratar de intimidarlo, le construían barracas pero las autoridades se hacían las desentendidas. Incluso, unas horas antes de su muerte, le habló para quejarse al secretario de gobernación, nada menos que a francisco gutiérrez barrios, el mafioso y temible zar priísta del asesinato y la tortura. El hipócrita gutiérrez barrios tuvo el cinismo de presentarse a su sepelio.

¿Qué se necesita para que unos paramilitares (o militares) cierren una carretera, que fué exactamente lo que ocurrió cuando pasó Maquío con su modesto automóvil en compañía del diputado Javier Calvo Manrique. ¿Qué hace falta para atacar con un helicóptero un auto en la carretera para obligarlo a salirse de la carretera o estrellarse? ¿Quién era el chofer y de quién era el camión con el que se estrelló Maquío? hubo unos campesinos testigos de como pasaron las cosas, haciendo una mala reconstrucción de los hechos, grupos de militares o paramilitares cerraron la carretera donde transitaba Maquío, para que no hubiera testigos; enviaron un camión enorme en sentido contrario y para distraerlo, enviaron un helicóptero que le iban echando encima del auto. Maquío chocó de frente con el camión, muriendo instantáneamente junto con Javier Calvo. Los asesinos avisaron por radio a los militares que habían cerrado la carretera para abrirla de nuevo. No hubo mayores investigaciones, la versión "oficial" es que fué accidente, no hay expediente, está desaparecido. No hay nombre del chofer que manejaba el camión, no hay datos ni placa del camiòn. Carpetazo.

Los cínicos asesinos priístas se apersonaron en el sepelio fingiendo estar apesadumbrados, ¿No es tiempo ya de efectuar una auténtica investigación antes de que pase más tiempo?



"Sólo está derrotado, aquél que ha dejado de luchar" Manuel J. Clouthier "Maquío

Me gustaría agregar un par de comentarios de un mexicano del que me gustaría que hubiera muchos como él, por respeto me reservo su nombre:

Aunque parezca muy patriota mi opinión, Maquio es uno de los responsables de que hoy podamos vivir y disfrutar una democracia participativa e incluyente, Clouthier rompió con el silencio, por eso hoy, para el suscrito, no hay otro inmortalizado heroe actual de la patria, que Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Recordemos algo que dijo: “Los jovenes no son el futuro de México, son el presente”
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 4:42 pm

Los fundadores de el PAN, PRD y PRI


El PRI lo fundó Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. Desde 1946 se llama PRI.

El PAN lo fundó Manuel Gómez Morín junto con Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández y otros en 1939.

El PRD lo fundó Cuauhtémoc Cárdenas junto con Profirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo y otros en 1989.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 3:41 pm

'Lo más seguro es que a mi padre lo asesinaron': dice Manuel Clouthier Carrillo, nueve años después
Ismael Bojorquez
Proceso

Al público, desde la semana pasada, "El Maquío Clouthier, la biografía"

CULIACAN, SIN.- A casi nueve años de la muerte de Manuel J. Clouthier, el carismático líder panista que le disputó la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, su hijo Manuel Clouthier Carrillo sostiene que fue asesinado:

"No contamos con nada sólido que permita sustentar nuestra hipótesis, que no es exclusiva de nosotros, pues fue primero del pueblo La gente en México cree que fue un crimen. Nosotros mismos rechazamos esa posibilidad en un principio, Pero se nos cayó el velo cuando en la carretera Costera un automóvil siguió a mi hermana Tatiana y estuvo a punto de provocar un 'accidente'."

Esas mismas dudas son planteadas en el libro El Maquío, Clouthier, la biografía, escrito por Enrique Nanti, que Editorial Planeta acaba de poner a disposición del público.

Clouthier Carrillo explica: "Creo que lo más posible es que a mi padre lo mataron. En 1979, el PAN acababa de ganar la gubernatura de Baja California. Maquío estaba empeñado en presionar al sistema para que se concretara una reforma electoral integral, una reforma que Carlos Salinas lleva a cabo avalado en principio por el PAN y que según mi criterio fue muy suave. La prueba es que después de ella han ocurrido un montón de reformas más. Eso, creo, no lo hubiera aceptado Maquío en ese momento".

Director general del periódico Noroeste y coordinador de las empresas que la familia heredó del líder panista, Clouthier Carrillo considera que su padre hubiera exigido más de esa reforma.

Recuerda que después de su muerte, Salinas de Gortari retomó varias de sus ideas, pero las aplicó en forma equivocada. Por ejemplo, la privatización fue una política que benefició "a un grupo en particular y ahora resulta que ése es el grupo más poderoso de México".

Informa que la idea del libro surgió "poco después de la muerte de Maquío. En aquel entonces se percibía que algunos grupos del PAN pretendían que su imagen desapareciera. Se trataba de exaltar más la imagen del PAN, se hablaba del no al caudillismo y en ese ambiente como que se pretendió minimizar su figura. Creemos que lo hecho por él trascendió al PAN, en su estilo, en su actuar, en su legado".


A continuación, con la autorización de Clouthier Carrillo, se reproducen partes fundamentales del libro.

La última cena

"Estos hijos de la chingada creen que mi dignidad tiene precio, No entienden que habemos hombres que somos como los toros de lidia, que cuanto más los pican, más embisten". Estas fueron las palabras que Maquío vociferó irritado al entrar a su condominio de la Ciudad de México ante el gesto perplejo de su séptimo hijo, Juan Pablo, quien por entonces estudiaba mercadotecnia y compartía con su padre el departamento. Esa noche llegó desencajado. Era diciembre de 1988 y acababa de tener una segunda reunión con el ya entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Si bien no reveló detalles del encuentro, se veía irritado, fatigado.

La contundencia de la expresión grave con que sacudió las paredes de la sala, en vez del saludo habitual de cortesía, dejó definitivamente en claro que habían intentado sobornarlo. ¡Enorme imprudencia con un hombre de su tamaño!

Más cerca del cielo que del suelo, Maquío ostentaba altura (1.84 metros) y era fornido como un luchador oriental de sumo, como un peso pesado en el cuadrilátero de la vida. Tenía el cabello encanecido de la misma textura que su barba idealista. Su nariz aguileña de gladiador romano (siempre al sur de los ojos verdes aguamarina) explicaba tal vez el privilegiado olfato político con que aventajaba a sus adversarios. Maquió resonaba estentóreo en cada rincón popular de un México amordazado, sometido, subyugado. Anfibio de alma, corsario y agricultor, navegaba el mar con la segura agilidad del pez y andaba sobre la tierra con la prolífera humildad de la semilla. Las calles y las causas constituían su escenario. Confiaba en la gente ("¿Si no, en quién?", decía) como en sí mismo. Su ámbito eran los ámbitos; su sueño, los sueños. En sus manos amplias, las filosas puntas de lanza de sus dedos chuecos perforaban al sistema, acusaban y exigían, apaciguaban muchedumbres, señalaban el camino dirigiendo la marcha.

Sólo se compra lo que se vende, y él nunca estuvo en oferta. ¿Cómo cotizar en bolsa la convicción? ¿Cuál brutal insolencia pudo confundir la dignidad y la estructura ética de Manuel J. Clouthier con la barata fragilidad de cualquier cosa en venta? Era el Maquío...

En pie de lucha

Después de su discurso del 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, Manuel Clouthier (reciente candidato panista a la Presidencia de la República) dio por terminadas las acciones de resistencia civil activa, y pacífica contra el fraude electoral del 6 de julio de 1988, y anunció la puesta en marcha de una campana permanente por la instauración de un régimen democrático en México. Mientras sus de tractores esperaban que regresara a Culiacán y a sus negocios (por entonces, reducidos a su mínima expresión), no sólo no tomó el descanso, sino que comenzó a concebir la forma de arrancarle al gobierno el compromiso de democratizar el país. Sin embargo, contra sus predicciones, una inoportuna infección en las vías urinarias lo obligó a someterse a un estudio médico. Maquío se jactaba de no haber dejado de trabajar un solo día por alguna dolencia. Solía manifestar: "El líder no se enferma ". El 15 de septiembre, horas antes de ir a dar el grito en la Columna de la Independencia frente a una multitud de 30,000 personas, hizo erupción su malestar físico. Luego de su internación y tratamiento en Tucson, Arizona, volvió a la pelea. Los reporteros que lo esperaban en el aeropuerto de México se abalanzaron a preguntarle:

--Ingeniero, ¿de qué lo operaron?

--¡De un huevo! --replicó, desconcertando a todos con su audaz sinceridad--. Yo sí puedo decir que la campaña presidencial realmente me costó un huevo...

Desde el 26 de octubre anunció, a través de una conferencia de prensa, su regreso a la lucha sin espíritu de revancha, aunque decidido a exhortar al pueblo para que exigiera el respeto a su voluntad. Estaba claro que ni Manuel Clouthier ni el Partido Acción Nacional (PAN) aceptaban como verídicas las versiones oficiales acerca de los resultados electorales. Así se lo comunicaron al presidente electo, Carlos Salinas de Gortari, en una misiva firmada por Abel Vicencio Tovar (secretario general del partido). A esta carta, Salinas respondió predispuesto a debatir con la oposición y propuso intercambiar impresiones en los temas de interés para la democracia:

--Buscamos con todas las fuerzas políticas del país dar nuevos pasos que nos lleven a un diálogo respetuoso --dijo Salinas.
El 21 de noviembre de 1988, Maquío tituló su artículo semanal en El Universal, donde habitualmente colaboraba los miércoles, "México entero sigue en pie de lucha". En él confirmó su deseo de reintegrarse antes de la toma de posesión presidencial para encabezar alguna forma de protesta. Dice: "Nuestro objetivo debe ser cambiar las leyes electorales, castigar a los delincuentes que cometen el fraude al alterar el padrón. En fin, hacer todo lo necesario para evitar la burla pre y pos electoral". Concluyó: "Termino de escribir este artículo después de haber sido operado. Mi salud se está recuperando, y espero estar en la Ciudad de México el día 1 de diciembre para encabezar las protestas contra los usurpadores del poder. Recordemos que sólo está derrotado quien ha dejado de luchar, y nosotros seguimos en plan de lucha."

El 1 de diciembre, Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de la República. En el discurso inaugural anunció su voluntad de construir tres acuerdos nacionales: para la estabilidad y el crecimiento económico, para la ampliación de la vida democrática y para el bienestar social.

Antes de que el presidente Salinas llegara al Congreso de la Unión a colocarse la banda presidencial, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Abel Vicencio Tovar, subió a la tribuna y sentenció:

--El origen del nuevo gobierno y de su presidente es y será ilegítimo hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, existe la posibilidad de que las acciones del gobierno de facto puedan legitimarse en el ejercicio del bien común.

Simultáneamente al discurso de toma de posesión, Manuel Clouthier y Luis Alvarez (presidente del partido) condujeron una manifestación de repudio por la avenida Insurgentes, la cual terminó en el sur de la ciudad, frente al monumento del general Alvaro Obregón. En el mitin, Maquío anunció cuál iba a ser su posición personal y la de su partido con respecto de la administración naciente.

Al día siguiente se llevó a cabo, en el Salón de los Acuerdos de Palacio Nacional, la primera entrevista formal entre el presidente y los dirigentes del PAN. Sobre ese encuentro La Nación, órgano oficial del PAN, dijo: "(...) Los temas a tratar eran obvios: la reforma de la Ley Electoral Federal, la apertura de los medios de comunicación, las elecciones locales del 4 de diciembre, y el mensaje de Salinas que abrió las posibilidades al diálogo". En él, se acordó formar una comisión plural para analizar la modificación del Código Federal Electoral (lo que se transformaría para el Maquió en la causa de su lucha), tomando en cuenta las iniciativas panistas que se presentarían en las próximas semanas. Luego de reunirse en privado con Alvarez y Tovar, Salinas se despidió comunicando su deseo de tratar en forma directa (siempre que el partido lo creyera conveniente) los asuntos que preocuparan a Acción Nacional y fueran trascendentes para el fortalecimiento de la vida democrática en el país.

"A morír..." (La huelga de hambre)

Era evidente que el gobierno pretendía ganar tiempo. Por otra parte, algunos panistas sospechaban que Clouthier había tomado, con esta actitud, una postura demasiado personal que arrastraría al partido a una confrontación, sin dejar que se sentaran las bases del diálogo con el presidente. Quizá la desconfianza obedecía a pequeños recelos, fruto de la incomprensión que provocan los gestos heroicos.

Más de un millar de pensamientos quedaron grabados en un libro de visitantes, los cuales todavía hoy atestiguan la sentida y conmovedora adhesión popular con la que Maquío contó en esa batalla. Durante ocho días pasaron por su tienda (trinchera ideológica de un hombre dispuesto a morir por la patria) campesinos, intelectuales, ciudadanos humildes y adversarios políticos, entre los cuales se encontraron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra (dos de sus contrincantes presidenciales en las pasadas elecciones). El apoyo social iba ascendiendo "peligrosamente". La posibilidad de que Clouthier recibiera la Nochebuena en su tienda de campaña alimentó el deseo de muchos simpatizantes de hacerle compañía y, en el gobierno, generó una tensa expectativa. La festividad navideña con tintes políticos podía desfavorecer la imagen del reciente mandatario. Como temía los intrépidos planes del Maquío (sabía que hablaba en serio), la administración decidió respetar las victorias de Acción Nacional (aunque no todas las que le correspondían) y prometió convocar al Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para elaborar una nueva legislación electoral. La obstinada firmeza del líder comenzaba a recoger la siembra.

El 22 de diciembre, la Secretaría de Gobernación, a través de Fernando Gutiérrez Barrios, anunció una consulta pública para reformar el Código Federal Electoral a partir del 9 de enero de 1989 y el comienzo, desde el 1 de junio del mismo año, de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, donde se presentaría la iniciativa de ley que modificaría el ordenamiento. Entre otros puntos, el comunicado oficial manifestaba: "La intención del gobierno federal es que exista un diálogo permanente con los diferentes organismos de oposición". Remataba utópicamente: "(...) y se propongan reformas para mejorar la participación política ciudadana, y se garantice la expresión auténtica de la voluntad popular".

Satisfecho de medir fuerzas con la flamante gestión de gobierno, Manuel Clouthier levantó su ayuno a las 22 horas del mismo día. Para la familia y los amigos íntimos, fueron instantes difíciles. La incertidumbre sobre el estado de salud, aunada a las declaraciones a la prensa en las que reafirmaba su intención de llevar la huelga, si fuera necesario, hasta más allá de la Navidad, inquietaba a su gente en Culiacán.

Dudas y conclusiones

Conjeturas, sospechas y más sospechas rodean las circunstancias de su deceso. ¿Qué argumento pericial explica su rostro despreocupado y su brazo relajado pendiendo sobre la ventanilla del carro al momento de encontrarlo? Ateniéndonos a la versión oficial, debieron hacer varias maniobras violentas para recuperar el control perdido del vehículo. ¿Cómo se justifica la reparación y limpieza urgente de la cinta asfáltica, con lo cual fue borrada toda huella, toda prueba del escenario, y se consiguió que la investigación se cerrara en escasos días? ¿Qué apuro intrigante había?
¿Por qué la reacción del PAN fue tenue? ¿Ignorancia, complicidad, miedo, ingenuidad o respeto? ¿Por qué el partido no insistió en exigir una autopsia o, al menos, una averiguación profunda, sabiendo que la familia, impactada y afligida, había dispensado de ella por no hallarse en condiciones anímicas de reclamar? ¿Por qué, muerto el líder, Acción Nacional aceptó la cláusula de gobernabilidad de la reforma de 1990 y la quema de los paquetes electorales (supuestamente fraudulentos) de la contienda de 1988?

¿Cómo se entiende, si el lugar de la tragedia fue una carretera internacional usualmente concurrida, la ausencia total de testigos presenciales? ¿Casualidad?

¿Por qué hoy, familiares, amigos, simpatizantes e infinidad de ciudadanos comunes (tres de cada diez mexicanos) presumen que no fue un accidente? ¿Por qué Dios (o quien sabe quién) eligió un domingo para que como buen labriego, Maquío subiera a descansar perpetuamente?
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 3:56 pm

Deben los panistas leer a Gómez Morin


Llama María Teresa Gómez Mont

El crecimiento del PAN con su arribo al poder ha generado que no todos sus militantes conozcan y pongan en práctica los principios con los que se fundó este partido en 1939.

Los panistas, especialmente los que ocupan un cargo en la administración pública, deben conocer las ideas de su fundador, advierte María Teresa Gómez Mont, investigadora del Archivo Manuel Gómez Morin y hermana del actual secretario de Gobernación.

“Quienes tienen posiciones de primer nivel deberían conocer la propuesta de Gómez Morin, para entender por qué a casi 70 años de la fundación de este partido ellos son parte de un Gobierno, que entiendan qué es lo que llevó a Gómez Morin a fundar el partido para hacer uno diferente al que estaba gobernando este país y por qué hubo 25 años de propuesta sistemática de renovación y rectificación, que no siempre fue considerada, que las instituciones no funcionaban ni operaban bien, y por qué el PAN se ve con la necesidad de nacer y de crecer como una alternativa a lo que estaba sucediendo.

“Ellos tienen una lupa diferente, ellos tienen que enfocar la solución a estos problemas de una manera diferente. Ellos se tienen que olvidar de sí mismos para pensar en el bien del país”, sentencia Gómez Mont, quien recientemente publicó una amplia biografía sobre Gómez Morin.

La investigadora advierte que no todos los panistas conocen la ideología ni las ideas fundamentales que dieron origen a Acción Nacional, debido al crecimiento que ha tenido la institución desde que llegó al poder en 2000.

Al preguntarle por qué el PAN en el ejercicio del poder no es como el partido que soñó y fundó Gómez Morin, Gómez Mont responde: “primero tenemos que entender que el PAN es mucho muy grande, que quienes van llegando no necesariamente conocen su doctrina, que sí hay posiciones pragmáticas y que no hay la intención de quienes van llegando de estudiar, de entender el porqué existe ese partido y de asumir un compromiso, si no ideológico, sí funcional, que oriente las acciones de su participación en la vida política, que puede ser tanto a nivel de ocupar puestos de elección popular como posiciones administrativas.
Los años recientes

Doctora en Ciencia Política y derecho por la UNAM, Gómez Mont afirma que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón han sido influenciados por los principios del iniciador del PAN, aunque de manera distinta.

“No estoy tan segura de qué tanto podría conocer Vicente Fox a Gómez Morin, pero creo que las ideas fundamentales sí estaban claras. Sí creo que el Gobierno fue humanista. (En el libro) hago una evaluación de estas instituciones que funda Gómez Morin y, en el comportamiento que tienen durante el sexenio de Fox, salen bien calificadas”, explica.

Sobre Calderón, enfatiza: “tengo muy claro que, así como no estoy segura de qué tanto pudiera conocer Fox estos principios y esas ideas básicas de Gómez Morin, Felipe Calderón sí lo tiene claro. Es el hijo menor de un muy cercano colaborador de Gómez Morin (Luis Calderón Vega), y Felipe desde su vida entera tuvo como principio de vida estas propuestas. Por eso sí efectivamente él lo tiene claro. Fue capacitador en el PAN, fue alumno de Carlos Castillo Peraza; sí estuvo muy vinculado con la parte ideológica del PAN.

“No tengo la más mínima duda de que pueda ser un Gobierno con clarísima influencia de Gómez Morin”, comenta.

Gómez Mont se muestra más cauta a la hora de evaluar al ex presidente del PAN, Manuel Espino, y el actual dirigente, Germán Martínez:

“Eso lo tiene que decir la historia, no yo; es el tiempo y la evaluación a distancia lejana de confrontaciones de grupo y de intereses personales, que se valen al interior de un partido”, señala.
Los orígenes

Uno de los temas que deben ser comprendidos por las nuevas generaciones de panistas, afirma la ex diputada federal, es que la aparición del PAN no se produce de un día para otro en 1939, sino que es parte de un complejo proceso iniciado desde la segunda década del siglo.

“Hay elementos que van contribuyendo a que se funde un partido como Acción Nacional y que van dándole incluso la connotación ideológica”, explica.

Dentro de esa serie de elementos la escritora destaca el paso de Gómez Morin por la rectoría de la Universidad, pues ahí ocurre su definición ideológica.

“Es tan importante lo que sucede en la Universidad, porque ahí se define el proyecto ideológico del PAN. Se puede decir que antes Manuel Gómez Morin había simpatizado con las ideas de izquierda, se había dejado seducir por la revolución soviética, que se presentaba como una alternativa para resolver los problemas de los países pobres.

“Eso es lo que va dando origen a las ideas fundamentales del PAN: municipio libre, libertad de educación, economía social de mercado. Si no hubiera pasado por esta situación de la Universidad, quizá el PAN hubiera nacido con una ideología diferente”, explica.

Gómez Mont considera que la experiencia que Gómez Morin fue adquiriendo a lo largo de su vida lo llevó a concluir que la política afectaba el desarrollo de instituciones benéficas para los países y que debía hacer algo frente a ello.
Estereotipos

Para la escritora es necesario dejar a un lado las imágenes aceptadas comúnmente a través de los años de Gómez Morin y del partido que fundó.

“Cuando yo me acerco a estudiar a este personaje ya había una serie de estereotipos que lo clasificaban defectuosamente, lo manipulaban, lo distorsionaban”, comenta.

Contrario a lo que se dice, de acuerdo con la investigadora, el PAN no es resultado de una reacción en contra de las acciones del presidente Lázaro Cárdenas.

De hecho Gómez Morin sólo tiene con él ligeros roces cuando buscó la autonomía del Banco de México y cuando fue rector de la Universidad, momento en el que defiende la libertad de cátedra e investigación ante grupos que pretenden imponer el marxismo como pensamiento único en la institución educativa.

La investigadora rechaza los calificativos que normalmente se le asignan al PAN, los cuales considera que se han justificado ante la existencia de actitudes meramente personales.

“Quienes creen que el PAN es un partido católico y que el PAN es una vía del sector empresarial y que, a final de cuentas, es la derecha militante, van a ver que eso es lo más lejano a la intención original del PAN y que son actitudes personales, no actitudes ideológicas.

“Hay que entender que ésa es la riqueza del PAN: las actitudes personales, pero ellas no permiten que sea clasificado el PAN como tal, como un partido empresarial, como un partido católico, como un partido de derechas”, añade.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeLun Ene 26, 2009 6:28 pm

¿QUE ES EL PAN?... REFLEXIONES DE LUNA CRECIENTE...


Por Nina Salguero Nuñez…

Dice Inocencio y modestamente lo expone “No soy periodista”, he ido a entrevistarle para aprender de él,
Su experiencia política lo ha llevado a ser un ideólogo del Partido Revolucionario Institucional, lo localizo en la Fundación Colosio Veracruz, AC., la cual preside.

Me obsequia un libro cuyo contenido desde la introducción invita a la lectura y a la reflexión, esté del lado donde esté.
Inocencio Yánez Vicencio, es autor del libro Teoría de Estado, para uso interno de la Escuela Superior de Economía, el Senado de la República le publicó su libro El Estado a Debate.
Entre la nostalgia y recuerdos de su natal Tuxpan, Ver. Charlamos y recordamos amigos comunes.
¿Qué es el PAN?
Diablos! Quizá ni yo misma lo sepa… hojeo el libro doy casualmente con la página 15, El Partido Acción Nacional ¿Cuando nació el PAN? el 16 de sep. De 1939. ¿Quien fundó el Partido Acción Nacional? Don Manuel Gómez Morín ¿Quien fue Don Manuel Gómez Morín?

El economista y autor del libro INOCENCIO YAÑEZ V.lo describe como un destacado miembro de la familia revolucionaria, integrante de los gabinetes de la dinastía sonorense. Secretario particular del Secretario de Hacienda del gobierno interino de Don Adolfo de la Huerta. En 1921 con Obregón fue oficial Mayor de Hacienda, en ese mismo gobierno: Subsecretario.

Participò en lo que hoy se llamaría concertación del Acuerdo Lamont-De la Huerta y del acuerdo de Bucareli, tan perjudiciales y desastrosos para la economía mexicana como provechosos y benéficos para la economía norteamericana. En 1915, Alberto J. Pani. Secretario de Hacienda lo nombra Jefe del Departamento de Hacienda de la Comisión Monetaria. Por su destacada participación en la fundación del Banco de México, el Presidente Plutarco Elías Calles lo nombra presidente del Consejo de Administración del Banco de México en septiembre de 1925, donde permanece hasta diciembre de 1929.

Cuando en 1929, Emilio Porte Gil, rompe relaciones con Rusia, el más rabioso anticomunista, Don Manuel Gómez Morín aparece cobrando en la nómina de la embajada comunista. Durante la Guerra Cristera, Don Manuel Gómez Morín servía al Presidente Calles y jamás alzó la voz ante ese acontecimiento. Aprovechó sus puestos de Hacienda y el Banco de México para asesorar y convertirse en accionista de empresas extranjeras, de empresas del Grupo Monterrey, y otras que le permitieron acumular una fortuna a la sombra del poder polìtico.

Está demostrado que èl, no fue el autor de la autonomía universitaria porque ella es el resultado de la lucha de varias generaciones. En 1932 y 1933 trabajó muy cerca de Don Alberto J. Pani a su regreso a la Secretaría de Hacienda.

En 1933, junto con D. Antonio Caso, que de acuerdo con la edición del 29 de sept. Del periòdico excelsior del mismo año, se declaraba simpatizante del nazismo. En nombre de la libertad de enseñanza expulsan a los socialistas que encabeza Vicente Lombardo Toledano en la UNAM.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 8:21 pm

Renace la "Libre Expresión”

El Presidente Fox su intención de democratizar al pais y que mejor muestra que decidio utilizar parte de su tiempo para platicar e intercambiar ideas con los periodistas, claro esta sin poner tapujos de por medio. Si no nos falla la memoria recordaremos que los últimos gobernantes priistas mantenián una censura total hacia la prensa algo que Fox esta erradicando, con estos hechos el panista vuelve a la apertura hacia la prensa que Madero tenía hacia los hombres de la noticia.

De paso el guanajuatense esta transformando y mejorando no solo las relaciones gobierno/prensa sino que de paso comienza a modificar la calidad informativa, de esta manero hace a un lado la arcaica costumbre priista de tener en sus nominas periodista lambizcones que por una cuantas monedas escribían solo articulos ensalzando al gobierno en turno.

Comienza el gobernante escuchar y ponerle atención a las criticas de los reporteros, les eschucha tanto los comentarios que hablan de sus errores como de sus aciertos en sus escasos 2 meses de gobierno. Reconoce que mandatarios que se hacen de oidos sordos hacia las demandas de mejoras que les exigen a los rpresentantes públicos la ciudadania, y por esta razón invita a la prensa a dialogar con el sín poner trabas de censuras para hacerlo.

¿Si esto no muestra una buena voluntad a la libre expresión? . Entonces no existe la “Libre Expresión”
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeJue Ene 29, 2009 11:59 am

Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeVie Ene 30, 2009 10:44 pm

Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 3:58 pm

Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeDom Feb 01, 2009 8:14 pm

Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeJue Feb 05, 2009 7:10 pm

El PAN fue fundado el 16 de Septiembre de 1939, bajo una doctrina de Humanismo Político, lo cual puede traducirse en un interés fundamental en el ser humano, en su desarrollo social, espiritual, y el respeto pleno a su voluntad, a través del cual se busque no sólo su propia trascendencia sino el bien del resto de las personas. El PAN por varias décadas bregó por ser reconocido y participar en los comicios electorales, mismos que no le dieron victorias importantes hasta ya entrada la década de 1980 cuando diferentes Estados de la República tuvieron por primera vez alcaldías, presidentes municipales y gubernaturas que no pertenecían al partido oficial.

En el año 2000, había un largo proceso de lucha democrática, de conversión ideológica y de conciencia social que llevó a lo que se denominó alternancia política; es decir, el cambio de poder del PRI a manos del PAN.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitimeSáb Feb 07, 2009 10:10 pm

Fundamentalismo panista

Sin hacer concesión alguna a las pesadas razones esgrimidas durante el debate petrolero, tanto el gobierno federal como sus partidarios se han topado, de frente, con una imagen contraria a sus afanes. Los panistas muestran, sin recato, las carencias y torpes despliegues argumentativos que ya los describen de cuerpo entero ante la ciudadanía. Con enorme menosprecio de la cerrada oposición nacionalista, el PAN, en voz de sus dirigentes coléricos, se lanzan a catalizar sus fundamentalismos torpemente revestidos de modernidad. En realidad, sus pulsiones íntimas son autoritarias aunque, en su discurso, las trastocan en lo que, sostienen, es una misión a futuro a la cual, sin embargo, pocos les creen. No darán un paso lateral, menos aún iniciarán un ingenioso o táctico retroceso. Irán, directo, a conseguir unos cuantos votos priístas para aprobar, tal como las enviaron al Congreso, sus reformas a Pemex.

Martínez, el acólito mayor panista, tonsurado desde su prometedora infancia, se erige a sí mismo como un demandante de groseras voluntades afines, envueltas en el celofán, ya muy gastado, de un bien común por completo divorciado del pueblo raso. Enroscados en su cofradía de seguidores apenas distinguen los rechazos que se les avecinan. Inauguran, sin dejos de titubeo, el propósito, altisonante, de conquistar las simpatías populares. Cuentan, antes que toda oferta atractiva o solidaria con las penas y esperanzas del electorado, con el aparato y los programas de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin ella, la profundidad de la derrota panista sería catastrófica.

Es más fácil filosofar acerca de la vieja pregunta, que dice: qué es primero: ¿el huevo o la gallina?, que responder al siguiente acertijo: quién llama a quién: ¿el dinero al poder o el poder al dinero? Aunque no puedo contestar al dilema del huevo y de la gallina, creo que para la mayoría de los mortales la cuestión es irrelevante, pues el orden de los factores no altera sus vidas y la mayoría de los seres humanos ingerimos huevos o gallinas sin apenas preguntarnos quién fue primero. En cambio, los vínculos entre dinero y poder –me refiero al político– sí afectan las condiciones de vida de muchos seres humanos. Pobreza, prostitución, falta de educación y exportación de seres humanos, entre otros factores, son producto de la corrupción, sobre todo, de la que carece de límites. ¿Quién corrompe más: el poder político o el dinero ajeno?

La corrupción es una circunstancia innata a la condición humana; seguramente existe “desde siempre”, es “casi” un fenómeno universal, es parte del quehacer humano en la inmensa mayoría de las culturas, se ejerce sin límites en las naciones pobres y suele ser, en muchos sitios, un modus vivendi normal que se ha incorporado a la vida cotidiana.

Aunque existen instituciones que se encargan cada año de evaluar los niveles de corrupción en todo el mundo, por ser un fenómeno soterrado, es imposible saber con exactitud la magnitud del acto –no huelga decir que México suele colocarse en los primeros lugares. Los estudios de las instituciones encargadas de monitorear la corrupción han demostrado, en repetidas ocasiones, que ese fenómeno se da menos en países ricos, donde los políticos y los empresarios están satisfechos con sus ganancias. Presupongo, además, que en esos lugares la ética no sólo figura en el diccionario, sino que ocupa un lugar importante en el quehacer diario de esas personas. De acuerdo con las encuestas las naciones escandinavas son las menos corruptas. ¿Quién corrompe a quién: los ricos a los políticos o los políticos a los ricos?

Como lector aficionado e interesado de los abusos de la ralea política, tanto a escala nacional como mundial, considero que la corrupción se da en ambos sentidos; en países pobres prima la fuerza del dinero sobre la enjuta moral y la magra cultura de los gobernantes; en los ricos, creo que ambos polos suelen atraerse con la misma fuerza. Sea cual sea la verdad, los resultados para las naciones y para sus habitantes son catastróficos. Dos ejemplos dentro de una miríada de situaciones cotidianas.

En Israel, el primer ministro Ehud Olmert se encuentra sitiado por acusaciones repetidas de corrupción. Su actitud –recibir dinero de un millonario estadunidense durante 15 años– es irresponsable no sólo porque viola los mínimos principios éticos de cualquier gobernante, sino porque abre posibilidades para que gobiernos derechistas asuman el poder y congelen el ya de por sí muerto proceso de paz. Corolario: la ética desaparece en aras del dinero.

En Myanmar, la nefanda junta militar ha depauperado sin límites a sus habitantes; por esa razón, la premio Nobel birmana, Aung San Suu Kyi, quien se encuentra encarcelada desde hace muchos años en su domicilio, ha solicitado que los turistas no acudan a visitar su país, ya que dejar divisas equivale a fomentar la tiranía y nutrir la corrupción. Corolario: desde su muy válido punto de vista es mejor no alimentar a los pobres con dinero del turismo que engordar los bolsillos de los militares.

En países como el nuestro no hay quien ignore que la corrupción es un mal necesario: sin ella, ironía aparte, México caería en un impasse que socavaría la economía y otras actividades indispensables. Erradicarla requiere generar nuevas camadas de políticos que se interesen por el bienestar del país y no por los bolsillos de algunos empresarios y comerciantes poco éticos, que, con pasmosa facilidad, logran amistarse y llenar las carteras de nuestros gobernantes.

Los vínculos entre dinero y poder son madre de muchas enfermedades, algunas tratables, otras inmodificables y muchas causantes de muertes injustas y de pobreza extrema. El dinero corrompe al poder y el poder corrompe a quienes tienen dinero. Los corruptos cierran círculos que los protegen y que son difíciles de romper. Aunque quede en letra muerta, debo decir que me da pena que en las cárceles no haya más celdas ocupadas por delincuentes políticos corruptos y por empresarios corruptores de políticos.

La creciente discrecionalidad electoral y el control impune de los gobernadores priístas, aliados en la contienda federal pasada, tampoco respaldarán ahora sus anhelos de triunfo. Ni siquiera la intentona de posponer el incremento de las gasolinas para granjearse apoyos parece una salida factible, a pesar del costo inmenso para la tesorería federal o para los excedentes de Pemex.

Seguirán adelante con la ruta crítica marcada desde que enviaron sus tristemente célebres reformas petroleras. Los compromisos adquiridos con los grupos de presión los impelen a cumplir, de inmediato, con los ofrecimientos pactados. Lo que ha sucedido en las discusiones en el Senado les tiene sin mayor cuidado; son obstáculos circunstanciales, dicen con inseguro desparpajo. Por eso urgen a los priístas a legislar de inmediato. Por eso Calderón, el presidente del oficialismo extraviado, los presiona con sus pujas y reclamos intrascendentes. Por ello el director de Pemex asegura, desde España, que nunca tales reformas de Pemex (la entreguista y privatizadora, claro está) estuvieron más cerca (¿de quién?)

Pero en la sociedad amplia de los mexicanos algo se mueve. Y ese algo no corre en la dirección deseada por el panismo. Tampoco parece favorable para sus acompañantes priístas, por más que las encuestas les revelen intenciones de voto disponibles para sus candidatos. Por más seguridades que encuentren entre los columneros, conductores radiotelevisivos y demás bongoseros interesados en sus favores y atención.

Desde las entrañas de la reciente historia nacional comienza a surgir una mezcla extraña de decoro y pasión por defender lo que a todos pertenece, un movimiento que los panistas ningunean y los priístas tratan de ignorar sin conseguirlo. Saben, los priístas, que mucho de ese sentimiento late en sus bases de apoyo, a pesar de las muchas traiciones y olvidos.

Aunque panistas y priístas lo disfracen de negociación, de no entrega al extranjero, de negativa privatizadora, la verdad saldrá a flote aun antes de las aprobaciones inminentes, antes de la selección de sus candidatos y antes de las elecciones de 2009. La crisis económica en proceso ayudará a desempolvar los corajes sedimentados desde los violentos despojos electorales de 2006.

Los mitos diseñados por el oficialismo para ocultar, para camuflar sus intenciones privatizadoras y entreguistas de la industria petrolera se han derrumbado de manera estrepitosa. Nada queda de su flamante diseño propagandístico. El tesorito escondido en las aguas profundas se ahogó en las balbuceantes imágenes infantiles que difundieron con inusitada intensidad. La tecnología no dominada quedó estancada en el pasado efectivo de los petroleros mexicanos. La carencia de recursos resultó un grotesco pretexto, increíble hasta para el más lerdo financiero. Las alianzas obligadas con trasnacionales se estrellaron con los catálogos de tecnologías disponibles en la red. El célebre popote no chupó ni una gota de su propio chapopote.

Las promesas de transformar a Pemex se enredaron en los nombramientos excluyentes y subordinados del Ejecutivo para integrar el consejo de administración. Los cambios en las reglas para adquisiciones y adjudicaciones sin concurso sólo profundizan una realidad harto conocida: la corrupción y el contratismo ya galopante en Pemex y la Comisión Federal de Electrcidad.

A la planteada pulverización de la petrolera se le sobrepuso la experiencia certificada de una industria obligadamente conectada e integral. Los contratos incentivados royeron la renta petrolera aún antes de ser aceptados, indisolublemente ayuntados con los de riesgo, ya estigmatizados por la Constitución. Las refinerías maquiladoras no fueron aceptadas ni por sus aliados del PRI. En fin, el catálogo completo de sus patrañas escurre sangre por las numerosas heridas que la sociedad informada y la oposición les abrió.

Pero falta todavía finiquitar las malsanas intenciones del oficialismo entreguista. No se puede cantar victoria a pesar de que la razón y hasta las circunstancias son favorables para una reforma efectiva, nacionalista, realmente modernizadora de Pemex. Los intereses internos son enormes y las presiones del exterior para asegurar fuentes confiables y baratas de energía tocan las fibras más sensibles del voraz imperio.

Se debe partir de una premisa sencilla: todo pueblo, dueño de alguna riqueza, está obligado a defenderla con sus propios recursos. Si flaquea o cede, (debilitado además por sus propios negociantes trastocados en agentes del gran capital trasnacional) les será arrebatada sin miramientos. Los apañes de los ambiciosos no tienen límites, ni la miseria o la marginación más abyecta de un pueblo detendrán, por humanas consideraciones, el saqueo. Éste es el tiempo de la defensa de la industria petrolera mexicana. La trascendencia de la disputa no puede ser achicada, ni caben las medias tintas. Después, si se pierde o extravía, no habrá retorno ni una oportunidad adicional para el desarrollo nacional.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los tiempos jubilosos del PAN Empty
MensajeTema: Re: Los tiempos jubilosos del PAN   Los tiempos jubilosos del PAN Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los tiempos jubilosos del PAN
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Memorias de Mis Tiempos. Anatomía de un Adversario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: PARTIDOS POLITICOS :: PAN-
Cambiar a: