Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Otra vision de la crisis en Sudamerica

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: Otra vision de la crisis en Sudamerica   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:52 pm

be no ha podido establecer acuerdos para combatir a las guerrillas.

Resolver si en las Farc domina la línea política o la militar ha sido uno de los elementos fundamentales para poder interpretar sus acciones, estrategia y la posibilidad de tratar con ellas, con sus errores y su empecinamiento. Respecto al gobierno colombiano no hay duda de que domina lo guerrero sobre lo diplomático. Dicho esto, hay que felicitar el éxito de la estrategia militar colombiana con la muerte del número dos de las Farc, que en realidad ejercía de número uno.

En Colombia sentimos gran alivio con la desaparición de 'Reyes'. Hace rato que se esperaba que cayera uno de los nueve de la dirección guerrillera. Muchos ven en este éxito guerrero una razón para la reelección del presidente Uribe que, por regla de tres, si para capturar a uno de ellos usó seis años de gobierno, para eliminarlos a todos necesita 30 años más.

Claro que tiene sus bemoles. Con las películas de vaqueros aprendimos el principio del derecho internacional por el que la persecución de los bandidos por los 'sheriffes' terminaba en el río Bravo, que marca el límite con México. Los bandidos siguen brincando límites, pero los cowboys también los traspasan y han terminado estimulando a otros países, lo que crea dificultades que el Derecho Internacional trataba de evitar. Esta incursión en Ecuador dio esperanzas a los colombianos, pero puso en evidencia el fracaso de la política internacional del Gobierno. España y Francia persiguen a Eta conjuntamente y siempre de acuerdo. El presidente Uribe no ha podido, y quizás no lo ha intentado, establecer los acuerdos y las acciones mancomunadas para combatir a la guerrilla o evitar su asentamiento en los países vecinos. Por el contrario, los conflictos son frecuentes.

Es verdad que Chávez usa un lenguaje inaceptable en contra del presidente de Colombia. Él tiene sus intereses y, evidentemente, una paranoia bien acendrada, que lo puede llevar a los excesos más inesperados. Su reacción desmesurada con lo ocurrido en Ecuador revela que da asilo a líderes y a altos mandos de las Farc.
Pero ha logrado crear una peligrosa alianza con Ecuador y Nicaragua que debíamos haber evitado. No sabemos cómo reaccionarán Panamá y Brasil, de los cuales se dice que allí, así sea sin el consentimiento de sus gobiernos, también se asientan miembros de las Farc. A los uribistas no les importa el modo, pero en lo que se refiere a violación, lo mismo que a embarazos, el solo un poquito no vale. Es bien probable que la mayoría de los países le exijan a Colombia ajustarse al respeto de la soberanía y la sancionen, solo formalmente, por supuesto. Esperemos que los países vecinos sean más vocingleros que agresores. Y que la guerra no llegue.

Todo esto hace más necesaria la acción diplomática cuidadosa, apoyada por los sistemas internacionales de la región. El apoyo de E.U. no ha sido suficiente. Deberíamos tener un canciller más preparado y más diestro en estos menesteres.

Por otra parte, la euforia nacional de estos momentos, ante el éxito de la acción militar y la probabilidad de una guerra externa, hace más lejano un intercambio humanitario que libere a todos los secuestrados, o la posibilidad de una solución pacífica a largo plazo.

Ahora más que nunca necesitamos una democracia pacífica, con partidos de izquierda, centro y derecha respetuosos del ordenamiento jurídico, contrarios a resolver las cosas a tiros, enemigos de las Farc, de los paramilitares y de los crímenes que cometa cualquier miembro del Estado, con orden o sin orden de sus superiores.

De nada sirven los consejos de los intransigentes que buscan la confrontación y la macartización. Hoy son más poderosos los motivos que justifican el haber marchado en febrero y la necesidad de marchar mañana en contra de la violencia de derecha o de izquierda, en apoyo de las víctimas de todos los bandos y para la búsqueda de la paz interna. Hoy se agrega la necesidad de clamar contra la guerra entre pueblos hermanos, estimulada por los que negocian con la muerte.

Carlos Castillo Cardona
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:53 pm

Ayer hubo terremoto en la peluquería. Carolyna Gutiérrez, arquitecta línea 'Chuli' Martínez, entró angustiada gritando "agáchense, cuidado con una bala perdida...".

La calmé diciéndole que a los 7 mil soldados venezolanos los estamos esperando en la frontera para enseñarles béisbol, fútbol y salsa. Guerra, ni de flores, y que rechacen a los que echan cizaña en Quito y Caracas.

Pánico en la peluquería y las señoronas pedían a Dorian: "Córtame el capul, que la guerra me coja bonita".

María Fernanda, ex virreina de Bolívar, dijo: "Aja, aquí no peco, que vengan los venecos, estoy divorciada y me gustaría tener de novio a un coronel caraqueño".

La española Maricarmen censuró que 'Raúl Reyes' tuviera un reloj de oro Rolex. Con humor perverso, lo llamó 'Comandante Rolex Reyes' y recordó que muchos secuestrados enfermos le suplicaron libertad y él los mandó al carajo.

"Qué malos vecinos tenemos", dijo Olgalucía y le respondí que exageraba. Grave lo mío, que tengo de vecinos de apartamento a siete fogosos estudiantes vallenatos con acordeones, caja y guacharaca y gritan: "Ajá, tú a la frescura".

Mujeres comentando en la peluquería y saltaron los celos, "esos celos, malditos celos", como dice el bolero. Comentaron que 'Reyes', el yerno amado del comandante 'Manuel Marulanda', era mujeriego en Ecuador y lo negué. Les dije que estaba muy gordo y emproblemado para jugar a play boy en tierra ajena.

Chávez sufre el sarampión ultraizquierdista. Lo siento por el presidente ecuatoriano, porque negó 87 veces que las Farc estuvieran en su país y resultó que tenían un cuartel repleto de fusiles, metralletas, bazukas, cohetes, teléfonos satelitales, computadores y dinamita. No creo que estuvieran montando el pesebre navideño. Zumban los malos modales y los insultos de mediocres en plan vedette. Ineselvira Iregui dijo en la peluquería: "Lo siento, me muero de la pena, pero lo de Chávez y Correa es falta de modales. Ojalá vuelvan al colegio porque siguen rajados en lenguaje y urbanidad".
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:54 pm

Marzo 5 de 2008 - 12:15 p.m.
Colombia aceptará violación de soberanía de Ecuador y no recibirá sanción de la OEA
Esta es la síntesis del acuerdo al que llegaron los dos países en el Consejo Permanente de la OEA, este mediodía en Washington. La reunión de Cancilleres fue convocada para el 17 de marzo.


Lo más destacado de la resolución es que no condena a Colombia como pretendía originalmente el Gobierno de Ecuador.

A cambio de ello, Colombia reitera sus disculpas y acepta la convocatoria de una misión del organismo que irá a ambos países a analizar lo sucedido. Sin embargo, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que asistirá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.

Uno de los propósitos de Colombia es mostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las Farc en territorio de Ecuador.

Esta comisión estará encabezada por el Secretario General del organismo, José Miguel Inzulza y los embajadores de Panamá y Brasil. Los otros dos representantes se escogerán durante la sesión.

Las conclusiones y recomendaciones de esta comisión que ayudarán a solucionar la crisis serán presentadas al Pleno de Ministros, convocado para el 17 de marzo.

La resolución que plantea esta solución no se ha votado aún, pero se da por descontada su aprobación.

Una vez se apruebe se iniciará un nuevo debate en la misma sesión del consejo permanente para debatir el apoyo que le brindan algunos estados al terrorismo, a instancias de Colombia.

Este acuerdo se alcanzó luego de intensas negociaciones en el organismo, que comenzaron ayer en la tarde y se extendieron hasta altas horas de la madrugada y, luego de un receso, se reanudaron esta mañana.

Así fue la sesión de ayer

En la sesión del Consejo Permanente de la organización, Colombia solo obtuvo el apoyo de Estados Unidos, mientras que la mayoría de los estados miembros se opusieron a la forma en que se realizó el ataque al campamento de 'Raúl Reyes'.

Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana fueron muy críticos frente a Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, Perú, El Salvador y Guatemala, pese a que rechazaron la violación de la soberanía ecuatoriana, reconocieron que debe investigarse el supuesto apoyo a las Farc de Ecuador y Venezuela.

Antes de que comenzara la candente sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cada embajador tenía un portafolio con fotografías y documentos extraídos de los computadores de 'Raúl Reyes', que según el Gobierno colombiano comprometerían a Venezuela y Ecuador con las Farc

La primera intervención corrió por cuenta de la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, quien dijo que la operación contra 'Raúl Reyes' fue un "planificado ataque aéreo y terrestre al territorio de Ecuador (...) Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en Ecuador", añadió y reiteró: "Lo ocurrido fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio".

Acusó al Presidente colombiano de "haber mentido a Ecuador y a todo el mundo" cuando alegó que el operativo militar se llevó a cabo en legítima defensa".

La intervención ecuatoriana concluyó con tres propuestas: convocar una reunión extraordinaria de cancilleres del continente antes del 11 de marzo para evaluar la situación, designar una comisión que investigue los hechos en el lugar de la operación militar y expedir una resolución de condena contra Colombia.

Valor para expulsar a terroristas pidió Colombia

El embajador colombiano, Camilo Ospina, leyó un discurso cargado de cuestionamientos a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, a los que acusó de dar refugio a una organización "terrorista" como las Farc, lo cual está prohibido por normas internacionales.

"Ofende al pueblo colombiano que algunos de nuestros vecinos sigan creyendo que las Farc representan los intereses del pueblo. Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre: Las Farc son una mafia narcotraficante, que para nada representa los intereses del pueblo colombiano", dijo Ospina.

En el remate fue desafiante: "¡Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar a nuestros embajadores, dignos representantes de una democracia legítima! Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio".

Colombia aceptó la propuesta ecuatoriana de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas para buscar una solución a la crisis diplomática. Propuso a la OEA que fuera el 25 de marzo y finalmente se acordó que será el 18.

Tras la intervención de Ecuador y Colombia, los demás embajadores tomaron la palabra para condenar, en su mayoría, la violación de cualquier territorio extranjero.

Aunque se escucharon voces muy fuertes contra Colombia, como las de Venezuela, Nicaragua, Argentina y Bolivia, hubo países, sobre todo los centroamericanos y del Caribe, que aunque condenaron cualquier intervención territorial, dijeron que se debe apoyar la lucha contra el terrorismo.

Defenderemos a nuestros aliados: Bush

En una actitud mucho más contundente que la declaración de apoyo del Departamento de Estado a Colombia, el pasado lunes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer personalmente al presidente Álvaro Uribe para respaldar el operativo del pasado sábado que terminó con la muerte del guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes'.

"Le dije al presidente que Estados Unidos respalda totalmente la democracia de Colombia", afirmó Bush en rueda de prensa.

El mandatario estadounidense agregó que su país está totalmente alineado con las políticas de Colombia. "Nuestro mensaje al presidente Uribe y al pueblo colombiano es que continuaremos a su lado y que defendemos a nuestros aliados democráticos", anotó.

Bush también manifestó que su gobierno se "opone a cualquier acto de agresión que pueda servir para desestabilizar la región".

Puntualmente calificó de "maniobras provocadoras" los últimos movimientos ordenados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -el envío de tropa a la frontera y la expulsión de Caracas de la misión diplomática colombiana-.

Urgió el TLC

Además, aprovechó para pedirle al Congreso de E.U. que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia: "La aprobación del TLC es una cuestión de política económica sensata, y una cuestión de seguridad nacional", subrayó.

Precisamente ayer, tras una reunión con Uribe, el presidente del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, anunció que envió una carta a la presidenta del Congreso de E.U., Nancy Pelosi, y al Presidente del Senado, para "urgirlos a la votación del TLC".

Dijo que en un momento como este "nuestro principal amigo en el continente (E.U.) debe tomar decisiones que no tengan en consideración lo político, empezando por la campaña doméstica de Estados Unidos, sino el crecimiento de la economía colombiana, cuya buena salud tiene inmensas consecuencias en la seguridad regional y hemisférica".

Desde movidas diplomáticas hasta acusaciones hubo ayer en distintos frentes

1. El vicepresidente Francisco Santos denunció en Ginebra que las Farc estarían negociando material radiactivo para fabricar "armas sucias". La información se desprende de uno de los computadores de 'Reyes'.

2. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comenzó ayer una ofensiva diplomática para "la regionalización de la paz".
Estuvo en Perú y seguía hacia Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana.

3. Brasil y Chile respaldan el envío de una misión de
verificación al lugar donde ocurrió el operativo contra el guerrillero 'Raúl Reyes', ante las versiones distintas que hay sobre lo
ocurrido allí.

4. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo que su país tuvo contactos con el segundo de las Farc hasta su muerte. "Teníamos contactos con 'Raúl Reyes' y los colombianos estaban al corriente", señaló.

5. Fabrice Delloye, ex esposo de Íngrid, aseguró que el Comisionado de Paz de Colombia alentó hace una semana a Francia, España y Suiza para que "fueran a ver a Reyes". Acusó a Uribe de impedir el intercambio.

6. Evo Morales, presidente de Bolivia, convocó ayer una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas. Se efectuará mañana en República Dominicana en la cumbre del Grupo de Río.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:55 pm

BOGOTÁ.- Una llamada telefónica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a 'Raúl Reyes' habría permitido localizar a este jefe guerrillero, según "informes de inteligencia" colombiana divulgados hoy por Radio Cadena Nacional (RCN).

La llamada se hizo el 27 de febrero, día en que fueron liberados cuatro ex congresistas colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Gechem) por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi siete años secuestrados.

"Chávez, emocionado por la liberación de los secuestrados, llamó a 'Reyes' y le informó que todo había salido bien", agregó RCN, que citó "altas fuentes militares" colombianas.

Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que 'Reyes' estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó "y luego vino el bombardeo", el viernes por la noche y madrugada del sábado, cuando murieron el número dos de las FARC y una veintena más de guerrilleros.

Según RCN, "el mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que 'no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes'".

'Raúl Reyes', alias de Luis Edgar Devia, murió tras bombardear tropas colombianas el campamento rebelde en territorio ecuatoriano, lo que desató una crisis diplomática entre los dos países hasta el punto de que Quito rompió relaciones con Bogotá el lunes.

'Tirofijo' podría estar en Venezuela
La misma emisora reveló también, e igualmente sin identificar la "fuente de inteligencia", que el máximo jefe, fundador y líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, también conocido como 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', "está refugiado en Venezuela".

La cadena de emisoras colombiana agrega que los servicios de inteligencia "han establecido que ['Tirofijo'] está enfermo" y "se refugia en una finca venezolana, al otro lado de la frontera con el departamento (colombiano) de Norte de Santander".

Las fuentes de RCN señalaron también que "Chávez ordenó el traslado de batallones a la frontera para proteger a 'Tirofijo' para evitar que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con Reyes en Ecuador".

Añadieron que, según la fuente militar, "si movilizan las tropas (en Venezuela y hacia la frontera) es para proteger a Tirofijo".
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:55 pm

Chávez y la muerte de ‘Reyes’
Marzo 05 de 2008

Colombia entera despertó feliz el sábado pasado, cuando empezó a correr la noticia de que Luis Édgar Devia Silva, más conocido como ‘Raúl Reyes’, había sido dado de baja por el Ejército que, en cumplimiento de su deber, lo ubicó en el Putumayo. Y prácticamente todos, hasta personajes de la oposición, nos congratulamos por lo ocurrido y expresamos nuestra felicitación y respaldo tanto al presidente Uribe como a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Así mismo, todos lamentamos el deceso de Carlos Édison Hernández León, único soldado muerto en el combate, quien se convirtió en símbolo nacionalista y fue sepultado el domingo como héroe con todos los honores.



Por eso, para todos fue increíble ver al Presidente venezolano guardando un minuto de silencio en homenaje a la memoria de ‘Reyes’, en ceremonia transmitida a todo el mundo por Telesur y fue peor aún oírlo calificando de “cobarde asesinato” la muerte del guerrillero. Se le salió el cobre a Chávez, quien descaradamente demostró que dentro de su estrategia está apoyar a las Farc para desestabilizar a Colombia, que es la nación latinoamericana que con más determinación, pero dentro de la prudencia diplomática que debe caracterizar a los gobiernos serios, se ha opuesto a la ambición expansionista del coronel paracaidista que pretende imponer, a las buenas o a las malas, su “Socialismo del Siglo XXI”, nombre que nadie entiende, pero que, en el fondo, es la repetición de un sistema político caduco y fracasado.

Se olvida el señor Chávez que las Farc son el grupo terrorista más antiguo del mundo, ejemplo de crueldad y despotismo que desde hace más de 50 años se convirtió en el mayor verdugo en la historia de nuestro país. Se olvida de las iniquidades cometidas durante toda su desafortunada existencia. No quiere recordar que han sido miles los secuestrados que murieron injustamente en manos de las Farc y que las incontables víctimas inocentes que lograron recuperar su libertad, así como sus familias, quedaron marcadas para siempre. También olvida Chávez que, por ser tantos, nunca se sabrá el número de humildes campesinos que murieron cuando los pueblos en que vivían honradamente fueron arrasados por los forajidos que tanto ‘Reyes’ como otros jefes guerrilleros comandaban y no quiere pensar en la triste verdad de que casi todos los colombianos hemos tenido un familiar, o por lo menos un buen amigo, secuestrado.

En ninguna otra nación un grupo terrorista ha logrado el triste récord que las Farc ostentan. Por eso, la marcha del 4 de febrero fue una manifestación espontánea y multitudinaria que mostró al mundo que Colombia entera, sin distinción de clases sociales o económicas, rechaza el secuestro y rechaza a las Farc.

Estamos lejos de cantar victoria o creer que el problema terminó y debemos ser concientes de que estas atrocidades pueden incrementarse si se deja de tener la mano firme con la que el presidente Uribe ha gobernado. Pero le guste a Chávez o no, el pueblo colombiano, representado por su gobierno y sus Fuerzas Armadas, se apuntó una inobjetable victoria al dar de baja, no al número dos sino al número uno de las Farc, ya que ‘Tirofijo’, si es que aún vive, puede ser actualmente sólo un símbolo sin capacidad estratégica de mando.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:56 pm

Mariza dice:
España y Francia persiguen a Eta conjuntamente y siempre de acuerdo

Mi comentario:
Ese hecho es reciente, ya que hasta donde entiendo una de las quejas de España es precisamente la protección que Francia otorgó a los guerrilleros (los cuales ya una vez traspasando la frontera eran intocables), y fue hasta que el país receptor empezó a tener problemas que actuó "conforme a derecho",
Adiós,

Ana Harm
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 10:16 pm

Aunque varios analistas no creen que haya muchas probabilidades de un enfrentamiento militar entre Colombia con Venezuela y Ecuador, BBC Mundo indagó acerca del poderío bélico de los tres países, sumidos en una grave crisis a raíz de la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes.

Mientras Venezuela ha enviado diez batallones de tanques a la frontera con Colombia y Ecuador movilizó tropas al borde norte, Colombia ha dicho que mantiene su decisión de no reforzar su presencia militar en esas áreas.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, ha insistido en que el país no tiene ningún ánimo belicista con sus vecinos, sino que está combatiendo al grupo "terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

A su vez, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, declaró a BBC Mundo que él no cree que vaya a haber un conflicto bélico con Venezuela, tras la movilización de blindados.

También en declaraciones a BBC Mundo, Armando Borrero, ex consejero presidencial para la defensa y la seguridad nacional, sostiene que esa movilización "es una alharaca".

"Esos tanques sólo pueden actuar en ciertas zonas de la frontera (de 2.200 kilómetros), como la península de La Guajira, donde no tienen capacidad de pasar el talud del ferrocarril que saca el carbón de las minas del Cerrejón", dice Borrero.

Pero, ¿cómo es el poderío bélico de los tres países? Según el Balance Militar Suramericano, publicado recientemente por la Fundación Seguridad y Democracia, el gasto en seguridad de la región está concentrado en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Las cifras

Colombia tiene las fuerzas militares más grandes y con más movilidad, Venezuela está en vías de poseer una poderosa fuerza aérea, con aviones de largo alcance, mientras que Ecuador tiene las fuerzas armadas más reducidas y modestas.

En Suramérica, Colombia tiene el segundo pie de fuerza militar más grande -después de Brasil- y la más numerosa flota de helicópteros de la región.

Lo anterior significa que Colombia aumentó su pie de fuerza en más de 100.000 hombres, al pasar de 154.878 en 1998 a 257.728 en 2007.

De igual forma, establece la investigación, Colombia cuenta con 106 helicópteros de transporte y combate, algunos de los cuales son UH-60 Black Hawk (estadounidenses) y MI-17 (rusos).

"Asimismo, la cooperación estadounidense permite la inclusión de nuevas tácticas y estrategias".

El estudio sostiene que el ejército colombiano es el cuerpo más "entrenado, activo y preparado para el uso del equipamiento terrestre en situaciones reales de combate no convencional".

Ventajas y desventajas

Rangel le dice a BBC Mundo que esos componentes "a la hora de la defensa de las fronteras, son una ventaja significativa".

Pero, al mismo tiempo el estudio advierte que "con respecto al uso de equipos y entrenamiento para guerras convencionales, Colombia es uno de los países con mayores desventajas en la región, dado su precario equipamiento y su concentración en la lucha de conflictos de baja intensidad".

Venezuela, a su vez, tiene un pie de fuerza de 57.800 hombres, aunque ha aumentado considerablemente el número de reservistas, de acuerdo con el Balance Militar Suramericano.

Según el estudio, Venezuela ha gastado más de US$4.000 millones desde 2004 en armas, que incluyen "24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, 100.000 fusiles de asalto 7,62 AK103 y el montaje de dos plantas industriales para la fabricación de éstos y su munición".

También, señala Seguridad y Democracia, Venezuela tiene planes de compra de un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance de fabricación rusa.

Sin embargo, Borrero sostiene que buena parte de ese equipo todavía no ha llegado a Venezuela y que tampoco ha culminado el entrenamiento de los pilotos que operarán los aviones rusos SU-30, que "tienen mucho más alcance que los aviones K-Fir de Colombia".

En los próximos meses, Colombia completará una flota de 24 K-Fir israelíes, que han sido acondicionados con nueva tecnología en aviónica.

El experto agrega que en materia naval Venezuela tiene más equipo que Colombia. Pero anota que buena parte de las fragatas y submarinos venezolanos no están operando, a diferencia de Colombia "que sí tiene todo su equipo funcionando".

Ecuador

Ecuador, por su parte, tiene un pie de fuerza de 56.500 hombres, según el Balance Militar Suramericano.

Borrero agrega que la flota aérea de Ecuador está compuesta por equipos no muy modernos de aviones Mirage, Jaguar y A-37, y que la flota naval tampoco está plenamente operativa.

El experto cree que, si hubiera un conflicto bélico con Colombia, la frontera misma sería un gran obstáculo para las fuerzas ecuatorianas, debido a las montañas y selvas.

¿Puede haber confrontación militar? "Lo que menos le interesa a Colombia es desviar la atención hacia una confrontación bélica en la frontera. Yo creo que el ejército colombiano debe tener órdenes precisas de evitar incidentes y más bien estar atentos a las represalias de las FARC después de la muerte de Raúl Reyes", concluye.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 10:18 pm

Un presidente mal informado
Marzo 05 de 2008

En el colegio era buen basquetbolista, buen estudiante, buen lector de historia y muy ‘pelietas’ el alumno Rafael Correa, que hoy es el presidente de Ecuador. Como lo folclórico florece en Suramérica, dos mandatarios, Chávez y Correa, decidieron tocar el cacho de la guerra contra Colombia, porque un avión militar de aquí disparó contra un campamento del que le habían disparado a soldados colombianos. Comentario de mi amigo Miguelón Rivera: “¿Con qué desayunaron Chávez y Correa el domingo que tanto se alborotaron?”.

Al Presidente ecuatoriano le estaba mintiendo su amigo, el coronel en retiro. Le había dicho cien veces que no había ‘farcos’ en Ecuador y él se lo creyó. Estaba mal informado Correa. La prueba es que allí apareció ‘Raúl Reyes’ con oficina, micrófonos, computadores, fusiles, dinamita, pistolas y lanzacohetes. A Correa lo tenían engañado, sí había ‘farcos’ allá.

No es serio. Es un novelón, como para película de Almodóvar, que dos presidentes vecinos lloren la muerte de un señor guerrillero que portaba metralleta y no escapularios; que llevaba dinamita y no oraciones a la Virgen de Piendamó. El mismo ‘Reyes’ dijo cien veces que guerra es guerra y mejor que hubiera dicho paz, paz y no dinamita.

No me alegran las tragedias ajenas, pero terminó mal su angustiosa vida ‘Reyes’. Vida difícil, con peligros. De mensajero de droguería en un pueblito huilense llegó a jefe de un ejército de ocho mil tipos que arrinconó al Estado hace siete años en el Caguán y aún lo sigue irrespetando. Sumen que las Farc, en dinero, son un imperio multimillonario. En todo eso mandaba ‘Reyes’, el que fuera mensajero de farmacia.

Volvamos a Ecuador: Rafael Correa tiene razón, le metieron tropa colombiana a su país. Pero ser Mandatario obliga a ser prudente. Menos micrófonos con rabietas y más diplomacia. Qué jartera los presidentes de mal humor. El lío mundial no es de ‘soberanía’, es de lentejas, acueductos, hospitales y escuelas.

¿Guerra entre países vecinos? Es un chiste malo. ¿De modo que Chávez y Correa amenazan con bombardear Cali, ‘Barranca’, Tunja y Bogotá? Tienen huevo, están pifiados. Jamás quiere Colombia guerra con venezolanos o ecuatorianos. Les queremos enseñar a bailar salsa, a hablar buen castellano y a jugar fútbol. Con los ‘venecos’ y ecuatorianos no tenemos ninguna pelea, con ellos sólo queremos darnos buena nota, abrazos, ron y rumba con la Orquesta Guayacán.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 10:19 pm

Tienes razon Alma, pero el caso es que hoy, los dos paises juntos, han podido luchar como uno, contra el terrorismo que es ETA.

El caso aqui, es que finalmente Venezuela, como pais, apoya a todos los demas con petroleo, y practicamente por ese hecho, los tiene dominados. No hay mas Ley que la de Chavez. Aparte, este necesitaba desviar lo que en su momento fue un golpe durisimo para el, el perder el referendum. Esto, creo, le sirve, para fortalecer su imagen, nomas que no conto con la OEA, y que realmente a Ecuador, como que no le interesaba mucho, meterse en complicaciones al dar explicaciones de ignorar lo que hacian las FARC, en su territorio, ¿donde esta su Seguridad Nacional?
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: MARIZA   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 10:19 pm

Y mira Alma, lo que son las coincidencias.

Marzo 6 de 2008 -
Miembros de la ETA aparecen en fotos halladas en el computador de 'Raúl Reyes'
Walter Wendelin, delegado del Batasuna en América Latina, e Iñaki Gil, miembro de la Red Vasca Roja, participaron en un evento de izquierda en Ecuador y eran seguidos por la policía de ese país.


Gil fue ubicado en la segunda semana de enero por la inteligencia de la Policía de Ecuador en una calle de Quito.

La Red Vasca Roja a la que él pertenece es una vieja organización que se encarga de difundir información sobre partidos comunistas y de, lo que ellos llaman, organizaciones alternativas y antifascistas de todo el mundo.

Oficialmente, Gil de San Vicente tenía previsto dictar un ciclo de conferencias en la Universidad Central del Ecuador, pero las autoridades manejaban otra información. Por eso, lo siguieron hasta su hotel y, la Policía Antinarcóticos, lo interrogó y requisó.

Pero el activista desapareció y tan solo se volvió a saber de él este lunes, cuando EL TIEMPO publicó las fotos halladas por la Policía colombiana y por el FBI en uno de los computadores que se le encontraron en el campamento de 'Reyes'.

La foto y Nicaragua

En una de las imágenes aparece el vasco al lado de Walter Wendelin, representante para América Latina de Askapena, organización de apoyo a los presos de la banda terrorista Eta vinculada a Batasuna, su brazo político.

Una agencia de inteligencia internacional le dijo a este diario que de Wendelin se sabe que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990, y que, actualmente, se dedica a viajar por Suramérica haciendo contactos.

Según registros migratorios, el 2007, en Venezuela, México, Bolivia y Argentina.

Al parecer, tanto Gil de Sal Vicente como Wendelin participaron en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana, el mismo evento al que varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -que aparecieron en el campamento de 'Reyes'-- dijeron estar inscritos.

No obstante, la versión de inteligencia es que al menos un par de jóvenes de la UNAM viajaron a ser entrenados en manejo de explosivos.

¿Qué tienen que ver los dos activistas vascos en el asunto? ¿Por qué hay una foto de ellos en el Pc de 'Reyes'? Estuvieron en el campamento? Si es así, ¿salieron antes del bombardeo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen autoridades nacionales y ahora las extranjeras.

Interpol ya había advertido sobre campamento de 'Reyes' en Ecuador

El 27 de junio del 2007, la Interpol en Bogotá le informó a la fuerza pública ecuatoriana el punto exacto donde estaba ubicado el campamento de 'Raúl Reyes'.

Interpol les dijo a autoridades del vecino país que el sitio era Santa Rosa de Sucumbíos, donde se llevó a cabo la operación del pasado sábado.

"Hemos recibido información de que el señor Devia Silva Luis Édgar ('Reyes') se traslada hasta Lago Agrio en compañía de otras personas, a través del río Mermejo y la vereda El Triunfo", dice una de esas comunicaciones.

La Interpol, a su vez, le comunicó al DAS el envío de expertos en informática forense de Corea, Singapur y Australia que apoyarán a partir del lunes a las autoridades colombianas en el estudio de los computadores de 'Reyes', como se los pidió el presidente Álvaro Uribe
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





Otra vision de la crisis en Sudamerica Empty
MensajeTema: Re: Otra vision de la crisis en Sudamerica   Otra vision de la crisis en Sudamerica Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Otra vision de la crisis en Sudamerica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LOS TEMAS DE NOMADA (a modo de explicacion)
» UNA VISION SIN FANATISMOS, CON MUCHO CORAZON Y VOLUNTAD, Por Ozohmatli
» Otra de Gobernadores..... panistas
» La crisis golpea a España y a EUA
» Otra de Chavez - La zurda y sus ridiculos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: