Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Ene 24, 2009 3:47 pm

Mexicanos en Los Angeles California recuerdan su pasado en México

Carro alegorico en desfile de el 16 de Septiembre en el Este de Los Angeles




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Ene 24, 2009 11:48 pm

El sueño americano

José R Uzal

A los corredores de bienes raíces les encanta difundir el mito del sueño americano, el cual definen como el llegar a ser propietario. El real sueño americano se definió en la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania en 1776. Los fundadores de la unión en su declaración de independencia lo describieron con estas palabras: “…

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”

Palabras que hoy en día tienen un tono casi subversivo. Pero para llegar a ser americano o para vivir aquí, hay que comprender y suscribirse a estos principios. Ese es el credo que define a los Estados Unidos. Ese es el verdadero sueño americano.

“…Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Todos los inmigrantes a este gran experimento, legales o ilegales, creen y practican esos principios. El arriesgar la vida, en un desierto o en el mar abierto, para tener libertad y el derecho a buscar la felicidad, como la especifiquemos todos y cada uno de nosotros, nos define a todos los inmigrantes.

El sueño americano expresa “….que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados...” Esa es la importancia de votar si podemos, o cabildear sino podemos votar. Es por eso que son importantes las marchas y las demostraciones. Son una forma de que los que no votan le puedan enviar un mensaje a los gobernantes. Todo el que resida en EE.UU. es gobernado y por lo tanto es parte de los que le otorgan el consentimiento al gobierno.

Por ultimo indica“…que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad…”

Afortunadamente, vivimos en una democracia representativa que nos permite reformar, en lugar de abolir, e instituir nuevos gobiernos cada cuatro años y demostrar nuestra opinión con el voto cada dos años. En noviembre la Cámara de Representantes, es su totalidad, tiene que ir a la reelección.

La reforma migratoria se ha puesto en segundo plano hasta después de los comicios nacionales; a pesar de que el pueblo americano demanda una resolución, No podemos permitir que aquellos que quieren resolver el problema migratorio convirtiéndonos en criminales, vuelvan al congreso. No importa su afiliación, si votaron contra nosotros, tenemos que votar contra ellos y laborar para negarles el consentimiento a que nos gobiernen.

Si no nos involucramos en el verdadero sueño americano, vamos a tener pesadillas en el futuro. Si no participamos nunca llegaremos a realizar la versión moderna del sueño americano que venden los corredores de bienes raíces.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Lun Ene 26, 2009 6:10 pm

El pasado, lo vamos reconstruyendo desde un presente, y eso precisamente, va dando también sentido a nuestro presente en el momento en que lo construimos. Por ello, hemos de asumir situaciones dadas para entender mejor nuestro presente, porque evidentemente, la nuestra es una historia compleja.

Viéndola desde el sentido cultural, y regionalmente hablando, según toda una serie de permanencias del mundo prehispánico y colonial que transcurre durante un largo periodo, impregna toda nuestra cultura, y en un sentido más amplio, nuestra política y nuestras formas de vida económica (en un sentido especifico), aportan todo un gran expediente. Y de ese gran expediente de siglos, surgen las grandes preguntas actuales sobre ¿qué ha sido nuestra historia?, y en este sentido, es que debe hacerse una lectura cuidadosa y equilibrada.

En el caso mexicano, subsisten visiones distintas sobre la Revolución mexicana o la guerra de Independencia, y existen además, ciertos elementos y nociones básicos, que cualquier nación necesita conocer, es decir, que tienen que ver con la identidad, más allá de cualquier cosa; y, sin duda, hay elementos básicos que cualquier ciudadano, ya sea mexicano o francés, tendría que conocer de su propio país. Esto es: ¿Qué capítulos del presente que se parecen al pasado estamos repitiendo? — Debemos observar también, las relaciones entre los grupos que forman nuestra sociedad, donde según integración o desintegración siempre existe una visión de posible conflicto.

Otro antecedente interesante es como a partir del siglo pasado, después de la Reforma para ser precisos (un parteaguas en la historia), se hace a un lado a la iglesia católica y a los católicos como parte expresa operante en la historia de México, y ésta, se escribe en una versión mutilada y limitada porque en un país mayoritariamente católico los católicos no aparecen oficialmente, valga la redundancia, en las historias “oficiales” y sin embargo, ahí están.

El factor político más operante en la organización del territorio novohispano fueron las diócesis religiosas, o sea las parroquias, pues ellas eran las unidades politico-sociales operantes y las organizaciones de las primeras elecciones. Pero vino después una guerra, y con ella un enfrentamiento político en que la iglesia, que se definió como actor político, fue derrotada y se le desterró de todo ámbito político-educacional.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Ene 27, 2009 2:55 pm

¿Qué tipo de sociedad somos?

¿Cómo puede definirse a la sociedad mexicana? — Como una sociedad que vive un momento particularmente agudo y hasta traumático, en el que predominan de manera muy abrumadora las expectativas pesimistas, sin que tenga ninguna referencia clara, cercana, a la cual acudir para cambiar estas expectativas. Es decir que ¿los mexicanos nos estamos viendo como somos y lo que nos ha estado pasando? —

Según una encuesta realizada a 300 personas, vemos que 97% esta contento con el entorno familiar y 86% con el marco laboral, y la gente se queja de la sociedad global; es decir, que el nido esta muy bien, pero la sociedad global no. Creo que más que un fenómeno exclusivamente mexicano, se trata de un fenómeno de fin de siglo o de milenio en la sociedad moderna, en la sociedad urbana. Creo que lo que esta pasando en nuestro tiempo en México, y quizá también en Francia y en otras partes del mundo, es que hay una crisis de lo que podríamos llamar la verdad y la falsedad. Creo que en el caso mexicano estamos descubriendo, a través de la crisis económica, social y política, la gran mentira que hemos vivido no en los tiempos recientes, sino prácticamente durante toda nuestra época de país independiente, es decir, casi dos siglos.

Hemos vivido una gran mentira, pero lo hemos hecho sin darnos cuenta de haberla vivido. Somos un pueblo un poco mitómano, porque nos ayudan a vivir nuestros mitos; pero el gran mito es que, por ejemplo, se dice que somos demócratas. Queremos una democracia no de mentira sino de verdad; una justicia social no de mentira sino de verdad; una soberanía no de mentira sino de verdad.

Ese descubrimiento de la verdad (porque es solo anhelo todavía) frente a la mentira, es lo que ha originado nuestra profunda crisis. Se puede estar buscando la verdad, pero lo real es que en estos momentos yo considero que hay un esfuerzo cada vez mayor en México por enfrentar la realidad tal y como es. Ya no hay este regocijo instantáneo en las grandes promesas y en las grandes posibilidades. Creo que en éstos años se ha ido sedimentando otro tipo de sentimiento y de reacción, que no es: esperar un momento; ni dar saltos, ni fugas hacia delante ya no; mejor no nos sentamos a esperar; porque sería absurdo, ya que nadie se puede sentar en la vida moderna. En las elites y en los sectores medios y en sectores trabajadores, cada vez hay más esta búsqueda de la realidad para vivir en ella.

¿Qué es lo que nos ha mantenido con coraje, con fuerza, frente a esas crisis? ¿Cómo es que la hemos vencido? — El ser mexicanos. No es fácil definirnos, pero si ser mexicano significa algo en lo que todos coincidimos: tener una originalidad cultural. Ser mexicano es ser un valor cultural, no racial, desde luego. Se formó nuestro ser mexicano con los valores indígenas de la gran tradición, con los valores hispanos y muchas otras más que nos vinieron con la Conquista (eso es indudable), y ese ser mexicano, ese querer ser mexicano.

Tenemos la voluntad de ser mexicanos, de ser distintos de lo indígena, sin negarlo; de ser distintos de lo hispano, sin negarlo. Soy mexicano. Esa es nuestra fuerza, y esa fuerza es, sí, una fuerza integradora, poderosamente integradora. Creo que ese ser mexicano es lo que debemos conservar a toda costa, con todos los esfuerzos que podamos usar. Para conservarlo debemos poner estos esfuerzos al servicio de nuestro ser mexicano.

Nosotros hemos formado nuestra cultura, que en efecto es el punto de apoyo de la identidad y de la fortaleza nacional, en contacto con el mundo, con una sociedad realmente muy abierta en ese sentido, y creo que ahora, frente a una nueva realidad mundial, lo que tenemos que hacer es no rechazarla ni pensar en encerrarnos, sino establecer una vinculación creativa y productiva en el mundo. Hoy no existe esa vinculación creativa. Creo que no vamos a crear una vinculación productiva y creativa con el exterior si no nos instalamos pronto en lo que llamaría una sociedad educativa; es decir, una sociedad que eduque a sus miembros, y que este preparada para educarse permanentemente.

Eso no lo tenemos. Tenemos que crear una sociedad relativamente segura, y eso solamente lo logramos, me parece, con un compromiso real con la equidad, que empiece en nuestro país con el combate a la pobreza extrema de millones, y por otro lado, con una sociedad que asuma que necesita crecer y desarrollarse nada más por el peso demográfico que tenemos. Es decir, no es una sociedad que pueda resignarse a no crecer. A esto yo le llamaría, más que una nueva sociedad, una sociedad habitable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Ene 28, 2009 7:38 pm

Las situaciones y reglas a las que estamos acostumbrados, cambian. Los mexicanos que se fueron a trabajar a EEUU, como muchos inmigrantes que han venido a México, existen gracias a eso, al juego que ofrece el proceso social.

Los primeros enriquecen aquélla nación y ésta, los segundos enriquecen esta nación y aquélla de la que vienen.

Entonces qué nos falta para entender la fuerza que somos y construir una región justa, en lugar del encono, desprecio, abuso, soberbia, rencor, sumisión, indiferencia y explotación que tanto daño causan.

Los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos de Norteamérica, son una de las fuerzas económicas que sostienen a México con las divisas y consumo aquí.

Esto propicia producción, bienes, servicios, patrimonio. También da ingresos al fisco y le ahorra al gobierno gasto social.

Y más beneficios, auque digan que no. Estas divisas son poder real allá y en México. No existe un grupo de la sociedad mexicana aparte de la paraestatal Pemex y los turistas que son extranjeros, que aporten un monto anual mayor a México en divisas, sin invertir acá, con capital mexicano.

La única inversión o auto-inversión local es el capital humano -que se va-, que -de inicio- es gasto en resta para el erario, en caso que les alcanzase para eso.

Ese capital humano aquí no hubiera sobrevivido, no solo ellos, sino muchos de los que tienen un cómodo sustento actualmente, bueno, aunque sea incomodo, pero que lo tienen, aún.

Nadie puede jactarse de que alguien aquí haya logrado algo para que ellos estén allá aportando ese capital a México, entiéndase sabrosos y liberadores dólares, tampoco nadie sensato puede glorificarse de haber logrado algo trascendente para que ellos sean respetados.

Solo ellos, los mexicanos en el extranjero, lo han logrado, el que diga lo contrario falta a la verdad y peca de soberbia exacerbada.

Nomás eso faltaba, que saludaran con sombrero ajeno por ellos. No seamos indiferentes a nuestra realidad, ni a nuestra historia, porqué el futuro puede ser distinto al que esperamos realizar y ahí es donde empezarán lo “asegunes”, los hubiera, los no me lo dijeron, si lo hubiera sabido, no me lo esperaba, ni siquiera lo pensé, cómo me lo iba a imaginar... Solidarizarse con los mexicanos en EEUU, es solidarizarse con los mexicanos que estamos aquí.

Los países tienen una historia de origen, las familias y las personas aquí también. Revisa tu historia, nos podemos decir, no solo de ayer, indaga el origen de ti y los tuyos, hace una, dos, tres, cuatro generaciones, en algún momento, posiblemente te encuentres un espejo del pasado en el que puedas ver tu futuro, migrando.

Siempre es un buen momento para empezar a construir el futuro seguro y satisfactorio.

Primero se necesita reconocer la realidad y verdaderamente tratar de ver lo que nos puede esperar.

Si muchos negocios se mantienen es por que hay conque gastar, si muchos profesionistas y prestadores de servicios, tienen clientes es porque tienen clientes con dinero para pagarles.

Buena parte de ese dinero viene de los mexicanos que trabajan en EEUU. No falta quien por ignorancia o soberbia, diga: mis clientes no son de esos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Ene 29, 2009 6:22 pm

EL OTRO YO DEL MEXICANO



Traidor hispano

Hernán Badillo provoca gestos de ira entre los latinos de EE.UU. que exigen que los ciudadanos de ese origen mantengan sus raíces culturales y sociales, fuera del “mainstream”, la corriente principal anglosajona.

Puertorriqueño criado en el Bronx, Badillo, fue el primer hispano congresista en el estado de Nueva York. Miembro del Partido Demócrata, su principal éxito fue una ley que facilitó la educación bilingüe español-inglés.

Realmente, logró mucho más: inició el multiculturalismo en EE.UU. Consiguió que la cultura latinoamericana fuera tan importante para los hispanos como la anglosajona.

No había ocurrido con ninguna otra minoría. Todas, llegadas de cualquier continente o cultura, se habían incorporado al “mainstream”.

Era un héroe, el gran prócer hispano. Hasta que descubrió que su trabajo había ayudado a fracasar a millones de jóvenes hispanos, según confiesa en su libro “One Nation, One Standard” (Sentinel, 2007), “Una nación, un modelo”.

Porque la cultura latina que defendía se contrapone a la dominante, que exige sobre todo estudio, junto con trabajo duro y disciplina.

Badillo abre su texto preguntándose por qué los hispanos no triunfan en EE.UU. en iguales proporciones que los asiáticos, los judíos y otras minorías inmigrantes.

Casi la mitad de los latinos no concluyen secundaria y de los pocos que llegan a la universidad menos de la mitad termina la carrera. Buena parte se convierte en carne de cañón, y nunca mejor dicho en Irak.

Ni los padres latinos ni la sociedad hispana se interesan por el estudio ni la superación personal de sus hijos, sino por la holganza, que Badillo atribuye a una siesta de cinco siglos, herencia española.

Justificación seguramente errónea, pero que no revoca el análisis del daño que hacen quienes viven sin integrarse imponiendo el multiculturalismo y el victimismo de las minorías.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Vie Ene 30, 2009 10:27 pm

Un viacrucis, el regreso
de migrantes mexicanos en Navidad

Ramiro Flores


Los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos sienten un poderoso deseo de volver a casa para pasar las festividades navideñas con la familia, impulso que lleva a cientos de miles de ellos a cruzar la frontera de regreso, aún cuando su salida haya sido ilegal y su regreso al trabajo sea incierto. Según cálculos del Instituto Nacional de Migración, en 2001 cerca de 3 millones de personas -de un total de 23 millones de mexicanos y personas de origen mexicano que viven "del otro lado", entre indocumentados y residentes legales- regresaron al país en la temporada decembrina.

Sin embargo, estos viajeros, cargados con regalos y dinero en efectivo, suelen ser víctimas de asaltos y abusos por parte de las autoridades y de bandas delictivas. Para combatir esta situación, el gobierno estableció este año, como en los anteriores, programas de vigilancia y seguridad, como el programa Paisano, para proteger a los viajeros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Ene 31, 2009 2:23 pm

Denunciar la corrupción

El pasado fin de semana, durante su programa radial Fox Contigo, el presidente Vicente Fox pidió a los connacionales que se trasladarán a México que no se dejen "tomar el pelo" en las aduanas y los invitó a denunciar a los funcionarios corruptos que pretendan extorsionarlos.

El mandatario garantizó que los consulados mexicanos en Estados Unidos y las autoridades en los puntos fronterizos estarán alerta para atender a la gente y dar toda la información que requieran. Incluso proporcionó el número telefónico de la Presidencia (5552-768000, extensiones 1500, 1008 y 1137) para que los paisanos puedan hacer denuncias y presentar quejas. "Quienes nos escuchan allá en Estados Unidos, a quien va a venir, (le digo) que se sienta confiado y seguro, que no se deje que le tomen el pelo, es decir, que vea por sus derechos", dijo. Precisó que su gobierno establecerá dispositivos especiales de vigilancia en carreteras y puntos de internación y reiteró que su administración está al servicio de los migrantes para ayudarlos en su viaje por el país.

"Si se está en un punto de internación, en una aduana, en una oficina de Migración, y ahí están intentando algún soborno, intentando alguna mordida o alguna petición de cafecito (coima), pues que de inmediato, ahí mismo, le avisen a otros. Si nos ayudan denunciando, vamos a limpiar esto", declaró Fox. Los riesgos para los viajeros se multiplican según la distancia que recorran, pues muchos de ellos son originarios de estados del centro y el sur del país, lo que los obliga a pasar más puestos de revisión y a gastar más dinero en transporte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Dom Feb 01, 2009 7:40 pm

Protección a cada paso

Pero el gobierno federal no es el único que ha establecido medidas para proteger a los migrantes. Los gobiernos estatales también han organizados sus propios programas. Por ejemplo, en el Estado de México, en el centro del país y uno de los puntos de tránsito más usados, las autoridades esperan una afluencia de 30 mil personas en estos días, entre centroamericanos que van de paso y naturales de la entidad.

Los mexiquenses vienen principalmente de Carolina del Norte, Illinois, Texas y California y sus destinos serán las comunidades de Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Neza, Chalco e Izcalli. Es por ello que el gobierno estatal tiene en marcha varios operativos de vigilancia. Uno de ellos es el llamado "Decembrino", organizado por la Policía Estatal y que durará hasta el 10 de enero.

El objetivo de esta estrategia, que se suma al programa "Bienvenido Paisano" -aplicado en carreteras para atender turistas y migrantes- es reforzar el patrullaje en zonas habitacionales, comerciales e industriales. El jefe de la policía de la región Naucalpan, Arturo Centeno, explicó que el operativo se realizará con el respaldo de las autoridades municipales e incluso con las del Distrito Federal (DF): "vamos contra los delincuentes; en Naucalpan se pone en marcha el metropolitano, que es un convoy de patrullas del Estado, policía municipal de Naucalpan, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Policía Judicial también del DF.

Este operativo sólo será en la zona de La Naranja, Calzada de las Armas y el Toreo, que son las zonas limítrofes del Estado, mientras que también se patrullaran en convoys de policías estatales y municipales, las zonas habitacionales de Naucalpan y Huixquilucan". Agregó que personal de las Fuerzas de Acción y Reacción, secundados por agentes encubiertos, se ubicarán en puentes peatonales mientras que el grupo de Saetas -policías en bicicleta- se encargará de patrullar los estacionamientos y centros comerciales más importantes.

Por otra parte, también existe el programa "Bienvenido Migrante Mexiquense y Centroamericano", que consiste en 21 módulos, que funcionarán desde el 4 de diciembre al 10 de enero bajo la supervisión de voluntarios universitarios divididos en dos turnos, donde se brindará apoyo y seguridad a los migrantes. Unos 600 policías estatales participarán en este plan, vigilando los puntos peligrosos y escoltando a caravanas de vehículos. Las zonas de más riesgo "son los tramos de Polotitlán a Atlacomulco, y de ahí a la desviación a Maravatío, Michoacán, estos puntos van a estar reforzados con la Policía Federal Preventiva", informó Carlos Iriarte, director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.

"En la temporada pasada, muchos de los asaltos no se reportaron y muchas personas resultaron lesionadas". Además, el Ministerio Público y los servicios de salud estarán en alerta y habrá 3 sitios de descanso en Toluca, Zinacantepec y Polotitlán. Pero no escapa a la atención que la policía del Estado de México es conocida como una de las corporaciones más corruptas y en la que inclusive operan grupos delictivos en contubernio con los uniformados.

Al respecto, Cecilio Garza, coordinador de Enlace Institucional del gobierno estatal, reconoce que "desafortunadamente este programa lo crea la propia autoridad, para proteger de abusos de autoridad a los migrantes, eso es increíble".

El jefe de la policía, Iriarte, viajó en la primera quincena de noviembre a distintas comunidades de mexicanos en Estados Unidos para difundir y promover el programa Paisano Mexiquense. Esta labor de prevención, dijo, permitirá que los migrantes se sientan seguros y continúen aportando a la entidad los recursos que ganan en el país vecino, evitando el riesgo de que ya no regresen nunca o se lleven a sus familias. En esta entidad, como en Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, entre otros, las autoridades reconocen que existen poblados enteros que dependen para su subsistencia de los envíos de dólares desde Estados Unidos y que sin esta fuente de ingresos, la carga social sería inmanejable para los gobiernos locales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Feb 03, 2009 2:40 pm

Ocasión para el proselitismo

Además de estos programas oficiales, existen algunas iniciativas particulares, como la del Partido Revolucionario Institucional, que estableció su Programa de Atención a Migrantes en ciudades fronterizas para dar apoyo jurídico en materia aduanal y médica. "En una primera etapa estarán en operación 17 puestos estatales y quedarán en función hasta el 22 de este mes en Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, y otras ciudades fronterizas, para dar trámite a las demandas de los emigrantes y encontrar una solución a los problemas que pudieran enfrentar", sostuvo Omar Bazán, secretario del programa de Acción y Gestión Social. Los módulos estarán coordinados por diputados locales y federales, regidores y representantes populares.

"Este programa tiene como finalidad establecer comunicación permanente con grupos de paisanos residentes en el extranjero, solidarizarse con sus demandas y apoyar sus trámites, organizar grupos que aún no se encuentran constituidos y que residen en la Unión Americana, así como defender su representatividad en la dirigencia del partido como en el Congreso de la Unión", aclaró Bazán. El mensaje es claro: ¡recuérdeme a la hora de votar! El politic abre terreno para cuando la legislación permita el voto en el extranjero en elecciones presidenciales. La masa de votantes en el exterior no es nada despreciable para cualquier partido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Feb 05, 2009 7:07 pm

Las remesas, más importantes que nunca

Los recursos económicos que aportan los migrantes constituyen en México la segunda fuente de ingreso de divisas, sólo superados por las exportaciones petroleras. La Organización Internacional del Trabajo mostró en un estudio que las remesas de los mexicanos suman unos 12 mil millones de dólares al año, ello sin contar con el dinero no declarado que los trabajadores introducen clandestinamente al país, unos 5 mil millones más, según los expertos.

"El volumen enorme de remesas que envían los mexicanos a México que valoramos sólo desde el punto de vista financiero, representa no menos de 12 mil millones de dólares al año, sin contar con los bienes y servicios que otorgan estando allá o cuando vienen de visita", explica Javier González Olaechea, representante del organismo para México y El Caribe.

En tanto, el Consejo Nacional de Población estima que en 10 años el número de hogares que reciben dinero de Estados Unidos se duplicó, al pasar de 660 mil a un millón 252 mil, los cuales perciben un total de 25 millones de dólares diarios. De hecho, cada hogar con algún familiar en ese país recibe unos 3 mil dólares al año; del total de remesas enviadas, el 66 por ciento va a parar a hogares urbanos (unos 4 mil dólares anuales en promedio por familia) y el resto, a rurales (2 mil dólares).

"Se trata de recursos que, en paralelo con la migración, han venido creciendo en los últimos años, beneficiando a un número cada vez mayor de personas", explica Martha Judith Sánchez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Feb 05, 2009 10:22 pm

Mejor quedarse en Estados Unidos

Sin embargo, no todos los migrantes sucumben a la tentación de regresar a casa en Navidad. Muchos prefieren quedarse en Estados Unidos porque no quieren volver a pasar por el viacrusis que implica internarse clandestinamente en ese país. La "Operación Guardián", que busca frenar y reducir el flujo migratorio en la frontera, ha provocado que los migrantes busquen puntos apartados y peligrosos en la línea divisoria, poniendo en peligro sus vidas.

Desde que comenzó ese operativo, hace 9 años, 3 mil hombres, mujeres y niños han muerto de sed e insolación en el desierto entre ambos países, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. El cruce de la frontera no sólo es peligroso sino que también es oneroso, debido a las elevadas tarifas de las mafias especializadas en el tráfico de personas, de unos mil 500 dólares.

"Da miedo pensar en todo por lo que tienen que pasar para llegar aquí. Muchos no quieren pasar por (esa experiencia) de nuevo", dice Barbara Perrigo, voluntaria del Proyecto Ecuménico de Ayuda al Inmigrante en Estados Unidos. Además, muchos trabajadores agrícolas optan por quedarse para aprovechar las oportunidades laborales que se presentan en invierno, levantando las cosechas de frutas, verduras o flores de California: "Muchos de ellos terminan quedándose porque quieren recuperar su inversión", aclaró según Philip Martin, un economista agrícola de la Universidad de California.

La xenofobia y el racismo de algunas organizaciones civiles y milicias de Estados Unidos también se reactiva en estos días. Hace unos días, el Civil Homeland Defense Corps, un grupo antiinmigrante de Arizona, amenazó con lanzar operativos armados en la frontera para detener a los indocumentados si el gobierno no envía a militares para controlar la entrada de ilegales. El fundador de esa organización, Chris Simcox -dueño del semanario Tombstone Tumbleweed, desde donde lanza ataques contra la migración-, comentó que milicianos y civiles de Arizona, Texas, Nuevo México y California están preparados para frenar a los migrantes, a quienes consideró como "potenciales terroristas", en acciones que comenzarán cuando los indocumentados comiencen a regresar de México, "tras las festividades navideñas".A fin de cuentas, los migrantes mexicanos no están seguros aquí ni allá.

Una buena parte de las medidas establecidas en México para proteger a los migrantes corren a cargo de las corporaciones policiacas y las denuncias por abuso de autoridad y extorsión involucran a los propios agentes. Por lo pronto, el presidente Fox ofrece protección para los mexicanos, ¿pero qué pasará con los miles de centroamericanos que atraviesan México para llegar a sus países? En la frontera sur, las corporaciones policiacas y los agentes aduanales repiten contra los guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses las mismas vejaciones que sufren los paisanos en la frontera con Estados Unidos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Saltillo
Pionero
Pionero
avatar

Cantidad de envíos : 161
Edad : 57
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Vie Feb 06, 2009 4:50 pm

Preguntan, ¿porque los salarios tan bajoe en Mexico? Porque los Mexicanos buscan irse a los EEUU para encontrar trabajo digno de paga digna, o por lo menos mas digna que en Mexico?

1) Para empesar, el de mantener los salarios bajos es parte de la manera de mantener el sistema clasista en Mexico. Acuerdense que el sistema Mexicano esta basado en la explotacion de su pueblo, no en el crecimiento a base del crecimiento del pueblo.

2) El individuo Mexicano que se ubica en los EEUU para trabajar, se enfrenta rapidamente con una realidad, no hay quien lo cuide. Aprende que la manera Americana es trabajar duro, que cada quien es responsable de su trabajo y sus acciones, nada de papa patron, y que si no juegas el juego bajo esos terminos, te mueres de hambre. Lastima que esa actitud no lo tienen en Mexico donde el trabajador comun no asume responsabilidades, trabaja lo menos posible para no ser corrido y piensa que el deber del patron de mantenerlo.

3) Mexico es un pais que vive en la edad media donde los nobles ahora son politicos y unos cuantos grandes empresarios, sease la cupula del poder del pais. Los demas somos simples vasallos y siervos. ¿porque? por razones de historia, pero mas importante, porque la ideosincracia del mexicano tipco permite que aun sea asi. Tu haces como que me pagas y yo hago como que trabajo. ¿y cuando ya no hay trabajo? El patron debe de pagarme todo lo que le puedo sacar de dinero porque la ley federal de trabajo, la corrupcion legal y la costumbre lo permite.

4) Las cosas malas que suceden en Mexico, (incluyendo los salarios bajos) suceden por una sola razon, porque los dejamos pasar como pueblo.

5) Como individuos, el Mexicano tiene la capacidad de ser inteligente, trabajador duro, emprendedor etc.... Pero lo juntas con otro bonche de mexicanos, y se vuelven flojos, oportunistas, derrocados y sin conviccion. La muestra esta con la cantidad de gente que apoya el Peje! Somos pobres por culpa del gobierno! Votemos por el Peje! Somos borregos que nos arrimamos a cualquier tonto que nos hable bonito y nos promete cosas, sobre todo cuando lo que promete no incluye mas demandas del pueblo, sino entregar al pueblo todo como Santa Clause, y lo creemos!!!!! En ingles esto se llama ser naive. Creo que en Español es ingenuo.

Existe un fenomeno social en nuestro pais. La gente se junta, y olvida su cecebro en su casa. Siguen a los demas, por flojera, por convenciencia, o por no querer ser vistos como diferentes o sea "peer presure", concepto del cual no creo que tenga traduccion en español. Esto aunado con la falta de capacidad de asimilar que es responsabilidad de CADA CIUDADANO no del vecino o del politico, de resolver nuestros problemas, son los causales primarios por nuestra situacion.

Cuando la gente crusa la frontera, entonces se vuelven INDIVIDUOS, con RESPONSABILIDADES en lo particular, donde si no juegan el juego del trabajo duro, se mueren de hambre. ¿Porque no se pueden comportar asi en nuestro pais? porque saben que papa gobierno, papa patron y papa familia los sostiene si ellos no muevan un dedo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Vie Feb 06, 2009 7:56 pm

Totalmente de acuerdo Saltillo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Feb 07, 2009 10:06 pm

¿Que seria de Mx.sin los EUA?

cosas de la cultura de mi país. No hubiera podido escribir así en México".
¿Así, cómo? le pregunté. "Como por ejemplo la cuestión de los santos", me contestó. "Todo el mundo vive dia a dia con santos en México; están en la cartera, en el taxi, en todos lados, pero la gente ya ni los ve. Al salirme de México pude analizar y ver esto".

Así salió lo del libro. Lo de la película fue otra cosa.

Mientras María Amparo escribía su libro, simultaneamente, se puso a hacer un guión cinematográfico para darle mas naturalidad a sus diálogos. Al final del experimento, Esperanza -la protagonista- hablaba como una verdadera veracruzana. Y de postre, María Amparo tenía un libro en una mano y la posibilidad de hacer cine en la otra.

A través del Instituto Sundance, su guión llegó a las manos del joven director mexicano Alejandro Springall. ¿Y por qué decidió hacer la película con Springall si nunca había dirigido una película? Como en casi todo lo que hace, por instinto. "Y porque Alejandro es tan necio como yo", me dijo María Amparo. La cinta se rodó en Tlacotalpan, Tijuana, Los Angeles y el D.F. Salió en México en octubre del año pasado, con muy buenas críticas, y ahora en febrero se lanza aquí en los Estados Unidos.

¿Pegará?

El razonamiento de María Amparo es sólido. "Yo creo que, en parte, los hispanos estamos de moda", me dijo cayendo en el espanglish y hablando de los 33 millones de latinos que entienden (o medio entienden) español en los Estados Unidos. "Fíjate, hay por lo menos dos networks de televisión en español; en la radio, las estaciones que dominan en ciertas ciudades –Los Angeles, Chicago, Miami- son en español; en la prensa, las revistas y los discos, igual. Lo único que faltaba es que fueras al cineplex de tu barrio y que de 10 películas tuvieras la opción de ver dos en español. Esa es la apuesta".


En verdad, esa es la apuesta. No sé a que santo se encomienda, pero María Amparo siempre ha tenido algo de brujita, de adivina. Y si le vuelve a atinar, esta joven mexicana que por mucho años se sintió turista en los Estados Unidos y que por las noches se peleaba con las ratas y las cucarachas en el Teatro Fiesta, pudiera convertirse en el mejor ejemplo de lo que es el american dream a la mexicana
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Lun Feb 09, 2009 7:03 pm

Grupo de música norteña en Calle Olvera en el corazón de la Ciudad de Los Angeles. Este lugar es adonde se inicio la fundación de Los Angeles, y es el centro de la cultura mexicana

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Feb 11, 2009 12:17 am

Lo que nos hace falta son GANAS, es lo unico que nos puede hacer cambiar, tenemos que tener ganas de cambiar, de trabajar, de salir adelanto, no dejarnos vencer por la mediocridad, lo pero que tenemos es la apatia y el "ahi se va", lo que no me explico es esto:

Cuando los mexicanos se van a USA, alla si trabajan como se debe, desde que llegan, el servicio al cliente es lo primero y el trabajo duro y completo tambien, porque no hacemos lo mismo aqui en Mexico? sera porque aqui en primer lugar no nos exigen y en segundo no nos pagan bien? o sera por la maldita apatia del 'ahi se va
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Feb 11, 2009 11:45 pm

El Otro Lado De La Emigración

Gobiernos en competencia


Eduardo García Gaspar

Una cierta vez hace pocos años, conduciendo un auto de Zaragoza en España a Lourdes en Francia, luego de allí a Biarritz y a San Sebastián de regreso en España, me di cuenta de que entraba a un país diferente porque las señalizaciones y las gasolineras estaban en un idioma distinto. Esto es un choque cultural total para alguien acostumbrado a otras situaciones.

Si alguien hace lo mismo, viajar de un país a otro, pero quiere hacerlo en auto de México a los EEUU, la frontera es muy tangible, mucho más allá de encontrar de un lado el monopolio de Pemex y del otro lado una variedad de marcas. La frontera es una serie de revisiones, colas, interrogatorios, trámites y, desde luego, burócratas muchas veces de mala cara.

Las fronteras, sin duda, son artificiales. Son unas líneas invisibles, determinadas por las autoridades de cada país y que delimitan monopolios de poder. De cierta línea arbitraria hacia un lado, el monopolio es de un gobierno y en medio de esas líneas ese gobierno tiene autoridad, tanta como en algunos casos impedir que un mexicano le venda un bien cualquiera a un estadounidense, o un canadiense a un mexicano. Tiene su gracia.

Tiene gracia porque la realidad se impone sobre esas líneas arbitrarias. El ejemplo más usado es el del contrabando ocasionado por la prohibición de un gobierno para importar algo. En algún momento hace tiempo, las autoridades mexicanas, por ejemplo, decidieron que lo mejor que podía hacerse era proteger a las fábricas nacionales de las extranjeras y lograron así crear un enorme y próspero nicho de mercado para la mercancía de contrabando.

Es un hecho económico también otro de los fenómenos de frontera, el de la inmigración ilegal. Mucho de América Latina la sufre y consiste en esencia en lo que ha sido descrito como un votar con los pies. Muchos deciden emigrar a otros lugares y lo hacen por la razón natural, piensan que yendo a ese nuevo destino vivirán mejor. Es lo mismo que comprar contrabando: el bien adquirido es percibido como un medio para vivir mejor.

Vistas así, las líneas artificiales de las fronteras nacionales pueden ser muy bien entendidas como obstáculos que impiden mejorar la vida personal de muchos. Viviendo dentro de México, alguien puede decidir mudarse de Monterrey a Cancún y lo puede hacer con toda libertad. Pero si decide ir de Guadalajara a Los Angeles a vivir, la cosa se complica notablemente porque en cada lado de la frontera existe un monopolio de gobierno.

Y esto es lo que me lleva a una idea que estoy seguro puede ser vista como alocada pero que tiene un razonamiento lógico. Me explico. Primero, sabemos que en cuestiones económicas la competencia da resultados benéficos para el consumidor: muchas firmas compitiendo por su preferencia logran precios bajos, calidades altas e innovaciones frecuentes.

¿Qué pasaría si ponemos a competir a los gobiernos? Deberíamos esperar un resultado similar al económico. Imagine usted que varios gobiernos compiten por su preferencia ofreciéndole ciudadanía. Harán ofertas de impuestos bajos, buenos servicios públicos, trámites sencillos y demás... porque si no lo hacen, usted se iría a otro lugar con un gobierno más amigable.

Esto ya se tiene, aunque en situaciones llenas de dificultades. Muchos mexicanos van a otros países en los que suele haber gobiernos más competitivos, igual que hicieron muchos canadienses emigrando a los EEUU hace tiempo. No creo que muchos tengan la ocurrencia de querer vivir en Cuba, o Venezuela, pero sí van a naciones como España y el Reino Unido.

Tan atractivos han resultado ciertos países que la demanda de ellos es superior a la oferta. y se han visto obligados a poner más obstáculos aún a la inmigración. En fin, quizá suene todo demasiado extremo, pero mi punto es simple: lo que la emigración muestra es el fracaso de un gobierno para mantener a su población y a atraer a otros. Y ése es un punto de partida más prometedor para entender y solucionar a la emigración. El gobierno mexicano, por ejemplo, puede verse como una empresa que pierde una buena cantidad de clientes por no ofrecerles lo que otros gobiernos tienen, mejores condiciones de vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Dom Feb 15, 2009 4:27 pm

El Convenio del Programa Bracero

Braceros siendo contratados en El Paso, Texas.

Convenio sobre la contratación de trabajadores mexicanos para ser empleados en labores agrícolas en Estados Unidos

A efecto de fijar las bases sobre las cuales los trabajadores mexicanos pueden ser utilizados en los Estados Unidos, y, al mismo tiempo, proveer los medios de que esos mismos trabajadores estén debidamente protegidos, se formulan las siguientes recomendaciones:

Principios fundamentales

Los mexicanos que sean contratados para trabajar en los Estados Unidos no podrán ser empleados en ningún servicio militar;
No sufrirán actos discriminatorios de ninguna naturaleza (Orden del Ejecutivo Núm. 8802, dictada en la Casa Blanca el 25 de junio de 1941);
Disfrutarán de las garantías de transporte, alimentos, hospedaje y repatriación que establece el artículo 29 de la Ley Federal del Trabajo, de México;
No serán empleados para desplazar a otros trabajadores, ni para abatir salarios previamente establecidos;

A fin de facilitar la mejor aplicación de las bases generales anteriores, se establecen las siguientes cláusulas;

(Al utilizarse aquí la palabra "empleador" se entenderá que se trata de la Farm Security Administration, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América; la palabra "sub-empleador" se aplicará al propietario o administrador de la finca o fincas en los Estados Unidos en las que prestarán sus servicios los trabajadores mexicanos; la palabra "trabajador" se aplicará al trabajador agrícola que emigre a los Estados Unidos sobre las bases que aquí se consignan.)

Contratos

a) Los contratos se harán entre el empleador y el trabajador bajo la supervisión del Gobierno de México y se redactarán en castellano.
b) El empleador contratará con el subempleador a efecto de garantizar la debida observancia de los principios contenidos en estas bases.

Admisión

a) Las autoridades sanitarias mexicanas cuidarán en los lugares de origen del trabajador, de que éste reúna las condiciones físicas necesarias.

Transporte

a) Todos los gastos de transporte, alimentación y hospedaje desde los lugares de origen hasta los de destino, y regreso, así como los que se causen en la satisfacción de cualquier requisito de carácter migratorio, serán por cuenta del empleador.

b) El flete de los objetos de uso personal del trabajador, hasta un máximo de 35 kilos por persona, será por cuenta del empleador.
c) De conformidad con el artículo 29 de la Ley Federal del Trabajo, de México, se entenderá que el empleador cobrará del subempleador la totalidad aparte de los gastos consignados en las cláusulas a) y b) relativas al transporte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Feb 18, 2009 1:02 am

Visas Temporales de Trabajo

Una visa temporal de trabajo (VTT), que sea efectiva, debe crearse para permitir a los ciudadanos mexicanos permanecer en Estados Unidos para trabajar durante un período limitado Como la ya creada en años recientes, pero todavía a un nivel con mas concesión de derechos, como la posibilidad de renovarse. La visa autorizaría trabajar durante un período definitivo, como lo es el de tres años, y como ya mencione sería renovable para un período adicional; permitiría entradas múltiples ilimitadas mientras fuese vigente; permitiría movilidad completa entre empleados y sectores de la economía y le daría al portador derecho a recibir "trato nacional", algo que la creada no ha concedido.

La movilidad sería esencial para que los trabajadores ejerzan completa libertad de cambiar trabajos para obtener mejores ingresos, bajo la teoría de que la mejor protección en contra de sueldos inferiores al mercado y de malas condiciones de trabajo es la libertad de buscar una mejor oferta. En el ámbito general, la movilidad permitiría que la oferta de trabajo fluya para satisfacer los cambios en la demanda. El tratamiento nacional consistiría de la misma protección bajo la ley que reciben los trabajadores nacionales. Esto aseguraría que los trabajadores extranjeros temporales no disfruten de ventajas legales injustas ni que sufran de desventajas.
La movilidad y el tratamiento nacional protegerían a los trabajadores inmigrantes de los abusos que se dieron con programas de "trabajadores invitados" en el pasado.

La falla fatal del programa de Bracero y de otros programas propuestos es que amarran al trabajador a una industria o empleador, dejándolos a la merced de sus jefes. El mejor modelo para las VTT debiera ser el documento estándar de autorización de trabajo conocido como Formulario I-688B, que se emite a residentes nacidos en el extranjero que pueden trabajar en Estados Unidos.

El número de visas emitido debe ser suficiente para satisfacer la demanda en el mercado laboral estadounidense. Usando el estimado actual de ingreso de trabajadores indocumentados, 300,000 visas anuales sería un punto de partida razonable. La distribución de las visas puede racionarse a través de una cuota de solicitud. La cuota debe ser lo suficientemente alta como para cubrir los costos y regular la demanda, pero lo suficientemente baja como para sacar del mercado a traficantes ilegales, talvez en el vecindario de los $1,000. Si reapareciese o persistiese un mercado negro, sería un indicador de que hay que bajar la cuota o aumentar el número de visas emitidas. Estos ingresos serían usados para sostener el programa y todo superávit debe ser distribuido entre los gobiernos estatales y locales para cubrir los gastos en que incurran por la presencia de trabajadores poco calificados. Si se emiten 300,000 visas a $1,000 cada una, se tendría un ingreso de $300 millones. Las visas debieran ser colocadas basándose en precios, no en agencias gubernamentales expuestas a la corrupción.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Dom Feb 22, 2009 10:22 pm

Penurias que padecemos los mexicanos que emigramos a ciertas regiones de Los Estados unidos

Limpiando el camino para salir tras la nevada

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JuanFernandoAlcarazAcosta
Ciudadano
Ciudadano
avatar

Cantidad de envíos : 30
Edad : 40
Localización : Por correo electrónico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Vie Feb 27, 2009 2:32 pm

Los mexicanos somos tan imbéciles, pero tan tan tan imbéciles, que preferimos mandar asesinar, coartar o criminalizar a nuestros inventores, antes que dejar que desarrollen sus tecnologías en el territorio nacional.

La inteligencia civil es tan imbécil... preguntenle por que

Y luego no quieren ser estigmatizados y despreciados por la ciudadanía
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://groups.google.com/group/fenacyt
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Mar 03, 2009 10:27 pm

Lo que los Mexicanos somos es agachados y conformistas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Mar 14, 2009 12:39 am

El Legado Hispano en Estados Unidos

Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Después de 15 detenciones y deportaciones por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, el mexicano José Vargas, originario de Jalisco, se convertía en el primer indocumentado que se graduaba de policía en California. Tenía entonces 33 años de edad. Siete años después figuraba en la lista de los 10 mejores policías de Estados Unidos. A los 65 años, Vargas se retiró del servicio activo como el policía más condecorado de California. Ejerció toda su carrera policial en la ciudad de Santa Ana, en el condado californiano de Orange. Hoy día, los estudiantes latinos pueden optar por la beca "José Vargas", que les concede 20 mil dólares para salir adelante en sus estudios.

Por su parte, el joven José A. Gutiérrez era un niño de la calle en su natal Guatemala. Atravesó fronteras hasta llegar a Los Angeles como indocumentado cuando apenas tenía 10 años de edad. Creció en el seno de una familia adoptiva y cuando alcanzó la mayoría de edad, se enroló en el Ejército de Estados Unidos. Fue el primer hispano en morir en los campos de batalla de Irak. Tenía sólo 22 años. Cayó en combate el 21 de marzo de 2003 mientras trataba de tomar un punto importante del puerto de Umm Qasr, que luego de su muerte sirvió como puente de entrada para la ayuda humanitaria.

El Caribe no es ajeno a estos relatos. A través de las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida, la joven Mirta Ojito abandonó su natal Cuba a los 16 años de edad desde el puerto de Mariel, en 1980. Poco después se graduaba de periodismo en Estados Unidos y se integraba al equipo de redacción de The Miami Herald, y más adelante al de The New York Times, donde primero ganó el premio de la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos en 1999, en la categoría de mejor reportaje internacional, y más tarde, en 2001, compartió el codiciado Premio Pulitzer por una serie de artículos sobre el tema racial en la sociedad norteamericana.

Perfil de una Comunidad

Las historias de Vargas, Gutiérrez y Ojito son sólo la punta del iceberg de innumerables anécdotas vividas por los más de 43 millones de latinos que viven en Estados Unidos, según cifras de la Oficina del Censo. Algunos expertos calculan ese número en 50 millones, si se cuentan los hispanos indocumentados.

Este año, el Centro Selig de la Universidad de Georgia divulgó un estudio en el que se señala que en 2007, el poder adquisitivo de la comunidad hispana superará al de los afroamericanos, con una cantidad total de 863 mil 100 millones de dólares, una cifra más alta que el producto interno bruto de muchos países latinoamericanos.

También este año, la firma eMarketer anunció que 16 millones de latinos navegan por Internet en Estados Unidos, y los expertos pronostican que la población hispana en la red aumentará alrededor de un 30 por ciento en los próximos cinco años, por lo que en 2011 los internautas de este origen étnico serían aproximadamente 20 millones.

A lo largo de los siglos, desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios en San Agustín, Florida, en 1565, y más tarde con la anexión a Norteamérica de los territorios mexicanos de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas, Utah, y grandes espacios de lo que hoy es Colorado y Wyoming, a mediados del siglo XIX, los hispanos han dejado una huella imborrable en la cultura y la sociedad de Estados Unidos.

En la era moderna, las continuas olas migratorias desde diferentes naciones latinoamericanas, han hecho el resto. La música y la comida latinas son hoy día parte de las preferencias norteamericanas. La mano de obra, especialmente en los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura, se han hecho imprescindibles.

Pero la historia demuestra que el estereotipo que presenta al hispano sólo como un obrero mal pagado, es sólo parte de la verdad. Una élite latina notable ha hecho contribuciones decisivas en campos tan importantes como las ciencias, la política, el arte, la cultura y el mundo empresarial. En 1916, Ezequiel Cabeza de Baca se convierte en el primer hispano en ser elegido gobernador de un estado norteamericano, Nuevo México; en 1928, el ex gobernador de Nuevo México, Octaviano A. Larrazolo, es el primer hispano en llegar al Senado de Estados Unidos; en 1932, Benjamín Nathan Cardozo es el primer hispano nombrado juez de la Suprema Corte de Estados Unidos; en 1950 el actor José Ferrer es también el primero de su grupo étnico en recibir un Oscar, por su interpretación de Cyrano de Bergerac.

En 1952, Desi Arnaz es el primer rostro hispano que aparece en la televisión de Estados Unidos; en 1959 el médico Severo Ochoa obtiene el Premio Nóbel de Medicina por sus trabajos en este país; en 1961, Rita Moreno es la primera latina en ganar un Oscar, por su trabajo en la película West Side Story. Más adelante, en 1981, dos hispanos hacen también historia: Henry Cisneros es elegido alcalde de San Antonio, Texas, y se convierte en el primer hispano en dirigir una gran ciudad; Roberto Goizueta es nombrado ese mismo año presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, símbolo del mundo empresarial norteamericano.

En 1986, el Dr. Franklin Chang Díaz es el primer hispano en volar al espacio en una nave de la NASA. Con el tiempo llega a ser el astronauta con mayor número de vuelos en los trasbordadores espaciales y un pionero en los experimentos sobre las posibilidades de vida fuera de la tierra.

Comunicación e Información

El enorme crecimiento de la comunidad hispana produjo también la necesidad de la comunicación en español. En Estados Unidos hay más de 400 publicaciones en castellano, muchas de ellas propiedad de periódicos anglosajones, que han visto una gran oportunidad de ingresos procedentes del mercado hispano. Este es el caso de la cadena de diarios Hoy, de Tribune Media, que también es propietaria de Los Angeles Times. El influyente The Washington Post edita el semanario Tiempo Latino, The Miami Herald tiene a su cargo El Nuevo Herald, en Miami. El diario Orange County Register, en el condado californiano de Orange, publica Excelsior, y en Texas, The Houston Chronicle imprime La Voz, por sólo mencionar algunos.

Pero hay publicaciones históricas de gran influencia que son propiedad de hispanos, como el diario La Opinión de Los Angeles, que este año celebra su 80 aniversario, o el Diario/La Prensa de Nueva York, fundado en 1913, y Diario Las Américas en Miami, inaugurado en 1953.

A diferencia de las publicaciones en inglés, cuya circulación ha ido cayendo estrepitosamente en los últimos años, la circulación de los periódicos y revistas en español ha aumentado considerablemente en muchas regiones de Estados Unidos.

En el mundo de la televisión, hay en estos momentos cinco cadenas hispanas de señal abierta, Univisión, Telemundo, Telefutura, Azteca América y Galavisión, mientras que por cable y satélite está CNN en Español. Es común que algunos canales locales con programación en español, superen muchas veces en teleaudiencia a sus competidores en inglés, en ciudades con gran población hispana como Los Angeles.
Telenovelas, noticieros, deportes, variedades y películas, así como los nuevos géneros de "talk shows" y "reality shows" son parte sustancial de la programación de estas cadenas, y de sus afiliados en todo Estados Unidos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Mar 14, 2009 12:39 am

Poder Económico y Negocios

El poder económico de los latinos en Estados Unidos va más allá de los casi 800 mil millones de dólares que se atribuyen a esta comunidad hoy día. Precisamente ese renglón de capacidad de compra, ha convertido al hispano en un consumidor codiciado ante los ojos de las grandes corporaciones e inclusive para los medianos y pequeños negocios de nacionalidad no hispana.

Durante el reciente debate para conseguir la aprobación de una reforma migratoria que beneficie a 12 millones de indocumentaods, se ha visto a muchas corporaciones dar su apoyo, directa o indirectamente, al movimiento pro-inmigrantes.

Pero este gran número de habitantes hispanos y su poder de compra, ha hecho posible también el nacimiento de una sólida comunidad empresarial hispana, que ofrece productos y servicios a su propia gente. En Estados Unidos hay alrededor de un millón 600 mil empresas propiedad de latinos, más de 400 mil de ellas en California.

Asimismo, muchas economías latinoamericanas sobreviven gracias a las remesas de ayuda familiar que envían los hispanos de Estados Unidos hacia sus países de origen. El año pasado, el monto total de dinero enviado al continente superó los 46 mil millones de dólares.

Este año, sólo México podría recibir aproximadamente 24 mil millones de dólares por este concepto, lo cual significa 34 veces más dinero que en 1980, cuando el país vecino recibió 699 millones de dólares en ayuda familiar.

Puntos Débiles

La educación y el poder político parecen ser todavía los puntos débiles de la comunidad hispano-estaounidense. La deserción escolar y el endeble mecanismo de financiamiento de los estudios superiores, han creado una brecha educativa entre los hispanos y el resto de la población de Estados Unidos.

Sin embargo, esto parece estar cambiando. Ahora son los anglosajones los que están abandonando la escuela secundaria en un porcentaje mayor. De cualquier modo, el nivel de deserción de los estudiantes latinos es alto. Un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos señala que al concluir el curso escolar de 2006, este verano, no se graduaron de la escuela secundaria 44 por ciento de blancos, 27 por ciento de hispanos, 24 por ciento de afroamericanos, tres por ciento de asiáticos y dos por ciento de indios estadounidenses.

La educación influye decisivamente en el nivel de ingresos y pobreza de la sociedad. A pesar del enorme poder adquisitivo hispano, este grupo compite con los afroamericanos en estos renglones por el último lugar, si se le compara con otros grupos étnicos.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los hispanos tenían en 2005 un ingreso familiar anual medio de 35 mil 967 dólares, superados por los asiáticos con 61 mil 094 dólares y los blancos no hispanos que tenían 50 mil 784. Los afroamericanos estaban por debajo con 30 mil 858.

El mismo organismo federal indica que el nivel de pobreza entre los hispanos en 2005 era de 21.8 por ciento, más bajo que el de los afroamericanos que era de 24.9 por ciento. El de los blancos no hispanos era de 8.3 por ciento y el de los asiáticos era de 11.1 por ciento.

En materia de seguro médico, los hispanos eran en 2005 el grupo con peor cobertura de salud en Estados Unidos. Aproximadamente 32.7 por ciento ó 14.1 millones de latinos no contaban con ningún seguro médico.

Entre los blancos no hispanos, 11.3 por ciento ó 22.1 millones de personas no tenían seguro en el 2005, según la Oficina del Censo. Siete millones 200 mil afroamericanos ó el 19.6 por ciento estaban en la misma situación, al igual que dos millones 300 mil asiáticos ó 17.9 por ciento de ese grupo.

En términos generales, en 2005 había en Estados Unidos 15.9 por ciento ó 46 millones 600 mil personas sin seguro médico.

Por supuesto, la mayoría de los hispanos arriba a este país sin hablar inglés y sin los conocimientos básicos del funcionamiento de la sociedad estadounidense. Lleva algún tiempo aprender el idioma e informarse acerca de cómo funcionar aquí. Este proceso coloca a los inmigrantes en franca desventaja, al principio.

En cuanto a poder político, igualmente, los hispanos tienen dificultades. Un estudio del Pew Hispanic Center indica que de hay en Estados Unidos 27 millones de hispanos mayores de 18 años, de los cuales 16 millones son ciudadanos de este país, y de éstos sólo 9.3 millones están registrados para votar. Cifras de la Oficina del Censo revelan que en las elecciones presidenciales de 2004, el 79 por ciento de los votantes era de raza blanca, 11 por ciento eran afroamericanos, seis por ciento eran hispanos, y dos por ciento asiáticos.

Una coalición nacional se ha propuesto conseguir un millón de nuevos votantes hispanos para las elecciones de 2008. Esto representa un gran esfuerzo, pero es absolutamente posible. Las campañas de promoción del voto dejan claro ante los latinos que en Estados Unidos, "el que no vota, no cuenta".

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994. Ha escrito sobre temas hispanos de Estados Unidos desde 1984. Ha sido editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, redactor de la agencia EFE e instructor de periodismo en la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   

Volver arriba Ir abajo
 
Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Deberíamos invadir y frenar a Corea del Norte?
» ¿Deberíamos ser más egoistas con los hijos?
» Deberíamos legalizar la prostitución en España?
» La Reunificación de Puerto Rico con España es una opción descolonizadora que debería estar presente en el próximo plebiscito de estatus de Puerto Rico
» Los monotributistas deberán usar la factura electrónica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: