Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Abr 07, 2009 10:39 pm

Incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio

Es la posibilidad establecida en la Ley del Seguro Social Mexicana para que nuestros paisanos que trabajan por su cuenta fuera de México y no están registrados en el IMSS puedan contratar los servicios médicos del Seguro Social, tanto para ellos, como para los miembros de su familia, así como para recibir otras prestaciones que otorga el IMSS a su población asegurada.

Continuación voluntaria en el Régimen Obligatorio

Es la posibilidad que tiene una persona que estuvo asegurada en México, de continuar haciendo aportaciones de manera voluntaria a su cuenta individual, para que una vez reunidos los requisitos que establece la Ley del Seguro Sociial, pueda tener derecho a recibir una pensión.

Contacto: En Estados Unidos al 1-800-981-2486 de la representación del IMSS en Los Ángeles, CA o bien en el Consulado Mexicano más cercano a tu domicilio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Mayo 07, 2009 8:26 pm

1. No todos los inmigrantes ilegales son de México.
2. No todos los inmigrantes ilegales son miembros de pandillas, o drogadictos, o vendedores de drogas o armas, o ladrones, o cosas por el estilo.
3. México en el punto de entrada para todos los países Latino Americanos y sus inmigrantes ilegales, pero México no es responsable de todos.Si siguen diciendo que esta no es su tierra, recuerda: Tus antepasados INMIGRARON a este país, y MATARON a las personas que vivían aquí antes, incluyendo a muchos Mexicanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Jun 02, 2009 1:12 am

Mexicanos con estudios buscan mejores opciones en EU

Para muchos profesionales la vida cambia drásticamente cuando cruzan la frontera





Un nuevo tipo de emigrantes mexicanos busca trabajos mejor remunerados en Estados Unidos: personas educadas, venidas de una clase media urbana relativamente acomodada, que contrastan con el estereotipo de los campesinos pobres.

De ellos, muchos consiguen permisos de trabajo o estudio, y hasta se reúnen con parientes que ya estaban en Estados Unidos. Pero cientos de miles no los obtienen.

"Nunca en mi vida pensé venirme para acá", cuenta Juan Manuel Guillermo, quien estaba a un año de graduarse como abogado cuando repentinamente su bebé enfermó y necesitó una costosa cirugía intestinal.
Entonces el joven padre abandonó los estudios con la esperanza de unirse a su hermano, quien trabajaba como agricultor en Santa Ana, California.
Actualmente el joven de 22 años se encuentra en Tijuana, luego de cuatro intentos infructuosos de cruzar la frontera. "Quería convertirme en un profesional y estar con mi familia", dice.

"Antes, sólo veíamos gente pobre y campesinos, con poca educación", comenta Efraín Jiménez, vicepresidente de un grupo que asesora en Los Ángeles a inmigrantes de Zacatecas, estado mexicano norteño. "Ahora vemos a jóvenes profesionales o a aquellos que, tras años de trabajar [en México] no han reunido mucho capital y buscan otras opciones".

Es el caso de José Álvaro López, quien luego de tres años de estudios técnicos logró obtener un trabajo donde gana apenas cien dólares a la semana en su nativa Ensenada, 75 kilómetros al sur de California. Sus amigos le "dijeron que en Las Vegas podía ganar 35 dólares por hora arreglando refrigeradores".

Por eso el joven de 30 años confiesa en un refugio de inmigrantes en Tijuana que intentará cruzar la frontera y reunirse con amigos en Nevada.
Es difícil encontrar una familia mexicana, rica o pobre, que no tenga parientes o amigos viviendo en Estados Unidos.

Incluso el abogado Felipe Calderón, ex secretario de Energía que lidera las últimas encuestas para las elecciones presidenciales del 2 de julio, frecuentemente refiere que tiene un primo y un cuñado en el país del norte, aunque evita detallar sus nombres y estatus migratorio.

Para muchos profesionales mexicanos la vida cambia drásticamente cuando cruzan la frontera. Algunos de los doctores, odontólogos y enfermeras que emigran atienden a sus pacientes en sus domicilios en Estados Unidos, al carecer de la certificación o visa necesaria para trabajar en centros de salud.

Profesionales de otras ramas, especialmente profesores e ingenieros, tramitan visas para ejercer sus labores. Otros simplemente dejan de lado sus años de educación y preparación y se dedican, ilegalmente, a oficios como asear casas, cuidar jardines por temporada o empaquetar carnes.

En esas labores ganan más dinero que practicando sus profesiones en México.

Se estima que entre los 10.6 millones de mexicanos, legales o no, que viven en Estados Unidos, unos 700 mil tienen títulos universitarios. La proporción sería de 1 de cada 15, según Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según Tuirán, emigrantes provenientes de zonas urbanas, incluyendo las tres mayores ciudades del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, están cruzando al norte a un ritmo mayor que sus compatriotas de áreas rurales.

Un estudio divulgado en abril por la Universidad de Georgetown y el gobierno mexicano determinó que, aunque la mayoría de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen bajo nivel educativo, en promedio cuentan con mejor nivel que el mexicano común, que sólo asiste a la escuela hasta octavo grado.

"Sus características sociales y personales, incluyendo la educación, les ayudan a lidiar con los riesgos y los costos de un traslado internacional", reportó la investigación.

También concluyó que los mexicanos con poco nivel educativo y los que poseen estudios de posgrado tienen mayor tendencia a emigrar a Estados Unidos que aquellos que sólo tienen títulos profesionales básicos.

Karol Trejo viajó de Cuernavaca a California a los 19 años para aprender inglés. "Quería estudiar, seguir aprendiendo", dice hoy, siete años después, mientras trabaja como mesera y cursa estudios políticos en la Universidad de San Francisco. "Me pagaban tan bien que me quedé" en Estados Unidos.

Trejo afirma que el nivel educativo de algunos inmigrantes sorprende a muchos estadounidenses.

Wayne Cornelius, director del Centro de Estudios Comparativos Migratorios de la Universidad de California, en San Diego, dice que las familias de clase media de México comenzaron a emigrar al norte luego de las devaluaciones de 1982 y 1994, que pulverizaron los ahorros de la población.

Hoy, además de los factores económicos, muchos se sienten tentados a mudarse a Estados Unidos para reunirse con amigos y parientes.

"Sin importar el contexto social, quienes emigran a Estados Unidos ya tienen una oferta de trabajo o al menos una oportunidad definida por sus parientes ya establecidos allí", apunta Cornelius. De esa manera el recién llegado "no estará desempleado y tendrá acceso a un trabajo relativamente bien pagado. Si el empleo no resulta, tiene una red social donde apoyarse".

Para Cornelius, la caída de la tasa de natalidad en México eventualmente permitirá mejorar los salarios en el país y reducir la emigración, pero tomará décadas, y hasta generaciones, para poder notar alguna diferencia.

"En los últimos 10 a 12 años, tras el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica [firmado entre México, Estados Unidos y Canadá], la diferencia salarial ha aumentado, en vez de disminuir", acota. "El problema está empeorando. Y eso no cambiará en largo tiempo", pronostica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Vie Jun 05, 2009 10:35 pm

Becas


Existe una gran competencia para la obtención de becas por parte de las instituciones educativas de los Estados Unidos. Existe un gran número de escuelas de todos los niveles de preparatoria, colegios, universidades, escuelas técnicas, etc. que ofrecen becas, aunque al mismo tiempo, existen también muchos solicitantes de todas partes del mundo. Usted es responsable de hacer su investigaciones sobre las posibilidades que existen para usted y que se ajusten mejor a sus necesidades y requerimientos. Usted deberá proporcionar toda la información y cumplir con todos los requisitos que cada escuela especifique para poder ser considerado para estas becas. El Instituto de Educación Internacional le provee con toda la información sobre todos los niveles educativos de los Estados Unidos. Contamos con un extenso material de consulta de libros y catálogos de universidades, así como bases de datos en línea y personal capacitado que le atenderá de manera personalizada.

Por favor contacte con el Centro de Asesoría Educativa EducationUSA, ubicado dentro de la Biblioteca Benjamín Franklin y el Instituto de Educación Internacional para obtener mayor información.
Enseguida le presentamos una lista de sitios útiles de Internet que le ayudarán a iniciar su búsqueda de oportunidades de becas en línea:
Banco de México http://www.banxico.org.mx
Becas M.O.B. http://www.becasmob.org.mx
Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología http://www.conacyt.mx
Directorio Mexicano de las Becas http://www.directorio.com.mx/becas/
Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia http://www.funedmx.org
Secretaría de Relaciones Exteriores http://becas.sre.gob.mx
Becas en los estados fronterizos de EUA http://www.utep.edu/cibs/comexus2/comexus
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Sep 24, 2009 11:11 pm

Joaquín Murrieta Un Mexicano que tuvo que emigrar






Joaquín Murieta


Joaquín Murieta (a veces escrito Murrieta o Murietta) (1829-1853), también llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del oro de la década de los años 1850. Dependiendo del punto de vista, fue un bandido o un patriota latinoamericano. Cualquiera que sea, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los anglos en las tierras de California.

La familia Murrieta


Murieta es un héroe caballeresco, es un personaje trágico y romántico de la lucha del oro en California que tiene tres cunas y tres tumbas.Para los Chilenos Joaquin Murieta es hijo de la provincia de Valparaíso,habría sido soldado en la escolta del Presidente Bulnes y que muere en Santiago.Una de las teorías relativas al origen mexicano de Joaquín Murrieta es la que lo emparenta con el liberal español del siglo XIX, Luciano Murrieta García, hombre leal al regente de España, General Baldomero Espartero.

Según esta fuente 1 Luciano se comenzó a interesar en el cultivo del vino durante un período de exilio en Inglaterra y sus primeros ensayos fueron con el vino de La Rioja. Dos años más tarde (1852), los vinos se exportaron a México y Cuba, siendo esta una de las primeras bodegas españolas que exportó sus vinos a tierras mexicanas. Luciano, habiendo sido convertido en marqués por Espartero, habría muerto en 1911.

Empero, esta fuente es oscura en cuanto a la precisa consanguinidad que hubo entre el caballero español y el personaje latinoamericano.

Vida


Por lo menos dos ciudades se disputan el ser su patria: Quillota, cerca de Valparaíso, Chile y Alamos, en el estado de Sonora, México. Víctor Jara, en su canción Así como hoy matan negros afirma que era chileno, lo mismo que Pablo Neruda, que en Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, también apuntaba que era chileno.

Tradicionalmente, se asegura que llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la fiebre del oro. En vez de oportunidades, encontró racismo y discriminación; primero por la aprobación de acta que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que laboraban en las minas californianas y, después, por la violación y asesinato de su esposa. Imposibilitado para ganarse la vida legalmente, Murrieta se convirtió en el líder de una banda llamada Los cinco Joaquines, formada por Joaquín Botellier, Joaquín Carrillo, Joaquín Ocomoreña y Joaquín Valenzuela.

Entre 1850 y 1853, estos hombres, al lado de la mano derecha de Murrieta, Manuel García, conocido como “Jack Tres Dedos”, fueron responsables de la mayoría de asaltos, robos y asesinatos que se cometieron en el área de Mother Lode, en la Sierra Nevada. Se les ha llegado a atribuir el robo de más de $100,000 en oro y de más de cien caballos, el asesinato de 19 personas (la mayoría de ellos mineros chinos) y de haber escapado de tres procesos “posse comitatus” habiendo matado a tres oficiales. Hasta el momento, no hay consenso acerca del nombre del líder de este grupo, por lo que simplemente se le ha llamado Joaquín, además nunca se supo si se trataba solo de una banda o si había otras. Se supone que la banda era apoyada y protegida por californianos, entre ellos, Robert Livermore.

El 11 de mayo de 1853, siendo Gobernador de California John Bigler, se firmó un acuerdo legislativo que creaba a los "Rangers de California" al mando del Capitán Harry Love (un ex ranger tejano), cuyo propósito era arrestar a los “Cinco Joaquines”. El salario de estos rangers era de unos 150 dólares pero, además, tendrían la opción de ganarse entre todos una recompensa de 5,000 dólares en caso de que se lograra la captura de Murrieta. El 25 de julio de 1853, un grupo de estos rangers se encontró con unos mexicanos cerca del Paso Panoche, en el Condado de San Benito, a unos 50 km de Mother Lode y, como cabía esperar, hubo enfrentamiento y dos de los mexicanos fueron asesinados y los rangers afirmaron que se trataba de Murrieta y de García.

Los rangers le arrancaron una mano a García y la cabeza a Murrieta como evidencia de sus muertes y las colocaron en un jarrón y conservaron en brandy, para luego llevarlo a Stockton, San Francisco y, eventualmente, a todo California, donde los espectadores podían observar los restos, a cambio de un dólar. Diecisiete personas identificaron los restos como de Murrieta por lo que Love y sus rangers recibieron el dinero de la recompensa. Sin embargo, una joven mujer que aseguraba ser hermana de Murrieta afirmó que la cabeza no le pertenecía a su hermano pues carecía de una cicatriz característica. Asimismo, se reportaron numerosos avistamientos de Murrieta después de su supuesta muerte. Muchas personas criticaron a Love por haber exhibido la cabeza de Murrieta en ciudades muy alejadas de los campos mineros en donde Joaquín habría sido reconocido fácilmente. Incluso se llegó a decir que Love y sus rangers inventaron la historia de la captura y muerte de Murrieta para cobrar la recompensa. La supuesta cabeza de Murrieta se perdió durante el terremoto de San Francisco de 1906.










Leyenda
Poco después de su desaparición, el bandido-patriota se convirtió en objeto de historia y leyenda. El primer texto relativo a su vida apareció en 1854, firmado por John Rollin Ridge. La narración cuenta cómo la esposa del Murrieta fue violada y asesinada por norteamericanos y su hermano, colgado por un crimen que no había cometido y cómo él juró vengarlos matando a todos los yanquis o gringos con que se encontrara. Aunque no hay evidencia que confirme que estas cosas le sucedieran a un hombre llamado Joaquín Murrieta, la verdad es que cosas muy parecidas le pasaron a muchos latinoamericanos que vivían en California en esa época.

La atribución de la nacionalidad chilena puede ser el resultado de que Murrieta haya luchado del lado de los mineros naturales de ese país durante la llamada “Guerra chilena”. Un fragmento de la novela de Ridge fue reimpreso en 1859 en la California Police Gazette (‘Gaceta de la policía de California’). Esta historia fue traducida al español, de allí al francés y, finalmente, del francés otra vez al español, por Roberto Hynne, que aseguraba haber estado en California durante la fiebre del oro. Esta última versión colocaba a Murrieta como nacido en Chile en vez de México.

Probablemente, una versión en español de la historia de Ridge también inspiró varios corridos que muestran a Murrieta como un furioso vengador de las injusticias cometidas en contra de los mexicanos; Gilberto Vélez, en su libro Corridos mexicanos recopila dos canciones tituladas ambas Joaquín Murrieta.

La Universidad de California, Berkeley tiene una cooperativa de alojamiento llamada en su honor, "Casa Joaquín Murrieta".

La cabalgata de Murrieta

A través del valle central de California y durante el último fin de semana de cada mes de julio, se realiza la cabalgata de Joaquín Murrieta2 una peregrinación que tiene por objeto conmemorar la vida de Murrieta. Esta tradición se originó con el canadiense de origen islandés llamado Sigurdur Christopherson. Según él contaba, tuvo una revelación de que el Arroyo Cantua, sitio donde Murrieta habría sido asesinado, era un lugar sagrado y que los hombres asesinados allí eran gente especial enviada para enseñar a sufrir y a sanar el sufrimiento de los otros. Un año después, Christopherson y quince amigos suyos hicieron una primera cabalgata desde Three Rocks hasta el Arroyo Cantua. Con el tiempo y a pesar de la muerte del canadiense, el viaje se volvería una tradición anual y se alargaría mucho más, llegando a durar tres días e incluyendo más de ochenta jinetes en un circuito de unos 30 km.

Murrieta en los medios de comunicación

Joaquín Murrieta ha sido una importante figura la literatura, la música popular, el cine y la televisión.

* Murrieta es retratado como un personaje muy carismático en la película de 1936 de William A. Wellman: The Robin Hood of El Dorado (referencia en inglés de la IMDB).

* Otra película, esta vez dirigida por el prolífico George Sherman y estrenada en 1965, se titula Joaquín Murieta y, básicamente, es una versión cinematográfica de la novela de Ridge y las conocidas leyendas tejidas en torno a la vida del latinoamericano (referencia en inglés de la IMDB).

* Una cortometraje alemán llamado Murieta Theater, dirigido por el director alemán Jürgen Böttcher, se estrenó en 1970 (referencia en inglés de la IMDB).

* Su historia se narra en el texto dramático Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, publicado en 1968 por el escritor chileno Pablo Neruda.

* La ópera rock rusa Звезда и смерть Хоакина Мурьеты [Zviezda i smiert' Joakina Muriety] (Estrella y muerte de Joaquín Murrieta) de Alexei Rybnikov y Pavel Grushko (1982), está basada en el texto de Neruda.

* La canción Premonición de la muerte de Joaquín Murieta es un homenaje de Quilapayún

* Sergio Ortega, compositor chileno, escribió una versión de "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", del poeta Pablo Neruda. Canciones como Así como hoy matan negros y Ya parte el galgo terrible han sido interpretadas por destacados músicos chilenos tales como Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani y Cuncumén.

* El personaje ficticio de El Zorro fue parcialmente inspirado por las historias de Murrieta. De hecho, un hombre llamado Joaquín aparece en la película La máscara de El Zorro, del mismo modo que sendos personajes basados en Jack Tres Dedos y Harry (aquí Harrison) Love. En la película, El Zorro no es el tradicional Diego de la Vega sino un tal Alejandro Murrieta (Antonio Banderas) que luego de la muerte de su hermano, Joaquín, se convierte en el Zorro y, más tarde, da muerte al Capitán Love en venganza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Dom Sep 27, 2009 3:31 pm

¿Qué tipo de sociedad somos?

¿Cómo puede definirse a la sociedad mexicana? — Como una sociedad que vive un momento particularmente agudo y hasta traumático, en el que predominan de manera muy abrumadora las expectativas pesimistas, sin que tenga ninguna referencia clara, cercana, a la cual acudir para cambiar estas expectativas. Es decir que ¿los mexicanos nos estamos viendo como somos y lo que nos ha estado pasando? —

Según una encuesta realizada a 300 personas, vemos que 97% esta contento con el entorno familiar y 86% con el marco laboral, y la gente se queja de la sociedad global; es decir, que el nido esta muy bien, pero la sociedad global no. Creo que más que un fenómeno exclusivamente mexicano, se trata de un fenómeno de fin de siglo o de milenio en la sociedad moderna, en la sociedad urbana. Creo que lo que esta pasando en nuestro tiempo en México, y quizá también en Francia y en otras partes del mundo, es que hay una crisis de lo que podríamos llamar la verdad y la falsedad. Creo que en el caso mexicano estamos descubriendo, a través de la crisis económica, social y política, la gran mentira que hemos vivido no en los tiempos recientes, sino prácticamente durante toda nuestra época de país independiente, es decir, casi dos siglos.

Hemos vivido una gran mentira, pero lo hemos hecho sin darnos cuenta de haberla vivido. Somos un pueblo un poco mitómano, porque nos ayudan a vivir nuestros mitos; pero el gran mito es que, por ejemplo, se dice que somos demócratas. Queremos una democracia no de mentira sino de verdad; una justicia social no de mentira sino de verdad; una soberanía no de mentira sino de verdad.

Ese descubrimiento de la verdad (porque es solo anhelo todavía) frente a la mentira, es lo que ha originado nuestra profunda crisis. Se puede estar buscando la verdad, pero lo real es que en estos momentos yo considero que hay un esfuerzo cada vez mayor en México por enfrentar la realidad tal y como es. Ya no hay este regocijo instantáneo en las grandes promesas y en las grandes posibilidades. Creo que en éstos años se ha ido sedimentando otro tipo de sentimiento y de reacción, que no es: esperar un momento; ni dar saltos, ni fugas hacia delante ya no; mejor no nos sentamos a esperar; porque sería absurdo, ya que nadie se puede sentar en la vida moderna. En las elites y en los sectores medios y en sectores trabajadores, cada vez hay más esta búsqueda de la realidad para vivir en ella.

¿Qué es lo que nos ha mantenido con coraje, con fuerza, frente a esas crisis? ¿Cómo es que la hemos vencido? — El ser mexicanos. No es fácil definirnos, pero si ser mexicano significa algo en lo que todos coincidimos: tener una originalidad cultural. Ser mexicano es ser un valor cultural, no racial, desde luego. Se formó nuestro ser mexicano con los valores indígenas de la gran tradición, con los valores hispanos y muchas otras más que nos vinieron con la Conquista (eso es indudable), y ese ser mexicano, ese querer ser mexicano.

Tenemos la voluntad de ser mexicanos, de ser distintos de lo indígena, sin negarlo; de ser distintos de lo hispano, sin negarlo. Soy mexicano. Esa es nuestra fuerza, y esa fuerza es, sí, una fuerza integradora, poderosamente integradora. Creo que ese ser mexicano es lo que debemos conservar a toda costa, con todos los esfuerzos que podamos usar. Para conservarlo debemos poner estos esfuerzos al servicio de nuestro ser mexicano.

Nosotros hemos formado nuestra cultura, que en efecto es el punto de apoyo de la identidad y de la fortaleza nacional, en contacto con el mundo, con una sociedad realmente muy abierta en ese sentido, y creo que ahora, frente a una nueva realidad mundial, lo que tenemos que hacer es no rechazarla ni pensar en encerrarnos, sino establecer una vinculación creativa y productiva en el mundo. Hoy no existe esa vinculación creativa. Creo que no vamos a crear una vinculación productiva y creativa con el exterior si no nos instalamos pronto en lo que llamaría una sociedad educativa; es decir, una sociedad que eduque a sus miembros, y que este preparada para educarse permanentemente.

Eso no lo tenemos. Tenemos que crear una sociedad relativamente segura, y eso solamente lo logramos, me parece, con un compromiso real con la equidad, que empiece en nuestro país con el combate a la pobreza extrema de millones, y por otro lado, con una sociedad que asuma que necesita crecer y desarrollarse nada más por el peso demográfico que tenemos. Es decir, no es una sociedad que pueda resignarse a no crecer. A esto yo le llamaría, más que una nueva sociedad, una sociedad habitable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Oct 13, 2009 5:39 pm

El sueño americano

José R Uzal

A los corredores de bienes raíces les encanta difundir el mito del sueño americano, el cual definen como el llegar a ser propietario. El real sueño americano se definió en la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania en 1776. Los fundadores de la unión en su declaración de independencia lo describieron con estas palabras: “…

Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”

Palabras que hoy en día tienen un tono casi subversivo. Pero para llegar a ser americano o para vivir aquí, hay que comprender y suscribirse a estos principios. Ese es el credo que define a los Estados Unidos. Ese es el verdadero sueño americano.

“…Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Todos los inmigrantes a este gran experimento, legales o ilegales, creen y practican esos principios. El arriesgar la vida, en un desierto o en el mar abierto, para tener libertad y el derecho a buscar la felicidad, como la especifiquemos todos y cada uno de nosotros, nos define a todos los inmigrantes.

El sueño americano expresa “….que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados...” Esa es la importancia de votar si podemos, o cabildear sino podemos votar. Es por eso que son importantes las marchas y las demostraciones. Son una forma de que los que no votan le puedan enviar un mensaje a los gobernantes. Todo el que resida en EE.UU. es gobernado y por lo tanto es parte de los que le otorgan el consentimiento al gobierno.

Por ultimo indica“…que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad…”

Afortunadamente, vivimos en una democracia representativa que nos permite reformar, en lugar de abolir, e instituir nuevos gobiernos cada cuatro años y demostrar nuestra opinión con el voto cada dos años. En noviembre la Cámara de Representantes, es su totalidad, tiene que ir a la reelección.

La reforma migratoria se ha puesto en segundo plano hasta después de los comicios nacionales; a pesar de que el pueblo americano demanda una resolución, No podemos permitir que aquellos que quieren resolver el problema migratorio convirtiéndonos en criminales, vuelvan al congreso. No importa su afiliación, si votaron contra nosotros, tenemos que votar contra ellos y laborar para negarles el consentimiento a que nos gobiernen.

Si no nos involucramos en el verdadero sueño americano, vamos a tener pesadillas en el futuro. Si no participamos nunca llegaremos a realizar la versión moderna del sueño americano que venden los corredores de bienes raíces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Oct 24, 2009 7:58 pm

Uniforme de infanteria Norteamericana


Batalla de El Brazito

La Batalla de El Brazito fue un enfrentamiento sufrido entre fuerzas de Estados Unidos y de México el 25 de diciembre de 1846 durante la Intervención Norteamericana en México.

En octubre de 1846, el coronel Alexander Doniphan, un abogado nacido en Kentucky, fue elegido como comandante del primer regimiento de Voluntarios Montados de Misuri. Doniphan y su regimiento les pidió el general Stephen W. Kearney a la cita con el general John E. Wool en la ciudad de Chihuahua, México.

En la ruta a Chihuahua durante el Día de Navidad de 1846, ellos combatieron contra una fuerza mexicana de El Paso del Norte (Ciudad Juárez) quiénes intercedían a las tropas de Doniphan. El choque resultante fue llamado "la Batalla de El Brazito", la única batalla luchada en los alrededores de El Paso durante la Guerra de Intervención Norteamericana.

Las tropas de Doniphan se apoderaron de El Paso y Chihuahua, antes de unirse a las fuerzas de Wool, quién había avanzado hacia el sudoeste de San Antonio en la República de Texas y las del general Zachary Taylor, en Saltillo, México.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Oct 28, 2009 4:37 pm

Trabajadores latinos de origen mexicano



Por: Héctor Marcos Giacomán,


Ser sinceros y transparentes con los motivos de los mexicanos que vivimos en México con respecto a los que trabajan en EEUU, es más útil que no serlo.

Este es un artículo que publiqué aquí, me parece oportuno presentárselos nuevamente con algunas modificaciones y agregados a la luz de cierta experiencia que viví, la cual encontraran en un par de párrafos por ahí, dentro de este texto y al momento coyuntural para el país.

Ser sinceros y transparentes con los motivos de los mexicanos que vivimos en México con respecto a los que trabajan en EEUU, es más útil que no serlo.

Gracias a los mexicanos en el extranjero trabajando y mandando dinero a México, muchos mexicanos viven aquí, y no en EEUU, batallando.

La necesidad aprieta, empuja. Sabemos que, mexicanos con carrera, postgrado, empresa, patrimonio se están trasladando a EEUU, por el mismo motivo que los mexicanos que están en situación irregular, tradicionalmente.

Si bien se argumenta la adversidad para emigrar de México a Estados Unidos, los principales motivos son para encontrar lo que no alcanza aquí, recursos y condición para la sobrevivencia adecuada.

Yo preguntaría y diría a mis conciudadanos ¿Acaso no te has visto o pensado así? Mírate, piensa.

Solidarizarse con los mexicanos que trabajan “allá”. En los últimos comicios locales del verano 2006, participé como candidato a diputado local por el distrito 19, que abarca casi todo Santa Catarina, municipio conurbado del AMM.

En la López Mateos, colonia muy conocida aquí, tocando puertas, en una de las casas a las 8 mil que tuve la oportunidad de contactar a sus habitantes y conversar con ellos, al momento de acercarme, algunas mujeres jóvenes y niños salían de la casa en pos de viaje.

Afuera había un vehículo con maletas, mismo que abordaban estas mujeres con sus hijos.

Se despedían de las mujeres mayores, que se quedaban en la casa, por supuesto que eran la madre y tías de las que se iban al otro lado del Bravo.

En aquellos días, desde marzo de 2006, se presentaban las manifestaciones en decenas de ciudades norteamericanas, cuando su Senado empezó a debatir una reforma de la ley de inmigración.

Para esto, en diciembre de 2005, la Cámara de Representantes aprobó la ley con sanciones más severas para quienes empleen a inmigrantes indocumentados, con aportación de fondos para contener la frontera compartida por ambas naciones, ubicadas en las orillas del mismísimo río Bravo, otrora solo de acá.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Nov 19, 2009 6:34 pm

Académicos y Culturales
Si Desea Estudiar en Estados Unidos

Servicios de Asesoría Educativa
Centro de Asesoría Educativa
Instituto de Educación Internacional (IIE)
Liverpool 31, Colonia Juárez
06600 México, DF

TEL. 5080-2801, 5080-2802
Email: info@iielatinamerica.org
Website: http://EducationUSA.state.gov


Si está pensando estudiar en los Estados Unidos, visite el Centro de Asesoría Educativa donde podrá descubrir todas las oportunidades que hay disponibles para usted. El Centro de Asesoría Educativa EducationUSA cuenta con un gran número de materiales de consulta, guías y colección de catálogos de universidades. El asesor educativo le proveerá de información gratuita e introductoria sobre los requisitos de admisión e información sobre institutos de educación superior y programas acreditados de todas las instituciones de los Estados Unidos.

Contamos con información sobre estudios de preparatorias, licenciatura, maestrías, doctorados, cursos cortos, estudios a distancia, internados, campamentos de verano, prácticas profesionales, programas de intercambio, becas, ayuda financiera, información sobre cómo obtener una visa de estudiante, información antes de partir hacia los Estados Unidos, requisitos de admisión solicitados por las universidades e información sobre los exámenes de admisión tales como TOEFL, SAT, GRE, GMAT, y USMLE entre otros.

Cada mes se ofrecen diversas orientaciones públicas sobre estudios de licenciatura, postgrados, programas de MBA, y programas intensivos de inglés. Estas orientaciones le proporcionarán una introducción general para realizar algunos de estos estudios en los Estados Unidos. Para saber las fechas y horarios de las siguientes orientaciones comuníquese al Centro de Asesoría Educativa al 5080-2801 / 02 o envíe un correo electrónico a info@iielatinamerica.org. Todas las orientaciones públicas son gratuitas, sin embargo, es importante que reserve su lugar.

El Centro de Asesoría Educativa tiene un horario de atención al público de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Se recomienda que los estudiantes asistan a alguna de las orientaciones públicas antes mencionadas antes de utilizar los servicios del Centro de Asesoría Educativa. Para poder tener acceso al edificio es necesario traer consigo una identificación vigente con fotografía.

Regístrese con nosotros para recibir el boletín mensual con las actividades del Centro de Asesoría educativa enviando un correo a info@iielatinamerica.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Dic 03, 2009 11:56 pm

Las remesas a México cayeron 36% en octubre, frente a 2008

Laurence Iliff

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Las remesas de dinero que envían al país los mexicanos que viven en el extranjero disminuyeron en octubre un 36% a US$1.690 millones, frente a los US$2.640 millones del mismo mes del año anterior, según informó el martes el Banco de México.

La cifra de octubre también fue interior a los US$1.740 millones que enviaron los mexicanos a su país en septiembre.

El Banco de México señaló que en los primeros 10 meses del año, las remesas alcanzaron los US$18.130 millones, una caída de 16% en comparación con el mismo período de 2008.

Las remesas en dólares se han contraído este año producto de la recesión en Estados Unidos, que provocó un alza en el desempleo entre los trabajadores inmigrantes que envían dinero a sus familias.

Tras registrar en 2007 un máximo de US$26.070 millones, las remesas se contrajeron un 3,6% el año pasado a US$25.140 millones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Dic 05, 2009 5:36 pm

La formal doble nacionalidad de muchos mexicanos que residen en EUA u otros paises es ciertamente un hecho politico, ademas muy ventajoso para la mayoria de estas personas, Tambien ayuda a los politicos a balancear el presupuesto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Dic 16, 2009 5:11 pm

Migración en Estados Unidos. Caída de las remesas
- EL CASO USA

Unos 12 millones de extranjeros residen ilegalmente en Estados Unidos. Más del 60% de los estadounidenses es partidario de la reforma, según un reciente sondeo de Pew Center, pero ese apoyo aún no es claro entre legisladores ante la actual crisis económica. El próximo 17 de junio será presentado proyecto de reforma migratoria ante el Congreso.

¿Qué lobby está haciendo nuestro gobierno?

Propuesta: Que Obama impulse una reforma migratoria integral o al menos prorrogue el estatuto de protección temporal que favorece a más de 300 mil migrantes hispanos en Estados Unidos.

Colombia no está preparada para recibir a esos 5 millones de emigrantes, si llegaran a regresar, ni tiene empleo para ellos en medio de la crisis.

La salida es negociar en bloque ante las potencias receptoras de mano de obra.

Esos trabajadores son responsables de sostener cerca de una tercera parte (15 millones de los 44 millones de colombianos). Se fueron porque aquí no había empleo ni horas extras.

Lo mínimo que puede hacer un gobierno que entienda que los emigrantes resuelven el 30% de las necesidades sociales de los colombianos, es apoyarlos hoy para que sigan trabajando y sigan girando.

No sólo las remesas o giros desde el exterior están cayendo, también mucho nacionales van a regresar, porque no existe ni un pacto ni un acuerdo bilateral entre Colombia y los países donde está la mayoría de colombianos (EE.UU., España, UE) para tres cosas:

1.- Respeto al trabajo y los derechos adquiridos de nuestros nacionales residentes o con permisos de trabajo.

2.- Una reforma migratoria que defienda los DD.HH, el empleo y el derecho a la doble nacionalidad.

3.- Que la crisis no se use para justificar violaciones a los DD.HH, xenofobia, deportaciones y racismo.

4.- Fin a las redadas y a las "cuotas" que se les exigen a la policía de migración.

5.- No a ninguna política de retorno. Los emigrantes ayudaron a que España y EE.UU registraran importantes niveles de crecimiento y desarrollo, ahora no pueden ser lanzados como bagazo.

6.- Solución integral, sin proteccionismo, sin nacionalismo y sin dejar que el mercado sea el que defina el futuro de los humanos.

"Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos", ha dicho Irene Khan. "La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica".

"El mundo necesita un New Deal (Nuevo Trato) mundial sobre derechos humanos. No necesita promesas sobre el papel, sino compromisos y medidas concretas de los gobiernos para desactivar esta bomba de derechos humanos. Los líderes mundiales deben invertir en los derechos humanos con tanta determinación como lo hacen en la economía."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Dic 17, 2009 7:34 pm

Desplome en remesas a México
Peor caída en la historia:


Juan Antonio Espinoza

Las remesas enviadas a México muestran la peor caída en su historia, pues para octubre del 2009 ya se tenía una baja de 35.82 por ciento, de acuerdo a datos del Banco de México, tercer país en recibir remesas durante el 2008, señaló el economista Alejandro Díaz-Bautista.

El investigador en Economía de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dijo que este impacto se reflejará en el ámbito macroeconómico, ya que el ingreso de las remesas al país se ha convertido en los últimos años en una de las primeras fuentes de divisas para México, con una importancia similar a las exportaciones de petróleo crudo, superando al monto de la Inversión Extranjera Directa (IED), así como los ingresos por concepto de turismo en México.

Por lo que el impacto se manifestaría de igual manera y en magnitud semejante en las remesas en el mercado interno por el alto consumo de los hogares mexicanos, ya que el ingreso de las remesas beneficia a cerca del 25 por ciento de los hogares con menores ingresos del país.

El especialista comentó que en México las remesas mejoran un poco la calidad de vida de quienes las reciben, y no contribuyen tanto como deberían a reducir los niveles de pobreza.

"El grupo que más se beneficia con las remesas es la clase media-baja en el país, que representa el 42 por ciento de los hogares receptores, pero sólo el 30 por ciento no las reciben, mientras que la proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza que reciben remesas representa cerca del 40 por ciento", expuso.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en el año 2006 muestra que la transferencia mensual media de remesas era de 258 dólares, que conformaba el 34 por ciento de los ingresos familiares que reciben las remesas.

Las remesas de Estados Unidos, dijo, son claramente una fuente importante de ingreso para los hogares que las reciben y contribuyen a disminuir y prevenir la pobreza de ingresos.

El investigador de El Colef detalló que uno de los factores que motivan la disminución generalizada en las remesas es que los salarios de los inmigrantes ilegales se reducen de manera más marcada que los de los trabajadores nativos y legales, además del elevado desempleo en el mercado laboral de Estados Unidos durante este año.

Y según estimaciones, hay cerca de 11.8 millones de mexicanos que radican en la unión americana.

En los últimos dos años, agregó, las remesas de México a nivel nacional han tenido una tendencia negativa debido a la recesión económica en Estados Unidos, las crecientes medidas de seguridad en Estados Unidos; vigilancia y mayor cierre de las fronteras para que los indocumentados no crucen hacia el vecino país.

"Esto nos muestra como la economía mexicana está integrada económicamente, la cual depende de la evolución de la economía de Estados Unidos", sostuvo.

Díaz-Bautista refirió que el análisis económico nos muestra que los pronósticos para el 2009, son que las remesas representarán cerca del 1.8 por ciento del PIB de los países en desarrollo, una ligera disminución respecto del porcentaje registrado en 2008, de 1.9% del PIB.

En análisis también nos muestra que los cinco países que recibieron más remesas durante el 2008 fueron India con 45 mil millones de dólares (USD); China con 34 mil millones de USD; México con 25,137.4 millones de dólares; Filipinas con 18 mil millones de USD y Polonia con 11 mil millones de dólares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Dic 17, 2009 10:19 pm

Aumentan controles para evitar el lavado de dinero con remesas

Solecito Existe una mejor medición de estos flujos de capital; hace 5 años el mayor volumen entraba por canales que estaban fuera del control de las autoridades, afirman especialistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los canales para movilizar a México remesas desde Estados Unidos cruzan por todos lados una de las fronteras más conflictivas del mundo. Con la Casa Blanca empeñada en reforzar controles sobre los flujos de dinero, las autoridades e intermediarios financieros de ambos países han emprendido acciones para evitar que, junto con el dinero de los migrantes, se muevan fondos de origen ilegal.

La detención este jueves, en Baja California Sur, de un ciudadano británico de origen libanés sospechoso de estar relacionado con la planeación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, reforzó la idea de las autoridades mexicanas de fortalecer el control sobre el flujo de fondos de un lado a otro de la línea fronteriza que divide Estados Unidos y México.

''Hasta ahora no hemos detectado que se trate de usar el mecanismo de movilización de remesas para realizar operaciones de lavado de dinero'', dijo a La Jornada Jesús Cervantes, director de medición económica del Banco de México.

Apenas en 2000, las remesas a México eran de 8 mil 885 millones de dólares, cifra que el año pasado alcanzó 16 mil 613 millones de dólares, un repunte de 87 por ciento en el periodo. Para 2005, según el Banco de México, llegarán a 20 mil millones de dólares, que consolidarán al país como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, después de India.

Para expertos en la materia, no hay un sistema totalmente impenetrable al dinero sucio. Jorge Guerrero, presidente de Compliance Counsel, empresa especializada en asesoría de servicios financieros, considera que la ''industria de remesas ha hecho un buen trabajo para controlar el riesgo'' de ser utilizada para lavar dinero.

Guerrero, experto en temas de lavado de dinero, planteó que ''los reguladores y los bancos, en general, todavía no aplican la misma estrategia (que las empresas movilizadoras de remesas) cuando consideran a la industria de remesas''.

El crecimiento en el monto de remesas refleja varios fenómenos y una preocupación. Primero, que la migración va en aumento y no se detiene. En los últimos cuatro años, 500 mil mexicanos han ido a vivir a Estados Unidos. También que hay una mejor medición de estos flujos de capital. Hace cinco años, la mayor cantidad de ese dinero entraba por canales fuera del control de las autoridades. Jesús Cervantes, del banco central, dijo que actualmente 98.6 por ciento del valor de las remesas es movilizado por medios electrónicos a través del sistema formal, lo que permite un mejor registro.

La preocupación radica en la posibilidad de que la vasta red de empresas dedicadas a la movilización de remesas sea empleada por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, o por agrupaciones interesadas en financiar actividades ilegales en territorio estadunidense, como acciones terroristas.

''Los intermediarios aplican filtros sofisticados para identificar si alguien recibe un número de remesas elevado; si así ocurre, se identifica e investiga'', comentó Cervantes.

Canadá, Estados Unidos y México tienen leyes similares para combatir el lavado de dinero, como miembros que son de la llamada Fuerza de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), un grupo integrado sobre todo por naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reforzaron sus leyes y aumentaron la cooperación para evitar que los canales de movilización de dinero fueran empleados para actividades ilegales, como el lavado de dinero de la venta de drogas y armas y el financiamiento del terrorismo.

''Las empresas que envían remesas desde Estados Unidos y las que las reciben en México tienen en su poder listas de personas que no pueden utilizar esos canales'' para mover dinero, reveló Jesús Cervantes. ''Hay listas de personas que no pueden hacer uso de esos servicios, de las empresas de remesas, por estar identificadas. Eso funciona en Estados Unidos y en México'', añadió.

Los controles que existen, a juicio del directivo del Banco de México, son eficientes para evitar la utilización de las redes de movilización de remesas con fines ilegales. El año pasado, se realizaron hacia México 54 millones de envíos de remesas, por un monto promedio de 327 dólares.

''Todas las transacciones pasan por filtro. Más de 90 por ciento son electrónicas. Las empresas toman precauciones que van desde identificar si un nombre aparece muchas veces y verificar los montos de las transferencias porque si sale de cierto rango se investigan. Y estos rangos son muy cercanos al monto promedio de las remesas. Si alguien envía o recibe muchas remesas y éstas salen del monto promedio, se detienen los envíos y se investigan'', comentó Jesús Cervantes.

Jorge Guerrero, en una presentación que hizo en noviembre pasado en la ciudad de México durante un seminario de prevención de lavado de dinero, se refirió en específico al tema de las remesas.

El factor más preocupante y susceptible al lavado en el circuito de las remesas es el agente que capta la transacción, comentó en ese evento, organizado por la Asociación de Bancos de México. ''El segundo factor más preocupante es el cliente, que puede acudir a múltiples agentes y múltiples compañías'' a realizar la remesa. Esto, debido a que puede encubrir su identidad si procesa transacciones menores del monto por el cual se requiere identificación.

Dijo que las casas dedicadas al envío de remesas desde Estados Unidos han puesto en práctica procesos y controles que son específicamente diseñados para la industria, además de que han ofrecido información a todos los participantes en el proceso de remesas acerca de los riesgos legales y los controles existentes para evitar lavado de dinero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Sáb Dic 19, 2009 8:07 pm

México: remesas caen 36% en octubre

Cecilia Barría



Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior se derrumbaron un 36% en octubre en comparación con el mismo mes de 2008, la peor caída mensual en más de una década.
Casa de cambio en Tijuana

Es la disminución más fuerte de remesas desde 1996.

Los envíos bajaron de US$2.636 millones a US$1.692 millones, según la información entregada este martes por el banco central.

Se trata de la disminución más fuerte de remesas desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar la evolución del indicador.

En lo que va de enero a octubre, las noticias son un poco más alentadoras, ya que la disminución de envíos fue de sólo 16%.

Las remesas, que vienen principalmente de Estados Unidos, son una de las mayores fuentes de ingreso del país.
Alto desempleo en EE.UU.

El analista Jorge Durand le dijo a BBC Mundo que la falta de oportunidades laborales para los inmigrantes al otro lado de la frontera es una de las razones que explica el fenómeno.

El mayor desempleo en Estados Unidos, especialmente en sectores como el de la construcción, está afectando directamente el envío de remesas de los mexicanos a sus familias

Jorge Durand, analista

"El mayor desempleo en Estados Unidos, especialmente en sectores como el de la construcción, está afectando directamente el envío de remesas de los mexicanos a sus familias".

Sin embargo, Durand señaló que es más importante mirar la tendencia anual de los envíos por sobre la caída del indicador en un mes específico.

Pese a la crisis económica en Estados Unidos, no se ha registrado hasta ahora un retorno masivo de inmigrantes mexicanos, ya que muchos han optado por resistir los malos tiempos a la espera de que el empleo repunte en los próximos meses.

Incluso, BBC Mundo informó hace unos meses de un incipiente fenómeno conocido como "remesas al revés", bajo el cual algunas familias -especialmente indígenas de zonas pobres- han enviado unos pocos dólares a sus familiares en Estados Unidos para que no se tengan que regresar.

clic Lea: Remesas al revés… de México a EE.UU.

Analistas estiman que en 2010 las remesas deberían volver a crecer producto de una estabilización del mercado laboral estadounidense, en el contexto de una paulatina recuperación económica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Dic 23, 2009 4:22 pm

Nuestras autoridades deberián preocuparse por mantener a nuestros ciudadanos en el pais, esa fuga de cerebros y manos habiles para el trabajo debilita a un pais. Pero nuestras autoridades jamás han querido comprender este problema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Miér Dic 23, 2009 10:11 pm

"¡Lo caido, caido!"
Primera Ley Política de la Gravedad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Dic 24, 2009 11:43 pm

Madrazo y Obrador hay que parar definitivamente con este tipo de personajes que representan toda la historia de corrupción, caciquizmo, autoritarismo, robo, estafas, asesinatos, enriquecimientos ilicitos y podredumbre que nuestro sistema político y de gobiernos emanado de las rebatiñas que los generales de la posrevolución generaron argumentando que solo se estaban cobrando lo que la patria les debía por su participación en la revolución. Y organizaron un partidollamado PRI
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Dic 31, 2009 7:17 pm

México: Retos para el 2010

Isaac Katz

Dado el desastre que ha sido la economía mexicana durante las últimas tres décadas, existen toda una serie de retos que hay que atacar y superar para que México pueda entrar en una senda de crecimiento económico sostenido, principal elemento para aumentar el nivel de bienestar de las familias y abatir la pobreza que aqueja a casi el 50% de la población.

Un primer reto, sin lugar a dudas, es avanzar hacia una mayor fortaleza en la observancia del estado de derecho, lo cual implica actuar en varios frentes. El primero se refiere al cumplimiento de las leyes; México es un país caracterizado por la impunidad con la cual se violan las leyes en prácticamente todas las áreas, aunque destaca la que se registra en materia penal, en donde el 97% de los delitos del fuero común no son castigados. El segundo frente en este reto es lo relativo a la corrupción gubernamental, que deriva en la apropiación por parte de la burocracia de una parte del flujo de utilidades que generan los proyectos de inversión privada, lo que se traduce en menor inversión y menor crecimiento; el reto es, ahora sí, cumplir la reiterada y nunca cumplida promesa de una menor y una mejor regulación de los mercados así como una mayor transparencia en la adjudicación de contratos por parte del gobierno.

Un tercer frente se relaciona con el papel del poder judicial en la garantía del cumplimiento de contratos; es tal la inseguridad entre los agentes económicos privados de que en caso de incumplimiento de un contrato se podrá recurrir al poder judicial para que éste intervenga imparcial, eficiente y expeditamente que esto inhibe una asignación más eficiente de los recursos, además de desincentivar a la inversión privada y explicar en gran medida el porqué de la tan baja penetración del sistema financiero en la economía, particularmente en cuanto al financiamiento al sector privado.

Un cuarto frente es incrementar la competencia en varios de mercados; se requiere una mayor fortaleza de la Comisión Federal de Competencia Económica para perseguir y castigar las prácticas monopólicas en el país por lo que se necesita, con urgencia, una reforma a la Ley Federal de Competencia.

El quinto se refiere a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos, en particular aquellos que fueron electos con el voto popular. De ahí la importancia de aprobar las iniciativas que envió el presidente Calderón al Congreso en materia de reforma política, particularmente las relacionadas con la reelección de legisladores federales y presidentes municipales así como el de las candidaturas independientes.

Un reto adicional que se tiene que superar el próximo año es aprobar una reforma tributaria de fondo que fortalezca estructuralmente las finanzas públicas. Dado que el petróleo está por acabarse, ya no es posible seguir parchando cada año al diseño del sistema tributario. Y también en materia fiscal es importante que el gobierno logre una asignación más eficiente de los recursos públicos así como una mayor eficacia en el ejercicio del gasto público.

Y un último reto: que la selección mexicana de fútbol juegue, finalmente, un quinto partido en el Campeonato Mundial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Vie Ene 29, 2010 11:08 pm

Los mexicanos somos aguantadores e irresponsables

Sí nos autoanalizamos nos daremos cuenta que somo una nación de aguantadores e irresponsables, por ende nuestros representantes han abusado del pueblo porque todo resistimos. Y esto es una herencia de nuestros antepasados los españoles e indigenas, pues nuestros gobernantes desde entonces asumián una actitud paternalista para protegernos de todo peligro.

¿Que hicieron nuestros abuelos ? aguantar sín rebelarse contra los que no regian algo que seguimos haciendo. Al pueblo se le obligaba a trabajar sin sueldo a base de castigo y amenazas de no acatar sus ordenes, cosa que seguimos haciendo en la actualidad.

El mexicano al trabajar sí recibir un salario por ello no le importaba lo que producía pues nada era de el, como resultado se sentía vejado y no tenía interes de mostrar su capacidad e inteligencia resultando en su actual irresponsabilidad. Nada de esto cambio con la colonia, la idependencia o el periodo posterior a la independencia.

Sí hacemos memoria recordaremos que durante la dictadura porfirista el indigena como el obrero eran solo un animal para trabajar, el rico era dueño de las vidas y destinos del humilde trabajador. Cuando llegó la Revolución se pudieron corregir estos errores pero no fue así, la nueva elite ocupo el lugar de los porfiristas y continuaron la misma doctrins de marginar al pobre.

La nueva clase gobernante nunca se preocupo por fomentar el orgullo en lo que hace mucho menos en ser responsables. Lo único que estos nuevos lideres querián era conservar el paternalismo dandole trabajos mal pagados a sus gobernados, de está for,ma los mantenián en paz con empleos que les daba para mal comer y mantenerse ocupados.

Además los nuevos lideres han mantenido al pueblo fuera de cualesquier participación en la politica, lo hicieron conservandolo analfabeta y facilitandole el acceso a bebidas alcoholicas y fiesta s auspiciadas por ellos para que olvidarán sus problemas economicos,

Inclusive nuestro nuevos lideres organizaron un nuevo partido en cual podian controlar las elecciones y los ideales del populacho (70 años), y de paso hicieron del ciudadano mexicano un borrego que solo ha seguido las ordenes de sus superiores.

La única forma de corregir este problemas es educar al pueblo enseñandolo a trabajar y no vivir de limosnas, esas limosnas que suelen llamarles subsidios. Esto es muy común en las dirigencias de los PRDistas y PRIistas, hay que aprender a trabajr para vivir mejor. Recordemos que del cielos no nos va a llegar nada, lo que queramos lograr solo lo podremos hacer con nuestro trabajo.

¿ Como lograron esta meta paises como Japón, Alemania e Italia? ¿Acaso no terminaron en la degracia tras las guerras en que se vieron involucrados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Feb 02, 2010 10:13 pm

GLOBALIZACIÓN y MAQUILAS



No han pasado muchos años desde que la trabajadora Carmelina Alonzo muriera por agotamiento físico tras haber laborado turnos de 14 horas diarias en una fábrica de las Filipinas que producía ropa para la marca GAP. Si bien el hecho causó conmoción y ahora hay un mayor conocimiento de las formas modernas de esclavitud que se viven en las plantas maquiladoras asentadas en los países del Sur, la situación muy poco ha cambiado.

Los empresarios de las maquilas prefieren mujeres jóvenes, (de 15 años a 25 años) sin hijos, sin experiencia laboral y no embarazadas (en México y El Salvador les exigen certificados de no-gravidez, y el embarazo constituye causa de despido inmediato). Para ellos, la mano femenina debe ser "dócil, disciplinada y paciente", con destrezas para realizar determinado tipo de tareas que son extensión de las tareas domésticas y otras que se les ha "inculcado a través de los procesos de socialización", según señala el estudio "El fenómeno maquilador en México y Honduras" de la Confederación Mundial del Trabajo, CMT.

Las mujeres, por lo general, sufren acoso sexual son sometidas a insultos y vejaciones e incluso a castigos corporales cuando no cumplen con las cuotas de producción. Las largas jornadas de pie, el estrés relacionado con el trabajo, la mala ventilación de los locales y la retención prolongada de la orina les provocan problemas de salud como vómitos, sinusitis y alergias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Dom Feb 28, 2010 10:45 pm

Mexicanos con estudios buscan mejores opciones en EU

Para muchos profesionales la vida cambia drásticamente cuando cruzan la frontera





Un nuevo tipo de emigrantes mexicanos busca trabajos mejor remunerados en Estados Unidos: personas educadas, venidas de una clase media urbana relativamente acomodada, que contrastan con el estereotipo de los campesinos pobres.

De ellos, muchos consiguen permisos de trabajo o estudio, y hasta se reúnen con parientes que ya estaban en Estados Unidos. Pero cientos de miles no los obtienen.

"Nunca en mi vida pensé venirme para acá", cuenta Juan Manuel Guillermo, quien estaba a un año de graduarse como abogado cuando repentinamente su bebé enfermó y necesitó una costosa cirugía intestinal.
Entonces el joven padre abandonó los estudios con la esperanza de unirse a su hermano, quien trabajaba como agricultor en Santa Ana, California.
Actualmente el joven de 22 años se encuentra en Tijuana, luego de cuatro intentos infructuosos de cruzar la frontera. "Quería convertirme en un profesional y estar con mi familia", dice.

"Antes, sólo veíamos gente pobre y campesinos, con poca educación", comenta Efraín Jiménez, vicepresidente de un grupo que asesora en Los Ángeles a inmigrantes de Zacatecas, estado mexicano norteño. "Ahora vemos a jóvenes profesionales o a aquellos que, tras años de trabajar [en México] no han reunido mucho capital y buscan otras opciones".

Es el caso de José Álvaro López, quien luego de tres años de estudios técnicos logró obtener un trabajo donde gana apenas cien dólares a la semana en su nativa Ensenada, 75 kilómetros al sur de California. Sus amigos le "dijeron que en Las Vegas podía ganar 35 dólares por hora arreglando refrigeradores".

Por eso el joven de 30 años confiesa en un refugio de inmigrantes en Tijuana que intentará cruzar la frontera y reunirse con amigos en Nevada.
Es difícil encontrar una familia mexicana, rica o pobre, que no tenga parientes o amigos viviendo en Estados Unidos.

Incluso el abogado Felipe Calderón, ex secretario de Energía que lidera las últimas encuestas para las elecciones presidenciales del 2 de julio, frecuentemente refiere que tiene un primo y un cuñado en el país del norte, aunque evita detallar sus nombres y estatus migratorio.

Para muchos profesionales mexicanos la vida cambia drásticamente cuando cruzan la frontera. Algunos de los doctores, odontólogos y enfermeras que emigran atienden a sus pacientes en sus domicilios en Estados Unidos, al carecer de la certificación o visa necesaria para trabajar en centros de salud.

Profesionales de otras ramas, especialmente profesores e ingenieros, tramitan visas para ejercer sus labores. Otros simplemente dejan de lado sus años de educación y preparación y se dedican, ilegalmente, a oficios como asear casas, cuidar jardines por temporada o empaquetar carnes.

En esas labores ganan más dinero que practicando sus profesiones en México.

Se estima que entre los 10.6 millones de mexicanos, legales o no, que viven en Estados Unidos, unos 700 mil tienen títulos universitarios. La proporción sería de 1 de cada 15, según Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según Tuirán, emigrantes provenientes de zonas urbanas, incluyendo las tres mayores ciudades del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, están cruzando al norte a un ritmo mayor que sus compatriotas de áreas rurales.

Un estudio divulgado en abril por la Universidad de Georgetown y el gobierno mexicano determinó que, aunque la mayoría de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen bajo nivel educativo, en promedio cuentan con mejor nivel que el mexicano común, que sólo asiste a la escuela hasta octavo grado.

"Sus características sociales y personales, incluyendo la educación, les ayudan a lidiar con los riesgos y los costos de un traslado internacional", reportó la investigación.

También concluyó que los mexicanos con poco nivel educativo y los que poseen estudios de posgrado tienen mayor tendencia a emigrar a Estados Unidos que aquellos que sólo tienen títulos profesionales básicos.

Karol Trejo viajó de Cuernavaca a California a los 19 años para aprender inglés. "Quería estudiar, seguir aprendiendo", dice hoy, siete años después, mientras trabaja como mesera y cursa estudios políticos en la Universidad de San Francisco. "Me pagaban tan bien que me quedé" en Estados Unidos.

Trejo afirma que el nivel educativo de algunos inmigrantes sorprende a muchos estadounidenses.

Wayne Cornelius, director del Centro de Estudios Comparativos Migratorios de la Universidad de California, en San Diego, dice que las familias de clase media de México comenzaron a emigrar al norte luego de las devaluaciones de 1982 y 1994, que pulverizaron los ahorros de la población.

Hoy, además de los factores económicos, muchos se sienten tentados a mudarse a Estados Unidos para reunirse con amigos y parientes.

"Sin importar el contexto social, quienes emigran a Estados Unidos ya tienen una oferta de trabajo o al menos una oportunidad definida por sus parientes ya establecidos allí", apunta Cornelius. De esa manera el recién llegado "no estará desempleado y tendrá acceso a un trabajo relativamente bien pagado. Si el empleo no resulta, tiene una red social donde apoyarse".

Para Cornelius, la caída de la tasa de natalidad en México eventualmente permitirá mejorar los salarios en el país y reducir la emigración, pero tomará décadas, y hasta generaciones, para poder notar alguna diferencia.

"En los últimos 10 a 12 años, tras el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica [firmado entre México, Estados Unidos y Canadá], la diferencia salarial ha aumentado, en vez de disminuir", acota. "El problema está empeorando. Y eso no cambiará en largo tiempo", pronostica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Mar Mar 09, 2010 8:06 pm

Remesas: las horas bajas
-Menores flujos, presión familias
-Operación retorno voluntario

El panorama para las familias de bajos ingresos dependientes de las remesas es desolador, lo que años atrás implicó un respiro económico gracias al subsidio que sus familiares enviaban puntualmente mes con mes, va reduciendo y en otros casos desapareció, en momentos económicamente difíciles para la pobreza en México.

En 2008, ingresaron al país remesas por 25 mil 145 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los primeros meses de 2009, el ritmo de las remesas continuó con su desaceleración, en abril éstas cayeron 19% respecto de igual mes del año inmediato anterior.

Dada la contundencia de la crisis internacional que ha golpeado tanto a países receptores de mano de obra –al menos 200 millones de inmigrantes-, como a países receptores de las divisas enviadas por los emigrantes, las previsiones apuntan a nuevas contracciones en los flujos de remesas.

Sobre todo por el tipo de sectores productivos más afectados por el estancamiento económico desde la industria de la construcción, el segmento hipotecario, sector inmobiliario y el sector servicios tenemos los principales imanes para la mano de obra inmigrante que envía remesas a sus familiares.

Desde luego en el caso de Estados Unidos figura la crisis del sistema financiero, donde también hay inmigrantes aunque estos son especializados, educados y altamente cualificados, empero, son los menos en comparación con el otro gran sector inmigrante ubicado en la construcción o atención al cliente en un restaurante y que hoy por hoy están en paro.

Inclusive se habla de operaciones retorno de inmigrantes cuya situación legal les impide cobrar la ayuda por desempleo, que a pesar de hacer acopio de algunos ahorritos no pueden sostener más tiempo la situación de estar desempleados y por ende sin ingreso, entonces enfrentan la disyuntiva entre aguantarse, insistir por una contratación barata y durante el tiempo que dure el desempleo suspender totalmente los envíos de remesas a sus familiares en su país de origen. O bien, definitivamente regresar.

En algunos países como España se ha puesto en marcha la vuelta a casa, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le llama acogerse al retorno voluntario para todos aquellos inmigrantes desempleados que ante las vicisitudes económicas deciden volver al país de origen.

Dentro de las medidas, el gobierno paga la prestación por desempleo en dos plazos: 40% en España y 60% en el país de origen. Además ofrece a los inmigrantes la concesión de ayudas para que puedan organizar su viaje e irse con la promesa de que en tres años podrán retornar a trabajar.

Con la medida, todos aquellos inmigrantes en situación de desempleo y que procedan de países extracomunitarios con los cuales España haya firmado convenios bilaterales en materia de seguridad social, podrán asegurarse un retorno con las máximas garantías. En primer lugar, podrán cobrar por anticipado toda su prestación por desempleo y, en segundo lugar, computarán todas las cotizaciones realizadas en España y en su país de origen a efectos de su pensión futura.

Así es que inmigrantes ecuatorianos, colombianos, argentinos, etc.; sin empleo están optando por el retorno.

En el caso de México y Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama no ha establecido un programa especial para facilitar el retorno al inmigrante mexicano con dificultades laborales y que temeroso por su propia situación migratoria huye de las autoridades.

El grave peligro es que la desatención y la ausencia de interés por parte del gobierno mexicano para con sus connacionales fomentará una nueva masa de mexicanos pobres urbanos en Estados Unidos.

A COLACIÓN

Dilip Ratha y Sanket Mohapatra, economistas del Banco Mundial, prevén que en 2009 de forma global las remesas disminuirán entre el 5% y el 8 por ciento.

Datos del propio organismo auguran que las remesas hacia los países en desarrollo reducirán desde unos 305 mil millones de dólares en 2008 hasta 290 mil millones de dólares en 2009.

Se espera que las remesas alcancen un total cercano al 1.8% del PIB en el caso de los países en desarrollo durante 2009, una leve caída en relación al 1.9% del año pasado.

Sin embargo, si consideramos que los envíos registrados oficialmente crecieron dos dígitos en los últimos años, la caída esperada podría generar dificultades en muchos países pobres.

Los estudios señalan que tanto los países de origen de los emigrantes (en desarrollo) como aquellos que los reciben (desarrollados) obtienen grandes beneficios económicos, incluso los aumentos relativamente leves en la fuerza laboral en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas investigaciones también indican que los beneficios relativos para los hogares de los países en desarrollo superan con creces aquellos que reciben las familias de las naciones ricas.

SERPIENTES Y ESCALERAS

En la opinión del Banco Mundial, las autoridades a cargo de formular políticas muestran cada vez más interés por la migración, tanto a raíz de los flujos de remesas como debido a que constituyen un motivo de preocupación para las naciones en desarrollo y desarrolladas por igual.

En este tenor, el organismo trabaja el binomio de migración y remesas con los siguientes conceptos: 1) Las diferencias de ingresos, así como las fuerzas políticas y demográficas, son los principales factores que determinan los patrones de migración. Cuando se permite, el movimiento de personas constituye un importante mecanismo de equilibrio económico. 2) La migración internacional aumenta los ingresos mundiales. Al permitir que los trabajadores se trasladen a lugares donde son más productivos, propicia el crecimiento agregado del producto y el ingreso. 3) La cuantía de las remesas tiende a variar en consonancia con el costo de transacción del envío y el grado de necesidad, es decir, la brecha de ingresos entre los miembros de una familia en el país anfitrión y en el país de origen. 4) A menudo, las remesas generan mayor acumulación de capital humano y promueven la inversión y el espíritu empresarial. También reducen el trabajo infantil y ayudan a los hogares a estar más preparados ante situaciones de crisis como sequías y ciclones.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 75
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   Jue Mar 18, 2010 3:31 pm

El Legado Hispano en Estados Unidos

Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Después de 15 detenciones y deportaciones por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, el mexicano José Vargas, originario de Jalisco, se convertía en el primer indocumentado que se graduaba de policía en California. Tenía entonces 33 años de edad. Siete años después figuraba en la lista de los 10 mejores policías de Estados Unidos. A los 65 años, Vargas se retiró del servicio activo como el policía más condecorado de California. Ejerció toda su carrera policial en la ciudad de Santa Ana, en el condado californiano de Orange. Hoy día, los estudiantes latinos pueden optar por la beca "José Vargas", que les concede 20 mil dólares para salir adelante en sus estudios.

Por su parte, el joven José A. Gutiérrez era un niño de la calle en su natal Guatemala. Atravesó fronteras hasta llegar a Los Angeles como indocumentado cuando apenas tenía 10 años de edad. Creció en el seno de una familia adoptiva y cuando alcanzó la mayoría de edad, se enroló en el Ejército de Estados Unidos. Fue el primer hispano en morir en los campos de batalla de Irak. Tenía sólo 22 años. Cayó en combate el 21 de marzo de 2003 mientras trataba de tomar un punto importante del puerto de Umm Qasr, que luego de su muerte sirvió como puente de entrada para la ayuda humanitaria.

El Caribe no es ajeno a estos relatos. A través de las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida, la joven Mirta Ojito abandonó su natal Cuba a los 16 años de edad desde el puerto de Mariel, en 1980. Poco después se graduaba de periodismo en Estados Unidos y se integraba al equipo de redacción de The Miami Herald, y más adelante al de The New York Times, donde primero ganó el premio de la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos en 1999, en la categoría de mejor reportaje internacional, y más tarde, en 2001, compartió el codiciado Premio Pulitzer por una serie de artículos sobre el tema racial en la sociedad norteamericana.

Perfil de una Comunidad

Las historias de Vargas, Gutiérrez y Ojito son sólo la punta del iceberg de innumerables anécdotas vividas por los más de 43 millones de latinos que viven en Estados Unidos, según cifras de la Oficina del Censo. Algunos expertos calculan ese número en 50 millones, si se cuentan los hispanos indocumentados.

Este año, el Centro Selig de la Universidad de Georgia divulgó un estudio en el que se señala que en 2007, el poder adquisitivo de la comunidad hispana superará al de los afroamericanos, con una cantidad total de 863 mil 100 millones de dólares, una cifra más alta que el producto interno bruto de muchos países latinoamericanos.

También este año, la firma eMarketer anunció que 16 millones de latinos navegan por Internet en Estados Unidos, y los expertos pronostican que la población hispana en la red aumentará alrededor de un 30 por ciento en los próximos cinco años, por lo que en 2011 los internautas de este origen étnico serían aproximadamente 20 millones.

A lo largo de los siglos, desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios en San Agustín, Florida, en 1565, y más tarde con la anexión a Norteamérica de los territorios mexicanos de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas, Utah, y grandes espacios de lo que hoy es Colorado y Wyoming, a mediados del siglo XIX, los hispanos han dejado una huella imborrable en la cultura y la sociedad de Estados Unidos.

En la era moderna, las continuas olas migratorias desde diferentes naciones latinoamericanas, han hecho el resto. La música y la comida latinas son hoy día parte de las preferencias norteamericanas. La mano de obra, especialmente en los sectores de la construcción, los servicios y la agricultura, se han hecho imprescindibles.

Pero la historia demuestra que el estereotipo que presenta al hispano sólo como un obrero mal pagado, es sólo parte de la verdad. Una élite latina notable ha hecho contribuciones decisivas en campos tan importantes como las ciencias, la política, el arte, la cultura y el mundo empresarial. En 1916, Ezequiel Cabeza de Baca se convierte en el primer hispano en ser elegido gobernador de un estado norteamericano, Nuevo México; en 1928, el ex gobernador de Nuevo México, Octaviano A. Larrazolo, es el primer hispano en llegar al Senado de Estados Unidos; en 1932, Benjamín Nathan Cardozo es el primer hispano nombrado juez de la Suprema Corte de Estados Unidos; en 1950 el actor José Ferrer es también el primero de su grupo étnico en recibir un Oscar, por su interpretación de Cyrano de Bergerac.

En 1952, Desi Arnaz es el primer rostro hispano que aparece en la televisión de Estados Unidos; en 1959 el médico Severo Ochoa obtiene el Premio Nóbel de Medicina por sus trabajos en este país; en 1961, Rita Moreno es la primera latina en ganar un Oscar, por su trabajo en la película West Side Story. Más adelante, en 1981, dos hispanos hacen también historia: Henry Cisneros es elegido alcalde de San Antonio, Texas, y se convierte en el primer hispano en dirigir una gran ciudad; Roberto Goizueta es nombrado ese mismo año presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, símbolo del mundo empresarial norteamericano.

En 1986, el Dr. Franklin Chang Díaz es el primer hispano en volar al espacio en una nave de la NASA. Con el tiempo llega a ser el astronauta con mayor número de vuelos en los trasbordadores espaciales y un pionero en los experimentos sobre las posibilidades de vida fuera de la tierra.

Comunicación e Información

El enorme crecimiento de la comunidad hispana produjo también la necesidad de la comunicación en español. En Estados Unidos hay más de 400 publicaciones en castellano, muchas de ellas propiedad de periódicos anglosajones, que han visto una gran oportunidad de ingresos procedentes del mercado hispano. Este es el caso de la cadena de diarios Hoy, de Tribune Media, que también es propietaria de Los Angeles Times. El influyente The Washington Post edita el semanario Tiempo Latino, The Miami Herald tiene a su cargo El Nuevo Herald, en Miami. El diario Orange County Register, en el condado californiano de Orange, publica Excelsior, y en Texas, The Houston Chronicle imprime La Voz, por sólo mencionar algunos.

Pero hay publicaciones históricas de gran influencia que son propiedad de hispanos, como el diario La Opinión de Los Angeles, que este año celebra su 80 aniversario, o el Diario/La Prensa de Nueva York, fundado en 1913, y Diario Las Américas en Miami, inaugurado en 1953.

A diferencia de las publicaciones en inglés, cuya circulación ha ido cayendo estrepitosamente en los últimos años, la circulación de los periódicos y revistas en español ha aumentado considerablemente en muchas regiones de Estados Unidos.

En el mundo de la televisión, hay en estos momentos cinco cadenas hispanas de señal abierta, Univisión, Telemundo, Telefutura, Azteca América y Galavisión, mientras que por cable y satélite está CNN en Español. Es común que algunos canales locales con programación en español, superen muchas veces en teleaudiencia a sus competidores en inglés, en ciudades con gran población hispana como Los Angeles.
Telenovelas, noticieros, deportes, variedades y películas, así como los nuevos géneros de "talk shows" y "reality shows" son parte sustancial de la programación de estas cadenas, y de sus afiliados en todo Estados Unidos.

Poder Económico y Negocios

El poder económico de los latinos en Estados Unidos va más allá de los casi 800 mil millones de dólares que se atribuyen a esta comunidad hoy día. Precisamente ese renglón de capacidad de compra, ha convertido al hispano en un consumidor codiciado ante los ojos de las grandes corporaciones e inclusive para los medianos y pequeños negocios de nacionalidad no hispana.

Durante el reciente debate para conseguir la aprobación de una reforma migratoria que beneficie a 12 millones de indocumentaods, se ha visto a muchas corporaciones dar su apoyo, directa o indirectamente, al movimiento pro-inmigrantes.

Pero este gran número de habitantes hispanos y su poder de compra, ha hecho posible también el nacimiento de una sólida comunidad empresarial hispana, que ofrece productos y servicios a su propia gente. En Estados Unidos hay alrededor de un millón 600 mil empresas propiedad de latinos, más de 400 mil de ellas en California.

Asimismo, muchas economías latinoamericanas sobreviven gracias a las remesas de ayuda familiar que envían los hispanos de Estados Unidos hacia sus países de origen. El año pasado, el monto total de dinero enviado al continente superó los 46 mil millones de dólares.

Este año, sólo México podría recibir aproximadamente 24 mil millones de dólares por este concepto, lo cual significa 34 veces más dinero que en 1980, cuando el país vecino recibió 699 millones de dólares en ayuda familiar.

Puntos Débiles

La educación y el poder político parecen ser todavía los puntos débiles de la comunidad hispano-estaounidense. La deserción escolar y el endeble mecanismo de financiamiento de los estudios superiores, han creado una brecha educativa entre los hispanos y el resto de la población de Estados Unidos.

Sin embargo, esto parece estar cambiando. Ahora son los anglosajones los que están abandonando la escuela secundaria en un porcentaje mayor. De cualquier modo, el nivel de deserción de los estudiantes latinos es alto. Un informe del Departamento de Educación de Estados Unidos señala que al concluir el curso escolar de 2006, este verano, no se graduaron de la escuela secundaria 44 por ciento de blancos, 27 por ciento de hispanos, 24 por ciento de afroamericanos, tres por ciento de asiáticos y dos por ciento de indios estadounidenses.

La educación influye decisivamente en el nivel de ingresos y pobreza de la sociedad. A pesar del enorme poder adquisitivo hispano, este grupo compite con los afroamericanos en estos renglones por el último lugar, si se le compara con otros grupos étnicos.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, los hispanos tenían en 2005 un ingreso familiar anual medio de 35 mil 967 dólares, superados por los asiáticos con 61 mil 094 dólares y los blancos no hispanos que tenían 50 mil 784. Los afroamericanos estaban por debajo con 30 mil 858.

El mismo organismo federal indica que el nivel de pobreza entre los hispanos en 2005 era de 21.8 por ciento, más bajo que el de los afroamericanos que era de 24.9 por ciento. El de los blancos no hispanos era de 8.3 por ciento y el de los asiáticos era de 11.1 por ciento.

En materia de seguro médico, los hispanos eran en 2005 el grupo con peor cobertura de salud en Estados Unidos. Aproximadamente 32.7 por ciento ó 14.1 millones de latinos no contaban con ningún seguro médico.

Entre los blancos no hispanos, 11.3 por ciento ó 22.1 millones de personas no tenían seguro en el 2005, según la Oficina del Censo. Siete millones 200 mil afroamericanos ó el 19.6 por ciento estaban en la misma situación, al igual que dos millones 300 mil asiáticos ó 17.9 por ciento de ese grupo.

En términos generales, en 2005 había en Estados Unidos 15.9 por ciento ó 46 millones 600 mil personas sin seguro médico.

Por supuesto, la mayoría de los hispanos arriba a este país sin hablar inglés y sin los conocimientos básicos del funcionamiento de la sociedad estadounidense. Lleva algún tiempo aprender el idioma e informarse acerca de cómo funcionar aquí. Este proceso coloca a los inmigrantes en franca desventaja, al principio.

En cuanto a poder político, igualmente, los hispanos tienen dificultades. Un estudio del Pew Hispanic Center indica que de hay en Estados Unidos 27 millones de hispanos mayores de 18 años, de los cuales 16 millones son ciudadanos de este país, y de éstos sólo 9.3 millones están registrados para votar. Cifras de la Oficina del Censo revelan que en las elecciones presidenciales de 2004, el 79 por ciento de los votantes era de raza blanca, 11 por ciento eran afroamericanos, seis por ciento eran hispanos, y dos por ciento asiáticos.

Una coalición nacional se ha propuesto conseguir un millón de nuevos votantes hispanos para las elecciones de 2008. Esto representa un gran esfuerzo, pero es absolutamente posible. Las campañas de promoción del voto dejan claro ante los latinos que en Estados Unidos, "el que no vota, no cuenta".

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994. Ha escrito sobre temas hispanos de Estados Unidos desde 1984. Ha sido editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, redactor de la agencia EFE e instructor de periodismo en la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan   

Volver arriba Ir abajo
 
Los Mexicanos deberíamos estar preocupados compatriotas se vayan
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Deberíamos invadir y frenar a Corea del Norte?
» ¿Deberíamos ser más egoistas con los hijos?
» Deberíamos legalizar la prostitución en España?
» La Reunificación de Puerto Rico con España es una opción descolonizadora que debería estar presente en el próximo plebiscito de estatus de Puerto Rico
» Los monotributistas deberán usar la factura electrónica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: