Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Usan las FARC al DF de base financiera: DEA

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Empty
MensajeTema: Usan las FARC al DF de base financiera: DEA   Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 9:44 am

Usan las FARC al DF de base financiera: DEA

A esta organización se le permitió, en 2000, instalar una oficina en México. Foto: Ricardo Mazalán/AP
Un reporte de las autoridades estadunidenses revela que la Ciudad de México es refugio seguro de la organización rebelde para sus actos de propaganda y para allegarse de adeptos a su lucha.

México.- La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en México ha sido alertada desde 1999 por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, de 2004 a 2007 se incrementaron los vínculos de esta organización con narcotraficantes y grupos subversivos mexicanos.

En un reporte elaborado por la Drug Enforcement Administration (DEA) y el Congreso estadunidense, se alerta que en los recientes años los miembros de las FARC han encontrado “en la Ciudad de México una base para sus actividades de recaudación de fondos y un refugio seguro para llevar a cabo actos de propaganda”.

El documento explica cómo es que desde hace varios años los miembros de las FARC no sólo buscan hacer negocios y obtener mayores recursos financieros, sino también cómo hacerse de adeptos a su movimiento.

De hecho, el reporte del Congreso estadunidense explica que, divididos en dos especies de células, los miembros del grupo rebelde tienen contacto con universidades, foros de defensa de derechos humanos, estudiantes, profesores y líderes de grupos subversivos para contar con su apoyo y conformar una amplia red de información y logística de propaganda.

De acuerdo con el informe, México ha servido por varios años como asilo a los refugiados de diversas dictaduras de extrema derecha, lo que ha ocasionado que en los últimos años se observe a nuestro país como un territorio “hospitalario para las organizaciones radicales de la izquierda” y para la incursión de grupos subversivos.

Por ejemplo, dice el reporte, “México también ha servido de anfitrión a lo largo de los años para las conversaciones de paz entre los diversos grupos de la guerrilla de América Latina y sus gobiernos”.

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se les permitió, en 2000, tener una oficina en México, comandada por Marco León Calarca y Olga Marín, quienes durante varios años, detalla el informe estadunidense, lograron tener contacto con estudiantes de la UNAM y de diversos grupos subversivos, esto hasta antes de ser expulsados.

“La oficina de las FARC en la Ciudad de México, que contó con personal colombiano y militantes como Marco León Calarca y Olga Marín, fue aceptada por los gobiernos de México y de Colombia como un punto de contacto útil a los efectos de participar en las conversaciones de paz, lo anterior al menos hasta su expulsión del país”.

La presencia de estos personajes detalla el documento, permitió que las FARC cuenten ahora con presencia en al menos 11 estados del país como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, entre otros. En estas entidades ha logrado conformar diversas redes de apoyo y de foros de propaganda.

El otro grupo de las FARC destacado en México tiene como misión conseguir mayores recursos para el movimiento y para ello establecen contacto con los cárteles de la droga mexicanos.

El reporte refiere que en un principio, los miembros de las FARC mantenían fuertes vínculos con el cártel de los hermanos Arellano Félix. Sin embargo, el debilitamiento de la organización delictiva provocó que desde 2004 establecieran contacto con la ahora denominada Federación, encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.

Lo que significa que en los últimos cuatro años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido el enlace entre los cárteles colombianos y el también llamado cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la DEA, los grupos intercambian drogas, como cocaína, por armas o dinero que es enviado a Colombia mediante diversos métodos, que incluyen el traslado hormiga, el uso de instituciones financieras e incluso la Internet.

“Las FARC sigue usando el narcotráfico como su principal fuente de financiamiento y para ello cuenta con múltiples niveles del tráfico de drogas, que van desde el cultivo y producción de cocaína hasta el trasiego a través del uso de pistas de aterrizaje clandestinas”, detalla el reporte estadunidense.

Mexicanos en el campamento

••• MILENIO dio a conocer ayer que de acuerdo con informes del Ministerio de Defensa de Ecuador, al igual que activistas italianos, peruanos, chilenos y belgas, así como periodistas de diversos países, hubo más jóvenes mexicanos que acudieron al campamento de las FARC en Ecuador durante las últimas semanas.

Los nombres de los mexicanos que presuntamente estuvieron en el acantonamiento guerrillero atacado por el ejército de Colombia en la selva ecuatoriana de Sucumbío son: Antonio Pavel Blanco
Cabrera, Mariana López de la Vega, Miguel Ángel González de la Cruz, Luz Gabriel Mejía Leyva, Domenico Covarrubias, Dessire Robledo Torrano, Fernando Gabriel Franco, Vicente Huerta, Araceli Serna Espadas y Paulo Mendoza.

Para las autoridades ecuatorianas, los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la UNAM , “eran simpatizantes y no integrantes armados del grupo guerrillero”, ya que sus visitas duraban apenas unas horas. (Quito, Ecuador • Diego Osorno, enviado)

Omar Sánchez de Tagle
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Empty
MensajeTema: rode_rico_el_barbaro   Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 9:49 am

“Difícil de evaluar”, informe que relaciona al DF con las FARC: Ebrard








Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. AP
Asegura el jefe de Gobierno que existe una estrecha coordinación con autoridades federales “para tomar las medidas necesarias”.

Usan las FARC al DF de base financiera: DEA

México D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubond, aseguró que los reportes que califican a la Ciudad de México como centro operativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son “difíciles de evaluar”.

“Yo le diría que esos reportes son difíciles de evaluar”, mencionó el jefe de gobierno, sin embargo, indicó que existe una estrecha coordinación con autoridades federales para tomar las medidas necesarias.

Un reporte emitido por la DEA y el congreso de Estados Unidos, publicado hoy por MILENIO, alerta que en los recientes años los miembros de las FARC han encontrado “en la Ciudad de México una base para sus actividades de recaudación de fondos y un refugio seguro para llevar a cabo actos de propaganda”.

El documento explica cómo es que desde hace varios años los miembros de las FARC no sólo buscan hacer negocios y obtener mayores recursos financieros, sino también cómo hacerse de adeptos a su movimiento.

El jefe de Gobierno fue entrevistado en el jardín de los mayores en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Empty
MensajeTema: rode_rico_el_barbaro   Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 9:50 am

El Partido del Trabajo (PT) invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un foro en la ciudad de México esta semana, y ofreció financiar la presencia de sus “personalidades”.
El 12 seminario del partido, titulado Los Partidos y una Nueva Sociedad, se realizará el jueves y viernes en un hotel capitalino. Uno de los temas será “La construcción de un proyecto alternativo de nación”. En la convocatoria, donde las FARC y el ELN son dos de los invitados, se señala que la organización sede —el PT— cubrirá hospedaje y alimentos para dos personas por grupo.
Aline Sandoval, de Comunicación Social del PT en la Cámara de Diputados, no supo explicar qué relación existía entre las FARC y el partido, ni qué tipo de representación tendría la guerrilla colombiana en el foro.
“Sólo se les hizo la invitación para que explicaran sus experiencias”, señaló y agregó: “Vienen personalidades de diferentes organizaciones, a ellos se les invitó, sabía que estaban confirmados”. Informó que casi todas las organizaciones ratificaron su presencia. No obstante, dijo que no tenía la lista de los participantes.
Rechazó comentar sobre el financiamiento del PT para hospedaje y alimentos. Dijo que la Coordinación Administrativa, a cargo de Jaime Esparza Frausto, tenía esa información.
En marzo de 2007, tras la realización del seminario número 11 del PT, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó su preocupación por que se hubiera convocado al ELN y las FARC.
En respuesta, el senador Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, rechazó la acusación de Uribe. No negó que los guerrilleros aparecieran como convocantes, pero precisó: “Desde 2002 ellos no vienen a México, tampoco lo visitan porque el gobierno no les da visa y, en esa perspectiva, ellos no asisten a ese foro”.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Empty
MensajeTema: Re: Usan las FARC al DF de base financiera: DEA   Usan las FARC al DF de base financiera: DEA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Usan las FARC al DF de base financiera: DEA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las FARC en America Latina
» ¿Suecia y cuántos más andarán armando a las FARC?
» Computador revelaría vínculos de Obama con las FARC
» Para que se acabe el pretexto video de la Morett en traje de combate de la FARC
» ¡¡NO A LA BASE MILITAR YANKI EN PUEBLA!!!‏

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: