Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Rosa Albina Garavito

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: Rosa Albina Garavito   Rosa Albina Garavito Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 12:22 am

Mi regreso
Rosa Albina Garavito Elías
El Universal

Jueves 07 de febrero de 2008





Mi regreso Durante el registro de la candidatura de Alfonso Ramírez Cuéllar a la presidencia nacional del PRD, una reportera me preguntó ¿qué la hizo decidirse a participar de nuevo en su partido? En esos momentos aún discutía con Alfonso su invitación a acompañarlo en esta contienda como candidata a la secretaría general del partido, discusión en la que coloqué como condiciones el compromiso de no declinar durante el proceso y el de acordar un ideario en torno al cual participamos en el mismo.
Las dos condiciones se cumplieron, y el viernes pasado quedó registrada mi candidatura. Ahora que ya tengo la decisión tomada puedo responder con holgura a la pregunta de la reportera.

Después del 2000 en que concluí mis tareas de senadora de la República, en efecto me alejé del PRD. El origen de la decisión fueron las fraudulentas elecciones internas de 1999 en las que encabecé una planilla, la cual también participó de esas deleznables prácticas. Dije entonces que el PRD estaba en riesgo de refuncionalizar al PRI.

Por desgracia esa profecía se ha cumplido. Con la complacencia de la dirección nacional, la resolución de la Comisión de Garantías y Vigilancia de castigar a los responsables del fraude interno no se cumplió.

Así se fue construyendo el camino de la descomposición del PRD, evidenciado en otros vergonzosos episodios. El mensaje de impunidad siempre es un aliciente para quienes apuestan a la ilegalidad en la persecución de sus fines. Por eso el PRD no es un partido moderno. No acata el mandato universal de su norma interna. En cambio apuesta al poder tradicional del acuerdo bajo la mesa. Tampoco es un partido democrático. En la toma de decisiones la opinión del militante no cuenta, lo que priva es el poder del dinero traducido en las prácticas clientelares y corruptas de los grupos internos de poder. La reforma estatutaria aprobada en el octavo Congreso Nacional, en el que participé, para convertir a los grupos en corrientes de ideas nació muerta.


Esa descomposición interna ha sido terreno fértil para descalificar la libre discusión de proyectos y de estrategias que permitan rescatar al país para beneficio de las grandes mayorías. Así es como se pretende ganar la gracia del liderazgo carismático en turno.

Hoy nadie se atreve a contradecir una tesis convertida en dogma: el PRD no dialoga, no negocia; sólo denuncia. Flaco favor se hace al pensamiento crítico que debería caracterizar a toda izquierda, flaco favor al país, a liderazgos e instituciones.

Hoy que somos la segunda fuerza —a pesar del fraude y de nuestros errores de campaña—, nos comportamos como una izquierda marginal. Esto significa un gran derroche de fuerza construida a lo largo de muchas luchas; una fuerza que no es patrimonio personal de nadie.










La descomposición interna ha llegado lejos y la nueva contienda inicia en un ambiente de polarización. ¿Cómo disminuir el riesgo de la ruptura, pero también cómo evitar la negociación para que todo quede igual? La derecha en sus distintas expresiones se frota las manos ante la perspectiva de la ruptura o del inmovilismo del PRD. Participar en una planilla que apueste a la unidad partidaria en torno al respeto de la legalidad y al debate de las ideas es uno de los motivos de mi decisión.


Contribuir a que el partido sea el instrumento de transformación del país, incluso antes de ser gobierno nacional, anima también mi decisión. Una tesis generalizada en las filas de la izquierda mexicana es la que confunde poder con gobierno. Se puede tener el gobierno sin tener el poder, pero es posible desde la oposición incidir en la toma de decisiones del gobierno si se hace valer la fuerza que la izquierda representa. Es necesaria una convocatoria a un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas y sociales para lograr un acuerdo para el desarrollo económico y democrático del país. Apostar a la caída del gobierno sólo profundiza la regresión autoritaria en curso. La responsabilidad de la izquierda para construir una salida democrática a la larga crisis nacional que vivimos es mucha.

Es necesario actuar en consecuencia. Después de nueve años de que mis propuestas se vieran de soslayo, la invitación de Ramírez Cuéllar me genera condiciones para abrir espacios al debate de las ideas en el PRD; para convocar a la militancia libre al rescate del partido. Son estas las razones de mi decisión.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: MARIZA   Rosa Albina Garavito Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 12:22 am

Quien es Rosa Albina Garavito?

Ustedes se preguntaran y porque coloque ese articulo?

Perense, no coman ansias, la respuesta les llega enseguida, nomas hay que leer, pero en via de mientras, ahi les va una sintesis de Rosa Albina:

Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, fue diputada federal y senadora por este instituto político. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2002.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: MARIZA   Rosa Albina Garavito Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 12:23 am

PRD: falsa disyuntiva
Rosa Albina Garavito Elías
El Universal

Sábado 01 de marzo de 2008





El PRD está metido en la falsa disyuntiva entre dialogar con el gobierno o encabezar la movilización social para los cambios que el país necesita. Y aunque no lo reconozcan, tanto los que se ubican en la línea de la negociación como los que presumen de un radicalismo tal que pretenden la caída del gobierno de Felipe Calderón, son igualmente conservadores. La razón es muy sencilla: unos y otros mantienen secuestrada la fuerza política acumulada por la izquierda a lo largo de muchos años. Unos porque quieren negociar en lo oscurito a cambio de que todo siga igual; otros porque su negativa al diálogo genera un hueco que se llena con el conservadurismo del PRI. Y en ese derroche de fuerza el país sigue a la deriva, como si la izquierda no existiera.
El gobierno de Calderón está obteniendo éxito en sus propuestas legislativas. Ahí están las reformas a la Ley del ISSSTE, la reforma fiscal, la reforma a la justicia. En todas ellas la izquierda ha estado ausente, como si la fuerza de los millones de ciudadanos que salimos a votar por esa opción en 2006 no existiera. La respuesta al misterio de nuestra desaparición de la política nacional se encuentra en esa falsa disyuntiva. Ahora todo indica que próximamente el gobierno presentará su iniciativa de reforma energética y de reforma laboral. Si seguimos atrapados en esa falsa encrucijada, lo más probable es que el gobierno se anote dos triunfos más en perjuicio del país.


Si la intransigencia democrática del primer periodo del PRD fue exitosa porque logró la ciudadanización de los órganos electorales, hoy el radicalismo perredista se esfuma en campañas de denuncia sobre el fraude de 2006 y el carácter pernicioso de la derecha, en una sociedad que no es amnésica ni ignorante. Ese radicalismo termina en el conservadurismo de que nada cambie, porque de la noche a la mañana es imposible cambiar todo, mucho menos desaparecer a la derecha. Y ahí se hermana con sus opositores, los negociadores a toda costa y tras bambalinas.


Y si dialogar o encabezar la movilización social es una falsa disyuntiva es porque la encrucijada real se encuentra entre ser una oposición real o una funcional al sistema. En el PRD, negociadores y radicales se han convertido en una oposición funcional. La única diferencia está en la tersura de unos en su relación con el gobierno y la aspereza de los otros; pero al final ambos caen en la fórmula de Reyes Heroles: “Todo lo que resiste apoya”.


Hubo un periodo en que el PRD fue una oposición real y empujó exitosamente el cambio democrático. De 1989 a 1996, el PRD no se dejó subyugar por el canto de las sirenas de la negociación para ser reconocido como un partido “moderno”; simplemente no avaló las reformas electorales hasta que logró sacar al gobierno de la organización de las elecciones. Sin el surgimiento del EZLN seguramente esa conquista habría sido más difícil. A lo largo de ese periodo, los dialoguistas del PRD soñaban con la foto de Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente en turno; así el partido habría entrado a las filas de la oposición funcional al sistema. No lo lograron y el país ganó.


Hoy ser una oposición real es convocar al gobierno y a todas las fuerzas políticas y sociales a lograr un acuerdo por el desarrollo económico y democrático del país. Un acuerdo transparente y democrático, con la sociedad movilizada. Con una agenda integral. Con diagnósticos objetivos que el gobierno se niega a entregar, pero que podrían ser elaborados por una comisión de expertos encabezada por la UNAM. Diálogo plural y negociación transparentes, de la mano de movilización social.


No es necesario esperar a llegar a la Presidencia de la República para desde ahí transformar al país. Ese es un viejo espejismo de la izquierda nutrido por un poco de presidencialismo y otro tanto de estalinismo; por cierto, ambos ingredientes de la vieja cultura priísta.

Sin embargo, una izquierda real, eficaz, no funcional, ejerce el poder desde sus filas opositoras.

Quienes así pensamos podemos estar equivocados; ¿pero me creerá usted que en la contienda interna del PRD por la renovación de su dirigencia nacional, en la que participo, no es posible discutir estos temas?
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: MARIZA   Rosa Albina Garavito Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 12:24 am

Sí, en tanto Carlos Navarrete cantaba el “¡Ganamos!”, en el que nadie creyó, Rosa Albina Garavito colocaba el punto final a su renuncia del PRD.

¿Por qué se va la ex guerrillera y valiente luchadora social del PRD?

¿Por qué no, en congruencia, muchos otros le dan la espalda a un partido y un liderazgo fantasma, que es lo peor de aquellos contra lo que luchó el PRD y la izquierda amarilla?


La primera respuesta, a la renuncia de Rosa Albina Garavito al PRD, se responde con una palabra: congruencia.

Acaso tardía, pero real y contundente al final de cuentas.

La respuesta a la segunda interrogante puede resultar dolorosa.

Muchos no se van del PRD porque traicionaron sus ideales, su historia, se traicionaron ellos mismos y a la izquierda mexicana.

Muchos de ellos son vulgares vividores de la política, que por años gritaron contra los crímenes del PRI y hoy, acurrucados en un poder idéntico, ya ni se acuerdan.


La renuncia

Dice Rosa Albina Garavito en su carta de renuncia al PRD:

“Mientras el PRD ha perdido autoridad moral para ser el referente de izquierda, la derecha de dos cabezas: el PRI y el PAN, sigue cavando la inviabilidad del país con sus políticas de concentración de riqueza, privatización, expropiación...

He sostenido que para detener ese proyecto depredador (en cuyo ciclo sólo faltan las reformas energética y laboral) y dar un nuevo rumbo al país, no son suficientes los liderazgos carismáticos que terminan siempre en caudillos; tampoco la movilización social.

Se requiere una sólida y confiable organización de izquierda, moderna y democrática.

El PRD no lo es, no quiso serlo, o no pudo serlo... somos testigos de su extinción (la del PRD), como referente de izquierda”.

Y la historia colocará a AMLO como el verdugo de esa izquierda que no fue.

Un proyecto de muchos hombres, vidas, destruido por las ambiciones de un solo hombre.

Pero somos más.

Al tiempo
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: MARIZA   Rosa Albina Garavito Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 12:25 am

Ademas de todo lo que señale antes, Rosa Albina Garavito, es Consejera
Nacional Emerita del PRD.

Y ahora con ustedes sus razones, que son iguales a las que tenemos nosotros, aunque no todos las compartamos, pero ella desde dentro, las ha sufrido:

Mi renuncia al PRD
Rosa Albina Garavito Elías
El Universal

Sábado 26 de abril de 2008



Mis últimos años de militancia en el PRD han sido un largo adiós al partido que con gran entusiasmo contribuí a fundar a partir de noviembre de 1988.

Convencida de que de la confluencia de las organizaciones de la izquierda socialista y del nacionalismo escindido del PRI resultaría una síntesis política que superara a ambas vertientes, me volqué al trabajo de hacer de mi tesis una realidad.

¡Vano hegelianismo! La militancia de esa amplia gama de la ex izquierda socialista fue el mejor espacio para reproducir grotescamente los viejos vicios del régimen priísta. La elección que hoy tiene acéfalo al partido es la más reciente evidencia.

No siempre fue así. Durante varios años llevé mi militancia perredista con gran orgullo.

Durante el gobierno de Carlos Salinas, la defensa del respeto al voto fue la más subversiva de las luchas.

Gracias al PRD, que supo dirigir firmemente el movimiento democrático, fue que en 1996 se pudo arrancar de manos del Estado el control de los procesos electorales.

Ello abrió espacios de gobierno para el PRD, y también desató la ambición electoral que llevó a convertir la política de izquierda en una mercancía más.

Llegó el desastre de las elecciones internas de 1999 y su cauda de impunidad. Mi orgullo perredista empezó a esfumarse.

Cuando en el 2000 se conquistó la alternancia política, sostuve que era un triunfo del PRD; pero ese presidencialismo que invade a la izquierda mexicana lo vio como una derrota.

En 2002, en lugar de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de pleno derecho, los senadores perredistas adoptaron el racismo paternalista de PRI y PAN.

Las consecuencias de tanta miopía y ambición electoral no tardaron en exhibirse en los videoescándalos.


Durante esos años, en más de una ocasión escribí mi renuncia al PRD. Motivos hubo siempre de sobra, todos aderezados por el sentimiento de vergüenza ajena.

Sin embargo, siempre fue mayor la voluntad de contribuir a rescatar ese espacio que nació como el más grande esfuerzo unitario de la izquierda del país. Así, todavía participé en dos congresos nacionales más; uno de ellos en plena lucha contra el desafuero de AMLO.

Y en el último intento por incidir en el rumbo del PRD, acepté la invitación a participar como candidata a la secretaría general en fórmula con Ramírez Cuéllar.

Celebro mi decisión porque desde nuestro comité de campaña se elaboraron las propuestas que podrían regresar el partido a la sociedad. Por supuesto, todas ellas ignoradas por los dos polos en pugna.


Mientras el PRD ha perdido autoridad moral para ser el referente de izquierda, la derecha de dos cabezas, el PRI y el PAN, sigue cavando la inviabilidad del país con sus políticas de concentración de la riqueza, privatización, expropiación del salario, empobrecimiento.

He sostenido que para detener este proyecto depredador (en cuyo ciclo sólo faltan la reforma energética y laboral), y dar un nuevo rumbo al país, no son suficientes los líderes carismáticos que terminan siempre en caudillos; tampoco la movilización social.

Se requiere una sólida y confiable organización de izquierda, moderna y democrática.

El PRD no lo es, no quiso serlo, o no pudo serlo. Dudo que estemos presenciando su fractura inminente. De lo que estoy segura es de que somos testigos de su extinción como referente de izquierda.

Así que en realidad estoy renunciando a continuar en una organización fantasma de la izquierda.


Salir de un mundo fantasmagórico es siempre una buena decisión.

Enfrentar la realidad sin las cadenas de la ilusión —como decía Marx— es mucho más promisorio.

Si fuera kantiana, pediría a la militancia perredista que siguiera mis pasos y se desafiliara en masa.

Pero soy más realista que Kant.

No es un imperativo categórico el que resolverá la ausencia de una organización de izquierda, democrática y moderna. Surgirá del movimiento social. Ojalá no tarde mucho.

Esquivo como es, no hay que cejar en perseguir al viejo topo de la historia.

Por ahora, tratando de entender, tratando de ejercer el arma de la crítica.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   Rosa Albina Garavito Icon_minitimeMiér Ene 14, 2009 12:25 am

"Y sin embargo se mueve"

!Vaya, parece que en éste mundo -México es mi mundo- aún quedan personas inteligentes!, lo celebro. Buen diagnóstico el de ROSA ALBINA GARAVITO.

Se requiere una sólida y confiable organización de izquierda, moderna y democrática.

El PRD no lo es, no quiso serlo, o no pudo serlo. Dudo que estemos presenciando su fractura inminente. De lo que estoy segura es de que somos testigos de su extinción como referente de izquierda.

Así que en realidad estoy renunciando a continuar en una organización fantasma de la izquierda.


Salir de un mundo fantasmagórico es siempre una buena decisión.

Enfrentar la realidad sin las cadenas de la ilusión —como decía Marx— es mucho más promisorio.

Si fuera kantiana, pediría a la militancia perredista que siguiera mis pasos y se desafiliara en masa.

Pero soy más realista que Kant.

No es un imperativo categórico el que resolverá la ausencia de una organización de izquierda, democrática y moderna. Surgirá del movimiento social. Ojalá no tarde mucho.

Esquivo como es, no hay que cejar en perseguir al viejo topo de la historia.

Por ahora, tratando de entender, tratando de ejercer el arma de la crítica
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





Rosa Albina Garavito Empty
MensajeTema: Re: Rosa Albina Garavito   Rosa Albina Garavito Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Rosa Albina Garavito
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Grotesco: el Papa visita la momia de Santa Rosa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: