Política Mexicana y Cosas Peores

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 ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?

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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Vie Ene 16, 2009 10:34 pm

Sinarquismo es el nombre que adoptó en el siglo 20 una secta francmasónica conocida con el nombre de martinista, que se basaba en el culto del emperador Napoleón Bonaparte. Lo que significa que el martinismo aportó el capitulo esotérico del fenómeno sociopolítico que sería reconocido con el nombre de bonapartismo, la concepción fascinante del gobierno. En sentido contrario a lo que han supuesto de buena fe muchos estudiosos, el sinarquismo mexicano, obra fundamental del jesuitismo, no es una derivación del proyecto martinista, tal como se deduce de los vínculos sucesivos que van del fascismo tecnocrático francés a la UNS. El nivel limitado de las investigaciones historiográficas hasta el momento no permite decir otra cosa, si bien la convicción de la maestra Marivilia Carrasco es en favor de que esa relación histórica sinárquica con la UNS sí existe.

Un análisis de Executive Intelligence Review EIR parece ser convincente cuando habla de un vínculo entre la synarchie y la UNS. Sin embargo, Marivilia Carrasco si bien está de acuerdo en la existencia del proyecto sinárquico adoptado por los tecnócratas franceses en plena Segunda Guerra Mundial, niega que sea demostrable la hipótesis de los sinarcas que habrían figurado en el gobierno de Vichy (que duró de julio de 1940 a agosto de 1944) con la UNS formada en 1937, antes de que el gobierno de Petain se constituyera.

"El sinarquismo tecnocrático y martinista fue el rasgo central de la organización de los gobiernos fascistas de Italia, Alemania, España, y de Vichy y Laval en Francia en ese período, y también se extendió por México, y por toda América Central y del Sur, como un conducto español del partido nazi. El Partido Acción Nacional (PAN) de México nació con síntomas de esta infiltración. Y ahora los seguidores del finado Leo Strauss y de Alexandre Kojève son típicos del mismo". Esta aseveración de EIR es igualmente indemostrable por no haber evidencia de que los gobiernos fascistas hayan cargado con la influencia sinárquica.

¿Es posible que los integrantes del tecnocratismo francés se hayan encaramado en el poder en el gobierno de Vichy con los fascistas? Hay quienes dan en Francia respuesta positiva a este pregunta pero sin evidencias serias.

La posible conspiración secreta tiene realmente sobre las facciones nominalmente izquierdistas como entre las de extrema derecha que están bajo la influencia del consejo editorial del Wall Street Journal, la Sociedad Mont Pélerin, el American Enterprise Institute y el Instituto Hudson, y la mentada extrema derecha integrista al interior del clero católico. La autoridad subyacente detrás de estas sectas es una red contemporánea de bancos privados siguiendo el modelo veneciano medieval conocido como fondi. La conspiración del denominado sinarquista Banque Worms por EIR en la época de la guerra en 1940, tan sólo es típica del papel de tales intereses bancarios que intrigaban a la sombra de varios gobiernos fascistas de entonces.

Los sinarquistas surgieron de unos antecedentes, según wikipedia y EIR, enraizados entre los círculos inmediatos de Napoleón; los oficiales veteranos de las campañas bélicas napoleónicas diseminaron el ritual de la secta por todo el mundo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, un apasionado admirador de la imagen del primer Bonaparte como emperador, fue el primero en ofrecer una doctrina fascista del Estado. Los escritos de Friedrich Nietzsche le sumaron a la teoría de Hegel la doctrina del terror dionisíaco del hombre–bestia, de los movimientos y regímenes fascistas del siglo 20. Los ideólogos fascistas más notables de esta academia después de la Segunda Guerra Mundial son Leo Strauss de la Universidad de Chicago, quien fue la inspiración de los actuales ideólogos neoconservadores estadounidenses y el copensador de Strauss en París, Alexandre Kojève.


Última edición por Jesús E. Salgado el Dom Ene 18, 2009 7:08 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Sáb Ene 17, 2009 6:46 pm

Un grupo de líderes cristeros flameando su bandera







La guerra cristera: el sinarquismo entonces y ahora

por William F. Wertz

Este artículo está dedicado a la memoria de Carlos Cota Meza. Fue elaborado con la ayuda de Cruz del Carmen Moreno viuda de Cota.

El propósito de este artículo es explicarle al joven líder potencial de México y otras partes, cómo el sinarquismo se ha usado para tratar de impedir el desarrollo de México, en particular, en tanto Estado nacional soberano independiente, dentro de una comunidad mundial de Estados nacionales soberanos, mutuamente comprometidos al fomento del bienestar general de sus respectivos pueblos, mediante el desarrollo económico. Ello se hace necesario ante la renovada amenaza que presenta para México, los Estados Unidos, y otras naciones, el que los sinarquistas de la actualidad —centrados en torno al vicepresidente Dick Cheney de los EU, y del Partido Acción Nacional (PAN) en México— impongan el fascismo internacional.

Aquí documentaremos cómo los sinarquistas adiestrados por jesuitas, jalaron los hilos de la insurrección cristera, el levantamiento armado supuestamente "católico" que se llevó a cabo de 1926–1929 para derrocar al Gobierno mexicano. El sinarquismo en sus diversas formas es una ideología totalitaria, supuestamente diseñada para contrarrestar la "anarquía", imponiendo dictaduras fascistas. Los mismos sinarquistas que dirigieron la guerra cristera formaron la Unión Sinarquista Nacional de México en 1937, y al PAN. La propia Unión Nacional Sinarquista estaba dirigida por los nazis, a través de la Falange Española.

Hay quienes alegan lo contrario, que la insurrección cristera fue un acontecimiento singular legítimo, conforme a las condiciones que prevalecían en México en esa época. Por ejemplo, Anne Carroll, cuyo marido, Warren Carroll, fundó el Christendom College—un resumidero del carlismo español ligado la familia Buckley— de Virginia, Estados Unidos, dice en su libro Christ and the Americas (Cristo y las Américas), que la insurrección cristera tuvo razón de ser y que, aunque no resultó victoriosa en el corto plazo, tuvo un efecto histórico positivo, como muestra el hecho de que el papa Juan Pablo II visitó a México en los 1990. Según ella, "la sangre de los mártires de la revolución rindió frutos".
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Dom Ene 18, 2009 7:07 pm

Cabezas de Cristeros






El porqué cuenta la opinión de una oscura personalidad sectaria del norte de Virginia, como Anne Carroll, es porque ella forma parte de los círculos sinarquistas del Christendom College y de la familia de William F. Buckley, tanto en los EU como en México, quienes la han tomado contra Lyndon LaRouche, el adversario más prominente del sinarquismo en el mundo hoy día.

En 1985 los colaboradores de Lyndon LaRouche en México publicaron el libro, El PAN: el partido de la traición, que contiene un capítulo titulado "La insurrección cristera y el sinarquismo". Sin embargo, bajo el engaño y la traición del otrora colaborador de LaRouche, Fernando Quijano, quien se volteó contra LaRouche cuando éste fue encarcelado injustamente por los sinarquistas que controlaban a Quijano, hubo una campaña para repudiar todo lo escrito en ese libro. Quijano hasta llegó a decir en una ocasión que, luego de que el presidente mexicano Benito Juárez ejecutó al "emperador" Maximiliano de Habsburgo, debió haberse ejecutado sí mismo. Para entender el grado de traición que esto representa, hay que tomar en cuenta que la propuesta económica de LaRouche para Iberoamérica en 1982 se titulaba Operación Juárez.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Lun Ene 19, 2009 4:14 pm





Benito Juárez, al ver que el país estaba muy pobre después de tanta destrucción y guerras,
suspendió el pago de las deudas que México tenía con Inglaterra, Francia y España. Estas tres
naciones quisieron obligar a México a pagarles. Los ingleses y españoles, después de oír las
razones de los mexicanos, se retiraron; los franceses, en cambio, declararon la guerra.



Benito Juárez, al ver que el país estaba muy pobre después de tanta destrucción y guerras,
suspendió el pago de las deudas que México tenía con Inglaterra, Francia y España. Estas tres
naciones quisieron obligar a México a pagarles. Los ingleses y españoles, después de oír las
razones de los mexicanos, se retiraron; los franceses, en cambio, declararon la guerra.

No es accidental que Anne Carroll también defienda al emperador Maximiliano de Habsburgo, y ataque a Juárez. No es de extrañar, pues Otto de Habsburgo estaba entre los patrocinadores de la revista carlista Triumph de L. Brent Bozell, con la cual los Carroll estaban asociados antes de fundar el Christendom College. Más aún, la Sociedad para la Mancomunidad Cristiana, fundada por Bozell, cuñado de Buckley, adoptó el mismo grito de batalla de los cristeros, "¡Viva Cristo Rey!"

Según la Caroll, después que México declaró su independencia en 1810, "surgieron hombres que rechazaron el liberalismo, que profesaban los valores tradicionales, que eran católicos leales. Los tradicionalistas mexicanos sabían que la Iglesia y los valores tradicionales representaban la única esperanza de México". Fue por ello que concibieron la idea de establecer una monarquía católica, con un príncipe europeo en el trono, sobre la que hablaron con la emperatriz Eugenia, la esposa española de Napoleón III de Francia.

En 1854, cuando los republicanos del Partido Liberal mexicano lanzaron el Plan de Ayutla, que culminó con el derrocamiento del presidente Antonio López de Santa Anna al año siguiente, según la Carroll, los conservadores se rebelaron con la consigna de "religión y fueros"; el mismo que usaron los carlistas españoles. En julio de 1859 Juárez emitió las leyes de Reforma. En julio de 1861, con los liberales consolidados en el poder, México declara una moratoria a la deuda externa. Con esto como pretexto, Napoleón III decide enviar al Ejército francés, que llegó a México en 1862 y, tras la guerra que siguió, impuso a Maximiliano como emperador de México. El 28 de junio de 1866 Napoleón ordena el retiro del Ejército francés, por el temor de iniciar una guerra con los EU. El 12 de junio de 1867 se enjuicia a Maximiliano, y lo ejecutan el 19 del mismo mes.

Anne Carroll evalúa así los hechos: "Los EU respaldaron a Juárez y atacaron a Maximiliano porque Juárez se jactaba de su adhesión al liberalismo y a la democracia. Pero él estableció un control mucho más rígido sobre el país que el impuesto por el dizque autócrata Maximiliano. Trató de establecer un sistema de educación secular para remplazar al destruido sistema católico, pero fracasó". Este es el punto de vista adoptado por el peón de Buckley, Fernando Quijano, y sus epígonos.

El historiador Jean Meyer, profesor de la Sorbona, Francia, es otro apologista importante de la rebelión cristera. Meyer omite hechos decisivos de su libro, La cristiada, a fin de encubrir la continuidad entre los cristeros y el movimiento sinarquista oficial fundado en México en 1937. Un tercer apologista de los sinarquistas en México, el cura Alcuin Heibel, alega que no son nazis ni falangistas, sino un "movimiento totalmente cristiano y mexicano".

La realidad es que los nazis crearon a los sinarquistas, usando para ello a la Falange Española.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Mar Ene 20, 2009 12:37 pm

Maximiliano de Habsburgo emperador impuesto a México por Napoleón III






Pero para entender a los cristeros hay que ver el papel que tuvieron la familia Habsburgo y los jesuitas en México, y la influencia del carlismo español. Las guerras carlistas del siglo 19 no sólo ocurren al mismo tiempo que la oposición de la Iglesia católica mexicana al movimiento de independencia iniciado por el cura don Miguel Hildago y Costilla, y la Reforma de Benito Juárez, sino que los cristeros adoptan el mismo grito de batalla de los carlistas de los 1880, "¡Viva Cristo Rey!" Es más, el principio carlista de los fueros, o privilegios feudales, fue el principio organizativo que emplearon los jesuitas antes de que Carlos III los expulsara de México y todos los dominios de España en el siglo 18, y antes, durante y después de la insurrección cristera. Este principio de los fueros es el principio sinarquista que también subsume el concepto habsburgo de una "Europa de las regiones", en oposición a una Europa de Estados nacionales soberanos.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Miér Ene 21, 2009 7:44 pm

Los carlistas sostienen un catolicismo extremo y la trilogia Dios, Patria y Rey.

Soldado carlista







Como hemos dicho, la familia Buckley es un nexo decisivo de la insurrección cristera, lo que también tiene importancia hoy, debido a la participación de los Buckley en las operaciones contra el movimiento de LaRouche, tanto en el norte de Virginia, como en México. William F. Buckley padre actuó como un agente de inteligencia en el México posterior a 1917, conspirando contra la Revolución Mexicana, e incitando la insurrección cristera. Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia Buckley siguió desempeñando un papel destructivo, no sólo contra México, sino contra la Revolución Americana y su continuación por Lyndon LaRouche. William F. Buckley padre, no sólo aupó a Nelson Rockefeller, un adversario de LaRouche de larga data, como jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Interamericanos, sino que James Jesus Angleton, director de contrainteligencia de la CIA cuando la dirigía Allen Dulles, designó a William F. Buckley hijo en 1952 para establecer la primera oficina de la CIA en México, D.F., en donde éste trabajó con E. Howard Hunt, quien posteriormente adquirió notoriedad por el papel que tuvo en el escándalo de Irán y la contra nicaragüense. Mediante esos nexos, la familia Buckley sigue realizando operaciones hostiles contra LaRouche y sus asociados, al tiempo que también promueve al PAN sinarquista.

En el período decisivo posterior a 1917, William F. Buckley padre organizó de forma activa contra la Revolución Mexicana, oponiéndose a las leyes revolucionarias que amenazaban a las propiedades petroleras extranjeras, incluyendo las del propio Buckley, y a las diseñadas para defender la soberanía mexicana contra la sedición de elementos sinarquistas de la Iglesia católica. En 1919 Buckley y Thomas Lamont, del imperio bancario de J.P. Morgan, fundaron y dirigieron una organización llamada Asociación Americana de México. Al propio Buckley lo expulsó de México el presidene Álvaro Obregón en 1921, por sus actividades contrarrevolucionarias. Es más, Buckley prometió darle apoyo financiero a los cristeros, y aunque al parecer no cumplió con su promesa, ésta de por sí constituye un aliento e incitación a la rebelión.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Jue Ene 22, 2009 4:59 pm

Bandera Cristera





La Revolución Americana contra la teocracia

Para entender el significado de la insurrección cristera y su relación con el sinarquismo, hay que volver a la época de la Revolución Americana, pues el sinarquismo fue, de hecho, la reacción oligárquica contra ésta. En sus diversas formas, el sinarquismo se creó para derrotar a la Revolución Americana y para impedir su difusión hacia Iberoamérica o Europa.

En la cultura de habla española, el punto de referencia fundamental es el Gobierno del rey borbón francés Carlos III de España (1716–1788). Cuando menos hay tres aspectos importantes en su régimen. Primero, apoyó la Revolución Americana contra los británicos. Segundo, antes, en 1767, suprimió la orden jesuita en España, y la expulsó de México y de todos los territorios españoles. Y, por último, Carlos III inició una serie de expediciones botánicas científicas a principios de 1777 a Perú y Chile, a principios de los 1780 a Colombia, en 1787 a California, México y Guatemala, y finalmente a las Filipinas en 1789. Estas expediciones sentaron las bases para las expediciones posteriores de Alejandro de Humboldt y Aimé G. Bonpland.

Pero la cuestión política fundamental viene de antes, de los escritos de Dante Alighieri y Nicolás de Cusa, en los cuales se rechaza la idea del ultramontanismo (la supremacía del papa sobre los reyes y emperadores), que constituía un obstáculo para la creación de Estados nacionales perfectamente soberanos, dedicados al bienestar general de sus poblaciones respectivas.

Tanto Dante en La monarquía, como Nicolás de Cusa en Concordancia católica, se opusieron a la mentada Donación de Constantino y, de hecho, Cusa demostró que era un fraude. La Donación de Constantino se usó históricamente para insistir en la supremacía del Papa, sobre la base fraudulenta de que Constantino le había dado la autoridad de coronar a los reyes y emperadores y que, por tanto, tenía autoridad suprema tanto en el dominio temporal como en el espiritual.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Vie Ene 23, 2009 3:58 pm

Pintura de combate en Boston Massachussets durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos




La Revolución Americana, con su insistencia en que no haya una religión oficial, constituyó la realización político–filosófica del proyecto iniciado por Dante y Cusa. La supresión de los jesuitas por parte de Carlos III, en el marco de su respaldo a la Revolución Americana y su fomento a la investigación científica, fue un reflejo decisivo de esta misma corriente histórica en la cultura de habla española.

Los jesuitas dirigieron la insurrección cristera en México, usando los mismos métodos organizativos por los que Carlos III suprimió la orden en 1767. Algunos autores, como Meyer, alegan falsamente que los esfuerzos de la Revolución Mexicana y, de forma implícita, del movimiento independentista mexicano y de la Reforma, reflejaban una forma del llamado "regalismo" borbón. Pero no es accidental que el calificativo de despótica y "regalista" que le da Meyer a la República de México, deriva directamente de los carlistas, quienes desde 1830 lucharon a favor de una forma teocrática medieval de catolicismo romano en el Estado español.

Históricamente, la jerarquía de la Iglesia católica en México trató de ejercer un poder temporal, y se opuso al movimiento de independencia de 1810, a la Reforma de 1857, a la Revolución de 1910 y a la Constitución de 1917, aun cuando otros elementos de la Iglesia, tales como Miguel Hildago y José María Morelos y Pavón, dos sacerdotes y dirigentes del movimiento independentista, se opusieron de forma activa a la oligarquía.

En 1808 el arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana, y el inquisidor Bernado de Prado y Obejero, se contaron entre los dirigentes de la conspiración contra el virrey José Joaquín de Iturrigaray y Aróstegui, quien contemplaba que México se independizara de España. Cuando estalló la Guerra de Independencia, más de cien sacerdotes del bajo clero se alistaron en las filas de los insurgentes, pero la Iglesia los anatemizó, los excomulgó y los degradó de su rango sacerdotal. En 1811 se publica una Invitación a los católicos a someterse a lo que Dios y las Cortes Generales demanden de su fe, que tildaba a los próceres de la Independencia de "hombres desvergonzados y sacrílegos, infames y desnaturalizados", que "conspiran para desterrar a la religión y la lealtad de este país".[1] El contenía una declaración de los obispos de Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Nuevo León, en la que concedían 240 días de indulgencia a los fieles "por cada párrafo que lean o escuchen leer" del mismo. El arzobispo Lizana, los obispos Manuel Abad y Queipo, Juan Ruíz de Cabañas, y otros prelados, junto con la Inquisición, excomulgaron a todos los insurgentes y sus simpatizantes.

Durante la guerra con los EU en 1847, algunos elementos de la Iglesia incitaron y financiaron una revuelta. Respaldaron la dictadura de López de Santa Anna, y procuraron fundar un protectorado monárquico bajo los auspicios de España. El 19 de diciembre de 1855 el cura Francisco Ortega y García, de Zacapoaxtla, dirigió una rebelión contra el presidente Ignacio Comonfort. Más tarde, los elementos reaccionarios de la Iglesia precipitaron la violenta guerra de Reforma contra Juárez y las nuevas leyes liberales, y, subsecuentemente, provocaron en gran medida la intervención francesa. El arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos fue miembro del triunvirato que estableció el imperio de Maximiliano. Todos los soldados mexicanos que combatieron contra los franceses fueron excomulgados.

Con el presidente Porfirio Díaz, una facción de la jerarquía de la Iglesia procuró restablecer sus privilegios. Luego conspiraron también para derrocar al presidente Francisco I. Madero, y se confabularon con el oligárquico Victoriano Huerta.

De este modo, la corriente teocrática ultramontana de la Iglesia en México nunca aceptó la separación de la Iglesia y el Estado en México, acorde el modelo del principio constitucional estadounidense. Y si consideramos a México desde esta perspectiva histórica, queda claro que, comenzando a principios de los 1900, algunos jesuitas iniciaron un movimiento basado en los principios del sinarquismo carlista, que tenía como propósito establecer un dominio católico ultramontano en México.

Como observó Walter Lippman, "en 1926 y 1927 la mayoría de los prelados [en México] sólo buscaban una solución mediante el derrocamiento del Gobierno". Lippman añadió que los prelados mexicanos veían el mundo a través de la encíclica de 1864 del papa Pío IX, Sílabo de errores, y que, en "su visión social, suponían que el orden feudal era parte de la naturaleza de las cosas" (este es el mismo Pío IX que simpatizaba con la Confederación esclavista en la Guerra Civil estadounidense).

Dwight Morrow, el embajador estadounidense en México que actuó como mediador en las negociaciones que pusieron fin a la insurrección cristera, hizo la observación de que los principios de la ideología que expresa el Sílabo de errores no los aceptaría el "Estado mexicano, ni ningún otro Estado moderno. No sólo la mayoría de los protestantes, sino también muchos católicos liberales, piensan que los párrafos cinco y seis del Sílabo, que tratan sobre la Iglesia, sus derechos y sus relaciones con otras sociedades civiles, son irreconciliables con la independencia del Estado nacional moderno. El abismo entre la doctrina de la Iglesia y sus formas más extremas aún no se ha salvado en la teoría. Sin embargo, la moderación y el sentido común han generado un modus vivendi en la mayoría de los países importantes del mundo".
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Sáb Ene 24, 2009 4:00 pm

Adolfo Hitler y Benito Mussolini







El origen común del nazi–comunismo


Como señala correctamente el libro El PAN: el partido de la traición, editado en 1985, no hay contradicción entre el fascismo de los carlistas españoles y el fascismo de los nazis, o el del Partido Comunista. Todos tienen la misma madre, por lo cual se caracteriza de forma apropiada al sinarquismo como nazi–comunista.
En especial durante el período del pacto Stalin–Hitler, antes de la invasión nazi a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, los informes de inteligencia estadounidenses sobre Iberoamérica documentaban la colaboración entre los nazis, los fascistas, los japoneses y los comunistas.

Un informe confidencial de la inteligencia estadounidense, con fecha del 9 de abril de 1940, señalaba: "Los agentes rusos y alemanes, aunque en campos políticos opuestos, no están en oposición, sino que actuan en perfecta colaboración y cooperación. El suyo es un objetivo de revolución armada en México, de acciones contra los EU. . .Se informa que los agentes comunistas y nazis trabajan de manera activa, hombro a hombro, en todos los grupos sindicales, agitar contra los EU, promover desórdenes civiles y obtener el control ideológico de México".

Desde esta perspectiva histórica, no es accidental que en 1979 Fernando Quijano quisiera dividir a los colaboradores iberoamericanos de Lyndon LaRouche, en alianza con la Cuba comunista de Fidel Castro —educado por los jesuitas—, y que luego, a fines de los 1980 y durante los 1990, quisiera crear una organización iberoamericana separada en base a una alianza anticomunista con Blas Piñar y la Falange Española (ver recuadro).
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Dom Ene 25, 2009 4:37 pm

Blas Piñar



¿Quién es Blas Piñar?

La edición del 21 de septiembre de 2002 del diario londinense Guardian informa que en el aniversario de la fundación de la Legión Española de camisas azules, el orador estrella fue Blas Piñar, fundador de las Guerrillas de Cristo Rey, una pandilla de matones derechistas ultracatólicos que aterrorizaron Madrid en los 1970. "Su carismática fusión de la hagiografía de Franco, sus ataques a 'los rojos', citas de las Escrituras y referencias a los santos, fueron recibida con arrobamiento. Entre el público se encontraba un frágil veterano, bigote gris, de la Divisón Azul, el cuerpo de 40.000 voluntarios de Franco que pelearon por Hitler en Rusia".

La traducción al español del libro cismático de Marcel Lefebvre Yo acuso al concilio se publicó en las oficinas de la Fuerza Nueva, el partido fascista franquista de Blas Piñar. En el acto, Lefebvre estuvo acompañado de Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva

La traducción al español del libro cismático de Marcel Lefebvre Yo acuso al concilio se publicó en las oficinas de la Fuerza Nueva, el partido fascista franquista de Blas Piñar. En el acto, Lefebvre estuvo acompañado de Blas Piñar, presidente de Fuerza Nueva.


En oposición al Concilio Vaticano II, Blas Piñar favorece la preservación de la misa tridentina, la cual le autorizó a Lefebvre celebrar para Fuerza Nueva. Le da credibilidad a las "apariciones" marianas de los 1800, a partir de lo cual surgió el integrismo. De particular importancia son las apariciones de La Salette, en las que supuestamente la Virgen le explicó a dos niños que la Iglesia está en peligro debido a su jerarquía. Supuestamente, la Virgen hizo un llamado a los Apóstoles de los últimos días para que formacen un ejército para combatir por Cristo.

Se llegó a conocer a Blas Piñar como el caudillo del Tajo, luego de que el místico Clemente Domínguez, tuvo la visión que le decía que Cristo iba a enviar a "el gran caudillo del Tajo, el segundo Franco", para salvar a España cuando desapareciera Franco.

Piñar fundó Fuerza Nueva en 1966, con el propósito de "mantener vivos los ideales del 18 de julio de 1936". Durante el régimen de Franco, Piñar fue el director del Instituo de Cultura Hispánica, pero fue destituído por publicar un ataque virulento contra los EU. Era protegido del almirante Carrero Blanco, segundo en mando después de Franco.

En 1970, la ultraderecha española presentó candidatos a nombre de Unión Nacional, y ganó un escaño, el de Blas Piñar. En las tres elecciones subsecuentes, en 1977, 1979 y 1982, nuevamente la ultraderecha sólo consiguió un representante, Piñar.

El fundador del movimiento belga pro nazi Rexism, León Degrelle, estuvo en contacto con el movimiento de Piñar en España. Degrelle viajó a México en 1930, y se vinculó al movimiento cristero y a Bernardo Bergöend. Degrelle vivió en España al terminar la Segunda Guerra Mundial, y su hija se casó con Servando Balaguer, quien por un tiempo fue el jefe de la Fuerza Nueva de Piñar.

En 1976, Ernesto Mila presentó la tésis organizativa ante el Primer Congreso de Fuerza Nueva, a solicitud de Blas Piñar. Habló de la Guardia de Hierro rumana, de Cornelius Codreanu, como el modelo organizativo para el partido de Piñar.

En el público se encontraba Horia Sima, un miembro de la Guardia de Hierro, quien estuvo al frente de la Legión Rumana que combatió por Hitler contra la Unión Soviética. Según un autor, Blas Piñar encontró en la "Legión Rumana y en su catolicismo militante una confirmación de su 'ultramontanismo' ".
—William F. Wertz.

Es más, la idea de crear un "bloque latinoamericano" contra los EU, en oposición a una alianza "panamericana" con ellos, es la posición política sinarquista de los nazis. Un informe confidencial de la inteligencia estadounidense, titulado "Argentina: resumen de la actividad nazi", fechado el 13 de agosto de 1941, describe la técnica de propaganda de la Falange Española controlada por los nazis, en Argentina y en otras partes de Iberoamérica, como "un fuerte impulso hacia la creación de un bloque latinoamericano que, permitiéndole a cada país mantener su individualidad, unificaría la política exterior del continente sureño y proporcionaría una protección segura contra el imperialismo yanqui. Este impulso se vincularía a su vez con el movimiento de hispanidad, inaugurado formalmente por España y Portugal, pero obviamente dirigido por Alemania".

Como señala el libro El PAN, en 1926 Manuel Gómez Morín, fundador del derechista PAN, era el abogado de la embajada soviética en México. Ya en 1922 Gómez Morín había propuesto ante el Primer Congreso Internacional de Estudiantes, celebrado en México, D.F., "la abolición del actual concepto del poder público que, suponiendo al Estado una entidad soberana. . . se traduce en un derecho subjetivo de los menos sobre los más. . . Obtener, en oposición al principio patriótico de nacionalismo, la integración de las nacionalidades, en una comunidad universal".
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Lun Ene 26, 2009 6:35 pm




Gómez Morín admiraba a Vicente Lombardo Toledano, quien de acuerdo con el libro El PAN, era el principal agente de la Internacional Comunista en Iberoamérica. Así, el programa que Gómez Morín propuso en 1922, fue el que aprobó la Internacional Comunista en Bakú, URSS, en 1921: eliminar la soberanía de los Estados nacionales, e imponer una dictadura sinarquista hobbesiana a una multitud de comunidades tribales. Ese fue el programa que le encomendaron diseñar a Lombardo Toledano para Iberoamérica. Para 1926, el año en que empezó la insurrección cristera, elaboró una propuesta corporativista para organizar comunidades indígenas, basada explícitamente en un modelo medieval del siglo 13. En lo esencial, tal concepto no era nada diferente del que promovían los jesuitas fascistas que dirigían a los cristeros.

José Vasconcelos fungió como secretario de Educación Pública de 1920 a 1924. Contra él y sus planes educativos fue que organizaron a los cristeros, a favor de una educación "católica". Y, no obstante, la revista Timón del "liberal" Vasconcelos era financiada por la compañía alemana Transozean GmbH, uno de cuyos directores era Hjalmar Schacht, el hombre de la oligarquía financiera angloamericana en Alemania responsable de llevar a Adolfo Hitler al poder.

Gómez Morín, el fundador del PAN, fue presidente del Banco de México durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles y, desde esa posición, financió el movimiento que procuraba poner a Vasconcelos en la Presidencia de México.

Lombardo Toledano fue miembro destacado de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM) de Luis Morones, organización que adversaba radicalmente a la Iglesia. No obstante, Gómez Morín, Lombardo Toledano y José Vasconcelos aborrecían la memoria de Benito Juárez, y se unieron a los sinarquistas de la Iglesia en oposición a la Constitución de 1917.

Según un documento confidencial elaborado el 31 de octubre de 1941 por el agregado naval adjunto de los EU en la capital mexicana, Harold P. Braman, Vasconcelos era uno de los subjefes de la Unión Sinarquista Nacional. Él y Gómez Morín eran miembros del Consejo Falange–Iglesia, también conocido como "Consejo de la Hispanidad", o simplemente "La Base", que controlaba a la Unión Nacional Sinarquista. René Capistrán, el comandante supremo de la Liga Nacional de Estudiantes Católicos (LNEC), y de los cristeros, fue miembro del comité central de la misma Unión Sinarquista.
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Mar Ene 27, 2009 4:56 pm

La tesis fraudulenta de Jean Meyer

Aunque historiadores como Jean Meyer pretenden presentar el conflicto religioso de México como resultado de los planes "regalistas" de los Borbones, la realidad es que el intento de establecer una Estado nacional soberano en México, como modelo para toda Iberoamérica, se basó en la Constitución estadounidense. Es más, la politica exterior de los EU fomentó ese plan. Por ejemplo, a principios de 1825, el presidente estadounidense John Quincy Adams propuso que los delegados al Congreso Anfictiónico de Panamá le aconsejaran informalmente a las naciones iberoamericanas abandonar la religión de Estado. Cualquier análisis de la insurrección cristera debe partir de esta perspectiva, contraria al concepto de que la rebelión la provocó de forma injusta el regalismo borbón, o alguna otra maquinación del demonio.

Como dice Meyer en La cristiada, el conflicto con la Iglesia en México devino en enfrentamiento en tres ocasiones: con los Borbones en 1810; con Lerdo de Tejada, el sucesor de Benito Juárez, en 1874; y con Calles en 1926. Con los Borbones, los jesuitas fueron expulsados en 1767, y en 1799 se canceló la inmunidad judicial de los clérigos.





A la derecha el presidente Calles. Al centro Dwight Morrow, embajador de EU en México
que actuó como mediador en las negociaciones que pusieron fin a la insurrección cristera




\




.
Luego de la Declaración de Independencia de 1810, la de otra forma positiva Constitución de Apatzingán de 1814 proclamó al catolicismo como la única religión reconocida, y restauró las órdenes religiosas suprimidas por los Borbones.

Según Meyer: "Las guerra de la Reforma (1857, 1867 y 1876), y el anticlericalismo de la Constituyente de 1917, la persecución que se dio entre 1926 y 1938, y las rebeliones cristeras en el mismo período, todos estos hechos fueron consecuencia de la política regalista de los Borbones". Además sostiene que las disposiciones de Lerdo de Tejada de 1859, "provocaron la insurrección de los religioneros, un movimiento semejante a la Vendée y al carlismo español". Señala además que el intento por establecer un Estado nacional soberano basado en el modelo estadounidense era ajeno a la tradición hispana. Según Meyer: "El México moderno ha sido formado por hombres que despreciaban al antiguo México. En gran medida, esta fue la raíz del conflicto que enfrentó al nacionalista Calles contra los patrióticos cristeros".

Así, el supuesto básico de Meyer es que la soberanía nacional es ajena a la "tradición hispana", "patriota", como se refleja en la rebelión de los "religioneros" contra la Reforma y la insurrección cristera contra la Revolución Mexicana. Asimismo, Meyer compara explícitamente la rebelión de los religioneros con el carlismo español. Es muy dicente también que al final del libro Meyer escribe: "Algunos han interpretado esta guerra como un movimiento similar al de Salazar o Franco, como precursora del sinarquismo, una variante mexicana del fascismo". Por supuesto, según Meyer ese no es el caso. Para Meyer, el sinarquismo es un movimiento fundado en México en 1937. El único nexo que está dispuesto a reconocer entre los cristeros y el sinarquismo es que, según él, el fracaso de los primeros dio paso a los segundos, y posteriormente al PAN.

Pero la verdad es que la insurrección cristera fue la precursora directa del movimiento sinarquista oficial en México. La ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco fueron los baluartes, tanto de los cristeros, como de la Unión Nacional Sinarquista. Hasta la fecha, Guadalajara es un centro del sinarquismo a favor de los cristeros.

Meyer sostiene su tesis fraudulenta omitiendo cualquier referencia a los agentes jesuitas decisivos que participaron en la formación de los cristeros desde principios de los 1890, y el papel de estos mismos jesuitas en la posterior creación del sinarquismo mexicano en los 1930. El principal agente jesuita que omite es a Bernardo Bergöend, a pesar de que gran parte de los antecedentes sobre él que aparecen en este artículo derivan directamente de los libros que el mismo Meyer recomienda en su bibliografía. Como se detalla más adelante, Bergöend, quien primero pasó de Francia a México en 1891, por más de tres décadas fue decisivo en sembrar las semillas que más tarde produjeron la insurrección cristera. Al mismo tiempo, como documenta el libro El PAN, cuando concluyó la insurrección cristera en 1929 Bergöend encabezó a los intransigentes que rehusaron aceptar la política de reconciliación del Vaticano. También ayudó a fundar la Liga de la O, también conocida como la OCA (Organización–Cooperación–Acción), que mantuvo una resistencia armada. La OCA recoge al núcleo de militantes cristeros quienes, en los 1930, pasarían a formar la Unión Nacional Sinarquista.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Miér Ene 28, 2009 9:53 pm

Jóvenes cristeros, en la ciudad de Morelia, México






Las raíces sinarquistas de la rebelión cristera




La insurrección cristera de 1926–1929 fue la continuación de las insurrecciones "religiosas" contra la Reforma de Juárez y Lerdo de Tejada, inspiradas en las guerras carlistas del siglo 19 en España, llevadas a la práctica por la oligarquía europea. Los carlistas defendían la política de la Santa Alianza: monarquía absoluta, despotismo feudal y rechazo a todo lo que semejase una república federal soberana.

Antes de la Revolución Mexicana de 1910, cuando el presidente Porfirio Díaz aún estaba en el poder, el sacerdote jesuita José Luis Cuevas lanzó un movimiento de Acción Católica sinarquista, con la formación de una Unión de Católicos Mexicana, para hombres, y la Unión Femenina Católica Mexicana. Esto llevó al Primer Congreso Católico en febrero de 1903, en la ciudad de Puebla. Uno de los delegados, un joven abogado de Jalisco, Miguel Palomar y Vizcarra, propuso la creación de un banco cooperativo rural.

Posteriormente hubo congresos católicos en Morelia en 1904, en Guadalajara en 1906 y en Oaxaca en 1909. A la par, se realizaron congresos rurales en Tulancingo en 1904 y 1905, y en Zamora en 1906. Entre los dirigentes de los congresos, además del padre Cuevas y Palomar, estaban el laico José Refugio Galindo; un sacerdote josefino, José María Troncoso; el juesuita francés Bernardo Bergöend; y el obispo de Tulancingo, José Mora y del Río, quien posteriormente fue nombrado arzobispo de México.

Bernardo Bergöend fue la personalidad decisiva que, no sólo formó el sinarquista movimiento de Acción Católica que condujo a la insurrección cristera, sino que también, cuando concluyó la guerra, continuó con el proceso que llevó a la creación oficial del movimiento sinarquista.

Bergöend nació en Francia en 1871 e ingresó a la Compañía de Jesús a los 18 años de edad. A los 20, en 1891, fue enviado a México, donde cursó estudios en San Luis Potosí. En 1900 fue enviado a estudiar teología a España. Luego pasó a San Luis, Misurí, en los EU, donde se ordenó sacerdote. De ahí regresó a México, donde ocupó varios cargos en Puebla y en México, D.F., antes de que lo nombraran profesor de filosofía en el Instituto Jesuita de Guadalajara.

In 1905 José Refugio Galindo fundó el grupo de Operarios Guadalupanos. En 1908, el padre José María Troncoso fundó la Unión Católica Obrera. En 1906, Bergöend organizó los primeros "ejercicios espirituales" jesuitas, con trabajadores de Guadalajara. Ahí llegó a conocer algunos miembros de Operarios Guadalupanos de Galindo, y a dirigentes laicos como Palomar. Bergöend insistía en la necesidad de formar un partido político católico para promover la acción social, y redactó el proyecto y el programa del Partido Católico Nacional (PCN) basado en los preceptos del partido católico francés llamado Acción Popular Liberal. El 5 de mayo de 1911, por primera y última vez, se formó en México un partido político con el nombre de "católico". En agosto de 1911 el PCN realizó su primera convención nacional. En su libro Christ and the Americas, la buckleyita Anne Carroll se refiere al PCN y a su apéndice, la LNEC, como "el grupo más constructivo" en México en esa época.

Asimismo, en 19ll Bergöend creó una nueva organización en México, copiada de la Asociación Católica de Jóvenes Franceses. Luego, en 1912, regresó a México, D.F., donde fungió como asesor del Centro de Estudiantes Católicos (CEC). Desde ahí procedió a crear la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM); él mismo redactó los estatutos de la ACJM, establecida formalmente el 12 de agosto de 1913.

En un discurso ante la dirigencia del primer grupo local de la ACJM, Bergöend hizo la siguiente declaración a favor de un Estado teocrático:

"Todos son concientes de la triste situación en la que se encuentra el país. Después que se excluyó a Dios de las leyes, de las escuelas, y de la vida pública, el positivismo, ese cáncer del alma nacional, ha hecho del Estado una religión. Los resultados no se han hecho esperar: en el campo de las ideas, el caos de los errores y las desviaciones; en el campo de la acción, un cúmulo de calamidades. Aun entre los católicos, la indiferencia ha echado profundas raíces; para muchos el patriotismo ha venido a ser el egoísmo refinado. Nuestros trabajadores en el campo, al igual que en la ciudad, le han hecho caso a las doctrinas destructivas del socialismo, y no teniendo ya las restricciones de la religión, han llevado su odio hacia el capital y la sociedad a los hechos. No es de sorprender, entonces, que el llamado a la guerra fraticida que ha convertido el suelo fértil de la patria mexicana en un zarzal sangriento, haya hecho tan grande erupción y causado tantos estragos.

"Oh, las cosas que pudiera hacer por la renovación de México un buen contingente de jóvenes, fuertemente unidos, quienes animados por una fe profunda en la causa de Dios, de la patria, del alma del pueblo, trabajarían como uno solo por Dios, por la patria y por el pueblo, amando a Dios hasta el límite del martirio, la patria hasta los límites del heroísmo, y al pueblo hasta los límites del sacrificio".

Hoy día, la página de la ACJM en internet señala lo siguiente:

"El P. Bernardo proclamó ente sus muchachos la urgencia y el deber de hacer reinar a Cristo no sólo dentro del templo, sino también afuera, en el taller, en la escuela, en la calle, en el Congreso".

En 1914, el Partido Católico Nacional, el cual, como dijimos, fue creado por Bergöend, procedió a consagrar a México a Cristo Rey, en una ceremonia en la Villa de Guadalupe. Esto fue una declaración de guerra contra la Revolución de 1910.

En 1916 la ACJM prendió como reguero de pólvora por todo Jalisco. En enero de 1917 René Capistrán Garza, quien más tarde sería el comandante supremo de los cristeros, fue elegido presidente del CEC de México, D.F., asesorado por Bergöend, y de este modo se convirtió en el presidente provicional de la ACJM.

El abogado Palomar y Vizcarra, nacido en 1880, era un asesor laico de la ACJM, dirigente del bloque católico en la legislatura estatal de Jalisco y profesor de la Escuela Libre de Derecho de Guadalajara.

El movimiento de acción social en México, se copió de los movimientos de Acción Social de Bélgica, Francia y Alemania, basados en las ideas fanáticas de Charles Maurras, creador del grupo seudocatólico l'Action Française. Se trata del llamado modelo belga–alemán del activismo social–cristiano, basado en una interpretación gnóstica de la encíclica del papa León XIII, Rérum Novárum, de 1891. En esencia, Bergöend y los demás jesuitas de la acción Social caracterizaban a la Revolución Mexicana como socialista y, con base en Rérum Novárum, alegaban que las instituciones de México eran incompatibles con el catolicismo. Irónicamente, muchas de las políticas positivas que alentaba el papa León XIII a favor de los trabajadores fueron incorporadas en la Constitución mexicana de 1917. Sin embargo, el movimiento de Acción Católica de Bergöend interpretaba Rérum Novárum desde el punto de vista del Sílabo de errores del papa Pío IX, y se concentraba de manera reduccionista en la condena del "socialismo" que hace el papa León XIII, y en su defensa de la propiedad privada. El modo en que Bergöend y otros interpretaban Rérum Novárum es análogo al modo en que los gnósticos del American Enterprise Institute de los EU, tales como Michael Novak, George Weigel y Richard Neuhaus, hoy día interpretan a su conveniencia las encíclicas del papa Juan Pablo II, tratando de presentar la doctrina gnóstica del libre comercio, como si fuera la doctrina social de la Iglesia.

En contraste con la apropiación sectaria de la encíclica Rérum Novárum del papa León XIII por parte de Bergöend y los de su ralea, vale la pena observar el enfoque no sectario de Terence Powderly, fundador de los Knights of Labor (Caballeros del Trabajo) en los EU. Este movimiento laboral, aunque fundado por un católico, era ecuménico, reflejando el compromiso con la "armonía de intereses" en la que se sustenta el Sistema Americano de economía política del católico irlandés-estadounidense Mathew Carey (quien publicó la primera Biblia católica en los EU), y de su hijo, Henry C. Carey.
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MensajeTema: SINARQUISMO: DESPUES DE LAS LEYENDAS, LA HISTORIA   Jue Ene 29, 2009 12:48 pm

Saludos...

¿Que puedo decir?

Ya lo he escrito cientos de veces...

Lyndon Larouche y Wiliam Wertz son fundamentalistas critsianos estadounidenses, considerados como empleados de la CIA.

Todo lo que ellos escriben sobre el Sinarquismo es tremendamente absurdo, sin sentido.

Toda mi vida he sido sinarquista y con responsabilidades a nivel nacional, ideologicas y culturales y JAMAS tuve ni la mas mìnima idea ni interes ni en los "borbones" ni en los franquistas ni en los martinistas.

Es que esos escritos... parece que hablan de un mundo irreal, sin sentido.

Es sorprendente tantas ambiguedades mezcladas.

Respecto a los cristeros...

En primer lugar, el Sinarquismo no es "cristero" porque el tèrmino corresponde exclusivamente a los alzados en armas de 1926 a 1929 y era usado como burla por parte del ejèrcito federal.

Ahora bien, la relacion del movimiento de catolicos sociales con el Sinarquismo es muy distinta.

Copio y pego un texto escrito por quien si sabe del tema.




Sinarquismo y Religiòn. De mentiras a realidades

La relación entre Sinarquismo y Religión ha sido confusa, interesada, prejuiciosa y en muchas ocaciones, perversa.

Pareciera que la ambiguedad y la ignorancia se seban con un Movimiento potencialmente peligroso para el Sistema.

Vayamos al contexto en que surge el Movimiento Nacional Sinarquista.

Plutarco Elias Calles aun ejercía el poder como "Jefe Máximo de la REvolución" a través de una breve lista de gobiernos sumisos: Pascual Ortiz Rubio,Portes Gil, etc...

El Règimen del maximato, era todo menos democrático.

Este período, se destaca por el problema Iglesia - Estado que ni fué el único ni fué el más grave.

Recordemos un poco más: La propuesta de la Convención de 1914 en Aguascalientes, por parte de Emiliano Zapata, era la Justicia Social, darle tierras a los Pueblos y reconocerles sus derechos. Aquí desde la tesis de Comunidad.

En ningun momento se hablaba de un Estado Burocràtico y Totalitario.

Carranza, enemigo de Zapata, pretendía eso: Ser elegido como "Dictador COnstitucional" y a través de la Constitucion de 1917, ejercer como el pacificador y unificador de las fuerzas revolucionarias.

El Grupo Sonora, donde militaba Calles, Obregón,de algun modo el mismo Cárdenas y otros más, profundamente influenciados por el liberalismo estadounidense, y por corrientes jacobinas, consideraban necesario un gobierno de mano duro. Militar.

La historia oficial enseñò durante años, que los revolucionarios despues de eliminar a Huerta, implantaron un règimen de feliz prosperidad y justicia social sin pretextos.

Como toda historia interesada, no relatan lo siguiente: muchos jefes militares fueron porfiristas que al ver el avance opositor, se sumaron a la Revoluciòn, pues a fin de cuentas, ideológicamente, NO HABIA DIFERENCIAS DE FONDO.

Excepto con Zapata y la Dieta de Zamora.

De Zapata ya hablamos. Ya es mas conocido. ¿Pero que o quienes eran "La Dieta de Zamora"?.

Dieta se referìa a un Congreso, una especie de parlamento. El Congreso de Zamora reuniò en 1913, a muchos catolicos y luchadores sociales ( como diríamos en los años 70s y 80s) preocupados por los temas de Democracia, Libertades Fundamentales, Justicia Social, Miseria, alfabetizacion y salud publica, represion,etc...

Este tipo de Catolicos tenìa representantes fieles desde el porfiriato, en que periodistas como Trinidad Sanchez denunciaban a veces muy sutil, a veces con fuerza, los abusos y contradicciones del Règimen. Otros catolicos promovían cooperativas, grupos sindicalistas - gremialistas - , a tal grado que hubo sacerdotes y monjas reprimidos y perseguidos por su labor con los peones de las haciendas, indigenas y obreros.

Regresamos al Maximato. Los Militares del Grupo Sonora, necesitaban unificar a todas las fuerzas revolucionarias y eliminar a las incómodas. Matan a Zapata y Villa. Se matan entre ellos, y terminan por redefinir las áreas de poder, repartiendo dinero y territorios. Así surgen nuevos latifundios y nuevas formas de posesion unica de la Tierra y de sectores de la economía.

Surge otra corriente liberal acaudillada por Cardenas, que propugna un "socialismo" a la "mexicana", frente a los comunistas del PCM clásicos.

Asi, Calles se enfrenta a los "radicales" perdiendo la batalla, al ganar la eleccion Lazaro Cardenas y exiliar al otrora Jefe Màximo. Se dice que éste abandonó el país leyendo el libro Mein Kampf de Adolf Hitler, a quien admiraba y de quien pretendía copiar el estilo y tipo de gobierno.

Regresemos de nuevo a 1917.

La posicion de los catolicos sociales era bien conocida. Sin embargo, algunos obispos habìan "recomendado" al Partido Catolico Nacional,dirigido por los "catolicos sociales" que respaldaran al golpista Huerta - que no tenia el minimo interes en cuestiones religiosas, pues era un ebrio de vida disipada - .

Esto, porque absurdamente, pensaban ingenuamente los anteriores obispos, que Huerta iba a pacificar el pais en forma democrática y que impediría el ascenso de las fuerzas liberales jacobinas.

Mala jugada que ha costado mucho desde entonces.

El Partido Catolico Nacional se dividió incluso los disidentes fueron encarcelados y perseguidos por los Huertistas.

Huerta no resistió, pues no tenía ni capacidad de estadista, ni de estratega militar.

Pero el apoyo "catolico" fue el pretexto esperado por jacobinos exaltados.

La prueba de que la "Iglesia" habia sido "reaccionaria,oscurantista,aliada de dictadores y de porfirio".

Verdades a medias que fueron repetidas en libros de texto, en discursos, en panfletos.

La verdadera razòn de la posterior persecucion y confrontacion con la iglesia, pareciera ser estrictamente ideologico-filosofica. Pues, la Iglesia mexicana, tenia muchos años marginada y sin presencia real fuera de las principales ciudades. No existian ya ni siquiera los conservadores pues habian sido integrados al naciente modelo capitalista igual que los liberales.

Asi, pues, los grupos en el poder, constituidos por jefes militares con mucho poder regional, antiguos burocratas porfiristas reconvertidos en "revolucionarios", nuevos ricos, hacendados que supieron navegar entre aguas turbulentas. Polìticos de nuevo cuño sostenidos por sobornos, chantajes, padrinazgos y por la fuerza militar.

Las tendencias dentro de la Iglesia eran: Los "Catolicos Sociales", los defensores del Status Quo con algunas negociaciones y los pocos añorantes de un régimen "moderno" liberqal, militar, pero no jacobino.

Reitero: no existian ni integristas ni monarquistas.

Las leyes que reprimian la pràctica de la religion catolica eran muy ingenuas vistas desde ahora: "No puede haber mas de 3 sacerdotes en el Estado de Chihuahua", los Sacerdotes deben estar casados,Queda prohibida la confesion", etc...

Esto, sin embargo, impedia el ejercicio de la religion para los catolicos, quienes al principio, pedian firmas y las enviaban al Congreso Nacional para pedir modificaciones a esas leyes.

Pero el Estado querìa unificar a sus propias fuerzas internas en pugna y necesitaban un enemigo comun.

Algunos Obispos,no todos, veìan un escenario de apocalipsis y hablaban de Màrtires y catacumbas.

El plato estaba servido y el banquete de absurdos, incomprensiones, demagogias, batallas militares, propaganda y luchas sociales comenzò.

De 1926 a 1929, Mèxico fue convertido en un paìs de sordos, ciegos y heroismos que no tendrìan que haber desembocado en martirios.

No digo que haya sido absurda la idea o el hecho. No se mal entienda. Digo que desde antes de tanta sangre, con un diálogo sensato y buena disposición, se hubieran evitado los sufrimientos terribles que agitaron la Nación.

El elemento "religioso" se convirtió en elemento de propaganda.

Así, el Grupo Sonora, comandado por Elias Calles desde 1922, hizo uso del poder y reprimiò, eliminò, compró, sobornó a sus adversarios.

Cardenas lo exilia después y es entonces cuando aparece algo nuevo en el escenario político mexicano.

Hasta aquí, los grupos políticos se aliaban o enfrentaban respecto a tal o cual político o antiguo jefe millitar. Callistas, Cardenistas, moronistas,asi se presentaban. Calles unió a muchos en el Partido NAcional Revolucionario, Cardenas mas tarde en el Partido de la Revolución Mexicana ( despues PRI).

Los independientes como Vasconcelos, Escobar u otros menores, eran reprimidos. Los Pueblos Mayas fueron reprimidos con fiereza. Los antiguos zapatistas fueron o exterminados o comprados por el Sistema.

ASi llegamos a las elecciones de 1936 donde gana Cardenas. Y el ambiente, era de caos, de violencia en el campo y en las ciudades, de corrupcion, de represiones y balazos.

Esto fuè lo que veìan los "catolicos sociales" de 1936. Y aquí, pasaremos al momento del nacimiento del Sinarquismo Nacional.
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Jue Ene 29, 2009 1:12 pm

Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo con tu descripción de el sinarquismo, en mi punto de vista creo tener la razón en mi descripción de sinarquismo,

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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Jue Ene 29, 2009 1:36 pm

Jesús E. Salgado escribió:
Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo con tu descripción de el sinarquismo, en mi punto de vista creo tener la razón en mi descripción de sinarquismo,


Saludos Jesus...

Nada mas que el detalle es èste:

Los escritos son de Larouche publicados en la Revista Executive Review y Larouche es un fundamentalista cristiano que segun opinon general en EU es pagado por la CIA.

Larouche y su gente colaboraron con la Junta Militar Argentina y con varios dictadores como Stroessner.

Ahora bien, hagamos algo:


Yo soy miembro del Movimiento Nacional Sinarquista. Mi Curriculum ha sido como miembro de la H. Sinarquia Nacional, miembro del Consejo Nacional de Jefes, fundador y promotor del Centro Cultural Sinarkalli, he publicado Revistas como Forja, Sinarquìa, Oikkos, y colaborador de Orden.

He tenido tareas como redactor de Manuales Ideològicos y Cuadernos de Formacion Polìtica, Ideologica, Organizacional.

Tengo un mundo de informacion nueva y vieja sobre el Sinarquismo.

Tengo acceso abierto a cartas y textos de los Fundadores. Tengo familiares que fueron de los primeros. Tengo Banderas de las que quedaron con la Sangre de los màrtires sinarquistas. ( Abro un tema nuevo).

Tengo informacion de lo mas "oscuro" y los errores mas absurdos cometidos por mi Movimiento.

Soy Dirigente Regional y a la vez, colaboro en tareas nacionales.

Esto te lo digo como referencia de que conozco el Sinarquismo de verdad, no por haberlo leido en algun libro. Es mas, Jean Meyer ni siquiera lo considero un referente pues solo copiò y pego ( impreso) lo que pudo ver.

En fin, hay muchos mitos que el Regimen del PRI interesadamente difundiò y que aun hoy, muchos lo creen.


Cual es la relacion de Larouche y el PRI? Lopez Portillo y varios diputados han sido miembros de la agrupacion de Larouche en Mexico. Entre otros, varios chiapanecos como por ejemplo, Constantino Kanter, conocido cacique, Eduardo Bours, parece que tambien, el de Coahuila que se me escapa el nombre.

Pero en fin... Abrirè un tema nuevo ¿ Que es el Sinarquismo? Dejemos que sean los lectores los que opinen, te parece?
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Jue Ene 29, 2009 6:38 pm

Estoy de acuerdo contigo que Estados Unidos tuvo mucho que ver en la Guerra Cristera y todoas las acciones politicas de el pais desde Diaz hasta el final de el conflicto Cristero.

Especialment Morrow y Buckley sirvieron de consejeros de Porfirio Diaz y el Presidente Calles, pero aun asi difiero de tu opinión. estoy mas convencido que el autor de quien cogi los escritos tiene la razón.

Saludos
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Jesús E. Salgado
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Jue Ene 29, 2009 6:43 pm

Agustín de Iturbide, quien se proclamó emperador en 1822




Bergöend: de 'Viva Cristo Rey' a 'Viva el emperador Iturbide'

Agustín de Iturbide, quien se proclamó emperador en 1822

Por el contrario, Bergöend era un sectario que decía que la única base de la nación mexicana era la creencia en la Virgen de Guadalupe —idea que luego apareció en la defensa de la Unión Nacional Sinarquista de Alcuin Heibel—, como expresa en su libro La nacionalidad mexicana y la Virgen de Guadalupe. Bergöend dice que México no se hizo independiente con la Declaración de Independencia de 1810, sino en 1747, con la consagración de México a la Virgen de Guadalupe. Luego critica al cura Miguel Hildago por actuar de forma precipitada en 1810, al iniciar el movimiento de independencia, y apoya al traidor Agustín de Iturbide, quien se proclamó emperador en 1822 y fue ejecutado en 1824.

En contraste con la Declaración de Independencia y la Constitución de los EU, fundada en la ley natural y en los derechos inalienables de todos los seres humanos sin distinción de credo religioso, el concepto de Bergöend es una negación irracional de la razón humana como aquello que distingue al hombre de la bestia, como esa facultad que une a un pueblo en un Estado nacional soberano comprometido al bien común de todos, incluyendo nuestra posteridad.

En su introducción a la edición de 1968 del libro, Ramón Ruiz Rueda comenta que, por allá en 1933, le preguntó a Bergöend de qué se trataba su libro. Bergöend respondió: "Sencillamente, muchacho. . . que sin la Virgen de Guadalupe ya México se hubiera desbaratado" (énfasis en el original—ndr.). A lo que Ruiz Rueda agrega: "Para constituir una nación era necesario que el indio amara al español como hermano y el español al indio del mismo modo. . . Esto era imposible. ¡Sólo un milagro de Dios! ¡Y Dios hizo el milagro! Nos envió a su Santísima Madre. . . No tiene explicación humana la supevivencia [de México]".

En las palabras de Bergöend: "¿Cuál es el factor histórico principalísimo que, como principio de cohesión, ha unido entre sí a estos varios elementos raciales de México, hasta formar con todos ellos una nueva nacionalidad, la nacionalidad mexicana?. . .

[Cualquiera] tropezará, de una manera o de otra, con la intervención evidente de la Divina Providencia. Dios es el autor de la sociedad civil. . . Y así lo hizo el Señor con nuestro México.

"[El] bien común. . . consiste en un conjunto de recursos materiales, intelectuales y morales, que provienen, no de la suma de esfuerzos individuales y dispersos, sino de una autoridad competente que los prepara y mantiene, para dar a los miembros de la comunidad a que tengan libre el juego de sus actividades. No es otra cosa que un estado de equilibrio social.

"¡Sí, la Virgen de Guadalupe es la Madre de nuestra nacionalidad y el sostén principalísimo de su independencia!"

Añade: "Con la Jura Nacional [hecha por delegados ecleseásticos y seculares de todo el país, consagrando a México a la Virgen de Guadalupe y proclamándola su Santa Patrona]. . . débese mirar el día 12 de diciembre de 1747, como la fecha memorable en que se consumó de derecho y para siempre la unidad nacional de la Nueva España. . . esto es, de una misma nacionalidad" (énfasis en el original—ndr.).

"El cura de Dolores, D. Miguel Hidalgo y Costilla, proclamó precipitadamente la independencia de la Nueva España en la madrugada del 16 de septiembre de 1810".

Luego dice: "Iturbide. . . para evitar el paso brusco del régimen colonial al régimen democrático, para el cual no estaba aún madura la Nueva España, optó por introducir en México la monarquía constitucional, para que hiciera el país el aprendizaje de la condición de Estado independiente (. . .) ¿No borra acaso [esto] la mancha de traidor con que se ha pretendido deslustrar su nombre?"
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Vie Ene 30, 2009 12:10 pm

Tenamaxtli...te refieres a Eduardo R. Bours, el gober de Sonora affraid ?

!Quien lo iba a decir! (para no hacer quedar mal a ya-saben-quien)


Citación :
Cual es la relacion de Larouche y el PRI? Lopez Portillo y varios diputados han sido miembros de la agrupacion de Larouche en Mexico. Entre otros, varios chiapanecos como por ejemplo, Constantino Kanter, conocido cacique, Eduardo Bours, parece que tambien, el de Coahuila que se me escapa el nombre.

Sera?

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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Vie Ene 30, 2009 12:24 pm

Jesus y Tenamaxtli:
Realmente interesante el debate que sostienen. Deseo sinceramente que ustedes si logren llegar a un acuerdo a pesar de tener puntos de vista totalmente opuestos cheers

Sin tomar partido, pero en nombre de la Libertad de conciencia y de ideas me voy a permitir decir lo siguiente: el articulo de William F. Wertz que comentas, Salgado, es uno de los mas frecuentes y desprestigiados en la red! Tiene tiempo ya circulando, pero eso en lugar de ayudarle le ha restado puntos, y sabes porque? Porque el escrito en mencion se llena de conjeturas, pero no muestra nada. Por citar un ejemplo, dice que va a documetar el siguiente dicho, y a mi me gustaria que tu me dijeras por favor en que parte del docto. puedo localizar dicha informacion.

Citación :
Aquí documentaremos cómo los sinarquistas adiestrados por jesuitas, jalaron los hilos de la insurrección cristera, el levantamiento armado supuestamente "católico" que se llevó a cabo de 1926–1929 para derrocar al Gobierno mexicano. El sinarquismo en sus diversas formas es una ideología totalitaria, supuestamente diseñada para contrarrestar la "anarquía", imponiendo dictaduras fascistas. Los mismos sinarquistas que dirigieron la guerra cristera formaron la Unión Sinarquista Nacional de México en 1937, y al PAN. La propia Unión Nacional Sinarquista estaba dirigida por los nazis, a través de la Falange Española.


Por tu atencion mil gracias, suerte a ambos!

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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Vie Ene 30, 2009 10:12 pm

Desde estos dias la semilla de la influencia Jesuita habia sido plantada

Algunos antecedentes de la política antirreligiosa en México

Aunque nos restringimos a los sucesos próximos en el siglo XX, entendemos que se podrían encontrar raíces más remotas desde la política antirreligiosa de los Reyes Borbones, en tiempos de la colonización española en México y sus ministros de corte masónica. La expulsión de los Padres Jesuitas de su Colegio de Valladolid (la actual Morelia) en 1767.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Vie Ene 30, 2009 10:20 pm

Miguel Gregorio Antonio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor junto a la
Virgen de Gadalupe. Él era cura del pueblo de Dolores (hoy localizado en el estado de
Guanajuato, México). El 16 de septiembre de 1810 , al grito de "¡Viva la Virgen de Guadalupe!
¡Muera el mal gobierno!" convocó al pueblo a levantarse en armas
contra las autoridades españolas.






La Constitución de 1917 vs. los teócratas

A Huerta lo derrocaron las fuerzas revolucionarias al mando de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, quien gobernó a partir de 1914, quien sería el primer Presidente de Mexico a partir de la promulgación de la nueva Constitución. El presidente estadounidense Woodrow Wilson no le extendió el reconocimiento diplomático a Carranza, sino hasta octubre de 1915. El Congreso Constituyente de Querétaro aprobó una nueva Constitución en 1917, en la cual tuvo mucha influencia del general Francisco Javier Múgica, delegado del estado de Michoacán. La Carta Magna contenía 130 artículos; de ésos, el 3, el 5, el 24, el 27 y el 130 restringían la actividad del clero. El artículo 130 le prohibía a los partidos políticos tener una afiliación religiosa.

Quedaron prohibidas las órdenes religiosas; el clero no podía poseer propiedades, ni enseñar, ni votar. Asimismo, se restringía el número de sacerdotes. Otros artículos otorgaban tierra a los campesinos desposeídos, renacionalizaban los derechos petroleros cedidos a los inversionistas extranjeros, consagraban el principio de igualdad entre trabajadores y patrones, y establecían un sistema moderno de educación pública. El 17 de abril de 1917 Carranza fue elegido presidente bajo la nueva Constitución, pero no aplicó los artículos mencionados, pues cada artículo de la Constitución requería que el Congreso aprobase una ley orgánica para instrumentarlos.



La Constitución de 1917 vs. los teócratas
A Huerta lo derrocaron las fuerzas revolucionarias al mando de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, quien gobernó a partir de 1914, quien sería el primer Presidente de Mexico a partir de la promulgación de la nueva Constitución. El presidente estadounidense Woodrow Wilson no le extendió el reconocimiento diplomático a Carranza, sino hasta octubre de 1915. El Congreso Constituyente de Querétaro aprobó una nueva Constitución en 1917, en la cual tuvo mucha influencia del general Francisco Javier Múgica, delegado del estado de Michoacán. La Carta Magna contenía 130 artículos; de ésos, el 3, el 5, el 24, el 27 y el 130 restringían la actividad del clero. El artículo 130 le prohibía a los partidos políticos tener una afiliación religiosa. Quedaron prohibidas las órdenes religiosas; el clero no podía poseer propiedades, ni enseñar, ni votar. Asimismo, se restringía el número de sacerdotes. Otros artículos otorgaban tierra a los campesinos desposeídos, renacionalizaban los derechos petroleros cedidos a los inversionistas extranjeros, consagraban el principio de igualdad entre trabajadores y patrones, y establecían un sistema moderno de educación pública. El 17 de abril de 1917 Carranza fue elegido presidente bajo la nueva Constitución, pero no aplicó los artículos mencionados, pues cada artículo de la Constitución requería que el Congreso aprobase una ley orgánica para instrumentarlos.

A fines de 1919 un grupo de católicos creó un nuevo partido político para intervenir en las elecciones venideras: el Partido Nacional Republicano. Sus dirigentes más prominentes estaban vinculados estrechamente con el antiguo Partido Católico y con el movimiento de Acción Católica de la época de Madero. El comité ejecutivo lo encabezaba Rafael Ceniceros y Villarreal (ex gobernador de Zacatecas), René Capistrán Garza y Luis M. Flores. Cuando Carranza escogió a Ignacio Bonillas como el candidato presidencial oficial, Álvaro Obregón, cuyo compromiso era con la Constitución de 1917 y el desarrollo de México en tanto Estado nacional soberano, encabezó el derrocamiento de Carranza, remplazó a Bonilla como candidato oficial y, en septiembre de 1920, derrotó fácilmente al candidato católico Alfredo Robles Domínguez.

Como la elección de Obregón vino luego de una sublevación militar, los EU no lo reconocieron al principio. El Gobierno de Warren G. Harding tenía especial interés en lo establecido en la Constitución de México sobre la expropiación petrolera. Washington se mantuvo sin reconocer al nuevo Gobierno hasta 1923, tres años después de Obregón llegar al poder.

Durante este período, Obregón no hizo nada por instrumentar los artículos de la Constitución que restringían la actividad política de la Iglesia católica. Aunque la política de largo plazo de la Iglesia consistía en exigir nada menos que el dominio clerical de toda la educación en México.

Obregón trató de resolver el problema de la tierra mediante el establecimiento de los ejidos (tierras comunales concedidas a los campesinos sin tierra). La Iglesia condenó estas reformas agrarias revolucionarias porque no tomaban en consideración el "justo derecho de los terratenientes", es decir, de los hacendados.

En 1918 se formó la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM) para ayudar a los trabajadores urbanos. Los obispos mexicanos le prohibieron a los católicos unirse a esos sindicatos "socialistas".

Para los obispos bastaba que el Sílabo de errores había condenado el socialismo. Los reaccionarios de la Iglesia mexicana, al igual que los carlistas del Christendom College hoy día, procuraban reconstruir el mundo medieval que existía antes del Renacimiento italiano. Con los gremios, esperaban restablecer el sistema de la Edad Media. Todas las organizaciones que se desarrollaron en el marco del movimiento de acción social se basaron en este concepto.

En 1920 los dirigente de la acción social organizaron una Confederación de Asociaciones Católicas de México. Las juntas locales fueron designadas por los obispos. En Jalisco, ocho sacerdotes dirigían la junta. En este mismo lapso, el cura jesuita Méndez Medina organizó el Secretariado Social de México, que difundió las enseñanzas de la Acción Social por todo el país.

Esta ofensiva teocrática por parte de los sinarquistas en la Iglesia chocó con las provocaciones de la izquierda sinarquistas, alimentando el clima de guerra religiosa que condujo a la insurrección cristera. El 24 de noviembre de 1921, por ejemplo, estalló una bomba de dinamita a los pies del relicario de la Virgen de Guadalupe, en la propia basílica de Guadalupe en México. El 1 de mayo de 1922, la CROM realizó un ataque armado contra la sede de la ACJM en la capital mexicana.

La columna vertebral del movimiento de acción social era la Confederación Nacional Católica de los Trabajadores, creada en mayo de 1922 en una convención en Guadalajara, donde tenía su sede nacional. Ese mismo año, la ACJM realizó su primer Congreso Nacional en la capital mexicana. René Capistrán Garza le manifestó ahí a los delegados que su tarea era acabar con la "descristianización" de México, producto, según él, de la Reforma de Juárez y de la Revolución.

Según una fuente en inglés, Capistrán dijo: "La obra de descristianización que empezó con la Reforma de Juárez, y que que hábilmente continuó el porfirismo, logró suprimir casi en su totalidad cualquier manifestación de vida religiosa. . . Y entonces vino el desastre; dadas las causas, los efectos tenían que seguir de manera inevitable; hizo erupción la revolución, derramando toda la maldad, toda la corrupción que venía formandose bajo el ala protectora del liberalismo y la protección del régimen. Querían a un pueblo sin Dios, y sólo lograron hordas de bandidos. Querían una nación sin religión, una patria sin historia, una civilización sin ética, y sólo lograron el desastre, la ruina, el deterioro. . . En medio del inevitable y aterrador derrumbe apareció una fuerza de singular vigor y extraordinaria potencia con la que no se contaba; a la hora del desastre apareció inesperada en la plaza pública, plenamente armada, la juventud católica; y con ella apareció, como si surgiera de lo más profundo del alma nacional, como un nuevo retoño fértil de las raíces de la patria, la civilización cristiana con toda la lozanía de su eterna juventud, elevándose por encima de las ruinas que parecían haberla demolido para siempre".

En 1921 se inició un movimiento para erigir un monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, cerca a la ciudad de León, Guanajuato. Según el arzobispo de México, Manuel Mora y del Río, el monumento "entroniza al Sagrado Corazón de Jesús sobre toda la República". Para la Iglesia esto significaba proclamar la ascendencia temporal de la religión católica en México. Es el mismo espíritu que llevó a los católicos a afirmar la primacía de la acción social sobre el programa del Gobierno. Los obispos decidieron colocar la primera piedra el 11 de enero de 1923. El nuncio apostólico, monseñor Ernesto Filippi, aceptó oficiar en el acto.
Dos días después, el secretario de Gobernación Plutarco Elías Calles ordenó la expulsión de monseñor Filippi por "extranjero pernicioso", y el Gobierno ordenó suspender la construcción del monumento.


Última edición por Jesús E. Salgado el Sáb Ene 31, 2009 3:32 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Sáb Ene 31, 2009 3:31 pm

Tienes razón me equivoque en las palabras, ya rectifique mi error.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Sáb Ene 31, 2009 3:36 pm

El triunfo sobre Villa y la pérdida del brazo derecho en la batalla de Celaya
convirtieron a Obregón en héroe nacional






A fines de 1919 un grupo de católicos creó un nuevo partido político para intervenir en las elecciones venideras: el Partido Nacional Republicano. Sus dirigentes más prominentes estaban vinculados estrechamente con el antiguo Partido Católico y con el movimiento de Acción Católica de la época de Madero. El comité ejecutivo lo encabezaba Rafael Ceniceros y Villarreal (ex gobernador de Zacatecas), René Capistrán Garza y Luis M. Flores. Cuando Carranza escogió a Ignacio Bonillas como el candidato presidencial oficial, Álvaro Obregón, cuyo compromiso era con la Constitución de 1917 y el desarrollo de México en tanto Estado nacional soberano, encabezó el derrocamiento de Carranza, remplazó a Bonilla como candidato oficial y, en septiembre de 1920, derrotó fácilmente al candidato católico Alfredo Robles Domínguez.

Como la elección de Obregón vino luego de una sublevación militar, los EU no lo reconocieron al principio. El Gobierno de Warren G. Harding tenía especial interés en lo establecido en la Constitución de México sobre la expropiación petrolera. Washington se mantuvo sin reconocer al nuevo Gobierno hasta 1923, tres años después de Obregón llegar al poder.

Durante este período, Obregón no hizo nada por instrumentar los artículos de la Constitución que restringían la actividad política de la Iglesia católica. Aunque la política de largo plazo de la Iglesia consistía en exigir nada menos que el dominio clerical de toda la educación en México.

Obregón trató de resolver el problema de la tierra mediante el establecimiento de los ejidos (tierras comunales concedidas a los campesinos sin tierra). La Iglesia condenó estas reformas agrarias revolucionarias porque no tomaban en consideración el "justo derecho de los terratenientes", es decir, de los hacendados.

En 1918 se formó la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM) para ayudar a los trabajadores urbanos. Los obispos mexicanos le prohibieron a los católicos unirse a esos sindicatos "socialistas".

Para los obispos bastaba que el Sílabo de errores había condenado el socialismo. Los reaccionarios de la Iglesia mexicana, al igual que los carlistas del Christendom College hoy día, procuraban reconstruir el mundo medieval que existía antes del Renacimiento italiano. Con los gremios, esperaban restablecer el sistema de la Edad Media. Todas las organizaciones que se desarrollaron en el marco del movimiento de acción social se basaron en este concepto.

En 1920 los dirigente de la acción social organizaron una Confederación de Asociaciones Católicas de México. Las juntas locales fueron designadas por los obispos. En Jalisco, ocho sacerdotes dirigían la junta. En este mismo lapso, el cura jesuita Méndez Medina organizó el Secretariado Social de México, que difundió las enseñanzas de la Acción Social por todo el país.

Esta ofensiva teocrática por parte de los sinarquistas en la Iglesia chocó con las provocaciones de la izquierda sinarquistas, alimentando el clima de guerra religiosa que condujo a la insurrección cristera. El 24 de noviembre de 1921, por ejemplo, estalló una bomba de dinamita a los pies del relicario de la Virgen de Guadalupe, en la propia basílica de Guadalupe en México. El 1 de mayo de 1922, la CROM realizó un ataque armado contra la sede de la ACJM en la capital mexicana.

La columna vertebral del movimiento de acción social era la Confederación Nacional Católica de los Trabajadores, creada en mayo de 1922 en una convención en Guadalajara, donde tenía su sede nacional. Ese mismo año, la ACJM realizó su primer Congreso Nacional en la capital mexicana. René Capistrán Garza le manifestó ahí a los delegados que su tarea era acabar con la "descristianización" de México, producto, según él, de la Reforma de Juárez y de la Revolución.

Según una fuente en inglés, Capistrán dijo: "La obra de descristianización que empezó con la Reforma de Juárez, y que que hábilmente continuó el porfirismo, logró suprimir casi en su totalidad cualquier manifestación de vida religiosa. . . Y entonces vino el desastre; dadas las causas, los efectos tenían que seguir de manera inevitable; hizo erupción la revolución, derramando toda la maldad, toda la corrupción que venía formandose bajo el ala protectora del liberalismo y la protección del régimen. Querían a un pueblo sin Dios, y sólo lograron hordas de bandidos. Querían una nación sin religión, una patria sin historia, una civilización sin ética, y sólo lograron el desastre, la ruina, el deterioro. . . En medio del inevitable y aterrador derrumbe apareció una fuerza de singular vigor y extraordinaria potencia con la que no se contaba; a la hora del desastre apareció inesperada en la plaza pública, plenamente armada, la juventud católica; y con ella apareció, como si surgiera de lo más profundo del alma nacional, como un nuevo retoño fértil de las raíces de la patria, la civilización cristiana con toda la lozanía de su eterna juventud, elevándose por encima de las ruinas que parecían haberla demolido para siempre".

En 1921 se inició un movimiento para erigir un monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete, cerca a la ciudad de León, Guanajuato. Según el arzobispo de México, Manuel Mora y del Río, el monumento "entroniza al Sagrado Corazón de Jesús sobre toda la República". Para la Iglesia esto significaba proclamar la ascendencia temporal de la religión católica en México. Es el mismo espíritu que llevó a los católicos a afirmar la primacía de la acción social sobre el programa del Gobierno. Los obispos decidieron colocar la primera piedra el 11 de enero de 1923. El nuncio apostólico, monseñor Ernesto Filippi, aceptó oficiar en el acto.
Dos días después, el secretario de Gobernación Plutarco Elías Calles ordenó la expulsión de monseñor Filippi por "extranjero pernicioso", y el Gobierno ordenó suspender la construcción del monumento.
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MensajeTema: Re: ¿Qué es el sinarquismo? ¿ Y el porque de el Cristerismo?   Dom Feb 01, 2009 8:20 pm

Plutarco Elías Calles y el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge








Como puede verse de este caso, así como de la política que siguió Calles en cuanto llegó a la Presidencia, Obregón tenía más disposición a ser conciliatorio que Calles, tanto hacia los EU en la cuestión petrolera, como hacia la Iglesia en la cuestión religiosa. Calles les hacía el juego a los sinarquistas desde el Gobierno con un enfoque mucho más provocador.

El mismo Obregón comentó una vez: "El presente programa social del Gobierno que emana de la Revolución esencialmente cristiano, y complementa el programa básico de la Iglesia católica". Pero la Iglesia mexicana siguió viendo a la Revolución como enemiga.

El periódico católico El Obrero de Guadalajara, inició una campaña para adoptar el grito de batalla "¡Viva Cristo Rey!" Sin embargo, Obregón siguió conciliador, al igual que el Vaticano, que no emitió ninguna declaración de respaldo a los obipos mexicanos.

A fines de 1923 y principios de 1924, Obregón enfrentó y aplastó una rebelión armada encabezada por Adolfo de la Huerta, quien al igual que Calles, había sido su aliado en el derrocamiento de Carranza.

En octubre de 1924 se realizó un congreso eucarístico en la capital mexicana, en el que los obispos consagraron la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús. Pero, debido a la amenaza de medidas legales del Gobierno, el congreso terminó sin la anunciada peregrinación a la basílica de Guadalupe.

A fines de 1924, Obregón le entregó el mando del Gobierno a Calles. En el otoño de 1925, el Gobierno de Calles presentó ante el Congreso su plan para poner en vigencia los controvertidos artículos 3, 27, 123 y 130 de la Constitución. Sin embargo, sólo se instrumentó la parte del artículo 27 relacionado con las propiedades petroleras.
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