Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 A menos que estemos ciegos

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: A menos que estemos ciegos   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:28 am

Y Lucía Morett era de las FARC...
Jorge Fernández Menéndez
Los videos divulgados esta semana, que muestran a Lucía Morett en el campo militar de las FARC en Angostura, en la frontera entre Colombia y Ecuador y que fue objeto de un ataque el primero de marzo pasado, a consecuencia del cual murieron cuatro jóvenes mexicanos y Lucía Morett resultó herida, demuestra, primero, que esos jóvenes no estaban allí realizando ninguna labor solidaria, sino, como se observa en los videos (que fueron filmados por el ejército ecuatoriano), estaban realizando entrenamiento militar. Pero, es más, los videos que se muestran no son de febrero, durante la última visita de Morett y los otros jóvenes a Ecuador, sino fueron filmados entre septiembre y octubre de 2007, lo que implica que ya se habían hecho otras visitas de Morett y ese grupo al campamento del movimiento armado. Un campamento que tenía como objetivo entrenar militarmente a sus visitantes, que provenían de varios países.

Esa información ha ido de la mano con otra divulgada apenas ayer en Quito: la fiscalía ecuatoriana ha iniciado proceso contra las tres sobrevivientes del ataque, Lucía Morett y las colombianas Marta Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez. En el inicio formal del proceso, el martes pasado, el fiscal Wirmar Gonzabay hizo una reconstrucción de los hechos del primero de marzo y señaló que, “de las investigaciones existen suficientes argumentos para imputar a las tres mujeres por delitos en contra de la seguridad interior del Estado y en particular por lo que dice el artículo 147 del Código Penal”, que sanciona con de cuatro a ocho años de prisión al que “promoviere, dirigiere o participare en organizaciones de guerrillas, grupos de combate o grupos o células terroristas... las penas serán agrega el artículo del Código Penal ecuatoriano si estas actividades se ejecutan con armas u obedeciendo órdenes foráneas”. El fiscal pidió la prisión preventiva de las tres mujeres porque, con la existencia evidente, asume que son miembros activos de las FARC que operaban en suelo ecuatoriano.

El tema ha generado, además, una enorme controversia en Ecuador, porque la fiscalía demoró 73 días, después de iniciada la averiguación, para concluir con esa orden de detención y el anuncio del proceso. Y ahora sabemos que, desde un primer momento, desde cuando fueron rescatadas con vida en el campamento de las FARC, tanto Morett como las dos jóvenes colombianas habían reconocido originalmente ser parte de esa organización. Cuando las trasladaron al hospital militar de Quito dijeron otra cosa, cambiaron su declaración: las jóvenes colombianas manifestaron que en realidad ellas eran campesinas de la región que habían sido secuestradas y se les utilizaba como “esclavas” para el trabajo doméstico del campamento. Morett aseguró que era una estudiante que había llegado allí con el fin de recoger información para su tesis de licenciatura (sic). El problema es que las declaraciones iniciales de las tres habían sido filmadas por el ejército ecuatoriano y, además, se encontró el otro video, donde se ve a Morett y a una de las jóvenes en entrenamiento en septiembre u octubre pasados.

Las autoridades ecuatorianas tenían toda esa información, pero no la dieron a conocer inmediatamente. Pese a las presiones para procesar a las detenidas y reconocer que el ecuatoriano muerto en ese ataque, Franklin Aisalla, no sólo era miembro sino dirigente de las FARC, el gobierno de Correa se enfrascó en un debate diplomático con Colombia. Mientras tanto, Lucía Morett abandonó Ecuador y encontró refugio en Nicaragua, donde reapareció en un acto público acompañada nada más y nada menos que del presidente Daniel Ortega y la esposa de éste, con el puño en alto y reivindicándose como “revolucionaria”. Es más, las dos jóvenes ecuatorianas, inmediatamente antes de que comenzara el proceso, fueron recogidas en Quito por un avión militar nicaragüense, que las trasladó a Managua, donde el gobierno de Ortega también les concedió asilo y protección.

¿Qué hay detrás de todos estos movimientos? Por una parte, la tesis publicitaria de los presidentes Chávez y Correa se ha caído con las acusaciones de la fiscalía ecuatoriana contra las tres jóvenes, a pesar de los intentos de protección del presidente. Se confirma que Nicaragua reconoce no sólo de palabra, sino en los hechos, a las FARC y está decidido a darles apoyo. Se confirma que la célula de las FARC en México es una realidad, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas en ese sentido. Y detrás de todo hay un dato que tiene nerviosos a muchos sectores: se estima que será hoy cuando el grupo de expertos de la Interpol que están investigando el contenido de las tres computadoras encontradas en el campamento de las FARC y que pertenecían al comandante Raúl Reyes, darán a conocer el resultado de la indagatoria. Y todo hace suponer que confirmarán que la información y los documentos allí encontrados (más de 11 mil) son legítimos, no fueron sembrados ni creados ex profeso. Eso creará una situación muy grave, porque se expondrán los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua; se expondrán las relaciones de las FARC con ellos, el narcotráfico y los traficantes de armas; se expondrá la red internacional de apoyo y operación de esa organización y una cantidad de información que prácticamente desnuda a las FARC. Todo cuando se inicia en Lima la reunión de mandatarios de América Latina y la Unión Europea.

En nuestro caso, todo ello confirma que quienes estaban en el campamento de Angostura tenían una relación estrecha con las FARC y estaban recibiendo adiestramiento militar. La tesis de los estudiantes que hacían turismo se vuelve insostenible. Y entonces se tendrían que revisar muchos dichos, muchos desplegados, muchos minutos de silencio, que acompañaron a su deceso el primero de marzo. Todo el mundo tiene derecho a vivir y morir por lo que considera sus ideales. Pero no hay derecho al engaño.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MARIZA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:29 am

Lucía Morett, víctima del aventurerismo





--------------------------------------------------------------------------------

Ni heroína ni engañada, y tampoco ingenua: Lucía Andrea Morett Álvarez fue víctima, si acaso, de su propio ofuscamiento. Sólo con una apreciación intensamente distorsionada de la realidad política latinoamericana, alguien puede considerar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan por la justicia. Sólo con un insensato fundamentalismo, alguien puede internarse en la selva en busca de un campamento guerrillero sin entender los riesgos que corre.
Ahora, esa ex estudiante de literatura dramática y teatro, junto con sus padres y algunos de sus profesores, sostiene que se encontraba en el reducto de las FARC en Ecuador, como parte de una investigación académica. Ni siquiera ellos se lo creen. Es natural que sus allegados quieran proteger a la joven mexicana, sobre todo mientras se resuelve su situación jurídica después de la violenta incursión del Ejército de Colombia, el 1 de marzo pasado, al campamento en donde dormían ella y los miembros de las FARC, con quienes se encontraba. Pero tanto su biografía política como la decisión misma de acudir a ese reducto, sugieren que Lucía Morett y el resto de sus acompañantes mexicanos hacían algo más que turismo revolucionario.
Ella se llevó un susto terrible y algunas heridas. Pero al menos varios de sus compañeros están muertos. Uno se puede preguntar, siempre sin entender plenamente su contexto, qué rabias e insatisfacciones convencieron a esos muchachos para secundar una causa tan sombría como la que representan las FARC. La indigencia de opciones para involucrarse en la vida política en nuestro país, la hostilidad que suelen encontrar los jóvenes cuando incursionan en asuntos públicos, el descrédito de partidos e instituciones, forman parte de ese panorama calamitoso y pesimista.
Pero también habrán influido la complacencia política y la charlatanería intelectual que han campeado en México respecto del aventurerismo político. Cuando Lucía Morett tenía 12 años estalló la revuelta neozapatista, a la cual se rindieron acríticamente todas las izquierdas. Cuando tenía 16 y estaba en la Preparatoria le gritó consignas en respaldo al EZLN al entonces presidente Ernesto Zedillo, durante un acto público en Texcoco. Cuando cumplía 18, había ocurrido la extensa cuan absurda huelga en la UNAM.
No sabemos qué impronta dejaron acontecimientos de tal corte en la formación política de esa estudiante de Literatura Dramática que a los 26, estaba en un campamento clandestino de la guerrilla colombiana. Pero varios de sus acompañantes a Ecuador se habían enredado con el zapatismo y más tarde, en el apoyo a grupos latinoamericanos como el que constituyen las FARC.
En ese compromiso personal y político se puede apreciar una actitud solidaria, generosa quizá, que llevó a tales jóvenes a respaldar la lucha armada mucho más allá de las actitudes testimoniales y en un país distinto del suyo. Pero junto con ello, hay una lamentable y en este caso, costosa miopía política cultivada en el estruendo que define todos los días a la vida pública mexicana y muy especialmente en la atonía deliberativa que —en contraste con el rebumbio mediático— impera en el campus universitario.
El hecho de que se familiarizaran con esas luchas y encontrasen cauces para respaldarlas dentro de la Universidad Nacional, ha suscitado opiniones apresuradas y prejuiciadas. Desde hace muchos años distintos movimientos políticos y sociales, de las más variadas latitudes, encuentran eco en la heterogénea comunidad universitaria.
La Universidad no sería eso —universal, abierta, plural— si no acogiera la diversidad e incluso la intensidad de esas expresiones políticas. El problema, entre otros, no es que estén presentes y obtengan adeptos sino que en algunas ocasiones el proselitismo alrededor de ellas ha ocurrido en contra del interés e incluso del patrimonio de la mayoría de los estudiantes y profesores.
Algunos medios de comunicación han difundido, escandalizados ante un hecho en absoluto nuevo, la existencia de cubículos, en algunas facultades del campus universitario, en donde se reúnen los simpatizantes de grupos política y militarmente beligerantes como las FARC. Que se manifiesten, no es inadecuado. Pero que los adherentes de esos grupos se apropien de espacios de reunión y salones de clase no es tanto indicio de pluralidad y tolerancia sino de temor o negligencia por parte de los universitarios.
Es grave que en la Universidad haya espacios académicos embargados por motivos políticos, pero lo es más el desinterés para recuperarlos. Desde hace una década el auditorio “Che Guevara” dejó de constituir el escenario privilegiado para la deliberación académica, la difusión cultural y también, claro, la discusión política, que había sido durante casi medio siglo. Desde la huelga de hace una década se encuentra ocupado por grupos aislados de la mayoría de los estudiantes y profesores.
Pero es más delicada y onerosa la abstinencia crítica que se ha mantenido respecto de esas acciones y, en general, del aventurerismo político independientemente de que tenga siglas zapatistas, colombianas, cegehachistas u obradoristas entre otras vertientes. Allí es donde la Universidad ha fallado como espacio de examen analítico de las realidades políticas contemporáneas.
Por convicción y adhesión políticas en algunos casos, pero en la mayoría de las ocasiones por pachorra intelectual, los universitarios no han sabido propiciar —salvo en unas cuantas y excepcionales ocasiones— la discusión concienzuda de esas y otras expresiones de la lucha política. La inercia y la aprensión se han combinado para inhibir el escrutinio puntual de esos temas. De tal manera, en ausencia de discusión crítica suficiente el aventurerismo político ha encontrado campo fértil en el espacio universitario, siempre hospitalario pero también incauto con las expresiones políticas más disímbolas.
Ése, y no la presencia de pancartas o grafitis de apoyo a intereses tan cuestionables como los que promueven las FARC, es el problema central en la presencia de tales grupos en el campus. La Universidad ha sido congruente con sus mejores tradiciones de apertura y solidaridad al recibir expresiones de esa índole. Pero ha sido inconsecuente respecto del ejercicio crítico, que siempre forma parte del auténtico quehacer académico, al eludir el examen riguroso de tales manifestaciones.
Por otra parte, el hecho de que en algunos espacios universitarios se encomie al aventurerismo político no significa que así ocurra en todas las aulas o en todas las escuelas de la UNAM. Sin embargo, algunos malquerientes de la Universidad han preferido ver, en este caso, a una institución postrada ante tales expresiones. Y esa no es la situación de la Universidad en nuestros días. Un columnista de asuntos financieros, Carlos Mota, escribió en Milenio que la Filosofía, tal y como se enseña en esa institución, resulta inútil porque cuando fue a ofrecer una conferencia los estudiantes de esa disciplina no comprendieron su insistencia en que la Universidad debe formar cuadros para las grandes empresas. Desde luego que puede y debe hacerlo, pero eso no implica que todos los egresados de la universidad pública tengan como único horizonte un cargo en Nokia o Cemex como quisiera ese columnista.
A su vez, en su colaboración de antier en El Universal el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, con motivo de las vicisitudes de Lucía Morett y sus compañeros se refirió a “la UNAM, campus Ecuador”. Las correrías sudamericanas de esos alumnos y egresados de la Universidad Nacional fueron de una irresponsabilidad trágica que nos obliga a formularnos muchas preguntas e, insistimos, a refrendar la necesidad de la crítica dentro y fuera de los espacios académicos. Pero una comparación como la que hace el principal dirigente del partido en el gobierno, solamente puede ser tomada como expresión de pésimo gusto para no considerarla signo de patética ignorancia sobre la situación de las universidades públicas en este país.
Las FARC son un grupo indefendible que ha secuestrado a centenares de personas, que mantiene en vilo a Colombia y otras naciones en esa región y cuya equidistancia de cualquier causa social se demuestra en el papel que desempeña en la distribución regional de estupefacientes. Con toda razón, hace un par de días la experimentada periodista española Maite Rico escribía en El País: “Por su componente mafioso y el poder del narcotráfico, las FARC no son una guerrilla convencional. Consciente de ello, el objetivo del Gobierno no es tanto liquidar a las FARC, tarea harto improbable, como forzarla a negociar sin condiciones. Pero el apoyo logístico y político prestado a la guerrilla por Ecuador y Venezuela (que ha enviado armas y dinero) puede dificultar el empeño de Colombia de poner fin a casi cuatro décadas de horror”.
Los documentos localizados en la computadora portátil de “Raúl Reyes”, el dirigente de las FARC a quien buscaban y mataron los militares colombianos que asaltaron el campamento en donde además estaban los jóvenes mexicanos, están contribuyendo a evidenciar esa relación perversa entre guerrilla y narcotráfico. El bombardeo y luego el asalto militar al campamento, instalado más allá de la frontera de Colombia, constituyó sin lugar a dudas una transgresión a la soberanía de Ecuador. Pero el gobierno ecuatoriano tampoco puede ofrecer cuentas claras en este episodio porque resultó claro que alojaba en su territorio a un grupo armado de otro país.
Está probado que las FARC son una pandilla de traficantes y secuestradores. Con tales individuos se comprometieron los jóvenes mexicanos que, como Lucía Morett, acudieron a ofrecer in situ el respaldo que le dispensaban a ese grupo dentro de nuestro país. La agresión que sufrieron en Ecuador es condenable, pero no resultó sorprendente. Fueron víctimas de un engaño expresamente consentido, de un tergiversado voluntarismo, de un exasperado —y a la postre provocador— aventurerismo.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: EL GREÑAS   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:29 am

Si le quieres buscar sus raices ideologicas, buscale por el lado del EZLN, Antorcha Campesina y los macheteros de Atenco.

La antigua FNOB (hijole significa Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques, en Chapingo los conocen como los Bolchos) que derivo en el movimiento Antorchista (que despues fue el brazo armado del gobierno para reprimir PRDistas) que durante un tiempo fue PRIsta (aunque no los querian dentro del PRI) han rentado su fuerza de movilización al mejor postor y ellos fueron los que hicieron el movimiento de Atenco (que habra sido del Profe Aquiles Cordoba) y no se pero creo que ahora andan apoyando a las FARC (al menos a Lucia Moret la veo como un Bolcho más).
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:29 am

No estoy de acuerdo: Ella sabía perfectamente los riesgos que corría, pero...¿Cómo decirle al corazón que no sienta? Lucía Morett es producto de su medio ambiente. Insisto. Yo le buscaría por el lado de la educación que les imparten los acádemicos de la UNAM. ¿Qué no se supone que todo debe de ir enfocado a objetivos?
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:30 am

Orale, esto no me lo sabía Greñas...ahora se acomodan mejor las piezas, ¿Qué irá a decir a esto el académico?
Quiero ver...
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: ALMA REBELDE   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:30 am

Perdón por la insistencia, pero...Suponiendo que la Morett quisiera hacer una tesis acerca de: "literatura dramática y teatro en el ambiente guerrillero", ¿porqué se fue tan lejos; porqué nos menosprecia el producto nacional? (Para panchos los que hace el subcomandante Marcos )
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: ATILA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:31 am

Por favor, sean más específicos, ¿A quién se refieren como el "académico"? ¿Es el master La Polaca o Terror de los patrones?

Atila
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MASTER LA POLACA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:31 am

No a mi no me metas en eso, yo vivo de mi esfuerzo personal no estoy esperando que me mantenga el gobierno con el producto de la venta del petroleo
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MASTER LA POLACA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:31 am

Por academicos se refieren a los de la zurda, Atila, GBN, Daniela, Coconoseque, Attac, ProAMLO, el jardinero de mi casa, o cualquier votoXvoto que conoscan
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: ATILA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:32 am

Ohhhhh...ya entiendo gracias!

Atila
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MASTER LA POLACA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:32 am

Yo lo se amigo
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MARIZA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:33 am

Video exhibe supuestamente a Lucía Morett vestida con ropa camuflada
El Tiempo/GDA



Videos difundidos por la televisión de Ecuador muestran a la estudiante mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombazo de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, recibiendo una “charla” vestida de camuflado


Videos difundidos por la televisión de Ecuador muestran a la estudiante mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del bombazo de Colombia a un campamento d e las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, recibiendo una “charla” vestida de camuflado.

Otro de los videos muestra en el mismo campamento a Franklin Aisalla Molina, ecuatoriano muerto en la operación militar, jugando a la piñata en una fiesta.

En el primer video además de la mexicana Lucía Morett también aparece la colombiana identificada como “Martha”.

Las imágenes fueron transmitidas en exclusiva por Telecentro, y la cadena de televisión asegura se obtuvieron de la computadora del jefe guerrillero.

Morett ha declarado que fue víctima de “una masacre” y que estaba haciendo una investigación social, mientras los organismos de derechos humanos han defendido a las otras dos colombianas, asegurando que se encargaban de tareas domésticas y el cuidado de animales.

En las tomas se observa al desaparecido líder guerrillero, Raúl Reyes, dando instrucción a un grupo de jóvenes.

Un escuadrón trota en el campamento que, según la nota periodística, es el mismo de Angostura, y en otros segmentos del video se observa a un instructor impartiendo defensa personal a los asistentes.

También se observa una fiesta en la que algunos supuestos militantes del grupo se disfrazan de mujeres y desfilan ante los presentes para elegir a la señorita Putumayo, para luego desarrollar el baile en el que hay comida y bebida.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MARIZA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:34 am

Presentan pruebas de nexos de Lucía Morett y las FARC
Atalo Mata Othón
Organizaciones civiles acusaron a la mexicana Lucía Morett de haber convivido con anterioridad y en la clandestinidad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) y Mejor Sociedad y Mejor Gobierno, entre otras, presentaron algunos videos proporcionados por medios de comunicación ecuatorianos. En ellos aparece la instrucción militar recibida por decenas de jóvenes en uno de los campamentos atacados por el Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008, cuando murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Sostuvieron que esas imágenes corresponden, presuntamente, a septiembre u octubre de 2007.

“Que los mexicanos no conformaban un simple grupo de simpatizantes y propagandistas de las FARC, sino una célula orgánica de éstas en México; esta célula, a su vez, tiene vínculos con el EPR”, acusó el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega.

También señalaron a Ángel Fermín García Lara o Luna, empleado del Intituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como promotor de la guerrilla en México. La organización solicitó a la Procuraduría General de la República ejercer acción penal contra Sonia Morett Álvarez (hermana de Lucía), Édgar Tovar, Gloria Inés Ramírez, Juan Campos Vega y Margarita Villanueva.

Afirmaron que los mexicanos recibieron por mucho tiempo entrenamiento terrorista y así consolidaron sus relaciones con la guerrilla. Argumentaron que dicho video fue difundido el 27 de marzo pasado por la cadena de televisión TC de Ecuador, filial de RCN de Colombia.

Detallaron que el periódico La Hora de Ecuador, del 21 de abril de 2008, informó que la inteligencia del Ejército ecuatoriano tenía en su poder un video de la primera declaración de Lucía Morett en el hospital de Quito. Ahí Morett admitía que su presencia en el campamento respondía a los preparativos de un movimiento terrorista que sería lanzado en México; que sí conocía con antelación a Raúl Reyes; y que ella organizó la visita.

Añadieron que el 30 de abril pasado, el gobierno de Ecuador difundió un video del interrogatorio de militares a Lucía Morett. “Supuestamente, no había nada que incriminara a la mexicana en actividades terroristas, pero debe considerarse que al video está burdamente editado”.

De última hora, el portal elcomercio.com, de Ecuador, aseguró que el juez Pedro Bolaños, de Sucumbíos, ordenó ayer la prisión preventiva contra la mexicana Lucía Morett y las guerrilleras colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez. El agente fiscal de Sucumbíos, Wirmar Gonzabay, inició la causa en el marco de la audiencia pública de formulación de cargos, convocada ayer por el Juzgado Tercero de lo Penal.

Tras repasar los documentos contenidos en el expediente, Gonzabay señaló que “existen suficientes argumentos para imputar a las tres mujeres por delitos en contra de la seguridad interior del Estado y en particular el artículo 147 del Código Penal”, informó la página electrónica.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: MASTER LA POLACA   A menos que estemos ciegos Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:34 am

Lo interroga la PGR

A su llegada al país, la Procuraduría interrogó a Glen Cerda para que informe sobre sus presuntos vínculos con las FARC
El Comercio /GDA
El Universal
Viernes 23 de mayo de 2008

El mexicano Ángel García, supuesto contacto de otros cinco mexicanos para ir al campamento en Ecuador de Raúl Reyes, segundo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es investigado por los servicios de Inteligencia de México y de Quito.
Los grupos señalan que García, nacido en 1957, estuvo vinculado a movimientos de trabajadores, de defensa de los presos y, últimamente, a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Este movimiento organizó el Segundo Congreso de la Coordinadora en Quito. A esa cita acudieron los mexicanos Lucía Morett, Fernando Franco, Juan González, Soren Avilés y Verónica Velásquez; todos, según los reportes, estudiantes de la UNAM.

Ellos llegaron a finales de enero para dos encuentros internacionales. El primero, el seminario del pensamiento de Simón Bolívar, que según la página web de la CCB, era un instrumento de desarrollo de la Escuela de Formación Bolivariana de Cuadros.

Luego estuvieron en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana, del 24 al 27 de febrero, al que el movimiento —con estatus legal en el país— convocó a sus principales representantes del continente para establecer líneas políticas que incluyen el apoyo a la calificación de beligerantes a las FARC.

Fuentes de Inteligencia mexicana aseguran que ahí no sólo estuvieron los estudiantes de la UNAM, sino también Dagoberto Díaz y Gabriela Mejía, presunta líder de la CCB, capítulo México.

Según registros fotográficos y de video, ella estuvo en la mesa directiva del encuentro principal.

El 8 de marzo, Díaz y Mejía visitaron a Morett en el segundo piso del Hospital Militar de Quito. En el libro de ingreso se confirma que entraron junto con Pamela Dávila, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. Dávila negó que haya ayudado a los extranjeros.

Díaz estuvo oficialmente en Ecuador entre el 1 y el 28 de febrero y salió un día después de terminado el encuentro. Pero los investigadores prueban que Díaz retornó a Quito, vía terrestre, por Colombia, tras el bombardeo y la muerte de los mexicanos.

Morett y otros son investigados en México por los aparentes vínculos con las FARC. La demanda la hizó José Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; e incluye a García, Díaz, Mejía y Morett, entre otros.

La Procuraduría mexicana, con base en esa queja, abrió una investigación por supuesta apología del delito y colaboración con el terrorismo. Ese expediente sirvió para que Morett consiguiera asilo en Nicaragua.

Inteligencia de México sabe que el contacto con Reyes fue García y que coordinó que se elimine la información de las computadoras de otros mexicanos.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





A menos que estemos ciegos Empty
MensajeTema: Re: A menos que estemos ciegos   A menos que estemos ciegos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
A menos que estemos ciegos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Párroco alemán confiesa abuso de menores en al menos 100 ocasiones
» Acertada decision, un lastre menos para los mexicanos Luz y Fuerza del Centro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: