Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Sáb Ene 24, 2009 5:18 pm

LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?
Del secreto masónico a la crisis de las Logias

Por lo Q.H. Cuauhtémoc D. Molina García
Logia CONCORDIA No. 1. Xalapa, Veracruz, México.
Gran Logia "Unida Mexicana" AA. LL. y AA






Desde siempre la francmasonería ha recibido el estigma de ser una sociedad secreta, y ello ha contribuido a dificultar su proceso de inserción en la sociedad moderna, pues al hombre contemporáneo le resulta difícil aceptar que en pleno siglo XXI y a la luz de los avances de la ciencia, existan aún individuos afectos a ocultar sus acciones cualesquiera que éstas sean. Pero se olvida que muchas organizaciones modernas pueden recibir el mismo encomio de ser calificadas como sociedades secretas. Este es el caso de los organismos eclesiásticos y de muchos otros. El Colegio Cardenalicio, por ejemplo, sesiona en secreto y por eso se denomina «cónclave», es decir, bajo llave. Los Caballeros de Colón nacieron como un remedo de la francmasonería templaria del Rito de York y con la finalidad de agrupar a los ciudadanos católicos de los Estados Unidos que exitosamente preferían la francmasonería como medio de asociación, y es así como sus uniformes y sistema de organización son un símil o un burdo remedo de los usados en las comandancias templarias de ese importante Rito de la francmasonería.



Muchos grupos de la iglesia católica trabajan bajo consignas de ocultamiento de sus designios y algunos de ellos representan intereses económicos, financieros, empresariales y políticos muy fuertes y altamente cuestionables desde el punto de vista de la ética y la doctrina cristianas, como es el caso del Opus Dei o bien los Legionarios de Cristo, que en México representan a las élites económicas y financieras del país. El propio cristianismo primitivo, durante los tiempos de persecución romana, tuvo que reunirse en sigilo para evitar las acciones enconadas de los emperadores que veían en la nueva religión una fuerte amenaza a la estabilidad política del imperio. Los grupos empresariales privados, por su parte, ejercen su derecho a la secrecía y sus juntas de accionistas sesionan bajo la más absoluta privacidad comprometiendo a sus miembros a guardar el sigilo y la prudencia necesarios, pues muchas de sus decisiones estratégicas podrían comprometer la seguridad de la empresa o su cotización en la bolsa de valores si son reveladas y hechas del conocimiento de sus competidores. Los gobiernos tampoco quedan exentos de la necesidad de sesionar bajo la más absoluta confidencia en aquellos asuntos que por su naturaleza pudieran comprometer la seguridad del estado o la de los propios ciudadanos.

Muchas decisiones importantes, incluso en el seno de las familias, se verían comprometidas ante terceros o ante sus propios miembros si no se obligan sus actores a guardar la reserva y circunspección requeridas. Así las cosas, no es posible asegurar que el secreto no sea necesario y útil a los grupos humanos y jamás ha sido privativo de las sociedades u organizaciones tenebrosas que en el pasado pusieron en jaque a la iglesia y al estado. Tampoco me parece una maldad el hecho de que alguna asociación tenga asuntos que solo los interesados o sus miembros o socios estén llamados a conocer en exclusividad. Muchas reuniones de clubes de servicio como el Rotario o los Leones son públicas y con damas, pero las sesiones ordinarias son exclusivamente entre los socios y sus acuerdos se mantienen en la reserva que les corresponde, de conformidad con sus estatutos y reglamentos internos. Podemos observar que la discreción es y ha sido necesaria en todo tiempo y lugar, lo mismo en la guerra que en el amor, y me resulta a todas luces inexplicable que haya en los tiempos actuales quién se atreva a denostar aquéllas asociaciones que tienen entre sus principios la necesidad del sigilo, como si éste fuera privativo de las sociedades secretas.



Las sociedades secretas han surgido en todas las épocas y lugares de la tierra, en todas las civilizaciones y en todas las culturas, aunque con diferentes fines. Las ha habido para custodiar y transmitir conocimientos esotéricos que la tradición iniciática ha considerado reservados solo para quiénes han sabido superar ciertas limitaciones del espíritu y del alma, de la mente y la materia, y que en consecuencia se consideran confiables para poseerlos. Sin embargo, otras cofradías han sido fundadas exclusivamente para prodigar la fraternidad y los buenos afectos entre el linaje humano. Las ha habido para cultivar las artes, la filosofía, la intelectualidad y activar las facultades superiores del hombre. Las hubo también surgidas para promover e imponer la justicia y contrarrestar las arbitrariedades de los poderosos y prepotentes, y también las hubo para cometer iniquidades y en la oscuridad consumar crímenes incalificables.



Así, las sociedades secretas pueden clasificarse de muy diversa manera, pero es posible pensar en iniciáticas o espiritualistas, políticas, fraternales, culturales, justicieras y criminales. Es claro que entre las sociedades iniciáticas y las restantes existen marcadas y sustanciales diferencias. Los Carbonarios en Italia surgieron para combatir, desde la oscuridad, el régimen establecido, otras lo han hecho para combatir la dominación extranjera y algunas incluso para procurar el poder político como si fuesen partidos modernos. En tiempos recientes, en México se ha declarado la existencia de un grupo integrado por políticos, financieros y empresarios, así como por ciudadanos, que se denomina Yunque, y cuyos fines aviesos son mantener el pensamiento y los intereses de la derecha radical en el poder público. En Alemania, la Santa Vehme quiso imponer su propia justicia utilizando sus inconfundibles juicios y procedimientos, dándose sus miembros el mote de “iluminados”. Las sociedades criminales, como los “Thag” o “la Mafia”, operan en la clandestinidad para cometer actos delictivos o lucrativos, se integran por fanáticos o por individuos que anhelan la marginalidad como forma de vida; ni que decir de la Mara Salvatrucha, que en Centroamérica hace de las suyas.

Empero, las sociedades iniciáticas son muy diferentes al resto, excepto en que también son afines a conservar en secreto algunas de sus actividades, pero no necesariamente viven por ello ocultas ni mucho menos en la marginalidad social. Ninguna sociedad iniciática debe procurar el poder político ni sus miembros ostentarse en la comunidad como sus integrantes, pues no está entre sus objetivos el relacionismo público, aunque tampoco el ocultamiento pertinaz. Esta es una característica de los grupos que se forman para cultivar las facultades más sublimes del hombre, aptitudes que se hallan ocultas en su interior, y que es posible aflorar por medio del trabajo iniciático. Esta tarea es propia de los grupos que se congregan en torno al espíritu de la iniciación y que por esa razón logran subsistir en el tiempo por los siglos de los siglos, porque sus afanes son, a fin de cuentas, la emancipación de la humanidad. En cambio, las sociedades impulsadas por fines políticos a menudo son temporales y coyunturales, esto es, nacen y desaparecen al vaivén de los tiempos y de las circunstancias, y debido a ello las sociedades que los abanderan viven también su suerte y los individuos que las constituyen quedan por consiguiente atrapados en los intereses que se tejen al calor de los momentos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Dom Ene 25, 2009 6:00 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Lun Ene 26, 2009 6:31 pm

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO BASILIO

Se ha procurado averiguar el comportamiento de Ignacio Manuel Altamirano Basilio durante los últimos años de su vida, su exilio, su eventual apoyo o rechazo al régimen de Porfirio Díaz.

Documentos públicos avalan hipótesis en muchos sentidos. Comentar sus actividades masónicas quizá pueda contribuir a [des]enredar sus preferncias políticas en los últimos años de su vida.

Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Guerrero. Militó como masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En 1878 era presidente del Supremo Consejo de ese rito el licenciado Alfredo Chavero (1841-1906, abogado, político, coautor de México a través de los Siglos) y Porfirio Díaz -masón escocés- era desde dos años atrás, presidente de la república.

Hacia los años treinta el Rito Yorkino había desaparecido y el Rito Nacional Mexicano había delcarado en 1877 su no beligerancia política: su candidato presidencial (a reelección), Sebastián Lerdo de Tejada, estaba derrotado y exiliado y los masones de su jurisdicción se habían ido a la cargada como muchos otros en épocas futuras y pretéritas.

El 11 de enero de 1878 Altamirano resultó electo Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, como resultado (según el escritor norteamericano Richard E. Chism) de "una conspiración". Chism redactó su libro Una Contribución a la Historia Masónica de México (1899) con fuentes porfiristas principalmente.

Pronto esa Gran Logia se rebeló contra el Supremo Consejo Escocés alegando "que los masones, en general, no estaban contentos con el gobierno del Supremo Consejo". Con tres logias simbólicas, Altamirano y otros conformaron la Gran Logia Independiente de Estado del Valle de México No. 1 y su primera manifestación pública la hicieron mediante un escrito de fecha 31 de diciembre del mismo año de 1878.

Para Chism es "divertido" (página 80) seguir los pasos de esta agrupación masónica: "Según las versiones corrientes, el hermano Altamirano, ‘por virtud de sus poderes como Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México’, declaró por sí y ante sí, Soberano Gran Inspector General del grado 33 y, entonces, ‘por virtud de sus poderes como Soberano Gran Inspector del grado 33’, procedió a conferir el grado 33 a Ermilo G. Cantón y a algunas más personas (sic), hasta completar el número suficiente para constituir el llamado Supremo Consejo del Gran Oriente de México".

El primer decreto de Altamirano y su organización se expidió el 1º de enero de 1879. Hacia 1884 gobernaba ‘cosa de 120 logias’ y llegó a obtener el reconocimiento de autoridades masónicas de España, Rumania, Túnez, Francia, Luisiana y Brasil.

Altamirano publicó un manifiesto (Cfr. José María Mateos, Historia de la Masonería en México), en la que asentó que él y su organización se proponían ‘no rendir a los hermanos de altos grados los honores aristocráticos ...porque... se prestan al ridículo [y] humillan a los hermanos de grados inferiores’, pues por esto la masonería escocesa se había convertido en un ‘cuerpo jerárquico muy semejante a la aristocracia nobiliaria o ... a la iglesia católica romana’. El regaño iba dirigido a Alfredo para que lo entendiera Porfirio.

Chism (crítico de Altamirano y parcial del Supremo Consejo) enlista en la introducción de su libro las fuentes usadas para su redacción. Nombra, entre otras (p.17), no faltaba más, las ‘entrevistas con el hermano Porfirio Díaz y licenciado Alfredo Chavero’.

Aquí podríamos aventurar una hipótesis: Alamirano fue disidente de la masonería escocesa porfirista y –como nunca se sabe en estos asuntos semisecretos-, pudo haber optado por exiliarse en Italia para morir el 13 de febrero de 1893.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Miér Ene 28, 2009 9:48 pm

LA MASONERIA MEXICANA - RELIGION Y POLITICA
(Francmasonerías Mexicanas-Encuentros con Religión y Política)
Por Oscar J. Salinas Elizondo

Hermanos:

Me siento muy contento de poder dirigirme a ustedes el día de hoy, hablándoles simplemente como un hermano a sus amigos y no exactamente en mi capacidad de Funcionario de varios Grandes Cuerpos Masónicos. Espero asimismo que recuerden vosotros que nadie realmente puede pretender hablar a nombre de la Francmasonería por tratarse éste de un movimiento diverso. En verdad, he escogido el título de mi plática como "Francmasonerías Mexicanas - Encuentros con Religión y Política" debido a esa gran diversidad.

No creo que sea un secreto para nadie que por mucho tiempo la Francmasonería Mexicana ha tenido una reputación de estar envuelta con situaciones políticas y religiosas y hasta con la iniciación de mujeres. Como con toda información de segunda mano, no todo lo que vosotros hayais escuchado con anterioridad es completamente exacto. Sin embargo, es verdad que la Masonería Mexicana es compleja y que algunos de sus componentes son diferentes a los de la Orden de cualesquier otro lugar.

La Masonería ha sido por muchas décadas de gran influencia en la vida del País. Uno de sus efectos ha sido la de legitimizar el poder político, en un País en donde otras fuentes de legitimación, como la de la Iglesia, esta negada a la élite gobernante. La tensión entre el Catolicismo y el Secularismo, que ha caracterizado la historia Mexicana puede trazar sus raíces con anterioridad a los comienzos de la República. A diferencia de muchos otros países Latinos, el Catolicismo per se, no ha sido un prerequisito para el éxito político en México.

Algunos podrían argumentar que el efecto de la Francmasonería ha sido la de que: "Un Mexicano puede ganarse la aceptación como un miembro completo de la comunidad nacional --- de los demás miembros de esa misma comunidad, la mayoría de los cuales profesa creencias Católicas --- ya sea que comparta o no esta Fe religiosa. El Catolicismo bien le puede abrir algunas puertas en lo social, lo intelectual, o en agrupaciones de negocios, lo mismo que la afiliación Masónica le ayuda a un hombre en los círculos políticos, pero la asociación religiosa no es significativa o el primer criterio, para la aceptación de una persona en la comunidad nacional".

Si el rol político de la Masonería ha sido o no de beneficio para la sociedad Mexicana, esta es una situación profundamente discutible. Hay algunos que creen que la Masonería fue: "un Símbolo de y el principal instrumento para la creación de la moderna sociedad "neutral"--- una sociedad en la que los estatutos estables del mundo medieval dieron pie a las necesidades de una estructura cambiante y económicamente dinámica, en donde las distinciones artificiales y disfuncionales de grupo, son ignoradas y el individuo es juzgado por el estatus que ha logrado en lugar del que le fue adscrito".

Desde principios de los años 1700's, algunas Logias habían sido establecidas tanto en Francia como en España. Ustedes seguramente recordarán que el llamado Rito Escocés (Ecossais) fue traído al Nuevo Mundo de Francia a las Indias Occidentales por Esteban (Etienne) Morin y luego gradualmente se distribuyó en Latinoamérica. A él se le otorgaron poderes en la Ciudad de Burdeos, Francia en el año de 1761, para traer el Rito Escocés (Ecossais) al Hemisferio Occidental, por lo que la Orden debe haber llegado a México en alguna fecha dentro de los siguientes treinta años.

La primera evidencia documental conque contamos sobre la Masonería en México, es la de fecha 24 de junio de 1791, en lo que debió haber sido la más dramática Cena del día de San Juan en la historia de nuestro País. Una Logia había sido organizada por un número de Franceses residentes recién llegados de Europa para integrar el equipo del Virrey, entre ellos el prominente relojero Jean Laroche, el cocinero Jean Laussel y un barbero de nombre Duroy, en cuya casa se llevó a cabo la citada cena. El cura de la parroquia cercana al vecindario había estado vigilando las idas y venidas de estos hermanos e informó de ello a la Santa Inquisición, misma que irrumpió la junta. Cuando menos uno de ellos, el hermano Laussel, fue sentenciado a 3 años de prisión que cumplió en Africa, como "hereje y francmasón".

Después de esto, no es difícil imaginar que cualesquier Logia Masónica o Masón en México, en lo individual, hubiese estado particularmente cuidadoso de no tener consigo ningún escrito ni registro de las actividades Masónicas. Esto explica el hecho de que, aunque algunos participantes de la Guerra de Independencia, parecen haber sido Masones, es muy escasa o inexistente evidencia documental sobre su afiliación en nuestra Orden.

A propósito, en México como en la mayoría de los países latinos, el término Escocés es utilizado por las Logias Azules o el Rito Escocés o el Rito Continental. Muchos investigadores señalan que este es de origen Francés y Prusiano y tiene poco o nada que ver con Escocia. Realmente el Rito Escocés comienza en el 4º Grado.

En 1810, cuando comenzó la lucha Mexicana por la independencia de España, el primer líder lo fue un párroco Católico y posiblemente un Masón, el Padre Don Miguel Hidalgo. No encuentro esto tan peculiar como a alguna gente así le parece, porque me imagino que el Padre Hidalgo pudo bien haber encontrado en la Francmasonería, los ideales de libertad y dignidad personal que siempre le caracterizaron y no vió ninguna contradicción entre su Fe y la Masonería.

Desafortunadamente, el levantamiento inicial de independencia fue aplastado por los Españoles e Hidalgo fue ejecutado. Esto significó que nuestra lucha por la independencia en México, se haya prolongado por mucho más tiempo que el tiempo que por ejemplo duró la Independencia Norteamericana y los Mexicanos por otra parte, también tomamos partido sobre el tipo de gobierno del nuevo país por emerger.

Como ejemplo podemos citar que aún antes de la Independencia, las Colonias Británicas al Norte, habían disfrutado de un grado significativo de libertad personal y política. Por lo que era natural que la actividad política en los ahora Estados Unidos de Norteamérica después de su independencia, fuera canalizada al desarrollo de partidos políticos y procedimientos democráticos. En México y en el resto de Latinoamérica por el contrario, la naturaleza autocrática de la Corona Española siempre había evitado el desarrollo de cualesquier otra clase de organización política y experiencia. Este vacío llevó a la Francmasonería irresistiblemente dentro del torbellino de las pasiones políticas y explica lo que a continuación siguió.

Para explicar esto, como lo he dicho en los Estados Unidos, imaginen ustedes que después de haber derrotado los Norteamericanos a los Británicos en Yorktown, hubiese habido en Norteamérica otros 10 años de guerra civil y que los dos partidos en guerra se hubiesen basado en la membresía de Logias Masónicas. Creo que no existe otro ejemplo de una guerra Masónica que haya sido el acto inicial en la historia de un País, y aunque todo niño Mexicano aprende en Primaria de la confrontación entre los Escoceses y los Yorkinos, sin embargo dudo mucho que tanto ellos como sus maestros, entiendan realmente que fue lo que realmente significó. Estos dos grupos Masónicos no eran los Ritos Escocés y de York tal como los conocemos hoy en día, pero ellos aún muestran algunas características que vosotros podrían reconocer. Los dos grupos llegaron a ser una especie de clubs o partidos políticos en competencia uno con otro muy divididos entre si sobre el problema Español. Los Masones del Rito Escocés defendían a los Españoles peninsulares residentes, viendo su causa como una prueba de los derechos y garantías individuales; los Yorkinos atacaron a los gachupines de una manera reminiscente a la de los Jacobinos, como para vengar a Hidalgo y a Morelos. El Rito Escocés era más jerárquico y apoyaba al Emperador Agustín de Iturbide, primer Emperador de México, un soldado que logro hacerse el gobernante del País. Los Masones Escoceses no antagonizaban con los Españoles que se habían quedado a residir en México, mientras que muchos de los Yorkinos sospecharon que aquellos que se quedaron, podrían todavía desear dar de nuevo la bienvenida a un gobierno Virreinal y deseaban que todos los Españoles salieran del país.

Los Masones Yorkinos fueron apoyados por el primer Embajador Norteamericano en México, Joel Poinsett, por quién la Flor de Navidad tomó su nombre. En México no nos referimos a la Flor de Navidad como Poinsettia porque, entre otras cosas, a Poinsett se le recuerda como un entrometido en los asuntos internos del País. Historiadores Mexicanos piensan que esto fue debido a que vió la creación de Logias York como un camino para poder extender la influencia Norteamericana en México y esto pudiese ser cierto. Pero ellos no tomaron en cuenta el hecho de que toda su vida Poinsett fue un entusiasta Masón del Real Arco y, fue muy natural que su entusiasmo lo haya conducido del lado de aquellos liberales republicanos que posteriormente fueron llamados Yorkinos... y probablemente no fue del todo debido a la política.

Poinsett era un Aristócrata de Charleston y un inveterado viajero, hizo su visita inicial a México en el verano de 1822, cuando encontró y se formó una desfavorable opinión del Emperador Iturbide y de su Corte. Poinsett recibió su nombramiento como Embajador de México en 1825, Puesto que originalmente había sido ofrecido a Andrew Jackson. Aquella era una época en que los Estados Unidos eran predominantemente Protestantes y Demócratas, y sospechaban de su vecino al sur, Católico y Aristócrata, preocupados de que se incrementase la presencia Británica en México y alarmados sobre las intenciones Mexicanas sobre la Isla de Cuba.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Miér Ene 28, 2009 9:48 pm

A Poinsett se le dió un Mandato: "Representar la Democracia donde el elemento dominante consistía de Aristócratas y Monarquistas; apoyar la Doctrina Monroe de América para los Americanos, contra la tendencia oficial en México de buscar afiliaciones Europeas; vindicar el prestigio de los Estados Unidos, en donde la Gran Bretaña había establecido un virtual protectorado; insistir sobre el principio en comercio de 'nación más favorecida', cuando el Gobierno Mexicano favorecía concesiones mutuas entre los Estados Hispano-americanos; presentar las quejas de sus conciudadanos en contra de las desconcertantes reglamentaciones comerciales, oponerse a los designios acariciados por México con respecto a Cuba; y de adquirir territorio, cuando la mera sugerencia de una transacción como esa confirmaba la sospecha Mexicana, hería el orgullo Nacional e intensificaba la irritación Mexicana ".

Para alcanzar tan ambiciosas metas, Poinsett decidió que debería cambiar las actitudes del Gobierno Mexicano, retando a los Españoles Peninsulares que todavía miraban hacia Europa. Aún cuando Poinsett era un Francmasón, muchos a los que se opuso eran también Masones del Rito Escocés. En el año de 1824, hizo los arreglos necesarios para que la Gran Logia de Nueva York otorgara Carta Patente a cinco Logias, que trabajarían en el Rito Norteamericano o de York. Al año siguiente, procedieron a la formación de una Gran Logia York en México, bajo el nombre de "La Gran Logia Nacional Mexicana", que rápidamente creció en número con más de cien Logias.

Después, vino un episodio sin precedente en la Historia Masónica. El breve Imperio de Iturbide había culminado el año de 1823, para ser substituido por una República. Estalló una Guerra Civil sobre si la República debería ser Centralista y Conservadora, o bien si debería ser Federal y Liberal. Los Masones Escoceses estaban a favor de la primera, mientras que los Yorkinos optaban en favor de la segunda, por lo que ellos se hicieron la guerra unos con otros. Posteriormente en el año de 1828, todas las sociedades secretas fueron prohibidas en el país y la policía pronto cerró todas las Logias que no habían obedecido. Para la fecha en que Poinsett dejó México y en el mes de enero de 1830, la causa de York se derrumbaba y muchos otros Yorkinos salían del País. Tanto la Masonería Escocesa como la Norteamericana o de York se declamaron en sueños mientras que el nuevo Rito Nacional Mexicano formado originalmente con hermanos de los dos Ritos anteriores, surgió a la prominencia.

En el transcurso del Siglo XIX, la Masonería Mexicana abrazó el Sistema de Grados compuestos por Albert Pike y creció todavía más el anticlericalismo en el país, no importando el Rito, mientras que los dos principales partidos políticos, el Liberal y el Conservador, se habían desarrollado. Había Masones en ambos partidos pero predominantemente entre los Liberales. El gran líder Mexicano del Siglo XIX lo fue, desde luego, Benito Juárez, cuando una nueva Constitución fue aprobada en el año de 1857, misma que cortó el poder de la Iglesia Católica Romana, comenzó una nueva Rebelión Conservadora y una Guerra Civil, conocida como "Guerra de Reforma". Cuando esta terminó con una victoria Liberal en 1861, las Leyes de Reforma fueron implementadas, mismas que incluyeron la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de cultos, la institución del matrimonio civil y la secularización de las propiedades de la Iglesia.

El exhausto país sin embargo no tuvo respiro. Un nuevo Emperador, el Archiduque Austríaco Maximiliano, fue impuesto al país en el año de 1862, por el Emperador Francés Napoleon III, en convivencia con los Conservadores Mexicanos y la Iglesia. Nuevamente, Benito Juárez con sus liberales, lidereó la lucha contra el ejército de ocupación Francés y el segundo Emperador Mexicano terminó como el primero, ante un pelotón de fusilamiento en el año de 1867.

Tal vez este haya sido el punto culminante de la Francmasonería en México, ya que la mayoría de los actores prominentes durante el transcurso de estos diez años cruciales, fueron Masones. Las Logias no actuaron nunca mas directamente en la política del país como lo habían hecho con anterioridad a principios del siglo, pero ciertamente los Masones en lo individual si participaron cada uno en su propia esfera de actividad.

Cuando Benito Juárez murió, México pasó a las manos de Porfirio Díaz, también un Francmasón. Paradójicamente un liberal y al mismo tiempo un dictador. Por una parte mantenía los principios seculares de la Constitución Liberal, mientras que por la otra reprimía la libertad política. También buscó traer al orden a la Francmasonería del caos en que se encontraba en ese tiempo, creando a nivel nacional la Gran Dieta en la que tanto Escoceses como Masones del Rito de York participaron. Antes de que fueran disueltos estos Cuerpos Masónicos en fecha posterior durante el siglo, éste ultimo citado Cuerpo, originó las Grandes Logias Regulares de la República Mexicana. En verdad, las Cartas Patentes de algunas Logias Constituidas de la M.R. Gran Logia York de México, llevan la firma de Porfirio Díaz.

Después de la derrota y el exilio del dictador a la terminación de la Revolución del año de 1910, una sucesión de Presidentes, quienes fueron también Masones además de ser fuertemente anticlericales, gobernaron el país bajo la Constitución de 1917, que mantenía substancialmente los mismos principios Liberales de la de 1857. A finales de los años 1920's surgió una nueva crisis con la Iglesia, cuando públicamente ésta repudió la Constitución. En represalia, el Gobierno trató de poner en vigor las medidas totalmente anticlericales de la Constitución. Una sangrienta rebelión surgió en el centro del País constituida por bandas de simpatizadores Católicos, conocidos como Cristeros, por lo regular lidereados por sacerdotes gatilleros, hasta que eventualmente se convino una paz negociada con la Iglesia.

Estas dos grandes crisis Mexicanas entre la Iglesia y el Estado, la Guerra de Reforma de los años 1850's y la Rebelión Cristera a finales de los años 1920's, dejaron una marca profundamente impresa en la conciencia nacional. Estas son las raíces de la fuerte posición anticlerical de muchos Francmasones Mexicanos que algunas veces confunde a los hermanos en otros Países.

En los años 1930s, el Presidente Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la Masonería al campesinado así como a los hombres enlistados en las fuerzas armadas, pensando idealisticamente que la Masonería pudiese constituir una fuerza educativa con esa clase social. Esto ha dado causa que muchos investigadores Mexicanos piensen que existió un Rito Masónico Cardenista, pero en verdad, hubo muy pocas diferencias Ritualisticas y las Logias Cardenistas que sobreviven en nuestros días se distinguen por su lealtad a los ideales Cardenistas de Reforma social más bien que a un Ritual particular.

Recientes Presidentes de la República no han sido Masones, pero un número de Grandes Logias y el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, están cercanamente identificados con el Partido Gobernante "Partido Revolucionario Institucional" (PRI). Además, en algunos Estados de la República, de tiempo en tiempo, el Gobernador o la élite gobernante, ha brindado ayuda económica a los Masones para la construcción de nuevos Templos, como apoyo para el trabajo con los jóvenes, y hasta honorarios a algunos Funcionarios de Logias. En casi todo Estado de la República Mexicana, existen Grandes Logias o Cuerpos Masónicos en competencia unos con otros, algunos de los cuales basan su legitimidad por el solo hecho de no ser identificados dentro de la Política o contar con Logias de Mujeres en sus edificios.

Cuando miramos hacia el pasado y nos damos cuenta que desde sus comienzos la Masonería Mexicana se dividió en grupos compitiendo entre si, basado en lealtades políticas y de que Presidentes de México utilizaron a la Masonería para hacer más fuertes sus posiciones políticas, podemos entender un poco mejor el porque la Masonería en México ha venido descendiendo al grado en que hoy se encuentra. Por lo que respecta a su anticlericalismo, la riqueza y el poderío de la Iglesia en México, significa que fue mucho más temida que en cualesquier otra parte.

Digo todo esto no con el fin de disculpar la situación, si no para ayudar a explicar la situación.
En años pasados la Masonería Mexicana aparecía en la mayor parte de los casos, el ser Irregular en comparación con la Masonería practicada a nivel Mundial. Algunos hasta acusaron a los Masones Mexicanos de que "nunca entendieron realmente la Francmasonería" y de "poseer mentes Latinas incapaces de asimilar la Francmasonería" sin embargo, deseo terminar mi plática con algunas ideas mas al respecto.

Cuando la gente, particularmente los profanos, habla de "Masonería" en términos generales, no tienen la menor idea del concepto de Regularidad. Existe un gran número de cuerpos espurios, grandes y pequeños. Algunos de ellos son totalmente auto-generados como los son las grandes logias femeninas. Otras son creadas por disidentes provenientes de Grandes Logias Regulares, frecuentemente utilizando el mismo nombre de su Gran Logia para sumar mas a la confusión. Un ejemplo típico sería aquel del candidato perdedor para el puesto de Gran Maestro, quien no acepta su derrota y acarrea a sus seguidores fuera de la Gran Logia con él, para comenzar una nueva Gran Logia. Estos cuerpos irregulares son los que hacen el mayor ruido en el País, con declaraciones políticas, usualmente radicales en los medios de información y, su presencia pública esta fuera de proporción en cuanto a sus números en términos de afiliados. Obviamente ninguno de esos cuerpos cuenta con una Carta Patente de ninguna Gran Logia Regular.

Por el contrario, las Grandes Logias regulares cuentan con una mayoría de hermanos quienes sinceramente creen en los principios de la Masonería regular, pero tienen el hábito de pensar fuertemente en términos políticos, debido a las fuerzas políticas de que he hablado con anterioridad. Sin embargo, esto tiene su parte en la labor de los políticos. Como en tantas otras organizaciones humanas, la Masonería Mexicana, con todos sus defectos o pecados, no es un caso perdido incurable.

En conclusión, pueden ustedes imaginar que el de la voz, como actual dirigente de la Masonería del Arco Real en nuestro País, tengo un gran interés en la problemática que vosotros me han solicitado discutir el día de hoy. Con el propósito de obtener buenos candidatos para la masonería del Real Arco, debo de tratar con una falta de reconocimiento entre las diversas Grandes Logias en el País y las acusaciones mutuas de Irregularidad que se hacen unas con otras. Si todos son Irregulares, las oportunidades para la reconstrucción del Real Arco en México son escasas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Jue Ene 29, 2009 6:33 pm

Breve historia de la masonería mexicana



Orígenes

VirreinatoLos orígenes de la masonería en México se remontan a finales del siglo XVIII, cuando llegaron a nuestro país un nutrido número de súbditos franceses de la corte del Virrey, algunos escapando de la represión europea contra los jacobinos. No pocos habían estado previamente en Inglaterra, en contacto con las logias británicas. La Inquisición detuvo a Juan Laussel, cocinero del Virrey, y por sus confesiones se supo que en la relojería de Juan Estrada Laroche había conocido al Dr. Durrey y a los peluqueros Lulie y Du Roy, identificándolos "por las señas estatuidas por la fraternidad". Con ellos, según se dijo, llegó a celebrar el solsticio de verano de 1791. La primera logia formal, sin embargo, la fundó Enrique Muñiz en la casa No.5 de la calle de las Ratas (ahora Bolívar núm.73), en la ciudad de México, domicilio del regidor Manuel Luyando.

Epoca insurgente y Primer Imperio

En 1812 Ramón Cerdeña y Gallardo, el canónigo más antiguo de la catedral de Guadalajara, fundó en la ciudad de Xalapa la logia "Caballeros Racionales", lo que le valió ser procesado por el Santo Oficio. En sus declaraciones afirmó haber sido inducido por Vicente Acuña, un agente de la Sociedad de Americanos fundada en España por el argentino Carlos Alveras. Las primeras logias mexicanas no fueron sino una transferencia de las logias españolas, y su principal tendencia fue la política, ostensible entre los militares y los políticos emigrados.

Hacia 1817 se fundaron las logias "Arquitectura Moral" en la capital de la Nueva España, "Amigos Reunidos núm. 8" y "Reunión de la Virtud No. 9" en Campeche, con patentes de Luisiana. En 1821, a la llegada del último virrey, Don Juan O'Donojú, el Dr. Manuel Codorniú estableció la Logia "El Sol", cuyo objetivo era sostener el Plan de Iguala y excluir al clero de toda intervención en la educación.

Guadalupe VictoriaEn 1823 el Gral. Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, fundó en Xalapa la "Gran Legión del Águila Negra" junto con el betlemita cubano Simón de Chávez. Su objetivo era ridiculizar al clero y destruir la teología católica. Sólo admitían personas simpatizantes con la independencia y deseosas de expulsar a los españoles. El caudillo insurgente Vicente Guerrero fundó en 1825 la logia "Rosa Mexicana", que juntó con otras cuatro inició sus trabajos sin obtener patente de algún organismo oficialmente reconocido. Para ello requirió el apoyo de Joel R. Poinsett, diplomático norteamericano quien obtuvo las tres patentes pero del rito yorkino. Esto provocó disputas entre los recién yorkinos (progresistas, federalistas y liberales) y los escoceses (simpatizantes de los realistas y encabezados por Nicolás Bravo).

Tras estas disputas irreconciliables, algunos mexicanos encabezados por Guillermo Gardet, José Ma. Mateos y Carlos Rinaldi fundaron el Rito Nacional Mexicano (RNM) libre e independiente en su régimen interior respecto a otros ritos, como lo es la Nación Mexicana a las demás potencias. En 1826 dio cartas patentes a cinco logias: "Meridiano Anahuacense", "Igualdad", "Terror de los Tiranos", "Despreocupación Indiana" y "Luz Mexicana".

Vicente GuerreroEl conflicto escoceses-yorkinos tomó un giro inesperado con la proclamación del Plan de Ocotumba, donde los escoceses liderados por Bravo pedían la abolición de las sociedades secretas. Los yorkinos encabezados por Vicente Guerrero no pudieron detenerlos y el 25 de octubre de 1828 expidieron una ley que prohibía la masonería.

Yorkinos y miembros del Rito Nacional (RNM) apoyaron a Vicente Guerrero en la carrera presidencial. Los escoceses apoyaron a Manuel Gómez Pedraza quien finalmente ganó la elección. Sin embargo, tras el acoso de Guerrero terminó por huir dejándole la presidencia. Los yorkinos volverían al poder con el ascenso del Gral. Antonio López de Santa Ana, quién había presentado a la asamblea general del RNM un programa que comprendía los siguientes puntos:

* Libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes limitantes de la prensa.
* Abolición de los fueros al clero y a la milicia.
* Supresión de las instituciones monásticas y de las leyes que atribuyen al clero el conocimiento de los negocios civiles.
* Abolición de la pena de muerte por condenas políticas.
* Y la garantía de la integridad del territorio por la creación de colonias que tengan por base el idioma, los usos y las costumbres mexicanas.

En 1838, a raíz de la primera guerra con Francia, todos los ritos decidieron unirse en aras de la defensa nacional. Sin embargo en 1846, ante la inminente invasión norteamericana, algunos masones comandados por Santiago Xicoténcatl intentaron reinstalar la monarquía como mejor arma contra los invasores yankees. Todos los ritos reiniciaron viejas rencillas y dicha división facilitó la derrota de nuestro ejército ante los soldados del Gral. Scott.

Benito JuárezSegundo Imperio y Reforma

El 15 de enero de 1847 en el salón del Senado de la República, habilitado especialmente como recinto masónico, se inició como aprendiz de la logia "Independencia Núm.2" el licenciado Benito Pablo Juárez García.

En 1855, los masones apoyaron la candidatura de Juan Álvarez siempre y cuando actuara conforme a los principios liberales del Rito Nacional Mexicano. En 1857 se promulgó una nueva constitución con significantes aportaciones de Juárez, Ocampo, Arriaga, Comonfort, Iglesias, Gómez Farías y otros, tras lo cual el RNM comenzó a decaer al consumarse jurídicamente sus anhelos.

Maximiliano de HabsburgoEn octubre de 1865 se constituyó la Gran Logia del Valle de México, organizando por primera vez a la masonería mexicana en un cuerpo nacional y cuya presidencia fue ofrecida a Maximiliano de Habsburgo, Segundo Emperador de México, mismo que la rechazó en favor de algún masón nacional. En 1868 se fundó el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33, último grado del R:.E:.A:. y A:. abriendo sus puertas a masones escoceses y del rito nacional. Sin embargo, el escocés mantuvo su espíritu religioso manifiesto en su lema A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, mientras los nacionales mantuvieron su tendencia ateísta en el apotegma Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano.

En 1875 el Convento de Lausana (reunión de los supremos consejos de Inglaterra, Gales, Bélgica, Holanda, Cuba, Francia, Hungría, Italia, Portugal y Suiza) desconoció al Rito Nacional Mexicano lo cual provocó su resquebrajamiento, y aunada a las persecuciones que tuvo al triunfo de la rebelión de Tuxtepec, quedó reducido a un solo taller: "La Luz" de la Cd. de México.

Porfirio DiazEl 27 de mayo de 1883 el Supremo Consejo del R:.E:.A:. y A:. delegó su autoridad sobre los cuerpos regionales en un documento promovido por el mismísimo Porfirio Díaz y por el Gral. Mariano Escobedo.

El 12 de agosto de 1895 se iniciaron las primeras logias femeninas auspiciadas por la Gran Dieta Simbólica Escocesa de los Estados Unidos Mexicanos.

Revolución y principios del siglo XX

Madero y Pino SuarezEn 1912, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y otros revolucionarios se afiliaron a la logia "Lealtad No.15" de la Ciudad de México. Los miembros del Consejo Kadosh conspiraron en su contra y promovieron la rebelión de Félix Díaz. En 1917 otro masón, Venustiano Carranza, redactaría la Constitución vigente hasta nuestros días. Tras él otros masones ocuparían la presidencia, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas.

Época actual

En 1987 existían 24 grandes logias con jurisdicción en los diversos estados de México. Para efectos administrativos se agrupan en la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana. La Gran Logia Valle de México es la más importante y con mayor número de afiliados, opera en el Distrito Federal y en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
El Supremo Consejo de México del Grado 33 del Rito Escocés, con sede en Lucerna núm. 56, en la ciudad de México, es el organismo máximo de los grupos filosóficos masónicos en la República desde hace 137 años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Vie Ene 30, 2009 10:49 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Dom Feb 01, 2009 8:17 pm

La finalidad de El Yunque
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos


Los periodos que se requieren para construir estructuras sociales, maltrechas o tendientes a la perfección, pueden requerir mucho tiempo o acaso por factores especiales ser repentinamente abreviados. Pero en todos ellos existe como causa eficiente la articulación motivadora de una ideología que toma los cauces fundamentales del Estado y permite la construcción de los diferentes órdenes de los países.

Sin embargo, los temas básicos son valores que caminan como corrientes en el curso del universo y muchas veces su presencia suele nublar la realidad. Materialismo e idealismo suelen convivir a través de la historia, sin que a lo largo de los tiempos podamos caer en el pesimismo de juzgar que todos los tiempos han sido miserables.

Una reflexión importante es recordar que el hombre no es materia atormentada por simples necesidades, carencias e incertidumbres. De lo contrario correría siempre la ley de la entropía. Se deslizaría inevitablemente del orden hacia el desorden, de la plena luz del universo y de la iluminación de los caminos, para ser una parálisis ciertamente inmóvil.

A partir del gobierno de Miguel Alemán en 1946 y hasta los finales del siglo XX, el Estado mexicano pudo avanzar con diferentes contratiempos, pero siempre en la explicación de que había un control central formado casualmente como partido político. El partido único cuando es del Estado suele tener mayor seguridad, pero también mayores riesgos respecto al bien común. Pero ciertamente esa confabulación mafiosa en torno a una trayectoria de los gobiernos tiene su origen en los compromisos secretos característicos de las sociedades masónicas. Esas logias pueden ocultar la transparencia de los muchos riesgos y delitos en los cuales se forman las grandes fortunas gracias a los monopolios que les permite el gobierno convertido en falso Estado que no administra la nación, sino los intereses particulares.

Desde los tiempos de nuestra independencia nacimos con las calamidades de las sociedades masónicas. Las principales se peleaban los gobiernos monárquicos o republicanos, los espacios públicos, las influencias y los dineros; y unas y otras resultaban oscuras y secretas en sus maniobras. Fue tal la costumbre de esas tendencias que hasta cuando era presidente Venustiano Carranza resultó víctima él mismo de la última Constitución mexicana de 1917, ya que ha sido constantemente ocasión para la creación de leyes secundarias que inhabilitan la Carta Magna y dejan el poder en manos de los gobiernos federales o locales.

Hasta nuestros días las organizaciones masónicas siguen siendo toleradas por la Iglesia católica, pero es un hecho que los laicos ya se emanciparon del control del clero. Pero hoy como en los peores tiempos hay una organización secreta que ha heredado las vicisitudes y los vicios de las sociedades de carácter teosófico.

Los comienzos de esta masonería han sido hacia los años 40, en las luchas universitarias en Puebla que partieron en tres la vieja universidad del estado, contraponiéndola con una llamada de tipo comunista y otra de tipo patronal. Pero no es sino a través de muchos años cuando la matriz de la nueva masonería se apodera de las principales organizaciones de México: la Confederación Patronal (Coparmex), la Concanaco, la Unión Nacional de Padres de Familia, y desarrolla luego la Asociación Nacional Cívica Femenina, el Desarrollo Humano Integral, AC (DHIAC), ProVida, etcétera.

Pero la fuerza que ha alcanzado este nuevo organismo llamado El Yunque se hace presente en los años 70, cuando se apodera de los principales cuadros directivos del Partido Acción Nacional. Y lo terrible y condenable es que El Yunque pretende establecer en México un organismo de corte católico integrista que actúe como negociador entre los partidos políticos, que son ahora demasiados y tortuosamente comprometidos entre sí.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Mar Feb 03, 2009 2:47 pm

EL YUNQUE 2 – CALDERÓN 0

APENAS EL 6 de marzo le comenté aquí del comunicado que los antiyunquistas del PAN enviaron a mi buzón electrónico, y en el cual informaban que Jorge Ocejo, cercano a Carlos María Abascal, habría sido el autor de las filtraciones que presentaron a Juan Camilo Mouriño cual delincuente confeso de tráfico de influencias y beneficiario de contratos con Pemex.

Nuevamente, los mismos antiyunquistas han establecido comunicación, ahora para alertar sobre los excesos de la ultraderecha que, consideran, "es mucho más peligrosa" que la ultraizquierda. De paso, dan cuenta de cómo es que el primer panista del país (jejeje) paulatinamente es derrotado por El Yunque.

Por razones de espacio, le transcribo la parte central del mensaje donde alertan sobre la peligrosidad de la autodenominada Organización Nacional de El Yunque:

"AMLO es dueño del PRD. El Yunque lo ha sido del PAN. Y a pesar de que el presidente Calderón les arrebató el CEN de ese partido, son los yunquistas los que controlan a las bases.

"Ya comentamos como en Chihuahua El Yunque arrasó al calderonismo y lo mismo ha seguido sucediendo donde hay procesos para renovar dirigencias. La última que conocemos es Puebla, donde el domingo 20 de abril esta secta hizo alarde de su absoluto control sobre el PAN local.

"La filtración, por El Yunque, de documentos que dejaron muy mal parado al secretario de Gobernación y que afectaron severamente a la autoridad y fuerza de negociación del régimen calderonista, fortalece a la extrema izquierda haciendo necesaria a una extrema derecha. ¡Ésta es mucho más peligrosa que la primera!

"Para avalar la última afirmación, cabe señalar que a diferencia de las tribus perredistas, El Yunque es disciplinado, tiene objetivos muy claros y opera con enorme discreción, sus militantes son, y parecen, gente educada, de manera que sus avances no son percibidos como amenaza o ni siquiera son observados por la gente. Pocos saben del proceder de El Yunque y, de esos, muchos dudan de que exista en realidad.

"Adicionalmente, sus acciones para contener los evidentes excesos de la extrema izquierda, como el spot que equipara a AMLO con Hitler y otros dictadores, frecuentemente son bien vistos por mucha gente, sobre todo por quienes más influyen en el tejido social. Es así como se nutrió El Yunque durante los excesos populistas de los regímenes priistas.

"La normalidad democrática no es el medio para que esa secta se sustente y crezca, de ahí que haga lo necesario para exacerbar los ánimos y tensar la situación política. Ambos extremos requieren de evitar el debate, esencia de la democracia, y de fomentar el enfrentamiento y el conflicto en cualquiera de sus fórmulas.

"La estridencia de esa izquierda golpista que burdamente impide el funcionamiento de las instituciones democráticas no nos está permitiendo percibir los sigilosos movimientos del otro extremo, que sigue controlando al partido que es primera fuerza en el país, que dicta línea a un centenar de diputados federales, a treinta senadores de la República, a cuatro gobernadores y a multitud de funcionarios públicos en todo el país, cuya obediencia es sostenida mediante escandalosos escarmientos…"

El Yunque, pues, es otro frente que Felipe Calderón mantiene abierto.

¡Cuidado!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Jue Feb 05, 2009 7:20 pm

El escultismo y la masonería.

Casi desde los comienzos del Movimiento, muchos han expresado interés en saber si B-P era o no un masón. Se dicen que los valores del Escultismo son muy parecidos a los de la Francomasonería, y muchos de los contemporáneos de B-P eran prominentes miembros de la Orden, entonces ¿no sería razonable que BP también hubiera sido miembro de esta organización?

Actualmente no se conocen documentos que avalen la filiación masónica de BP, e incluso Lady Olave en su momento negó que BP hubiera estado en alguna Logia, pero es innegable la cercana similitud de algunos de los postulados Scouts y Masónicos, sin contar el gran número de miembros de ambas organizaciones que han militado en ambas instituciones.

En los tiempos de la Inglaterra imperial era cosa común que los representantes más prominentes de la sociedad británica, incluyendo a la oficialidad del ejército, pertenecieran a alguna Logia; BP era un destacado oficial de caballería, cercano a varios Masones regulares; es muy probable que BP al menos haya sido invitado a portar el Mandil.

Otra de las teorías que se manejan es que BP haya sido iniciado en algunas de las posesiones de ultramar del imperio británico (la India, Afganistán o África, por ejemplo), y por esta razón no figure en los registros de la Gran Logia unida de Inglaterra; si es así, lo mas probable es que simplemente mantuviera discretamente en silencio su filiación, y que con la fundación del Movimiento Scout BP sólo habría “caído en sueño”(es decir, suspender su membresía) como masón, para así mantenerse totalmente consecuente con la universalidad del Escultismo y no caer en conflicto con aquellos que no ven con buenos ojos a la Masonería, especialmente los católicos.

Sea cual sea la verdad, de todas formas el nombre de Lord Baden-Powell puede inscribirse entre los grandes benefactores y filántropos de la humanidad, los cuales son reconocidos por organizaciones como la Francomasonería.

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: "los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía "a hijos de duques e hijos de criados". Por cierto, "la Iglesia, antes de apoderarse del escultismo, se opuso a él encarnizadamente" (Peyrefitte, Roger: "Los hijos de la luz", Sudamericana, Buenos Aires, 1962.)

El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional (...) Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos"

Si tantos investigadores citan a BP como francomasón, ¿por qué en el Movimiento Scout se oculta o ignora este dato?

¿ BP fue masón?

Esta pregunta no ha podido ser contestada aún. Lady Olave afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero...¿es esto verdad?

Primero que todo debemos decir que no conviene para los intereses de la Iglesia Católica que BP sea masón y es justamente esta Iglesia quien ha intentado monopolizar el escultismo en muchos países. Si saliera a la luz la pertenencia de BP a la antigua Hermandad, ¿qué sucedería?

El catolicismo ha sido el enemigo más duro de la masonería y aún hoy "no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia, y los fieles que pertenezcan a ella se hallan en pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión", según una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en noviembre de 1983. (Boletín Salesiano, Montevideo, septiembre 1990). Lo cierto es que ante la falta de documentación que avale el espíritu masónico de BP, debemos analizar las similitudes entre el escultismo y la masonería.

SIMILITUDES DEL ESCULTISMO CON LA MASONERÍA

Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:

Los Scouts y los Masones saludan a sus pares de una manera especial y distintiva de los demás
1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scout promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una biblia abierta. En el medio la flor de liz (Emblema de los scout) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scout. (Y una comparación con los caballeros de la edad media) A medida que se reflexiona sobre cada articulo de la misma (que son diez) se encienden velas. Al término de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión. (Bautismo)

2) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla de las tres luces mayores y las tres luces menores.

3)Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.

4)Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.

5)Respeta las leyes del país donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.

6)No tiene proyecciones en el ámbito de la política ni de la religión.

7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.

Cool Es significativo del uso del término "lobatos" (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, al igual que "Kim".También escrito por el Masón Kipling.

9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones.

Los Scouts y los Masones usan elementos que son los que los une como Hermandad y como símbolo de pertenencia: el Mandil Masónico y la Pañoleta Scout

10) Se utiliza el término "Hermano Scout" o "Hermano Masón", dando a entender la existencia de una Hemandad mundial.
11)Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.

12)Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.

13)Es Ecologista, pues inculca entre sus miembros el Amor a la Naturaleza.

14)Hay un grado en el que el tema central lo constituye una Leyenda en la que el miembro es el Actor Principal.

15)La Fraternidad está muy influenciada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.

16)Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.

17)Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.

18)En la tumba del fundador de los Scouts se encuentra un símbolo netamente masónico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el Escultismo para señalar el fin de un juego scout.

19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.
20) El patrono de los scout es San Jorge. (El de la masonería también).

21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masónicas también).

22) Para reconocerse a distancia los scouts utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.

23)Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemización. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas hacia atrás donde sus hermanos scouts con sus manos entrelazadas lo esperan con júbilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego. Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y a partir de ese momento para los scouts es llamado con un nombre simbólico.

24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico).

25)Se dice que una vez scout, se es scout toda la vida. (Igual que en la Masonería)
Los Scouts y los Masones tienen ceremonias de compromiso: la Promesa Scout y la Iniciación.


A continuación cito textualmente la Promesa Scout, que junto con la Ley Scout, son las Piedras Filosóficas donde descansan los principios del Escultismo :"Por mi Honor prometo, hacer cuanto de mí dependa para:"Cumplir mis deberes para con Dios la Patria con migo mismo ayudar al prójimo en todas circunstancias y observar la la Ley Scout".En el texto de la Promesa están las respuestas a las Tres Preguntas que todo Masón se formula, y los objetivos fundamentales de los Tres Grados de la Masonería Simbólica, es decir, nuestra relación con Dios (el Gran Arquitecto del Universo), con nosotros mismos y con los demás.No pueden faltar algunas palabras de Baden Powell, escritas en 1939:"Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la paz con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener esto se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituyan a la envidia, al odio y a la malicia".


Dijo Baden Powell en un Congreso de Scouters celebrado en París en el año 1922: "El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en las fronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros deben ayudarse y comprenderse mutuamente, los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentarán más que pensamientos de amistad y de estimación mutuas".

Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmaba que "La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado" (Citado en "Las sociedades secretas" de Serge Hutin, Eudeba, Buenos Aires, 1961).
Si bien es un misterio saber si Baden-Powell fue masón, las similitudes de esta logia con el Escultismo son tremendas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Sáb Feb 07, 2009 10:14 pm

FRANCMASONERIA=Organización secreta y Fraterna,originalmente solo de hombres...

MASONESociedad secreta internacional


El origen más probable de la"FRANCMASONERIA"fueron los gremios medievales de los picapedreros y maestros de obras...
-La afiliación se restringe sólo a hombres...
-sin que sea necesaria la obediencia a una sola fe o religión,aunque se considera necesaria la creencia en Dios (el"supremo arquitecto")...

Tiene la meta de permitir que los miembros se reúnan con armonia y amor fraterno para promover la libertad,igualdad y fraternidad sociales generales y también fomentar la amistad,la caridad y el desarrollo personal de los"hermanos masones"...

Las órdenes masónicas suministran una útil red para poder fomentar los negocios,el éxito profesional,político y social y el progreso...

La unidad básica de la francmasoneria es la"LOGIA",que existe de acuerdo a una carta constitucional que expide una"GRAN LOGÍA",la cual ejerce poderes administrativos...

Las logías están relacionadas informalmente mediante un sistema de reconocimiento mutuo que cumplen los requisitos masónicos...

La logía confiere únicamente 3 grados:"Aprendiz Introducido","Masón Compañero" y"Masón Patrón"...

-Grados adicionales son otorgados por 2 grupos de francmasones considerados como avanzados:El"RITO YORK",que otorga 12 grados,y el"RITO ESCOCÉS",que otorga 30 grados más elevados...

Existen muchos mitos y leyendas respecto al origen de la francmasoneria...
-Por lo general se le liga al desarrollo de los gremios artesanales de picapedreros y trabajadores de la construcción...
-Pequeños números de trabajadores calificados podian viajar entre pueblos para construir catedrales,iglesias,castillos por encargo del clero y los señores feudales...
-Para desarrollar y proteger el conocimiento,se organizaron en hermandades completas con contraseñas,reglas de procedimientos,jerarquias,pago y devoción religiosa...

No es muy conocido cómo cambio la afiliación de las hermandades a clubes y logías,atrayendo afiliados honorarios,en su mayor parte sin destrezas...

-La forma orgánica actual de la francmasoneria empezo en 1717,cuando se formo una gran logía en Londres...
-Desde ese momento,se han extendido las logías por todo el mundo y se han formado grandes logías nacionales siempre que existan suficientes logías en una área...

En diversos momentos y lugares,la francmasoneria ha enfrentado oposición e incluso hasta represión y persecución religiosa y política...
-La francmasoneria siempre ha sido prohibida en los estados totalitarios y en muchos dictatoriales...
-Un argumento antimason ya tradicional y recurrente es que es una religión y una organización secreta de élites a veces conspirativas o antiestatales...
-En especial,ha sido combatida por las iglesias católica y ortodoxa oriental,el nazi/fascismo y las dictaduras del proletariado del socialismo autoritario...
-Fue solo hasta 1983 cuando se resindio un edicto papal sobre la afiliación de los fieles en las logías masonas...

El interes externo siempre se ha centrado en los supuestos ritos de iniciación y conocimientos esotéricos que se transmiten a quienes alcanzan los grados más altos en la masoneria...

Actualmente existen como 5 millones de francmasones en las logías comunes,distribuidas en todo el mundo...

Originalmente tan"Made in England"cómo el"CAPITALISMO",el"LIBERALISMO"y el"FOOT-BALL",La"FRAMCMASONERIA"siempre ha sido y es"INTERNACIONALISTA",pero también,y un tanto paradojicamente,"NACIONALISTA"al de hecho, "construir naciones" tales como los EUA (El país masónico por excelencia),la Francia republicana tricolor (azul/blanco/rojo de"liberté,Fraternité,Egaliteé"),y los también masónicos tricolores verde/blanco/colorado México,Italia,Hungria ...
-Republicanismo,liberalismo,capitalismo han sido,en buena medida obra de masones y de inspiración masónica...

Cabe aclarar que actualmente hay como 200,000 hermanos masones en Mx ...
-¡Una élite numerosa!..

La logía confiere únicamente 3 grados:"Aprendiz Introducido","Masón Compañero" y"Masón Patrón"...
-Grados adicionales son otorgados por 2 grupos de francmasones considerados como avanzados:El"RITO YORK",que otorga 12 grados,y el"RITO ESCOCÉS",que otorga 30 grados más elevados...

Hay de hecho, más de 100 ritos y muchos dan grados.

Se llaman grados en Masonería la sucesión de iniciaciones que enseñan la doctrina y fines de la Orden.
- El número de grados varía según los Ritos.
- La masonería simbólica, llamada también Azul, está compuesta de tres grados;
- el Rito Escocés Rectificado tiene 7;
- el Rito de Memphis y Misraim llega hasta 99;
- el Rito Escocés Antiguo y Aceptado --uno de los más generalizados-- consta de 33 grados.
- En este Rito los tres primeros grados se llaman simbólicos, dogmáticos o fundamentales, y constituyen la masonería azul.
- Los grados "capitulares" abarcan del cuatro al diez y ocho, y constituyen la masonería roja.
- Los grados "filosóficos" comprenden del diez y nueve al treinta, y forman la masonería negra.
- Los tres últimos grados, llamados "sublimes, consistoriales o administrativos", agrupan a los que integran la masonería blanca.

Suelen conferirse solamente los siguientes grados:
- Uno, dos y tres (simbólicos);
- diez y ocho (último de los capitulares);
- treinta (último de los filosóficos);
- treinta y uno, treinta y dos y treinta y tres (sublimes).

Los grados de cada Rito se dividen, pues, en series u órdenes, y las series en clases.
- Cada grado lleva consigo sus ritos de iniciación particulares, su catecismo, su juramento, sus símbolos y modos de reconocimiento especiales.
- Los grados tradicionales --que constituyen la base o esencia de la masonería-- los tienen todos los ritos.

Estos son los tres primeros, llamados también simbólicos o fundamentales, a saber:
- el aprendiz, albañil u obrero;
- el compañero, oficial o constructor;
- y el maestro, patrón o arquitecto.

Muchos de estos grados ya no se practican, pero la explicación de estas edades simbólicas, cualesquiera que sean, permanece la misma.
- Informarse de "la edad" de un masón, equivale a preguntarle su grado, y en la Masonería escocesa, a cada grado corresponde un Número cuya explicación pertenece al Hermetismo.
- Así, el Aprendiz tiene tres años porque ha sido iniciado en los misterios de los números 1, 2 y 3.


Las órdenes masónicas suministran una útil red para poder fomentar los negocios,el éxito profesional,político y social y el progreso.

Artifices secretos,los masones en el poder o luchando por el poder han desempeñado un papel protagónico en la história del México independiente ...
-por ejemplo,cas todos los últimos presidentes,hasta Zedillo inclusive,han sido masones...
-asi como casi todos los miembros de su gabinetes,los jueces de la Suprema Corte,los más destacados PRIlegisladores,la mayoria de los PRIgobernadores son o han sido masones...
-'Un verdadero gobierno secreto!..

Los"Hermanos Masones"siguen siendo políticamente poderosos..
En EUA,el principal país másonico,en Mx.,en casi toda Europa...
-hacen,sin decirlo...
-actuan,sin demostrarlo...

La"izquierda política"de los siglos XVIII y XIX fueron los MASONES,sobre todo los libertarios ...
-Libertad,Igualdad,Fraternidad fueron originalmente"mantras"masónicos...

La influencia de la masoneria y los masones en muchos de los procesos históricos en México ha sido poco conocida y reconocida,pero muy grande...

Al parecer,Hidalgo y muchos otros personajes de la independencia fuerón masones...

Benito Juárez,Porfirio Diaz eran masónes de la tradición Yorkina, y fuerón de los más grandes personajes de nuestra Nación.

Para llegar a ser"hermano mason"necesitas ser:
a)invitado especialmente por 2 o más masones...y
b)aceptado por la logia,según tus méritos y virtudes...

la secrecia, como algúnos de los rituales simbolicos, que acompañan a sus reuniones de trabajo ( talleres ), se conservan en la actualidad casi como simbolo de lo que fué antiguamente la masoneria, se podrian considerar obsoletos, estos estaban en vigencia cuando dicha sociedad, fué perseguida y estigmatizada, por ello en el rito de iniciación se juramenta el silencio, y es efectivo eso de pasar de ser una sociedad secreta a una sociedad de posición discreta, actualmente;
- antiguamente en la iniciación se incluian pruebas de valor, y lealtad etc., las cuales permitian depurar a posibles miembros debiles y carentes de disciplina hacia la orden...
-Lo de facilitar negocios, y logros,incluso políticos, viene aparejado a las relaciones que se pudieran adquirir al participar en esta sociedad, pero sería usualmente en forma extra-logia...

Durante muchos años,en muchos paises,la "Masoneria"fue ilegal y hasta perseguida...como lo es,por ejemplo,actualmente en Cuba...

Las reglas de la masoneria varian algo de logia en logia...
-Y por ser hasta la fecha, sociedades secretas son renuentes a rebelarlas con exactitud a los no iniciados...

En general,el PRIgobierno con todas sus virtudes y defectos, ha sido un gobierno de MASONES...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Lun Feb 09, 2009 7:39 pm

¿ Qué es la Igualdad ?



Es una de las tres palabras que forman el lema masónico, se dice de la conformidad absoluta y de la ausencia completa de todo privilegio.



La igualdad, es anhelo de justicia, es amor entre todas las razas, es la esencia de las democracias, y de todos los credos políticos y religiosos.



Igualdad, es darnos la pauta de las relaciones morales, humanas y masónicas. –



Es la ausencia de todo privilegio parcial y tendencioso, así como de toda distinción de castas y clases sociales que marginen los derechos de los hombres, colocando a todos los ciudadanos del mundo en una misma categoría bajo el concepto de los mismos derechos.



El sentido de esta palabra solo se encuentra determinada en las ciencias exactas en las que se expresa libremente la relación que existe entre dos cantidades, en las que una no exede a la otra. - pero en las ciencias morales y políticas aunque se emplea con frecuencia esta palabra, no ha sido rigurosamente definida.



Ni en la antigüedad es encontrada una esencia aplicable a la etimología substancial del presente, ni los legisladores de nuestro siglo han podido encontrar una formula normativa para establecer una igualdad digna y necesaria que legisle una aplicación universal.



He aquí la explicación de algunos eminentes hermanos masones :



“ la igualdad es la casa más natural y a la vez, más quimerica. ---- voltaire



“ la igualdad es una ley divina, anterior a todas las leyes, y de la que todas deben derivarse ” ---- p. Larouse



“ la igualdad, es una ley física y básica ”



“ la igualdad asegura una parte semejante de libertad ”



“ la libertad, el saber, el derecho, la filosofía y el bienestar, tienen por corolario a la igualdad ”



“ la igualdad civil nos ha conducido a la política y a la igualdad social ” ------ e. Girardin



“ el espíritu de igualdad degenera frecuentemente en una baja envidia en las clases débiles o en las duras de las mentes cerradas, oblicuas y vacías ” -------- condorcet



“ la igualdad natural de los hombres es el cimiento basico de sus derechos en el fundamento honesto de toda moral verdadera ” --------- condorcet



“ la igualdad de los derechos, no puede ser real si no comparte la fraternidad en los ambitos de una genuina libertad ” ------- condorcet



“ nuestra apariencia de igualdad, oculta la más grande y más triste desigualdad que jamás haya existido ” ---- a. Karr



“ la igualdad, está en la libertad moral ” ------- franklin



“ la igualdad, habita en los principios de todos los fines enarbolados por los maestros liberales ” ------ robespierre



“ la igualdad solo existe en teoría, porque aunque somos del mismo barro, no es lo mismo vacín que jarro ” – napoleón



“ el derecho de todos los hombres al disfrute de la igualdad, es tan evidente como su derecho a respirar”- balsac



“ la deseada igualdad, no puede existir en la sociedad, como tampoco existe en la naturaleza ” -- marat



“ mientras la igualdad no exista como un derecho inviolable e irrenunciable, no habrá nadie que la proclame por encima de los ideales que son muy inferiores a los hechos” –

honorato de balsac



“ el principio de la igualdad, es un intento de substitución de la capacidad creativa que genera superación por medio de la calidad del trabajo, el estudio, el ahorro, la inversión y los derechos ” --- j.m.g.



“ el mundo ha sido hecho con “ número, peso y medida ”, pero lo que contiene está pesado en la balanza, es decir, sometido de la igualdad. ---- proudhon



“ donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación ” -- bernard shaw



“ es una ley de la naturalezaque se concede a todos los mismos derechos para cada uno ”. --- hobbes



“ es preciso guardarse de no confundir la igualdad que consiste, en el peso, el número y la medida, con la verdadera y perfecta igualdad, que teniendo su base en la justicia, no es otra cosa sino la equidad, establecida entre cosas desiguales según su naturaleza. ---- platón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Miér Feb 11, 2009 11:49 pm

Breve historia de la masonería mexicana



Orígenes

VirreinatoLos orígenes de la masonería en México se remontan a finales del siglo XVIII, cuando llegaron a nuestro país un nutrido número de súbditos franceses de la corte del Virrey, algunos escapando de la represión europea contra los jacobinos. No pocos habían estado previamente en Inglaterra, en contacto con las logias británicas. La Inquisición detuvo a Juan Laussel, cocinero del Virrey, y por sus confesiones se supo que en la relojería de Juan Estrada Laroche había conocido al Dr. Durrey y a los peluqueros Lulie y Du Roy, identificándolos "por las señas estatuidas por la fraternidad". Con ellos, según se dijo, llegó a celebrar el solsticio de verano de 1791. La primera logia formal, sin embargo, la fundó Enrique Muñiz en la casa No.5 de la calle de las Ratas (ahora Bolívar núm.73), en la ciudad de México, domicilio del regidor Manuel Luyando.

Epoca insurgente y Primer Imperio

En 1812 Ramón Cerdeña y Gallardo, el canónigo más antiguo de la catedral de Guadalajara, fundó en la ciudad de Xalapa la logia "Caballeros Racionales", lo que le valió ser procesado por el Santo Oficio. En sus declaraciones afirmó haber sido inducido por Vicente Acuña, un agente de la Sociedad de Americanos fundada en España por el argentino Carlos Alveras. Las primeras logias mexicanas no fueron sino una transferencia de las logias españolas, y su principal tendencia fue la política, ostensible entre los militares y los políticos emigrados.

Hacia 1817 se fundaron las logias "Arquitectura Moral" en la capital de la Nueva España, "Amigos Reunidos núm. 8" y "Reunión de la Virtud No. 9" en Campeche, con patentes de Luisiana. En 1821, a la llegada del último virrey, Don Juan O'Donojú, el Dr. Manuel Codorniú estableció la Logia "El Sol", cuyo objetivo era sostener el Plan de Iguala y excluir al clero de toda intervención en la educación.

Guadalupe VictoriaEn 1823 el Gral. Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, fundó en Xalapa la "Gran Legión del Águila Negra" junto con el betlemita cubano Simón de Chávez. Su objetivo era ridiculizar al clero y destruir la teología católica. Sólo admitían personas simpatizantes con la independencia y deseosas de expulsar a los españoles. El caudillo insurgente Vicente Guerrero fundó en 1825 la logia "Rosa Mexicana", que juntó con otras cuatro inició sus trabajos sin obtener patente de algún organismo oficialmente reconocido. Para ello requirió el apoyo de Joel R. Poinsett, diplomático norteamericano quien obtuvo las tres patentes pero del rito yorkino. Esto provocó disputas entre los recién yorkinos (progresistas, federalistas y liberales) y los escoceses (simpatizantes de los realistas y encabezados por Nicolás Bravo).

Tras estas disputas irreconciliables, algunos mexicanos encabezados por Guillermo Gardet, José Ma. Mateos y Carlos Rinaldi fundaron el Rito Nacional Mexicano (RNM) libre e independiente en su régimen interior respecto a otros ritos, como lo es la Nación Mexicana a las demás potencias. En 1826 dio cartas patentes a cinco logias: "Meridiano Anahuacense", "Igualdad", "Terror de los Tiranos", "Despreocupación Indiana" y "Luz Mexicana".

Vicente GuerreroEl conflicto escoceses-yorkinos tomó un giro inesperado con la proclamación del Plan de Ocotumba, donde los escoceses liderados por Bravo pedían la abolición de las sociedades secretas. Los yorkinos encabezados por Vicente Guerrero no pudieron detenerlos y el 25 de octubre de 1828 expidieron una ley que prohibía la masonería.

Yorkinos y miembros del Rito Nacional (RNM) apoyaron a Vicente Guerrero en la carrera presidencial. Los escoceses apoyaron a Manuel Gómez Pedraza quien finalmente ganó la elección. Sin embargo, tras el acoso de Guerrero terminó por huir dejándole la presidencia. Los yorkinos volverían al poder con el ascenso del Gral. Antonio López de Santa Ana, quién había presentado a la asamblea general del RNM un programa que comprendía los siguientes puntos:

* Libertad absoluta de opiniones y supresión de las leyes limitantes de la prensa.
* Abolición de los fueros al clero y a la milicia.
* Supresión de las instituciones monásticas y de las leyes que atribuyen al clero el conocimiento de los negocios civiles.
* Abolición de la pena de muerte por condenas políticas.
* Y la garantía de la integridad del territorio por la creación de colonias que tengan por base el idioma, los usos y las costumbres mexicanas.

En 1838, a raíz de la primera guerra con Francia, todos los ritos decidieron unirse en aras de la defensa nacional. Sin embargo en 1846, ante la inminente invasión norteamericana, algunos masones comandados por Santiago Xicoténcatl intentaron reinstalar la monarquía como mejor arma contra los invasores yankees. Todos los ritos reiniciaron viejas rencillas y dicha división facilitó la derrota de nuestro ejército ante los soldados del Gral. Scott.

Benito JuárezSegundo Imperio y Reforma

El 15 de enero de 1847 en el salón del Senado de la República, habilitado especialmente como recinto masónico, se inició como aprendiz de la logia "Independencia Núm.2" el licenciado Benito Pablo Juárez García.

En 1855, los masones apoyaron la candidatura de Juan Álvarez siempre y cuando actuara conforme a los principios liberales del Rito Nacional Mexicano. En 1857 se promulgó una nueva constitución con significantes aportaciones de Juárez, Ocampo, Arriaga, Comonfort, Iglesias, Gómez Farías y otros, tras lo cual el RNM comenzó a decaer al consumarse jurídicamente sus anhelos.

Maximiliano de HabsburgoEn octubre de 1865 se constituyó la Gran Logia del Valle de México, organizando por primera vez a la masonería mexicana en un cuerpo nacional y cuya presidencia fue ofrecida a Maximiliano de Habsburgo, Segundo Emperador de México, mismo que la rechazó en favor de algún masón nacional. En 1868 se fundó el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33, último grado del R:.E:.A:. y A:. abriendo sus puertas a masones escoceses y del rito nacional. Sin embargo, el escocés mantuvo su espíritu religioso manifiesto en su lema A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, mientras los nacionales mantuvieron su tendencia ateísta en el apotegma Al triunfo de la verdad y al progreso del género humano.

En 1875 el Convento de Lausana (reunión de los supremos consejos de Inglaterra, Gales, Bélgica, Holanda, Cuba, Francia, Hungría, Italia, Portugal y Suiza) desconoció al Rito Nacional Mexicano lo cual provocó su resquebrajamiento, y aunada a las persecuciones que tuvo al triunfo de la rebelión de Tuxtepec, quedó reducido a un solo taller: "La Luz" de la Cd. de México.

Porfirio DiazEl 27 de mayo de 1883 el Supremo Consejo del R:.E:.A:. y A:. delegó su autoridad sobre los cuerpos regionales en un documento promovido por el mismísimo Porfirio Díaz y por el Gral. Mariano Escobedo.

El 12 de agosto de 1895 se iniciaron las primeras logias femeninas auspiciadas por la Gran Dieta Simbólica Escocesa de los Estados Unidos Mexicanos.

Revolución y principios del siglo XX

Madero y Pino SuarezEn 1912, Francisco I. Madero, José Ma. Pino Suárez y otros revolucionarios se afiliaron a la logia "Lealtad No.15" de la Ciudad de México. Los miembros del Consejo Kadosh conspiraron en su contra y promovieron la rebelión de Félix Díaz. En 1917 otro masón, Venustiano Carranza, redactaría la Constitución vigente hasta nuestros días. Tras él otros masones ocuparían la presidencia, como fue el caso de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas.

Época actual

En 1987 existían 24 grandes logias con jurisdicción en los diversos estados de México. Para efectos administrativos se agrupan en la Confederación de Grandes Logias de la República Mexicana. La Gran Logia Valle de México es la más importante y con mayor número de afiliados, opera en el Distrito Federal y en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
El Supremo Consejo de México del Grado 33 del Rito Escocés, con sede en Lucerna núm. 56, en la ciudad de México, es el organismo máximo de los grupos filosóficos masónicos en la República desde hace 137 años.

Autor: Alejandro Ruiz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Mar Mar 03, 2009 10:38 pm

Los masones plantean crear el Día Internacional del Laicismo México

Organizaciones de masones de diferentes países anunciaron su intención de promover esta celebración para fortalecer ese concepto en la conciencia social de las personas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Sáb Mar 14, 2009 1:00 am

Masonería en México

La masonería arribó a nuestro país con los soldados que llegaron a sofocar la revuelta de Miguel Hidalgo en 1812 según el historiador Manuel A. Mateos a publicación de la Constitución española en México, en ese año, y la llegada al país de las tropas expedicionarias de la Península —en las que venían algunos jefes y oficiales masones cuyas tropas fueron mandadas a contener el progreso del movimiento iniciado en el pueblo de Dolores en favor de la Independencia—, dio ocasión al establecimiento, en 1813, de la Masonería en América de una manera regular y bajo la denominación del Rito Escocés, antiguo y aceptado, que continua sus trabajos hasta nuestros días; relata Mateos.

“Las tendencias de los fundadores de la Masonería en México eran liberales, pero lo eran en el sentido español; es decir, excusándose de dar parte a los mexicanos, y los pocos que eran admitidos, se puede asegurar sin temor a equivocarse, pertenecían a familias nobles y españolizadas: sin embargo, la cosa pública marchaba, las luces de alerta provocadas por la Revolución Francesa que conmovió a toda Europa, habían desprendido su destello sobre México, y los masones mexicanos se convencieron de que era preciso que la sociedad adoptara un programa político que hiciera fructuosos sus trabajos”, detalla el historiador.

Dada la prohibición que establecen los estatutos masónicos para promover en Logia cuestiones religiosas o políticas, sus integrantes fijaron su programa sobre la base del sistema representativo, y la reforma del clero, según, había sido ya iniciada en las Cortes de Cádiz y en ese sentido comenzaron sus trabajos, los cuales se concretaron hacia el periodo de la Reforma con Benito Juárez y de cierta forma se continúan hasta el día de hoy.

Más allá de los mitos La Francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.

Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”.

Aparecida en Europa entre finales del siglo 17 y principios del 18, la masonería moderna o “especulativa” ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos.

Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica.

La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.

Orígenes del francmasón Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería se atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica.

Algunos textos remontan el origen de la masonería a épocas aún más remotas, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán.

Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

Es comúnmente aceptado que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos.

Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo 18.

La regularidad es un concepto tan importante como debatido en el seno de la Francmasonería.

En base a él, las Obediencias masónicas establecen acuerdos de mutuo reconocimiento y relación entre ellas.

En general, se habla de Masonería Regular para referirse a la que se atiene a una serie de reglas tradicionales. Sin embargo, existe discrepancia sobre cuáles de estas normas son las realmente importantes y cuáles no, lo que da lugar a la división de la Masonería mundial en dos corrientes principales, a las que se puede añadir un cierto número logias y de pequeñas obediencias no adscritas a ninguna de las dos.

Las dos corrientes discrepan en varios puntos importantes que afectan incluso a sus respectivas denominaciones.

Ambas corrientes suelen ser conocidas, respectivamente, como regular, una de ellas, y como liberal o adogmática, la otra.

Gran Arquitecto del Universo
El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional de la masonería, cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

Para la corriente que generalmente se denomina regular, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Mar Abr 07, 2009 10:52 pm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Mar Jun 02, 2009 1:35 am

imagen
BENITO JUAREZ GARCIA

Benito Juárez 1806-1872.
Periodo de gobierno.: Enero 1858 - julio 1872

Político, abogado, ministro de Justicia, Presidente de la República y Benemérito de las Américas. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.

Huérfano a los tres años, quedó al cuidado de un tío quien lo empleaba como pastor, ya que no sabía hablar ni leer en español.

En el año de 1818 llegó a la ciudad de Oaxaca. Después de diversos trabajos pasó al seminario Conciliar donde cursó estudios. En 1828 ingresó al instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, e inició su carrera política: profesor primero, rector después; en 1831 regidor en el ayuntamiento, dos años después diputado local; diputado al congreso de la Unión y gobernador de su estado.

Se recibió de abogado; acusado de conspiración fue desterrado a Tehuacán. Regresó en 1834 como magistrado del Supremo Tribunal y en 1841 fue juez de lo Civil y de Hacienda. Después de numerosos cargos públicos alternados con el ejercicio de su profesión, los movimientos políticos lo llevaron al destierro en Nueva Orléans en 1853. Conoció a notables liberales: Melchor Ocampo, José María Mata, Ponciano Arriaga y José Guadalupe Montenegro.

Regresó a México como secretario del general Juan Álvarez. Cuando éste llegó a Presidente nombró a Juárez ministro de Justicia e Instrucción Pública. En 1857 Comonfort fue designado Presidente y nombró a Juárez ministro de Gobernación y más tarde llegó a presidente de la Suprema Corte de Justicia. A la salida de Comonfort del país, Juárez asumió la Presidencia.

Entre los sucesos de su difícil gobierno están la coexistencia de dos gobiernos y la guerra que duró tres años, la promulgación de las Leyes de Reforma, que separaron la iglesia y el estado; la suspensión de las ordenes religiosas, la nacionalización de los bienes del clero, la creación del registro y del matrimonio civil. En 1861 fue electo Presidente de la República; como tal ordenó la expulsión del nuncio papal, del ministro de Guatemala y del ministro de España.

La falta de pago de la deuda externa originó la intervención francesa. Después de numerosas vicisitudes e incontables hechos de armas finalmente en 1864 llegó el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo con su esposa la princesa belga Carlota Amalia. En 1867 tras la larga lucha en contra del imperio, Maximiliano fue fusilado y Juárez retomó la presidencia. Se iniciaron los problemas que caracterizaron el final de sus periodos de gobierno y finalmente el 18 de julio de 1872 falleció a consecuencia de una angina de pecho. Está sepultado en el panteón de San Fernando.

INICIACION EN LA MASONERIA.

Quienes han escrito sobre la fecha en que Benito Juárez ingresó a la Orden Masónica, no se han puesto de acuerdo, pues mientras algunos - entre los que citamos al Ilustre y Poderoso Hermano Ramón Martínez Zaldúa-, sostienen que don Benito Juárez, había sido iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834, otros, como el señor licenciado don Rafael Zayas Enríquez, sostienen que: "Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado."

El autor del presente ensayo se inclina por la última de las aseveraciones anotadas, toda vez que está claro y en ello coinciden varios autores que habiendo sido electo Diputado al Congreso Constituyente que habría de reformar la Constitución Política de 1824 y que no se llevó a cabo por la inestabilidad política imperante en la capital de la República a finales de 1846, antes de regresar a la ciudad de Oaxaca para tomar posesión del cargo de Gobernador Provisional del Estado, acto que se llevó a cabo el 26 de enero de 1847, aprovecha su estancia en México para ingresar a la Masonería, y así tenemos que el 15 de enero del citado año de 1847, se inicia como Aprendiz Masón en la Respetable "Logia Simbólica Independiente Número 2" del Rito Nacional Mexicano. En el acta relativa y previa autorización se asienta que para la ceremonia de iniciación fue habilitado como templo masónico el Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República. La tenida de iniciación estuvo presidida por el Ilustre y Poderoso Hermano don José María del Río, Muy Respetable Gran Maestro del Benemérito Rito Nacional Mexicano, y momentos antes de terminar los actos de la ceremonia de iniciación ordenó que la proclamación del Aprendiz Masón Benito Juárez, se hiciera entre columnas. A la ceremonia de iniciación concurrieron muchos masones distinguidos, entre quienes cabe mencionar a don Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840. Don Valentín Gómez Farías, en otra época Presidente de la República; don Pedro Zubieta, Comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; los diputados don Fernando Ortega; don Tiburcio Cañas; don Francisco Banuet; don Agustín Buenrostro; don Joaquín Navarro ; don Miguel Lerdo de Tejada, etc., y hecha la proclamación, el Aprendiz Masón Benito Juárez, adoptó el nombre simbólico de Guillermo Tell.





imagen
imagen
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO BASILIO
Se ha procurado averiguar el comportamiento de Ignacio Manuel Altamirano Basilio durante los últimos años de su vida, su exilio, su eventual apoyo o rechazo al régimen de Porfirio Díaz.

Documentos públicos avalan hipótesis en muchos sentidos. Comentar sus actividades masónicas quizá pueda contribuir a [des]enredar sus preferncias políticas en los últimos años de su vida.

Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Guerrero. Militó como masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En 1878 era presidente del Supremo Consejo de ese rito el licenciado Alfredo Chavero (1841-1906, abogado, político, coautor de México a través de los Siglos) y Porfirio Díaz -masón escocés- era desde dos años atrás, presidente de la república.

Hacia los años treinta el Rito Yorkino había desaparecido y el Rito Nacional Mexicano había delcarado en 1877 su no beligerancia política: su candidato presidencial (a reelección), Sebastián Lerdo de Tejada, estaba derrotado y exiliado y los masones de su jurisdicción se habían ido a la cargada como muchos otros en épocas futuras y pretéritas.

El 11 de enero de 1878 Altamirano resultó electo Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, como resultado (según el escritor norteamericano Richard E. Chism) de "una conspiración". Chism redactó su libro Una Contribución a la Historia Masónica de México (1899) con fuentes porfiristas principalmente.

Pronto esa Gran Logia se rebeló contra el Supremo Consejo Escocés alegando "que los masones, en general, no estaban contentos con el gobierno del Supremo Consejo". Con tres logias simbólicas, Altamirano y otros conformaron la Gran Logia Independiente de Estado del Valle de México No. 1 y su primera manifestación pública la hicieron mediante un escrito de fecha 31 de diciembre del mismo año de 1878.

Para Chism es "divertido" (página 80) seguir los pasos de esta agrupación masónica: "Según las versiones corrientes, el hermano Altamirano, ‘por virtud de sus poderes como Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México’, declaró por sí y ante sí, Soberano Gran Inspector General del grado 33 y, entonces, ‘por virtud de sus poderes como Soberano Gran Inspector del grado 33’, procedió a conferir el grado 33 a Ermilo G. Cantón y a algunas más personas (sic), hasta completar el número suficiente para constituir el llamado Supremo Consejo del Gran Oriente de México".

El primer decreto de Altamirano y su organización se expidió el 1º de enero de 1879. Hacia 1884 gobernaba ‘cosa de 120 logias’ y llegó a obtener el reconocimiento de autoridades masónicas de España, Rumania, Túnez, Francia, Luisiana y Brasil.

Altamirano publicó un manifiesto (Cfr. José María Mateos, Historia de la Masonería en México), en la que asentó que él y su organización se proponían ‘no rendir a los hermanos de altos grados los honores aristocráticos ...porque... se prestan al ridículo [y] humillan a los hermanos de grados inferiores’, pues por esto la masonería escocesa se había convertido en un ‘cuerpo jerárquico muy semejante a la aristocracia nobiliaria o ... a la iglesia católica romana’. El regaño iba dirigido a Alfredo para que lo entendiera Porfirio.

Chism (crítico de Altamirano y parcial del Supremo Consejo) enlista en la introducción de su libro las fuentes usadas para su redacción. Nombra, entre otras (p.17), no faltaba más, las ‘entrevistas con el hermano Porfirio Díaz y licenciado Alfredo Chavero’.

Aquí podríamos aventurar una hipótesis: Alamirano fue disidente de la masonería escocesa porfirista y –como nunca se sabe en estos asuntos semisecretos-, pudo haber optado por exiliarse en Italia para morir el 13 de febrero de 1893.
!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jesús E. Salgado
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 1140
Edad : 74
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   Miér Dic 09, 2009 8:40 pm

QUE ES Y QUE NO ES LA MASONERIA

La masonería no se define a sí misma como un ismo, masonería no es masonismo. No es un dogma ideológico, masonería es una actividad de esclarecimiento permanente, un esclarecimiento que se realiza mediante un método complejo, que se desarrolla en base a diferentes métodos complementarios. A saber:

a) Un método de relación personal. b) Un método de dinámica de grupos en el interior de las logias. c) Un método organizativo. d) Un método de introspección. e) Un método de especulación simbólica. f) Un método de educación de actividades vitales y sociales. g) Un método de interiorización de valores. h) Un método unitario de posiciones ideológicas diversas. i) Un método de crecimiento personal. j) Un método de puesta en común.

Lo que es y no es el método masónico y la masonería en sí misma puede resumirse en los siguientes treinta y tres puntos:

1.- La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo, sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca.

2.- La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica, sino un proceso de aprendizaje psicológico.

3.- La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico, sino un proceso de autoesclarecimiento y, como tal, es compatible con toda fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también lo es —en el caso de la masonería liberal— con el agnosticismo y el ateísmo. No sería compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpretara el Universo como un puro caos sin orden posible, o que negara que, a pesar del desorden aparente, hay un Cosmos.

4.- La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno más. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de la conciencia del individuo, una nueva y más responsable actitud ante la vida, como, por ejemplo, la maternidad/paternidad, la compasión ante el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia ante la muerte, etc.

5.- El método de iniciación masónica está conservado en sus rituales, que han sido elaborados a lo largo de un proceso de decantación histórica y que sirven, cada uno según su particular estilo, a una específica ecología emocional y simbólica mediante un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

6.- El método masónico no impone una unidad ideológica a quien la practica, sólo dota de un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.

7.- El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos para articular un imaginario emancipador de la conciencia individual.

8.- La logia masónica no es un grupo de presión.

9.- La logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desarrollo de cualquier cargo público.

10.- Las logias masónicas no hacen proselitismo, ni márketing, para buscar nuevos adherentes. Las logias tienen libertad para dar a conocer su existencia.

11.- Nadie está obligado a guardar en secreto su condición de masón.

12.- La masonería no es una organización clandestina.

13.- Todo masón se compromete, por el simple hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.

14.- La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que, por el contrario, ofrece a cada uno de sus miembros un camino personalizado de autoaprendizaje para mejorarse a sí mismo. La masonería no admite menores de edad en sus logias y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos. La logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.

15.- El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.

16.- El método masónico implica racional y emocionalmente a sus practicantes, apelando a su parte verbal-racional-consciente y también a su parte no verbal-afectiva-inconsciente.

17.- La logia, en la masonería liberal o adogmática, reúne la doble condición de ser un grupo iniciático y una sociedad de pensamiento.

18.- La masonería no es un sindicato de intereses ni una sociedad mutualista, a pesar de que se compromete a ayudar a sus miembros en la medida de sus posibilidades y dentro de lo que es lícito.

19.- La masonería no es un club social, aunque en su entorno puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

20.- La masonería no es una organización de caridad, aunque pueda apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanitarias y de bienestar social.

21.- La masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, pero se adhiere al valor político de la libertad y del respeto de los Derechos Humanos.

22.- La masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada, ni busca el poder político.

23.- La masonería no es una asociación cultural o recreativa, aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.

24.- La masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún ánimo de lucro, aunque pretende poseer la suficiencia económica necesaria para el desarrollo de sus funciones.

25.- La masonería combina, en su organización y funcionamiento, la verticalidad iniciática con la horizontalidad democrática.

26.- La masonería no está organizada como una estructura mundial o internacional, sino que se organiza nacionalmente en federaciones de logias, denominadas Grandes Logias o Grandes Orientes. El ideal de la masonería es el de «un masón libre en una logia libre».

27.- La logia o grupo local es la base del trabajo masónico.

28.- El fundamento básico de la masonería es la experiencia de autoconstrucción personal, conformada por las hermandades de constructores y posteriormente elaborada como un método de construcción personal y social: «Lo que tú haces, te hace».

29.- La masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero sí unos valores generales que deben concretarse en cada momento histórico: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

30.- En el seno de la masonería liberal es esencial la aportación de la mujer en tanto que maestra de su propia arquitectura interior, con el mismo rango que el varón.

31.- La masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria. La logia no enseña, sólo suscita, sugiere, provoca, despierta e impregna.

32.- Las Declaraciones de Derechos y de Deberes Humanos son referencias axiológicas esenciales de la masonería.

33.- La arquitectura simbólica con la que trabaja la masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera «Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza», y que contribuya a hacer del mundo un lugar donde sea posible «la Paz, el Amor y la Alegría». A esta práctica la denominan los masones «el Arte Real».
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?   

Volver arriba Ir abajo
 
LA FRANCMASONERÍA SOCIEDAD SECRETA?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SAN ISIDRO: SE INAUGURÓ EL SALÓN DE PINTURA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
» Sociedad II
» "Parte de la sociedad Inglesa esta enferma"
» Mónica Abascal, la mujer de Aznar Junior, se bautiza en la alta sociedad
» SAN ISIDRO: POSSE, SOCIO HONORARIO DE LA SOCIEDAD COSMOPOLITA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: EL YUNKE Y LA MASONERIA-
Cambiar a: