Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La Diáspora africana en Mèxico

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Tenamaxtli_sinarquista
Ciudadano
Ciudadano



Cantidad de envíos : 33
Edad : 54
Fecha de inscripción : 17/12/2008

La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: La Diáspora africana en Mèxico   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitimeMiér Dic 17, 2008 10:22 pm

domingo 14 de diciembre de 2008
LA DIÁSPORA AFRICANA EN MÉXICO

SEGUNDA PARTE DE UN PEDACITO DE ÁFRICA EN MÉXICO

Por: Antonio Mota Flores
ASI-GUERRERO

La Diáspora africana en Mèxico Danzantes

Una de las principales razones que me llevo a presentar este reportaje de la estirpe afromestiza de México, en la Agencia Sinarquista de Información, fue porque de alguna manera mi esposa lleva “gotas” de sangre africana, además del desconocimiento propio y el de muchas personas mas, pues es lamentable que en pleno siglo XXI muchos desconozcan que hay negros en México y sobre todo que esa presencia africana se encuentra ubicada principalmente en la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

He tenido la oportunidad de conocer “varios pueblos negros” he visto sus tradiciones, costumbres y comportamientos, sobre todo sus hábitos muy comunes, entre ellos las danzas, los bailables con elementos integradores y perceptivos que son la vigorosidad en el zapateado, la picardía, la fortaleza y el entusiasmo.

Con la publicación de varios artículos periodísticos, escritos, libros, investigaciones, reportajes etc., se nos brinda una oportunidad de revalorizar nuestras diferentes culturas, costumbres y razas que existen en nuestro país, ya que solo conociendo nuestras raíces podremos reafirmar nuestra identidad, para reivindicar a la vez a esta llamada tercera raíz; “LA CULTURA NEGRA”.

Con respecto a la terminología aplicada en el sur del país, concretamente en Oaxaca y Guerrero, se dice que desde el siglo XIX empezaron a surgir los términos de “COSTA GRANDE” Y “COSTA CHICA”, la Grande se refiere al litoral ubicado desde Zihuatanejo hasta Acapulco, y la costa Chica a su continuación de Acapulco hasta la frontera entre los estados de Guerrero y Oaxaca, arrojando como distintivo entre estas dos regiones que los habitantes de la costa grande son “güeritos” y los habitantes de la costa chica, son de apariencia “morenita”.

Mis suegros Gertrudis García Escuen y Leonardo Andraca Hernández, ella originaria de José Maria Morelos, Agencia municipal de Santa Maria Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca, me hizo conocer “su pueblo” y pude investigar que anteriormente se llamaba Poza Verde y el cual es parte de la costa chica oaxaqueña, cuando visite por primera vez esos lugares, tuve la oportunidad de convivir con los “negros”, verlos, y analizar su forma de ser, pensar y actuar, visite varias agencias, como el potrero, el chivo etc. Y al estar parado en esas tierras sentí y viví una sensación muy grande, por momentos visualicé África, me sentí en África, ver la fortaleza de los “negros” oaxaqueños me hicieron compararlos con los africanos, y el resultado fue sorprendente, y en ese año de 2003 fue una sensación real y sincera, la que sentí por esa gente, no me sentí discriminatorio, pues nunca he sido racista y mi madre siempre me enseño a respetar y me inculco el respeto y me enseño la variedad de razas existentes en el mundo.

Cuando uno visita esas Agencias municipales del estado de Oaxaca, comparar África con esos pueblos no es cosa alejada a una realidad, puede uno encontrar muchas similitudes, en las casas, en el físico, en lo cultural etc.

La Diáspora africana en Mèxico Bautizo+clarita

Recuerdo también los gratos momentos que acompañé a los integrantes del comité nacional sinarquista en varias giras por la republica, en especial por Oaxaca mismas que compartí con Hugo García Torres(+) originario también de José Maria Morelos, con el que sostuve innumerables platicas con relación a la cultura y cimientos de su pueblo, de su raza y costumbres y empecé a descubrir el África mexicana de la costa chica de Oaxaca.

Asimismo podemos hacer mención, que esta región oaxaqueña, aparte de recibir la influencia de la cultura africana, también recibieron una notable influencia chilena, Minizo y Huatulco, fueron los puertos de entrada al comercio a través de comerciantes chilenos, quienes traían consigo la alegría de sus danzas y música que amalgamado con la picardía afromestiza dio origen a lo que en la actualidad se le conoce a esas canciones y música como “chilenas”.

La Diáspora africana en Mèxico Don+remin

Les había comentado que los primeros negros llegaron a México procedentes principalmente de África occidental. Los esclavos los llamaban “piezas de indias” cuando eran medidos, pesados y embarcados en Luanda, Angola. Los que sobrevivían a la travesía del océano se convertían en las manos y los pies del amo blanco. Otros negros de la costa de Guinea eran clasificados como más vigorosos, pues resistían más y “duraban mas” y dicen que tenían poderes mágicos, para descubrir el oro.

Hernán Cortes al llegar a América, durante la conquista traía un negro africano de esclavo, para su servicio llamado Juan Garrido quien fue el primero en sembrar trigo en el llamado nuevo mundo. Asimismo se dice que era costumbre de conquistadores y exploradores hacerse acompañar de negros esclavos.

Durante la entrevista que realice con el Sr. Remigio García Trinidad, me contaba que hace varios años un barco encalló frente a las costas de Oaxaca, mismo que era tripulado por españoles, y que además traía centenares de esclavos negros africanos, los cuales fueron abandonados a su suerte y ellos ingeniándoselas, desembarcaron en la costa chica oaxaqueña, y al paso del tiempo se mezclaron con la población indígena mexicana, dando como resultado la raza afromestiza, según la versión de “papa millo” como conocen a don Remigio García. Reforzando esta versión el Sr. Leonardo Andraca comenta que existen todavía en la actualidad vestigios del barco que trajo consigo a los africanos a nuestro país.

La Diáspora africana en Mèxico Mama+e+hija

Retomando la procedencia de los negros a América y en especial a nuestro país, es difícil determinar, según los investigadores el señalamiento preciso de los orígenes tribales de los negros. Lo que si se tiene bien establecido es que los primeros negros venidos a México, procedían de una zona limitada de la costa occidental africana, situada aproximadamente entre el rió Senegal y el Coanza. Esos lugares de donde provienen los negros traídos a la nueva España son de: Galam, Sierra Leona, Guinea y Liberia, Sudan, Provincia Munshi, Cabo Verde, Delta, Madagascar, Malaya y sumatra.

La población de origen africano empezó a mezclarse poco después de su llegada a la costa chica con la población indígena de la región entre las que se encuentran la ayacatesca, quihuiteca, nahua, amuzga, mixteca y chatina entre otras mas, posteriormente con la raza mestiza y hasta asiática que también llegaron como esclavos procedentes de Indonesia y Melanesia, de esta manera en la actualidad en la costa chica coexisten tres etnias claramente diferenciadas: la indígena, la afromestiza y la mestiza.

La Diáspora africana en Mèxico Jemmott

En la década de los noventas, llego a México a la costa chica de Oaxaca a la agencia del Ciruelo, en el municipio de la Estancia, el Padre Glyn Jemmott, sacerdote de Trinidad y Tobago al llegar a esa zona negra, quedo sorprendido al encontrar a negros como él. Desde esa fecha, el padre Glyn ha sido un bienhechor y defensor de los pueblos negros de México y siempre ha luchado por los derechos humanos de los afromexicanos.

El padre Glyn Jemmontt ha realizado varios encuentros, talleres y reuniones de la cultura afromestiza, a él se le debe el que se tenga un museo y la lucha incansable por los derechos humanos de los negros. Cuentan que el padre Glyn al regresar de vacaciones a Trinidad y Tobago, contó a los suyos sobre la experiencia en México y les dijo hay negros como nosotros, no le creyeron y vinieron trinitarios a Oaxaca y quedaron sorprendidos por ese grato encuentro, se dice que hasta lloraron de la emoción al encontrar esta cultura africana en nuestro país.

La cultura de los afromexicanos se representa en varias tradiciones y eventos culturales, tal es el caso de la DANZA DE LOS DIABLOS que es la que más representa eh identifica las comunidades negras de la Costa Chica de Oaxaca.

En el municipio de Cuajinicuilapa, del estado de Guerrero, año con año se efectúa el tradicional concurso de Danza de los Diablos donde se enfrentan diferentes poblaciones y compiten danzando por largas horas, esta danza es un perfil vivo de las raíces africanas que tienen esos mexicanos de la costa chica de Oaxaca y Guerrero.

Esta danza de los diablos se personifica durante las fiestas y celebraciones a todos los santos y en el día de muertos y contrariamente a lo que podría pensarse de emular o invocar el mal, los diablos representan a las almas de los muertos.

La Diáspora africana en Mèxico Jovenes+de+morelos

Hay mucho por contar, y podríamos seguir escribiendo muchas paginas sobre los afromexicanos de la costa chica, en próximas entregas a través de esta pagina informativa de la Agencia Sinarquista de Información, seguiremos tratando este tema que para muchos es nuevo y novedoso, desconocido y excitante, al conocer que en México los negros tienen sangre del África y no como muchos pensaban “los costeños están así por tanto sol”.

La Diáspora africana en Mèxico Foto+de+convocatoria

El año próximo, la Unión Nacional Sinarquista, celebrara su VII FESTIVAL CULTURAL SINARKALLI 2009 en el Puerto de Acapulco, Guerrero, los organizadores ya preparan los temas, artistas y exposiciones que habrá de tener dicho festival, y los organizadores han incluido con el respeto y reconocimiento, a la raza afromexicana y habra un lugar muy especial para este importante y trascendental tema de la raza afromexicana. Pero eso lo daremos a conocer en otra ocasión, mientras tanto sigamos adelante y esperamos sus comentarios opiniones en los correos electrónicos en: antonio_mota2002@hotmail.com o asi.uns@gmail.com y asi_uns@hotmail.com

La Diáspora africana en Mèxico Antonio+Mota+y+suegra

Publicado por AGENCIA SINARQUISTA DE INFORMACION en 21:02 0 comentarios
Volver arriba Ir abajo
Nomada
Posteador
Posteador
Nomada


Cantidad de envíos : 372
Edad : 61
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: Que interesante...   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitimeJue Dic 18, 2008 9:18 am

Realmente interesante y didactico el reportaje que nos compartes, Sinarquista. En lo personal deseo que tu cruzada rinda buenos frutos, y que puedas rescatar la "Tercera Raiz" de nosotros los mexicanos (o al menos de una parte de los mexicanos: los que descendemos de ese grupo). Como tu sabes, aceptar y reconocer publicamente los origenes no es facil, requiere de un proceso de aceptacion, de reconocimiento y de valoracion de la otra cultura. Algo que posee un alto grado de dificultad, mas aun considerando que en nuestro pais siempre nos han tratado de inculcar la admiracion a la cultura de allende el mar (europea) e incluso la "cultura gringa" es reconocida por nosotros como mejor que la propia. Pero bueno, al tema: llama la atencion que en tu reportaje se utilice la palabra "negro" o "raza negra", y yo me pregunto: sera posible que el ahora electo presidente norteamericano haya logrado validar el uso de esta palabra? (hasta donde recuerdo era politicamente incorrecto decir "negro", si no preguntale a Fox xD)


Hasta pronto!
Volver arriba Ir abajo
http://nomada65.blogspot.com/
Tenamaxtli_sinarquista
Ciudadano
Ciudadano



Cantidad de envíos : 33
Edad : 54
Fecha de inscripción : 17/12/2008

La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: Re: La Diáspora africana en Mèxico   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitimeJue Dic 18, 2008 6:47 pm

Nomada escribió:
Realmente interesante y didactico el reportaje que nos compartes, Sinarquista. En lo personal deseo que tu cruzada rinda buenos frutos, y que puedas rescatar la "Tercera Raiz" de nosotros los mexicanos (o al menos de una parte de los mexicanos: los que descendemos de ese grupo). Como tu sabes, aceptar y reconocer publicamente los origenes no es facil, requiere de un proceso de aceptacion, de reconocimiento y de valoracion de la otra cultura. Algo que posee un alto grado de dificultad, mas aun considerando que en nuestro pais siempre nos han tratado de inculcar la admiracion a la cultura de allende el mar (europea) e incluso la "cultura gringa" es reconocida por nosotros como mejor que la propia. Pero bueno, al tema: llama la atencion que en tu reportaje se utilice la palabra "negro" o "raza negra", y yo me pregunto: sera posible que el ahora electo presidente norteamericano haya logrado validar el uso de esta palabra? (hasta donde recuerdo era politicamente incorrecto decir "negro", si no preguntale a Fox xD)


Hasta pronto!

Saludos cordiales Nomada !

Es realmente satisfactorio ver como se van cayendo muchos tabues, muchas ideas inculcadas pacientemente por parte de los grupos en el poder en Mèxico y entre esas ideas, destacò durante dècadas, la idea liberal de "civilizar" a los "indios" para llevarles el "progreso y la civilizacion". Ideal liberal que provocò la epidemia de prejuicios y falta de conciencia cultural que nos lleva a considerar superior a lo extranjero.

El otro extremo de èste prejuicio, fuè hacer de los pueblos indigenas, una bandera de chantaje emocional (Nuestros "inditos").

Si cambiamos el modo de entender la cultura, la herencia ancestral y el significado del concepto Pueblo, podremos rescatarnos a nosotros mismos. Todas las raìces, todas las herencias.

Aprovecho para agradecer a los administradores la oportunidad de presentar èste y otros trabajos.

Este Reportaje tiene el mèrito de ser la vivencia personal de nuestros dirigentes (Antonio Mota y la familia Andraca), que tambien son excelentes amigos. Dignas personas y eficientes promotores del cooperativismo, la economia solidaria y el trabajo cultural.

Si me lo siguen permitiendo, darè a conocer otros temas.

Con profundo respeto

Tenamaxtli Mercado
Volver arriba Ir abajo
Nomada
Posteador
Posteador
Nomada


Cantidad de envíos : 372
Edad : 61
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: !Sientete como en tu casa!   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 11:25 am

En este foro cada quien habla por si mismo, asi que en lo personal me siento muy honrada por tener el placer de interactuar en este espacio contigo y de esa manera conocer un poco mas tu ideologia: la cual puedo o no compartir en un momento dado, pero ten la seguridad de que siempre respetare.

No creo equivocarme si digo que Master tambien esta encantado con tus aportaciones...

!Gracias!



P.D. Para aquellos interesados en la vida personal de quien esto escribe: recuerdan que siempre he dicho que mi abuela materna entrego el corazon a un mulato y que ahi empezo la debacle economica para la familia? Mi familia procede de Oaxaca...la tierra de Porfirio Diaz, Benito Juarez y tambien del compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del Vals "Dios nunca muere"

Cuya letra adjunto a continuacion...si te interesa saber mas al respecto te sugiero que busques la historia de dicho Vals...

DIOS NUNCA MUERE

Muere el sol en los montes
con la luz que agoniza
pues la vida en su prisa
nos conduce a morir.


Pero no importa saber
que voy a tener el mismo final
porque me queda el consuelo
que Dios nunca morirá.


Voy a dejar las cosas que amé,
la tierra ideal que me vio nacer,
pero sé que después
habré de gozar
la dicha y la paz
que en Dios hallaré.


Sé que la vida empieza
en donde se piensa
que la realidad termina.


Sé que Dios nunca muere
y que se conmueve
del que busca su beatitud.


Sé que una nueva luz
habrá de alcanzar
nuestra soledad
y que todo aquel que llega a morir
empieza a vivir una eternidad.


Muere el sol en los montes
con la luz que agoniza
pues la vida en su prisa
nos conduce a morir.
Volver arriba Ir abajo
http://nomada65.blogspot.com/
Master La Polaca
Posteador
Posteador
Master La Polaca


Cantidad de envíos : 447
Edad : 62
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: Re: La Diáspora africana en Mèxico   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 11:32 am

Por supuesto que estoy muy agradecido con sus aportaciones con respecto a su ideologia, pues no le veo lo malo ustedes saben que soy catolico y el sinarquismo ve mucho con ello, soy militante del PAN aunque no soy del Yunque, es mas saben lo que pienso de ello creo que es mas un petate del muerto que una realidad.

Trato de tener buenas relaciones con todos y lo mismo hemos platicado en una epoca con musulmanes hasta que trataron de decir cosas y no aceptar criticas y solitos se retiraron, igual con los simpatizantes de Lopez que no es lo mismo que los perredistas de quienes siempre dije que estaban coptados por los priistas arrepentidos que solo ensucian a la verdadera izquierda mexicana.

De lo demas, El himno nacional de Oaxaca "Dios nunca muere" de los vals mas hermosos que he disfrutado en mi vida.

Mi padre es Oaxaqueño de nacimiento...

Saludos cordiales
Master La Polaca
Volver arriba Ir abajo
http://www.pycp.foroes.org
Tenamaxtli_sinarquista
Ciudadano
Ciudadano



Cantidad de envíos : 33
Edad : 54
Fecha de inscripción : 17/12/2008

La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: Re: La Diáspora africana en Mèxico   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 10:46 pm

Saludos a Nomada y Master...

Que èste año sea menos malo de lo que empezò (guerra en Gaza, narcos balaceando, cuerpos humanos regados,polìticos todavia mas quemados)...

Procurarè participar mas en èste Foro.

De pronto, veo participaciones y no he podido darme el tiempo suficiente pàra mantener una buena charla larga y tendida. Pero la lucha se hace Smile

Respecto a la militancia polìtica: efectivamente, el yunque me parece mas un cuento para asustar incautos aunque conozco grupos asì, adultos disfrazados, con juramentos, haciendo el juego al secreto.

El Sinarquismo y el PAN han tenido una historia de fricciones y desencuentros, cosa que sorpende a los que solo leen la historia que les recita el Sistema.

Pero eso merece un tema aparte. Y por supuesto, una cosa es el debate sobre ideologias y otra el respeto mutuo a las personas.

Creo que se puede ( y debe ) debatir incluso con pasiòn, pero con el mejor de los respetos a la otra persona.

ASi seguiremos...

Con respeto y agradecimiento por el espacio...

Tenamaxtli
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Diáspora africana en Mèxico Empty
MensajeTema: Re: La Diáspora africana en Mèxico   La Diáspora africana en Mèxico Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Diáspora africana en Mèxico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Golden Boy del Estado de México Entrevista de Peña Nieto no difundida en México
» Viajando por México
» La palabra Mexico
» México en guerra
» La destrucción de México

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: SINARQUISMO MEXICANO-
Cambiar a: