Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Què es y que quiere el Sinarquismo? ¿Que significa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tenamaxtli_sinarquista
Ciudadano
Ciudadano


Cantidad de envíos : 33
Edad : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2008

MensajeTema: ¿Què es y que quiere el Sinarquismo? ¿Que significa?   Jue Ene 29, 2009 1:04 pm

Origen etimològico y vision sobre el Arkhè en la filosofìa




martes 24 de junio de 2008

Sinarquía la Raíz Democrática en Grecia

Sinarquía: La Raíz democrática en la Historia

Sergio Estrada

En el 510 AC. Clisteneo, abuelo de Pericles decidió reformar el sistema de gobierno en el Estado Ciudad de Atenas:

"A la caída de la tiranía volvieron a encontrarse enfrentados los miembros de la aristocracia, Iságoras, al que Aristóteles considera amigo de los tiranos, tal vez como modo de oponerlo a Clístenes, de los Alcmeónidas, familia considerada democrática y antitiránica.

La lucha no se resuelve entre hetairíai, pues Clístenes, en situación de inferioridad en ese plano, acude al demos, al que, según Heródoto, trata como su hetairía.

Alternativamente, Iságoras acude al rey espartano Cleómenes, con quien la familia mantenía las clásicas relaciones aristocráticas y panhelénicas de hospitalidad, xenía.

Una vez más en el enfrentamiento se hallan entrelazados los conceptos de aristocracia y lucha gentilicia, de tiranía y de democracia, o búsqueda de apoyos populares, elementos que funcionan de modo contradictorio pero confluyente, para hacer comprensible la complejidad de la realidad social del momento.

Iságoras, con sus amigos y el apoyo espartano, disuelve la boulé y expulsa a setecientas familias, seguramente las que formaban el entramado clientelar de los Alcmeónidas, para establecerse como dueño de la ciudad con trescientos de sus amigos.

La multitud reaccionó de modo contrario, expulsó a Cleómenes y los suyos e hizo venir a Clístenes como prostates o presidente del demos y como hegemón, términos no institucionales, resultado de que el demos se había hecho dueño de la situación. Sobre estos condicionantes se inician las reformas democráticas.

Básicamente, la transformación consiste en una nueva estructuración del sistema tribal en el que, por un lado, se introduce el cálculo decimal como modo de racionalización. Las tribus pasan a ser diez y en ellas se encuadra toda la población sin tener en cuenta el antiguo sistema de cuatro tribus.

En efecto, según Aristóteles, la reforma buscaba la anameixis, la mezcla de toda la población, prescindiendo de los vehículos tribales por donde se ejercía la influencia aristocrática. Clístenes, en efecto, ha triunfado gracias a su apoyo en el demos, no en los lazos representados por los hetairoi.

Anteriormente, el sistema tribal consistía en cuatro tribus, dividida cada una de ellas en tres phratríai. Éstas se fundamentan en un conjunto indeterminado de gene. Los Eupátridas eran, de hecho, los eugeneis que controlaban el sistema a través de la estructura de la phratría. Clístenes recupera como fundamento el demos, unidad territorial donde se agrupaba, al estilo de las comunidades aldeanas, la población campesina.

De este modo, la libera de las dependencias gentilicias al mismo tiempo que amplia el sistema y lo adecúa a la ciudad, con lo que agrupa en demoi las poblaciones de la ciudad (asty), de los territorios costeros (paralia) y de la mesogaia, las tierras del interior.


Hay, pues, tres tipos de demos, que se agrupan a su vez en treinta trittyes. Cada una de estas trittyes está formada por un demos de un solo tipo, del asty, de la paralia, o de la mesogaia. De este modo, la trittyes se configura como un simple modo de agrupación, sin fundamento gentilicio.

Por otra parte, cada una de las tribus está formada por tres trittyes (tercios), una de cada tipo, de tal manera que la tribu obtiene una estructura heterogénea y sirve de crisol para la mezcla de la población. Desde ahora, la onomástica ática se transforma para dar paso, frente al genos, al demos, de modo que Clístenes Alcmeónida queda sustituido por una fórmula del tipo Sócrates (hijo) de Sofronisco, del demos de Alopece.


Los jefes militares de la tribu pasan a mandar sobre unidades heterogéneas de hoplitas, como phylarchoi, con tendencia a convertirse en los verdaderos jefes políticos de la polis. Los que eran orgeones, de estirpe desconocida, y los gennetai quedan integrados en una sola unidad. La nueva estructura permite a Clístenes inscribir en la tribu a quienes antes eran extranjeros y esclavos metecos, es decir, a quienes por no tener la ciudadanía quedaban al margen de los derechos cívicos y podían transformarse en esclavos.


Ahora se garantiza el estatuto de meteco para quienes no siendo ciudadanos se consideran dignos de protección frente al creciente sistema esclavista. El sistema decimal influyó en el calendario político y en la boulé, ahora de quinientos, cincuenta por cada tribu.Si Aristóteles comparaba, en el antiguo sistema, a las tribus con las estaciones del ano y a las phratríai con los doce meses, porque en cada uno se ejercía la pritanía o presidencia permanente por una de las fratrías, con residencia en el Pritaneo, pequeño edificio dentro del ágora, ahora las pritanías corresponden a las diez tribus, en un calendario político de diez meses que se superpone al de doce, vigente todavía en el plano religioso para festivales y rituales.


El origen antitiránico del sistema se tradujo en la institución del ostracismo. Cada año se votaba en la asamblea si era preciso que la ciudad se preservara de alguna amenaza tiránica y, de ser así, se celebraba algún tiempo después una sesión específica en que cada uno escribía sobre un óstrakon, o fragmento cerámico recogido del suelo del ágora, el nombre de la persona a la que consideraba peligrosa.


Era necesario un alto quorum para que alguien fuera condenado al ostracismo, es decir, a permanecer diez años alejado de la ciudad, conservando, sin embargo, sus derechos y propiedades. Hasta el periodo conflictivo coincidente con las guerras médicas no se conoce la aplicación del sistema, usado ahora como arma en los conflictos políticos, tanto que la arqueología ha detectado en los depósitos de fragmentos la utilización de mecanismos para influir en los votantes, a través de la inscripción de un determinado nombre en un número considerable de óstraka que debía de estar dispuesto para repartirse entre los ciudadanos en el momento de la reunión.

( Tomado de "La Historia y sus Protagonistas" de Ediciones Dolmen.)


La Era de los Tiranos, la Edad del Hierro, se caracteriza por el repunte de las clases sociales y económicas: los dueños de la riqueza ( Khrémata) son los Plutos ( de ahí la palabra plutócrata).

Su filosofía es la de la pleonexía ( deseo desmedido). Acumular y poseer, mercancías, esclavos, territorios, etc... provocando en las ciudades estados el paso de la sociedad pastoril e igualitaria ( Arcadia) a una sociedad desunida, dispersa y en conflictos constantes ( Dysnomía).


Llega la desigualdad y con ella las guerras y la violencia.Aparece una clase de filosófos, los mesoi ( conciliadores), que abogan por recuperar las virtudes de las eras antiguas, son los promotores del Sophrosyné ( Justo medio). La virtud del Justo Medio. Los Mesoi pretenden crear nuevas instituciones que regulen el comercio desleal, la esclavitud y los extremos sociales. Aparece entonces la filosofía del Arkhé, (arqué o Arxé): En la Ciudad ( Kosmos) se reúnen los hombres para compartir, convivir, defenderse, comerciar, etc...


Cuando hay acuerdos y éstos se respetan, cuando hay equidad ( Eunomía)y cuando la sociedad es de iguales ( Isonomía) entonces hay armonía.

Es decir, es syn - Arkhé ( Con armonía, con orden, en equilibrio).Dicen éstos filósofos pre-socráticos que al principio de las Eras, los hombres vivían en una relación de fraternidad e isonomía, reflejo de la armonía del mundo, reflejo del Orden perfecto del Universo. En continua evolución armónica. El Arkhé es pues la correcta evolución de todo cuanto existe, el avance paulatino a la plenitud.

De ahí que la belleza ( Estétikos) sea una virtud moral y un ideal, la nobleza, etc...

El Hombre aparece pues como continuador del Arkhé universal, continuar embelleciendo al mundo, al Kosmos.

Sin embargo, hay hombres que no entienden ésto y por su plenoxía ( deseo desmedido) provocan la dysnomía (ruptura de la armonía) y "abren la caja de Pandora". Clisteneo siguiendo el pensamiento de éstos Filósofos recupera la visión del Arkhé..

Los Arkhontes o magistrados tienen ésta misión. Hacer que vuelva el Orden y la Armonía a la ciudad. Sin embargo, es importante subrayar que no es por ellos la transformación, si no al revés, el Pueblo (el Demos) es el que impone las nuevas condiciones.

EL nuevo orden social es un orden "democrático". Y la filosofía que inspira los nuevos paradigmas es el Syn - Arkhé, la Sinarquía. Los Mesoi fueron marginados con las reformas de Clisteneo que fueron más allá de lo que planteaban ellos. Clisteneo inaugura un período donde los sabios, gobernarían, los filosófos son los que aconsejarían a los arcontes e iluminarían al Pueblo a través de las Academias, o centros de aprendizaje. Así fueron puestas las bases de la Edad de Oro de la Grecia Clásica cuyo máximo esplendor llegó con Pericles.La lectura del período de la Sinarquía tiene varias vertientes en la Historia.

Lecturas políticas, sociales, educacionales, artísticas, religiosas y hasta esotérico-ocultistas.Los que adoptamos el concepto "sinarquistas" en el siglo pasado efectivamente hacemos una lectura de éstos hechos y creemos que en nuestro tiempo se presenta un conflicto semejante a la Edad de Hierro.

El deseo desmedido de riqueza ha destruido la armonía no sólo en la convivencia social, también la armonía del Hombre y la Mujer en lo personal , incluso la armonía entre la naturaleza y lo humano, rompiendo con el Sentido Trascendental del hombre.


Los Sinarquistas de hoy creemos y queremos la armonía fruto de la conciencia y de la voluntad. De una transformación profunda de paradigmas y estructuras sociales. La "virtud del justo medio" y también la "Democratia" auténtica. La que se basa en la "ciencia" la sabiduría universal, la educación. Pero también en la eunomía, la equidad. Y la exclusión de los tiranos, el dominio de unos sobre otros.

Eso fué la Sinarquía. Eso y más hacemos los sinarquistas en ésta Era del Hierro capitalista, para poder inaugurar la nueva Edad de Oro, de colaboración, armonía, conciencia crítica, solidaridad y evolución equitativa. La Era Sinárquica.
Publicado por Brigada Nacional de Comunicacion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tenamaxtli_sinarquista
Ciudadano
Ciudadano


Cantidad de envíos : 33
Edad : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2008

MensajeTema: La Nacion y la Sociedad en el Sinarquismo Mexicano   Jue Ene 29, 2009 1:08 pm

lunes 5 de enero de 2009
La Nación y el social-comunitarismo

05/01/2009

Nacionalismo y Social - Comunitarismo

NOTA ACLARATORIA: Artìculo adaptado para la mejor comprensión y lectura de los visitantes de México.

¿Por qué somos Nacionalistas?

Somos Nacionalistas porque vemos la Nación Mexicana como la única vía para unir a todas las fuerzas de la Nación y así preservar y mejorar nuestra existencia y las condiciones en las que vivimos. La Nación es la unión orgánica de la gente para proteger su vida. Ser Nacional es afirmar esta unión con palabras y hechos. Ser Nacional no tiene que ver con una forma de Gobierno o un símbolo. Es una afirmación de hechos, no formas. Las formas pueden cambiar, su contenido, permanece. Si forma y contenido coinciden, el Nacionalista acepta las dos. Si están en conflicto, el Nacionalista lucha por el contenido, no por la forma. Uno no puede poner el símbolo sobre el contenido. Si eso ocurre, la batalla está en el campo equivocado y la fuerza del Nacionalista se pierde en el formalismo y entonces el objetivo del Nacionalismo, (la Nación) se pierde.

Así es como están las cosas hoy aquí. El Nacionalismo se ha transformado en patriotismo burgués y sus defensores luchan contra molinos.

Uno dice México y quiere decir república.

Otro proclama la Libertad y quiere decir verde-blanco-rojo,los colores de la bandera.

¿Sería nuestra situación diferente si reemplazásemos la República por Monarquía y ondeáramos otra bandera?

Tendríamos diferente fondo, pero su naturaleza, su contenido, sería el mismo. De hecho, las cosas irían peor, ya que una fachada ocultaría los hechos y disiparía las fuerzas que hoy luchan contra la esclavitud.

El patriotismo burgués es el privilegio de una clase. Es la verdadera razón de su declive. Cuando 30 millones luchan por algo y otros 30 luchan contra esto, la balanza se equilibra y nada ocurre.

Eso es lo que nos pasa.

Somos los parias del mundo no porque no tengamos el coraje para resistir sino porque nuestra energía nacional es gastada en una eterna e improductiva riña entre izquierdas y derechas.

Nuestro camino solo va hacia abajo y hoy uno puede predecir cuándo caeremos en el abismo. El Nacionalismo es más alcanzable que el Internacionalismo.

Ve las cosas como son. Solo alguien que se respeta a sí mismo puede respetar a los demás.

Si yo, como Nacionalista Mexicano afirmo a México... ¿Cómo sostener esta opinión con un Nacionalista Francés que afirma a Francia? Solo cuando estas opiniones entran en conflicto en temas vitales habrá una lucha por el poder político.

El Internacionalismo no puede deshacer esta realidad. En cuanto los hechos parezcan tener alguna validez, la Naturaleza, la Sangre, la Voluntad de vivir y la lucha por la existencia en esta dura tierra probará la falsedad de estas teorías. El pecado del patriotismo burgués fue confundir una forma económica con el ciudadano.

Conectó dos cosas que son completamente diferentes. Las formas económicas son variables. El ciudadano es eterno. Si mezclo lo eterno con lo temporal, lo eterno necesariamente se colapsará cuando lo temporal se colapse. Esta fue la verdadera causa del colapso de la sociedad liberal. Estaba enraizada no en lo eterno sino en lo temporal y cuando lo temporal se colapsó arrastró a lo eterno con él. Hoy, esto es solo una excusa para un sistema que solo trae creciente miseria económica.

Esta es la única razón por la que el Judaísmo Internacional organiza la batalla de las fuerzas proletarias contra los dos poderes, la Economía y la Nación y los derrota. Desde este conocimiento, el joven nacionalismo saca su demanda.

La Fe en la Nación es una tarea para cada uno, nunca un grupo o una clase. Lo eterno debe ser distinguido de lo temporal.

Un sistema económico podrido no tiene nada que hacer con el nacionalismo, que es una afirmación de la patria. Yo puedo amar a México y odiar al Capitalismo.

No solo puedo, sino que debo. Solo la aniquilación de un sistema de explotación puede ser el renacimiento de nuestra gente.

Somos nacionalistas porque como Mexicanos, amamos a México. Y Porque nosotros queremos a México, queremos preservarlo y luchar contra los que quieren destruirlo.

Si un comunista grita: “¡¡Abajo el Nacionalismo!!”, se refiere al hipócrita patriotismo burgués que ve a la economía como un sistema de esclavitud. Si le aclaramos al hombre de izquierdas que el nacionalismo y el capitalismo no tienen nada que ver, sino que son como el agua y el fuego, entonces hasta un socialista afirmará la nación que querrá conquistar. Este es nuestro verdadero trabajo como Sinarquistas.

Fuimos los primeros en reconocer las conexiones y los primeros en empezar la lucha.

Porque somos Social - Comunitarios hemos sentido la bendición de la nación, y porque somos nacionalistas queremos promover la Justicia Social en una nueva Nación Mexicana. Una joven Patria nacerá cuando el frente social-comunitario sea firme.

Comentarios del Redactor.

La adaptaciòn del texto nos permite entender mejor nuestra propia postura.

Nación es el conjunto de características culturales, territoriales, históricas y sociales que un Pueblo posee. En èste caso, el Pueblo Mexicano. Pueblo es el conjunto de personas. Juan,Pedro,Pablo... las personas en concreto son el Pueblo. Pero no a secas. Juan, Pedro,Pablo son concientes de que viven en comunidad y que poseen una historia comùn y que pueden tener un Destino compartido. En caso contrario, si Juan,pedro y pablo no tienen sentido de comunidad, si no tienen conocimiento de su historia ni les interesa contribuir a un destino mejor, entonces no son Pueblo. Simplemente no se ven a sì mismos con toda la potencialidad que pudieran tener y mucho menos pueden ver la potencialidad que tiene el resto de su gente.

La lucha por una vida digna, para ellos y sus familias es la forma en que ese Pueblo, conciente, se organiza y actùa.

Por lo tanto, la Naciòn Mexicana NO ES LA FORMA ECONÒMICA NI SOCIAL ACTUAL.

La Forma econòmica o sea, el modelo econòmico y polìtico actual debe ser cambiado para que la Nación pueda expresarse en toda su Gloria y plenitud. Y para ello, el Pueblo Organizado debe actuar.

El Pueblo, políticamente educado y organizado se dará un Destino Digno, es decir, la Nación.

Aqui pues, no cabe el patriotismo (patrioterismo) burgués. Que solo busca facilidades para el comercio de las grandes empresas que dicen ser mexicanas.

Nación + Justicia Social. Así de sencillo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tenamaxtli_sinarquista
Ciudadano
Ciudadano


Cantidad de envíos : 33
Edad : 48
Fecha de inscripción : 17/12/2008

MensajeTema: Sinarquismo,Espiritualidad y Religion   Jue Ene 29, 2009 1:42 pm

06/06/2008
Sinarquismo en dilema: Nacion o Devoción


El Movimiento Nacional Sinarquista se debate en un dilema. Mejor dicho, se le ha llevado a una encrucijada que no era necesaria.

Se dice en el Manifiesto Fundal: "Frente a cada dolor humano, frente a cada mal social; el "sinarquismo" se propone estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir este fin. Ninguna cosa que tenga trascendencia social le será indiferente; el bien común habrá de ser su ocupación constante y su tarea de siempre será trabajar para alcanzarlo "

Esto implica una vision completamente social del Movimiento Sinarquista. Y no solo eso, también se asegura lo siguiente:

"Frente a los utópicos que sueñan en una sociedad sin gobernantes y sin leyes, el "sinarquismo" quiere una sociedad regida por una autoridad legitima, emanada de la libre actividad democrática del pueblo, que verdaderamente garantice al orden social dentro del cual encuentren todos su felicidad; pero no de un modo egoísta, sino procurando que todos alcancen el bien que cada uno desea para si."

Aquí la crítica va contra quienes "sueñan" con una sociedad futura desligada de la realidad actual. Mas que contra el anarquismo en sí, la crítica es también para quienes "sueñan" como sinónimo de no actuar, de dejar a Dios la tarea de organizar la sociedad humana. Porque "dejarle a Dios" la tarea de "gobernar" es prácticamente dejarles el control de la vida pública a los avispados que se atreven a presentarse como enviados de "dios" para gobernar. ( La minúscula es porque queda claro que un dios que oprime a la especie humana no existe. No es el Dios de Jesús).

El segundo punto: libre actividad democrática del Pueblo. Que garantice la Felicidad para todos.

La Política es la actividad del Pueblo para garantizar su Felicidad. No el placer ( efímero) sino su Felicidad ( tarea cotidiana). Pero habla de Democracia. No la democracia liberal, que aspira solo a votar a ser votados. La aspiración exige actividad del pueblo. Esto es Participacion del Pueblo. Hoy lo definimos como Democracia Participativa.

Tenemos dos aspectos del Sinarquismo: Su vocacion Social y su vocación política.

Veamos algo más:

El sinarquismo es un modo de ser y de vivir, un modo se sentir y de obrar frente a los problemas que afectan al interés general. Es una actitud espiritual, generosa, es el ánimo y la voluntad siempre dispuestos a servir a los demás .

Implica una actitud ética, un sentido profundamente espiritual de la existencia. Pero definamos: Espiritualidad es lo que se refiere a la esencia humana, su búsqueda de saber y de comprender, lo que le motiva a vivir. Una manifestacion de la espiritualidad es la religion, pero también lo es la filosofía, la ética, el carácter. El ser humano es social. Y cuando se expresa como grupo, entonces, su espiritualidad se define como cultura. El Espíritu de un Pueblo, de una Comunidad es la Cultura.

Este es el otro aspecto del Sinarquismo: la Cultura. El Arte, la filosofía, la Ciencia, la búsqueda de la belleza, de la armonía, de los orígenes y de las razones de ser. Del Destino.

Para las burguesías del siglo XIX y gran parte de las oligarquías del XX, la Cultura es simplemente la acumulacion de datos o el "buen gusto" en las Bellas Artes.

Para nosotros no. La Cultura es la raíz de una sociedad. Puede ser una cultura que libere y dé dignidad o puede atrofiar y cercenar la creatividad.

En el Manifiesto Sinarquista, se afirma que la razón de ser del Sinarquista es ser para los otros. Una actitud espiritual generosa. Esto es: implica la solidaridad, la fraternidad.

Y construir una Sociedad donde sea posible vivir a plenitud esa solidaridad.

Político, Social y Cultural es el Sinarquismo, basándonos en su Manifiesto.

De unos años hacia acá, dentro del Movimiento hubo una corriente que afirmaba que la única razón de ser del Movimiento era transmitir de padres a hijos una tradicion. Esto es, una tradicion de familias.

Pero el enfoque de ésta corriente insistía en la base religiosa de su percepcion. Una religiosidad sui géneris pues no iba en sintonía con las líneas pastorales de los episcopados latinoamericanos ni del mexicano. Aún cuando se afirmaba que sí.

Así, veíamos como se fomentaban los gritos de "Viva Cristo Rey" pero con poca o nula relacion con los equipos de pastoral social, pastoral obrera o los movimientos sociales como los cooperativistas.

Me refiero a los que se identificaron con ésta corriente estrictamente religiosa. A lo más, cívica.

Su postura en el tema religioso los volvió un grupo en cierta forma selectivo, cerrado.

Ante ésta línea, el Sinarquismo tuvo otra vertiente: el Sinarquismo Trascendente. Una corriente que insiste en reconstruir el Movimiento. Recuperar la raíz fundal: la lectura crítica del Manifiesto. De los Puntos Básicos, pero más importante: de los contextos políticos, sociales y culturales en que sufre el ser humano, la sociedad mexicana.

Esta corriente rescata lo siguiente:

Ante los angustiosos problemas que agitan a toda la Nación, es absolutamente necesario que exista una organización compuesta de verdaderos patriotas, una organización que trabaje para la restauración de los derechos fundamentales de cada ciudadano, que tenga como su más alta finalidad la salvación de la Patria.
Por lo tanto, su perfil ideològico es un nacionalismo. Patriotismo. Pero no a secas. No es un nacionalismo "romàntico" o " emocional". Es un nacionalismo que implica la restauracion de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esto significa que asume que los ciudadanos - cada uno - tiene derechos. Pero tambien, se entiende que son los ciudadanos organizados los que forman la Naciòn.

Sigamos con la lectura:

El Comité Organizador Sinarquista lanza en este manifiesto un llamado a todos los mexicanos que estén dispuestos a trabajar por el engrandecimiento de México, a todos los que, despojándose del egoísmo, quieran prestar su cooperación para organizar una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia.

Ya vemos el rumbo del discurso Sinàrquico: Una Nueva Sociedad.

Sociedad se podrìa definir como "la relaciòn que existe entre varias personas, que puede ser jurìdica y con objetivos comunes".

Una Nueva Sociedad implica por lo tanto, que el pacto entre las personas que forman la Naciòn Mexicana tiene que ssutentarse sobre bases nuevas. Respecto a las vigentes.

La sociedad humana tiene objetivos muy sencillos:

Existir. Vivir.

Se manifiesta en varias formas: La Economìa o el proceso para resolver sus necesidades bàsicas, la Polìtica o el proceso para administrarse, la cultura, que ya la comentamos pàrrafos arriba.



Hoy, las bases del "pacto social" son las siguientes:

Un Estado Guardìan del libre mercado y los compromisos internacionales.

Una cultura de la explotacion laboral y la economìa sustentada en la avaricia y el lucro.

Una Nueva Sociedad implica modificar la estructura econòmica: Promover una Economìa sustentada en la solidaridad. Que resuelva las necesidades bàsicas. Una polìtica que mas que administrar, conduzca y planifique `para que la vida de la sociedad humana estè garantizada.

Tenemos pues las lineas a seguir en el Sinarquismo històrico:

Naciòn, Pueblo- Sociedad-Comunidad, Etica y espiritualidad.

De ahì que la corrienta actual promueve la reconstruccion del Movimiento Sinarquista sustentando su trabajo en recuperar el perfil ideològico: Nacionalismo o Mexicanidad, Democracia Participativa, Conciencia de Pueblo, Social-Comunitarismo o sea, el sentido comunitario de lo Humano.

La pregunta sigue siendo entonces: ¿ Es vàlido reducir el potencial revolucionario de un Movimiento Social, Popular, polìtico, a una serie de pràcticas de culto ? Mas aùn... ¿ Es realmente necesario que un Movimiento Político Social y cultural se convierta en un grupo devocional más, cuando la vida devocional tiene una infinidad de grupos y comunidades activos, que SI estudian y que sí están en sintonía con el trabajo pastoral, hablando solamente de la Iglesia Catolica en México?

¿ O serà que se busca tener un grupo dócil, dispuesto a servir de "tapete" donde otros grupos políticos se trepen y sacudan sus zapatos?

¿ Un grupo devocional donde antes hubo un proyecto de estado, de sociedad y de cultura.... No es un contrasentido?

Esas preguntas son las que siguen cuestionando a muchos sinarquistas. Por ello, se preguntan a donde podrìa llegar un grupo que abandone su històrica lucha social y política, profundamente popular, democratica y nacionalista para inclinarse a cualquier grupo político que con discurso semi religioso le pida su sumisión.

Por eso, el lema del Movimiento se sacude con preocupacion de ser arrinconado: "Patria, Justicia Social y Libertad Democràtica".

Segun declaraban las primeras credenciales del Movimiento allá en el lejano 1937. *

Y no, no se afirmaba que el objetivo fuera ser un "grupo devocional" más.

Y los Sinarquistas del Siglo XXI se preguntan : Entonces.... ¿ Naciòn o Devoción?

( Este artículo continúa con Los Monjes Soldados, la Guerra del Espíritu).

Bibliografìa:

Sinarquismo, Contra Revolucion.

Historia Gràfica del Sinarquismo Tomo I

Periòdicos El Sinarquista y Orden de los primeros años.

Sitios Sinarquistas en Internet

Adrián Chimali (Periodista)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Què es y que quiere el Sinarquismo? ¿Que significa?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Què es y que quiere el Sinarquismo? ¿Que significa?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» No quiere ni frutas ni papilla.
» 7 meses y no quiere AC
» 28-n. upyd no quiere una “plataforma electoral” con ciutadans para las generales
» 11 meses Muchos despertares pero quiere dormir solo
» Porque ya no quiere teta. ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: SINARQUISMO MEXICANO-
Cambiar a: