Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Empty
MensajeTema: MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA   MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 8:25 pm

Solo para sacarle el provecho y la utilidad para cada persona:

COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL

MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA

(Actualización 2008)

El año 2008 está siendo marcado por tendencias diferentes respecto al crimen, de lo que habíamos encontrado en años anteriores. Si bien ciertos delitos, de alto impacto, han disminuido en los últimos años, también es una realidad que en términos generales, la violencia en el país se ha incrementado de manera notable.

Los gobiernos federal y local han emprendido una lucha frontal contra el crimen a largo plazo, esto era algo doloroso pero necesario e impostergable para los gobiernos. Como consecuencia de ello, en el corto plazo, se ha disparado una verdadera lucha en el país, que nos está enfrentando a crímenes no vistos antes.

Continuamente recibimos por Internet sugerencias de cómo aumentar nuestra seguridad. Algunos tienen recomendaciones válidas, pero muchos son ficticios, es por ello que el Comité de Acción Social ha decidido emitir nuevos manuales de prevención, preparados por verdaderos expertos en la materia y adaptados a la realidad de nuestra Comunidad.

En este manual, te daremos una serie de consejos SUMAMENTE IMPORTANTES, tomando en consideración la situación actual del país. Te pedimos leer este manual EN FAMILIA. Es importante dedicarle 15 minutos a la lectura, comprensión y discusión del presente manual. Solamente el leerlo junto a tu familia, el platicarlo, discutirlo y tomar las medidas que aquí te recomendamos, puede reducir de manera importante tus posibilidades de volverte una estadística más en el crimen del país.

En materia de crimen y delincuencia, prevenir es irle ganando la batalla al crimen. Al leer este manual, estás tomando una medida fundamental en ese rumbo.

SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRAS COLONIAS.

Durante las últimas semanas, hemos encontrado un incremento importante en el número de asesinatos en todo el país. Esto tiene una relación directa con la lucha al narcotráfico que se da activamente en todo el territorio.

Las colonias en que comúnmente nos movemos, NO ESTÁN EXCENTAS de este fenómeno. Hemos encontrado asesinatos, detenciones, balaceras en las colonias mismas donde reside la comunidad.

Adicionalmente, el exceso de elementos de seguridad privada en dichas colonias (Guardaespaldas), ha provocado un incremento en la violencia urbana.

Ante esta realidad, es muy importante tomar las siguientes medidas:

1. Evitar incidentes de tránsito con otros automovilistas. No sabemos quién está atrás del volante, la persona con la que tenemos el altercado bien puede ser un delincuente, o una persona sumamente violenta. NO HAY QUE ENTRAR EN ALTERCADOS DE TRÁNSITO, si se provoca uno de manera intencional, lo mejor es alzar la mano, pedir perdón, y seguir adelante en el camino.

2. No manejar con agresividad. Precisamente, el "farolear" en las calles y manejar con agresividad provoca lo anterior.

3. No ostentar ni llamar la atención. Andar por la calle con un bajo perfil.

4. Cuidar a cada una de las nuevas amistades que generemos. Ser prudentes en este sentido. Saber que literalmente, "no sabemos de quien estamos rodeados".

INFORMACIÓN.

Hoy día, la información que tenemos de nosotros mismos, de nuestras vidas, de nuestras familias, puede ser crucial en mantener una vida más segura. Quién más habla de aspectos personales con extraños, más propenso es a ser víctima de un delito patrimonial. Siempre hemos recalcado lo tremendamente importante que es no divulgar información personal. Hablar de viajes, dinero, hábitos personales enfrente de gente que no es de nuestra entera confianza es un craso error. En el 60% de los delitos de alto impacto, siempre hay involucrado alguna persona conocida en menor o mayor cercanía. Consecuentemente, gente que nosotros ni siquiera podamos creer que pudiera estar involucrada en delitos, resultan ser de manera directa o indirecta, artífices de los delitos. Hay que resguardar nuestra información económica y nuestros hábitos de vida celosamente. Personas que resultan particularmente peligrosas para compartir información son:

A) Personal de Servicio Doméstico

B) Choferes

C) Empleados

D) Secretarias particulares

E) Estilistas

F) Maestros

Sugerimos como medida inmediata tener toda la información a la mano de todos los datos de nuestros empleados directos, de casa o trabajo. Esto ayudará a prevenir directamente cualquier delito, y en caso de ocurrir alguno, ayudará en la investigación. Simplemente, todo lo referente a nuestros viajes, nuestros dineros, nuestras vidas, nuestros hábitos, es materia de nosotros mismos. Compartirlo a quién no le tenemos confianza es un gran error.

CONTINUA...
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Empty
MensajeTema: ALOWEB   MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 8:42 pm

Adicionalmente a lo anterior, hay dos temas referentes a la información que son fundamentales:

Internet: Independientemente al tema de contenidos en la red, Internet se está convirtiendo en fuente importante de delitos. ES DE ENORME TRASCENDENCIA QUE TÚ Y TU FAMILIA NO DIVULGUEN INFORMACIÓN PERSONAL EN INTERNET. Las páginas de citas, de chats, o inclusive, de contactos sociales o laborales son hoy utilizadas para futuros delitos. HEMOS TENIDO CASOS INCLUSO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO, COMO SECUESTROS, EN DONDE LA INFORMACIÓN DIVULAGADA EN PÁGINAS DE ESTA NATURALEZA HA SIDO EL DETONANTE PRINCIPAL.

SUGERIMOS CUIDAR ANTE TODO PÁGINAS COMO:

www.facebook.com

www.hi5.com

www.jdate.com

Bajo ninguna circunstancia debes hacer contacto con personas que no tengas certeza absoluta de quienes son y cuáles son sus intenciones. Abrir correos electrónicos desconocidos también puede llegar a ser el mecanismo que utilizan los delincuentes para conocer tu identidad, es importante que tomes esto en consideración.

Valet Parking: Cuando estaciones tu automóvil en algún lugar público, procura no dejar rastro alguno de tu información personal. Hemos tenido casos en donde los choferes del Valet Parking buscan tarjetas personales, identificaciones o cualquier otro elemento que pudiera llevarles a generar un delito personal o patrimonial. El automóvil no es el lugar para dejar información personal

EXTORSIÓN.

Hace 3 años, el delito de extorsión telefónica no existía en el vocabulario del crimen en México. Era literalmente un delito no sólo poco común, sino incluso no tipificado. En los últimos 3 años se ha generado una explosión de 5,000% en el número de extorsiones que se realizan. Hoy es el delito más común que vive la Comunidad Mexicana.

Las extorsiones telefónicas se dividen de la siguiente manera:

1. Habla una persona diciendo "Mamá, Mamá o Papá, Papá, me tienen secuestrado". A partir de ese momento, pasan a una persona que comienza a negociar rápidamente con la víctima.

2. Habla una persona diciendo: "Tenemos a un familiar detenido" y partir de ese momento, comienza la extorsión.

3. Habla una persona diciendo: "Pertenezco a una banda del estado de Guerrero (o cualquier otro estado) y me contrataron para secuestrarte. Yo estaría dispuesto a arreglarme contigo, pero…" y ahí comienza la extorsión.

4. Habla una persona diciendo: "Llevo una serie de días siguiéndote", comienza la persona a relatarte tus movimientos detallados de los últimos días, y ahí comienza una extorsión.

5. Habla una persona diciendo que "ganaste un premio", y es ahí, donde comienza el proceso de extorsión.

Infortunadamente, a pesar de los múltiples avisos que hemos emitido al respecto, aún hay personas que no la han recibido y desconocen como actuar en una extorsión. En caso que tú o tu familia sufran una llamada de extorsión, o un secuestro virtual, es elemental que sigas los siguientes pasos:

1. Nunca uses el nombre de tu hijo(a) para preguntar si se trata de él (ella). Esa es la forma como obtienen la información.

2. Antes que cualquier otra cosa, llama a tu familiar para verificar que se encuentre bien.

3. No negocies ni comprometas nada con el extorsionador telefónico.

4. Llama a Acción Social, en donde te asesoraremos entorno a como actuar.

SI EL EXTORSIONADOR TE DICE "SI LE HABLAS AL TELÉFONO CELULAR DE TU FAMILIAR, LO MATO", esto es un mecanismo para bloquearte el teléfono durante el período de la extorsión. Lo más probable es que tu familiar se encuentre bien, busca otro teléfono para tratar de comunicarte con tu familiar. Si el extorsionador te pide que tú y otro familiar tomen dos llamadas a la vez, este es el mecanismo ideal para bloquear comunicación familiar. No lo hagas, esto es síntoma de extorsión.

Recuerda que el pagar una extorsión telefónica te hace ser vulnerable para siempre. "Quien cae una vez, es cliente de por vida".

En Acción Social, te podremos ayudar a valorar la llamada.

NUNCA PAGUES NADA, BAJO NINGUNA CIRCUMSTANCIA, SIN ANTES COMUNICARTE CON NOSOTROS. ESTO TE PUEDE HACER CLIENTE PARA SIEMPRE PARA LOS EXTORSIONADORES.

ASALTO A CASA HABITACIÓN.

Durante los años 2007 y 2008, se ha incrementado el asalto a casa habitación. Sufrir un asalto a casa habitación es una de las afrentas más graves que podemos sufrir, ya que se invade nuestro territorio personal. Hemos tenido reportes de un fuerte incremento a asaltos a hogares, en las zonas donde se encuentran la mayoría de los integrantes de la Comunidad. La nueva manera de operar de estas bandas es la siguiente:

La banda detecta una casa "vulnerable". "Vulnerable" nos referimos, independientemente de la seguridad de la casa, a donde todos los integrantes de la misma entran a una hora específica siempre, es decir tienen una rutina. Una vez detectado esto, la banda planea realizar el asalto un día cuando algún integrante de la casa está por entrar, y aprovechan cuando se abre el portón del garaje, para entrar en ese instante. Ahí, comienza el asalto a la casa habitación, muchas veces con la familia adentro. La manera más importante de detectar un posible asalto con esta naturaleza es estando particularmente atentos cuando entramos o salimos de nuestras casas. Aprende a detectar con lujo de detalle cuando haya algo fuera de lugar. Si estás saliendo o llegando a tu casa, y encuentras cualquiera de los siguientes escenarios, NO ABRAS EL PORTÓN.

1. Una o más personas paradas afuera de tu casa.

2. Un número mayor de carros estacionados al que estás acostumbrado a ver.

3. Algún carro estacionado con personas dentro.

4. Algún carro estacionado con el motor encendido y las luces prendidas.

Cualquiera de estos puede ser un indicio de que esta nueva manera de operar, de entrar a casas aprovechando la apertura del portón, está a punto de suceder. En caso de que detectes lo anterior, procede de la siguiente manera:

A) Sigue derecho y no te pares en la casa, detecta que nadie te esté siguiendo.

B) Llama a la policía inmediatamente (060 ó 061) e informa lo que está pasando.

C) Llama a tu casa e informa lo que sucedió, pídeles que llamen a la policía y Acción Social.

D) Procede a un lugar público y seguro, hasta que estés convencido que tu casa está libre.

Si bien es desagradable tener que realizar estas medidas, es infinitamente más importante estar atentos a las entradas y salidas de nuestros hogares, que tener que sufrir un asalto dentro de nuestro espacio más privado, nuestra casa.

Adicionalmente, te comentamos que los sábados y domingos, cuando usualmente se deja sola la casa, es el momento en el que con mayor probabilidad podamos sufrir un asalto de carácter "normal". Normal se refiere a que el delincuente entra a la casa, sabiendo que no hay nadie, y procede a llevarse cajas fuertes, joyas, electrónica, dinero, documentos, etc.

Resulta altamente importante que verifiques que tu casa tenga toda la seguridad necesaria, chapas resistentes, cámaras de ser posible, puertas resistentes. Esto indudablemente disuade al asaltante, y le provoca buscar una casa más vulnerable.

EL TRAYECTO, EL MANEJO, EL ASALTO Y EL SECUESTRO.

Si bien hablábamos de la afrenta que representa ser asaltado en nuestra propia casa, es indiscutible que el punto más peligroso con respecto a nuestra seguridad sigue siendo el trayecto de punto 1 a punto 2. El trayecto nos hace vulnerables, ya que precisamente es en las calles, donde los delincuentes mayormente se mueven. La mejor manera de evitar ser asaltado durante nuestro trayecto en auto es manejar de manera preventiva. Es entender que un delincuente permanentemente preferirá atacar a un automovilista distraído, que a uno que va sumamente atento, y buscando evitar el asalto. Por lo mismo, te sugerimos seguir al pie de la letra el siguiente decálogo de manejo preventivo:

1. Sé consciente que manejar no es "divagar" por las calles. Atrás quedaron las épocas de pasear en las calles, manejar es llegar de un punto al otro.

2. Al manejar, mantén una consciencia de tu medio ambiente. Si ves un carro remotamente sospechoso, aléjate inmediatamente.

3. Cuando conduzcas, en lugar de ver hacia atrás, espejea. Constantemente analiza si no te van siguiendo.

4. Procura manejar con buena velocidad, ventanas cerradas, y nunca hablando por teléfono celular, ya que esto resta a tu concentración.

5. Si ves que te van siguiendo, comienza a manejar en zigzag, aléjate del auto. Si te continúa siguiendo, haz un ruido fuerte con un toque de claxon continuo.

6. Durante las noches, después de las 11:00 PM, procura pasarte los semáforos con cautela. Usa la ventaja que te da el reglamento de tránsito, ya que en los momentos que estamos parados, somos mucho más vulnerables.

7. Procura de manera constante revisar tu medio ambiente, y hazlo particularmente cuando estés llegando a tu casa, oficina o cualquier punto.

8. Si al momento de llegar a cualquier punto encuentras autos sospechosos, o gente que te parezca fuera de lugar, síguete derecho.

9. Pare evitar casos de delitos premarcados, cambia constantemente de rutinas, vías, horas de salida y llegada.

10. Ten a la mano siempre un teléfono celular, con los teléfonos de Acción Social, y los de la policía, no titubees en llamar en caso que veas cualquier punto sospechoso.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SIEMPRE RECUERDA QUE EN EL CASO DE QUE SUFRAS UN ASALTO, LO MÁS IMPORTANTE ES PRESERVAR TU VIDA. SI NO PUDISTE PREVENIR EL ASALTO, COOPERA CON LOS DELINCUENTES. MUCHOS DE LOS DELINCUENTES ACTÚAN CON GRAN NERVIOSISMO, Y PUEDEN INCLUSO SOLTAR UN BALAZO SI LA VÍCTIMA NO COOPERA. SI TE ASALTARON, NO HAY MATERIAL ALGUNO QUE VALGA MÁS QUE TU VIDA.

Respecto al tema de secuestros, vale la pena establecer una serie de consideraciones. El modus operandi y el tipo de bandas que hoy están secuestrando ha cambiado diametralmente durante los últimos años.

Durante los años noventa, e incluso a principios de esta década, el secuestro era cometido por grandes bandas que estudiaban a fondo a sus víctimas, y sabían con detalle todos los movimientos económicos de las mismas. Esto ha cambiado, para bien, y para mal. Para bien ya que las bandas muy organizadas han dejado de existir, y esto implica que son bandas más rápidas en su accionar, y menos profesionales.

Para mal ya que esto nos hace vulnerables a todos, hoy es posible que cualquier persona sea secuestrada al estar en un buen coche, o aparentar tener dinero.

Sugerimos ampliamente evitar tener joyas, autos o un modus vivendi demasiado ostentoso. Dado que el 99% de los casos de secuestro ocurren fuera de casa u oficina, en el trayecto, es importante tener en mente estos tres puntos:

1. Mantener un bajo perfil

2. Manejar siempre de manera preventiva, seguir el decálogo.

3. En el infortunado caso de entrar en un escenario de esta naturaleza, saber que dar exceso de información económica puede alargar o complicar el caso, incluso llevar un teórico secuestro express, a convertirse en un secuestro tradicional.

En este y todos los delitos, te sugerimos tener una permanente comunicación familiar, fomentando en las casas hablar de la delincuencia, y cada vez prevenir más, y vivir más seguros.

No olvides que la gran mayoría de los delitos de alto impacto son previsibles, y además, prevenibles, en caso de actuar de manera concienzuda.

TOLERANCIA CERO.

Finalmente, te informamos que ante el exagerado e intolerable índice de peleas en antros, bares, discotecas, así como la cantidad de violencia provocada por el alcohol, la Comunidad ha creado un grupo llamado Tolerancia Cero, que fomenta la buena convivencia entre integrantes de la comunidad, y además, evitar las terribles repercusiones de la violencia nocturna en antros. Estaremos informándote durante 2008 y 2009 de las acciones que tomará Tolerancia Cero.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE ACCIÓN SOCIAL

5629-9800

Claves 36869 ó 35466 a nombre de Acción Social
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Empty
MensajeTema: GBN   MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 8:42 pm

Oye Aloweb, en serio es una excelente nota. Creo que aunque tengamos difernecias notables, debemos crear un ambiente de seguridad. ¿No crees? Al igual que tú lamento la inseguridad y el ascenso de la delincuencia.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Empty
MensajeTema: Re: MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA   MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Breve Manual de Conducta del Nazi Prieto Mexicano

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: