Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Bolivia; Las diferentes visiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: Bolivia; Las diferentes visiones   Jue Feb 05, 2009 2:13 pm

Existen diferentes visiones del conflicto boliviano, la idea de este ejercicio es ver si no todas, los diferentes puntos de vista mundiales.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:15 pm

El Clarin.
Argentina

Bolivia: ya son 15 los muertos y las Fuerzas Armadas lanzaron una dura advertencia
23:55

Se encontraron otros seis cadáveres en Pando, donde se dieron los choques entre opositores y oficialistas. La mayoría de las víctimas son campesinos seguidores de Evo Morales. Las FF.AA. advirtieron que no "tolerarán" más acciones de grupos radicalizados y rechazaron la "intromisión" externa, como la de Chávez.

Por: Clarín.com

El Gobierno de Bolivia declaró esta noche el estado de sitio en el departamento amazónico de Pando, debido a la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas". Hasta el momento, son 15 los muertos confirmados por los graves enfrentamientos ocurridos en las últimas horas entre militantes del oficialismo y la oposición.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto supremo, que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando.

El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana (local).

Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región.

"Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien aseguró que se ha producido una "masacre" en la zona en un enfrentamiento armado entre civiles ocurrido ayer en la localidad de Porvenir.

Mientras la tensión sigue sobrevolando el país, las Fuerzas Armadas advirtieron más temprano en un comunicado que no "tolerarán" nuevas acciones de grupos radicalizados.

Otros seis cadáveres fueron hallados hoy en el departamento amazónico de Pando, que ayer fue escenario de graves enfrentamientos entre oficialistas y opositores. Los restos aparecieron flotando en el río Tahuamanu, que cruza la región, y se teme que haya otros cuerpos en la selva.

"Fue una verdadera masacre", contó una fuente a la agencia ANSA. "Ayer hemos vivido una noche de locura. Los saqueos comenzaron a las nueve de la noche en pleno centro y terminaron a las cinco de la madrugada. Hubo gente que después de saquear los negocios les prendió fuego", relató.

En simultáneo, las Fuerzas Armadas aseguraron advirtieron que no "tolerarán" nuevas acciones de violencia. "Advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos, provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", dijo el comandante en jefe de las FF.AA., general Luis Trigo Antelo.

Los militares también aseguraron que no aceptarán "intromisiones externas", en referencia a las declaraciones de respaldo a Evo Morales formuladas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan, y no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional", expresó.

Las Fuerzas Armadas tienen la orden del presidente Morales de no usar armas contra los manifestantes, que desataron la ola de protestas hace tres semanas, bloqueando carreteras y cerrando fronteras con Paraguay, Argentina y Brasil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:16 pm

Septiembre 13 de 2008
Tres fichas claves del presidente Hugo Chávez, a la lista negra de E.U. por ayudar a las Farc
El Departamento del Tesoro acusa al ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, así como al jefe de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal Barrios, y a Henry Rangel Silva, director de Disip.


Mientras el Departamento de Estado anunciaba la expulsión del embajador venezolano en Washington, el Departamento del Tesoro inclulía a estas personas en la 'Lista Clinton'.


La decisión se tomó, según el Departamento del Tesoro, por nexos con las Farc.


De acuerdo con Sean McCormarck, portavoz del Departamento de Estado, las inclusiones "no están relacionadas" con la crisis diplomática que actualmente se vive entre Washington y Caracas, sino que emanan de una investigación de varios meses.


Según el Departamento del Tesoro, estas tres personas están acusadas de haber "armado, estimulado y financiado a las Farc", guerrilla que Estados Unidos califica como un grupo "de terroristas y de narcotraficantes".


Washington acusa a Rodríguez Chacín ser "el principal contacto para las armas en el seno del gobierno venezolano" y de haber "tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares del gobierno venezolano las Farc en 2007".


A Carvajal Barrios se le sindica de ser el 'protector' de los cargamentos de droga de las Farc que salen al mercado internacional por territorio venezolano. Y también, de entregarle armas a las Farc; de permitir la presencia de unidades del grupo subversivo en territorios venezolanos fronterizos con Colombia y de otorgarles "documentos oficiales de identidad" que les permiten salir y entrar de Venezuela sin mayores complicaciones.


Sobre Rangel Silva, el Tesoro dice que es el que más empujaba para que el gobierno venezolano cooperara más con las Farc.


Unas palabras muy polémicas


Cabe recordar que el ex ministro Rodríguez Chacín fue designado por Chávez para coordinar con las Farc el tema del intercambio humanitario y de la liberación de los políticos colombianos secuestrados por ese grupo guerrillero.


En una de esas entregas, cuando fue liberada Clara Rojas, la fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt, Rodríguez Chacín fue particularmente 'cordial' con los guerrilleros y, como consta en un video, dijo: "estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros". Palabras que escandalizaron a Colombia.


Esta es la primera vez que fichas claves del gobierno de Hugo Chávez son señalados con nombre propio por Estados Unidos como 'colaboradores' de las Farc.


Al incluirlos en su 'lista negra' de narcotraficantes, el Tesoro congeló los bienes que los tres venezolanos tengan en E.U. y prohibió a cualquier transacción comercial con ellos bajo pena de 30 años de prisión. Aunque el peso importante de esta sanción radica en el señalamiento internacional como colaboradores de un grupo terrorista.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:16 pm

Septiembre 12 de 2008
Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan la intromisión de Hugo Chávez
"No permitiremos que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional", aseguró en un comunicado el comandante en jefe, general Luis Trigo.


Chávez dijo ayer que si a su homólogo boliviano, Evo Morales, lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".

"Al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional le decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole", señaló textualmente el comunicado leído por el general Trigo.

El Alto Mando militar de Bolivia insistió en su rechazo "firme y contundente" a cualquier tipo de injerencia "externa en asuntos que son de exclusiva competencia nacional".

En su comunicado, las Fuerzas Armadas expresan que defenderán y conservarán la independencia y unidad de Bolivia, al garantizar el "imperio de la Constitución Política del Estado".

También destacaron su compromiso de "seguir trabajando en el desarrollo integral del país".

El Alto Mando militar de Bolivia dio a conocer este mensaje en un momento crítico en Bolivia, sacudida esta semana por una ola de violentas protestas contra el Gobierno de Evo Morales en varias regiones del país que ayer causaron al menos ocho muertos en un choque armado entre civiles en la región de Pando (norte).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:17 pm

Bolivia declara el estado de sitio en la provincia de Pando
El Gobierno reacciona así ante la "violencia desbordada" y al "creciente número de víctimas".- Ocho personas murieron el jueves en enfrentamientos
ELPAÍS.com / AGENCIAS - La Paz - 13/09/2008

El gobierno de Bolivia ha declarado hoy el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas". "En Pando ha ocurrido una auténtica masacre", ha declarado el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, entre informes que apuntan a que han sido encontrados más cuerpos en las colinas cercanas a la capital.

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, ha leído ante los periodstas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto aprobado en la noche del viernes (hora española) que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando. El texto prohíbe las reuniones de más de tres personas, ordena el arresto automático de cualquiera que porte armas y decreta el toque de queda entre la media noche y las seis de la mañana.

El Gobierno asegura que se han cometido crímenes contra la humanidad. Versiones extraoficiales hablan de 15 muertos más en la zona. Tras este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, ha añadido Rada, quien subrayó que la violencia en este departamento ha causado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región.

Los ministro han comparecido acompañados del Alto Mando Militar, minutos después de que el prsidente, Evo Morales, recibiera al gobernador de Tarija, que ha acudido a la capital en representación de las provincias autonomistas.

Ayer, fueron asesinados ocho campesinos seguidores del presidente en la capital provincial, Cobija. Los enfrentamientos con los partidarios del gobernador de la provincia continúan. Las protestas en las regiones petroleras del país han logrado bloquear la mitad de las exportaciones de gas a Brasil y la totalidad de la dirigida a Argentina. El Gobierno desplegó ayer al ejército en un intento de restaurar la producción.

Los países latinoamericanos instan a la calma

El portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha leído esta madrugada (hora española) un comunicado manifestando su preocupación por los últimos actos de vilencia vividos estos días e instando a Gobierno y oposición a volver al diálogo.

Insulza ha señalado que las prioridades del país deben ser ahora poner fin a la violencia, acatar el mandato de las autoridades legítimas y la puesta en marcha de una mesa de diálogo.

Desde Naciones Unidas, su secretario, Ban Ki Moon, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha mostrado la disposición de su organización a colaborar en el diálogo. El Gobierno colombiano, que forma con Brasil y Argentina el grupo de países "amigos" de Bolivia, también ha mostrado su disposición a contribuir a hallar una solución, "tan pronto el Gobierno del presidente Evo Morales lo considere pertinente".

Además, reiteró su llamamiento para que se propicie un clima adecuado para "retomar el diálogo y evitar la violencia". "Colombia, país que ha sufrido en carne propia la violencia, no desea que ningún pueblo hermano padezca de este lamentable flagelo", subrayó la Cancillería colombiana.

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú, reunidos en Lima, expresaron hoy su "irrestricto" respaldo a Morales y a la democracia y la unidad de Bolivia, así como su rechazo a la violencia. Por su parte, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también reafirmó su apoyo a Evo Morales, al igual que hizo ayer la Cancillería de su país, al hacer votos por "una solución conciliatoria y pacífica" en Bolivia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: ALMA REBELDE   Jue Feb 05, 2009 2:17 pm

"Que fue primero: el huevo o la gallina"?

Chavez expulsa al embajador estadounidense (el termino "norteamericano" es referencia geografica, y en esa area esta comprendido tambien Mexico, por eso la aclaracion), y manda a los yanquees "100 veces al infierno" (notese: no una, ni 99, dijo "100 veces"), por decirlo decentemente...porque el los mando a otro lugar mas feo...dijo mierd...? Bueno, el caso es: Chavez expulsa al embajador estadounidense. U.S.A hace lo propio. Hasta ahi es una "crisis diplomatica", pero luego complican el asunto los estadounidense -segun la nota que nos comparte Mariza- al decir que ellos estan expulsando al embajador "porque tiene nexos con las FARC", y que eso "hace meses que ellos lo estan investigando".

No dudo que eso sea cierto. Lo que si despierta mi "sospechosismo" es: porque no lo expulsaron antes? Porque no dijeron, antes de que Chavez los mandaran a tan feo lugar, que el embajador y gente que lo acompana, hicieron negocios de drogas con las FARC. Sera acaso que "no pudieron ponerse de acuerdo" y por eso ahora todo hace crisis? Pobres yanquees, yo siempre de mal pensada (no les tengo nadita de confianza)

La nota original:

Según el Departamento del Tesoro, estas tres personas están acusadas de haber "armado, estimulado y financiado a las Farc", guerrilla que Estados Unidos califica como un grupo "de terroristas y de narcotraficantes".


Washington acusa a Rodríguez Chacín ser "el principal contacto para las armas en el seno del gobierno venezolano" y de haber "tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares del gobierno venezolano las Farc en 2007".


A Carvajal Barrios se le sindica de ser el 'protector' de los cargamentos de droga de las Farc que salen al mercado internacional por territorio venezolano. Y también, de entregarle armas a las Farc; de permitir la presencia de unidades del grupo subversivo en territorios venezolanos fronterizos con Colombia y de otorgarles "documentos oficiales de identidad" que les permiten salir y entrar de Venezuela sin mayores complicaciones.


Sobre Rangel Silva, el Tesoro dice que es el que más empujaba para que el gobierno venezolano cooperara más con las Farc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:18 pm

Por la sencilla razon de que le tienen miedo a chavez, ¡no ves que el pais que dirige, tiene mas petroleo que cualquiera en America?

Eso del apyo de Chavez a las FARC, es mas que bola cantada.

Por cierto Alma, la respuesta a mi pregunta, no la he visto.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:18 pm

El Diario
Bolivia

Ante amenaza del presidente Chávez
Califican de injerencia al anuncio de intervención

Presidente Hugo Chávez junto al embajador estadounidense Patrick Duddy.(foto archivo)

• Bolivia es un país libre e independiente, puntualizó el senador Miguel Majluf.
La oposición política criticó anoche las declaraciones del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, en sentido de recurrir a una intervención armada en Bolivia si la oposición derroca al gobierno del presidente de la República, Evo Morales Aima.

“No me importa lo que me llamen, pero si derrocan a Evo (...) me darán luz verde para (llevar adelante) cualquier movimiento armado en Bolivia”, dijo Chávez, en Venezuela.

La diputada de Poder Democrático Social (Podemos), Lourdes Millares, calificó el hecho como una intromisión más del mandatario venezolano que preocupa por la amenaza vertida.

Miguel Majluf, senador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aseguró que se trata de una falta de respeto y atropello total, “Bolivia es un país libre e independiente”, sentenció.

Mientras que el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, Michiaki Nagatani, rechazó rotundamente el discurso del presidente Chávez, “Bolivia es un país que él tiene que respetar, porque no es su patio trasero donde puede hacer lo que desee”, puntualizó.

Por otro lado, Millares retó al gobierno a actuar de la misma manera que actuó contra el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por intromisión en la política boliviana, y pedir una aclaración del hecho a la Embajada de Venezuela.

EXPULSIÓN

Por otro lado, el mandatario Hugo Chávez conminó ayer al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, a abandonar el país en 72 horas, una medida que adoptó en solidaridad con Bolivia, al mismo tiempo que amenazó a Washington con cortarle el suministro de crudo.

La expulsión del diplomático se produce horas después de que el ejecutivo venezolano presentara unas grabaciones y denunciara un intento de “magnicidio” y golpe de Estado contra Chávez, que estaría siendo planeado por militares en servicio activo y retirados, con el visto bueno de “la administración estadounidense”.

Por otra parte, el presidente venezolano amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si el país latinoamericano es objeto de una agresión de Washington.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: ALMA REBELDE   Jue Feb 05, 2009 2:19 pm

Si recuerdas, Platon nos dijo (ya estoy como el academico), "el hombre en la gruta solo ve las sombras que produce el fuego". De ahi podemos aprender a no ver solo el reflejo (efecto), sino a buscar la causa, la fuente real, verdadera del conflicto. Lo evidente es: estan peleando por el petroleo, y por el poder en la zona. Si, posiblemente...pero...que mas hay en la zona, ademas de petroleo? Porque hasta los rusos andan patrullando la zona, en apoyo a Chavez? Porque Chavez ha tenido importantes acercamientos con Iran? Iran es una pieza clave, con quien Espana ha tenido acercamientos (buscar informacion en "El Pais" al respecto), en pocas palabras, mi impresion es que se trata de una lucha por el posicionamiento geopolitico, pero...hasta donde alcanza este? En que se parecen Colombia y Afganistan? (como sabemos ambos son grandes productores de drogas, y geopoliticamente son paso obligado de estas), creo que a todo esto, solo el tiempo nos dara la respuesta.

Antecedentes? Las guerrillas de los 80's y la creacion del Cartel de Cali.

Respuesta pendiente..."he formado una comision -de uno solo, yo xD"- para entender la diferencia entre democracia participativa y democracia directa. Y el resultado no favorece a la segunda, lo explicare mas adelante.

Gracias Mariza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:20 pm

Venezuela

Internacional
sábado 13 de septiembre, 2008

Evo Morales no desea romper con EEUU pese a expulsión
01:17 PM La Paz.- El presidente Evo Morales dijo que no quiere romper relaciones con Washington después de que su gobierno expulsara al embajador estadounidense, al que acusó de alentar a grupos violentos de la oposición que en la semana provocaron disturbios con al menos ocho muertos.

"No voy a romper relaciones con nadie'', dijo hoy el mandatario en rueda de prensa el sábado. Aseguró que "es deseable la presencia de Estados Unidos en Bolivia'', pero no entró en detalles, informó AP.

Sin embargo, calificó de "grave'' que el embajador Philip Goldberg se haya reunido "quien sabe cuántas veces'' y en forma ``reservada'' con el prefecto (gobernador) Rubén Costas, líder de la oposición regional, Según Morales, el opositor lo ha llamado "animal'' e "ignorante''.

Aseguró que Goldberg también se reunió la semana pasada con la prefecta de Chuquisaca, opositora, Savina Cuéllar quien pidió públicamente la renuncia del mandatario tras su encuentro con el diplomático. Según Morales, Goldberg le dio ``instrucciones''.

El gobernante acusó antes al diplomático estadounidense de "confabular'' con sus opositores, lo que tensó más las relaciones entre los dos países al punto que cocaleros que responden al mandatario decidieron en julio expulsar del Chapare, en el centro del país, a la agencia estadounidense para el desarrollo internacional.

La expulsión de Goldberg activó una crisis diplomática en la región. En solidaridad con Morales, el presidente venezolano, Hugo Chávez, también expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, mientras que el presidente de Honduras Manuel Zelaya se negó a recibir las credenciales del nuevo de embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, en ``solidaridad'' con Bolivia.

En reciprocidad, Estados Unidos ordenó la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y le pidió que se vaya cuanto antes mientras que autoridades en Washington calificaron de grave error la decisión de Bolivia y Venezuela.

Organizaciones empresariales advirtieron que la decisión de Morales podría tener efectos en el comercio bilateral sobre todo en una eventual ampliación de unas preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a Bolivia, las mismas que vencen a fines de diciembre.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron a 430 millones de dólares el año pasado, de los cuales 250 corresponden a ventas con las preferencias arancelarias que mantienen en el país uno 80.000 empleos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:20 pm

Las fuerzas militares bolivianas detienen al gobernador opositor de Pando
Según el canal estatal, los militares que controlan la capital de la provincia arrestaron a Leopoldo Fernández, a quien el Gobierno de Morales acusa de los incidentes violentos de los últimos días
AGENCIAS - La Paz - 16/09/2008

La situación en Bolivia está lejos de calmarse. Según el canal estatal de televisión local, las fuerzas militares han detenido hoy a Leopoldo Fernández, el prefecto (gobernador) de la provincia de Pando, escenario de los disturbios violentos que se han cobrado la vida de 30 personas en los últimos días. El Gobierno de Evo Morales responsabiliza a Fernández de estas muertes, por lo que la fiscalía ya había iniciado un proceso penal en su contra.

Según el canal estatal, los militares, que controlan la capital de la provincia, Cobija, han ocupado la sede de la Prefectura de Pando y han escoltado a Fernández hacia un vehículo en el que también se encontraba un legislador opositor de la región, cuya situación no fue aclarada por el medio estatal.

El prefecto, que al parecer no opuso resistencia, ha sido trasladado por los militares al aeropuerto de Cobija, donde embarcó en una avioneta al parecer hacia La Paz.

La región de Pando, ubicada en el norte de Bolivia y fronteriza con Brasil y Perú, se encuentra en estado de sitio desde el pasado viernes, a raíz de un enfrentamiento armado entre civiles en el que murieron al menos 30 personas y más de cien están desaparecidas, según cifras del Gobierno de Morales.

La Fiscalía General ha acusado a Fernández de "genocidio" y el Ejecutivo pide que sea condenado a 30 años de cárcel como responsable e instigador de los enfrentamientos armados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MARIZA   Jue Feb 05, 2009 2:21 pm

Crece tensión en Bolivia tras arresto de prefecto opositor
EFE
El Universal
Bogotá, Colombia
Martes 16 de septiembre de 2008


Se mantienen los bloqueos a carreteras en el país sudamericano, lo que afecta a centenares de camioneros


La situación en Bolivia volvió a tensarse con la detención de un prefecto (gobernador) opositor, mientras los países de Unasur se congratulaban del resultado de la cumbre celebrada en Santiago y Estados Unidos se preocupaba.

El diálogo entre el gobierno y los prefectos de regiones autonomistas para hallar una salida a la crisis política quedó interrumpido al conocerse la detención de Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, acusado de "genocidio" como presunto instigador de un violento enfrentamiento entre civiles, que dejó al menos 15 muertos y un centenar de desaparecidos el pasado 11 de septiembre.

El representante de los prefectos autonomistas, el tarijeño Mario Cossío, que desde el pasado sábado trata con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, de consensuar un documento de preacuerdo que siente las bases para una negociación, abandonó el Palacio de Gobierno tras conocer la detención de Fernández.

Antes de viajar a Santa Cruz Cossío afirmó que el "diálogo agoniza, pero aún no ha muerto" .

Morales afirmó que el caso de Fernández "es muy grave" y opinó que "no se puede perdonar a gente que masacra al pueblo".

El presidente boliviano, que señaló que los disturbios de los últimos días dejaron "25 acribillados", acusó al prefecto de Pando y al ex presidente Jorge Quiroga, dirigente de la alianza opositora Podemos, de "organizar" el grupo paramilitar Fuerzas Expedicionarias, que ya desde 2002 ha desatado acciones violentas.

"Están acostumbrados a utilizar la violencia" y "ahora" se valen de "narcotraficantes, paramilitares y sicarios" que operan en la frontera con Brasil, añadió.

Morales también afirmó que en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada ayer en Santiago de Chile acordó con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, una "acción conjunta" contra esos grupos armados.

El presidente se manifestó contento porque hoy, cuarto día en que Pando está bajo estado de sitio, no se ha reportado "ningún conflicto, ni disparos de arma de fuego, ni gas lacrimógeno".

No obstante, el Departamento de Estado de EU aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Bolivia y a los que ya están allí que abandonen el país, para lo cual habilitó dos vuelos especiales que saldrán mañana desde La Paz a Lima.

"Quien decida permanecer debe estar vigilante, estar atento a las noticias de los medios y tomar las medidas de seguridad que consideren", dijo el gobierno de EU.

El personal no esencial de la embajada y el consulado de EU fie autorizado a abandonar el país.

Entre tanto, los participantes en la cumbre extraordinaria de Unasur dieron hoy sus puntos de vista sobre el resultado.

"El Sur ha comenzado a existir (...), estamos en una prueba y estamos a la altura", afirmó Hugo Chávez, quien, según el canciller chileno, Alejandro Foxley, trató sin éxito de introducir en el documento final una condena a EU por una supuesta intromisión en los asuntos de Bolivia.

Chávez señaló en una rueda de prensa que el ex presidente cubano Fidel Castro le envió una carta en la que dice: "Sin la lucha de ustedes no se habría producido tal éxito o cuando más un suave remedio post mortem".

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, destacó que la cumbre de Santiago dejó un mensaje claro: "Que se acaben las acciones ilegales de violencia y ocupaciones de edificios públicos, y se eviten masacres como la de Pando".

Amorim subrayó también que "es necesario que se reactive el diálogo (entre el Gobierno y la oposición boliviana), porque esa es la mejor manera que existe para que se alcance un entendimiento".

Los líderes de los 12 países que integran Unasur aprobaron por unanimidad una declaración de nueve puntos en la que respaldaron al gobierno constitucional de Bolivia y advirtieron de que la comunidad sudamericana no tolerará intento alguno de golpe de Estado.

También llamaron a todos los sectores involucrados en la crisis a que tomen las medidas necesarias para que cesen de inmediato todas las acciones de violencia, intimidación o desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

Para la vicepresidenta del capítulo boliviano en el Parlamento Andino (PA) , la diputada Sandra Yáñez dijo "el gran problema que se está viviendo en Bolivia es la legalidad versus la legitimidad" .

La diputada, del movimiento derechista Poder Democrático y Social (Podemos) , dijo en Bogotá: "Si hablamos de legitimidad del proceso constituyente, que es lo que dice la gente del Movimiento al Socialismo (MAS, de Morales), no podemos quitarle la legitimidad al movimiento autonomista" .

Por otro lado, aun se mantenían hoy bloqueos de carreteras en dos regiones de Bolivia, tanto de oficialistas como de opositores, que afectan a centenares de camioneros
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Bolivia; Las diferentes visiones   

Volver arriba Ir abajo
 
Bolivia; Las diferentes visiones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: