Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 México condeno las leyes de reforma

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: México condeno las leyes de reforma   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:50 pm

MÉXICO CONDENÓ LAS LEYES DE REFORMA
Opina Vigil



"De todas partes levantóse contra la Reforma multitud de manifestaciones que en los términos más vehementes condenaban a Juárez como a un verdadero monstruo que se hubiera propuesto destruir la Religión, la independencia y todo lo que había de más caro y respetable para la sociedad humana."


Se encuentra en Vigil, p. 379-383; citado por Regis Planchet, "La Cuestión Religiosa en México”, pág. 425
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: ¿COMO VEÍA MÉXICO LA REFORMA?   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:51 pm

¿COMO VEÍA MÉXICO LA REFORMA?
- Juicio de Francisco Bulnes -



... En el México de 1858, de los nueve millones de población, y con excepción a lo más de mil personas, todas eran devotas, supersticiosas, apegadas a su Religión como la corteza al árbol. Parece imposible a primera vista, que en diez años cuatro o cinco librepensadores formen una pequeña escuela de jóvenes rojos intrépidos que no llegaban a cien, y le impongan a su gran país, donde el clero llevaba tres siglos de soberanía absoluta, leyes que aniquilaban esa soberanía, y que los nueve millones de habitantes detestaban con todas fuerzas de su alma... Nuestra hermosa clase pensadora es la que ha hecho la Reforma contra el clero, el ejército, los indios, las tradiciones y las clases aristócratas. Este hecho prueba que nuestra población está hecha expresamente para ser impunemente tiranizada. Las leyes de Reforma fueron acogidas por la mayoría del pueblo con ira, con horror, con asco, con desesperación, y sólo las armas pudieron imponerlas; sólo las armas las han sostenido eficazmente, y sólo al amparo de las armas van adquiriendo favor poco a poco en la conciencia nacional. Sin los guerrilleros liberales, las leyes de Reforma apenas habrían servido para el uso de las tiendas de abarrotes, y para tema de algunas canciones burlescas reaccionarias contra los hombres de Veracruz. Jamás el pueblo mexicano ha sentido necesidad de ellas. Esa mayoría es bárbaramente católica.

Se encuentra en Rev. p. 363,385; citado por Regis Planchet, "La Cuestión Religiosa en México, pág. 425
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: MASTER   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:52 pm

EL SENTIR DE FRANCISCO BULNES SOBRE LOS TRATADOS HECHOS POR JUÁREZ


"El tratado MacLane no lo ha defendido persona seria y de estudio... No es posible dudar que desacreditó al partido liberal en Europa y en los EE. UU. ante todos los partidos. Si los inmortales de Veracruz estaban ciegos e inconscientes, no lo estaba el mundo civilizado que observaba su conducta; y era imposible que hubiera simpatía para un partido que, proclamándose liberal y patriota, secundaba la política descarada de Buchanan y tradicional de su partido: absorber a México para establecer la esclavitud... Desde su primer art. hasta el último, el tratado es un modelo de crimen político, de indignidad y de desprecio para el decoro de la Nación e integridad de su territorio... Es ante todo un pacto intervencionista, de intervenciones continuas, desde el momento en que se encomienda al gobierno de los EE. UU. cuidar a perpetuidad de la conservación de la paz en México, con lo que México quedaba sin soberanía, sin honor y sin piltrafa de vergüenza."


Se encuentra en "Rev.", p. 413, 469, 485; citado por Regis Planchet en su "Cuestión religiosa en México", pág. 400
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: MASTER   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:53 pm

POR QUE EL PUEBLO DE MÉXICO VA PERDIENDO SIMPATÍAS POR EL GOBIERNO REPUBLICANO
Opina Zamacona, ex ministro de Juárez
16 de junio de 1863.



"Aunque usted, señor presidente, me llama quizá como Jesús llamaba desde la barca al jefe de sus discípulos, hombre de poca fe, creo que tengo mejor excusa que el apóstol al dirigirme a usted, clamando: Señor, sálvanos, porque siento como él que las olas se vienen a más andar sobre nosotros; que nos falta aun la superficie que pisamos, y no puedo como él aguardar la salvación de un prodigio sobrenatural, sino de los recursos comunes del poder humano.
"No son estas ideas parte de un espíritu asombradizo. Llevo tiempo de verlas en boca de todo el mundo. Aun habían pensado los amigos del gobierno que residen aquí consignarlas en una exposición privada dirigida a usted; y si bien no se han puesto aún de acuerdo en cuanto a la forma, y a la más o menos conveniencia del paso dado colectivamente, todos, sí, están acordes en el juicio sobre la situación pública...
"Pero no pueden menos que impresionarse al ver cómo han venido a ser una realidad los planes y esperanzas que, hace un año, provocaba nuestra risa y apellidábamos quimeras. La intervención se ha captado la confianza del público que pone en sus manos conductas de caudales como no se habían visto en mucho tiempo; asombra ver cómo se va atrayendo en derredor suyo a los miembros del partido independiente; cómo gana terreno en las cortes extranjeras y en el crédito bursátil hasta el punto de que el hermano del emperador de Austria se decide a ocupar el trono de México: y aun el sesudo rey de los belgas induce a su hijo a ceñir la corona mexicana. Los banqueros de París y Londres abrirán al nuevo Imperio sus arcas para la realización de un empréstito; y la impresión se hace más profunda cuando el cuadro que precede se coloca junto al que presenta el gobierno nacional.
"En el curso de este año hemos caído del pedestal de la gloria que nos levantaron Zaragoza y los valientes sostenedores del sitio de Puebla. La prensa extranjera lleva tiempo de no hablar de los defensores de nuestra independencia en los términos de respeto y simpatía que empleaba aún después de que abandonamos la capital. Hasta el ministro de los Estados Unidos ha abandonado el país, y dígase lo que se quiera, estoy seguro de que no se ha llevado impresiones favorables sobre la situación del gobierno. En el interior hemos perdido casi todos los centros importantes de población; y no es lo peor que el enemigo haya hecho la ocupación material de todas aquellas demarcaciones, sino que hemos dejado los ánimos en términos de facilitarle la conquista moral a que aspira y que por su sistema sagaz ha logrado...
"Al saberse aquí (en el Saltillo) que van a salir los jefes y las fuerzas que han estado dando la guarnición de Saltillo, sin menoscabo de la simpatía que Ud. inspira, se oyen felicitaciones recíprocas. Usted comprenderá, señor presidente, el sentido político que tiene el que en este último rincón que nos queda de la república las poblaciones bendigan al cielo cuando salen de ellas los defensores de la independencia...
"¿Qué significa el aislamiento del gobierno? ¿Por qué su círculo inmediato se ha reducido a tan pocas personas? ¿Por qué continúa y se acelera el movimiento de emigración de estos lugares a los que la Intervención ocupa? ¿En qué está que desde el abandono de México, las poblaciones que nos han recibido de buena voluntad nos dejan salir con pocas muestras de sentimiento? ¿Qué sucedió en San Luis? ¿Qué está sucediendo en Saltillo y en Monterrey? ¿No depone esto contra la política de repulsión que se practica desde Querétaro contra la concentración del gobierno dentro de un corto círculo, contra la falta de esa solicitud que ha debido tenerse por los interesados positivos de la sociedad, y por crear simpatías, bienestar y orden alrededor del poder?
"No sé si me equivoco, pero creo también indispensable que se inviertan, por decirlo así, los polos de la política actual. Hasta ahora el de atracción ha estado en México, y el de repulsión a nuestro lado.
"Desde San Luis se inauguró un sistema repelente, y comenzó ha emplearse con lujo de esperanza y de desdén con todos los que buscaban el centro legal a que se debe ese movimiento de contra emigración, que después se ha acelerado tanto, y en cuya virtud pueden contarse con los dedos de una mano las personas que forman hoy el círculo de gobierno".

Se halla en la obra Cuestión religiosa en México del Pbro. Francisco de Regis Planchet, pág. 560
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: MASTER   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:55 pm

JUICIO DE COSMES SOBRE LOS QUE APOYARON LA INTERVENCIÓN FRANCESA

"Creyeron de buena fe los conservadores que la causa nacional no estaba amenazada por el hecho de que un ejército francés viniese al país únicamente a derrocar al gobierno liberal, y que se retiraría después, para dejar a México que se constituyese libremente... Era imposible creer que los conservadores hubiesen tenido la dañada intención de vender su patria al extranjero."


Se encuentra en Regis Planchet, "La Cuestión Religiosa en México”, pág. 622
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: MASTER   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:56 pm

ODIO DE LA SOCIEDAD CONTRA LOS VENCEDORES EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS


Juicio del diputado liberal Menecal.


"Pero, lo que más indignaba era el criterio estrecho del gobierno considerando como culpable de traición a la mayor parte de la nación que había vivido bajo el régimen imperial. La condición humillante de solicitar del gobierno una declaración de rehabilitación, confesándose traidores los que por error, por hambre o por presión habían reconocido al Imperio y lo habían servido en puestos insignificantes, sólo rencores contra el gobierno podía producir. Era absurdo, conforme al principio de la soberanía popular, que la mayoría de la nación se declarase traidora a sí misma. El dilema presentado a la consideración del público por un imperialista, D. Antonio del Moral, no tenía réplica:
“O la aceptación del imperio fue el efecto del error, del hambre o del miedo o la aceptación del imperio fue libre y hecha con conocimiento pleno. Si fue el efecto del error, el hambre o el miedo, ¡pobre pueblo! tu ignorancia te excusa, tu miseria te defiende, tu abyección y cobardía te salvan, porque tienes el privilegio de no ser responsable de tus actos, cuando a ti solo te concierne si los ejerces sin voluntad propia, ni conocimiento perfecto.
"¿Fue libre y con pleno conocimiento la aceptación del Imperio? Pueblo soberano, levanta la cabeza; tú no has cometido ni podido cometer el delito de traición. La razón te sostiene, la democracia te apoya, el sentido común te absuelve. Reasumiendo tu poder, usaste del más precioso de tus derechos, y nada más. Pueblo, tú eres el árbitro y regulador de tu conducta. ¿Incurriste en error? Prepara tu defensa para la historia: el juicio de Dios te espera, por que no hay tribunal alguno sobre la tierra autorizado por la razón, que tenga el derecho de juzgarte.
"Cuando en el Congreso se discutió respecto de la amnistía, el diputado Ezequiel Montes declaró que votaría en contra del dictamen de la mayoría, por ser anticonstitucional; porque, a su juicio, la cámara no podía hacer otra cosa que castigar con arreglo a la ley de 16 de agosto de 1853, única preexistente a los hechos, y no por otra que dictara el Congreso, que sería retroactiva e inconstitucional, o perdonar expidiendo una amplia amnistía. Para lo primero, la ley de que se trata, sobre ser bárbara e inicua, era además impracticable; porque, ¿dónde los jueces que los han de juzgar? ¿dónde los verdugos que los ejecuten?" (Cos. t. 19, p. 16). Siendo que "se declaró enemigo de aquella ley, dice un liberal, el mismo Juárez que la dictó y sancionó con su firma."

Eje. p. 344. Se encuentra en Regis Planchet, "La Cuestión Religiosa en México", pág. 621
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: MASTER   México condeno las leyes de reforma Icon_minitimeMiér Dic 10, 2008 4:56 pm

QUE ESPERABA LA CAPITAL CUANDO ENTRO JUÁREZ EN 1867?
Palabras de Manuel Payno.



"La gente principal permaneció encerrada en sus casas, y la mayor parte de las señoras, vestidas de luto por la muerte de Maximiliano ... Todos los complicados en la política del Imperio veían a Juárez con horror y miedo, esperando castigos terribles. Jamás gobierno alguno en el país había inspirado más miedo a la nación".

Se encuentra en Francisco Regis Plancet, La cuestión religiosa en México, México 1956, pág. 598
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





México condeno las leyes de reforma Empty
MensajeTema: Re: México condeno las leyes de reforma   México condeno las leyes de reforma Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
México condeno las leyes de reforma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juarez se pirateo las leyes de reforma
» Juarez se opuso inicialmente a promulgar las leyes de Reforma
» El Golden Boy del Estado de México Entrevista de Peña Nieto no difundida en México
» “Argumentos de más peso” contra leyes antiaborto
» Leyes antiaborto, atentado contra los derechos de las mujeres: ONU

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: BENITO JUAREZ GARCIA-
Cambiar a: