Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Fraude electoral de Juarez en las elecciones de 1871

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: Fraude electoral de Juarez en las elecciones de 1871   Miér Dic 10, 2008 7:49 pm

OPINA IRENEO PAZ SOBRE LAS ELECCIONES DE 1871

"Juárez, convirtió las urnas del pueblo en depósitos de inmundicias. De esta manera el pueblo comenzó a sentirse oprimido, echándose ya de menos algunas complacencias que había solido tener el Imperio de Maximiliano ...

"Ese día 25 de junio, por todas partes se redujo a prisión a cuantas personas eran consideradas de influencia en el partido porfirista; por todas partes casillas electorales se vieron custodiadas por la fuerza armada para que no fueran molestados los agentes del poder en su cargo de simular una elección; por todas partes se vio lo que después se ha seguido viendo, que el pueblo era suplantado descaradamente por los empleados, los militares y por todos los demás que recibían un premio en dinero sacado de las arcas públicas por cometer aquel delito de lesa democracia. En la misma capital las bayonetas salieron a relucir como en su día de gala. En mi manzana fue designado para establecer la casilla en su domicilio el general Téllez Girón. Nos dijo que tenía instrucciones del mismo Juárez para ganar ta mesa a todo trance, aun haciendo uso de la fuerza, y con facultades de mandar a la cárcel a cualquiera que le sirviese de estorbo, y de hacer fuego sobre nosotros con pretexto de guardar el orden. Esto se repitió en las demás casillas electorales por órdenes personales de Juárez. En muchos puntos se hizo correr la sangre. Algunos quisieron resistir, y esos fueron muertos o encarcelados. En los periódicos de 187l pueden encontrarse los nombres de todas las víctimas y de todos los verdugos. Yo me conformo con citar esta elección como el argumento más terrible contra el espíritu democrático de Juárez que se le atribuye, como el golpe más rudo que se haya dado alguna vez a las instituciones de la República."

Se encuentra en Regis Planchet, "La Cuestión Religiosa en México", pág. 636
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MASTER   Miér Dic 10, 2008 7:50 pm

QUÉ OPINA GUILLERMO PRIETO DE JUÁREZ POR NO HABER DEJADO LA PRESIDENCIA




"Ni por un instante se crea que abogo por la persona de Ortega; le defiendo porque en este instante es la personificación del Derecho... Juárez ha sido un ídolo por sus virtudes, porque él era la exaltación de la Ley, porque su fuerza era el Derecho, y nuestra gloria, aun sucumbiendo, era sucumbir con la razón social, que es la ley. ¿Qué queda de todo? ¿,qué queremos? ¿a quién acatamos? ¿varía de esencia que ayer se llamara Santa Anna y Comonfort y Ceballos, y que hoy se llame Juárez el suicida? Supongamos que Juárez era necesario, excelso, heroico, inmaculado en el poder, ¿lo era por él o por sus títulos? ¿Qué vale sin éstos...? Yo avanzo hasta suponer feliz el éxito de este ensayo de prestidigitación de Juárez. ¿Está en honor seguirle? ¿Se debe dar asentimiento a semejante escalamiento del poder? ¿Se debe autorizar con la tolerancia de este hecho otros de la misma naturaleza que vendrían en seguida y no muy tarde? Yo, por mí, no lo haré. Me he propuesto ser tan ingenuo contigo que te confieso: que ni el miedo al quebrantamiento de la Constitución misma, a pesar de la que te he dicho, me contiene; es tan grande nuestra causa, sería tan inmarcesible la gloria del que lanzase al francés de nuestro suelo, que pudiera ser que me sedujera la complicidad de este extravío heroico, por lo que tendría de sublime la reparación. La reputación por la vida del país. ¿No lo he hecho yo? Esto no me asusta. Me asusta contemplar a Juárez revolucionario, inerte, encogido, regateando, ocupándose de un chisme o elevando al rango de cuestiones de estado las ruindades de una venganza contra un quídam. ¿Tú te figuras revolucionario a Juárez? ¿Te figuras lo que habré sufrido?".




Se encuentra en: Figs. y epids. de la H. de Méx. por Gómez Arana; Constitución del 57 Pág. 25-26.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
 
Fraude electoral de Juarez en las elecciones de 1871
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Supuestos Casos de "Corrupción" de UPyD
» Anonymous ataca las web del gobierno de Honduras en represion por fraude electoral
» Elecciones 2011: Intendente Meoni de Junín criticó el discurso electoral de Alfonsín
» Sondeo electoral elecciones generales. Muestra: 15M
» La mecánica electoral en Cuba ( explicación para tarados)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: BENITO JUAREZ GARCIA-
Cambiar a: