Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Juarez carece de capacidad para gobernar

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: Juarez carece de capacidad para gobernar   Miér Dic 10, 2008 7:52 pm

JUÁREZ CARECE DE ENERGÍA PARA GOBERNAR

Acusación de Altamirano

7 de septiembre de 1861.

"Veamos qué ha hecho el gobierno en cada uno de sus ministerios".

"En el de relaciones exteriores: verdad es que la reacción ha metido mucho la mano para promovernos dificultades en el extranjero; verdad es que había intereses creados en tiempo de Miramón, merced a la mala fe diplomática de Mr. Gabriac; pero también lo es que el gobierno pudo con habilidad dar solución a estas dificultades, manteniendo intacta la dignidad nacional; pero no: el gobierno dió armas a los ministros extranjeros y he ahí a lo que nos han orillado los desaciertos del señor Zarco, a los que sucedieron los del señor Zamacona. Yo no puedo violar el secreto de nuestras sesiones privadas; pero el soberano congreso sabe ya lo que pasó, y recordará lo que dijo el señor Suárez Navarro. En el ministerio de gobernación: ¿Qué es lo que se ha logrado? ¿Se hace respetar el gobierno en el interior de la república? Vidaurri ha obedecido la orden que se le envió? No. Pues entonces, ¿Por qué el gobierno calla y recibe esta afrenta inclinando la cabeza? ¿Quién es el que trae a Comonfort a la república? ¿La facción oposicionista de la asamblea, o el gobierno con su inexcusable debilidad?

... No habiendo, pues, salvado la situación, el gobierno desmerece nuestra confianza, y le desarmamos. Este es un voto de censura, y no sólo al gabinete, sino también al presidente de la república, porque en medio de tanto desconcierto, ha permanecido firme, pero con esa firmeza sorda, muda, inmóvil que tenía el dios Término de los antiguos.

La nación no quiere esto, no quiere un guarda-cantón, sino una locomotiva. El señor Juárez, cuyas virtudes privadas soy el primero en acatar, siente y ama las ideas democráticas; pero creo que no las comprende, y lo creo porque no manifiesta esa acción vigorosa, contínua, enérgica, que demandan unas circunstancias tales como las que atravesamos. Y estamos convencidos de que ni con su nuevo gabinete reanimará su administración, porque el estado a que ha llegado el desprestigio del personal de la administración, toda trasfusión política es peligrosa. Se necesita otro Hombre en el poder. El presidente haría el más grande de los servicios a su patria, retirándose; puesto que es un obstáculo para la marcha de la democracia."

Se encuentra en Don Niceto de Zamacois, Historia de Méjico, Torno XV, Méjico, 1880, págs. 743-745
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MASTER   Miér Dic 10, 2008 7:54 pm

MANUEL RIVERA Y CAMBAS PINTA EL ESTADO ANÁRQUICO DE MÉXICO

Junio de 1861

"Grandes eran los obstáculos con que tropezaba el señor Juárez para adquirir recursos; pero eran mayores los que provenían de la falta de moralidad, de imparcialidad y de justicia, condiciones indispensables para dar majestad a un gobierno: en muchos de los que estaban a la cabeza de la política, faltaba la austeridad republicana y se excedían en abusos propios tan sólo de la dictadura; abandonaban la grande obra de la regeneración nacional para ocuparse en fomentar miras secundarias. La insubordinación de las tropas traía dificultades para desarrollar un plan de pacificación que acabara el amago constante de las poblaciones por los reaccionarios; aún muchas fuerzas constitucionalistas extorsionaban a las poblaciones exigiendo préstamos, embargando acémilas; ni la guarnición de Veracruz estaba pagada, y era necesario por las mismas circunstancias establecidas en ciertos pagos el favoritismo y la prodigalidad; el estado de la política había dejado subsistente el abuso de catear las casas, y faltaba la seguridad pública."

Se encuentra en: Zamacois, tomo XV, Historia de Méjico, pág. 721
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MASTER   Miér Dic 10, 2008 7:55 pm

¿JUÁREZ, HOMBRE DE ESTADO?

Opina Cosmes

"Se perdona y se admira al hombre de Estado que con toda entereza asume las graves responsabilidades de la dictadura; mas no se perdona nunca al gobernante que, protestando públicamente respeto a la ley, la viola a cada paso por medio de manejos torpes. Querer llamar hombre de Estado al que para conservarse en el poder, una vez que se ve en él, usa de medios reprobados, es un sarcasmo, y por desgracia para todos los países, una plaga, un azote que los arruina y empobrece, segando todas las fuentes de la riqueza pública."

Se encuentra en Cosmes, t. 20, p. 743, 580; citado por Regis Planchet, "La Cuestión Religiosa en México", págs. 638-639
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
avatar

Cantidad de envíos : 3732
Edad : 52
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

MensajeTema: MASTER   Miér Dic 10, 2008 7:56 pm

¿JUÁREZ EXCELENTE GOBERNANTE?

Escribe Ignacio Ramírez, "el Nigromante"

"El poder ejecutivo es tan fácil de desempeñarse, que en las monarquías se concede a las mujeres y a los niños; nosotros lo hemos confiado a un bárbaro de la Mixteca. ¿Qué cosa puede saber Juárez que no sepan mil, diez mil, cien mil en la nación? En Guerra, tiene un ejército costoso y turbulento; en Hacienda, despilfarra los dineros y embrolla las cuentas; en Fomento, se deja engañar por extranjeros que prometiéndole capitales ingleses, se llevan más allá del Atlántico los de la nación; en Justicia, no sabe sino matar sin figura de juicio; en Gobernación, ensaya el centralismo; en las relaciones extranjeras, compromete con igual facilidad los recursos del erario y vastas regiones de nuestro territorio. No ha sabido ni inventarse una política personal."

Se encuentra en Men. Nº 147; citado por Regis Planchet, “La Cuestión Religiosa en México”, pág. 188
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Juarez carece de capacidad para gobernar   

Volver arriba Ir abajo
 
Juarez carece de capacidad para gobernar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juegos para ejercitar la mente.
» Para ahorrar?
» MASAJES PARA BEBES
» Nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos europeos. Información para los pasajeros
» Café y té "buenos para el corazón"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: BENITO JUAREZ GARCIA-
Cambiar a: