Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Exigen cristianos cárcel a funcionarios responsables de matanza de Acteal

Ir abajo 
AutorMensaje
Jaime Francisco Navarro A
Columnista
Columnista



Cantidad de envíos : 528
Edad : 55
Localización : Zapopan
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Exigen cristianos cárcel a funcionarios responsables de matanza de Acteal Empty
MensajeTema: Exigen cristianos cárcel a funcionarios responsables de matanza de Acteal   Exigen cristianos cárcel a funcionarios responsables de matanza de Acteal Icon_minitimeMiér Ago 12, 2009 7:08 pm

TUXTLA GUTÉRREZ, Chis., 11 de agosto (apro).- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confratrnice) pidió hoy que se finquen responsabilidades contra funcionarios federales que, dijo, incurrieron en "actos de negligencia" para procesar y condenar "en forma dolosa" a los indígenas implicados en la masacre de Acteal.

En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina el caso del amparo promovido por 40 indígenas acusados por esos hechos, Arturo Farela Gutiérrez, líder y vocero de Confraternice, descartó que los beneficiados vayan a tomar venganza como, dijo, temen los miembros del grupo "Las Abejas", organización a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados y decenas de sobrevivientes.

Farela Gutérrez destacó que, a casi 12 años de la matanza, la SCJN haya asumido la revisión del caso, que "llevó de forma injusta a gente inocente a la cárcel",

El pastor evangélico explicó que, desde 1999, esa organización "exhibió públicamente todas las irregularidades jurídicas del caso ante el Poder Ejecutivo federal y organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos".

Sin embargo, añadió, "nadie escuchó la voz de los indígenas procesados".

Señaló que, debido a Confraternice, al menos seis de los 88 indígenas procesados quedaron libres, y afirmó que, en el juicio, hubo una serie de "lagunas legales" que no fueron tomados en cuenta por los jueces. Añadió que, "por consigna", se condenó a quienes fueron acusados de la masacre, en la que murieron en forma violenta 45 personas, la mayoría mujeres y niños.

"Es condenable una matanza tan vil. Debe haber justicia y que la matanza no quede en la impunidad. Sin embargo, en la búsqueda de esa justicia no se deben violar los derechos humanos de personas inocentes. Aun cuando fueran responsables se les debe juzgar conforme a derecho", añadió.

Señaló que la SCJN no debe dejarse presionar por grupos que piden no fallar a favor de los presos implicados en la matanza, en particular, dijo, a organismos no gubernamentales de Chiapas, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En tanto, esta tarde, miembros de organizaciones no gubernamentales de la Red por la Paz, manifestaron su preocupación por "el alto riesgo" que se vivirá en las comunidades del municipio de Chenalhó, a partir, dijeron, de que los exconvictos regresen a sus hogares.

En una carta firmada por ong`s, se lamenta que la SCJN se limite a ver sólo los vicios en el proceso judicial contra los implicados y no juzgue a los autores intelectuales de la matanza de los 45 indígenas tzotsiles, que hoy permanecen en la impunidad.

"Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la posible puesta en libertad de los autores materiales del crimen de lesa humanidad perpetrado en Acteal el 22 de diciembre de 1997, lo cual pudiera resultar de una resolución de la SCJN fundamentada en la exclusiva revisión de formalidades respecto de los procedimientos judiciales, sin profundizar en las consideraciones del derecho que debieran llevar a determinar la responsabilidad penal de los autores intelectuales, garantizando así que un crimen de las dimensiones como el que se cometió en Acteal no quede en la impunidad", dice la misiva.

Los organismos señalaron como responsables al expresidente Ernesto Zedillo; el exsecretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; al extitular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar; al exgobernador del estado, Julio Cesar Ruiz Ferro, y a sus funcionarios estatales, así como a mandos policiacos y militares que "armaron, toleraron y fomentaron el accionar de grupos paramilitares en Chenalhó".

"Para nuestras organizaciones y las comunidades indígenas que acompañamos, el crimen de Estado que se cometió en Acteal no deja de ser de extraordinario por sus dimensiones y repercusiones, por lo que exhortamos a los ministros de la SCJN a considerar cuidadosamente lo que pueda resultar de la resolución que determinen", añade la carta.

La misiva está firmada por Educación para la Paz (Edupaz); Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (Ciepac); Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi); Servicio Internacional para la Paz (Sipaz); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C. (Cediac); Enlace Capacitación y Comunicación, A.C.; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz) y cuatro organismos más.

http://resistenciaespiritual.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
 
Exigen cristianos cárcel a funcionarios responsables de matanza de Acteal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En Facebook, 100 mil usuarios exigen renuncia de Calderón
» Masacre en Acteal, impunidad y represion priista a su maxima expresion
» Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz
» España: a la cárcel, madre que abofeteó a hijo
» Los inocentes en México a la carcel, y los culpables libres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: