[La Suprema] Corte Libera [de toda culpa] a los funcionarios del fuego en una guardería para el cuidado de la salud [de bebés]
Por ELISABETH MALKIN Publicado por The New York Times el 17 de Junio de 2010
Traducido Por Rafael Norma Méndez
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace más de un año, los padres de 49 infantes fallecidos en un incendio en un centro de cuidados para la salud oficial se las han arreglado para mantener la atención pública sobre dicho caso. El caso ha regresado a las noticias este jueves, después de que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia ha sido un golpe para los padres de los infantes muertos.
la Suprema Corte de Justicia voto 6/5 este miércoles para liberar a los funcionarios principales de su fechoría en el incendio. Los padres de los menores habían pedido una investigación a la corte después de que los fiscales federales y locales tomaron acción solamente contra los funcionarios de menor rango.
El incendio que barrió con todo el centro de cuidado infantil ABC en la norteña ciudad de Hermosillo el 5 de junio d e 2009, pareció haberse iniciado accidentalmente en una bodega adjunta a la guardería que había sido alquilada por el Gobierno del Estado d e Sonora.
El centro de cuidados diurnos para infantes, que era operado privadamente bjo un contrato con el gobierno federal, se demostró que era una trampa en el caos de un incendio. Los inspectores del Instituto Mexicano del Seguro Social , que supervisan los centros diurnos de cuidado financiados, solicitaron previamente cambios antes del fuego, pero los dueños no los hicieron. Dicho centro pasó inspecciones posteriores.
Una preliminar opinión escrita por uno de los magistrados de la Suprema Corte, hizo responsables tanto al ex director del IMSS como al que actualmente ocupa dicho cargo, , junto con el gobernador del Estado de Sonora y el Alcalde de la Ciudad de Hermosillo. El ex director del dicho Instituto,, Juan Molinar, ahora es el Secretario de Comunicaciones y un aliado importante del Felipe Calderón.
La Corte [a pesar de que] acordó que los derechos de los infantes habían sido violados, dictaminó que ningún funcionario fuera hecho responsable de dicho incendio
“la cosa mas segura es que el caso termine como casi todo finaliza en México en el olvido y en la más absoluta impunidad” escribió el columnista Miguel Carbonell este jueves.
En total, 23 personas han sido acusadas por el caso, y todos ellos están libres bajo fianza , dijo Lorenzo Ramos Félix, abogado de los familiares de las victimas.
Excepto por los cuatro dueños del centro de salud, , todos los demás son empleados de muy bajo nivel municipales, estatales y federales. “ni el gobierno ni la corte quiere llevar ajuicio a ningún funcionario de alto nivel,” díjo el Sr. Ramos .
Una versión de este arículo aparecio impreso en el nñumero del 18 de JUNI DE 2010, en la pág. A8 de the New York Times
http://www.nytimes.com/2010/06/18/world/americas/18mexico.html?scp=3&sq=mexico&st=cse