Jaime Francisco Navarro A Columnista
Cantidad de envíos : 528 Edad : 56 Localización : Zapopan Fecha de inscripción : 30/12/2008
| Tema: ¿QUE ES LA GULP? Jue Oct 07, 2010 4:04 pm | |
| La Gran Unión de Libre Pensadores -GULP- es una red mexicana fundada el 12 de febrero del 2009 (celebración del nacimiento de Charles Darwin 200 años antes) que agrupa a aquellos seres que libremente debaten cómo continuar con las luchas históricas por terminar con un mundo dogmático e intolerante apadrinado por las religiones y sustituirlo por un mundo tolerante y solidario. El Primer Concilio Ateo de Toledo de este siglo que se celebró en diciembre del 2008 nos inspiró, después de saltar todos los obstáculos impuestos por la religión católica dominante del estado español.
Bienvenidos al mundo de los libre pensadores, al mundo de los que hemos decidido dejar de ser esclavos de los dogmas religiosos para ejercer nuestra propia libertad. Consideramos que no hay ninguna razón, ni apoyo científico alguno, para aceptar que, más allá de la realidad material, existen seres de una naturaleza distinta y superior a la humana, en los cuales se encuentra el origen y el sentido de nuestra existencia.
En la Gran Unión de Libre Pensadores promovemos también la libertad de conciencia y que estimula el conocimiento, que alienta un sistema ético que fomenta el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia, la responsabilidad de todos consigo mismos, con la sociedad y con el mundo. Es, en definitiva, una forma de pensar que ama la vida y que rechaza el temor y el espíritu de sumisión que se esconde detrás de los dogmas y creencias de las doctrinas religiosas.
Aún hay fundamentalistas religiosos que quisieran restablecer la religión de estado si pudieran, es decir, desearían subvertir una conquista básica de la Reforma que en México costó una guerra de 3 años, que es la laicidad temprana básica, aquella en que el gobierno en manos de liberales construyó una ambiente propicio para la libertad de pensamiento y de libertad religiosa constituída por el catolicismo dominante y cuando menos cuatro corrientes del protestantismo històrico eurocentrista, que dieron fuerza a la formación y expansión de EU: bautismo, presbiterianismo, episcopalismo y metodismo. Además, desde la segunda mitad del siglo XIX se establecieron en México otras corrientes evangélicas para-cristianas, como la de los mormones y los testigos de Jehova, que tambièn son parte de la cultura anglosajona neocolonizadora, sin olvidar a los judíos y anglicanos. En las últimas décadas se han establecido en México, cristianos de otras denominaciones, templos budistas y mezquitas musulmanas. Este es el límite actual de la iglesia catòlica sincrética en nuestro país.
En la GULP tenemos una posición definida de respeto al pensamiento religioso de cualquier grupo, pero al mismo nivel, exigimos el mismo respeto debido a los ateos y a los agnósticos quienes rechazan al teísmo, niegan la existencia de dioses o tienen la posición de que no existen las deidades. Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo (Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora). En un sentido amplio podrían incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas o ateístas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación.
El término ateo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (ya sea Brahmā, Alá, Cristo o cualquier otra deidad). Ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios, no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas y que en algunas de sus doctrinas pueden considerarse panteístas.
Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión que se hace recíproca.
El ser libre pensador es liberador, enseña a disfrutar libre y responsablemente de la vida aquí en el planeta Tierra y a superarse para hacer del mundo y de la sociedad, gracias al propio esfuerzo, un hogar acogedor y digno, un lugar donde todos seamos capaces de vivir una vida mejor.
Nuestros derechos a expresar libremente nuestras ideas están garantizados en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (A/RES/217 A (III) del 10 de diciembre de 1948), y en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas (A/RES/2200 A (XXI) del 16 de diciembre de 1966, que “protege las creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia e implica el derecho a reemplazar por otra, la religión o creencia que actualmente profese una persona o adoptar una visión atea.”
Propósitos de la GULP
1º Defender el Estado laico surgido de la Reforma que dio vida legal al México actual.
2º Defender el derecho a la libertad de expresión, contra la censura y autocensura, contra la discriminación en México y donde quiera.
3º Defender el derecho a no profesar ninguna religión o elegir libremente alguna, así como enfrentar la intolerancia y fundamentalismo religiosos.
OBJETIVOS GENERALES
1. Agrupar a los libre pensadores. Agrupar, sin ánimo de lucro, a los ciudadanos con unas ideas, una ética, una moral, unos valores sociales y unas normas de conducta racionales, democráticas y tolerantes.
Colaborar con otros colectivos, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que promuevan y defiendan la laicidad, la libertad de pensamiento y libertad de expresión.
2. Recoger y coordinar las opiniones y las acciones de los libre pensadores. Recoger y coordinar las opiniones y propuestas racionales para hacer llegar su voz a los ciudadanos, a los grupos sociales, a los medios de comunicación y a la administración sobre aquellos asuntos o cuestiones que puedan tener interés o relevancia social.
Promover y coordinar las acciones de los libre pensadores para incidir sobre aquellos asuntos o cuestiones que puedan tener interés o relevancia social.
3. Promover la difusión del pensamiento libertario como expresión del conocimiento científico y de la interpretación racional de la realidad.
Promover la difusión incluyente del ateísmo para convertirlo en un valor de referencia a la hora de organizar la vida social.
4. Promover la difusión y el respeto por el Estado laico implantado en México con las leyes de Reforma, desde mediados del siglo 19.
Promover la laicidad como fundamento de la organización social y política, con especial énfasis en la consecución de un Estado completamente laico y en la definición de un proyecto para la construcción política con vocación de extender la laicidad a escala global.
5. Defender los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos en general, y de los libre pensadores en particular.
5.1 Defender los derechos civiles y las libertades de los ciudadanos con unas ideas, una ética, una moral, unos valores sociales y unas normas de conducta ateas, democráticas y tolerantes.
5.2 Defender un escrupuloso respeto a la libertad de pensamiento, la pluralidad y el derecho a la difusión de todas las ideas, siempre que éstas sean respetuosas con las personas y con sus derechos.
5.3 Defender la neutralidad religiosa del Estado en todos los ámbitos, incidiendo especialmente en la abolición de los privilegios concedidos a cualquier confesión religiosa y suprimiendo toda discriminación por motivos religiosos en nuestro país.
5.4 Defender en general los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus convicciones, siempre que éstas sean respetuosas con las personas y con sus derechos.
5.5 Defender el derecho al desarrollo y a la evolución política, social, económica y cultural de todos los ciudadanos y de todos los pueblos sin distinciones.
5.6 Defender el respeto a la utilización de los canales democráticos para la modificación de la legislación, siempre que los objetivos comporten el respeto a las libertades y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, e impliquen un compromiso al rechazo de la violencia como medio para imponer un determinado modelo ideológico.
6. Promover la evolución social y la solidaridad entre todos los ciudadanos
6.1 Promover, organizar, gestionar, apoyar y participar en actividades de todo tipo, culturales, lúdicas, sociales, educativas y solidarias en beneficio de la colectividad asociada y de la sociedad en general, congruentes con el resto de objetivos enunciados.
6.2 Promover la integración social de todos los ciudadanos independientemente de su origen cultural para que puedan, en virtud de los derechos y de los deberes alcanzados por nuestra sociedad, elegir en todo momento con libertad e independencia su propia interpretación de la realidad y, si lo desean, su grado de implicación o no en cualquier confesión religiosa organizada.
6.3 Colaborar con las posibilidades al alcance de la GULP en las necesidades de asistencia, de educación y de integración de colectivos desfavorecidos para extender los beneficios sociales básicos a todos los ciudadanos.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Para alcanzar los objetivos generales expuestos la asociación considera oportuno presentar las siguientes reivindicaciones u objetivos estratégicos, pero recordando que nuestra asociación no es dogmática, y que por lo tanto estos objetivos son una herramienta dinámica que puede ser revisada periódicamente para poder dar la respuesta más adecuada a los cambios sociales y a las nuevas ideas que vayan surgiendo en el seno de la asociación.
a) GENERALES
La defensa de la neutralidad absoluta del Estado en cuestiones de naturaleza religiosa, procurando recoger las inquietudes de cualquier colectivo y ello no signifique hacer prevalecer intereses particulares sobre los del conjunto de toda la sociedad, manteniendo una especial atención para que las confesiones religiosas se mantengan en el ámbito de la legalidad y no traten de apoderarse de forma ilegítima de los recursos y de los mecanismos del Estado.
La denuncia de la superstición y del fraude que con frecuencia se oculta tras las actividades vinculadas a la práctica de la superstición, proponiendo la creación de un marco legal para regular dichas actividades, sobretodo cuando se realicen con pretensiones económicas o profesionales, y exigiendo siempre la obligación de informar a los usuarios de la base objetiva que puedan tener esas prácticas.
La denuncia sistemática de las prácticas vinculadas a la religión o a la superstición en general que puedan afectar a la salud de las personas, o que estén dirigidas a disminuir o anular su capacidad de razonamiento con el objetivo de manipular su conducta o bien de apoderarse de su capacidad de decisión, es decir reduciendo la libre voluntad de las personas con finalidades lucrativas o simplemente para favorecer intereses particulares.
b) LEGISLACIÓN
La supresión de todas las leyes que favorezcan los intereses de cualquier confesión religiosa en detrimento del interés del resto de los ciudadanos o que supongan la imposición de dogmas particulares de una doctrina al conjunto de la ciudadanía, o bien su modificación para hacerlas compatibles con el principio de neutralidad religiosa del Estado, aboliendo los privilegios concedidos a cualquier confesión religiosa y suprimiendo toda discriminación por motivos religiosos en nuestro país.
La modificación del actual estatuto de Estado No Miembro Observador Permanente en la ONU de la Santa Sede para situarla en el lugar que realmente le corresponde en los foros internacionales, que es el de cualquier otra organización no gubernamental de naturaleza religiosa.
La derogación de todos los acuerdos de colaboración del Estado Mexicano con la Santa Sede y las demás confesiones religiosas por considerar son contrarios al espíritu de libertad y de igualdad que emana de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948.
El cese unilateral de las relaciones diplomáticas del Estado Mexicano con la Santa Sede por considerar que el Vaticano no es verdadero Estado, sino el aparato burocrático y administrativo de una confesión religiosa concreta. Para sustituirlas propone regular la relación del Estado con el Vaticano dentro de la legislación interna del Estado, en igualdad de condiciones con otras organizaciones religiosas equiparables, y no en forma de obligaciones internacionales entre Estados.
c) ECONOMÍA
La supresión de cualquier aportación del Estado al financiamiento de las confesiones religiosas, bien sea a través de aportaciones directas, vía asignación tributaria y presupuestos del Estado, o indirectas, como subvenciones encubiertas o desgravaciones y exenciones fiscales injustificadas, salvo aquellas que, en igualdad de condiciones con las demás organizaciones no confesionales, comporten una contrapartida objetiva en beneficio del conjunto de la sociedad que compense de forma equitativa o equiparable a la cuantía económica aportada, poniendo especial énfasis en salvaguardar la obligación constitucional del Estado laico de mantener una escrupulosa neutralidad religiosa en materia económica. Toda aportación económica del Estado debe ser adjudicada a proyectos que comporten una contrapartida objetiva al conjunto de la sociedad sin condicionamientos religiosos, y jamás para el mantenimiento de una organización.
d) EDUCACIÓN
La educación que imparta el Estado Mexicano será como lo indica la Constitución Política en su Artículo Tercero:
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Exigimos el cese por completo del intento de la iglesia católica (y de cualquiera otra) por incluir cualquier asignatura de religión o de cualquier contenido confesional de los programas de la enseñanza obligatoria en las escuelas públicas y privadas, con la consiguiente supresión de todas las posibles asignaturas alternativas a la religión, introducidas únicamente para legitimar la presencia de la enseñanza doctrinal en los planes de estudio, y no por el valor formativo real de esas asignaturas.
La asociación no se opone a la enseñanza de la religión en los templos e igesias, pero sí públicas y privadas, las creencias confesionales deberán reservarse para el ámbito estrictamente privado de las personas, y por tanto ser impartidas de forma voluntaria al margen de la enseñanza. El conocimiento histórico o cultural de las religiones debería incluirse en las disciplinas correspondientes en forma de fenómenos históricos o culturales no doctrinarios y por ello deberían ser enseñados por profesores con la calificación profesional necesaria, seleccionados por los mismos procedimientos y con las mismas condiciones laborales que el resto del profesorado escolar, sin intervención de los órganos de ninguna confesión religiosa en dicho proceso.
Es preciso exigir la enseñanza aconfesional en las escuelas privadas, al margen de que fuera del horario escolar puedan impartir enseñanzas confesionales a aquellos que lo deseen de forma voluntaria en el sentido de que debe respetarse el derecho de toda persona a ser instruida en cualquier doctrina siempre que ésta no contravenga la legislación del Estado y sea respetuosa con las demás personas y con sus derechos. En cualquier caso ese derecho debería hacerse extensible en igualdad de condiciones para toda convicción religiosa y moral, y por tanto no solamente a las confesiones religiosas.
e) SOCIEDAD
La supresión de todos los símbolos religiosos o ideológicos expuestos en edificios o lugares públicos: centros docentes, centros militares, hospitales, juzgados, ayuntamientos o administración en general, que puedan ser susceptibles de violar el principio de neutralidad ideológica del Estado expresado en la Constitución, y de respeto para las convicciones de todos los ciudadanos sin distinciones.
La supresión en las ceremonias oficiales civiles y militares de cualquier elemento de culto o simbólico que pertenezca a confesiones religiosas. Los juramentos o promesas de cargos públicos deben realizarse sobre la Constitución para representar a todo el pueblo y para comprometerse a aplicarla y respetarla. La acción política en representación del pueblo debe de ser neutral confesionalmente, los compromisos espirituales deben permanecer dentro del ámbito privado de cada cual.
La obligación para los poderes civiles de ofrecer la posibilidad de efectuar celebraciones laicas en un entorno digno para los actos civiles más importantes de la vida social de los ciudadanos, como mínimo para la celebración de nacimientos o acogida de nuevos ciudadanos, para la celebración de matrimonios o uniones civiles y para los funerales. Los poderes civiles no podrán otorgar recursos públicos para ninguna celebración religiosa.
Somos un resto y seremos más
A pesar de que en el planeta hay cerca de 1500 millones de ateos y agnósticos, que en conjunto ocupamos el tercer lugar de la población del mundo, después de los diversos grupos creyentes en Alá y de los diversas agrupaciones de los creyentes en las religiones judeo-cristianas, nuestro derecho a no creer en dios no está garantizado debido a la intolerancia religiosa mundial, especialmente en México la católica, sustentada en la política conservadora del Vaticano, que intenta hacer creer al mundo que los libre pensadores no contamos.
Sin embargo, en México el INEGI informa que en 1950 había cerca de 26 millones de mexicanos, de los cuales 25 millones se declararon católicos (98%), medio millón de no católicos (2%), y no hay datos de aquellos sin religión (ateos y agnósticos).
Durante los 50 años que transcurrieron hasta el año 2000, la población creció hasta 81 millones de mexicanos, pero los católicos empezaron a bajar en su tasa de crecimiento hasta 88%, en contraste con la subida hasta de 6.5 millones de no católicos (8%) y 3 millones de ateos-agnósticos (3.5%).
Por otro lado, en EEUU en 1914, James H. Leuba publicó que el 58% de 1.000 científicos estadounidenses expresaron «escepticismo o duda en la existencia del dios judeo-cristiano». El estudio se repitió en 1996, y produjo un porcentaje similar de 61 %. En cambio entre los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ese número es de 93 % (según la revista Nature, n.º 386, pág. 435-436).
Según el Britannica Book of Year, en 1994 en el mundo había 1.154 millones de ateístas y agnósticos. La World Christian Encyclopedia anunció que en el año 2000 había 262 millones de ateístas y 1.071 millones de agnósticos.
Según la obra de J. Baubérot (dir.) Religion et laïcité dans l'Europe (‘religión y laicismo en Europa’) un cuarto de la población europea sería «no religiosa». El 5% de los europeos serían ateístas convencidos.
La edición del Eurobarómetro de febrero de 2005 revela que para el conjunto de la Unión Europea (incluidos países en trámite de incorporación) es un 18% el que elige la opción «no creo que exista ningún espíritu, Dios o fuerza vital», frente al 52% que cree que existe un Dios (ver mapa). La mayoría de los restantes creen que existe «alguna clase de espíritu o fuerza vital». En un extremo se sitúan los franceses, con un 33% de ateístas, los checos, con un 30% o belgas y holandeses con un 27%. En el opuesto están Polonia, Irlanda o Rumania.
Se muestran además diferencias por sexos, clases de edad, orientación política y nivel cultural, siendo las mujeres y los viejos, los que se consideran de derechas, conjuntamente con los formalmente menos instruidos que en mayor porcentaje declaran creer en Dios. Por otra parte, los resultados de una encuesta de la Fundación Santa María, vinculada a una orden católica, indican que un 28% de los jóvenes españoles niegan la existencia de Dios. Hoy en día, hay estimaciones y proyecciones diversas que se contradicen en México, de tal manera que no son confiables y hemos de esperar los resultados del censo 2010. Sin embargo, parece ser que una proyección a partir del censo INEGI 2000, apunta a que hay una clara tendencia a la diversidad religiosa en México, donde la cifra de católicos se está desplomando, pues una tasa de crecimiento durante el período 1990-2000, arroja para los católicos 1.7, las otras religiones 4.9 y los sin religión 5.2 (INEGI-2005). Además, el escándalo mundial de la pederastia en el seno de la iglesia católica y la corrupción de la orden mexicana de los Legionarios de Cristo que involucra al Arzobispo de México, posibilita que sea una realidad que la sociedad mexicana dejó de ser católica guadalupana en este siglo.
http://www.sectas.org/
http://www.extrema-derecha.blogspot.com/
http://ateos.org/
http://www.herenciacristiana.com/
http://contra-la-derecha.blogspot.com/
http://www.pepe-rodriguez.com/
http://resistenciaespiritual.blogspot.com/ | |
|