No pues asi todos pueden torcer la ley, para que sirve pues esta ley de acceso a la informacion publica, esta igual que otro priista, el peje, haciendo sus fideicomisos (o cajas chicas)...
Vaya gobiernos que presumen de ser de la gente (de la gente de su familia como los Moreira), o que presumen de ser un estado que avaza (pero el gobernador a la presidencia de la republica), que no habra algun gobernador decente, bueno probablemente los mas calladitos y que no se hacen tanta promocion son los de mejores resultados...
Edomex-Televisa: "Intereses sucios".
Tras la revelación de la existencia de una estrategia entre Televisa y el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que incluye la venta de espacios publicitarios vía spots y la de espacios informativos por 742 millones de pesos tan sólo para el primer año de gobierno, el mandatario mexiquense reiteró que "por ningún motivo" dará a conocer públicamente sus convenios de publicidad.
Entre tanto, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) se inconformó con esta negativa y anunció que ya hay un procedimiento en curso; en la Contraloría del gobierno mexiquense, que podría resolverse en los próximos dos meses.
Luis Alberto Domínguez González, consejero del ITAIPEM, comenta a Proceso que con esta actitud el gobierno de Peña Nieto viola abiertamente el artículo 12 de su propia Ley de Acceso a la Información, según la cual todos los contratos que se celebran, junto con las facturas, relacionadas, son información pública, incluyendo los convenios de ese tipo que se establecieron durante el gobierno de Arturo Montiel.
Advierte que incluso hay una "clara contradicción" en los términos empleados por el propio Ejecutivo del Estado de México para negarse a aportar la información, ya que en algunos casos maneja que ”se mantendrá "reservada" por 12 años y otros dice que será "confidencial".
“La confidencialidad sólo es parcialmente procedente en el caso de que las empresas con las que se contrate publicidad, incluyendo a Televisa; deban exhibir sus últimas declaraciones de impuestos, el nombre de sus accionistas y otro tipo de datos personales. - Pero no son confidenciales las facturas ni los contratos ni el Registro Federal de Contribuyentes de la empresa, ni los procedimientos de adjudicación porque involucran recursos públicos", explica.
Además del diferendo que se ha creado ante la opacidad y la secrecía en las que el gobierno de Peña Nieto se escuda para no dar conocer los contratos y facturas de publicidad, como se detalla en el reportaje publicado en la edición anterior de este semanario (Proceso 1512), un aspecto que preocupa en mayor medida a algunos legisladores federales es el presunto fenómeno de "evasión fiscal" que se trasluce en el convenio con Televisa, así como la "simulación informativa" y el "engaño orquestado", los cuales implican una violación al derecho a la información.
VER TEXTO COMPLETO
http://www.javiercorral.org/imprimir.php3?id_article=956