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| Iglesia Estado ¿cual es la verdad al respecto? | |
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ocelotlvuh Posteador
Cantidad de envíos : 296 Edad : 60 Fecha de inscripción : 18/12/2008
| Tema: Iglesia Estado ¿cual es la verdad al respecto? Jue Ene 15, 2009 9:36 am | |
| Bueno hoy en día hacemos relación al yunkismo a la ultraderecha, etc. pero..¿Qué tanto tiene esto de historia?
Tal vez Yo no lo sepa la 100% y quien lo sepa no lo dirá realmente, pero considereo que debemos recapitular, la posibilidada de donde inició todo esto.
Daré el primer capítulo de mi exposición, esperando su participación
Desde que fué impuesta, la religión cristiana, en su versión católica, no podemso negar su enorme influencia dentro del acontecer del País.
tanto en lo social, lo cotidiano, y si se permite, hasta en la urbanización, el quehacer de los hijos del Vaticano por sobre todo, ha dado ciertas caracteristicas al entorno en que vivimos, y del cual la festividad cosntante es la razón de su influencia.
Esto se ha mantenido pese a los intentos del estado por emancipar dicha actividad.
El doble poder de la institución religiosa: el poder temporal y el espiritual, y las fundamentaciones doctrinales para trascender el espaciode lo espiritual y participar en lo político, en la construcción del reino de Dios, en el “aquí y ahora”, Ahn hecho que la relación entre la Iglesia y el Estado, sea muy tirante
Desde que llegaron las "visitas", -independientemente de la discusión sobre si el poder estaba circunscrito a la ocupación para fines exclusivos de evangelización o si era ilimitado e implicaba pleno dominio político y económico bajo elderecho de la guerra justa, las concesiones papales de potestad y dominio sobre las tierras americanas invadidas en México por españoles al igual que en otros muchos lados, significaban la autorización de Roma para que la corona tuviera injerencia en los asuntos internos de la Institución.
La evangelización fue a mi parecerotro sino el mas importante acontecimiento para Europa en el siglo XVI , si uno de los mayores, y es el parteaguas de muchas situaciones que se viven sobre todo en lugares de influencia religiosa del estilo cristiano. ESto se inició con la llegada del clero regular, el típico de ese siglo, de cuyos pasos quedaron huellas en diversas regiones de nuestro país, y de América.
Los primeros ffrailes que llegaron en su condicièn de misioneros fueron los franciscanos, luego llegaron los dominicos, los agustinos, los jesuitas y más tarde otras corporaciones llamadas congregaciones menores.
Toidas ellas llevabavan consigo la consigan principal de establecer y agrandar su comunidad lo cual lograrian por medio de a fundación de pueblos y misiones, lo cual trajo consigo trajo consigo el surgimiento de escuelas, monasterios, parroquias, etc.
Pero con ello tambien llego el oscurantismo haci lo local predicando que se tenia el poder para determinar a capacidad racional de los indígenas mismos a los que el derecho para recibir los sacramentos, tener libertad e instrucción fueron reconocidos por la bula Sublimis Deus, expedida en 1537 por el papa Paulo III.
Bula que pondremos en el siguiente mensaje para conocimiento de la "indiada" pues supongo que los "criollos" deben conocerla a la perfección sigue.... | |
| | | ocelotlvuh Posteador
Cantidad de envíos : 296 Edad : 60 Fecha de inscripción : 18/12/2008
| Tema: Re: Iglesia Estado ¿cual es la verdad al respecto? Jue Ene 15, 2009 9:40 am | |
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Texto de la Bula A todos los fieles cristianos que lean estas letras, salud y bendición apostólica. [El Dios sublime amó tanto la raza humana, que creó al hombre de tal manera que pudiera participar, no solamente del bien de que gozan otras criaturas, sino que lo dotó de la capacidad de alcanzar al Dios Supremo, invisible e inaccesible, y mirarlo cara a cara; y por cuanto el hombre, de acuerdo con el testimonio de las Sagradas Escrituras, fue creado para gozar de la felicidad de la vida eterna, que nadie puede conseguir sino por medio de la fe en Nuestro Señor Jesucristo, es necesario que posea la naturaleza y las capacidades para recibir esa fe; por lo cual, quienquiera que esté así dotado, debe ser capaz de recibir la misma fe: No es creíble que exista alguien que poseyendo el suficiente entendimiento para desear la fe, esté despojado de la más necesaria facultad de obtenerla de aquí que Jesucristo](3) que es la Verdad misma, que no puede engañarse ni engañar, cuando envió a los predicadores de la fe a [cumplir] con el oficio de la predicación dijo: "Id y enseñad a todas las gentes", a todas dijo, sin excepción, puesto que todas son capaces de ser instruidas en la fe; lo cual viéndolo y envidiándolo el enemigo del género humano que siempre se opone a las buenas obras para que perezcan, inventó un método hasta ahora inaudito para impedir que la Palabra de Dios fuera predicada a las gentes a fin de que se salven y excitó a algunos de sus satélites, que deseando saciar su codicia, se atreven a afirmar que los Indios occidentales y meridionales y otras gentes que en estos tiempos han llegado a nuestro conocimientos -con el pretexto de que ignoran la fe católica- deben ser dirigidos a nuestra obediencia como si fueran animales y los reducen a servidumbre urgiéndolos con tantas aflicciones como las que usan con las bestias.
Nos pues, que aunque indignos hacemos en la tierra las veces de Nuestro Señor, y que con todo el esfuerzo procuramos llevar a su redil las ovejas de su grey que nos han sido encomendadas y que están fuera de su rebaño, prestando atención a los mismos indios que como verdaderos hombres que son, no sólo son capaces de recibir la fe cristiana, sino que según se nos ha informado corren con prontitud hacia la misma; y queriendo proveer sobre esto con remedios oportunos, haciendo uso de la Autoridad apostólica, determinamos y declaramos por las presentes letras que dichos Indios, y todas las gentes que en el futuro llegasen al conocimiento de los cristianos, aunque vivan fuera de la fe cristiana, pueden usar, poseer y gozar libre y lícitamente de su libertad y del dominio de sus propiedades, que no deben ser reducidos a servidumbre y que todo lo que se hubiese hecho de otro modo es nulo y sin valor, [asimismo declaramos] que dichos indios y demás gentes deben ser invitados a abrazar la fe de Cristo a través de la predicación de la Palabra de Dios y con el ejemplo de una vida buena, no obstando nada en contrario.
Dado en Roma en el año 1537, el cuarto día de las nonas de junio [2 de junio], en el tercer año de nuestro pontificado.[/b][/b][/size] | |
| | | ocelotlvuh Posteador
Cantidad de envíos : 296 Edad : 60 Fecha de inscripción : 18/12/2008
| Tema: Re: Iglesia Estado ¿cual es la verdad al respecto? Vie Ene 16, 2009 10:05 am | |
| En el siglo XVI se estableció también el clero secular, integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros; el primer arzobispo de la Nueva España fue fray Juan de Zumárraga ( 1546 ). Su autoridad superó a la del clero regular.
Esto no fué bien visto por la gente "bonita", que desde España veía el crecimiento de la nueva "conquista", sin embargo su injerencia (Zumárraga) se observa en los tribunales del Santo Oficio.
Estos jóvenes "justicieros" de la sotana inmaculada, que llegaron prontamente a petición de dicho Fray, por ahi de 1527. Su labor principal era perseguir y procesar a quienes ponían en peligro a la fe (judaizantes, musulmanes, infieles y herejes) y, de acuerdo con la cédula real de 1569, se estableció en las Indias a partir de 1571.
Pero no para ahí la cosa, es solo el comienzo de una tremenda lucha por el poder entonces basado solo en la Fé, y muy por encima de la autonomía de los gobiernos mismos de los países con devoción, en ese momento, órdenes mendicantes de franciscanos,dominicos y agustinos, cuyo proyecto estaba inmerso en la utopía del cristianismo primitivo para construir una nueva sociedad cristiana, al margen de la viciada sociedad occidental.
Frente a este proyecto, el del clero secular --más cercano a la influencia de la corona y formado por arcipestres, párrocos y vicarios sujetos a obispos y arzobispos-- se enfrentó a la independencia y autosuficiencia de las órdenes por controlar la evangelización de la población y los beneficios económicos de la isma.
El siglo XVI y XVII fue escenario de la pugna entre ambos proyectos de Iglesia.
Esto fué muy notorio, sobre todo en México con la aparición de la Guadalupana, como el objetivo era secularizar las “doctrinas” que las órdenes habían establecido y sujetarlas a la autoridad de los obispos seculares y al beneplácito real para ejercer su oficio.
Los diezmos, fuente principal de ingresos del clero,debían también cobrarse a los regulares (hasta ese momento exentos del pago) y centralizarse en los obispados. En el siglo XVIII los borbones concibieron el Regio Patronato no como una “donación graciosa” del papa sino como una regalía o derecho inherente a los reyes.
Bueno coo decía por un momento el culto Guadalupano estuvo a punto de desaparecer, pero no por protestas de los "naturales", sino de los mismo frailes.
¿A qué se debió esto?
Estro será causa del siguiente post. | |
| | | ocelotlvuh Posteador
Cantidad de envíos : 296 Edad : 60 Fecha de inscripción : 18/12/2008
| Tema: Re: Iglesia Estado ¿cual es la verdad al respecto? Mar Ene 20, 2009 1:02 pm | |
| Entre otras cosas, hay un detalle muy significativo que poca gente conoce, la imagen de la "lupita" original poseía algo que hoy no tiene mas, una corona, misma que le fue borrada, presumiblemente para una "coronación especial" la cual realizo "don Porfi Diaz" en el 1895.
Pero eso lo contaremos después, el principal meollo del asunto es que el supuesto Zumarraga, nunca supo de dicha aparición, de hecho ningún historiados contemporáneo a esa época, "escribió" y conste que para eso de invent... detallar la historia, los escribas gallegos, eran finos.
Ni Ixtlixochitl, ni Bernal, ni Sahagun, ni Mendieta, ni Alonso, ni el mismo Zumarraga, colocaron algo en sus anales, ¿Extraño no?, después de todo se "apareció" la virgen, o tal vez en ese tiempo era tan común que se apareciera, que era como un partido de fútbol, y si no le ibas a esa virgen, pues nomas no ibas a la celebración, o de plano no te importaba.
ahora pasemos al plano de la casi desaparición de la "lupita",
la primera noticia, que se tiene de dicha imagen es de por ahí del 1650, no recuerdo bien asi que solo doy la aproximacion, y fue mas por un hecho comercialon, en la capirucha, aunque devotos los españoles y dizque convertidos al cristiamsianismo los de anahuac, la verdad es que se seguía, (como hasta la fecha pero eso también lo platicamos luego), adorando a , jejeje, digo, les suena familiar eso de "nuestra madrecita", por supuesto, en cada celebración se le llama así a la imagen, "nuestra madrecita", o "nuestra madre" que según por respeto, pero como alguna vez platicamos por ahí decir lo primero es por el sentido reverencial,
To(nuestra)-nan(madre)-tzin (reverencial.
El caso es que previo a esto se adoraba, principalmente a dos imágenes, también de carácter hispano, una que esta en Jalisco y según se, es para los mexicanos, tan importante como la del DF, y otra que esta en el estado, de ambas te pongo su "aparición"
Hoy empezamos con la primera y veremos como se empezó a fraguar el milagro Guadalupano
Empecemos con la de los Remedios que es la de Naucalpan, todo empezó luego de que Cortés mandó retirar del Templo Mayor a los dioses aztecas, uno de sus achichi...soldados, Rodríguez de Villafuerte colocó en él lugar de huitzilopochtli a la virgen española, cosa que de por si, alebrestó los ánimos, los cuales fueron aplacados cuando se hizo la "aclaración" que que era la versión de "Tonantzin", (te fijas que esto de meter ideologías ya era previo a lo descrito en los siguientes años de Evangelización, de este nicho por así decirlo, antes de huir con sus compañeros en la memorable noche (la Noche de gloria) donde al tal Villafuerte, que para aumentar la leyenda prefirió cargar con la imagen que con oro , y la oculto en un sabino de del cerro de los remedios cerca de Naucalpán, un lugar frecuentado por hñahñus, uno de los cuales la encontró, y la tuvo en su casa, donde se dio el primer caso de apariciones, (huy la llorona jejeje),
aunque aquí mas bien fue de desapariciones, se decía que la imagen, volvía al sitio donde fue encontrada, (este magnetismo terrestre y los vientos de mas de 60 están siempre presentes)
En el próximo post veremos, lo de la otra "milagrosa", y si ya hilaste la idea de apariciones veremos el porque la otra tiene una relación, después colocare la razón de porque casi desaparece el culto. | |
| | | ocelotlvuh Posteador
Cantidad de envíos : 296 Edad : 60 Fecha de inscripción : 18/12/2008
| Tema: Re: Iglesia Estado ¿cual es la verdad al respecto? Vie Ene 23, 2009 12:39 pm | |
| Pasemos ahora a la onda de los "jalisquillos", conste que nada tengo contra la gente de la zona, es solo un nombre, como cuando vienen y nos dicen piedretaro, ambos tienen su raíz muy antigua y lejos de ser o sentirse ofensivo, debería ser tomado mas como info cultural.
Aclarado este punto, pasemos a lo relevante,
No sice la leyenda, pues no me atrevo a llamarle cuento, que Según una familia de cirqueros que se dirigían a la capital tapatía y que pasaba por esa zona con motivos de recuperación de fuerzas, para dar el sustento , hicieron los actos correspondientes al espectáculo, mismo que incluía una trapecista, jovencita que lo hacia sin red, y que realizaba el acto sobre unas dagas, pues bien los accidentes ocurren y la niña cayó sobre las picas, dándose como "muerta en el acto".
Tras el funeral, la esposa del encargado de la capilla cristiana de la Concepción, logra que los padres aceptaran que se colocara la imagen en el pecho de la "dijuntita", y ¡Oh sorpresa!, que resucita.
Desde entonces la cantidad de milagros que se dan, están registrados en cientos de pequeños lugares creo que a la fecha solo quedan de unos años, pues los mas viejos han sido seleccionados, y retirados los que supongo tendrán mas deterioro.
Bueno entremos en detalles....
¿Porqué se llevo la imagen al cuerpo inerte de una persona que iba de paso?
Tal vez porque de alguna manera como su vida como nómadas, como deambulantes, les impediría saber lo que se gestaba en las ideas del clero, la crónica dice que resucito, pero que antes cayó sobre las picas, lo curioso es que en los anales de la comisaría, (la acordada para ser mas exacto), no hay registros de esto hasta unos 50 o 60 años después, y en la sacristía, curiosamente, existe un papel que lo confirma, aunque por el estilo de letra, y los papeles adyacentes parece que también son algo posteriores al hecho, un pequeño descuido claro esta, además como no ponerle atención a ese milagro, si de antes, y es la razón de porque se coloco esa imagen en el pecho de la inerte trapecista, la imagen andaba de brinca nichos, (como dije los polos magnéticos y los vientos de mas de 60 andaban de un loco en esos días), pareciera que la trapecista y la imagen tenian un gusto comun que era aventarse por aire de un lado a otro.
Otro detalle no checa mucho, para llevar esa imagen que no es muy grande, pero si muy notoria de sacarse de su capilla, donde seguramente y aunque no con la concurrencia diaria que hoy se da en ella, asistía gente de todo tipo, me parece difícil que nadie se diera cuenta que no estuviera, y de alguna manera, conociendo como son los clericales, trataran de impedir que se colocara una "imagen sagrada"sobre lo que me parece era un "gitano" cuerpo, (debieron llegar gitanos desde Europa en su afán de aventura y bonanza).
Pues bien tiempo antes de la llegada de esta "virgen trapecista", en esa zona, para variar....; Sí, adivinaron, existió una presencia de carácter autóctono, que después fué acomodada con la presencia de la "Conchita", al igual que en Tepeyac, acá se le decía Cihuapilli por los pueblos de habla nahuatl, (variante de respeto para dirigirse a Cihuacoatl , "gran señora", y también llamada Tatiei Matienieri (por los wixaricas) o Cuerauaperi (por los tarascos y tecos).
En todos los casos esta relacionada con la cosecha, y las nubes, por eso se decia que "cambiaba de lugar", ésta Gran señora se movía de acá para allá (¿Alguna relación con lo de que se cambiaba la Conchita en el santuario descrito arriba?)
En el proximo post, empezamos con los asuntos de la Iglesia, entonces en esa epoca, con mas poder como mencionamos al princpio que muchos de los gobernates | |
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