Llaman a gobernador de Guanajuato enemigo de la libertad de expresión
Xóchitl Álvarez
El Universal
León
Lunes 12 de mayo de 2008
Juan Manuel Oliva Ramírez es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y antes de llegar al poder público trabajó como reportero en varios medios de comunicación
La cúpula del sector empresarial exigió al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez respeto a la libertad de expresión, en reacción a la censura y represión “que ha ejercido” en contra empresarios, de medios de comunicación y de la diputada Barbará Botello.
Este lunes, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y de sus cámaras se reunieron con el mandatario estatal, tras una seria de confrontaciones y diferencias con el Ejecutivo y el supuesto “boicot” a las actividades del Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.
El gobernador de extracción panista es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y antes de llegar al poder público trabajó como reportero en varios medios de comunicación.
A puerta cerrada y con la custodia de media docena de guardias, el mandatario se entrevistó con los hombres de negocios que reclamaron atención a los problemas del desempleo y la inseguridad.
Después de dos horas, Oliva Ramírez salió sonriente y, sin emitir comentarios, se retiró del lugar.
En un escrito la diputada Barbará Botello afirmó que con sus actos el gobernador traiciona los principios de su profesión.
“Lo malo es que tú, siendo periodista, en el ejercicio de poder, traiciones de la manera más lamentable los principios elementales de tu profesión”, refirió la legisladora priísta.
En el escrito destacó que Oliva Ramírez se ha burlado sobre las recomendaciones de los organismos humanos respecto a la libre expresión ha boicoteado a los medios de información que denuncian su mal gobierno.
“Las cosas se llevaron a los extremos”, dijo minutos después el presidente del CCEL, José Luis Díaz del Castillo, con respecto a la censura que el gobierno estatal estableció a la Coparmex el viernes, cuando trató de impedir la difusión de un video donde mostró a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a 400 empresarios las carencias de seguridad e infraestructura de una escuela.
Díaz del Castillo desaprobó las agresiones del ejecutivo hacia la diputada Barbará Botello, quien en un desplegado acusa al gobernador de ser “el primer enemigo de la libertad de expresión y de haber influído para que varios medios informativos la vetaran.
“Debe haber respeto a la libertad de expresión”, subrayó el titular del CCEL.
Aurelio Martínez Velázquez, presidente de la Coparmex, describió que en carne propia vivió en los últimos días la violación a su derecho constitucional de libre expresión.
“Tenemos un medio de comunicación bloqueado, la diputada bloqueada en medios de comunicación; dos tres personas no pueden tener cobertura informativa”, dijo el presidente del Centro Patronal de León.
Lo más grave y a quienes más afecta esa situación, agregó, es a los periodistas y a los ciudadanos.
“No debemos permitir que coarten la libertad de expresión, somos libres y tenemos derecho a no quedarnos callados ante determinadas circunstancias”, enfatizó Martínez Velázquez.