|
| Las compus de Reyes | |
| | Autor | Mensaje |
---|
HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: Las compus de Reyes Vie Ene 23, 2009 11:20 am | |
| El presidente venezolano, Hugo Chávez; su par ecuatoriano, Rafael Correa, y el grupo guerrillero FARC, de Colombia, negaron airadamente en días recientes la autenticidad de los documentos encontrados por el ejército colombiano en su ataque contra un campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador.
Sin duda, tienen buenas razones para estar nerviosos. Si el equipo de expertos en computación de la Interpol invitado por Colombia comprueba la autenticidad de los documentos hallados en las tres computadoras laptop de Raúl Reyes, el jefe operativo de las FARC, habrá pruebas escritas de que las carreras políticas de Chávez y Correa fueron financiadas en parte por uno de los grupos terroristas más violentos del mundo.
Además, los documentos mencionan un fondo de alrededor de US$ 300 millones que supuestamente Chávez estableció para las FARC y el activo apoyo prestado por Correa a los campamentos rebeldes en territorio ecuatoriano.
Chávez está liderando una campaña para que el mundo les conceda a los rebeldes de las FARC el "estatus beligerante , lo que equivale a legitimidad diplomática, pero niega haber tenido tratos financieros con ellos. Estados Unidos, Canadá y los 27 países de la Unión Europea definen a las FARC como grupo "terrorista .
El gobierno de Chávez ha ridiculizado los archivos encontrados en las computadoras de Reyes, calificándolos de "falsificaciones , y Correa ha lloriqueado que son "una infamia .
Las FARC, en una declaración que se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Información de Venezuela, se burlaron de la versión colombiana del hallazgo de las computadoras y dijeron que las laptops no podrían haber sobrevivido al ataque del ejército colombiano "ni con blindaje especial .
Tras estas desmentidas, llamé a altos funcionarios de Colombia -incluyendo el jefe de policía general Oscar Naranjo, el hombre a cargo de la investigación- y a analistas políticos, y les pregunté cómo piensan convencer al mundo de que los documentos son auténticos. He aquí algunas de sus respuestas:
Primero, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, estaría cometiendo el mayor error de su carrera política, equivalente a las afirmaciones del presidente George W. Bush de que había armas de destrucción masiva en Irak, si hubiera hecho públicos documentos tan importantes que luego resultaran haber sido falsificados.
Segundo, Uribe hubiera sido bastante tonto en invitar al equipo de expertos de Interpol para examinar las computadoras de Reyes y emitir un informe sobre la autenticidad de los documentos. Colombia dice que ha dado al equipo de Interpol pleno acceso a la investigación y a las propias computadoras.
Tercero, es prácticamente imposible manipular el disco rígido de una computadora sin dejar huellas que no puedan ser detectadas por expertos en computación. "El equipo de peritos forenses de Interpol podrá determinar, sin duda, si estos documentos fueron modificados, borrados o agregados a la memoria de las computadoras tras la incursión del 1° del actual, me dijo el general Naranjo.
Cuarto, hay más de 2000 fotos de Reyes y sus camaradas de las FARC en las computadoras, incluyendo fotos de los dirigentes guerrilleros con algunos conocidos visitantes.
¿Cómo podría el ejército colombiano haber fraguado esas fotos?, preguntan los funcionarios colombianos. Incluso una foto de la computadora de Reyes que los funcionarios colombianos dijeron erróneamente la semana pasada que mostraba a un ministro ecuatoriano resultó ser una foto auténtica del dirigente rebelde asesinado con otra persona, agregan.
Quinto, la semana pasada las autoridades de Costa Rica, actuando sobre la base de información encontrada en las computadoras de Reyes, descubrieron US$ 480.000 en efectivo en la casa de un aliado de las FARC en Heredia, cerca de la capital costarricense.
Sexto, los funcionarios colombianos ridiculizan las afirmaciones de las FARC de que las computadoras no podrían haber sobrevivido al ataque: más de la mitad de las cerca de 60 personas que estaban en el campamento guerrillero en el momento del ataque sobrevivieron y muchos objetos no sufrieron daños, dicen.
Les pregunté a varios conocidos expertos forenses en computadoras si es técnicamente posible que el ejército colombiano pudiera haber manipulado las computadoras sin dejar huellas en sus discos duros.
"Sería extremadamente difícil, si no imposible, que alguien plantara evidencias después del hecho sin dejar rastros , me dijo Jason Paroff, director del departamento forense de computación de Kroll Ontrack Inc., una de las empresas de recuperación de datos más grandes del mundo, con sede en Minneapolis. "Si alguien hubiera plantado pruebas, el equipo de Interpol lo descubriría.
Mi opinión: hay dos posibilidades. O Uribe está loco al invitar a Interpol a revisar los archivos de las computadoras, y debería pagar las consecuencias políticas si resulta que mintió, o Chávez y Correa muy pronto quedarán expuestos ante el mundo como mentirosos compulsivos y aliados de un grupo terrorista. Hagan sus apuestas. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Vie Ene 23, 2009 11:21 am | |
| Los secretos de la guerrilla colombiana Los papeles de las FARC acusan a Chávez El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bogotá - 10/05/2008
Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.
El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos.
Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista.
Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.
Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007.
El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador.
Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.
Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.
Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior.
Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.
Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá".
El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.
El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero.
El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.
Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos.
En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".
Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces.
Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".
Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior.
En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional.
En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental.
La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.
"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo.
El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro.
Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Vie Ene 23, 2009 11:21 am | |
| Los secretos de la guerrilla colombiana Los guerrilleros intentaron comprar misiles tierra-aire en el este de Europa Miembros de las FARC contactaron con traficantes de armas en Bielorrusia M. RICO - Bogotá - 10/05/2008
Las autoridades colombianas están muy preocupadas. Los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de las FARC, muestran que Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este, con el objetivo de lograr la pieza más preciada para su arsenal: misiles tierra-aire para hacer frente a la aviación colombiana.
El pasado 6 de marzo, un importante traficante ruso de armas, Viktor Bout, fue detenido en Tailandia, donde negociaba la venta de 100 misiles rusos Igla tierra-aire (SAM) a las FARC. Seis meses antes, el sirio Monzer al Kassar caía en Madrid por la misma razón. Los organismos de seguridad estadounidenses, que le seguían la pista, le acusaron de preparar el envío de 15 misiles SAM Strela II y 7.700 fusiles de asalto AK-47 Kaláshnikov desde Bulgaria, que llegarían a manos de las FARC con certificado de usuario procedente de Nicaragua.
Estas dos detenciones demuestran que la guerrilla colombiana había establecido contactos importantes, que se hacen más inquietantes a la luz de los documentos extraídos de los ordenadores. En un correo electrónico datado el 8 de febrero de 2008 y parcialmente cifrado, el dirigente guerrillero Iván Márquez explica a los demás miembros del Secretariado que Hugo Chávez ha sondeado con las autoridades de Bielorrusia la posibilidad de enviarles armamento. "El amigo de Bielorrusia le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas. El 17 de este mes llega a Caracas un alto delegado de ese amigo para concretar el listado. Ángel nos pidió estar allí para que cuadremos personalmente con el delegado. Eso es clave".
Ángel es el seudónimo de Chávez. Y el amigo es Víctor Sheiman, secretario del Consejo de Seguridad bielorruso y hombre muy cercano al presidente, Aleksandr Lukashenko. Sheiman estuvo al frente de los contratos de venta de armas a Venezuela por un importe de 720 millones de euros, firmados el año pasado, informa Pilar Bonet desde Moscú. Además, es persona no grata para la UE, por estar supuestamente implicado en la desaparición de varios políticos de la oposición.
Chávez, por otro lado, ha instalado una fábrica de fusiles AK 103 y otra de municiones. Lo curioso es que no se trata de armas de calibre 5.56 OTAN, el más generalizado, sino de calibre 7.62, el que usan las FARC.
Los documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento. Una de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Fuentes de la antigua guerrilla salvadoreña, hoy convertida en el segundo partido del país, aseguraron ayer a EL PAÍS que Ramiro es Luis Merino, miembro del Partido Comunista y actualmente diputado en el Parlamento Centroamericano.
Ramiro les puso en contacto con dos traficantes australianos, que se reunieron el 5 de septiembre de 2007 con el jefe guerrillero Iván Márquez en Venezuela y le ofrecieron fusiles AK y Dragonov, lanzagranadas y misiles a buen precio. "Ellos efectúan las compras sin necesidad de anticipo, pero cuando el material esté en el barco, piden que se cancele el 50%", explica Iván. "Las movidas del dinero se hacen a través de un banco en el Pacífico. Una vez que salga la carga, puede durar un mes o mes y medio para llegar a Venezuela".
En los correos hay además alusiones al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que el pasado febrero les hizo saber, mediante Hugo Chávez, que les iba a enviar "unas caucheras viejitas que tenía guardadas por ahí, y que él sabía que todavía funcionan". La cauchera (tirachinas, en Colombia) es el nombre que usan las FARC en sus mensajes para los fusiles.
Ecuador también sale a la palestra. "Los vecinos de este lado", dice Raúl Reyes, en referencia a ese país, "también se comprometieron en ayudar a buscar las caucheras, incluyendo la instrucción". Según los expertos colombianos, el envío de armas desde Ecuador es básicamente producto de la corrupción en el Ejército, "y no tanto decisión institucional, como el caso de Venezuela". | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Vie Ene 23, 2009 11:22 am | |
| FARC se adueñan en silencio de AL TEXTOESPECIAL GDA / FOTOS ARCHIVO EL UNIVERSAL El Universal
Domingo 11 de mayo de 2008
Ante la presión militar impulsada por Álvaro Uribe, la guerrilla se vale de adeptos mimetizados como refugiados para penetrar estructuras financieras, logísticas e ideológicas en al menos siete países
Fichas de esa guerrilla —la mayoría mimetizados como refugiados— forman desde 2002 núcleos ideológicos, logísticos y financieros fuertes en al menos siete países.
Perú y Brasil sirven de cantera de milicianos, armas y coca; Ecuador, de bastión financiero y refugio, y Venezuela, Costa Rica y México, de lavandería de narcodólares y apoyo ideológico. Estados Unidos es el nuevo objetivo.
Bernardo es un economista argentino que entre 1990 y 1996 fue asesor externo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Tras hacer una pequeña fortuna, envió a su hijo mayor a EU a hacer un curso de piloto y él se mueve hoy entre Nicaragua y Colombia.
El colombiano Héctor Orlando Martínez Quinto llegó en 2000 a Costa Rica, se casó con una joven y así obtuvo la residencia en tiempo récord e ingresar al mundo de las flotas pesqueras, en sociedad su compatriota Huberth González, también casado con una mujer costarricense.
Estas podrían ser historias ordinarias de migrantes de no ser porque Bernardo y Héctor Orlando son dos de las fichas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para librar una nueva y silenciosa batalla: su expansión ideológica, logística y financiera por América Latina.
Bernardo, dicen fuentes del Ejército colombiano y de las FARC que hoy colaboran con la justicia, ha sido el encargado de penetrar países del Cono Sur, mientras Héctor Orlando se metió en el negocio de la pesca en Costa Rica para utilizarlo como plataforma del canje de cocaína por armas. Así lo cree el recién relevado ministro de Seguridad de Costa Rica, Fernando Berrocal Soto.
En Argentina, donde aún permanece la familia de Bernardo, se han recibido en los últimos cinco años a 80 refugiados colombianos. Pero cuando se indaga sobre su pasado y actividades, la respuesta oficial argentina es que si bien entre ellos hay miembros de las FARC, se trata únicamente de perseguidos o desmovilizados.
En el caso de Costa Rica, país de refugio de Héctor Orlando, en los últimos seis años han ingresado 2 mil colombianos que, para las autoridades de ese país, están ligados a la subversión, a la delincuencia común y al narco. Pero hasta ahora comienza su persecución y decantamiento.
El mismo patrón se repite en Ecuador, México y en Brasil. En este último, el enlace de las FARC, Francisco Antonio Cadena Collazos, Camilo —casado con una profesora brasileña y encargado del trueque de coca por armas y del reclutamiento de simpatizantes— no ha podido ser extraditado a Colombia porque goza de dicho estatus desde el 2006.
La metamorfosis
Esta avanzada internacional de la guerrilla empezó en 2002, cuando Álvaro Uruibe llegó al poder, con un duro discurso antifariano y fuerzas armadas fortalecidas.
“Por la presión militar, las FARC se vieron obligadas a renunciar a los secuestros masivos y a las grandes tomas, con las que llegaron incluso a penetrar a Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia”, dice un miembro de la inteligencia militar.
Entonces, el Secretariado de las FARC inició la penetración en el resto del continente, que ya tenía dos fases poco productivas. La primera, en los 80, fue liderada por Jaime Guaracas, entonces miembro del Secretariado, fracasó por inexperiencia. La segunda se frenó por el retroceso del socialismo mundial. Una tercera coordinada por los líderes Raúl Reyes e Iván Márquez, rindió frutos.
Las FARC han armado una red de más de 400 organizaciones legales, clandestinas y semiclandestinas de Argentina hasta EU que respaldan su causa.
Su punta de lanza es la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). No es gratuito que tres días antes de la muerte de Reyes, el segundo congreso de la CCB, en Quito, Ecuador, haya expedido una resolución de apoyo a la batalla internacional de las FARC para ser sacadas de la lista de terroristas y reconocidas como grupo beligerante.
Esa solicitud ya tuvo eco condicionado en los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa, que piden el cese de secuestros antes de respaldar esta polémica cruzada.
El enredo de la red
La información a disposición de Gobierno colombiano sobre esta red coincide en buena parte con los reportes periodísticos logrados por el GDA.
Por ejemplo, el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA), en Perú, da un respaldo abierto al discurso de las FARC, por tener como coincidencia ideológica el antiimperialismo. Pero desde 2006, también hay indicios de que miembros de ese grupo han recibido entrenamiento militar de la guerrilla.
En México hay un núcleo de apoyo a las FARC, con claros nexos con estudiantes de la UNAM, que aun cuando es público, terminó en la mira de las autoridades luego de que varios de sus integrantes fueron encontrados en el campamento de Raúl Reyes.
También está el Movimiento Francisco Villa, conectado con el PRD, al que tildan de cercano al grupo colombiano.
Por ejemplo, llama la atención que, en Ciudad de México, y ha sido investigada su relación con dos empresas, una de ellas, una comercializadora de vehículos.
Autoridades colombianas y mexicanas investigan el posible vínculo de una casa de cambio en la colonia Roma utilizada por algunos miembros de las redes bolivarianas con los negocios de droga que las FARC mantienen con los cárteles de Sinaloa y Juárez: “Es claro que intentan lavar el dinero producto del narcotráfico”, dice la inteligencia colombiana que les sigue los pasos con infiltrados.
Y en Ecuador, Nubia Calderón —de cuya muerte no hay certeza— obtuvo residencia y propiedades, pese a tener una orden de captura vigente en su contra en Colombia por rebelión y terrorismo. Figura como administradora de un almacén de ropa y de maquillaje, pero es realmente el enlace de las FARC en ese país.
También en Venezuela y Colombia, grupos de muchachos del Clan Cruzada Latinoamericana y el Grupo Anarkista han sido entrenados en manejo de explosivos y armas. La huella de ese vínculo quedó en las calles y paredes de Bogotá en la marcha del pasado 1 de mayo.
En cuanto a Perú, la policía tiene evidencias de que allí el apoyo es más logístico y las FARC usan la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drogas y lugar de recuperación de heridos. Un solo hombre, Gonzalo Guerra Siquihva, admitió el año pasado haber entregado a esa guerrillas mil pistolas y cartuchos para AKM y otras armas.
Entre tanto, en Chile, el liderazgo del trabajo pro FARC lo lleva un refugiado conocido como ‘Roque’, quien logró que el Partido Comunista enviara cuadros a Colombia para instrucción de milicias.
Ahora todo indica que el principal esfuerzo de las FARC está encaminado a establecer nexos en Estados Unidos.
En ese país ya abrieron dos puntos de trabajo ideológico, dice la inteligencia colombiana: una ONG ambientalista y un centro de estudios de Carolina del Norte.
Tras la muerte de Reyes, la Comisión Internacional de las FARC se apresuró a reorganizarse para reemplazar esa ficha, dicen las investigaciones en Colombia.
Ahora la comisión coordinadora que estaba bajo el mando de Reyes; Orlay Jurado Palomino, Hermes, y Francisco Cadena Collazos, Camilo, se ha ampliado.
Ante este panorama, oficiales de inteligencia colombiana admiten que si bien las FARC están acorraladas militarmente en Colombia, pueden reclamar su fortalecimiento en el exterior como su gran triunfo en los últimos cinco años.
Este informe especial liderado por la Unidad Investigativa de El Tiempo (Colombia), contó con la colaboración de: Redacción Judicial de El Comercio (Ecuador); Otto Vargas M., de La Nación (Costa Rica); Equipo de Corresponsales Nacionales de El Nacional (Venezuela); Ricardo Galhardo y la sucursal en Brasilia, de O Globo (Brasil); Pablo O’Brien, de El Comercio (Perú); El Universal (México); Daniel Gallo, de La Nación (Argentina); Leonel García, de El País (Uruguay). | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Vie Ene 23, 2009 11:22 am | |
| Investigarán a políticos colombianos y extranjeros por computadores de FARC Hace 40 minutos
BOGOTA (AFP) - Colombia agitó la polémica sobre documentos que halló en computadores de las FARC al anunciar su Fiscalía que la congresista Piedad Córdoba aliada al presidente venezolano Hugo Chávez y una constituyente ecuatoriana, entre otros, serán investigados por nexos con los rebeldes.
En una rueda de prensa tras una visita a Washington, el fiscal Mario Iguarán sorprendió al anunciar que según lo hallado en los computadores, Córdoba y los también legisladores Wilson Borja y Gloria Ramírez, del partido de izquierda Polo Democrático, tendrían vínculos con los rebeldes.
Las sospechas también cayeron sobre cuatro extranjeros: la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle, su compatriota Iván Larrea, el venezolano Amilkar Figueroa, diputado del Parlamento Andino; y el profesor universitario estadounidense James Jones.
Dos periodistas colombianos -Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, y William Parra, del canal Telesur-, y la directora de una ONG, Liliana Obando, también se encuentran en el listado, junto al ex candidato presidencial Alvaro Leyva y al ex asesor de paz Lázaro Víveros.
Iguarán dijo que las investigaciones se realizarán "con base en el informe de policía judicial relacionado con los computadores de Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), muerto el 1 de marzo en un ataque colombiano a su campamento en el norte de Ecuador.
"Mi trabajo a favor del acuerdo humanitario no tiene reversa. Esperaré con serenidad la investigación de mi juez natural que es la Corte Suprema de Justicia. Voy a seguir trabajando como facilitadora del acuerdo y no le tengo miedo a la investigación", reaccionó la senadora Córdoba.
La congresista calificó el anuncio como "otra cortina de humo" por parte de sectores aliados al gobierno de Alvaro Uribe para ocultar los vínculos de políticos afectos a éste con paramilitares de ultraderecha y que han llevado a varios de ellos a la cárcel.
Por su parte, el ex asesor de paz, Lázaro Viveros, dijo a la AFP: "la noticia me deja un sabor amargo. Hay que tomarlo con mucha calma porque todo lo que hice siempre fue de cara al país y buscando la liberación de los secuestrados".
"Como miembro de comisiones de la sociedad civil que buscaba acercamientos con esa guerrilla tuve una relación muy estrecha tanto con los miembros de las FARC como con los del gobierno, a instancias del gobierno nacional y siempre de cara a la sociedad", señaló por su parte, Carlos Lozano.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe, agobiado por un escándalo por vínculos de congresistas oficialistas con paramilitares de ultraderecha, celebró el anuncio de Iguarán, un ex funcionario del ministerio de justicia cuyo nombramiento como fiscal fue propuesto por Uribe.
"Si alguien resulta cómplice de grupos terroristas que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley", aseguró a periodistas el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el canciller Fernando Araújo indicó que su despacho tramitará "ante los otros gobiernos las peticiones de requerimiento" necesarias.
La senadora Córdoba y el presidente venezolano Hugo Chávez gestionaron ante las FARC, por encargo de Uribe, un plan para lograr la liberación de unos 39 rehenes de esa guerrilla, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.
Esa misión fue interrumpida en noviembre en forma abrupta por el presidente colombiano. El 15 de mayo, un informe de Interpol acreditó que los archivos hallados en los computadores de Reyes no fueron manipulados por las autoridades colombianas.
Los documentos -cuya autenticidad ha sido puesta en duda por los gobiernos vecinos- revelan encuentros de funcionarios venezolanos y ecuatorianos con jefes guerrilleros y el préstamo de miles de dólares por parte del gobierno de Hugo Chávez, quien calificó el informe de Interpol como un "show de payasos".
Estados Unidos instó el martes a Chávez a aclarar el propósito de su relación con la guerrilla colombiana y se declaró "sorprendido" por la reacción de Caracas y Quito al informe de Interpol. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Las compus de Reyes | |
| |
| | | | Las compus de Reyes | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Sondeo | | ¿Cual considera el objetivo de AMLO en su relación con el PRD? 22/03/2001 | Quedarse con el | | 37% | [ 11 ] | Desaparecelo | | 33% | [ 10 ] | Fortalecerlo | | 30% | [ 9 ] |
| Votos Totales : 30 |
|
Estadísticas | Tenemos 108 miembros registrados El último usuario registrado es Samuel De Santiago
Nuestros miembros han publicado un total de 8450 mensajes en 1331 argumentos.
|
¿Quién está en línea? | En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados Ninguno El record de usuarios en línea fue de 261 durante el Miér Nov 27, 2024 5:52 am |
|