Política Mexicana y Cosas Peores
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 Mexicanidad

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ocelotlvuh
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MensajeTema: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeLun Ene 26, 2009 12:10 am

Hoy día es muy común el usar la palabra Mexicanidad, para dar el punto de ser mexicano.

Sin embargo debo hacer notar un punto importante, para lo cual invito a los participantes, a que me contesten unas preguntas,

¿Qué entienden por "mexicanidad"?
¿Que es realmente el termino "mexicano"?
contesto mañana si nadie se anima.
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeLun Ene 26, 2009 7:27 am

ocelotlvuh escribió:
¿Qué entienden por "mexicanidad"?

El orgullo de pertenencia a una identidad racial, sus costumbres, sus virtudes, sus sueños, sus logros y su historia.

ocelotlvuh escribió:
¿Que es realmente el termino "mexicano"?

Un gentilicio derivado de el pueblo Meshica (o como se escriba) que dio origen al nombre de este pais Mexico, por eso es usado de forma general, pero en realidad este pais esta conformado por muchas naciones nativas como la nacion del Peten conocida como Maya.
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeLun Ene 26, 2009 6:45 pm

El término mexicanidad es un término que denomina el sentimiento nacional creado por el Estado mexicano desde el siglo XIX. Ya no es el término que significó la identidad etnica de los mexicas, sino la negación del pasado colonial reivindicando el prehispánico. Ducha reivindicación, sin embargo, así como el indigenismo del Estado no fue el reconocimiento de los indígenas del país como culturas originarias.

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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeJue Ene 29, 2009 1:21 am

El machismo Mexicano


Más allá de las pretensiones de los fundadores de los países latinoamericanos al intentar constituir al patriarcado como el modelo social familiar y político, en nuestros países debido precisamente al choque cultural genocida que significó la conquista española, ha calado hondo en nuestras formaciones sociales imaginarias el machismo.

El machismo, a diferencia del patriarcado, no se consolida sobre la concepción del hombre como el proveedor responsable de su propia familia, y por lo tanto, como detentador del dominio y del poder. A diferencia del patriarcado que se organiza sobre la idea del padre como cabeza de familia (pater familias), el machismo se consolida sobre la idea de la irresponsabilidad del varón sobre su propia prole y, por lo tanto, de la irresponsabilidad del hombre en torno a los actos que realiza con otras personas, sobre todo, con las mujeres.

El machismo deviene de la especial relación de dominio entre los conquistadores españoles y las mujeres indígenas con quienes tuvieron descendencia, quienes no sólo fueron consideradas como botín de guerra, sino que incluso cuando algunos de ellos quisieron formalizar sus relaciones extramaritales fueron conminados por el propio rey Felipe II para que tomaran esposas españolas en una famosa ordenanza a la que alude el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de los Incas.

Esta situación permitió que los mestizos no fueran reconocidos como hijos legítimos y que muchos conquistadores obligasen a sus antiguas concubinas a casarse con sus subalternos para mantenerlas cerca de su poder. La frágil y precaria identidad del mestizo tuvo su origen en esta situación absurda y denigrante que, además, reforzó la sensación ambigua de pertenecer a dos mundos contrapuestos que se despreciaban mutuamente. Esta situación, además, contribuyó a un doble desprecio del mestizo por las mujeres indígenas . Las relaciones patriarcales cobraron ese cariz especial que ha devenido en el machismo.

El machismo es una forma de patriarcalismo sin la responsabilidad que conlleva ser el proveedor de la familia. El macho ejerce el dominio y el poder sobre las mujeres y los niños pero sólo en función de su fuerza bruta, es decir, de la violencia física que puede ejercer sobre ellos y del contexto que lo permite e incentiva. El hombre ejerce autoridad en función de su poder y del miedo que provoque en los demás; asimismo no se responsabiliza de su prole, son las mujeres quieres asumen la responsabilidad de los hijos en la medida que el hombre siempre puede alegar la sospecha de no ser el padre.

Las relaciones de género que se construyen en la cultura occidental y patriarcal tienen como fuente principal de sus normatividades el control de la sexualidad de la mujer, o lo que Gayle Rubin ha denominado el “tráfico de mujeres”, es decir, el control de la sexualidad de la mujer en función de la construcción de relaciones de parentesco o “intercambios del don”. Si son las mujeres las intercambiadas, entonces son los hombres quienes las entregan y las toman; la mujer opera así como el canal de una relación más que como una participante de la misma. El intercambio de mujeres no necesariamente implica que las mujeres sean objeto, en el sentido moderno del término [...] sin embargo implica una clara distinción entre el don y aquel que dona. Si las mujeres son los dones, serán los hombres quienes participan en el intercambio. Y es a los participantes no a los dones, a quienes el intercambio recíproco confiere un poder casi místico de enlace social [...] serán los hombres los beneficiarios del producto de tal intercambio: la organización social” (19)

El matrimonio en todas las sociedades donde la propia mujer no puede tomar parte de él porque ella misma es un don, es la forma social que organiza su propia subordinación. Se trata, como lo sostiene la propia Rubin, de un concepto poderoso en la medida que basa la dominación no en una inferioridad biológica sino en el interior del mismo sistema social.

En ese sentido, cuando se produjo la conquista se rompió con las reglas de intercambio del don pues no se reconocía a los otros varones —los conquistados— como pares con quieres se pudieran realizar este tipo de transacciones. Las mujeres, en muchos de los casos, fueron ofrecidas como botines de guerra (el más famoso de todos los ejemplos es el de la Malinche o doña Mariana, ofrecida a Hernán Cortés como parte de un “intercambio”, quien aprendió la lengua del conquistador como una forma de sobrevivencia) y en otros simplemente tomadas como concubinas. Es por este motivo concreto e histórico que se señala que la identidad de los mestizos es la de ser hijos bastardos.

Por ejemplo, en México el término “hijos de la Chingada” se utiliza para expresarse de los otros, de los que no pertenecen a una mismidad, pero al mismo tiempo devela la condición más temida: ser hijo de la Chingada, es decir, de la madre a quien chingaron o penetraron a la fuerza con violencia. A pesar de que está marcado por un profundo sexismo, el capítulo Los Hijos de la Malinche de El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, se detiene en este aspectoÑ

La Chingada es la Madre abierta, violada o burlada a la fuerza. El ‘hijo de la Chingada’ es el producto de esta violación, del rapto o de la burla. Si se compara esta expresión con el español ‘hijo de puta’ se advierte inmediatamente la diferencia. Para el español la deshonra consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, de una prostituta; para el mexicano, en ser fruto de una violación […] En suma, la cuestión del origen es el centro secreto de nuestra ansiedad y angustia (103)

La bastardía originaria fomenta que la masculinidad en nuestras sociedades se organice en un sentido muy distinto al patriarcal clásico griego, romano o incluso europeo y, por lo tanto, se consolide en lo que nosotros reconocemos como el machismo. La particularidad de la cultura mestiza construye el modelo femenino desde la figura de la madre y el modelo masculino desde la del padre siempre ausente, esto permite que las identidades se constituyan no en función de mujer y hombre, esto es, en su condición de sujetos, sino de madre e hijo, en su relación filial (Montesinos 190). El tema de la bastardía violenta como origen de la cultura mestiza latinoamericana pasa por el cuerpo de la mujer.

El machismo es una forma de dominación masculina, por lo tanto, se sostiene sobre una serie de mecanismos sociales muy complejos. Estos mecanismos, a su vez, se organizan ideológicamente desde una serie de normatividades pero también desde el imaginario. Son precisamente las significaciones sociales imaginarias o lo que Slavoj Zizek, llama desde una perspectiva lacaniana, “el Gran Otro”, es decir, una ficción simbólica consensual, lo que organiza también las formas de dominación masculina y la que podría reorientar aquellas vinculadas tradicionalmente al machismo.

El “Macho” es el Gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia, y demás atributos del macho: poder. La fuerza pero desligada de toda noción de orden: el poder arbitrario, la voluntad sin freno y sin cauce […] El “macho” hace chingaderas, es decir, actos imprevistos y que producen la confusión, el error, la destrucción […] el hecho es que el atributo esencial del “macho” la fuerza, se manifiesta casi siempre como capacidad de herir, rajar, aniquilar, humillar. (Paz 104-105).

El macho, en tanto que Gran Chingón, se dedica a rajar, herir, aniquilar y destruir, es decir, a chingar puesto que debe a su vez repetir su propio origen como venganza eterna contra su propio padre. Por otro lado, como figura contrapuesta, la “Chingada” que siempre es mujer, no sólo ha sido la violada sino que su pasividad ha permitido la violación. Paz sostiene que se trataría de una pasividad “abyecta” en tanto que “no ofrece resistencia” (109), es decir, que sería a su vez culpable de su propia violación. Aquí Paz, por supuesto, sigue el mito de la Malinche como la mujer chingada con consentimiento.

Las novelas, los testimonios, la televisión y el cine, cada uno con un énfasis especial en diferentes momentos históricos, han organizado a su vez los tipos, estereotipos y mitos sobre lo masculino y lo femenino en una sociedad. Así como lo han difundido canciones (rancheras, valses, boleros), libros, películas y sobre todo, comportamientos de la vida diaria, el machismo consiste en considerar a la mujer como objeto de posesión del varón y, al mismo tiempo, sentir que su peligrosidad reside en la dificultad de su control sexual y de su permisiva abyección. El cine mexicano de los cincuenta, sobre todo, el cine del Indio Fernández que construye estereotipos tan fuertes como el que representa María Félix, la “Doña”, en la película Doña Bárbara basada en la novela de Rómulo Gallegos, se han encargado de reforzar el machismo ya no sólo desde el comportamiento violento e irresponsable de los varones, sino sobre todo en el comportamiento resentido y mandón de sus personajes femeninos.

Pero más allá de las representaciones en productos culturales, en la vida diaria el machismo ha crecido a pesar de los avances de las reivindicaciones femeninas. Han sido las mujeres, sobre todo las madres, quienes han conculcado con mayor fuerza el machismo como una forma cultural válida y quienes han asumido un rol activo en la construcción de la dominación masculina, precisamente debido a esta “relación filial” sobre la cual se basa la identidad de la mujer en America Latina y que tiene como modelo al ideal mariano.

Por eso mismo, es indispensable que las mujeres planteemos la erradicación total del machismo —aún cuando se trata de un horizonte muy lejano— de nuestros imaginarios y nuestras prácticas culturales. En la medida que el machismo ha calado en todos los sectores sociales, en la educación escolar y universitaria, y además, en muchos de los productos culturales contemporáneos incluso aquellos que se consideran de avanzada es imprescindible plantear la erradicación total del machismo como una política pública urgente.

Para erradicar el machismo hay que empoderar a la mujer y de esta manera las mujeres podrán tomar autoconciencia de sus roles en sociedades como las nuestras y autodeterminar sus objetivos y metas. Por otro lado, es necesario acabar con dos estereotipos que tanto han dañado a las mujeres en nuestros países: la virgen madre (ideal mariano del cristianismo), por un lado, y la madre violada por el otro (la Chingada). Para lo cual es imprescindible deconstruir la historia y visibilizar a las mujeres como protagonistas de la misma, reformular la enseñanza de las ciencias sociales en los currículos escolares desde una perspectiva que rompa con los estereotipos tanto femeninos como masculinos e incluir el eje transversal de género para que los propios varones asuman su masculinidad entendiéndola como una construcción de nuestras sociedades y no un imperativo biológico. Asimismo, es imprescindible sensibilizar tanto a hombres y mujeres en torno al tema de la violencia contra la mujer desde la escuela y desde los medios masivos de comunicación, sobre todo, en torno al tema de la publicidad que repite las imágenes constantemente de tal manera que refuerza las formaciones sociales imaginarias.
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeJue Ene 29, 2009 11:16 am

El machismo Mexicano...las formaciones sociales imaginarias.[/quote]

Jesús ¿Qué tiene que ver este "art" con el hilo?
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeJue Ene 29, 2009 11:42 am

Se piensa que la mexicanidad es un trabajo de años, de siglos, que es la respuesta al amor de las costumbres y tradiciones, una constante forja de la identidad propia y de lo propio.

Cierto es hasta cierto punto, pero hay algo que debe establecerse.

Desde la invasión, primeramente el territorio se llamo Nueva España, y en la "Independencia", se retomo el nombre de la nación, como México, no bien como república, sino como Imperio.

Sin hacer menos la majestuosidad de los Tenochcas, se dejo de lado el mundo restante, Zapotecas, puerepechas, Mayas, totonacas, seris, yaquis, apaches comanches tztzales, chols, y tantos mas que de mencionarlos requieren de un post independiente.

La razón es sencilla, el mundo de la N.E. estaba concentrado en lo que hoy conocemos como DF, y se decidió que México lo fuera todo el territorio, esto para facilitar la identidad con el gobierno central.

Este punto se siguió desarrollando, aunque con algunas recelas maneras de los estados llamados del sur, y los nacientes del norte.

Alguna vez, Centroamerica fue parte de la mexicanidad, hoy día, parece que aun sienten el mismo recelo del gobierno mexicano como lo sintieron entonces.

Este post continuara...
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeVie Ene 30, 2009 11:29 pm

ocelotlvuh escribió:
La razón es sencilla, el mundo de la N.E. estaba concentrado en lo que hoy conocemos como DF, y se decidió que México lo fuera todo el territorio, esto para facilitar la identidad con el gobierno central.

Este punto se siguió desarrollando, aunque con algunas recelas maneras de los estados llamados del sur, y los nacientes del norte.

Alguna vez, Centroamerica fue parte de la mexicanidad, hoy día, parece que aun sienten el mismo recelo del gobierno mexicano como lo sintieron entonces.

Este post continuara...

La formación del Estado nacional, es interesante pues se eligió a los aztecas como símbolo, aunque los aztecas como grupo etnico desapareció.

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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 11:14 am

La formación del Estado nacional, es interesante pues se eligió a los aztecas como símbolo, aunque los aztecas como grupo etnico desapareció.

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[/quote]


El llamarnos Aztecas obecdece a una razón primigenia, y no es por que los tenochcas o mexicas fueran los unicos aztecas, sino porque la mayor parte de las tribus del altiplano eran de ascendencia azteca.

Una teoria, es que el denominarse mexico en si es una manarea de a la vez emanciparse de la NE, y congraciarse con la constante y continua rebeldia de los pueblos oprimidos por los "extrnajeros" aun a los criollos se les consideraba extranjeros, no por racismo, sino por su sentido de pertenencia (el cual persiste) de ser mas "europeos que americanos"
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 12:06 pm

Vamos a entender un poco mas empezando a ver el punto sobre indigenismo, y lo que escribiré no es para que nadie se sienta tonto o que piense que le llmao tonto si es que pensaba que sus conceptos eran los correctos, simplemente s para dar a entender que no estaban bien aplicados

Tratado como personaje literario en el romanticismo y modernismo, en todo caso como un asunto "in", o de "onda", el tema indígena no es, por sí mismo "Indigenismo"
.
En ella se pinta el lado digamos pintoresco de la persona que es denominada como indígena, por otro lado, existe la versión que se autodenomina o que algunos llaman "Indigenista", en que, de alguna manera se denuncian los ataques de siempre a los pueblos originarios de esta tierra, sus tradiciones, su forma de ser política, económica, religiosa y cultural.

La mayor prueba de que esto es un acto reflejo, pero mas que nada de índole político, se registra desde el momento mismo en que lse da el cuento romántico de lo que se conoció primero como "descubrimiento de América", palabras que en si mismas encierran un dejo de superioridad y racismo, así como una índole política de primer nivel.

Después es mas exacto aunque sigue siendo disfrazado, pues se le renombro como "encuentro de dos culturas" cosa que también es otra mentira idílica, para justificar los asuntos que deberían ser tomados en cuenta.

En otros hilos dare el porque y los pormenores al respecto.
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeLun Feb 02, 2009 1:38 pm

ocelotlvuh escribió:
El llamarnos Aztecas obecdece a una razón primigenia, y no es por que los tenochcas o mexicas fueran los unicos aztecas, sino porque la mayor parte de las tribus del altiplano eran de ascendencia azteca.

Sería interesante que comencemos por este punto. ¿Por qué dices que las tribus del Altiplano eran de ascendencia azteca?

ocelotlvuh escribió:
Una teoria, es que el denominarse mexico en si es una manarea de a la vez emanciparse de la NE, y congraciarse con la constante y continua rebeldia de los pueblos oprimidos por los "extrnajeros" aun a los criollos se les consideraba extranjeros, no por racismo, sino por su sentido de pertenencia (el cual persiste) de ser mas "europeos que americanos"

También esto habría que explicarlo más. Pues al parecer en el siglo XVIII hubo un distanciamiento de la idea de ser europeos.

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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 12:48 pm

Antes de continuar con lo del altiplano, me gustaría preguntarte a ti y a quienes mas nos visitan
si conocen como esta dividida la república mexicana en cuestión de lo que llaman civilizacion prehispanica.

Y de conocerlo a que se debe que se denominen del altiplano
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 12:51 pm

ocelotlvuh escribió:
Una teoria, es que el denominarse mexico en si es una manarea de a la vez emanciparse de la NE, y congraciarse con la constante y continua rebeldia de los pueblos oprimidos por los "extrnajeros" aun a los criollos se les consideraba extranjeros, no por racismo, sino por su sentido de pertenencia (el cual persiste) de ser mas "europeos que americanos"

También esto habría que explicarlo más. Pues al parecer en el siglo XVIII hubo un distanciamiento de la idea de ser europeos.

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[/quote]

me dejo algo confundido tu pregunta amigo, me la podrias reformular?
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeVie Feb 20, 2009 11:27 pm

El comentario sobre el llamarnos "AZTECAS" y el porque digo que la mayor parte de las culturas del altiplano lo son, se debe a que quiens habitaban esa zona a la llegada de Cortes, eran de ascendencia "Azteca".

Es muy comun que al referirse a los aztecas, de inmediato la referencia nos mande a la ciudad de tenochtitlan, sin emabrgo en el quehacerr historjco, esto ha ocasionado que el resto de aztecas, no sean considerados asi, al grado de que se les incluya mas como enemigos de los Aztecas, que como aztecas mismos.

Estas siete tribus fueron los Xochimilcas, los Chalcas, los Tecpnaecas, los Acolhuas, los Tlaxcaltecas, los Tlahuicas y los Aztecas,llegaron en ese orden y no una tras otra, como lo muestran las cronicas tanto hispanas, como nahuas.
Los Xochimilcas en Xochimilco; los Chalcas en Chalco; los Tecpanecas en Azcapotzalco, los Acolhuas en Texcoco; los Tlaxcaltecas en Tlaxcala y los Tlahuicas en Quauhnáhuac o Cuahnáhuac
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 12:15 pm

Mexicanidad como su palabra lo expresa, es la esencia de los Mexicano, que va desde la historia de la creación de México, pasando por la lucha de Independencia, la Revolución y nuestros días, Mexicanidad es hablar de los que hace común a los Mexicanos y nos diferencía de otros pueblos.

Meramente los temas prehispanicos no son Mexicanidad, ya que el 90% de los Mexicanos ignoran su propio origen, su pasado y pocas veces quieren voltear a verlo, más nos interesa el futuro y el seguir existiendo.

Un ejemplo de Mexicanidad puede ser "el chile, el picante", si un Mexicano va al extranjero, ó alguno de nosotros que hayamos viajado, encontraremos que hace falta a la comida esa esencia Mexicana del picante; no es lo mismo comer sin ese sazón que da el picante ó inclusive sin tortillas; en otras partes del mundo que no hay tortillas entonces sabremos valorar la tortillería de la esquina donde pasamos hasta 30 minutos esperando a que toque nuestro turno.

Mexicanidad abarca tambíen el comportamiento, como Mexicanos tenemos muchos comportamientos que nos diferencian de otros pueblos, incluso hay comportamientos que hacen caracterizarnos debido a que son los comportamientos menos adecuados a la sociedad; no es culpa de los Mexicanos, es más culpa de las situaciones por las que hemos pasado, por las que hemos vivido y porque asi hemos funcionado. Esa es la manera, el hacer todo "pues como salga", "ahi funciona ya no le muevas", "no sabiamos que tenia, pero ya esta funcionando", "ahi mañana lo hacemos"; "no termines hoy si no, mañana que hacemos?" son los clasicos discursos por los que nos conocen por ser Mexicanos, no se diga el que nos robamos cosas, hasta por ahi una personita del actual gobierno federal se hizo famoso por robarse unos telefonos celulares en Estados Unidos, no recuerdan?

Eso es Mexicanidad, se mal llamó asi a lo prehispanico ya que salió un termino en nahuatl, el famoso Mexicayotl; que sería la palabra adecuada a "Esencia de lo Mexicano", el nahuatl tan flexible es que puede abarcar a muchos tiempos futuros, cosa que no se previó en las organizaciones sociales que usaron en los años 70's el término mexicanidad. En aquellos tiempos la palabra se quiso utilizar para designar a toda la esencia Mexicana que se queria resurgir, renacer, esa semilla que desde esos años se gestaba. Corrian los años del resurgimiento Mexicano, delas luchas sociales derivadas de movimientos como el del 1968; un movimiento cultural y politico encabezado por la familia Nieva. Donde convocaban a un resurgimiento tradicional y valorización de nuestra cultural un movimiento que asi como surgió tuvo que desaparecer por el Mexico de aquellos años, donde la politica estaba encabezada por un solo poder unico que no permitía otra cosa mas que el mismo sistema.

Hoy en dia la palabra Mexicanidad se hizo tan famosa que solo la citamos para referirnos al mundo prehispanico excentando el presente...

La palabra surgió a raíz de esos grupos de danza que habia en aquellos tiempos tradiciones que salian a la luz publica, mostrando sus conocimientos, mostrando sus danzas y sus formas, una tradición que se conoce hoy en dia como Tradicion Conchera.

Pero a lo largo de los años 90's aparecen otras tradiciones; tenemos a la llamada Tradicion Continua Tetzkatlipoka, la Tradicion Lakota, que a su vez, basandose en principios parecidos a los concheros comenzaron a mostrar sus formas, sus conocimientos, sus figuras y sus conceptos sobre la concepcion del universo. Por ahi esta saliendo otra corriente llamada tradición Tolteca encaminada más a la integración de comportamientos a la sociedad.

Para el año 2000 aparecen nuevas formas, están las personas que al ver diferentes formas de tradiciones optan por la investigación en libros y en usar de las tras tradiciones existentes, a estos grupos les tomaron el concepto de grupos Culturales, los cuales toman las bases de la danza conchera, algunos terminos de los Tetzkatlipoka, algunos conceptos del grupos social Itzkalotl, usanzas Lakotas pero prefieren quedarse a la orilla, ya que las peleas entre tradiciones por tener una razón de esa Mexicanidad sobresalen más que por los conceptos originales.

Es decir, una lucha entre quien tiene la verdadera información, si los concheros por haber aparecido primero, si los otros por haber sido después ó ninguno y mejor vamosnos a cosas New Age donde se mezcla lo prehispanico y cosas de elevación cultural de otras culturas, como lo son las Asiaticas principalmente; teniendo que sabemos de danza, espiritualidad, conplementando con Feng Shui, los famosos Chakras, etc etc.

Durante el final de los años 90's las luchas parecen terminar, llegando a consensos, pláticas y teniendo que cada tradicón tiene sus formas y sus propias creencias. Por esos años, es cuando tambien aparece lo que se conoce hasta hoy como Malacachcoatl Tenchicahuac, ó tambien llamada Tradicion de Milpa Alta, la cual a su vez se integra no a la lucha de enfrentamientos, sino de respeto y convivencia. De igual manera Malacachcoatl desde tiempo antes estaba rondando algunos libros de un autor controvertido que sacó algunos conocimientos de esta tradición y que son algunos principios básicos de la manera del Malacachcoatl Tenchicahuac ó como lo tradicimos Circulos ó anillos de poder.

Es hasta hoy que podemos observar que hay diferentes Tradiciones, pero que es una tradición? porque si se habla de un Cuauhtemoc, de un Moctezuma; de un México, de un pueblo, porque hay diferentes tradiciones? que es una tradición?

Pues tradición es simplemente una forma de ver las cosas, usando los mismos conceptos pero mezclandolos de direfente manera, todos pertenecemos a una tradición, y como lo podemos ver, hay cuatro tradiciones (recordando el "nochi ipan nahui ollin"/ todo esta en cuatro movimientos); son las maneras que tiene el ser humano de ser, al final de cuentas son cuatro las formas de ver al mundo y todos pertenecemos a una de esas cuatro.

Se la llama tradición porque es un conocimiento que se hereda por la práctica, es decir es una manera y forma de vida, si lo queremos ver así, es como nuestra manera de ser, de comportarnos y de ahi que congeniamos unos y otros en opiniones, expresiones, formas de hacer las cosas.

Por eso las tradiciones son formas de concebir el mundo, el conocimiento usado, manejado y que con los mismos elementos los usamos de maneras diferentes pero siempre todas esas tradiciones nos llevan a la superación del ser, que es el trabajo final de todo conocimiento, la superación personal, la elevación de la espiritualidad, la integración del cuerpo mente y alma en un ambiente de conciencia, fuerza de voluntad, cooperación y ayuda mutua.

Haciendo un recuento de lo que hasta hoy encontramos enumeramos las tradiciones que existen ó salen a la luz por sus trabajos y difusiones, posteriormente veremos que son cuatro las maneras de mezclar los elementos y por ende cuatro tradiciones básicas, que a su vez cada una de esas cuatro está integrada por otras cuatro; pero ese lo dejaremos para otro tema.

No se trata de decir cual es mejor, ni tampoco de que alguien se salga de una y salte a otra, posiblemente nos ayude a ver si donde estamos va con lo nuestro ó sirva para conocer donde sería nuestro lugar adecuado.

A partir del año 2000, mucha gente esta cambiando, al haber muchas opciones, las personas están conociendo y nos estamos ajustando a donde pertenecemos; no es que nos enojemos ó que haya una ruptura tradicional, sino que encontramos el lugar adecuado a nuestra concepción de vida y que va más con nuestra forma de ser.

Al final de cuentas, todos estamos poco a poco regresando a nuestros origenes, y es parte de lo que la consigna de anahuac menciona, donde dice que habrá un tiempo donde poco a poco las culturas y tradiciones irán saliendo dando a la luz sus conocimientos, los conocimientos que desde la noche del 12 de Agosto de 1521, tuvieron a bien ocultarse; estamos en tiempos donde se llama a un despertar, tanto de conciencia como de cultura, toda la cultura que estaba dormida.

De ahi que si recuerdan la imagen del Mexicano en el extranjero, un Mexicano sentado al pie de un cactus (que debería ser un nopal) dormido con un sombrero; no es más que ese tiempo que ya pasamos, el tiempo de dormirnos, hoy es tiempo de despertar y ponernos a dar el ejemplo como nuestras tradiciones nos lo muestran.

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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeMar Abr 14, 2009 2:56 pm

Mexicanidad = Es el proceso cultural que estudia, investiga,asume la herencia ancestral de las diferentes culturas, civilizaciones y etnias que en diferentes épocas, se han desarrollado en la region conocida actualmente como México. En la antiguedad, Cem Anahuak.

Este proceso cultural, recupera y reconstruye el arte, la filosofía, la espiritualidad, las celebraciones, ciertas pedagogías y prácticas comunitarias.

Este proceso, debe hacerse con sentido crítico.

Al recuperar el sentido comunitario y desarrollar una ética basada en valores heroicos ( lealtad,honor, solidaridad,justicia,libertad) permite la organizacion social que deviene en una forma distinta de ver el mundo actual y propone la transformacion de la realidad actual.

Así, la Mexicanidad es tambien la base filosófica de una sociedad que se va construyendo.

Este texto lo tomo de "El Hombre Nuevo y la Historia"

De la Editorial Sinarkía

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BERNABE BASUL
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeDom Oct 17, 2010 12:04 pm

PARA: OCELOTLVUH, GIORDANO BRUNO, JESUS Y MASTER DE LA POLACA
DE: BERNABE BASUL

ASUNTO: MEXICANIDAD


En primer lugar, Jesús, yo creo que pensaste que mexicanidad y machismo van de la mano y por lo tanto decidiste poner tu escrito. Válido si tu lo crees así, pero sería bueno que tu escrito apareciera como propuesta de debate con nombre propio: EL MACHISMO EN MEXICO. En eso creo que te puede ayudar el Master de la Polaca, Giordano Bruno u Ocelotlvuh, y claro que debe ser analizado con detenimiento.

Bien, dicho lo anterior pasemos al tema que nos truje.

LA MEXICANIDAD
Y
MEXICANO

La primera es "calidad de mexicano" y la segunda "originario de México", lo cual no/no nos resuelve nada. Entonces?

Yo hice un estudio histórico sobre el tema.
En primer lugar siguiendo la tradición oral, las historias, los mitos y leyendas, las tribus nahuatlacas comenzaron a emigrar en distintas eras. Una de ellas salió de Aztlán por lo tanto a estos se les denominó aztecas (circa 1111 d.c.). Al parecer sus dos últimos guías guías fueron Tenoch cuyo glifo es un nopal con tunas y Mexitli cuyo glifo en un maguey del que entran o salen un par de nalgas o culo; quienes decidieron que habían visto el nahual de Huitzilopoztli, un águila, y ahí fundarían su gran ciudad (circa 1325 d.c.) a la que en su honor llamarían México-Tenochtitlan y dejarían de llamarse aztecas y comenzarían a llamarse mexicanos.
Hasta el trece de agosto (día de San Hipólito) de 1521, mexicano era todo aquel ser humano que podía cobrar impuestos o tributos o declarar la guerra y asolar a los demás pueblos. O sea, si tu tribu pagaba tributo o estaba asolada por la guerra, simplemente eras cualquier cosa (tlahuica, chichimeca, tlaxcalteca, otomi, zempoalteca, totonaca, huejotzinga, etc.), pero no mexicano.
Mexicano era el que iba por las buenas a cobrarte tributo y si no lo querías pagar simplemente te desaparecían con todo y pueblo, esa era la ley. A menos, que tuvieras suficientes recursos o estuvieras lo sufiecientemente apartado como para poder sobrevivir sin la intervención de los mexicanos, como era el caso de los tlaxcaltecas y los purepechas. Había otra posibilidad, la alianza, y como aliados teníamos, por ejemplo, a los tlatelolcas y a los texcocanos, cuyo estatus era más respetable, pero así mismos estos pueblos no/no se consideraban mexicanos.
Los mexicanos eran únicos. Como ya dije iban y dependiendo del caso: te invitaban a aliarse, te cobraban tributo o te hacían la guerra. Esa era tu sagrada elección y más valía que la entendieras en su propio idioma, por eso el nahuatl se extendió como lengua franca y los mexicanos decidieron traducir a su lengua aglutinante los demás topónimos de los otros pueblos también de composición linguistica aglutinante. Cualquier nombre o pueblo puede ser traducido con facilidad al nahuatl, pues las lenguas de todos se arman de manera similar.
La influencia de los mexicanos, por las buenas, por las malas o por las peores, se expandió durante estos casi doscientos años. La mayoría de las veces era por las peores, en virtud de que desde el principio los mexicanos se dieron cuenta que había que ganarse la tlaxcalli (tortilla) a base de macanazos y por ello impusieron su ley de manera violenta si había necesidad y no chistaban en hacerlo. Lls pueblos suyugados como el mío (tlahuica) odiábamos a los mexicanos. Desde niño en mi pueblo de Mapachtlan, Morelos, mis tios hablaban mal de "los mexicanos" simplemente no los querían, nadie los quiere en el pueblo "son malos, siempre nos han querido matar". Yo que estudié a fondo la historia de mi pueblo tlahuica, me di cuenta que teníamos la razón. Por eso, no critico a mi pueblo por haber aportado 50 mil almas al contingente de los pueblos unidos que decidieron acabar con los mexicanos a quienes odiaban de todo corazón. Sin los talhuicas, Malinalco y Chalma, últimos bastiones mexicanos que apoyaban a Cuauhtémoc, no hubieran caido y gracias a ello, logramos liberarnos de esos malditos mexicanos. Así se escribe la historia de Cuauhnahuac que una vez ofreció su princesa para emparentar con los mexicanos y aún así con ellos nos fue como en feria.
Satisfechos por que lidereados por el capitán Fernando Cortés Tecocotzin (de Txcoco) por haber conquistado la odiada México-Tenochtitlán (códice Ramírez), al lado de quienes por odio nos habíamos unido: los tlaxcaltecas, los texcocanos (ex aliados mexicanos), los otomies, los zempoaltecas y totonacas; los taluhicas sin esperar órdenes, comenzamos a desmontar la odiada ciudad de México-Tenochtitlán hasta que no quedara piedra sobre piedra. Finalmente, después de matar a todos sus guerreros, sus sacerdotes y violar a sus mujeres, a los pocos sobrevivientes mexicanos los mandamos a las minas de Querétaro, Pachuca, Guanajuato, SanLuis Potosí, Zacatecas, Taxco, etc. a que se murieran de una manera productiva, sacando el oro (cuitl-mierda en nahuatl) hasta que no quedara ni uno de esa maldita raza.

Cumplida la meta y hasta 1563 vivimos en paz conviviendo los recien llegados europeos y todos los demás pueblos como verdaderos aliados vencedores. Los tlaxcaltecas fueron los más beneficiados, pero los tlahuicas recibieron el reconocimiento de sus calpullis, mismos que más adelante el calpulleque Zapata le llevaría a "los nuevos mexicanos" para recordarles nuestra alianza.

Entonces, si los mexicanos se extinguieron, qué pasó? Quienes son estos que se dicen mexicanos? Esa es la pregunta que se hace mi pueblo tlahuica de Morelos.

Luego de la extinción de los mexicanos, vinieron personas del otro lado del oceano a vivir entre los pueblos orgullosamente vencedores y exterminadores de mexicanos. Estos europeos, la mayoría peninsulares, tuvieron sus propias descendencias, muchos de ellos con consentimiento de las mujeres nativas y entre ellos que se autodenominaban "criollos" y "mestizos" comenzaron a abundar.

Al parecer no los querían en España y les negaban derechos y hasta los discriminaban, los pueblos vencedores los miraban con recelo, de tal modo que entre criollos y mestizos comenzaron a buscar una identidad. Y qué creen?
Decidieron que su identidad sería México, "por su pasado glorioso" y desde el siglo XVII comenzaron a auntonombrarse "mexicanos".
Pero si sus padres y nosotros estábamos orgullosos de haber acabado con esa raza maldita? Cómo es posible que ahora tomen el nombre de sus y nuestras víctimas?

Total, con la independencia y luego el imperio guiado por estos criolllos y mestizos, el nombre México fue tomando cartas de naturalización y a sí mismos se llamaban "mexicanos" y se volvieron tan odiosos como los primeros mexicanos.

Como resultado, la historia por ellos escrita pasa a convertir a los pueblos vencedores y extinguidores de mexicanos como "los malos, los traidores, los inaduros, los indios rejegos, los despreciables nacos", en pocas palabras, los verdaderos traidores que los convertía en una casta de despreciables a los ojos de criollos y mestizos.

Algunos pueblos vencedores y extinguidores de mexicanos, como los texcocanos y sobre todo tlaxcaltecas, se dieron cuenta del peligro que corrían si seguían soteniendo y defendiendo su propio origen, de ahí comenzaron a autodenominarse "mexicanos" y hasta presumían sus apellidos nahuatls como "mexicanos".

Cada que me los encuentro, converso con ellos y les pregunto del lugar de origen de sus ancestros y cuando sueltan la papa, sólo me ha restado decirles... "no se hagan pendejos! de mexicanos no tienen nada, por el contrario, por que no aceptan que nossotros fuimos los principales vencedores y extinguidores de mexicanos, dejémonos de hipocresías por que por eso estamos como estamos, siempre dándonos en la madre!"

Incluyo a "los concheros" y a todos los demás pueblos llamados indígenas cuyos antecesores lucharon contra los mexicanos, ya el asunto de pueblos del norte y del sur y sureste es otra historia. Se dicen mexicanos, pero ni ellos mismos se la creen. Preguntenme a mí, mi abuelo tlahuica de Morelos a quien desde niño han querido asesinar los pelones de Diaz, los federales de Madero, las huestes de Huerta, los constitucionalistas de Carranza y demás gobiernos hasta 1970 en que hicimos la paz con el gobierno del Presidente Echeverría.

Ven? Cada pueblo tiene su historia y sólo el odio hacia los mexicanos es el tronco común., de ellos fuimos sus vencedores y extinguidores y ahora, por razón de la historia de criollos y mestizos, tenemos que llamarnos como ellos.

Una cosa es no saber, y la otra hacerse pendejos.

Los invito a que decidan dónde están ustedes: Ocelotlvuh, Giordano Bruno y Master de la Polaca, como lo hice yo, sin apasionamientos y sin mentiras. Tal vez así nos lleguemos a entender algún día y sepamos quién es el enemigo y quién el amigo sin hacerle el juego a nadie cuando se hable de lo "mexicano".

BERNABE BASUL










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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeSáb Oct 23, 2010 11:55 pm

BERNABE BASUL escribió:
PARA: OCELOTLVUH, GIORDANO BRUNO, JESUS Y MASTER DE LA POLACA
DE: BERNABE BASUL

ASUNTO: MEXICANIDAD


En primer lugar, Jesús, yo creo que pensaste que mexicanidad y machismo van de la mano y por lo tanto decidiste poner tu escrito. Válido si tu lo crees así, pero sería bueno que tu escrito apareciera como propuesta de debate con nombre propio: EL MACHISMO EN MEXICO. En eso creo que te puede ayudar el Master de la Polaca, Giordano Bruno u Ocelotlvuh, y claro que debe ser analizado con detenimiento.

Bien, dicho lo anterior pasemos al tema que nos truje.

Bien Bernabé Basul, he leído con atención y con interés el escrito. No he leído tu libro, pero trato de refelxionar lo que dices aquí. Realizas la recolección de datos en torno a los Tlahuicas y expones lo que sucedió después de la conquista.

No soy especialista en mesoamerica y conozco en general lo sucedido en la conquista y la colonia como para poder analizar un estudio tan específico como el que presentas. Pienso, sin embargo, que la mexicanidad mesoamericana que expones con detalle, tiene digamos otro sentido en la configuración nacional después de la independencia. México se funda en nombre de lo étnico, aunque esta atrás más bien la construcción a largo plazo de un Estado nacional

Saludos

GBN
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MensajeTema: Re: Mexicanidad   Mexicanidad Icon_minitimeDom Oct 24, 2010 11:36 am

BERNABE BASUL EN MAYUSCULAS

HOLA DON GIORDANO BRUNO!


Bien Bernabé Basul, he leído con atención y con interés el escrito.


GRACIAS

No he leído tu libro,


OK

pero trato de refelxionar lo que dices aquí.



OK

Realizas la recolección de datos en torno a los Tlahuicas

EN PARTE SÍ...

y expones lo que sucedió después de la conquista.

DE 1111 A 1563
ES EL PERIODO QUE INTENTO CUBRIR, INCLUYO TLAHUICAS (DE PARTE DE MADRE), OTOMIES (DE PARTE DE PADRE) Y PUREPECHAS (TAMBIEN DE PARTE DE PADRE)



No soy especialista en mesoamerica


NADIE LO ES, PUES EL TERMINO MESOAMERICA ES UN POCO COMPLEJO

y conozco en general lo sucedido en la conquista


MUY BIEN, PERO DIGAME EN CUAL CONQUISTA?

y la colonia

AMBAS SON PARTE DE UN PERIODO MUY LARGO QUE PERDURA HASTA NUESTROS DIAS DENOMINADO "CRIOLLATO"



como para poder analizar un estudio tan específico como el que presentas.

NO ES TAN DIFICIAL, ES SOLO CON QUERER

Pienso, sin embargo, que la mexicanidad mesoamericana que expones con detalle,


EN ABSOLUTO... MEXICANIDAD, LO REPITO, "ES LA CALIDAD DE SER MEXICANO". AHI NO HAY DISCUSION.

tiene digamos otro sentido en la configuración nacional después de la independencia.

YA ESO ES OTRA COSA. YA PARA 1810 YA NO EXISTIAN LOS MEXICANOS. ESTE PUEBLO ESTAB EXTINGUIDO.
COMO ANDABAMOS EN LA EPOCA DEL ROMANTICISMO TEMPRANO, LOS CRIOLLOS Y MESTIZOS QUE NO ERAN ACEPTADOS POR LA NUEVA ESPAÑA NI POR ESPAÑA, DECIDIERON HACERSE DE UNA IDENTIDAD RECURRIENDO A "LAS GLORIAS DE KOCTEZUMA" (A QUIEN SUS ANCESTROS ASESINARON VILMENTE ENTERRANDOLE UNA ESPADA POR EL "SALVO HONOR").
OJO: HIDALGO Y MORELOS HABLABAN DE UNA AMERICA SEPTENTRIONAL INCLUYENTE DE INDIOS, LOS CRIOLLOS COMO ITURBIDE HABLABAN DE UN "MEXICO CRIOLLO EXCLUYENTE DE INDIOS".

QUEDA CLARO?




México se funda en nombre de lo étnico,

MEXICO SE FUNDA EN 1325 CON SUS DOS LIDERES MEXITLI Y TECNOCH Y LOS AZTECAS AHI CAMBIAN SU NOMBRE POR MEXICANOS. NO HAY MAS VUELTA DE HOJA. CUALQUIERA DE LOS CODICES MENDOCINO, DURAN Y RAMIREZ SE LO DICE CLARITO Y HASTA LE DIBUJAN LOS GLIFOS.


aunque esta atrás más bien la construcción a largo plazo de un Estado nacional

EL ESTADO NACIONAL SE CONSTRUYE POR MEDIO DE LA EXCLUSION DE LOS INDIOS QUE VENCIERON A LOS MEXICANOS. ESO NO SE VALE. ZAPATA RECLAMO SUS DERECHOS NEGOCIADOS CON LOS ESPAÑOLES LUEGO DE SER LOS TLAHUICAS LOS QUE APORTAMOS 50,000 GUERREROS PARA MASACRAR A LOS MEXICANOS Y DESTRUIR SUS PUETOS DE AVITUALLAMIENTO DE CUAUHTEMOC EN CHALMA Y MALINALCO, ULTIMOS BASTIONES HEROICAMNETE MEXICANOS, LOS HICIMOS PEDAZOS Y ASI NOS FUERON RECONOCIDAS NUESTROS CALPULLIS. Y LO MISMO HICIERON TLAXCALTECAS, TEXCOCANOS, TOTONACAS, ZAMPOALTECAS, OTOMIES (LEA LA HISTORIA DE QUERETARO CON EL INDIO CONIN QUE AFUERITA DE LA CIUDAD TIENE UN MONUMENTO).
NOSOTROS CONQUISTAMOS LA ODIADA CIUDAD DE MEXICO-TENOCHTITLAN Y LUEGO LOS CRIOLLOS Y MESTIZOS NOS OBLIGARON ALLAMARNOS COMO NUESTRAS VICTIMAS, "MEXICANOS". HOMBRE! NO SE VALE... PASAMOS A SER LOS VILLANOS DE LA PELICULA Y POR ESO NADIE QUIERE AL INDIO, POR TRAIDOR A SU PROPIA RAZA, BONITO LE SALIO EL JUEGO A LOS CRIOPLLOS-MESTIZOS. ESA ES LA ERA EN QUE VIVIMOS "EL CRIOLLATO".

LOS CRIOLLOS TUVIERON SUS OPORTUNIDADES HISTORICAS PARA HACER EL "ESTADO NACIONAL" DEL QUE USTED HABLA, PERO SU CONFUSION LOS OBLIGO A PERDER TEXAS Y LA MITAD DEL TERRITORIO QUE LE HEREDARON A LOS PENINSULARES. POR SUERTE MOCTEZUMA SOLO TRAIA BIZONTES DE SONORA HASTA DONDE LLEGARON SUS EXPLORADORES COMO LO DEMUESTRA EL BIZONTE DIBUJADO POR BERNAL DIAZ DEL CASTILLO. EL OTRO TERRITORIO, LOS CRIOLLOS NO SUPIERON DEFENDERLO ANTE EL EMPUJE DE LOS PROTESTANTES ANGLOSAJONES. ASI QUE QUEDARON DESCALIFICADOS PARA CONTRUIR EL ESTADO NACIONAL DEL QUE USTED HABLA.
YA QUE MEXICO QUEDO REDUCIDO A LA MISERIA, LA POBLACION TOTALMENTE APATICA, LOS CRIOLLOS DECIDIERON REGALAR EL PAIS A LOS EUROPEOS, PERO UN GRUPO DE GENTE BRILLANTE COMANDADA POR BENITO JUAREZ HIZO QUE MEXICO SUBSISTIERA.
POR QUE DON BENITO JUAREZ LE CONTINUE LLAMANDO "MEXICO", NO LO SE, YA QUE GUILLERMO PRIETO, IGNACIO RAMIREZ "EL ZARCO" Y DEMAS ILUSTRES HOMBRES COMO LOS MEXICANISTAS DON CECILIO A ROBELO Y GENARO GARCIA QUE LE HABIAN ADVERTIDO A JUAREZ Y A PORFIRIO DIAZ QUE MEXICO EN SU EPOCA ERA UN PUEBLO ODIADO, PERO QUE DON JUSTO SIERRA Y JOSE DE VASCONCELOS PREFIRIERON MANTENER A CONTRACORRIENTE DE LA HISTORIA DE ESTOS PUEBLOS.

NO PODEMOS CONSTRUIR NUESTRO ESTADO NACIONAL CON UN PAIS CUYO NOMBRE "MEXICO" SUBLIMINALMENTE ODIAN ANCESTRALMENTE TANTO CRIOLLOS, MESTIZOS COMO INDIOS.

LOS MEXICANOS, ESA "RAZA DE PERROS MALDITOS" COMO LA LLAMO EL HEROE HERNAN CORTES IXTLIXOCHITL (EL PATON MEXICANO) EN LA CIMA DEL TEMPLO MAYOR CUANDO EL 13 DE AGOOSTO DE 1521 (DIA DE SAN HIPOLITO) CONQUISTO EL ULTIMO BALUARTE MEXICANO, EN CUANTO HERNAN CORTES EL EXTREMEÑO PERMANECIA ESCONDIDO Y NO PARTICIPABA DE LA CONQUISTA, ESTO LO ENCUENTRA EN EL CODICE RAMIREZ EN LA VERSION NO CENSURADA, PERO CREO QUE LA VERSION DE PORRUA SI LO DICE TEXTUALMENTE Y EL LIBRO NO LE VALE MAS DE 50 PESOS.

PIENSE EN ESO.



Saludos

GBN

SALUDOS

BERNABE BASUL


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