Temen el costo político
En el DF pasó fácil la Ley Antifetal, pero en el DF la gente es capaz de segar una vida para apropiarse de un reloj que no vale ni cien pesos.
Gobiernos del PRD relegan ley para despenalizar aborto
Chiapas, Guerrero y Zacatecas ni siquiera contemplan debatir en los Congresos estatales la iniciativa
Imprimir | Envíar | Compartir
Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati Facebook ¿Qué es esto?
Comenta la nota Comentarios(1)
Óscar Gutiérrez, Adriana Covarrubias e Irma Mejía Corresponsales
El Universal
Sábado 28 de febrero de 2009
La propuesta para despenalizar el aborto en Chiapas, Guerrero y Zacatecas, tres de los cinco estados actualmente gobernados por el PRD —sin contar el Distrito Federal, donde la ley en la materia fue pionera en 2007—, no tiene visos de que prospere en sus respectivas Legislaturas, al ni siquiera estar contemplado su debate.
En Chiapas, el Congreso local no prevé en su agenda ninguna iniciativa de reforma en este sentido, pese a que “las mujeres indígenas y campesinas son quienes enfrentan en la entidad esta situación con mayor severidad”, de acuerdo con la diputada Sonia Catalina Álvarez, del PT.
Por ahora, las fracciones parlamentarias que integran la 63 Legislatura no han presentado algún proyecto de ley en torno al aborto.
Congresistas de Zacatecas tampoco han querido tocar el tema desde hace más de un sexenio —tiempo en que ha gobernado el PRD—, debido a que la sociedad zacatecana es de moralidad marcada y los legisladores de los distintos grupos parlamentarios temen pagar el costo político-electoral con la disminución de votos en las urnas.
En 2007, durante la pasada Legislatura, el diputado ex perredista Aquiles González Navarro intentó iniciar el debate, pero su idea se mandó a la “congeladora”. Con la 59 Legislatura en ejercicio, de presentarse una iniciativa sobre el aborto, ésta quedaría estacada, pues la entidad gobernada por Amalia García (PRD), ya no cuenta con mayoría en la Cámara.
A este escenario se suma que la Comisión de Salud es liderada por la diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba (PAN), coordinadora de la fracción albiazul, quien tiene una postura de total rechazo a esta práctica.
En Guerrero, el dictamen espera ser retomado, pues diputados del PRD, Convergencia y PT de la pasada Legislatura presentaron la propuesta. Sin embargo, para reactivar su discusión, se requiere la voluntad política de la diputada panista Irma Lilia Garzón, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.