Rechaza Gobierno reforma antiabortoAsí no se evita la interrupción clandestina del embarazo, argumenta
<LI style="CURSOR: pointer" onclick=history.back();>
<LI style="CURSOR: pointer">
Mar, 21/07/2009 - 09:04
La modificación legal endurece las penas contra quien practique legrados. Foto: Raúl Palacios
Monterrey, NL.- A menos de un mes y medio de que concluya la actual Legislatura local, las pugnas entre el Congreso del Estado y el gobernador Natividad González Parás no cesan, y este lunes se dio a conocer un nuevo veto que ejerció el Ejecutivo contra una reforma al Código Penal aprobada a finales del mes pasado.
Durante la sesión de la Diputación Permanente de este lunes, los diputados locales dieron trámite a un escrito que envió el Gobierno del Estado la semana pasada en el que echa abajo una reforma a los artículos 329 y 330 del Código Penal, encaminadas a mayores sanciones a quienes practiquen abortos.
El 29 de junio, el Congreso local aprobó una reforma que elevaba las sanciones por este hecho a un rango que oscilaba entre uno y nueve años de prisión, tomando en cuenta factores como el que fuera con o sin el consentimiento de la madre, e incluso mediante el uso de la violencia física o moral.
También determinaba que al médico se le retiraría la licencia por un periodo de entre dos y cinco años para el ejercicio de su profesión.
En ese sentido, el documento que envió el Gobierno del Estado cuestiona que con este tipo de medidas no sólo no se evita la realización de abortos clandestinos, sino que se deja a las madres en una situación más adversa para recibir atención médica en caso de someterse a una cirugía de esta naturaleza.
El escrito que firma González Parás acota que si bien la administración no está a favor ni pretende fomentar el aborto bajo ninguna circunstancia, considera que la aplicación de mayores sanciones derivaría en que aquellas mujeres que se practiquen un aborto clandestino, lo hagan en situaciones aun más insalubres y adversas.
“Aumentar las penas en estos supuestos solamente aumentará el riesgo de la mujer que se practique un aborto, ante la necesidad de acudir con gente sin ninguna preparación, en lugares clandestinos e insalubres, o inclusive la práctica autoabortiva de la mujer”.
Desde la instalación de la actual Legislatura de mayoría panista, la administración tricolor de González Parás ha vetado una serie de reformas que van desde el tema ecológico y manejo de desechos, hasta la operación financiera del Estado.
En este caso, la bancada del PRI había apoyado la reforma.
Antonio Argüello