Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Que paso en Tlaltelolco 1968

Ir abajo 
2 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeVie Dic 18, 2009 11:55 pm

2 DE OCTUBRE DE 1968: LA MATANZA DE TLATELOLCO

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia


LOS HECHOS

La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.
FUENTE

PLIEGO PETITORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DE 1968

El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

El 13 de septiembre se realizó otra marcha de protesta al ingreso del ejército al IPN y a la UNAM. El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue; 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6)deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.
FUENTE


El siguiente par de videos forman parte del documental: Tlatelolco, las claves de la masacre, realizado por el Canal 6 de julio y distribuido por La Jornada, en estos se muestra un poco de los acontecido aquel día:




Que paso en Tlaltelolco 1968 002sem
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeSáb Dic 19, 2009 8:01 pm

TESTIMONIO DE UN EXMILITAR

Mario Alberto Sierra
Cuando llegamos había poca gente, como al diez para la cinco ya había 5 mil o 6 mil personas, y cuando empezó el mitin a las 5:10 ya había entre 8 mil y 10 mil asistentes. Sentíamos un ambiente raro y le sugerí al sargento Gama que nos moviéramos a una de las esquinas de la plaza, cerca del edificio Chihuahua.

Alrededor de la plaza estaban las tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, que habían llegado de Puebla para el desfile del 16 de septiembre y que se quedaron en la ciudad. Escobar Alemany le contó después que desde esos vehículos se disparó indiscriminadamente contra la fachada del Chihuahua.

La plaza era una ratonera, y el edificio Chihuahua, la trampa. Le dije a Gama que nos colocáramos en la orillita. A las 6:10 vio salir las luces de bengala del helicóptero militar que ya llevaba su quinta ronda sobre la plaza. Salieron del helicóptero, fueron tres luces: dos verdes y una roja. Eran luces especiales que se sueltan y alumbran como un arcoiris. Nosotros no sabíamos nada, no teníamos ninguna instrucción. Inmediatamente se escuchó un disparo y a la distancia no supimos de dónde venía, pero fue de pistola. Luego otros cinco o seis disparos.

Vi a un francotirador en el techo de la iglesia. Hubo otros disparos desde el edificio del ISSSTE. La imagen de la gente moviéndose era extraña, era como cuando el trigo se mece hacia donde lo lleva el viento. Así se movió la gente buscando una salida en sentido contrario de donde venían los disparos.

Dice que al día siguiente, 3 de octubre, se levantaron tarde porque no habían tocado la diana. No había casi nadie en las instalaciones militares. Mientras estaban desayunando los llamaron para ordenarles que regresaran a Tlatelolco en el camión militar que transportaría a mediodía el rancho para los soldados.

[Al siguiente día] ¿Qué vimos? Era como una zona de guerra. Había un silencio especial, pesado, se podía agarrar. Le dije a Gama: ‘¿Cuánto apuestas a que De Flon nos dice que por qué no estuvimos en el mitin?’ Gama me dijo ‘cómo crees’, pero dicho y hecho: Nos lo reclamó, como si hubiéramos tenido que estar muertos, heridos o detenidos para probarlo. Tuvimos que explicarle lo que nos pasó.

En la plaza había basura, ropa, manchas de sangre tapadas con periódico, sangre aún fresca mezclada con agua. Había llovido.







Que paso en Tlaltelolco 1968 004sem
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeMiér Dic 23, 2009 4:06 pm

Que paso en Tlaltelolco 1968 027sem


TESTIMONIO DE LA FAMILIA DE UNA DE LAS VÍCTIMAS
Diana Rivera es hermana de una de las víctimas de Tlatelolco, su hermano Guillermo (Chomy) era un adolescente de 15 años en el momento de ser abatido y muerto por tres impactos de bala. Asistió al mitin de Tlatelolco sin pertenecer a ninguna organización.

Ella también se dirigía hacia allí: «Sin embargo, ya no pudimos entrar a la plaza. Los soldados habían bloqueado la zona y nosotros nos quedamos atrás de los tanques. Unos jóvenes que huían nos dijeron: “Están matando a todo mundo”. No había necesidad de que nos lo dijeran; nosotros escuchábamos los disparos y olíamos la pólvora.

Pensamos en ese momento que la represión era más selectiva, que sólo se disparaba contra los dirigentes. No imaginábamos que el tiroteo fuera contra el grueso del mitin». Su hermano cayó herido de muerte tras los primeros disparos, supieron que lo habían trasladado a un hospital militar y que allí falleció, persiguieron a la ambulancia que transportaba el cadáver: «Aquella persecución fue una pesadilla, no sabíamos adónde llevaban el cuerpo.

Seguimos a la ambulancia que entró finalmente al edificio del Servicio Médico Forense. Allí vi una de las cosas más espantosas de mi vida: las planchas eran insuficientes, por lo que estaban repletas de cadáveres amontonados, unos encima de otros. Había cuerpos de niños, de niñas, de mujeres embarazadas... Habría algunos 200 cadáveres de gente masacrada. La misma escena cuya foto vi después publicada en la revista ¿Por qué?, que dirigía Mario Menéndez. Esa foto yo la viví. Yo vi esa escena».

… nos dijeron que solamente podíamos sacar el cadáver de mi hermano si testimoniábamos, en el acta de defunción, que había muerto por otra causa…No nos quedó más alternativa que dejar asentado que mi hermano murió por otras causas, ahorita ya ni recuerdo cuáles…Diana considera que será imposible investigar los hechos basándose en actas ministeriales o en certificados de defunción, puesto que en aquel entonces los familiares fueron obligados a poner otras causas de las muertes. «Más que por las actas, la investigación tendría que guiarse por testimonios de los familiares de las víctimas. Pero entre nosotros nunca hubo contacto. No había esa conciencia del derecho que hay ahora.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeJue Dic 24, 2009 11:32 pm

Que paso en Tlaltelolco 1968 Matanzatresculturas1968



MÁS TESTIMONIOS

Florencio López Osuna
Llévatelo, y a la primera pendejada, te lo chingas, fue lo último que escuchó antes de que lo bajaran, a empellones, del tercero al segundo piso del edificio Chihuahua.

Había sido el primer orador del mitin y fue el único de la lista de tres comisionados para hablar esa tarde en nombre del Consejo Nacional de Huelga —los otros eran David Vega y Eduardo Valle—, que alcanzó a pronunciar su discurso.

Yo estaba en el centro de la tribuna. Cuando comenzaron los disparos, me di la vuelta, y, dando la espalda a la plaza, vi que el tercer piso se había llenado de gente que, después supe, era del Batallón Olimpia. Eran jóvenes como nosotros. Algunos traían una fusca en la mano; otros cargaban metralleta. Todos traían un guante blanco. A unos pasos de donde estaba, David (Vega) forcejeaba por el micrófono con uno del Batallón Olimpia, al que se le salió un tiro.

Los del batallón les dieron tres instrucciones: ‘Todos a la pared, todos al suelo y al que alce la cabeza se lo lleva la chingada’. Mientras tanto, un tipo alto, fornido, con gabardina, disparaba contra la multitud.

López Osuna permaneció de pie; durante segundos, pegado al barandal del tercer piso, pudo ver cómo se formaba un remolino en la plaza, la gente se movía como una ola de mar. En ese momento, uno de los agentes lo tumbó al piso, cayéndole encima.

A los que estábamos en el tercer piso nos dividieron: A unos los subieron al cuarto piso y a otros nos bajaron al segundo. Yo fui de estos últimos. Un tipo que estaba acostado con nosotros nos decía en qué turno debíamos arrastrarnos. A unos pasos de ahí, había otro tipo en cuclillas. Era el que mandaba. Todavía lo recuerdo: patilludo, orejón. Cuando tocó mi turno, el que estaba acostado le dijo a su jefe: ‘Éste fue orador en el mitin’. Entonces, me jalaron, me mentaron la madre. Ahí empezaron los chingadazos.
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeSáb Dic 26, 2009 10:34 pm

Que paso en Tlaltelolco 1968 Imagen-fechada-en-el-ano-de-1968-en-ciudad-de-mexico370x270


René Manning

Cuando empezó la balacera, estábamos viendo por una pequeña ventana, apena cabían dos personas para observar. Fernando vio que por el lado izquierdo, por donde estaba el cine Tlatelolco, y por el lado de Reforma, comenzaron a entrar los soldados. Yo me fijé en el helicóptero, cuando arrojó las luces de bengala: una roja y dos verdes.

En el balcón que estaba debajo, a mi izquierda, donde estaban los líderes hablando, vi cuando un hombre de guante blanco agarró a uno del cabello, le puso la pistola en la sien y le disparó... Yo lo vi. Ése fue el primer disparo que escuché y entonces comenzaron a entrar los soldados a la plaza. Entraron abriendo fuego contra la gente que estaba en la explanada. Después entraron una o dos tanquetas disparando contra el edificio Chihuahua. Fernando me jaló y nos fuimos hacia atrás, en ese momento entró una ráfaga de la tanqueta exactamente en el departamento. Rompieron las tuberías y el departamento comenzó a inundarse. Nos fuimos a la última recámara. Ahí nos mantuvimos hasta las cuatro de la madrugada.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeLun Dic 28, 2009 12:25 am

Deberías actualizar tu bibliografía, lo sucedido en Tlatelolco tuvo giros muy importantes en los últimos años, tu continuas en los testimonios.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeLun Dic 28, 2009 1:35 pm

En algun lado se comienza, y despues se actualiza
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeLun Dic 28, 2009 7:15 pm

Toda esta información que nos das, digamos ilustra a algunos, no resuelve el problema central e historiográfico que ha planteado el problema. ¿Quién tuvo la responsabilidad de la matanza y por qué?

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeLun Dic 28, 2009 8:30 pm

Para tratar de resolver el problema se tienen que revisar los acontecimientos, tras de hacer eso entonces analizamos punto por punto para tratar de llegar a una respuesta a es pregunta.

Quien o quienes son los responsables de esta matanza.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeMar Dic 29, 2009 3:53 pm

Jesús E. Salgado escribió:
Para tratar de resolver el problema se tienen que revisar los acontecimientos, tras de hacer eso entonces analizamos punto por punto para tratar de llegar a una respuesta a es pregunta.

Quien o quienes son los responsables de esta matanza.

¿Quiénes son? según tú. No es examinar, sino ver que versión tienes.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeMiér Dic 30, 2009 1:33 am

Pon tu versión y la analizaremos, mientras no lo hagas tu u otros foristas mi información será la vedadera.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 12:06 am

Hola Jesús:

Mira esto no es una celada o una trampa, no trato de exhibirte o algo así.

Me interesa el tema. El problema es que ha habido aportaciones en los últimos años. Por eso te pregunto ¿para ti quién fue el responsable o los responsables?

La frase de que en tanto yo no diga nada, tu versión es verdadera, es un verdadero sofisma. No juguemos con esa lógica. No es mi versión, no trabajo el 68 en el terreno de la investigación, pero conozco la historiografía.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 7:23 pm

En mi punto de vista los responsables fueron los siguientes, Estados Unidos y la Guerra Fria contra URSS. La CIA les pusieron presión a Ordaz y Echeverria para ponerle un alto a las demostraciones de los estudiantes, los Norteamericanos decian que estaban siendo manipulados por los Comunistas.

Y El gobierno de México que no querian perder sus Olimpiadas.


Última edición por Jesús E. Salgado el Jue Dic 31, 2009 7:25 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 7:25 pm

Que paso en Tlaltelolco 1968 Tlatelolco-1

Enrique Espinoza Villegas
Estaba en la Preparatoria 5 y era activista. Tenía 19 años y no participé en el Comité de Huelga. El 2 de octubre quise estar en el tercer piso del Chihuahua porque allí iban a estar otros amigos.

Llevé a mi madre, pero la dejé en la explanada y me subí. Cuando estaba hablando Socrátes (Amado Campos Lemus) empezó el tiroteo y quise bajar por mi madre, pero ya no me dejaron. Me detuvieron los del guante blanco, que comenzaron a dispararle a la gente.

Había dos niños de secundaria que, cuando vieron que los del guante blanco disparaban contra la gente, se les aventaron. Ahí mismo los mataron. Primero les dispararon y en el suelo los golpearon con las cachas de las pistolas. Iban con suéter café.

Con tristeza y remordimiento recuerda que no pudo ayudar a su madre Esther Villegas, a la que también se la llevaron los soldados. Ella estaba en las escaleras, alcancé a agarrarla, pero me detuvieron. Me llevaron a un departamento del tercer piso, donde estaban Luis González de Alba, Cabeza de Vaca, Sócrates y La Tita. Allí el policía del sombrero que aparece en las fotos era el que nos quitaba las pertenencias a todos los detenidos.

Pero después Enrique y González de Alba fueron llevados a otro departamento: Allí me quise escapar, vi un guante blanco tirado y traté de ponérmelo, haciéndome pasar por uno de ellos. Con los ojos Luis me decía que no, pero yo tenía miedo y quería escaparme para ir por mi madre, a la que también habían golpeado. Se dieron cuenta porque el guante rechinó cuando quise ponérmelo, me golpearon hasta que perdí el conocimiento. Creo que uno de ellos mismos me salvó porque les pidió que ya no me siguieran golpeando. Cuando desperté me bajaron a la entrada del edificio, donde nos tomaron la foto a un lado del elevador. Yo estoy de espaldas, soy el más alto.

Cuenta que en el Campo Militar Numero Uno nos llevaron a las galeras con camas de metal. Nos despertaban a la media noche y nos decían que nos iban a fusilar. Había ferrocarrileros, trabajadores del banco, estudiantes. Me golpeaban mucho, la tortura también era psicológica. Sacaban gente y se oían tiros, todos temblaban. Nunca vi que regresaban.

Ahí vi a Nazar Haro, varias veces fue a entrevistarnos, casi siempre a la medianoche o en la madrugada. Llegaba con sombrero y gabardina blanca, nos ponía bajo una lámpara y nos preguntaba: ‘¿Qué andabas haciendo, eres estudiante, del Comité, conoces a los líderes?’. No me golpeó, me hice pasar como trabajador de Aurrerá, estaba muy asustado. Me tomaban fotos mientras me interrogaban, huellas digitales de todos los dedos de las manos. Me parecían eternos, con preguntas insistentes.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeJue Dic 31, 2009 9:25 pm

Jesús E. Salgado escribió:
En mi punto de vista los responsables fueron los siguientes, Estados Unidos y la Guerra Fria contra URSS. La CIA les pusieron presión a Ordaz y Echeverria para ponerle un alto a las demostraciones de los estudiantes, los Norteamericanos decian que estaban siendo manipulados por los Comunistas.

Y El gobierno de México que no querian perder sus Olimpiadas.

Ok, gracias por responderme, esto me da material para explicar.

Hoy se ha hecho investigación a nivel testimonial, pero la apertura de archivos ha permitido conocer cosas que no sabíamos. La primera fue la controversia de reconstrucción de la propia matanza. Durante años se pensó que el ejercito había acordonado la zona, la plaza de las 3 culturas, había avanzado en una doble pinza y después de la señal de la bengal verde había lanzado el ataque contra el mitin inerme. Esto se contrapuso a la versión oficial que sostenía que el enfrentamiento lo habían iniciado grupos de estudiantes "irresponsables" que habían disparado como "francotiradores" contra el ejército. Versión que se sotuvo sobre todo en La Plaza de Luis Spota.

También se han discutido las motivaciones y en ellas se ha dicho esto que tu dices, que fue una provocación de la CIA, sostenido sobre todo por la izquierda oficialista (¿te suena el PPS?), que fue una intervención de la URSS e incluso Cuba y que Díaz Ordaz sospechaba una "conjura comunista". Ambas hoy tan insostenibles como absurdas.

A diferencia del pasado, dónde sólo se contaba con evidencia testimonial, recordemos que el libro de Elena Poniatwska, La Noche de Taltelolco es uno de los sumum testimoniales más conocidos. A finales de los años 90 y principios de milenio se abrieron los cuerpos documentales del Departamento de Estado norteamericano, así como por primera vez en la historia los archivos del 68 y la "guerra sucia" porvenientes del Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. Al mismo tiempo se dieron a conocer los archivos personales de García Barragán, se pudo tener acceso a parte del material filmográfico que Gobernación tomó ese día y Enrique Krauze pudo consultar los archivos del Presidente Díaz Ordaz.

Hasta antes de la posibilidad de consultar archivos, la mejor obra escrita sobre el 68, analítica y no testimonial fue el texto doctoral de Sergio Zermeño, sociólogo mexicano que estudió en la Sorbona con Alain Touraine. México una democracia utópica. El movimiento estudiantíl del 68 México Siglo XXI 1978.Fue un texto admirable por cuanto hizo una reconstrucción social del movimiento, su heterogeneidad, sus fuerzas y sus planteamientos. Más tarde el texto que le dio un vuelco a las interrogantes mencionadas fueron Parte de Guerra de Julio Scherer García y una parte que desde mi perspectiva es muy complementaria que se llama Los patriotas.

Estos textos dan un viraje historiográfico muy importante porque ahondan los documentos de García Barrgán que fue Ministro de Defensa. Se derrotan las dos visiones que hasta ese momento existían en la polémica. No hubo estudiantes francotiradores, el ejercito no llegó a disparar a quemarropa contra los manifestantes. El Estado mayor presidencial, dirigido por Gutierez Oropeza y a las órdenes de Díaz Ordaz introdujo elementos del "Batallón Olimpia", cuerpo especial del ejército para la seguridad de la olimpiada como civiles en el mítin y en departamentos vacíos que el propio ejército obstuvo mediante gestiones con el DDF y el ISSSTE. Los elementos del "Batallón Olimpia" dispararon contra el ejercito para simular que lo hacían estudiantes y justificar de esta forma los arrestos y detenciones de dirigentes, la persecusión del Consejo Naciona de Huelga Estudiantil. Estos hechos han sido ratificados por el estudio de Carlos Montemayor titulado Rehacer la historia. y por los análisis de las filmaciones del 68 que ha realizado el grupo Canal 6 de julio y en particular en su programa "Operación Galeana" que fue como se llamó la operación militar de la plaza de las 3 culturas, el 2 de octubre de 1968.

En torno a los motivos, Enrique Krauze que es un perodista e "historiador" conservador, se adelantó a decir que Díaz Ordaz temía que si no paraba el movimiento habría una "conjura comuista", esto lo expone en su texto llamado La Presidencia imperial. Trostskistas y comunistas habrían de rebelarse bajo el auspicio de la embajada de la URSS y Cubana. Para que esto sea cierto, los servicios de inteligencia norteamericanos y los mismos servicios de inteligencia mexicanos debieron reportar una gran actividad de comunistas en el interior y el exterior en contacto con las embajadas.

Esto ha sido desmentido en los archivos. El trabajo de Raúl Jardón El espionaje contra el movimiento estudiantíl. Los documentos de la Direción Federal de seguridad y las agencias de inteligencia estadounidenses en 1968 México ITaca se metió a analizar los reportes de la DGIPS y la Dirección General de Seguridad en torno al movimiento estudiantíl del 68. En ninguno de los reportes de agentes de seguridad nacional se encuentra un elemento significativo que permita suponer que el Partido Comunista Mexicano o las organizaciones de izquierda planeaban una acción tendiente a parar la olimpiada o bien a realizar una rebelión armada. Estos trabajos se complementaron con la apertura de los archivos del Departamento de Estado en Estads Unidos, en los que incluso se dice expresamente que el gobierno mexicano siempre exageró la presencia de comunistas o las ligas con la embajada de la URSS o Cuba en el asunto. La conclusión de todos estos estudios es que jamás existió evidencia alguna de que había movilización comunista contra el gobierno o tráfico siquiera de armas.

Por todo lo anterior es infundado pensar que el gobierno presumía una conjura o una amenaza comunista creíble. Más bien fue que Díaz Ordaz era un cabrón que estaba acostumbrado a hacer su santa voluntad y sus caprichos. Se tienen testimonios de que trataba a servidores suyos como Corona del Rosal o al propio escritor Agustín Yañez con majaderías. ¿Qué podía esperar un estudiante si existía maltrato cotidiano de Díaz Ordaz a los suyos? Hoy se sabe que este cabrón, fraguó la representación de un enfrentamiento de estudiantes con el ejército, para justificar la represión. Como no existían en ninguno de los sectores estudiantiles ningún sector que cometiera la locura de disparar al ejército, el propio presidente con ayuda de su Estado mayor presidencial, sembró la "evidencia" suplantando a los estudiantes y disparando contra el propio ejércio ¿cuál conjura comunista? Ellos los que acusaron a los estudiantes de ser comunistas y ser manipulados por el exterior, fueron en su momento agentes de la CIA e informantes de la misma, Díaz Ordan y Luis Echeverría. Valga con estos "Patriotas" ¿No? Esto es lo que hoy se sabe, si puedes consigue los libros que te he dicho, te interesarán mucho pues te interesa el tema

Un saludo y un abrazo

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 3:41 am

Tengo amigos y familiares que tuvieron que salir de México al extranjero por su seguridad, de no haberlo hecho hubieran sido asesinados o desaparecidos. Inclusive el politico Oscar Levín Coppel de quien conozco a la familia salio hacia el Peru y posteriormente a Los Estados Unidos.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 11:10 am

El exilio de los dirigentes es muy conocido, pero es una información que se agrega a lo que te he dicho, como se agrega también que la respuesta estudiantíl será a la larga el levantamiento armado entre 1971 y 1978, de ese también te puedo platicar.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 3:55 pm

Recuerdo las desapariciones llevadas a efecto durante los 70's
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeVie Ene 01, 2010 3:59 pm

Que paso en Tlaltelolco 1968 Mov68smjpg




Comentario hecho por





Por Daniel H






dijo...


Yo no vivi esa matanza, pero despues de ver que
tantos jovenes y gente que solo queria hacer oir su voz, murio por desgraciados
que aun ahora se deben de estar retorciendo en el infierno o si viven seran
perseguidos por las almas inocentes que mataron, pienso que debemos exigir una
aclaracion de los hechos que salga a luz lo que realmente paso, los jovenes ,
debemos hacer sonar nuestra voz hacernos presentes pues vivimos aqui y ahora.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeSáb Ene 02, 2010 11:59 pm

Jesús E. Salgado escribió:
Recuerdo las desapariciones llevadas a efecto durante los 70's

Me dices que viviste en Sinaloa, ¿tuviste concidos que desparecieron?

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeDom Ene 03, 2010 10:13 pm

No solo viví en Sinaloa soy oriundo de ese estado, y para fín de este año pienso regresarme a vivir en mi tierra natal.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeLun Ene 04, 2010 7:43 am

Jesús E. Salgado escribió:
No solo viví en Sinaloa soy oriundo de ese estado, y para fín de este año pienso regresarme a vivir en mi tierra natal.

Me parece bien, ¿conociste desaparecidos?

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeLun Ene 04, 2010 7:19 pm

Si, pero los trate muy poco. Mas bien a los que conocí fué a los que tuvieron que huir del pais, varios de ellos hoy en dia son lideres en el partido PRI.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeMar Ene 05, 2010 1:09 am

La pregunta es porqué la respuesta dispara una parte poco estudiada pero fundamental en la historia contemporánea de México. Los procesos no se truncan, sino que tienen continuidades. Tienen que ver con el tema tratado. El 2 de octubre no culmina con la respuesta social del movimiento estudiantíl de 68, deriva en una multiplicidad de procesos entre los que están la rebelión armada entre 1971-1978.

En particular para la historia de Sinaloa, se ha definido una diáspora de sinaloenses despues de febrero de 1974 por los sucesos de Culiacán. Esta diáspora forma parte del fenómeno de los desaparecidos en el estado. Los desparecidos no son lo que me dices, tu hablas de la gente que huyó, no de la gente que desapareció el gobierno. Los cambios políticos en México no fueron ni gratuitos y no son la acumulación de fuerza electoral por parte del PAN. Paralelamente hubo conmociones sociales que no se han mencionado en la historia oficial.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 11:12 pm

Tienes mucha razón en ello Giordano Bruno
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Que paso en Tlaltelolco 1968 Empty
MensajeTema: Re: Que paso en Tlaltelolco 1968   Que paso en Tlaltelolco 1968 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Que paso en Tlaltelolco 1968
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» En México Siempre es 1968
» Lo que ya no debemos hacer los mexicanos, cosas que esta en nuestras manos cambiar
» ¿Qué paso con el foro?
» A ver que paso con Sergio y Alma, necesitamos razon de ustedes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: KRATHOS Y ETHOS-
Cambiar a: