Jaime Francisco Navarro A Columnista
Cantidad de envíos : 528 Edad : 56 Localización : Zapopan Fecha de inscripción : 30/12/2008
| Tema: “La violencia es el último recurso del incompetente”: Isaac Asimov. Lun Ene 11, 2010 11:56 am | |
| • Demencial propuesta calderonista • Pretende vestir ropaje reformista • Bombardean los cimientos del sistema • Discusiones, otra cortina de humo • Inconstitucional injerencia de EU • Promueven huelga de pagos de luz
Diciembre 16, 2009.- Faltan sólo catorce días para que termine desgraciadamente el 2009 y el desgraciadamente se explica porque si el recuento de los daños ocasionados a la mayoría de los mexicanos y a la propia Nación arroja un saldo negativo en prácticamente todos los ordenes, el 2010 todavía se perfila peor. No hace muchos ayeres que por estas fechas se destilaba alegría en los hogares, en las empresas y por doquier se deseaban mejores épocas y se avizoraba que podría tenerse un futuro mejor. “!Feliz año nuevo”!, era la frase que encerraba los parabienes deseados tanto para uno como para los demás. Hoy solamente sabemos que a partir del primero de enero habrá un nuevo año, otra fecha en el calendario, y los rostros con las mandíbulas contraídas lo dicen todo.
Y no es para menos lo descrito en el párrafo anterior, apenas iniciará el día cuatro el regreso a las labores cuando se tendrán que ajustar los presupuestos familiares para poder pagar más impuestos, tarifas de luz más altas, absorber los incrementos al gas, a la gasolina, a los productos básicos, angustiarse con el pago de las tarjetas de crédito utilizadas por estas fechas y, por si fuera poco, tener frente a nosotros la destrucción de las bases de un sistema político que, con todos sus defectos, se mantuvo ocho décadas garantizando desarrollo, paz social y seguridad.
Después de los años de lucha que caracterizaron la segunda mitad del Siglo XIX y la primera etapa del Siglo XX, se encontró en la división de poderes en México y en el principio de “Sufragio Efectivo, No Reelección” las bases, los cimientos de un sistema que le permitió a México y a sus ciudadanos mantenerse en equilibrio en casi todos los ordenes. Hoy la pretendida reforma política de Felipe Calderón da al traste con todo ello y se incrementa así la inestabilidad que nos rodea.
Discutir sobre si debieran o no incluirse otros renglones como la aprobación senatorial a los miembros del gabinete, o reducir el número de diputados o senadores, o crear la figura de iniciativa ciudadana para que la sociedad incida en el proceso legislativo, o la segunda vuelta, o las candidaturas independientes, o las observaciones parciales o totales al Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto, conforman una cortina de humo bajo la cual se pretende ocultar la gravedad de la iniciativa calderonista.
Esta pantalla se visualiza claramente al presentar Carlos Navarrete en el Senado de la República una iniciativa para transformar el régimen presidencial. De esta manera el PRD pone su grano de arena para soslayar lo realmente importante. Igual sucede con el supuesto enfrentamiento entre el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Gustavo Madero, ya que el primero quiere ratificar a los miembros del gabinete y el segundo lo acusa de pervertido porque, dijo, sólo buscan el intercambio de favores. El delfín del michoacano, Ernesto Cordero, hace eco de todo este desmadre y adelanta que presentará una reforma fiscal a fondo el año próximo, dizque para que ya no existan parches ni enmiendas.
El michoacano, una vez que ha visto fracasada su gestión, fracasado su intento de internacionalizarse obteniendo un premio nobel, los radicales señalamientos que han caído sobre su persona de todos los sectores, y viendo que no logra obtener la legitimación del cargo que ostenta y por lo cual se sitúa a la cabeza del grupo antidemocrático más radical, ahora pretende adoptar el papel de reformista lanzando una iniciativa cuya pretensión es borrar la fuerte cimentación sobre la que se construyó el sistema político y, lo peor, sin contar con el consenso mayoritario, en un país sumido en la pobreza y la miseria, y cuya estabilidad social pende de un hilo.
Si las iniciativas y pretendidas reformas anteriores han sido de funestos resultados para todos, ésta bien puede considerarse la aberración más grande producto de una demencial ambición combinada con los diarios estragos etílicos. Parecería que el mensaje es claro: se tiende una cortina de humo y los asuntos verdaderamente graves quedan ocultos y las aprobaciones se otorgan con cambios insustanciales, dejando en lo oscurito lo fundamental y de mayor repercusión.
Intentos como este ya los hubo hasta en cuatro ocasiones. A mediados del sexenio de Zedillo se lanzó la propuesta, por primera vez, de una segunda vuelta en la elección presidencial. El tema se abordó con Fox tres veces más y ésta es la quinta en la que se formula, sin que se considere que esa mayoría que da el triunfo debe estar basada en una mayoría empadronada y votante y no ser el resultado de una votación minoritaria en donde la obtención de la mayoría no alcanza ni al 25 por ciento del padrón electoral. Curiosamente en todas estas ocasiones la propuesta ha sido ignorada, lo que le permitió principalmente a Calderón hacerse del poder.
Hablar de una elección consecutiva de legisladores después de los ejemplos y las palizas que éstos nos han dado sólo puede ser producto del desquiciamiento y la desesperación. El territorio nacional ha sido el gran botín, así que su redistritación para reducir el número de integrantes del Congreso, cuando se disponen de 200 curules plurinominales para hacer los respectivos recortes, se antoja otra maniobra de corte meramente electorero. Igual sucede con ese cuatro por ciento de votos que se marca como mínimo para que los partidos conserven su registro y tengan acceso al financiamiento público porque, un partido que no cuenta con el respaldo de por lo menos un 15 por ciento de votantes, ni siquiera debiera existir.
Pero no contento con esta presentación, Calderón establece la figura de candidaturas independientes, lo que le permite a cualquier Ejecutivo federal el ver coronadas venganzas de orden personal y político, si el partido del cual surgieron no los respalda sin chistar. Elegir consecutivamente alcaldes sólo preserva lo que ya se vive en prácticamente todos los estados de la República y que se refleja en la permanencia en el poder de los grupos caciquiles, lo cual también opera para los jefes delegacionales. Finalmente, Calderón rompe totalmente el equilibrio de los tres poderes, al pretender que se apruebe la injerencia del Ejecutivo en la ámbito del poder judicial..
Sin embargo, con toda la gravedad que esto encierra, la medula espinal se centra en darle punto final al “Sufragio Efectivo”, lo cual supo de un primer cañonazo en las elecciones cerradas del 2006 y al que ahora pretende aniquilar totalmente por la vía de fraudes modernos como el que se prevé en las urnas electrónicas, saturándonos para ello con institutos, tribunales, hasta llegar a la judicialización de las elecciones en donde un grupo de “notables” decide finalmente quien va a gobernar. Si de por si la “No Reelección” supo de las trampas legaloides al permitirse la práctica reelecionista después de transcurrido un trienio o sexenio según el caso, exceptuando gobernadores y presidente, hoy también ahora está a punto de ser literalmente bombardeada por 500 diputados y 126 senadores a quienes primero habría que preguntarles si realmente conocen la historia del país.
Todo esto junto con las pretendidas reformas económicas sólo contribuyen a hundir más a la mayoría y a dejar a los grandes capitales las grandes decisiones en manos de unos cuantos, que desde hace tiempo lo único que han producido son millones y millones de muertos de hambre y otros tantos millones sumidos en la pobreza. Por todo ello, ¿puede considerarse que tendremos un feliz año? Una aprobación de tal envergadura debe ser discutida hasta el cansancio y con las cámaras repletas; sólo así, tan sólo así, podríamos esperar ser salvados de semejantes atrocidades.
INTERVENCIONISMO DE EU
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se sumó al “Club de los Optimistas” del gabinete de Felipe Calderón, al asegurar que el aumento de la violencia que se ha registrado en nuestro país es una respuesta de los grupos del narcotráfico y del crimen organizado ante los resultados y el “éxito” en su combate. No hay en este momento nada más alejado de la realidad: la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el michoacano para intentar legitimarse es una “guerra fallida” cuyo único resultado es un impresionante baño de sangre en el país, con un fila de más de 16 mil cadáveres apilados. Los cárteles del narcotráfico no sólo no han sido desarticulados, sin que ahora son más poderosos que al inicio del presente sexenio y su fortaleza los lleva a retar abiertamente a un Estado cada vez más débil y con un margen de maniobra cada vez más reducido.
Calderón no sólo ha perdido el timón del barco mexicano, sino también el bastón de mando en la “guerra contra el narcotráfico”, el cual ya está totalmente en manos de las autoridades estadounidenses que llevan a cabo una guerra de baja intensidad en nuestro país, y que significa una pérdida de soberanía como no se había visto en más de un siglo. A cambio de verdaderas migajas y limosnas, el provisional inquilino de Los Pinos aceptó la implementación en suelo nacional de un “Plan México”, rebautizado como “Iniciativa Mérida”, que fue acordada con George W. Bush en marzo de 2007, para enfrentar a los cárteles de la droga en una guerra sin planeación y condenada a perderse en todos los frentes. Para poder poner la bota militar estadounidense en México, el gobierno de ese país tan sólo ha entregado alrededor de 82 millones de dólares y el gobierno calderonista espera recibir en el primer semestre del 2010, otros 166 millones de dólares adicionales. Estos recursos ni siquiera han sido entregados en efectivo, sino en especie, puesto que de la cantidad recibida 66 millones corresponden al costo de 5 helicópteros Bell para la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta el pasado domingo, el Congreso de Estados Unidos había aprobado mil 350 millones de dólares para apoyar a México y Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico.
La bota militar estadounidense en tierra mexicana ha sido ya oficializada. La embajada estadounidense informó que en 2010 establecerá una oficina binacional de la “Iniciativa Mérida” en territorio mexicano “para combate al narcotráfico”, a la que serán desplazados los agentes de la DEA acreditados en México, esto a pesar de que las leyes mexicanas impiden que agentes extranjeros participen de manera activa en los operativos policíacos o militares.
DE LOS PASILLOS
Un Comité Promotor de Huelga General de Pagos de Luz fue puesto en marcha por la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, y cuenta con asesoría jurídica, con brigadas de apoyo y con el respaldo legal para la defensa de los usuarios del servicio eléctrico que decidan no pagar la luz, como una medida de resistencia civil y pacífica que se impulsa en defensa de la Constitución, del patrimonio nacional, de la legalidad y en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Esta acción se inició porque no existe contrato alguno con la Comisión Federal de Electricidad, que ya comenzó a enviar los recibos a los hogares. En caso de que las autoridades corten el fluido eléctrico a quienes decidan no pagar, de manera inmediata cuadrillas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acudirán a los domicilios para reinstalar el servicio… Trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro protestaron frente a la Secretaría del Trabajo y las instalaciones de Televisión Azteca, por la cobertura informativa del conflicto que enfrentan con las autoridades laborales… Otro gremio que continua férreamente en su lucha contra el autoritario régimen panista es el de los mineros. Su sindicato nacional advirtió que puede presentarse una ilegal maniobra del gobierno federal y de la empresa Grupo México para dar por concluidas las relaciones laborales en las minas de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, que se encuentran actualmente en huelga.
La demencial propuesta de reforma política presentada ante el Congreso por Felipe Calderón ahondó aún más la división al interior del PRD. Mientras que Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del Sol Azteca en la Cámara baja, se pronunció totalmente en contra de la misma, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, dijo que los legisladores perredistas no bloquearán la reforma, por lo que en enero entrarán al debate de la propuesta presidencial. Para tal efecto, el “chucho” mayor “exigió” al michoacano presentar en los primeros días del próximo año la segunda parte de la reforma política, en la que incluya las reformas al régimen presidencial.
La diputada federal Angélica Araujo Lara se perfila como la abanderada priista que recuperaría para su partido la alcaldía de Mérida, Yucatán, que desde hace casi 20 años ha estado en manos de Acción Nacional. Araujo cuenta ya con el respaldo de los otros cuatro aspirantes del Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de la capital yucateca (Rolando Zapata, Mauricio Sahui Rivero, Nerio Torres Arcila y Víctor Cervera Hernández) en donde se realizarán comicios locales el 16 de mayo próximo… El temor colectivo que impera en Michoacán, llevó a más de 500 alumnos y 50 trabajadores de la educación, entre maestros, directivos y personal administrativo y de intendencia, a adelantar sus vacaciones en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ante el miedo de quedar en medio de un fuego cruzado, en el altamente probable caso de que se llegarán a repetir ataques a la policía municipal o al hotel De la Curva, que se ha convertido en uno de los cuarteles generales de los agentes de la Policía Federal Preventiva.
Aunque se nos quedan en el tintero muchos comentarios por demás interesantes, en esta fecha asistimos a la primera posada y con ello también se inicia la etapa vacacional de fin de año. Si ustedes nos hacen el favor de continuar leyéndonos apareceremos el próximo martes 12 de enero de 2010. Mientras tanto, solo podemos desearle por desgracia --ya que quisiéramos como en años anteriores hablar de paz y prosperidad, un mejor futuro y un cúmulo de parabienes- que la pase lo mejor que pueda. | |
|