Política Mexicana y Cosas Peores
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ocelotlvuh
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MensajeTema: H i s t o r i a d e u n a b u e l o T Z I N A K A   H i s t o r i a d e u n a b u e l o T Z I N A K A Icon_minitimeJue Ene 21, 2010 12:57 pm

H i s t o r i a d e u n a b u e l o T Z I N A K A
Tradición oral
Nimitzyeh tlayokolia noyezio
(Con respeto ofrendo mi sangre)

Es la historia contada a los frailes por unos niños educados en los primeros conventos, en los que grandes grupos de niños originarios de estas tierras eran separados de sus madres y educados bajo el dogma religioso con la intención de que las nuevas generaciones ya no estuvieran en contacto con los valores de arraigo a su cultura original.
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En el mercado, a la vista de todos, se paseaba aquel personaje viejo y de largos cabellos, su rostro estaba atravesado por gruesas líneas negras y sobre su piel extrañas marcas, atuendado tenia los colores de la noche, en sus manos, entre sus dedos llevaba piedras negras de obsidiana delgadas como pequeñas navajas, las iba chocando entre ellas mientras caminaba, así en medio de todos, cuando este personaje cruzo el mercado y salió a la plaza publica, los niños horrorizados, pues recordaron que los frailes les comentaron que aquellos eran servidores del diablo, tomaron piedras inmediatamente y armados de valor, comenzaron a atacar al viejo guerrero, uno tras otro lanzaron piedras hasta que lo tuvieron contra la pared, los niños arreciaron el ataque hasta que el abuelo quedo tirado en el suelo, mal herido y moribundo, los niños subieron sobre el cuerpo del abuelo y brincando cantaban “el demonio a muerto, el demonio a muerto nosotros vencimos al demonio”.
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El abuelo TZINAKA murió, los niños de descendencia MEXIKA educados bajo conceptos religiosos habían asesinado a uno de sus abuelos, sin saberlo, sin entenderlo, había comenzado algo que hasta hoy no se ha detenido, comenzaba el rechazo y la intolerancia por lo que algún día fuimos, la satanización de todo lo que algún día fue sagrado para nosotros, la nueva educación había tomado el control, las nuevas generaciones se mostraban listas y dispuestas a sepultar su pasado.

La memoria del TZINAKA permanece guardada desde ese tiempo en el que los abuelos comprendieron que era mejor ocultarse y transmitir este conocimiento bajo los más secretos lineamientos, quizá no exista algo más tenebroso para la educación cristiana que la figura de un guerrero TZINAKA o de un guerrero TEKOLOTL, ambos representaban al ser más temido ante la visión europea, el DIABLO, figura metafórica europea de la cual en ANAHUAK no se tenia ni conocimiento ni concepto que encajara con tal figura de maldad como lo era para la visión cristiana, imagino el temor de los cristianos al encontrarse con personajes tan libres, tan inspiradoramente poderosos, capaces de despertar la valentía, la rebeldía, la lucha por nuestras raíces ante el dominio y el genocidio que los invasores vinieron a cometer en contra de nuestras antiguas naciones.

En la pagina 43 de un libro titulado “tratado de hechicerías y sortilegios de Andrés de olmos” podemos ver claramente a lo que ellos, los moralistas de la época después de la del abuelo KUAUHTEMOK, le llamaron y le llaman “DIABLO”.

“Incontables son los procedimientos del DIABLO para engañar a la gente, Sabréis que cuando yo, Fray Andrés de Olmos, allá vivía en la región de Cuernavaca (KUAUHNAHUAK) quizá ya hacer veinte años, un hombre casado vivía en un “templo”; me dijo que oyó que él, el hombre-tecolote (el DIABLO) se le aprecio a un hombre y mando que llamara a algunos en secreto; para que allá, a la entrada del bosque fueran, para que en su presencia cumplieran con él; y de este modo lo hicieron. Luego fueron agarrados, en una casa fueron encerrados; yo vi a algunos de ellos, e interrogue a aquel a quien se apareció el DIABLO, a aquel que por su casa sufrió amonestación para mortificarse; y le interrogue par aquel me dijera como se apareció, como le hablo. Muy de noche, al encender una vela encima de la casa, allá en un sitio desierto se me apareció el DIABLO; como el rey se presento engalanado, así iban engalanados los señores en los tiempos antiguos cuando iban a bailar; yo tuve gran miedo, ÉL me dijo: por favor, ven; di a don Juan que por qué me rehuyó. Haz la ofrenda, reúne a la gente del pueblo para que allá, en la entrada del bosque, ante mi, salgan. Puesto que de ningún modo allá me rindo yo en Cuernavaca”.

Sin lugar a dudas, el DIABLO, en esa época represento más que una figura malévola, el miedo a los levantamientos de lucha y defensa que los antiguos guerreros de nuestras naciones desesperadamente trataban de motivar entre las personas que habían preferido quedarse en los pueblos, a todos ellos que ya no usaban su MAZTLE y en lugar se ponían calzón de manta y habían ya cambiado su forma de pensar les parecían atemorizantes la figura de los muchos otros que se ocultaban en los bosques buscando preservar su ideología, como nos deja ver el texto anterior, aun portaban sus atuendos engalanados como cuando hacían sus ceremonias de danza, rebeldes ante las nuevas normas, ante la imposición de perder su libertad, ante la imposición de rendirse ante un invasor tirano que vino a robarle su tierra, a matar a su pueblo, a sus abuelos.

¿Por qué no lograron realizar un levantamiento de resistencia? Desgraciadamente los primeros en morir a causa de la invasión europea fueron los guerreros y los abuelos que representaban una imagen inspiradora a la cual seguir, inmediatamente después de que nuestra ciudad de MEXIKO-TENOXTITLA fue tomada por el invasor se organizaron feroces persecuciones en contra de los guías de las antiguas naciones, recordemos que en este periodo los encargados de la invasión eran enteramente los soldados a cargo de Cortés, posteriormente aproximadamente 2 años se incluirían a ella servidores de las distintas religiones, esto quiere decir que cuando los frailes comenzaron a escribir su versión de nuestra historia, el sistema de organización y las actividades ceremoniales de nuestras naciones ya había sido exterminada, así de esta forma podemos decir que ellos nunca presenciaron actos ceremoniales originalmente y lo escrito por ellos se basa en informes de soldados de los cuales el registro de la historia no era su principal función.

Los abuelos nos cuentan que en solo 3 meses la población original había sido diezmada severamente, las persecuciones tenían una consigna “matar a los viejos, matar a los hombres mayores de 30 años, y dejar jóvenes y mujeres aptos para vender como esclavos” con esto podemos una vez más confirmar que lo que buscaba la empresa europea no era precisamente preservar nuestra cultura, si le sumamos que a la llegada de los primeros frailes las nuevas generaciones fueron educadas bajo conceptos religiosos podemos entender la magnitud de la herida en nuestra identidad.

Nuestra gente no era agresiva, consideraban un acto poco evolucionado la practica de la violencia, eso nos lo permiten saber las innumerables disciplinas existentes para el autoconocimiento y autocontrol interno, todas unidas a un troco llamado TEZKATLIPOKA, El guerrero TZINAKA y el guerrero TEKOLOTL eran parte de este árbol de ciencias dedicadas al autoconocimiento, su imagen obedecía a la practica de esa disciplina no al concepto de maldad y violencia con el cual los invasores lo relacionaron, y si ponemos atención, en la actualidad “siguiendo con la dogmatica educación” siempre se ha enseñado que los tatuados, los de pelo largo, los que tenemos perforaciones, los que ofrecemos nuestra sangre, somos parte de una maldad a la cual la sociedad y sus integrantes debemos rechazar.

Antes, el TZINAKA era el guerrero que estudiaba el DOLOR y aprendía de él, en la actualidad existe una ciencia que estudia el dolor, los conocimientos antiguos se están reflejando en la evolución humana, que aquello que tanto nos han enseñado a satanizar ahora resulta que después de todo no es tan malo, ahora hasta la existencia de DIOS y el DIABLO es cuestionable y reducida a un simple concepto al cual cada quien es libre de creer o no creer.

Siempre han existido y siempre existirán los TZINAKA, aquellos guerreros extremos que de alguna u otra forma, consciente e inconsciente, buscan aprender del dolor, usando sus cuerpos como su único maestro.

¿Pero qué es un TZINAKA?
La palabra TZINAKA es lengua NAHUATL, quiere decir murciélago, este animalito es el emblema o icono de esta disciplina, de la cual ya hemos hablado en un escrito anterior, llamado TZINAKA el guerrero extremo, en esta ocasión intente ampliar un poco el panorama del anterior escrito. Aunando una invitación al rescate de esta disciplina la cual pido por favor no mesclar con conceptos ajenos a su origen, rescatemos nuestras antiguas ciencias sin mesclas, sin permitir que sean convertidas en estúpidas modas, la disciplina del TZINAKA a estado esperando por mucho tiempo esa generación que comprendiera su lucha, que escuchara su llamado, no hagamos lo mismo que aquellos a los que un abuelo TZINAKA les pidió que se juntaran a la entrada del bosque en KUAUHNAHUAK, no hagamos lo mismo que aquellos niños que basados en su recién aprendida nueva ignorancia MATABAN lo suyo, ahora esa ignorancia ya es vieja, han pasado más de 500 años, y el TZINAKA espera en la profundidad de la cueva, en la profundidad del bosque, a que nos reunamos nuevamente para verlo levantar el vuelo.



A continuación pongo el escrito anterior de “TZINAKA el guerrero extremo” para que tengan completo el documento y algunos comentarios nuevos al final.
TZINAKA
(El guerrero extremo)
Muchos de los jóvenes que actualmente se encuentran atraídos por las “modas” obscuras desconocen el concepto que aquí, en tierras mexicanas, se manejaba, el cual era un concepto de obscuridad mucho más avanzado y antiguo que el concepto obscuro europeo que después fue adoptado y convertido en moda por los estadounidenses, bajo el nombre de los darck, aquí en ANAHUAK se llamaban YAYAUHKI TEZKATLIPOKA TZINAKA.

TZINAKA. Quiere decir “murciélago”, este animalito era el símbolo representativo de la ciencia obscura llamada TZINAKA, rama de la ciencia de estudio y comprensión interna llamada YAYAUHKI TEZKATLIPOKA, la ciencia TZINAKA era la encargada del estudio y el autoconocimiento a través de meditaciones y diálogos internos en cuevas, cavernas, cráteres etc. lo que distingue a esta ciencia es la característica de que sus métodos son en base al dolor, y se enfoca en el estudio mismo de los efectos del dolor y sus consecuencias en nuestras funciones mentales y corporales.

Las personas que adoptaban el modo de vida de un TZINAKA se sometían a una disciplina de control corporal y mental, sus métodos incluían el dolor como un medio para crear niveles de concierna alterados, eran hábiles maestros del arte del tatuaje, perforaciones y demás artes corporales, su servicio y aporte social radicaba en estrategias mentales que daban fortaleza y temple a los humanos, esencialmente el TZINAKA era una forma extrema de lo que antiguamente era un guerrero, estas personas no eran excluidas o apartadas ni tenían costumbres ermitañas, estas personas eran altamente sociales (como las conductas de un murciélago) y era común encontrarlos como maestros en las universidades y escuelas de nuestras antiguas naciones, los historiadores actuales caen en el terrible error de catalogarlos como hechiceros, sacerdotes, brujos y demás cosas estúpidas imaginables e inimaginables. Esto se debe a que los invasores nunca se percataron que el TEZKATLIPOKA incluía en ella muchas disciplinas que daban forma a un árbol completo de ciencias orientadas al estudio interno, (el TEZKATLIPOKA) para los invasores, era igual un maestro TZINAKA que un maestro IXKIMILLI o un YAYAUHKI o un ITZPAPALOTL o alguno de los otros estudiosos de las distintas ciencias.

El TZINAKA y el YAYAUHKI TEZKATLIPOKA; tenían como objetivo el estudio, el conocimiento, la comprensión y descifración de nuestro interior, si buscamos algún comparativo actual podríamos mencionar a la psicología, básicamente el concepto de obscuridad, en la antigüedad, era el estudio interno y los métodos que propiciaban ese estudio.

¿Cómo se sabe lo anterior? Por códices y Por los relatos de tradición oral que describen a gentes que visitaban las cuevas, y algunas de ellas eran acondicionadas como lugares para el estudio, generalmente en los relatos describen a los TZINAKA como personas de largos cabellos y atuendados en colores obscuros, en algunas comunidades del estado de Morelos algunas cuevas presentan construcciones en su interior, algunas bancas talladas en la piedra o especies de recintos cómodos.
Para muchas personas de comunidad las cuevas aún son motivo de mucho respeto y comúnmente son objeto de historias donde se relatan encuentros con hombres de negro en el interior de estas.

Imagen del TZINAKA:



Esta imagen representa la separación del cuerpo y el sentir, antiguamente el corazón y las manos simbolizaban las partes del cuerpo más sensibles, aquí se representa esta separación, el fortalecimiento del cuerpo, la capacidad de anular el dolor, a través de la ciencia del TZINAKA. Y no un sacrificio humano como muchos historiadores y antropólogos dicen.

*Comentarios en esta edición:
Al centro de la imagen esta el glifo característico de la disciplina del TZINAKA, lo que nos indica que esta imagen y su contenido tiene referencia con esta disciplina, el TZINAKA se encuentra con los brazos abiertos mostrando su atiendo que semeja las alas de un TZINAKA (murciélago) y tiene un adorno de soga simulando una cola, con su brazo derecho extendido encontramos la representación de un cuerpo con el cuello cortado, el TZINAKA esta tomando este cuerpo por los cabellos junto con una serpiente, la cual pasa por debajo de la figura del TZINAKA; en su mano izquierda con el brazo extendido tiene agarrado un corazón por la vena y la arteria (lo que demuestra los conocimientos de anatomía claramente mostrados) en la parte superior encontramos el numeral 12.
Lo que nos dice esta imagen es la función precisa de la disciplina del TZINAKA, fortalecer nuestro interior hasta ser capaces de separar nuestro plano físico “corporal” de nuestro plano emocional, en esta muy característica disciplina esto se lograba con métodos que involucran DOLOR para el estudio de la somatizacion y como esta afecta a nuestros procesos mentales y por consiguiente como se manifiesta en nuestro cuerpo.

La serpiente representa conocimiento, ciclos y cambios, también podemos ver que de su boca sale un glifo característico de la noche con algunas representaciones de estrellas, lo que indica su relación con este entorno, la obscuridad, que representa el estudio de lo desconocido, de lo que esta dentro de nosotros mismos pero también allá afuera en el cosmos.

Podemos ver en la imagen, que la cabeza esta casi desprendida del cuerpo que cuelga del brazo derecho del TZINAKA, lo que nos pone en metáfora y por separado los 3 planos de conocimiento del hombre, el mental (cabeza), el físico (tronco) y emocional (corazón) todo equilibrado al centro con el TZINAKA

El numeral 12 es parte de este documento en especial, pues en otras representaciones el TZINAKA aparece sin un numeral, aunque el numeral 12 MATLAKTLI IHUAN OME es parte de los numerales que indican serenidad y quietud, tranquilidad y calma, meditación y colores internos.



P.D: Para unirte al rescate de esta disciplina y difundir la practica de la ofrenda de sangre del guerrero TZINAKA entra a:
http://tzinaka.ning.com
Los escritos e imágenes del TZINAKA los puedes encontrar en:
http://tzinaka.ning.com
http://yayauhki.blogspot.com/
http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/inde...?showtopic=3602
o también puedes contactarme en yayauhki_xolotl@hotmail.com

Documento original con la imagen, en los archivos adjuntos.....
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