Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 México se desmorona

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jaime Francisco Navarro A
Columnista
Columnista



Cantidad de envíos : 528
Edad : 55
Localización : Zapopan
Fecha de inscripción : 30/12/2008

México se desmorona Empty
MensajeTema: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 7:10 pm

México se desmorona

Juan R. Menéndez Rodríguez

Entorno y contexto

"El espíritu cree naturalmente y la voluntad naturalmente ama; de modo que, a falta de objetos
verdaderos, es preciso apegarse a los falsos".- Blaise Pascal

Ahora sabemos con certeza que el 2009 no se presenta como un año fácil, las cosas serán más graves de lo que parecían. Las empresas lucharán por el control de los costos, lo cual disminuye el empleo; los créditos bancarios resultarán casi inexistentes y el consumo bajará por falta de ingresos o temor a perderlos.

Las reglas del juego de pronto han cambiado, cayendo así los velos que oscurecían las percepciones. Se desnudaron los rituales y el consumismo resultó ser el promotor y causa de la manipulación del sistema, las acciones de las grandes compañías y los fondos de inversión perdieron su encanto y mostraron un sinfín de rostros, asombrados e incrédulos, que perdían la fortuna imaginaria en la ruleta económica de la especulación.

A la luz de este panorama aparecerán inversionistas para arriesgar, una vez más, su futuro en busca de las oportunidades que brindará la crisis. Lo que será un hecho es el cambio de la mirada sobre la "realidad": hombres y mujeres descubiertos ante un mundo distinto que ha ido desconfiando de sus certezas, una vez más desencantados por la magia del engaño de la fortuna y la súbita riqueza que ha desaparecido para unos cuantos, pues la gran mayoría no la ha conocido.

En medio del torbellino, Forbes, en su portada, anuncia el desmoronamiento de México ("Mexican Meltdown"), mientras el espurio Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario de Hacienda siguen sosteniendo que el país no tiene nada que temer ante la crisis. Inmediatamente se recuerda al subnormal Calderón Hinojosa de hace algunos meses, cuando recién se rumoraba la posibilidad de la debacle, decir que le emocionaba la situación, pues consideraba estar listo para afrontar el reto, ya que las finanzas de México eran fuertes aun cuando Estados Unidos tuviera su grave problema económico. Cuán lejos estaba de dimensionar su impacto y con cuánta ignorancia lo valoraba.

El texto sobre el desmoronamiento de México se titula "El próximo desastre"; al fondo aparece la imagen de una bandera del país desgarrada y, como subtítulo, "La narcoviolencia está explotando al mismo tiempo que los precios del petróleo caen y México está siendo arrollado por la profunda recesión de Estados Unidos". El solo encuentro con esta página es dramático, como lo es el contenido.

El artículo, firmado por cuatro investigadores, señala la crisis de confianza que padecen los mexicanos debido a la corrupción en todos los niveles políticos y policíacos, en los que el crimen organizado y la droga se han infiltrado. Ejemplos de ello: la poca credibilidad que tuvieron las declaraciones en torno al desplome del avión donde murió el Secretario de Gobernación; las más de 4 mil 300 muertes relacionadas con el narcotráfico, comparadas a las 2 mil 500 del 2007, y los asesinatos de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, así como su posible complicidad con los secuestros.

Las voces de políticos y analistas estadounidenses han alertado acerca de que la excesiva atención que pone el Gobierno en la vigilancia a Irak y Afganistán ha debilitado la seguridad en su frontera sur, sin prever el riesgo del tráfico de droga en su territorio. Los narcotraficantes han encontrado oportunidades en ciudades como Atlanta, convertida en el centro distribuidor de cocaína y mariguana en la costa este, y desde ahí, los cárteles, en especial el del Golfo, mueven sus fondos hacia México.

Otra región que se reporta es el noroeste del Estado de Georgia, con bodegas para almacenar la droga y casas de cambio establecidas en residencias totalmente acondicionadas ad hoc, desde donde llevan la cocaína hacia Nueva York, Pittsburgh, Chicago, Washington y Miami. Cada vez resulta más difícil, para los estadounidenses, negar la presencia de los cárteles y mafias mexicanas, los cuales se organizan en células de distribución y transportación desde Atlanta.

Forbes no visualiza que el desmoronamiento de México es también, de alguna forma, el de Estados Unidos, aunque el nuestro no está referido sólo al problema de la corrupción, el crimen y los cárteles, sino también a la economía: caída en la exportación de los productos, disminución de las remesas debido a que una cantidad considerable de trabajadores mexicanos están perdiendo sus empleos (se calcula que 150 mil de ellos estarán desempleados en junio), la posición de Pemex que no es muy favorable, entre otros.

Al final del artículo, se cuestiona el Plan Mérida, a lo que el senador republicano Edward Poe comenta: "Con la infiltración de tantos oficiales corruptos en México, no queremos que esos recursos vayan a emplearse en nuestra contra".

El futuro se revela sombrío, amable y estimado lector; el mundo que percibimos tiene ahora una significación completamente distinta, tal vez estemos inmersos en nuevas acciones revolucionarias y la vida nos acaba de cambiar de manera imprevista. Hoy transitamos a través de otros tiempos que obligan a construir diferentes realidades; hoy, las reglas del juego se han transformado.
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

México se desmorona Empty
MensajeTema: Re: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 7:51 pm

Hola Jaime, este artículo que alude a Forbes confirma algo que nosotros, los excelentes y perfeccionistas foristas de Kratos y Ethos habíamos venido diciendo del país. El neoliberalismo quebró, los panistas podrán agarrarse de dónde puedan porque su programa económico ha naufragado. Asistimos a algo bastante similar a la quiebra del desarrollismo en el periodo de López Portillo, sólo que ahora a los neoliberales les toca chillar no llores por mi...

Podemos darles unas clasecitas sobre lo que será el neo regulacionismo que trae el nuevo presidente electo de los gringos, Barack Obama, total, ya ves que algunos por aquí jamás entendieron ni pizca de economía, no saben lo que es el sistema de equilibro por demanda agregada, ni la estrategia neoliberal de abatir el consumo. Mucho menos saben que los esfuerzos fallidos en los últimos 25 años se deben al mono recurso, debatido con Alma diletante, de acudir al desarrollo mediante el financiamiento de la Inversión Extranjera Directa, diálogo que jamás fue recuperado por nuestros amigos, porque tienen propensión a recuperar vanalidades. Menos su luce su completa ignorancia sobre problemas con los que les gusta lidiar.

México se derrumba, sobre todo porqué los gobernantes panistas no han sabido serlo. Más preocupados en ponerles los colores del PAN a las placas, las patrullas y los edificios, que de construir instituciones democráticas. ¿Qué esta haciendo Felipe Calderón frente a la debacle del mercado? ¿Sabrán estos amigos en qué consistió la crisis hipotecaria y porqué esta determinó el fin de la desregulación? O ¿siguen en sus fantasías de que el mercado se autoregula solo? Los especialistas dicen con toda claridad que Smith nunca previó el mecanismo del mercado más que como un mecanismo económico que no tenía que ver con la problemática social. México se derrumba porque el Sr. Calderón no sabe más que hacer declaraciones sin presentarnos resultados. Nos espera un año difícil el año entrate, con agua hasta el cogote, en un panorama de mecanismos económicos regalados al extranjero. Por todo ello, este artículo centra la discusión sobre el país.

Me gustaría saber que opinan los priístas del foro, ellos tienen por lo menos un discurso diferente al panismo de estos lares.

GBN

PD Consideren mis mensajes como regalos de año nuevo, si quieren leerme lo harán mejor en Kratos y Ethos
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
Master La Polaca
Posteador
Posteador
Master La Polaca


Cantidad de envíos : 447
Edad : 62
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

México se desmorona Empty
MensajeTema: Re: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 8:27 pm

Bien te lei y te aseguro que no hay mas que de lo mismo en tu espacio, finalmente es lo mismo de siempre textos catastrofistas de poco valor y modificados con la finalidad de ofender a sus contrincantes que ustedes ven como enemigos.

En fin, pudiera darte una catedra pero como dices mejor que te respondan los priistas que segun tu tienen un discurso a modo, como a ti te gusta, ese es el privilegio de la oposicion, criticar de manera irresponsable en lugar de coadyuvar por el desarrollo de Mexico eso significa asumir responsabilidades, esas mismas responsabilidades que cuando tuvieron la conduccion del pais en sus manos, no supieron asumir y no hablo de la izquierda sino del lopismo y el priismo que es lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.pycp.foroes.org
Master La Polaca
Posteador
Posteador
Master La Polaca


Cantidad de envíos : 447
Edad : 62
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

México se desmorona Empty
MensajeTema: Re: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 8:51 pm

Jaime Francisco Navarro A escribió:
...

En medio del torbellino, Forbes, en su portada, anuncia el desmoronamiento de México ("Mexican Meltdown"), mientras el espurio Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario de Hacienda siguen sosteniendo que el país no tiene nada que temer ante la crisis. Inmediatamente se recuerda al subnormal Calderón Hinojosa de hace algunos meses, cuando recién se rumoraba la posibilidad de la debacle, decir que le emocionaba la situación, pues consideraba estar listo para afrontar el reto, ya que las finanzas de México eran fuertes aun cuando Estados Unidos tuviera su grave problema económico. Cuán lejos estaba de dimensionar su impacto y con cuánta ignorancia lo valoraba

...

Tres detalles que me hacen dudar de la nota por su inegable alteracion, no creo que forbes usara ese tipo de lenguaje y el tercero no es forbes quien califica las finanzas de Mexico que sin duda son fuertes, ya quisiera GBN que las cosas se pusieran tan mal como le paso a su admirado jolopo.

Nada mas por eso garantizo que es pura especulacion y sensacionalismo lopista, espero el vinculo a la nota original, esta ya esta pejeada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.pycp.foroes.org
stroncius
Posteador
Posteador
stroncius


Cantidad de envíos : 437
Edad : 40
Localización : Lázaro Cárdenas, Michoacán
Fecha de inscripción : 07/12/2008

México se desmorona Empty
MensajeTema: Re: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 9:33 pm

Yo creo que si nos va a ir mal, pero por suerte tengo mis reservas monetarias Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Master La Polaca
Posteador
Posteador
Master La Polaca


Cantidad de envíos : 447
Edad : 62
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

México se desmorona Empty
MensajeTema: Re: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 9:54 pm

Yo creo Stroncius que va a haber recesion pero no va a ser tan impactante como pudiera haber sido si no tuvieramos un gobierno respoensable con el plano macroeconomico, ahora lo que falta es bajar esa sanidad finaciera a la microeconomia y eso se hace invirtiendo de nuestros ingresos y reservas en el desarrollo social y de eso hablo el Presidente Calderon de hacer inverciones a partir del 1er. dia habil del 2009.
Volver arriba Ir abajo
http://www.pycp.foroes.org
Contenido patrocinado





México se desmorona Empty
MensajeTema: Re: México se desmorona   México se desmorona Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
México se desmorona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Golden Boy del Estado de México Entrevista de Peña Nieto no difundida en México
» México marginado
» La liquidación de México
» La palabra Mexico
» México en guerra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: