Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.

Ir abajo 
+2
stroncius
Saltillo
6 participantes
AutorMensaje
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 7:35 pm

De antemano, envío un cordial saludo a todos los participantes de este foro. Yo creo que se darán cuenta que soy un muy nuevo integrante, y por ende, podré cometer el pecado de tal vez exponer un tema que ustedes ya hayan desarrollado. Si es el caso, me disculpan de antemano, pero creo que es un tema que nos debe de preocupar a todos los mexicanos.
Se habla mucho en el ámbito político que los problemas que sufre nuestro país son culpa de un partido político o de otro. Se gasta millones de hora hombre de esfuerzo intelectual en buscar la formula de éxito para nuestro país, pero se hace en un contexto de política superficial, o sea, de estar echando tierra a un gobierno o el partido político en el poder, séase de derecha, centro o izquierdo. En realidad, no importa el partido o la ideología del mismo, todos son iguales.
En mi humilde punto de vista, toda institución, incluyendo los partidos políticos, no son mas que una agremiación de personas que comparten una idea, el de obtener poder para poder aprovecharse de el.
No he visto en ningún lado publicado, ni en libros, ni en medios electrónicos, donde se habla sobre el causal raíz de la circunstancias que ha vivido México desde su infancia de hace quinientos años, y que sigue hoy en día. Me refiero a que el problema no son nuestros gobernantes y dirigentes políticos, su naturaleza es solo un reflejo de la idiosincrasia del pueblo. El problema raíz de México es su cultura.
¿Como me atrevo a decir tal cosa? ¿Te sientes ofendido porque critico la cultura del cual todos somos participes? Con una óptica de critica CONSTRUCTIVA, me atrevo de exponer esta idea. Mientras el pueblo en su mayoría sigue permitiendo las atrocidades de nuestros lideres, no importa quien toma la batuta, seria esa organización quien estará en turno para aprovecharse del pueblo ignorante. Mientras el pueblo practica y permite la corrupción como una mecánica normal de enriquecimiento, tendremos un gobierno corrupto. Mientras el pueblo voltea el cachete cada vez que haya un hecho de impunidad, los dirigentes en nuestro país nos seguirán cacheteando.
Existen razones bien documentadas y reconocidas de porque nuestra cultura es como es, empezando por nuestra historia y la influencia de una España de practicas medievales que forjo nuestro país. Pero lo importante no es explicar tanto el porque, aunque lo are si les interesa el tema, sino ver que podemos hacer para cambiar nuestro idiosincrasia, y de esta manera marcar un parte aguas hacia un país de rumbo de prosperidad, y no de perpetua mediocridad.
Será este un tema de interés de los lectores de este foro? Que opinan?
Volver arriba Ir abajo
stroncius
Posteador
Posteador
stroncius


Cantidad de envíos : 437
Edad : 40
Localización : Lázaro Cárdenas, Michoacán
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 7:39 pm

Hola Saltillo. bienvenido a casa. Saludos
Una respuesta sensata seria que despues de la conquista, ni fueron exterminados todos los indigenas, ni los españoles establecieron un sistema de gobierno adecuado para la población del territorio nacional.
Si confiamos en los políticos nos dormiremos en la espera de un país mejor. Sleep
Volver arriba Ir abajo
Jesús E. Salgado
Master
Master
Jesús E. Salgado


Cantidad de envíos : 1140
Edad : 81
Localización : Sur de California/ dentro de poco Sur de Sinaloa
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeLun Ene 19, 2009 10:59 pm

Autor desconocido

¿POR QUÉ AMO A MÉXICO?


México puede exportar valores, la recomendación es que los mexicanos en el exterior no intenten ser gringos de segunda por ejemplo, sino que sean mexicanos de primera, de hecho el origen, es una cultura constituida por una parte central:

nuestras costumbres, eso que hacemos habitualmente y que ha heredado nuestro inconsciente colectivo como brindarnos apoyo mutuo, saludar al desconocido, el folclore, etc.

La cultura mexicana es sumamente rica, no la confunda con educación, porque ésta significa prepararse y la cultura es herencia, tradiciones, hábitos, generosidad.

Los mexicanos tenemos aspectos culturales sumamente valiosos como nuestra alegría: nuestras fiestas tienen hora de inició, pero nunca de final.

También contamos con tradiciones muy importantes como la amistad: el compadre tiene un gran valor, en casa siempre están las puertas abiertas para él.

Otra tradición de los mexicanos es la generosidad, nos quitamos la camisa por el amigo, por ayudarlo siempre que tiene problemas.

Y qué decir de las tradiciones familiares, en México tenemos un tipo de familia matriarcal, si papá se va no pasa nada, si mamá se va se acaba todo.

Realmente tenemos valores nucleares fundamentales que nos dan gran fuerza a los mexicanos.

Muchas veces olvidamos nuestro propio origen, porque México es el vientre de nuestra madre, es la misa de todos los días, son los amigos.

México nos ha dado libertad, estudios e hijos, este país nos ha dado la oportunidad de terminar una carrera y realizarnos.

Traicionar a México es traicionar el vientre de nuestro origen, el vientre de nuestra madre, es muy importante que los mexicanos de calidad permanezcan en México, que sigan creyendo en él, luchando por una determinación enorme para rescatar lo que sí es nuestro, lo que sí nos pertenece.

Creo que tenemos mucho por rescatar, ahorita es cuando más testimonio tenemos que dar de que podemos ser ordenados con limpieza, ser honestos y cumplidores y que tenemos palabra de honor y creemos.

¿POR QUE AMO A MÉXICO?

Amo a esta tierra que me dio a mis padres, origen de mí existir y que a través de su trabajo honrado y honesto esculpieron mi carácter y con su dulzura y ternura forjaron mi alma.

Amo a esta nación que me educó y me dio la oportunidad de encontrar mi vocación y realizar mi ser.

Amo a México, porque me heredó la sensibilidad y el orgullo indio y el pensamiento español, amalgama de Guerrero Azteca y Conquistador Español, que me dio por naturaleza un estilo único de pensar y de vivir.

Amo a México, tierra rica de paisajes y aroma de flores, llena de vivos colores con infinitas playas y cristalinas aguas, selvas exóticas de frescura y pasión, desiertos que conforman retos al labrador que los hace fructificar, lugar que me dio una compañera de vida con trato suave y susurros de amor.

Amo a México, porque me legó el bien mayor que puede recibir un hombre: La libertad, único marco posible para lograr mi plena realización.

Herencia orgullosa que he recibido y que ahora lucho por enriquecer para que mis hijos, frutos de esta tierra, sean dignos de pisarla con orgullo de pertenencia y sean ellos el legado que deje a mi nación, para que sean luchadores incansables por engrandecerla y bendigan con su vida el espacio que han recibido, el orgullo de su origen, herencia y trascendencia, tierra y libertad, forjada con sangre de valientes, tierra de oportunidades y de identidad.

Para que puedan tomar un puñado de esta tierra y absorbiendo su aroma se extasíen de orgullo por nuestra raza y sean por siempre sembradores y labradores de una nueva civilización que dignificando lo nuestro, luchen por plena libertad, sean generadores de riqueza humana y espiritual para rescatar a nuestros miserables y desposeídos, para que sean forjadores de una raza llamada a la Excelencia.

Por eso amo a México, porque es pasado y esperanza, por su presente promesa que nos llama a la plenitud y desafío, por ser tierra noble, origen y futuro, que día a día me alimenta, me realiza y me muestra en su bondad la presencia de Dios”.
Volver arriba Ir abajo
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 8:54 am

Gracias por sus aportación de ideas Stoncius y Jesus Salgado.

Stoncius: Con referencia a tu respuesta “Una respuesta sensata seria que después de la conquista, ni fueron exterminados todos los indígenas, ni los españoles establecieron un sistema de gobierno adecuado para la población del territorio nacional” mi opinión es la siguiente,

Aunque es cierto lo que dices, eso no es el fundamento de nuestro problema político / social. La metodología de gobierno que se empleo en el Nuevo Mundo del siglo XV y XVI era el mismo sistema que se estaba empleando en España de manera contemporánea. España era uno de los países de mayor arraigo conservador en esos siglos, o sea empleaba sistemas y razonamientos de la edad media, mientras otros pueblos se transformaban con la revolución intelectual y el renacimiento. Fue efectiva el sistema Español empleada en México, el empleo de un sistema de dominio total y de quebrantamiento de el autoestima de los pueblos dominados. De no hacerse de esa manera, los Españoles no hubiesen podido con tan poca gente, dominar prácticamente dos continentes.

El problema, es que esa mentalidad de dominio sin escrúpulos para robar las riquezas del país, y de mantener la autoestima de un pueblo quebrantado mediante la ignorancia y subordinación, aun se practican en nuestro día. Eso es a lo que me refiero del arrastre de nuestra cultura.

Jesús: Tu aportación es elocuente y toca el lado bonito de nuestra cultura Mexicana. No pongo en duda que nuestras tradiciones contienen muchos elementos positivos que hay que conservar. Más sin embargo, implícito en nuestras tradiciones de ya medio milenio, también están alojados elementos que son las anclas que no permiten que México prospere.

Ejemplo de ellos son la aceptación del pueblo de ser manipulados por dirigentes delincuentes. El hecho de que el pueblo sea tolerante y acepta la corrupción, la impunidad y la delincuencia institucional sin hacer nada al respeto. La actitud de “ponme donde haya, y yo me encargo de lo demás”, la practica del pueblo de la mediocridad y de subordinación, la costumbre de aceptar las mentiras de los gobernantes y los medios de comunicación, por el simple hecho de haber sido realizados por “gente de arriba”.

Las instituciones del país, incluyendo las políticas, no son más que organizaciones de individuos que aplican sus actitudes, costumbres y criterios (que colectivamente se llaman cultura) de manera institucional. Para que las instituciones dejen de ser tan maquiavélicas, que dejan de ser sumamente corruptas e impunes, es necesario que la mentalidad colectiva de la mayoría del pueblo primeramente elimine estos criterios de su cultura, y por ende la cultura de los futuros integrantes de las instituciones serán diferentes, y por lo menos, habrá intolerancia del pueblo para aceptar practicas que ya no son de su parecer como “naturales” o esperadas.

Cierto es que la cultura Mexicana tiene mucho positivo que es necesario conservar, pero a la vez, tiene mucho malo, principalmente traído por los Españoles del siglo XVI que se ha alojado de manera permanente en la psique de nuestra mente colectiva. Aunado a esto esta el desmoronamiento de la autoestima del individuo común. El causal primario para que el pueblo no tenga valentía para decir abiertamente “hasta aquí”.
Volver arriba Ir abajo
Master La Polaca
Posteador
Posteador
Master La Polaca


Cantidad de envíos : 447
Edad : 62
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeMar Ene 20, 2009 9:05 am

No todos los mexicanos somos asi, pero la mayoria, SI...
SOLO PARA MEXICANOS, QUE QUIEREN A MEXICO


Volver arriba Ir abajo
http://www.pycp.foroes.org
Nomada
Posteador
Posteador
Nomada


Cantidad de envíos : 372
Edad : 61
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 10:28 am

Saltillo dice:

Citación :
El problema raíz de México es su cultura.

De que cultura hablas, de la latina? (los problemas que mencionas no son exclusivos de Mexico, creo yo), de hecho me atreveria a decir que esos problemas los compartimos con los espa♫oles e italianos (estoy mencionando solo a los principales), te has preguntado cual es la causa?

Max Weber, el padre de la sociologia se pregunto: Porque los paises catolicos son pobres y los paises protestantes son ricos? Creo que no nos vendria nada mal analizar el punto...

avanzamos?
Volver arriba Ir abajo
http://nomada65.blogspot.com/
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 10:59 am

Buen punto!!!!!

Estoy totalmente de acuerdo que las deficiencias culturales no son solo de México. De hecho, son de todas las culturas que desprendieron de la conquista española, y son exactamente por la misma razón. Yo me afoco a México en este foro porque creo que se trata de resolver NUESTROS problemas, y no los de otros países donde no tenemos ingerencia. El encontrar las soluciones para México, seria encontrar la solución de la problemática cultural para todo Latinoamérica.

En cuanto a tu pregunta, porque los países primordialmente Católicos son más pobres que los países primordialmente protestantes, ahí te va mi teoría:

Los países primordialmente católicos del nuevo mundo, tienen un común denominador. Son países que fueron conquistados por España en el siglo XVI y XVII. Como he mencionado en otros tópicos de discusión, las mecánicas culturales traídos por los Españoles de esa época, eran idiosincrasias medievales. Sumamente implícito en esta mentalidad de estancamiento, era la imposición católica de intolerancia. Todos estos pueblos, robados de sus riquezas de cultura autóctona, riquezas materiales y riqueza de los potenciales individuales de sus gentes, fueron transformados a ser pueblos mediocres. Como que mediocres? Al igual que en la edad obscura, la edad media, no había progreso, sino estancamiento en un predominio teológico, y que beneficiaba a los pocos (nobles y dirigentes de iglesia). Aun persiste esta mentalidad y modus operandi institucional de crear riqueza de los pocos a través de la explotación del pueblo inducido ignorante.

En la época de la colonización Española, (siglo XVI y XVII), otros pueblos Europeos sufrieron una revolución intelectual que fue disparada mediante la intolerancia de los pueblos (Los pueblos alemanes, Inglaterra, Francia y otros) hacia la corrupción de la iglesia catolica institucional con sus ventas de absolución y su poderío político a través la excomulgación de reyes y nobles feudales. El resultado de este “hasta aquí”, fue un desprendimiento, ideológico, y posteriormente, intelectual de la iglesia católica quien les había mantenido a todos los pueblos de Europa hundidos en un estancamiento de por siglos. Resultado de esto fue varias cosas:

1) La creación de corrientes religiosas creyentes en Jesucristo, pero no en las instituciones del hombre que se autoproclamaban portazotes de dios (Iglesia Catolica Romana).
2) La libertad intelectual para descubrir el mundo temporal con opticas diferentes.
3) La creación de la clase media (productora) y la recreación de economías basadas en comercio de los excedentes producidos por un pueblo.
4) La creación de “oficios” (guilds en ingles) y comerciantes, y su poderío en asuntos de política y economía.
5) La creación del individualismo, y que los meritos son por hechos, no por derechos.

Mientras todo esto sucedía, España / Portugal, se proclamaron “Catolicos” y con esta decisión política, siguiendo teniendo el apoyo de la iglesia institucional en su encomienda de colonizar y transformar pueblos enteros a la cristiandad. El resultado político / económico de esta decisión fue de mantener la mentalidad de conservar los valores medievales (mediocridad en el sentido de estancamiento). España se convirtió en el país mas rico y poderoso del mundo Eurpeo por unos cuantos años, pero el mantener esa mentalidad conservadora y a beneficio solo de la clase de nobleza, resulto en pocos siglos la razón causal de que España, junto con sus colonias, se volviera un país pobre. Mientras el resto de Europa (y sus para entonces colonias) basaba su nueva economía y poderío en la producción, el comercio y la fortaleza de su clase media (productora), España baso su economía en la explotación de sus pueblos colonizados. Nunca aprendieron a ser productivos sino explotativos.


Esta tendencia socioeconomica persiste hoy en día.
Volver arriba Ir abajo
Nomada
Posteador
Posteador
Nomada


Cantidad de envíos : 372
Edad : 61
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 11:40 am

Doble coincidencia: yo tambien me enfoco en Mexico por la misma razon que tu, pero la mencion de la Cultura latina fue para poner en perspectiva el asunto, desde la vision de Max Weber que de este asunto -creo yo- sabia bastante.

Respondo en el cuerpo de tu mensaje, si estas de acuerdo:

Citación :
Estoy totalmente de acuerdo que las deficiencias culturales no son solo de México. De hecho, son de todas las culturas que desprendieron de la conquista española, y son exactamente por la misma razón. Yo me afoco a México en este foro porque creo que se trata de resolver NUESTROS problemas, y no los de otros países donde no tenemos ingerencia. El encontrar las soluciones para México, seria encontrar la solución de la problemática cultural para todo Latinoamérica.

Pues no solo las culturas que se desprendieron de Espa♫a tienen este problema, pero para el caso vamos a enfocarnos solo en esa otrora potencia (enemiga tradicional de otro gran poder: Inglaterra), y tu sabes lo que eso implica con "Leyenda Negra" incluida...asi que el tema va para largo.



Citación :
Los países primordialmente católicos del nuevo mundo, tienen un común denominador. Son países que fueron conquistados por España en el siglo XVI y XVII. Como he mencionado en otros tópicos de discusión, las mecánicas culturales traídos por los Españoles de esa época, eran idiosincrasias medievales. Sumamente implícito en esta mentalidad de estancamiento, era la imposición católica de intolerancia. Todos estos pueblos, robados de sus riquezas de cultura autóctona, riquezas materiales y riqueza de los potenciales individuales de sus gentes, fueron transformados a ser pueblos mediocres. Como que mediocres? Al igual que en la edad obscura, la edad media, no había progreso, sino estancamiento en un predominio teológico, y que beneficiaba a los pocos (nobles y dirigentes de iglesia). Aun persiste esta mentalidad y modus operandi institucional de crear riqueza de los pocos a través de la explotación del pueblo inducido ignorante.

Tu tesis es muy interesante, pero deja de la lado una cuestion fundamental: porque? Tu explicas el proceso de conquista, pero creo yo que falta encontrar el porque de la cuestion. Porque los paises catolicos son pobres y los paises protestantes son ricos? Porque?

Saludos,


Última edición por Nomada el Vie Ene 23, 2009 1:17 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://nomada65.blogspot.com/
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 12:17 pm

Perdón por no ser mas claro con mi contestación, quería plantear el contexto histórico del porque. A final de cuentas las diferencias que hacen que la cultura protestante sea más prospero que la cultura católica (en Latinoamérica) es que la raíz de su ideología son opuestos.

La cultura con base Catolica (Mexico, por ejemplo) son culturas muy conservadoras que basan su ideología en preceptos de la edad medieval. Implícito en ello es la riqueza a base de la explotación, y que el pueblo se agache y acepta su condición fundamentado en el fatalismo o predestino, concepto divulgado por la iglesia Católica Romana. También inculca la mentalidad Católica medieval:

1) Es malo producir más que lo mínimo indispensable. La humildad es favorable sobre el progreso económico individual.
2) El clasismo. (La iglesia avalaba que las clases nobles tenían derechos por encima de los demás).
3) La intolerancia.
4) La mediocridad (el reino de dios es para los humildes)
5) El cambio (cualquier cosa que se practica o piensa que no sea lo impuesto por la iglesia, es blasfemia y herejía).
6) La ignorancia. Se ve a la ignorancia como “inocencia” y por ende, bueno.

Estos son ideales del los siglos IX hasta el XV (época medieval o edad obscura).

Los pueblos conquistadores (Inglaterra, Holanda, Francia, etc..) para cuando conquistaron otras tierras, estaban ya con un cambio radical de pensar llamado revolución intelectual. En ello esta implícito:

1) Ser primordialmente cristianos protestantes.
2) Estar en contra de la ideología Católica medieval.
3) La creación e importancia de las clases medias productivas.
4) Fundar su ética en fondos (honestidad, trabajo, igualdad, libertad…….) y no en las formas impuestas por la iglesia.

El resultado de estas diferencias en escalas de valores resultaron en el fomento de la productividad y dignidad de la clase trabajadora en países como Estados Unidos, Canada, etc… mientras la ideología que se permio en los países latinoamericanas es de que unos cuantos explotan a las tierras y el pueblo para generar riqueza. No hay una clase media predominante que sea la fuente de riqueza de la nación.

El “bottom line” es que las culturas que dan importancia a los logros INDIVIDUALES y que premian a los que son ricos por sus propios meritos emprendedores, resultan ser países emprendedores de negocios, ideas e invenciones tecnológicos resultando en un país rico (productivo).

Las culturas que dan merito a la nobleza (la nobleza contemporánea es ser de progenito distinguido), y dan poco valor a los meritos propios de superación individual (si, habrá logrado ser exitoso económicamente, pero sigue siendo un naco) son los países que no fomentan los emprendedores, y como resultado, son países poco productivos, y por ende pobres.
Volver arriba Ir abajo
Aloweb
Pionero
Pionero
Aloweb


Cantidad de envíos : 227
Edad : 75
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeMar Feb 10, 2009 12:20 pm

Ya lo leyeron???


DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA.. LEE CON CALMA...

VERSIÓN CLÁSICA
- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.


VERSIÓN MEXICANA:La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera..

La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza, la APPO,la Sección 22 y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. ( Como la 'egoísta e insensible hormiga')

Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.

Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.


La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.


La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

CUALQUIER SEMEJANZA CON ALGUNA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS, DESDE LUEGO, ES... MERA COINCIDENCIA, MEZCLADA CON... LA PURA Y REAL VERDAD!

COMENTARIOS:

LO MALO DEL ENVIO DE ESTA FABULA A LA MEXICANA ES QUE , MUCHOS NI SIQUIERA LA LEERÁN... ESPECIALMENTE LOS POLÍTICOS... Y OTROS, NI SIQUIERA LA REFLEXIONARÀN...HABRÁ QUIÉNES SE IDENTIFIQUEN CON LA HORMIGA, Y OTROS CON LA CIGARRA....

PERO LO CIERTO ES, QUE HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO, A HACER PLANTONES, DECIR LO QUE OTROS 'DEBEN' HACER... Y A HABLAR Y HABLAR, PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR.
Volver arriba Ir abajo
Saltillo
Pionero
Pionero
Saltillo


Cantidad de envíos : 161
Edad : 62
Localización : Saltillo Coahuila
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeMar Feb 10, 2009 1:16 pm

Bien planteado tu metafora!!!!

Me permitiras emplearla en un libro que estoy escribiendo sobre Mexico? Por lo menos habra la oportunidad de que lo lea mas de los 6 foristas que participamos en este sitio.

Tu fabula a la mexicana refleja muy bien la realidad politica de Mexico y la ideosincracia de las masas.
Volver arriba Ir abajo
Aloweb
Pionero
Pionero
Aloweb


Cantidad de envíos : 227
Edad : 75
Fecha de inscripción : 08/12/2008

Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitimeMar Feb 10, 2009 3:56 pm

Saltillo escribió:
Bien planteado tu metafora!!!!

Me permitiras emplearla en un libro que estoy escribiendo sobre Mexico? Por lo menos habra la oportunidad de que lo lea mas de los 6 foristas que participamos en este sitio.

Tu fabula a la mexicana refleja muy bien la realidad politica de Mexico y la ideosincracia de las masas.


Si no hay problema, se necesita que sea de dominio popular y me he dado a la tarea de eso para concientizar...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Empty
MensajeTema: Re: Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.   Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Problema de fondo de nuestro Mexico como cultura y como pais.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflexiones sobre la vida y la muerte - Jorge Jasso Gonzalez
» México, el predominio de los intereses de los muy pocos hoy como ayer 1810 1910 2010
» México es, hoy por hoy, el país de “el presidente más sangriento”‏‏
» México según Forbes: un país "fundido"
» Llamado a Los Nacionalistas Mexicanos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: GENERAL-
Cambiar a: