Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PRI - PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Novato
Novato


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 05/12/2008

MensajeTema: PRI - PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL   Vie Dic 05, 2008 12:54 pm

Breve Historia del PRI

Antecedentes
Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877-1911), México había logra­do altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.

La ausencia de espacios para la participación política, la injusticia social para con los trabajadores del campo y la ciudad, así como la concentración de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serían el caldo de cultivo para la reac­ción que transformó al país.

La Revolución mexicana de 1910 constituyó un movi­miento armado que trastocó el orden de cosas existente para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.
México tenía entonces que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento.

Fundación del PNR (1929-1938)
Se presenta a la totalidad de la familia mexicana, la oportunidad, quizás única en muchos años, de hacer un decidido, firme y definitivo intento para pasar de la categoría de pueblo y de gobierno de caudillos, a la más alta, más respetada, más productiva, más pacífica y más civilizada de pueblo de instituciones y de leyes.

Presidente Plutarco Elías Calles.
Informe de Gobierno al Congreso de la Unión.
1o. de septiembre de 1928.


El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrien­tes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.

El PNR sería, en consecuencia, la institu­ción más poderosa para la competencia po­lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones popula­res que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) y dos años después, la Confede ­ración Nacional Campesina ( CNC ). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.

PRM (1938-1946)
Es preciso rectificar(…) para tranquilidad de nuestras masas y para for­talecimiento de nuestra vida política, haciendo que el PNR se transforme en un partido de trabajadores en que el derecho y la opinión de las ma­yorías sean la forma fundamental de su propósito, y el bienestar general y el engrandecimiento de la patria la liga que los una al poder público, haciendo de éste una prolongación de las determinaciones de la colecti­vidad organizada.

Manifiesto del Presidente Cárdenas sobre la transformación del PNR
en el Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ).
18 de diciembre de 1937.


De manera incipiente surgió el sistema de partidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –en que se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologías y princi­pios opuestos a los postulados de la Revolución.

En esa época crecían y se multiplicaban en la tierra los regímenes comunistas y de fascistas, los nazis provocaban la Segunda Guerra Mundial.

Con un gobierno cohesionado y fuerte, el progreso que se alcanzó durante esos años permitió contar con servicios cada vez más extendidos en materia sanitaria y de asistencia social; se pasó del lati­fundio, a la comunidad ejidal y a la pequeña propiedad agrícola y se construyó una amplia red de carreteras; se creó la organización sindical y se garantizó el reconocimiento de los derechos obreros, un estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro; se pasó de la empresa capitalista de transportes, a la cooperativa de trabajadores; del desvalimiento de las clases trabajadoras, al seguro social; de la explotación de las riquezas por intereses extranjeros, a la incorporación de esas riquezas al patrimonio nacional; del crédito usurero e insuficiente a los bancos agrícolas y ejidal; del ejército reclutado a la fuerza, pasando por el soldado revolucionario, al servicio militar por conscripción; y a la creación de centros escolares cada vez más numerosos y mejor equipados.

PRI (1946)
Solamente iniciando un retorno a la época heroica e idealista de la revo­lución, en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis políticas y de cualquiera otra índole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso…

Discurso del licenciado Antonio Villalobos
al iniciarse la Segunda Convención Nacional del PRM.
18 de enero de 1946.


La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.

Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrá­tico del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría.

Sistema Electoral
Como partido, el PRI luchó por una mejor vida democrática a través de las normas. Así se vivió un proceso de nuevos equilibrios genera­dos por una pluralidad cada vez más firme y amplia; ello condujo a formar los rasgos autoritarios en el régimen político.

La crítica más importante al PRI tal vez no sea sobre el balance de sus realizaciones, sino respecto del ritmo de las transformaciones que impulsó; es evidente que hubiera sido deseable un trayecto más corto en los cambios practicados.
Asamblea

El PRI y sus predecesores son organizaciones políticas que conjuntaron más de 70 años en ejercicio del poder público; constituyen, en ese sentido, el actor principal de la hazaña democrática de México, incluso cuando otros flaqueaban o cuando, por el cálculo de ganancias parciales e inmediatas, negaron su contribución a las reformas democráticas de México.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://pycp.foroes.org
Master La Polaca
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 447
Edad : 57
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

MensajeTema: Re: PRI - PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL   Miér Dic 10, 2008 9:51 am

Y yo preocupado porque los del PRI estan cambiando, mmmm perro que come huevo ni que le quemen el ocico, ya solo falta que diga era alcalde pero no lo era, eran niños pero no eran niños, les pagaban pero no les pagaban.

Master La Polaca


===========
Pagan a niños por desnudarse en jaripeo de Puebla

Ofrecen 150 pesos a los menores para que se pasearan sin ropa en el ruedo, en la festividad a la cual asistió el presidente municipal de Hueytlalpan, Martín Barrientos

El Universal
Ciudad de México Miércoles 03 de diciembre de 2008
10:45 Durante el jaripeo nocturno del municipio de Hueytlalpan, en Puebla, el conductor del acto les pagó a cuatro niños por desnudarse completamente ante la presencia del presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos.

Los menores oscilaban entre 6 y 12 años y el pago iba de 50 a 150 pesos, sin embargo, una vez que cuatro niños se quitaron la ropa en su totalidad, el animador -de quien se desconoce el nombre hasta el momento- ofreció otros 50 pesos a quienes dieron vueltas al ruedo desnudos.

La legisladora local Irma Ramos Galindo, quien estuvo presente en la citada función, aseguró que denunciara los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las comisiones de Derechos Humanos nacional y poblana.


"El conductor se extralimitó... empezó a hacerles la propuesta a los niños de que quien se quitara la ropa, y se desnudara por completo, podría ganarse la cantidad", dijo Ramos Galindo.

_________________
A como dicen en mi pueblo...

Aiga sido como aiga sido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.pycp.foroes.org
Master La Polaca
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 447
Edad : 57
Localización : Villahermosa, Tabasco Mexico
Fecha de inscripción : 05/12/2008

MensajeTema: Re: PRI - PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL   Miér Dic 10, 2008 9:55 am

Es ciego, sordomudo y mentiroso sin duda alguna, es algo por lo que me recuerda porque sacamos al PRI de los pinoles

Master La Polaca

==============
No vi a niños desnudos en jaripeo, dice alcalde

El edil de Hueytlalpan, Puebla, aseveró que salió del festejo del pueblo antes de que el animador incitara a los menores a quitarse la ropa a cambio de 150 pesos

El Universal
Miércoles 10 de diciembre de 2008
08:29

El presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos, aseveró que no estuvo presente en el momento en que el animador de un jaripeo, Leonardo Julián Hidalgo, incitó a un grupo de niños a desnudarse a cambio de 150 pesos.

El edil priista acudió ayer a la Comisión Estatad de los Derechos Humanos a presentar un informe sobre lo sucedido en la fiesta patronal del pueblo, donde los niños padecieron burlas e insultos.

"En ese momento fue cuando a mi me llamaron que había llegado la comparsa de aqui de Tlaxcala, yo no podría actuar sin conocimiento de lo que había pasado, yo pregunté y ahí me estuvieron comentanto.

"Si yo aparezco en un video yo voy a aparecer en el inicio del evento, pero después estoy seguro que no porque yo no asistí", señaló.

El pasado 3 de diciembre, EL UNIVERSAL difundió la queja de la legisladora local, Irma Ramos Galindo, quien estuvo presente en la función y presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local desecharon la petición presentada por el PAN para que el Legislativo denunciara ante la Procuraduría General de Justicia del estado los presuntos abusos cometidos contra 20 niños indígenas en un jaripeo en Hueytlalpan.

_________________
A como dicen en mi pueblo...

Aiga sido como aiga sido
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.pycp.foroes.org
Nomada
Posteador
Posteador
avatar

Cantidad de envíos : 372
Edad : 55
Localización : Noruega
Fecha de inscripción : 06/12/2008

MensajeTema: Vaya gustos...   Miér Dic 10, 2008 1:22 pm

De lo que se entera una...esa fechoria no me la sabia No mmm creo que debo de reconsiderar lo que dije acerca de los leperos: hay grados o como reza el refran: "esta bien ser cochi -cerdo- pero no tan trompudo". Tache para los priistas (cero y van dos...el primero fue el gober "precioso", quien como sabemos, brindo proteccion a un pederasta)

_________________
Que sabe Sartre de la angustia si el nunca pario un hijo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nomada65.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PRI - PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL   

Volver arriba Ir abajo
 
PRI - PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Turquía: El Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) expulsa a traficantes de drogas de barrios obreros.
» Laporta, en un partido que busca un ejército propio para Cataluña
» Peloteros cubanos jugarán partido benéfico por Haití
» BOICOT AL PARTIDO IRÁN-EUSKADI
» El SPAR inauguró una nueva obra de agua potable en el partido de Pellegrini

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: PARTIDOS POLITICOS :: PRI-
Cambiar a: