Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 No habia dioses en Cemanahuac

Ir abajo 
AutorMensaje
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitimeMar Ago 11, 2009 1:06 am

“los aztecas hacían crueles sacrificios a sus dioses”

Argumento que escucho o leo de cajón en toda exposición de gente que se dice arqueólogo o antropólogo, en los cuales mencionan no solo el sangriento ritual de sacar corazones humanos para ofrecerlos a un sol que podría “no salir” mañana si no se le daba a comer su tacita de sangre fresca donde seguramente sopeaba el corazón de algún infeliz “indio”.

500 y pico de años estos argumentos han sido el pan de cada conferencia, programa cultural y enseñanza, pero ….

NO ES CIERTO

Por supuesto, no es necesario que se me crea, y seguramente muchos pensaran como aquellos ilustres hombres de razón y justicia que hicieron abjurar a Don galileo de sus conocimientos y exposiciones sobre un sol fijo y una tierra giratoria, y dirán, -Usted don mequetrefe esta dando un razonamiento propio de los herejes de la verdadera ciencia”

Pero apelare a aquellos que con su razonamiento, buscan la verdad y no el conservadurismo de la existencia vanal de lo dicho por un juez basado en creencias mediáticas de un solo tipo, al menos el que los mantenía unidos en aquel entonces.

Antes de proseguir, y debido a que quienes realizaron estos primeros escritos y testimonios son de origen Español, quiero aclarar que no es mi intención, ni fomentar leyenda negra alguna ni desmerecer una Fe actual de personas mas acordes con la razón que con la esperanza, sino de mostrar una cara oculta de la realidad que ha estado en el corazón de nosotros los que llevamos una vida “aborigen”, sin olvidar nuestra parte que vino allende los mares.

Lo primero que he de decirles, y pese a las evidencias y argumentos de siempre es que en Cemanahuac, simplemente NO había dios alguno.

Y de inmediato los entendidos dirán, ¿Pero que absurdo? Si ahí están las efigies de Huitzilopochtli, de Tlaloc, de Quetzalcoatl, asimismo hay códices que hablan de los sacrificios, como el Magliabecchi, el Tudela, el Duran, y por supuesto este tipo olvida las crónicas de soldados como Bernal Díaz, o el mismo Hernán Cortes.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: Re: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitimeMar Ago 11, 2009 1:09 am

Como principio sobre el asunto de los dioses, empecemos por el razonamiento inicial, en el español derivado del latín Deus, una aberración de pronunciar mal Zeus, cosa muy común al adaptar de un idioma a otro, como ocurre con el castellano original llegado a mi tierra al mezclarse con al menos 50 lenguajes locales lo que dio por resultado, el idioma “mexicano”.

Para estudiar a dios, se usa la teología que es solamente un agrupamiento o conjunto de técnicas y métodos muy humanos pero de manera y naturaleza filosófica que pretende descubrir la existencia y relatividad de lo divino, sea este en forma de entidad o cualquier otra, aunque alguna maneras no deberían entrar en el concepto arcano de teología teos 'Dios' y logos 'tratado', significando 'el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'.

En la época que describiremos, finales del siglo XV y principios del XVI, la vida de los eurohabitantes estaba regida por el concepto divino de cualquier manera que se le vea, fuese con la consabida idea de got o god anglosajón derivado el hindu kodha (que se pronuncia como “joda”), o el deus o teus latino, no estaba lejos del elohim arameo, o el ala muslim .

Para los clérigos e hidalgos instruidos así como para todo buen cristiano, la teología era algo común en su educación, al menos en el papel, de esta forma casi todo lo que llevaba TEO, por consiguiente era lo referente a dios.

Cuando empezó el choque cultural, no hablare por lo pronto de lo sucedido militarmente, sino de lo que aconteció en el modo espiritual filosóficamente la localización del prefijo Teo, resulto indispensable, y este fue encontrado en la palabra OMETEOTL que por azares del destino implica creación o energía creadora.

“He aquí lo que muestra la religión y espiritualidad de este pueblo” dictaminó fray Bartolomé, pero que lejos estaba de la verdad, y trataré de explicarlo.

Ansiosos por localizar algo más de similitud entre la religión cristiana y el pensamiento de los “salvajes”, la localización de miles de cruces en esta tierra, les dio la idea de que existía alguna conexión quizá con algún apóstol que hubiese pisado estas tierras cosa que les pareció correcta al saber que muchas de estas cruces se asociaban al Quetzalcóatl indígena.

Al saber que la palabra ometeotl significaba creación o energía creadora como rayo les vino a la mente la cuestión de la divinidad
Ome teotl dos dioses, según la traducción literal que impusieron, pero en realidad significa dualidad, que es lo establecido como masculino y femenino.

Y asi de un plumazo las entidades que significaban algo menos divino, pasaron a formar parte de la sincretización religiosa, Tlaloc se convirtió en San Isidro labrador
Quetzalcoatl en Jesús, (aunque por un tiempo también lo fue Tezcatlipoca mas adelante les dire porque el cambio), Coatlicue en María y la palabra Tonantzin se ha mantenido por muchos como idea de diosa, ys e convirtió en Guadalupe la morena del Tepeyac
Recuerden la siguiente palabra, Xolotl, que se asocio con Prometeo y al mismo tiempo con Lucifer, más adelante se explicara el porqué.

Hasta ahora parece que es más o menos lo que conocemos al menos en la manera nornal como se ha contado la historia de los ahahuacas antiguos, no deseo entrar por lo pronto a terrenos incas mochicas mayas o demás aunque como se de el post, será parte de lo que explicare, al menos hasta donde pueda, y estoy abierto a sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: Re: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitimeMar Ago 11, 2009 1:09 am

En la mayor parte de los escritos de la conquista, se menciona la existencia de sacrificios a los dioses, sobre todo al feroz Dios de la Guerra, el cual recibía el nombre de Huitzilopochtli, me pregunto si alguno de ustedes ha razonado este punto, la relación del nombre con el trabajo encomendado en la supuesta cosmovisión nahua.

En el diccionario del RAE, al menos en el virtual al alcance de todos no se localiza dicha palabra, lo cual no me extraña puesto que eso daría a pie para muchas explicaciones que solo aquellos que desean documentarse, podrían entender, sobremanera, para que ustedes no se cansen en buscar el significado lo transcribo textualmente aquí

Huitzili-colibrí + opchtli izquierdo es decir el “colibrí zurdo”

Quisiera hacer notar un detalle, en el mundo cristiano sobre todo existe la idea de la derecha o buena y la izquierda o invertida, es decir para muchos lo izquierdo es malo, estas palabras vienen derivadas desde el latín antiguo para quienes no lo supiesen, serian
Destra y Sinister.

Siniestro tiene facultades muy curiosas, la palabra "siniestro" viene del latín sinister, que significa izquierda. Así como a la derecha se le asigna "Diestra"(destra), a la izquierda "Siniestra".

Existen varias acepciones de cómo se introdujo el concepto de zurdo con igualdad a equivocado hoy en día en política se da como derecha e izquierda pensamientos antagonistas, en el pasado se hizo igual solo que en distinta y menos democrática manera, pues al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Este concepto de lo “zurdo” paso a la actualidad así, y que por eso se ve hoy en día como siniestro, lo malo.

No podía faltar el concepto religioso, que asocia la maldad con lo que se conoce en el término de “Mater”.


En el mundo de la semántica, se dice que en la antigua Grecia, donde se creía que cada ser humano se dividía a su vez en dos, que eran uno, hombre y mujer en uno, la dualidad eterna del universo según ellos, el lado femenino siempre esta a la izquierda.
Se nota en las estatuas donde las figuras féminas siempre voltean a la derecha si están solas, y a la izquierda si están acompañadas, no he visto si esto es regla en todas pues no conozco todas las efigies y pinturas, pero lo que si he comprobado es que en la Hélade temprana, la del mundo homérico así es en varios de los estucos y estatuas que se preservan, incluso cuando los héroes caen siempre están a la izquierda de la obra.

Durante el oscurantismo y fechas próximas a la Inquisición en España, se comprendió de alguna manera que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujería y artes oscuras, mas que nada por la tradición mezclada de la hibrida cultura religiosa llamada cristianismo, donde los poderes de Circe o las reuniones de Hécate, aun asustaban a los hombres, sobre todo a los que en ese momento estaban siguiendo una tradición de tipo falócrata donde el “dios supremo” es macho
Todo esto a causa del fallo de Eva en el antiguo testamento. De esta manera, lo que se entendía por "femenino" pasó a tornarse "corrompible", de tal manera que incluso el utilizar la mano izquierda era una manera de manchar lo puro, (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujería) y el término siniestro se asoció con lo negativo, de la misma forma que diestro con lo positivo.

El mundo cristiano que tomo tierra firme en estas tierras a partir de 1492 o cualquier fecha posterior como la caída de Tenochtitlan, 1521, observo espantado como la cultura y el paralelismo religioso que pretendían ver en las practicas de los indígenas, que la mayor parte de su creencia se basaba en la supuesta “adoración” de la “madre tierra”, todo lo contrario a su creencia en un ser varón, por ello empezó la tragedia religiosa, que en base a las bulas alejandrinas tomo una fuerza indescriptible que a la postre llevaría a la destrucción cultural como objetivo principal.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: Re: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitimeMar Ago 11, 2009 1:15 am

El mito de Huitzilopochtli:

Tal como leímos en los anteriores posts al buen señor Huitzilopochtli, se le agencio sin mas, el denominativo de “Dios de la guerra”.

Pensemos por un momento y poniendonos con el pensamiento de los misioneros al ver la efigie siguiente

No habia dioses en Cemanahuac Huitzilopochtli

¿Feroz no?= al menos de entrada se ve como un guerrero blandiendo un ¿Arma? Y portando un escudo con un penacho altivo, y la cara adornada por colores como los indios de las películas en la guerra.

Por supuesto la presencia de gente como este aficionado de los Washington redskins se ven igual de feroces lo que convierte a la gente de esa area en temibles asesinos

No habia dioses en Cemanahuac Redskins-fan(3)

Se acuerdan que incluso hubo un problemilla por ahí en los 90s, con los bravos de Atlanta por usar un canto tradicional?
Pero cantar eso no los convirtió en temibles asesinos de “carapálidas”

Pues bien, de acuerdo al pensamiento de los “visitantes” europeos, esta imagen demostraba lo sanguinario del señor de la guerra al cual se ofrecían miles de sacrificios.

La verdad si me lo mostraran sin conocer lo que significa realmente y lo que indican los adornos, y viene un “carapálida” y me dice que esa es la imagen de un dios lleno de maldad y ávido de sangre a lo mejor me la creo, mas si aumentamos el hecho que en la época en que se transmitió esta imagen a Europa, poca gente tenia educación, o podía instruirse correctamente.

Pues bien veamos porque no debió conocerse asi el bello icono de Huitzilopochtli.

Daré una pequeña semblanza de cuatro aspectos de la cultura que en el futuro si el tiempo lo permite, se podrá comentar.

Quetzalcoatl, Huitzilopochtli, Tezcaltlipoca, Xipe totec, no son entidades ni nada antropomórfico sino características “Sabiduría y conciencia, Voluntad, Conocimiento y memoria, así como evolución”.

Sencillo, practico, solo son nombres en un idioma distinto para palabras en español, y se usaban iconos tal como ahora se usan algunos para representar palabras o situaciones, como una balanza en la mano de una mujer invidente para decir “la justicia” o una dama con una antorcha y un libro para indicar “libertad”, no esperamos que ambas sean una comerciante que desea sacarle los ojos a alguien y que deban tener cierto peso para poder estar feliz o que se queme en la pira de su iluminación ¿Verdad?

Bueno en México tenemos el ángel de la libertad que ya una vez se nos cayo por la furia del Cabrakan, ah, es el nombre con se dice “terremoto” en cierto lenguaje que no es nahuatl, pero que ha sido usado hasta en cómics de superman para poner un ser milenario.

Huitzilopochtli igual a voluntad, determinación, suena justo si lo vemos con la mirada de los locales y no de los que vinieron a dejarnos sus ideas, , pero aun no sabemos porque, en este punto vamos al nombre mismo, “colibrí zurdo” pero eso lo dejamos para la siguiente posteada
Que estén con su corazon.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: Re: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitimeMar Ago 11, 2009 1:17 am

Huitzilopochtli en su traducción literal al español significa “Colibrí Zurdo”, pero aquí quiero hacer un apunte antes de proseguir, el nahuatl, como muchas lenguas originales de America, no se debió leer literalmente, sino metafóricamente, pues implica mas que una visión sencilla una observación mas compleja.

Intentare explicarlo así, a Huitzilopochtli le enjaretaron la terrible tarea de ser el dios de la guerra, pero analicemos nombre literal y deber “santo”.

¿Conocen algún colibrí?, Si me refiero a ese pajarito que mueve sus alas muy rápido, al que algunos llaman “pájaro mosca” o “chupamirto” díganme ¿Qué tiene de feroz o imponente? Se la pasa de flor en flor, ante la mayoría de las aves y otros animales, por ser pequeñito, es el que lleva las de perder, se alimenta de miel, no tiene aguijón como la abeja….

Con esa descripción un “Dios de la guerra” se ve perdido desde antes y no representa la ferocidad que se le ha querido dar o imponer, los nahuas, eran muy bromistas, y por eso a los mexicanos se nos conoce como los “albureros” mayores de América, pero no llegaba a tanto su ironía, no en algo que es representativo e importante para ellos.

El termino "Guerra" en el mundo europeo o "Mundo de guerra" implica la siempre injustificada acción humana de poseer y dominar lo de los demás, escuchar guerra para ellos, significa muerte, sangre, y destrucción.

Pero existe una guerra que se conoce y que de entrada no se asocia con la palabra misma a menos que se le aplique un segundo concepto, la guerra interna, y con esta no me refiero al mundo del espionaje sino la que tenemos todos nosotros cada día para realizar las cosas que nos toca hacer.

Esa guerra que solo puede ser superada por la voluntad de hacer las cosas….VOLUNTAD, DECISIÓN… eso es lo que representa el colibrí zurdo, ¿Qué porque?

Pues bien, para ello debemos observar al colibrí mismo.

Es el ave más pequeña del mundo, su peso es de dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa, en sus plumas aparecen conjugados todos lo colores del arco iris en los matices más vivos que un artista puede imaginarse.

El colibrí tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa par absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento.

Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirlas, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro.

Pero tiene una particularidad que ese vuelo suspendido le da, al mover sus alas entre 60 y 90 veces por segundo, no solamente puede quedarse como suspendido en el aire, el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás, y no solo eso sino que puede volar de cabeza, al menos estar así mientras liba algún néctar, esa característica se asocio a la voluntad, la decisión, para obtener algo, y fue lo que necesito la nación mexica (al igual que otros Aztecas) en su migración antes de fundar sus ciudades y la mas conocida ciudad de Tenochtitlan,

En esa construcción sobre todo, debió también de hacer acto de presencia ese Huitzilopochtli pues construir una ciudad de las características y tamaño descrita, requirió de una voluntad y decisión enorme, después de ello se requirió el Huitzilopochtli para crear la nación que durante dos siglos domino económica cultural y socialmente el área central de México.

Huitzilopochtli no es un dios, tal como decía en post anterior, sino una característica bien humana que muchas veces, no aplicamos como debía ser, pero que se identifica plenamente en un ser pequeño cuya perseverancia, es un símbolo e icono de esta realidad.

Tanto mexicas como naciones aledañas, cultivaron el culto a la voluntad, pero no como algo religioso sino como una actividad y deber cívicos, que permitiera su existencia para el progreso de sus pueblos.

En un mundo de fuera, la extrañeza de llamar ceremonia a la festividad, les hizo creer que se trataba de un Dios, y cuando a eso se auno la palabra “sacrificio” llevando prisioneros al lugar, que ningún español vio que se sacrificaran a menos que o tuviesen rayos X o supervisión como superman, pues estaban casi todos encerrados en una pirámide o muy lejos de la ciudad.

Pues no se mataba a nadie propiamente dicho, por ofrecer a los dioses, se ejecutaba gente como se hacia en toda nación de la época, y en honor ala verdad, quienes encomendaban almas a Dios, eran los europeos que llegaron, claro que solo a los conversos, aun cuando estos al principio no tuviesen el “honor” de poseer un alma como los blancos.

Asociando las palabras ejecución sacrificio y Huitzilopochtli, lo lógico para el pensar de los extranjeros fue determinar que se hacia un sacrificio a un dios.

continuara....
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: Re: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitimeSáb Ago 22, 2009 11:36 am

En la existencia humana que por lo regular es una caótica e innumerable secuencia de situaciones de dominio, persecución y muerte, salpicada por la evolución tanto ideológica como tecnológica, no podemos dejar de pasar por alto, que lo que el hombre promedio y lleno de temores considera algo similar a una realidad trascendente se transforma en un evento “Sagrado”.

Cosas o situaciones que en su momento resultaban inexplicables, algo superior a su percepción y entendimiento, fenómenos naturales como una tormenta o un terremoto, que llevaron a la creación de ritos de aceptación, que con los años dieron paso a las religiones, donde los conceptos de vida existencia y muerte adoptaron condiciones de tener reglas para su permanencia, nos permite entender a medias el concepto filosófico de la palabra “Espiritualidad”

Toda cultura tiene expresiones de su vivencia propia, y además de vivencias aledañas, todas estas acompañadas de un momento histórico que es el que ha perdurado , si bien este no siempre es del todo fiable por los cambios que esto represento ese tiempo.

Esto nos lleva a tener la idea de símbolos que no son iguales ni en aspecto ni en dinámica de uso, pero que definitivamente en todas son comunes, existe por ello un paralelismo, e incluso coincidencias en lo que hoy llamamos mitos, por ser similares como alguna vez lo fue el asunto del diluvio, “Catástrofe”, que todo pueblo debió vivir y que dejo plasmado a su manera, de acuerdo a su forma de ser y de entender lo que ocurría.

Podríamos entrar en detalles significativos como la existencia de un árbol, una inundación diluviana, batallas entre entidades divinas de bien y mal, la existencia y muerte de gigantes, que en múltiples relatos con distintas combinaciones, nos explican el pasado de la humanidad aunque en la actualidad, todo visto con una sola forma de ver, es a veces insuficiente para el que lo intenta entender.

En los pueblos de la antigua America, la armonización con la naturaleza era primordial sin perder su estructura física se daba la comprensión de una alternancia con los fenómenos naturales, donde la dualidad misma de cada individuo se da en base a sus momentos racionales e irracionales. De esta forma el Universo y el tiempo, así como la vida misma están relacionados de manera metafórica, pero para entender la metáfora primero debe entenderse el sentimiento de vida de uno mismo.

El sistema antropomorfo religioso de los colonizadores llegados del “viejo mundo” interpreto de acuerdo a su fisonomía, la interpretación distinta dada aquí, lo cual llevo a la destrucción de la mayoría de las explicaciones que podrían hoy servir, para comprender mejor aquello que los abuelos de Cemanahuac.

De esta forma se interpreto el bien y el mal, de manera “foránea” cuando en este lugar las cosas eran muy distintas y su concepto de unilateralidad, les impidió entender la dualidad o pluralidad en una misma entidad, por no estar preparados para ello, es por ello que les llevo mucho tiempo conocer lo que para ellos son “dioses” cada uno con un atributo especial, el cual muchas de las veces también esta errado.

En realidad todo ese multiverso de Dioses, representados tanto pictóricamente como en arcillas o metales, con características tanto antropoformicas como de vegetales o animales, que para los ojos de los que hacían de sus divinidades a semejanza de ellos y no alrevés que es como lo indica su libro sagrado, de inmediato creyeron ver, sobre todo por las formas no “hermosas”, obras del mismísimo demonio, dichas figuras sin embargo, solo son imágenes simbólicas de fuerzas cósmicas o elementos naturales.

Las características que aquí se daban chocaron de inmediato con la tradición extranjera, por decir el más común el culto a la serpiente, esto a pesar de aquel pequeño versículo que dice “Ser pues prudentes como serpientes….” , pero este pequeño verso no es nada comparado con la simbolización del ofidio en esas religiones donde la sierpe, es el equivalente a la perdición.

La serpiente, el mal, el demonio, es lo que la mayoría de ellos conocía, y a la fecha puede ser comprobado con una encuesta sencilla, pregunten que animal asocian mas con el diablo, y por orden serán la cabra, la serpiente y el murciélago.

Pero en este lado del mar, la serpiente tiene otras condiciones, son las montañas, la diligencia, la sabiduría, y es por ello que se asocia a Quetzalcoatl, que por otro lado, también se ha querido hacer equivalente de un cristo redentor, y aunque hay algunos puntos equivalentes, la realidad es que son situaciones muy distintas.

(continuará)

Que estén con su corazón
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





No habia dioses en Cemanahuac Empty
MensajeTema: Re: No habia dioses en Cemanahuac   No habia dioses en Cemanahuac Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
No habia dioses en Cemanahuac
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: KRATHOS Y ETHOS :: CULTURA CEMANAUAC-
Cambiar a: