Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Empty
MensajeTema: ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México   ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Icon_minitimeVie Sep 11, 2009 10:58 am

Esto, y no lo que dijo Hidalgo, debió ser el grito real de independencia que aun sigue ahogado en nuestros corazones debido a la incompetencia de los “criollos” en el gobierno actual.

Producidos en masa con ideas neoliberales buenas pero pésimamente o quizá debo decir mañosamente aplicadas en pro de que quienes los programaron en Chicago.

Veamos un poco de historia y podremos ver que tal independecia fue solo un “squetch”, pese a que ahora nos la venden como la libertad de los mexicanos.

La recordada fecha por todos hoy en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura del pueblo de Dolores (hoy localizado en el estado de Guanajuato, México), Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia.

Como respuesta al repique, los pobladores se reunieron en el atrio de la iglesia. Los fieles pensaron que la llamada era a misa.

Miguel Hidalgo, parado en el quicio de la puerta principal de la iglesia, arengó de manera extraordinaria a la multitud reunida al grito de:

"¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!"

Los convocó a levantarse en armas contra las autoridades españolas. Así inició una revuelta mas en los 300 años de dominio español en tierras americanas.

Pero los hoy llamados insurgentes, no estaban proclamando ninguna independencia, el grito de Hidalgo, vitoreando al en ese entonces rey de España, lo prueba.

Pero este levantamiento no fue el primero con miras a librarse del mando español absolutista castellano.

En 1565, Martín Cortés, hijo legitimo de Hernán, se levanto junto con otros encomenderos contra el Virrey en turno Francisco Ceinos, con ideas “separatistas”, conmoción que fué extinguida en 1566.

O podríamos dar los movimientos locales, de Gaspar Yanga y Jacinto Canek, pero es muy largo, pues como esos que son de los más conocidos, hay como 50, que casi nunca se mencionan, asi como varios intentos criollistas de separación.

Por ello nos vamos a 1808, en el casi debacle total del que solo 100 años antes había sido el imperio mas poderoso del mundo, (al menos en el papel, porque en la realidad existían tantos conflictos que su desunión general provoco la estrepitosa caída en casi el mismo tiempo, o menos que el que tuvieron para conquistar).

Años antes y tras ser acérrimo rival de la Revolución Francesa, el secretario de estado español Manuel Godoy, en 1796 hace que España hipotecará su política exterior en beneficio de Francia y conseguirá un permanente enfrentamiento con Inglaterra.

La situación en el interior también es delicada, especialmente en el plano económico con una debilitada Hacienda que no se recupera con las diferentes recetas planteadas.
La ruina del hasta entonces poderoso Banco de San Carlos supone un grave quebranto para la situación financiera del Estado y Godoy reacciona acaparando cada vez mayor poder tanto para sí como para sus colaboradores establecidos en las instituciones provinciales y locales.

En 1806 Godoy y Napoleón se dividen Portugal mediante un tratado, y posteriormente con la incursión del ejercito francés en tierra lusitana. el emperador francés estrecha sus lazos sobre la debilitada monarquía hispánica.

Napoleón promete a Godoy un reino en el Algarve portugués a cambio del permiso necesario para atravesar la península e invadir el país vecino, las ansias de poder del secretario no le permiten contemplar la realidad , el deseo de apoderarse de toda la península, y ese permiso se concede, era el año 1807.

Pero la situación en el interior de la corte es delicada por la presión del entonces príncipe de Asturias Fernando que desemboca en el motín de Aranjuez (marzo de 1808) el cual acaba con el gobierno de Carlos que abdica a favor de Felipe, y por consiguiente termina el periodo de Godoy.

Días después en Bayona en conferencia con el invasor Bonaparte, Felipe devuelve la corona a Carlos, que a su vez abdica a favor de Bonaparte, que a su vez delego la corona en su hermano José.

En la península se tomó la decisión de que los pueblos nombraran sus autoridades y resistieran la invasión francesa, mientras se liberaba a España y el rey podía recuperar su trono. En la Nueva España se intentó hacer lo mismo. En 1808, una vez que se conoció el cautiverio del rey, el ayuntamiento de la ciudad de México (que se llamaba representante del pueblo) intentó hacerse cargo del virreinato. El virrey de ese entonces, don José de Iturrigaray, pensó en que esa era una buena salida mientras Fernando VII regresaba e indicaba qué hacer.

.....Ante esta posibilidad, los comerciantes españoles adinerados de la ciudad de México decidieron quitarle el poder a Iturrigaray y lo consiguieron. En su lugar pusieron a un hombre que obedecería sus órdenes y protegería sus intereses. Esto fue algo semejante a lo que hoy conocemos como un "golpe de Estado". Y en ese momento se rompió un "orden colonial" que había durado 300 años. Contra estas autoridades ilegítimas Hidalgo dirigió su arenga en el pueblo de Dolores en 1810.

Pero antes, El 19 de julio de 1808, el Ayuntamiento de la ciudad de México declaró al virrey José de Iturrigaray que frente a la falta de soberanos en España, la soberanía del virreinato residía en todo el reino y solicitó que se reuniera una junta representativa.

Varias juntas fueron convocadas por el virrey, donde se enfrentaron las ideas conservadoras de los españoles de la Audiencia contra las posturas liberales de los criollos del Ayuntamiento.

Aquí entra en acción un conocido de todos, pues entre los militares presentes en estas reuniones se encontraba el capitán Ignacio Allende, quien propuso efectuar un congreso nacional para establecer la forma de gobierno y las leyes que más convinieran a la nación
J. Francisco Azcárate y Ledesma, Primo de Verdad y Ramos y el fraile mercedario, fray Melchor de Talamantes Baeza, que el Ayuntamiento De la ciudad de Mexico, tuvo como representates y como voces principales de los liberales (¿Curioso que desde entonces existieran liberales y conservadores? Tal vez más delante lo veamos)


Azcárate, encargado de presentar al virrey en nombre del propio Ayuntamiento, tenia la obligación de no reconocer al nuevo gobierno francés en España, ya que fueron violentadas la soberanía de España y del rey Fernando VII.

Expresó que la soberanía residía en el pueblo, (no les recuerda este opresor del pueblo a alguien conocido por ahí en la actualidad), en la sociedad entera, por lo tanto, la propuesta era que se mantuviera al frente del gobierno, pero dada las circunstancias, por nombramiento del propio reino.

Cabe señalar, que el propio virrey Iturrigaray, a pesar de que tenía concentrado el poder, ya que su puesto se lo debía al primer ministro Godoy, y de ser conocido por sus malos manejos, contribuyó con buenas ideas al debate suscitado en el Ayuntamiento.

Francisco Primo de Verdad y Ramos, sostenía, como decía la antigua legislación española, que en ausencia de la cabeza del Estado, la soberanía regresaría al pueblo a través de las Cortes.

Junto con Azcárate, hablaron con los criollos del Ayuntamiento, para darle a sus planteamientos legalidad, y a través del mismo proponer a Iturrigaray que encabezara un movimiento que solicitaría la independencia del virreinato en forma.

A esto se adhirió Talamantes, que, junto con Azcárate y Primo de Verdad, le presentaron al virrey Iturrigaray un proyecto a nombre del Ayuntamiento, donde se formaría una Junta Nacional independiente de la corona española.

Sería el propio Iturrigaray quien dirigiría el gobierno provisional, dicha propuesta fue recibida con gran beneplácito. Talamantes se ocupó también de la reestructuración política, y elaboró un proyecto de Congreso Nacional de la Nueva España. En algunos de sus escritos llegó a plantearle a Iturrigaray que podría llegar a ser el primer rey de la Nueva España independiente.

El hacendado español Gabriel de Yermo, con la ayuda de los peones que laboraban en las haciendas de lo que hoy es el estado de Morelos, y con el apoyo de los comerciantes de El Parián, así como de gran parte de la guardia virreinal, tomó prisioneros al virrey Iturrigaray y a su esposa y a varios de sus colaboradores, en la noche del 15 de septiembre de 1808. Los llevaron al edificio de la Santa Inquisición, trasladados posteriormente al Convento de Betlemitas y finalmente a Veracruz, donde los enviaron a España.

Los criollos Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes fueron encarcelados y tuvieron destinos diferentes. Primo de Verdad amaneció muerto en la cárcel. En la prisión de San Juan de Ulúa, murió fray Melchor de Talamantes. Sólo sobrevivió Juan Francisco Azcárate, y firmaría el Acta de Independencia del Imperio Mexicano en 1821

Gracias a los documentos dejados por ellos, se conocen los planteamientos ideológicos de dichos criollos, los cuales fueron la inspiración para las conspiraciones de 1809 en Valladolid y la de Guanajuato en 1810.

Continuaremos con las conspiraciones de 1809 y 1810
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Empty
MensajeTema: Re: ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México   ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Icon_minitimeDom Sep 13, 2009 11:02 am

Las noticias de la ocupación de Madrid por el Duque de Berg (23 de marzo de 1808) y de la emigración de la familia monárquica de Portugal hacia el Brasil. Fueron entonces las novedades de las sucesivas cesiones de la Corona acaecidas en Bayona y la proclamación de José I Bonaparte como nuevo rey de España y las Indias (6 de junio de 1808) las que convirtieron la inicial perplejidad de los vasallos americanos en agitación espiritual.

Casi todos los americanos cerraron filas en torno de Fernando VII, "el rey deseado", a quien se le habían tributado ceremonias de jura de fidelidad en buena parte de las jurisdicciones indianas. La atención se centró desde entonces en la respuesta que daban las provincias de la Península frente a la "usurpación" de la nueva familia monárquica y en la nueva situación en que quedarían las provincias americanas.

Debido a constantes debates políticos internos en Bayona se realizo la idea de las juntas, y por ende de ahí nació, primero la idea de emancipación de Francia, no de España que fue lo que ocurrió con las tres conjuras en México, así como en el resto de America.

Es momento de ver la conspiración de Valladolid, que para información de muchos ha sido aceptada ya en la historia de México como una celebración mas previa de la fecha del 15 de Septiembre.

La conspiración comenzó a organizarse en septiembre de 1809 en la capital de la provincia de Valladolid (hoy Morelia).

Desde tiempos de Itrrigaray, la cosa política empezó a dividirse en dos sectores uno altamente pro-novohispano, y otro que deseaba mantenerse dependiente de la realeza española pero con un carácter mas local, al cual se les empezó a llamar “los mexicanos”, entre estos estaba una facción denominada “Los Guadalupes” entre los cuales estaba el triple conspirador, Ignacio Allende.

Se declaro fuera todas las funciones como virrey pero persistiendo como tal a Iturrigaray, en Septiembre de 1808 entre el 15 y el 16 (¿Curioso no?) y entro en funciones no como virrey pero si como responsable ante las dos comisiones, Pedro Garibay, durante un periodo de estira y afloja de los hispanos locales contra los que envío la junta de Sevilla, periodo en el cual se le hizo juicio a Iturrigaray, y en el cual Miguel Domínguez el corregidor queretano, pretendía establecerse como virrey, tras muchos altercados y se coloco en su lugar al arzobispo Javier de Linaza, el cual tuvo mas desavenencias que acuerdos con la junta española que lo coloco por instrucciones de Garibay.

En Valladolid, mientras tanto se daba una junta de conspiración.

José Mariano Michelena, teniente del Regimiento de Infantería de Línea de la Corona, dio forma y organización a la conjura, aunque detrás de él estaban el capitán del regimiento de infantería de Valladolid José María García Obeso y el fraile franciscano Vicente Santa María, entre otros.

Para el logro de la empresa se contaba con el apoyo del regimiento provincial de infantería, cuyos oficiales tenían participación activa en la conjura, además de las tropas que mandaba Michelena, así como con el de los pueblos autóctonos cercanos, cuyos gobernadores estaban en constante contacto con José María García Obeso, gracias a lo cual los conspiradores esperaban levantar de 18 a 20 mil hombres, principalmente indios y castas, con promesa de abolir el tributo.

La conspiración consistía fundamentalmente en establecer un congreso nacional que asumiera la soberanía, en nombre de Fernando VII, y en el plano operativo inmediato, sorprender al asesor José Alonso de Terán, así como al comandante de armas, Lejarza, para realizar su plan por medio de las armas, sin que éste llegara a realizarse, por haber sido denunciado, lo que hizo que el 21 de diciembre de 1809 el asesor Terán pusiera en prisión a los conjurados.

Seguiremos mas adelante
Volver arriba Ir abajo
Giordano Bruno
Posteador
Posteador
Giordano Bruno


Cantidad de envíos : 459
Edad : 65
Localización : México DF
Fecha de inscripción : 11/12/2008

¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Empty
MensajeTema: Re: ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México   ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Icon_minitimeDom Sep 13, 2009 2:29 pm

Sigo tu texto, al final te daré mi opinión.

GBN
Volver arriba Ir abajo
http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Empty
MensajeTema: Re: ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México   ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Icon_minitimeLun Sep 14, 2009 8:23 am

Giordano Bruno escribió:
Sigo tu texto, al final te daré mi opinión.

GBN

solo es un microresumen, quiza si empezamos a comentarlo al final pueda servir de algo para las comparativas actuales, como lo tuyo es mas moderno, tal vez te guste tomar la rienda del mundo revolucionario.

Por supuesto si alguien mas le quiere entrar, BIENVENIDO.
Volver arriba Ir abajo
ocelotlvuh
Posteador
Posteador
ocelotlvuh


Cantidad de envíos : 296
Edad : 60
Fecha de inscripción : 18/12/2008

¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Empty
MensajeTema: Re: ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México   ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Icon_minitimeVie Sep 18, 2009 11:34 am

El Colegio de San Nicolás y el Seminario Tridentino, en la actual Morelia fueron escenario de la conspiración de Valladolid, y posteriormente de la Querétaro, Miguel Hidalgo, realizo cambios en la educación a la vez que introducía ideas propias en gentes como Morelos, Rayón, Sixto Verduzco, Mariano y Nicolás Michelena.
Basado entre otros en las ideas de Rousseau, sobre todo el Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre., que según algunos historiadores como Riva Palacio y Julio Zárate, eran de sus favoritos
Por supuesto que las ideas de los franceses como Rousseau y Voltaire no eran los únicos motivos de Miguel Así como de otros, las noticias de levantamientos en el sur, sobre todo las ideas de individualidad de las juntas de los virreinatos, también lo habían influenciado los movimientos de los excolonos ingleses que habían luchado por la emancipación de la corona inglesa.
Miguel Hidalgo era considerado un maestro rebelde y peligroso, razón para que fuera enviado a Colima durante diez meses, pero era tarde, la idea de Hidalgo y de muchos mas, ya estaba germinada
Fernando Benítez., el director de la Casa Natal de Morelos comparte que el propio Virrey Venegas, en su informe de 1811, hace saber al Rey de España que “Valladolid fue el origen de nuestra revolución y el constante foco de ella”.
Antes de la proclamación de Hidalgo se dio en Valladolid la primera conspiración con aspiraciones independentistas, Vicente Santa María, Michelena, Manuel de la Torre Lloreda y Sixto Verduzco., Fabián Ruiz después de la detención de Hidalgo prosigue con Morelos y con todos sus hombres, entre ellos Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Juan Álvarez, (Como nota, ellos fueron en algún momento Presidentes de México después de la independencia).
Tras el complot de Valladolid, (Al cual contribuyo a terminar un joven teniente llamado Agustín de Iturbide) el entonces Virrey Lizana tomo medidas preventivas reforzando fábricas, y comprando armas (¿No les suena conocido algo actual?) pero no para defenderse de “insurgentes”, sino de alguna intervención francesa, (desde entonces había idea de que México era propiedad francesa por lo sucedido en España).
Por esos días 2-octubre de 1809, llego la proclama de reconocer a José I, el hermano de Napoleón, como el rey legitimo y soberano con derechos a territorios de ultramar, misma que fue refutada y “ejecutada” públicamente en manos del verdugo.
Pero en España la situación era cada vez mas desoladora, derrotas en Ocaña y Almoacid, y el avance francés al reducto de Andalucía, hizo que la junta de Sevilla se refugiara en Cádiz y creara al vapor la Regencia de México.
La real audiencia entro en vigor y funcionamiento en mayo de 1810, con una muy parecida forma a nuestros senado y cámara de diputados actuales, gente muy “ilustrada” pero llenas de desconfianzas entre ellos y esta duraría hasta la llegada del Virrey Venegas.
Para esos días, en casa del corregidor Miguel Domínguez ,un grupo de personas se reunía para disfrutar de la lectura, al menos hasta que los delato ante el oidor Aguirre el alcalde Juan Ochoa.
Continuara…
Que esten con su corazón.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Empty
MensajeTema: Re: ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México   ¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¡¡¡¡Viva Cemanahuac,, Muera el mal gobierno!!!! El mito de la independencia de México
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mito de Benito Juárez en México
» Desde el punto de vista de un chichimeca
» No habia dioses en Cemanahuac
» el mito de la sifilis
» ¿Gobierno, gobierno porque me has abandonado?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: FOROS DE DEBATE :: KRATHOS Y ETHOS :: CULTURA CEMANAUAC-
Cambiar a: