Cole Patrick Scigliano
La subordinación de los indígenas en México
Cuando llegue a México hace un año, sabía que era un país híbrido, con una mezcla de ascendencia indígena y europea. También pensé que los mexicanos estarían orgullosos de sus raíces indígenas. Si nada más consideras los tratados que México ha firmado, el país parece un ejemplo en el contexto latinoamericano de un país que ha tomado pasos para proteger los derechos de los indígenas. México es miembro de la ICERD (United Nations International Convention on the Elimination of all forms of Racial Discrimination), la ICESR (The International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, y la ICCPR (International Covenant on Civil and Political Rights. Esto significa que estos tratados son parte de la ley nacional Mexicana.
Sin embargo la población indígena más grande de América Latina sigue siendo discriminada en los sectores públicos y privados y sigue siendo mantenida fuera de posiciones del proceso político y económico del país. Si el gobierno mexicano ha firmado estos tratados, por que los indígenas mexicanos siguen siendo sistemáticamente neutralizados? Obstáculos lingüísticos provienen la participación de los indígenas en la educación pública, resultando en los niveles más bajos de educación del país. Como resultado de esta falta de acceso a educación, analfabetismo en los grupos indígenas es 6 veces más que el promedio nacional (HRDC, 2001). Esta situación parece estar completamente bien con el gobierno mexicano, proveyendo información para votantes solamente en español, dejando a millones de indígenas fuera del proceso político del país. Pero para los políticos mexicanos, les conviene este mantenimiento de los indígenas afuera porque son poco considerados en el esquema económico del país. Esto es evidente especialmente en el campo, donde niveles de pobreza han aumentado drásticamente desde la inauguración de la NAFTA, que ha causado que productores pequeños no puedan competir con los precios bajos de compañías grandes dominando el sector agrícola del país.
Los resultados de de esta discriminación sistemática hacia los indígenas mexicanos han sido graves. Un estimado de 80% de los indígenas del país viven en pobreza extrema, y en los estados con los porcentajes de indígenas mas altos, los problemas de salud también son los más graves, por ejemplo en Chiapas los niños indígenas tienen un promedio de malnutrición de 41% (HRDC, 2001). Después de un año en México me he dado cuenta de que el tratamiento de los indígenas por el gobierno mexicano es parte de un doble discurso. Las ruinas de los mexicas y los mayas son símbolos de orgullo del pasado. Sin embargo, allí es exactamente donde ese orgullo se queda, en el pasado.