Encabezan PRI y PAN preferencia para 2009
Jorge Buendía
El Universal
Lunes 28 de abril de 2008
A poco más de un año de la elección federal, los números muestran una competencia cerradísima entre PRI y PAN, seguidos de lejos por el PRD
A poco más de un año de la elección federal, los números muestran una competencia cerradísima entre PRI y PAN, seguidos de lejos por el PRD. Si alguien creía que comicios tan reñidos como los de 2006 difícilmente se repetirían, hay indicios de que en 2009 podamos tener otro final de fotografía. De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, los datos de la preferencia electoral efectiva (excluyendo a la no respuesta) son los siguientes: PRI,37.3%; PAN, 36.8%; PRD, 20.9%, PVEM, 3% y otros partidos, 2%.
En comparación con la votación en 2006, estos resultados representan un cambio sustantivo para el PRI y el PRD. El PAN mantiene un porcentaje de votación consistente con sus niveles históricos. En meses recientes, sin embargo, Acción Nacional registra una pérdida de simpatías que básicamente se debe a la desaparición paulatina del “efecto de irse con el ganador”. Este efecto en su momento benefició al PAN y perjudicó al PRI.
El repunte del PRI obedece a dos factores: la desaparición del efecto Madrazo, el cual le generó pérdida de votos en 2006, y la desaparición del efecto de “irse con el ganador”. El porcentaje de gente que se considera priísta ya está en los mismos niveles de 2005.
El PRD regresa a niveles de 20%. Así, desaparece el capital electoral generado por López Obrador en 2006. De hecho, la suerte de ambos está estrechamente ligada: cuando AMLO crece (o baja) en la opinión pública lo mismo pasa con el PRD.
En cuanto al impacto de eventos recientes, la fuerza electoral del PRD no se ha visto afectada por la toma de las tribunas legislativas o por su conflicto interno. Hoy, la preferencia por el PRD es similar a la de hace tres meses. Su imagen (la opinión o la calificación del PRD) sí registra un deterioro, pero éste se da en los sectores no perredistas. La base social del PRD se mantiene leal.
En términos generales, el PRD es el partido con el posicionamiento más débil ante la opinión pública: sólo 21% tiene una opinión favorable de él, mientras que 46% tiene una opinión negativa (balance: -25). El PAN es el mejor posicionado (+26), seguido de lejos por el PRI (+10). Conceptos positivos como combate a la delincuencia, crecimiento económico o buen gobierno se asocian más con el PAN que con cualquier otro partido. Sin embargo, el PRI ya disputa al PAN el posicionamiento de “un partido cercano a la gente” o el del partido que representa “un mejor futuro”.
El PRD es el partido al que se identifica claramente con conflictos (50%) y como un peligro para el país (36%). Destaca que este posicionamiento negativo del PRD es posterior a la elección presidencial y previo a la toma de las tribunas legislativas; es decir se origina por el conflicto postelectoral y, en especial, por el bloqueo de Reforma.