Se rebela Encinas
Encinas reiteró su rechazo a que en el conteo se tomen en cuenta casillas en las que se denunciaron diversas irregularidades.
Ya estamos igual que en elección de 2006, dijo el ex Jefe de Gobierno; en tanto, su contrincante le pidió unidad
Distrito Federal (11 de mayo de 2008).- Ahora es Alejandro Encinas quien se inconforma con los resultados de la elección interna del PRD.
Luego de que el viernes se difundiera el proyecto de acta de cómputo de la Comisión Técnica Electoral perredista -que da como ganador a Jesús Ortega-, Encinas anunció ayer que impugnará ese resultado.
El ex Jefe de Gobierno del DF aseguró que la decisión que revierte su ventaja en el proceso para elegir dirigente nacional del sol azteca es una réplica de lo que sucedió en los pasados comicios presidenciales.
"Ya estamos igual que en la elección de 2006, donde sale muy barato y se premia mucho la ilegalidad y el fraude", señaló en entrevista.
Además, reiteró su rechazo a que se tomen en cuenta, para el conteo, casillas en las que se denunciaron diversas irregularidades.
En rueda de prensa posterior, sostuvo que la Comisión Técnica Electoral no respetó ni siquiera los términos de la resolución del Tribunal Electoral que ordenó concluir el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas.
"En ningún momento nuestros representantes fueron convocados a la reunión (en la que se elaboró el acta), lo cual nos deja en una situación de indefensión", indicó.
Encinas dijo que sus seguidores no participarán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredista convocada para hoy, en la que se prevé validar el acta que da como triunfador a Ortega.
"Vamos a impugnar ante el órgano de garantías esta acta de cómputo nacional, conforme lo establecen nuestras propias normas y procedimientos.
"Y por supuesto lamentamos este intento de madruguete, en donde lo único que se hace es incrementar la espiral de encono, de polarización política, de desgaste, de deterioro de nuestra vida interna", expresó.
En tanto, Ortega defendió la legalidad del acta, y pidió a Encinas a mantener la unidad del PRD.
"Hago un llamado a ponderar las decisiones políticas, y a que actuemos con serenidad para salvar al partido de la crisis en la que se encuentra", indicó en entrevista.
"Les quisiera pedir, especialmente a Alejandro, que viéramos la necesidad de contribuir a que, al margen del resultado del cómputo final, contribuyamos a preservar la cohesión y la unidad del partido".
Por su parte, Rafael Hernández Estrada, representante legal de Ortega, aseguró que el triunfo del dirigente de Nueva Izquierda es irreversible, y señaló que Encinas "habla por la herida" al descalificar el acta de cómputo.
Anunció que van a impugnar las "casillas zapato" (que dan 100 por ciento de votos a un candidato) de Encinas en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.
Afirmó, incluso, que con la anulación de esas casillas, Ortega duplicará la diferencia frente a su contrincante.
Hoy, a las 20:45 horas, vence el plazo para que se valide el acta, y a partir de ese momento empieza el periodo de impugnaciones.
Se prevé que el siguiente domingo empiecen a analizarse las quejas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.