|
| INDIGNANTE REGALO A LOS LIDERES DE LOS "MAISTROS" | |
| | Autor | Mensaje |
---|
HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: INDIGNANTE REGALO A LOS LIDERES DE LOS "MAISTROS" Sáb Feb 07, 2009 12:39 am | |
| UNA TOTAL aberracion, desfachatez y valemadrismo la Chuky ELBA La MAISTRA ahora resulta que a sus esbirros del demonio y ali babas del SNTE les va a regalar a sus lamebotas unas HUMMER valudas en mas de 500 mil pesotes mexicamos y devaluados, y por si fuera poco la ponzoña esta va a movilizar a su RAZA tribal de maestros para pedirle mas CHICHI al Calderas o sea mas dinero para su lujitos, y yo me pregunto, si esta RUKA de verdad le debe favores especiales el Calderon.... sera? porque ahora todos los gabinetes de los gobiernos de todas instancias estan con que la AUSTERIDAD, la Transparencia y cosas mas chucas que inventan, ya dejen de verle la CARA al vox populi señores y señoras y viejita(o)s del PODER, ya nos cansamos que cada rato veamos tanta ostentacion y lujo de regalos para unos verdaderos INEPTOS politicos que solo saben chupar de nuestra LANA... YA BASTA!!!!! Y ya lo vimos con el PEJE con sus camionetas Cherokkes de sus nenes, y el RELOJITO DE ORO PIAGET al señor del PEMEX, que burla y encima piden mas y mas.... que no tienen llenadera?? PROPONGO UN PARTIDO DE CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES... EL PARTIDO SOCIAL DEL CIBERESPACIO jajajajaja. Lean la nota, se encabronaran como yo. La resaca de las Hummers… Por: Rodolfo Rivera Pacheco Luego de la ola de indignación –literalmente- que se provocó por el escándalo del regalo de las camionetas Hummers por parte de Elba Esther Gordillo a los líderes seccionales del SNTE, han venido todo tipo de justificaciones y argumentos que, lejos de apagar al fuego, lo que han provocado es justamente lo contrario.
Y es que medio mundo expresó su desacuerdo: políticos, empresarios, periodistas, ciudadanos y hasta miembros de la Iglesia opinaron en contra del oneroso obsequio en uno de los momentos de crisis económica más brutal que ha existido en nuestro país en los últimos años.
Por ello, la propia lideresa eterna de los profesores (ya no de todos ni en todo el país, pues crece exponencialmente una corriente opositora a su liderazgo por todos lados, Puebla incluido), al darse cuenta de su garrafal error (de soberbia y desfachatez), echó para atrás y aún cuando ella misma había aceptado que las Hummers sí eran un regalo para sus líderes, después vino el invento de que se “rifarían” para obtener recursos para equipar escuelitas.
Yo me pregunto qué carambas va a hacer alguien que se gane tremendo camionetón, totalmente impráctico desde todos los puntos de vista: gasta demasiada gasolina, es muy caro su mantenimiento, paga muchos miles de pesos de tenencia y para acabarla, te vuelve presa codiciada para ladrones o secuestradores.
Por favor, los profes ya no saben para dónde hacerse y que el escándalo termine… pero insultando a nuestra inteligencia (como ya va siendo común por parte de políticos o empresarios cínicos y cabezas duras). Porque, si quieren organizar rifas, pues que sorteen Tsurus o Chevys, que son vehículos que sí puede usar cualquier persona y que cumplen exactamente con el mismo cometido que una ostentosa, naca y espantosa (también) Hummer: Llevarte de un lado a otro. Digo, por lo que dicen ahora los líderes magisteriales de que “necesitan vehículos de trabajo…” (¿?)
Nada. Fue un exceso y todo mundo nos dimos cuenta. Ya mejor que se queden calladitos.
Y ahora viene algo peor. Ahora resulta que –dice Elba Esther y los líderes del SNTE- que las Hummres estaban “negociadas” con el Gobierno federal como parte de un “paquete” de prestaciones o algo parecido… El dardo es bastante venenoso y la avienta la “Maestra” ante alguna versiones que dicen que el gobierno calderonista dejó pasar el escándalo que tanto daño le ha hecho. El escándalo, pues, ahora embarrará quién sabe cuántos más (igualito que uno de hace poco en un lugar que no quiero acordarme).
En fin. Creo que el tema de las Hummers solo es el principio de lo que seguramente es la transformación definitiva del gremio magisterial en nuestro país, o, si usted quiere, la debacle definitiva de los cacicazgos clientelares en el SNTE.
Ya nadie en su sano juicio puede creer que el gremio de los profesores en México es unido y monolítico. Nada más falso. Ya no agrupa a ese “más de millón y medio” de integrantes. Eso era antes, en el siglo pasado. Ahora hay decenas y quizás centenas de miles de profesores que ya son disidentes del SNTE.
En Puebla, por solo mencionar un Estado, desde hace muchos años hay al menos tres sindicatos de profesores: los del SNTE, los del SETEP y los del SETEPI. Y ahora súmele usted a los del SNTE pero disidentes, que se agrupan en el Frente Democrático Magisterial.
Por eso a mi me causa cierta hilaridad cuando alguien argumenta que “teniendo el apoyo del SNTE, es un hecho que gana cualquier elección…” ¿Sí? Si eso hubiera sido cierto, en la pasada elección local, el PANAL con Ruíz Esparza hubiera arrasado, además de muchos otros Municipios en el Estado. La realidad es que el pobre Nueva Alianza alcanzó menos de 5 puntos porcentuales de voto efectivo. Vaya, menos del PRD, que ya es decir mucho.
Para nada. Los maestros te dicen un día que te apoyan y esa misma noche ya están planeando exactamente lo contrario. Y por la simple y sencilla razón de que son demasiados y se vuelven una grupo prácticamente incontrolable. Además, los líderes (que hay uno en cada aula) piensan una cosa, pero los agremiados comunes y corrientes hacen otra distinta a la hora de votar.
Y, todavía peor, con la creación del Partido Nueva Alianza, a muchos maestros se les creó una auténtica confusión ideológica y de gratitudes: Toda la vida les dijeron que eran soldados (y mapaches) del PRI… y ahora les dicen que tienen que trabajar para el PANAL. Es obvio que muchos de ellos aún no entienden del todo los planes de Elba Esther con su nuevo partido, pues en unas ocasiones y en unos sitios apoya al PRI y va en alianza con él… y en otros momentos y en otros lugares va con el PAN.
Incluso creo que en Puebla, la mayoría de los profesores sigue simpatizando con el PRI, por simple tradición y formación.
Créanme: Si hiciéramos una encuesta entre puro profesor y les preguntáramos qué opinan de Elba Esther o sus líderes, yo creo que habría muchas, pero muchas menciones negativas (es más, no sería mala idea hacerla…).
Para finalizar, faltaría ver si a Felipe Calderón le conviene continuar con su perversa alianza con Elba Esther Gordillo, después de todo lo que ha venido sucediendo y tomando en cuenta su menguado liderazgo y enorme desprestigio en cualquier círculo político.
Muy pronto veremos qué ocurre. Yo solo recuerdo cómo Carlos Salinas de Gortari se sacudió de los líderes sindicales que no lo apoyaban. Primero La Quina Hernández Galicia y luego Carlos Jongitud Barrios (y por cierto, ahí surgió Elba Esther). Obviamente Calderón no tiene ni los tamaños ni toma las decisiones que tomaba aquel… pero más temprano que tarde se dará cuenta que alentó a los cuervos a que le sacaran los ojos. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: TECSI2000 Sáb Feb 07, 2009 12:40 am | |
| MAS DE LA BRUJA ESTA....... una verdadera Joyita resulto esta nefasta lider de los asnos maistros. 15-Mayo-2008 Cuestionan a la magnate Elba Esther Aurora Zepeda Daniel Ávila, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Daniel Ávila, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), platica el cómo la maestra Elba Esther Gordillo, se ha hecho de una inmensa fortuna.
El disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Gordillo, relata lo que se dice de su forma de vida y enlista algunas de las propiedades de la ex priista.
“Se da vida de magnate, ni siquiera de reina, los reyes, como parte del gobierno tienen ciertas canonjías. Tiene recursos del Estado y del sindicato a su servicio y los utiliza”, señaló Ávila.
Hace algunos años la organización Punto Crítico del Magisterio denunció que Gordillo es dueña de una mansión en Bosques de Reforma, un terreno en Bosques de las Lomas, una residencia en Bosques de Reforma, otra en Polanco, una más en Coyoacán, un lujoso edificio de condominios en Polanco, una residencia en Los Ángeles, California, un yate de 30 pies anclado en California y un departamento en París, además de joyas, cuadros y hasta un helicóptero.
Por su parte, Noé Rivera, quien fuera colaborador cercano de La Maestra, agrega que su residencia en San Diego, California, tiene un valor de siete millones de dólares, y que cuenta con un yate “a la puerta” de unos 4.5 millones. Asimismo, tiene un rancho en Cuautla, Morelos.
Noé Rivera destaca que sus tiendas favoritas se encuentran en Estados Unidos.
“No le gusta cargar las bolsas para evitar a los fotógrafos, yo la acompañaba y la vi comprar 150 mil dólares en ropa en una sola tienda”, afirma Rivera.
Este ex colaborador explica que sus tiendas preferidas son Chanel, Roberto Cavalli, Tiffany, Praga y centros comerciales como Costamesa y Fashion Valley.
Un saco sencillo de Roberto Cavalli cuesta 15 mil pesos, lo que equivale al sueldo mensual del director de una escuela.
Rivera añade que la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo y su yerno, el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González, llegó a presentarles cuentas por 180 mil dólares.
Para ordenar y mantener la enorme cantidad de prendas que tiene, la maestra mandó hacer un vestidor computarizado que costó un millón de dólares y que es parecido al que tiene la reina de Inglaterra, Isabel II.
Agrega que para mantener “oxigenados sus abrigos de pieles” Gordillo Morales adquirió un refrigerador de 250 mil dólares.
Otra de sus debilidades son las cirugías plásticas. Según Noe Rivera, la líder del SNTE contrató una membresía en las mejores y más exclusivas clínicas de Londres para tener derecho a hacerse una cirugía al año, lo que le significó un gasto de 200 mil dólares.
Señala que en una ocasión compró diez Mercedes Benz blindados y 15 Hummer para repartir entre su familia.
Mantiene una dieta basada en frutas, verduras y mariscos que, según Noé Rivera, ordena a los restaurantes Balmoral, cuyo consumo mínimo promedio es de 400 pesos, y Palm Restaurant, ambos en el Hotel Intercontinental.
Cuando se encuentra en San Diego acostumbra visitar un exclusivo restaurante japonés, en el que el platillo más sencillo cuesta 400 dólares, señala Noé Rivera.
Daniel Ávila, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Daniel Ávila, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), platica el cómo la maestra Elba Esther Gordillo, se ha hecho de una inmensa fortuna.
El disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Gordillo, relata lo que se dice de su forma de vida y enlista algunas de las propiedades de la ex priista.
“Se da vida de magnate, ni siquiera de reina, los reyes, como parte del gobierno tienen ciertas canonjías. Tiene recursos del Estado y del sindicato a su servicio y los utiliza”, señaló Ávila.
Hace algunos años la organización Punto Crítico del Magisterio denunció que Gordillo es dueña de una mansión en Bosques de Reforma, un terreno en Bosques de las Lomas, una residencia en Bosques de Reforma, otra en Polanco, una más en Coyoacán, un lujoso edificio de condominios en Polanco, una residencia en Los Ángeles, California, un yate de 30 pies anclado en California y un departamento en París, además de joyas, cuadros y hasta un helicóptero.
Por su parte, Noé Rivera, quien fuera colaborador cercano de La Maestra, agrega que su residencia en San Diego, California, tiene un valor de siete millones de dólares, y que cuenta con un yate “a la puerta” de unos 4.5 millones. Asimismo, tiene un rancho en Cuautla, Morelos.
Noé Rivera destaca que sus tiendas favoritas se encuentran en Estados Unidos.
“No le gusta cargar las bolsas para evitar a los fotógrafos, yo la acompañaba y la vi comprar 150 mil dólares en ropa en una sola tienda”, afirma Rivera.
Este ex colaborador explica que sus tiendas preferidas son Chanel, Roberto Cavalli, Tiffany, Praga y centros comerciales como Costamesa y Fashion Valley.
Un saco sencillo de Roberto Cavalli cuesta 15 mil pesos, lo que equivale al sueldo mensual del director de una escuela.
Rivera añade que la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo y su yerno, el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González, llegó a presentarles cuentas por 180 mil dólares. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: TECSI2000 Sáb Feb 07, 2009 12:41 am | |
| CUAL CRISIS?? Maldita bruja, esto es el colmo, en plena CRISIS mundial y de nuestro Pais esta vetarra hojalateada de pacotilla nos esta insultando a todos los mexicanos concientes e inteligentes de esta gran nacion, solicitemos una investigacion a fondo porque como es posible que suceda esto en plena crisis tan grave como la de 1929 o mas aun... y esta horripilante mujer se burla no solo del Calderon y gabinete si no del MEXICO completo que trrabajamos duro y con teson y que pagamos IMPUESTOS señores, ya basta!!!!!!!!!!!!!!! de Nepotismo, corrupcion y oidos sordos tanto de derecha e izquierda y del centro etc... y que ha dicho al respecto EL PEJE? o es su oscura madrina?
12 Oct, 2008
Cual Crisis Posted by: desdemac In: Gobierno| Politica
Todo el mundo habla de la crisis mundial, de la subida del dolar, de lo difícil que se puede poner la situación en los próximos meses, incluso hay personas y empresas que se preparan para no sentir mucho el problema económico.
Pero hay quienes esto ni les preocupa, sobre todo al momento de hacer obsequios a sus lideres sindicales.
Estamos hablando de la Sra. Elba Esther Gordillo quien es la presidenta Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de le Educación (SNTE) en México, quien le adelanto la navidad a sus líderes sindicales con un obsequio de nada mas y nada menos que una flamante HUMMER H3 2009 a cada unos de los 59 líderes sindicales.
Ah por cierto la Sra. Elba Esther Gordillo solicito también que se amplié el presupuesto para la educación a 5 mil millones de pesos, que ahora dudo sin en realidad son para la educación o para mas obsequios. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Sáb Feb 07, 2009 12:41 am | |
| Lamentablemente el presidente Calderon no podra sacudirse a la Gordillo -nos guste o no, el y los anti-amlo le debemos mucho.
Un tip...porque Hummer, porque no otro tipo de carro? Que tienen en comun la Gordillo y Fox? (ademas de la Hummer?), Quien es el concesionario de las Hummers en Mexico? | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: TECSI2000 Sáb Feb 07, 2009 12:42 am | |
| Segun supe tienen un contratito por ahi en lo oscurito.... en fin, sin embargo amiga eso no da pie a que esta señora se le de por regalar estas cosas. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Sáb Feb 07, 2009 12:42 am | |
| Bruja!!!!!!!!!!........ Si........ Mama de Chuky!!!!!!!!!!!!!!!!..... Si, tienen un ligero parecido.... Lider charra!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aja....... Compraconciencias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si, tambien...... pero...... bueno a mi ni me gustan las camionetas esas ¿y a ustedes?
Priista, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no, momentito, ahi si que no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Para cualquier aclaracion, preguntenle a Calderon, quien le hizo la chamba en las elecciones federales del 2006, y a quien debe agradecerle que este sentadito donde esta.
Elba es panista de hueso azul. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Sáb Feb 07, 2009 12:42 am | |
| En total desacuerdo Mariza: Elba Esther -aunque no te guste- es priista de abolengo (su padrino fue nada mas y nada menos que Gutierrez Barrios...el cual provenia de los oscuros sotanos de la inteligencia politica priista, tambien fue pupila de tu admirado Carlos Salinas, aunque dicen que despues tuvieron serias diferencias de opinion, les creemos?), para mayor informacion acerca del ascenso de E. Gordillo ver: http://www.imagendelgolfo.com.mx/columna.php?id=4923 | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Sáb Feb 07, 2009 12:43 am | |
| No, Alma, aunque insistas, la actual situacion partidaria de Elba, es dividida, entre el PAN y el PANAL. Pero es la operadora panista por excelencia, aunque....como que le ha ido remal ultimamente ¿no? Su cercania a Calderon, es impresionante, prueba de ello, la agencia de colocaciones gubernamental que mantiene, ni en los mejores tiempos del priismo, le permitieron meter a su yerno a la SEP, se conservaba la sana distancia. Yo les dije, esa adquisicion, les va a salir muy cara, y ahora en el pecado tienen la penitencia. Ni pintadita se la quitan. A proposito, ¿sabias que la primera alternativa de Elba en el 2006, fue Lopez? Trato de acercarce a el por Camacho, nomas que si he de admirarle algo a Lopez, es el haberla desdeñado. Sirvio a Salinas, que es una gran diferencia. Pero ahora ella, se sirve de Calderon, se sus limitaciones.
Fe de erratas. Donde dice: Pero ahora ella, se sirve de Calderon, se sus limitaciones. Debe decir: Pero ahora ella, se sirve de Calderon, sabe de sus limitaciones | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Sáb Feb 07, 2009 12:44 am | |
| Sistema politico mexicano, usos y costumbres: "El sistema politico soy YO: PRI" "Usos y costumbres que he implementado: la zanahoria o el garrote, pasando necesariamente por una red social con sindicatos serviles, dociles, lideres disponibles en cuerpo y alma los cuales se encargan de mantener al pueblo medianamente resignado; sin importar que el nivel de vida de los lideres sindicales no corresponda en lo mas minimo con el de sus representados. Igual sucede con los privilegios que esa casta de privilegiados ha conseguido gracias al triunfo de "MI" Revolucion -recordemos que yo, el PRI, soy el heredero de dicho movimiento sin importar sus origenes ni demandas originales. Y tu seras igual de afortunado que tus antecesores...si te pones flojito y cooperando, pero si la haces de tos entonces ya sabes lo que pasara. Yo, el PRI soy muy bueno para "generar riqueza y distribuirla, pero solo entre los que me sirven", asi que ya sabes. Todos mis seguidores, llamese PAN o PRD deben de seguir estos dictados si quieren disfrutar del poder y de la riqueza que esto conlleva" Firmado desde 1929. Del libro "El maquiavelico PRI" (lo cual ya es redundar), o "El Rey cambia de ropaje pero en esencia sigue siendo el mismo y se renueva cada 6 a♫os. Elba Esther proviene de lo mas profundo de las entra♫as del Sistema Presidencialista Politico Mexicano (lease: PRI), ahi se formo y eso no es historico, es actual. Calos Salinas de Gortari tampoco es historico: en la actualidad sigue moviendo los hilos politicos en el pais. Gutierrez Barrios y Nazar Haro, "Guerra Sucia de los 70's" http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=110285 tampoco es historico: es actual. Vuelven a la luz publica y de la mano de Carlos Slim, nada mas y nada menos. Busquen informacion en el tema: "Plataforma Slim: Indigo no. 102" Ya luego lo comentare. Adios
Mariza ahi te dejo un regalito http://www.reseau-amerique-latine.fr/ceisal-bruxelles/ESyP/ESyP-5-SEFFER.pdf | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Sáb Feb 07, 2009 12:44 am | |
| Alma: ¿Pues que crees? Que no puedo abrir el regalito. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Dom Feb 08, 2009 2:54 am | |
| Simposio EsyP-5: Organización de partidos en América Latina: procesos competitivos y prácticas informales
Kristin Seffer
Doctoranda del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Leipzig, Alemania
seffer@rz.uni-leipzig.de Leipzig, Marzo 2007
Primer borrador
Agradeciendo sus comentarios
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso de transición en México – fracturas y continuidades en el partido
El PRI en México fue capaz de mantener su poder durante 70 años y para ello, estableció una economía basada en rentas. Bajo este término se entiende lo contrario del provecho económico reinvertido en la economía. La organización del partido no se puede analizar sin mencionar su cimiento en la sociedad mexicana. Una clase de estado que tiene acceso a estas rentas debido a sus cargos, las utiliza para asegurar sus privilegios y sus posiciones en el poder, vinculando partes de la sociedad civil de manera clientelista. Estas estructuras impiden la implementación de procedimientos democráticos.
Debido a la fragmentación de la sociedad en tres sectores (campesino, obrero y popular), fue posible integrarla en el régimen autoritario con medidas diferentes. Además, se logró integrar a los caciques locales en el régimen debido a ingresos en el sector petrolero y/o al modelo de sustitución de importaciones [ISI], y transfiriendo flujos de rentas para que ellos pudieran establecer redes clientelistas. Cambios y aperturas democráticas en el partido coinciden con dificultades económicas, mismas que provocaron la reducción del pago de rentas, dando como resultado el descontento de sus clientes.
Al mismo tiempo creció la influencia de los poderes locales dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de la pérdida de su poder hegemónico, el PRI aparece como un partido más entre los otros. Aún así, sus estructuras clientelistas siguen existiendo y parece que son más obvias en los estados del sur, como Oaxaca, Chiapas o Guerrero.
Palabras claves: Clase de estado, rentas, vinculaciones clientelistas, fragmentación de la sociedad
Estructura
1. Introducción
2. Comentarios teóricos
3. El régimen postrevolucionario del Partido Revolucionario Institucional
3.1 La centralización del poder después de la revolución: La fragmentación social y la incorporación de los caciques locales
3.2 Primeros signos de crisis en 1968: el fracaso del modelo de sustitución de importaciones
3.3 La decadencia del poder hegemónico del PRI y el resurgimiento de los poderes locales
4. La búsqueda del candidato presidencial en el PRI después de la pérdida de su poder a nivel federal
1. Introducción
A partir de 1982 se observó en México la decadencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este proceso coincidió con el fracaso de la industrialización de sustitución de importaciones (ISI), y de la caída de los ingresos petroleros. Desde entonces el partido tuvo que aceptar victorias electorales de partidos de oposición, así como la separación de segmentos de izquierda del partido mismo, y que más tarde fundarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las diferencias internas en la cúpula del partido ya no podían solucionarse mediante negociaciones. El proceso culminó con la victoria del candidato Panista Vicente Fox en las elecciones presidenciales y se comprobó en las elecciones del año 2006, en las cuales el PRI alcanzó apenas el tercer lugar entre los partidos más grandes del país. Su decadencia fue vinculada a una apertura democrática. Desde entonces el régimen priísta perdió su poder hegemónico. Sin embargo, también se observa la persistencia de estructuras antidemocráticas, especialmente en las regiones rurales. Se notó por ejemplo en la reacción represiva del gobierno oaxaqueño a la protesta de los maestros y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) (1). Se marca también con la presencia de los cárteles del narcotráfico especialmente en la parte norte del país (2). Lo que parece evidente es que a partir de los años 90 los poderes regionales ganaron cada vez más influencia hacia el interior del partido (3).
La hipótesis central es que una clase de estado se mantuvo en el poder durante varias décadas basándose en ingresos de rentas. Esta clase se manifestó en el PRI, en funcionarios, así como en organizaciones y empresas paraestatales. La clase de estado tenía acceso a rentas de acuerdo a sus cargos y podía vincular a funcionarios de sindicatos, de organizaciones empresariales y campesina así como a los poderes locales por ingresos en el sector petrolero y a la inversión en el mercado por el modelo de sustitución de importaciones [ISI]. Mientras que las arcas de dicha clase en el poder estuvieron llenas, ésta fue capaz de mantener su régimen integrativo y de zanjar las diferencias regionales. Desde el inicio de la desintegración del Partido Revolucionario Institucional se observaban, por una parte, desarrollos democráticos y por otra, aumentaba la influencia de los poderes locales y
(1) El Universal, http://www.eluniversal.com.mx; Mayo-Diciembre 2006.
(2) Asesinan a jefe policiaco y a regidor panista en NL, http://www.eluniversal.com.mx, 23.11.06; 24.11.06.
(3) Véase Wayne CORNELIUS, Huecos en la democratización: la política subnacional como un obstáculo en la transición mexicana, en: R.Y. ORTEGA ORTÍZ, Caminos a la democracia, México D.F., 2001, p. 241; Ilán BIZBERG, “Behind the Scenes – Clientele and Citizens in the Mexican Political Transition”, en: Iberoamericana, 1, 2, 2001; p. 90 y ss.
regionales al nivel nacional, mientras que seguían existiendo estructuras antidemocráticas basadas en rentas.
Se asume pues, que la desintegración del régimen esta vinculada con un margen decreciente de distribución de la clase estatal a nivel federal. Al mismo tiempo ocurría el desplazamiento de fuentes de rentas que permitía el mantenimiento de estructuras clientelistas y por ende, antidemocráticas al nivel local y federal. Estas nuevas fuentes de rentas fueron el creciente narcotráfico y la migración. Los ingresos permitieron a los poderes locales y regionales independendizarse de la clase de estado a nivel federal, manteniendo su poder y sus privilegios. Debido a la disminución de ingresos y con esto disminución en el margen de distribución, la clase de estado nacional perdió el control a nivel local y regional (4).
Este desarrollo impactó también en los procesos internos, como fue la selección del candidato presidencial.
El presente artículo no tiene como objetivo comprobar la existencia de estructuras antidemocráticas o clientelistas, así como tampoco pretende medir el poder creciente de los caciques locales. Se limita a subrayar la importancia de los contextos extructurales que causaron cambios o continuidades en el PRIl. Por eso se describirán al principio las medidas aplicadas por el régimen postrevolucionario, especialmente durante la época cardenista, para el establecimiento de su poder hegemónico. Después se compararán los cambios macroeconómicos con los primeros signos de crisis del partido en los años de 1960 y 1970. Se analizarán las consecuencias de los recortes graves en los ingresos de rentas en los años 80 a nivel federal y el surgimiento de nuevas fuentes de rentas. Se pretende demostrar, con ayuda de la téoria de renta-cum-marginalidad de Hartmut Elsenhans (5), que no se pueden investigar los cambios al interior del partido sin mencionar tanto las consecuencias de cambios macroeconómicos para el partido. Finalmente, se tematizarán las modificaciones que surgieron en el proceso de la selección del candidato priísta para la presidencia después de la pérdida del poder al nivel federal y se formularán indicadores con los cuales será posible comprobar la persistencia de dichas estructuras. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Dom Feb 08, 2009 2:55 am | |
| 2. Comentarios teóricos: Rent-Seeking y Neopatrimonialismo Inicialmente se explicarán los conceptos teóricos básicos pare este análisis. Éstos son el (4) Por ejemplo las luchas de los cárteles en Nuevo Laredo (La Jornada, El Ejército asume el control de Nuevo Laredo: arraiga a 720 policías municipales, http://www.jornada.unam.mx, 14 de junio de 2005; 05/12/.06) . (5) Hartmut ELSENHANS, State, Class and Development, New Delhi, 1996. neopatrimonialismo y clientelismo, y el de la economía de rentas o rent-seeking. a) Neopatrimonialismo y Clientelismo Se restringe la voluntad de entrar en una relación clientelista (6), especialmente a nivel local. La importancia política de relaciones clientelistas (7) surge de su inclusión en un círculo amplio de personas que forman una red. Si existe una forma de patrimonialismo ( , en el cual la lealtad personal se vincula a estímulos y recompensas materiales, entonces se trata de un “Clientele State” (9). En México, después de la revolución de 1910, se desarrolló un sistema clientelista basado en la inclusión de los campesinos. Pequeños movimientos campesinales fueron transformados en redes clientelistas de sustentación del régimen (10). La falta de ideología creó una gran flexibilidad de estos “partidos pragmáticos par excellence” (11), que también son pasajeros: sólo bajo condiciones especiales se mantienen las estructuras de redes. Es por eso que el crecimiento de la población urbana contrarrestó esta tendencia. Neopatrimonialismo es la coexistencia entre mecanismos de poder patrimonial, así como legal-racional que se compenetran recíprocamente. Es una forma de gobierno caracterizado por inseguridad, en la cual el clientelismo y el patronaje son elementos constitutivos. (12) Engel y Erdmann (2006) consideran la necesidad de involucrar el concepto de rent-seeking dentro del concepto del neopatrimonialismo para integrar un análisis económico. Según ellos, parece que la cultura de rent-seeking reproduce el neopatrimonialismo (13). b) Rent-Seeking y Economía de rentas El entendimiento neoclásico de rentas económicas se refiere a un “premium above opportunity costs fora given set of resources” (14). Su naturaleza se ve como “subversiva a eficiencia 6 Véase Gerd SPITTLER, „Staat und Klientelismus in Entwicklungsländern: Zum Problem der politischen Organisation von Bauern“, en: Archives Européenes de Sociologie, 1977, 18, 1, p. 60. 7 Véase J.D. POWELL, “Peasant Society and Clientelistic Politics”, en: American Political Science Review, 1970, LXIV, p. 411. 8 Roth le llama neopatrimonialismo (Ulf ENGEL, Gero ERDMANN, Neopatrimonialism Revisited – Beyond a Catch All Concept, GIGA-Working Papers, 2006, N° 16, p. 9). 9 “The client-broker-patron network [...] is of key importance as the electoral process reaches the level of the peasant village. The peasants do vote and elections are determinative (POWELL, op. cit., p. 415). 10 POWELL, op. cit., p. 421. 11 Ibid, p. 422. 12 „[C]lientelism implies a dyadic personal relationship between patron and client, while patronage refers to the relationship between an individual and a bigger group” (ENGEL y ERDMANN, op. cit., p. 21). 13 Ibid., p. 28. 14 Peter M. LEWIS, “Economic Statism, Private Capital, and the Dilemmas of Accumulation in Nigeria”, en: World Development, 1994 (b), 22/3, p. 440. y crecimiento” (15). Anne O. Krueger afirmó que actividades de rent-seeking surgen en el caso de existencia de restricciones cuantitativas del mercado, que revelan un concurso por el rentseeking (16). Bhagwati y Srinivasan perfeccionaron este concepto (17) hablando de „directly unproductive profit-seeking“, o „DUP-activities“. “[They] yield pecuniary returns but do not produce goods or services that enter a utility function directly or indirectly via increased production or availability to the economy of goods that enter a utility function”(18). El Rent-seeking se vuelve ilegal si esta vinculado a la corrupción y a redes clientelistas (19). Politólogos extendieron el concepto enfocando las consecuencias que tiene el rent-seeking en actividades estatales (20). Oponiendo los argumentos neoclásicos, Boone argumentó, que la liberalización del comercio reproduce la lógica de la acumulación de rentas (21). Sólo se desplazaba la forma de generarlas. Las actividades de rent-seeking se mantenían debido a la debilidad del capital productivo. Así los regímenes fueron capaces de involucrar a comerciantes locales en relaciones patrón-cliente (22). Según Elsenhans (23), una clase de estado (24) tiene la posibilidad de controlar el comercio exterior porque tiene la posibilidad de aumentar los precios de las mercancías. En la perspectiva histórica de la división laboral, los países con grandes yacimientos de materias primas se especializaron en su explotación. Las materias primas son mercancías relativamente homogéneas, es por ello que se puede monopolizar su oferta. Países con yacimientos grandes de materias primas tienen una ventaja competitiva en la producción 15 Peter M. LEWIS, “Introduction”, en: World Development, 1994 (a), 22/3, p. 424. 16 Anne O. KRUEGER, “The Political Economy of Rent-Seeking Society”, en: The America Economic Review, 64 (June), 1974, pp. 291-303. 17 Jagdish N. BHAGWATI, T.N. SRINIVASAN, The Welfare Consequences of Directly-Unproductive Profit-Seeking (DUP) Activities: Price versus Quantity Distortions, Discussion Paper No. 375, Yale University, Economic Growth Center, March 1981. 18 Jagdish N. BHAGWATI, T.N. SRINIVASAN, “Revenue Seeking: A Generalization of the Theory of Tariffs – a Correction”, Journal of Political Economy, 1982, Vol. 90, No. 1, p. 989. 19 “Rent [can be] generated by political restrictions on market forces [...]. Directly unproductive profit-seeking are non productive, squander scarce resources [and have] effects on administrative efficacy [in the way that they] degrade the institutional environment for economic activity. [Rent-seeking is] facilitated by clientelist relations between state officials and entrepreneurs. [A second form of] rents are proceeding from natural resources. [The] state may allocate rents directly through fiscal policy (p.e. the distribution of petroleum rents)” (LEWIS 1994 (b), op. cit., p. 441). 20 Véase LEWIS 1994 (a), op. cit., p. 424. 21 Catherine BOONE, “Trade, Taxes, and Tribute: Market Liberalizations and the New Importers in West Africa”, en: World Development, 1994, Vol. 22, No. 3, p. 453. 22 Ibid., p. 454/455. 23 ELSENHANS 1996, op. cit. 24 Una clase de estado que tiene acceso a rentasdebido a sus cargos las usa para asegurar sus privilegios y sus posiciones en el poder. La clase se encuentra al nivel más alto de la burocracia estatal o en empresas públicas. primaria (25). Para aumentar los precios de estas mercancías existen dos principios: la apropiación de rentas diferenciales y de la renta del consumidor. La renta diferencial “is the income or a producer who enjoys more favourable natural conditions of production than the producer with the highest costs of production whose supply is necessary to meet consumption demand, and who must also recover his production costs, including an average rate of interest payable on the invested capital, on the market” (26). La renta del consumidor esta basada en la primera ley de Gossen: el provecho marginal baja si aumenta la disponibilidad de un producto. En el caso de oferta limitada el precio del producto es muy alto. Cuando se limitó la oferta de café por heladas en Brasil en 1976, el precio mundial del cafe se cuatriplicó. Los distribuidores y tostadores fueron capaces de trasladar el aumento al precio a los consumidores (27). Su ventaja era que, aunque se limitó la oferta, sus ingresos no bajaron. El control de la oferta es la precondición necesaria para apropiarse de rentas diferenciales o de consumidor. Ya que las rentas diferenciales surgen por condiciones naturales y siguen persistiendo, no se deben reinvertir para lograr un avance tecnológico (28). La consecuencia de ello pudiera ser la marginalidad. Si el empleo de trabjadores causa rendimientos de límite por debajo de los costos de reproducción, ellos son marginal (29). La marginalidad se nota especialmente en el sector agrario de baja productividad con estructura ejidal y producción de subsistencia. Muchos de los marginados emigran a centros industriales para vender su mano de obra a precios bajos. Trabajan como jornaleros en regiones de producción para exportación; se van a Estados Unidos o a zonas de la industria maquiladora, en donde se requiere de mano de obra poco calificada. En el sector de servicios –especialmente en el sector informal– hay también una demanda de trabajadores marginados. Se asume que la existencia de marginalidad favorece el mantenimiento de redes clientelistas. Es por ello que la renta posibilita a la clase de estado el vincular partes de la 25 Las ventajas competitvas las tienen por razones históricas. Es el caso de la minería, debido a factores naturales más favorables o a costos laborales bajos (ELSENHANS 1996, op. cit. p. 109). 26 ELSENHANS, op. cit., p. 110: Si un país aproveche “more favourable conditions of extraction for mineral raw materials due to easily accessible natural resources in the industrialised countries having already been exhausted, then it can appropriate a differential rent on exporting these raw materials [...]. The precondition for this is that all countries with favourable conditions of extraction come together and impose supply restrictions to such an extent that produers with higher costs can make profitable offers to meet consumption demand arising even at higher prices”. Entonces, son diferencias en los costos que son decisivos. 27 ELSENHANS, op. cit., p. 112 y ss. 28 Hartmut ELSENHANS, Nord-Süd-Beziehungen, Stuttgart, 1987,p. 25.”Los beneficios promedios surgen si la importación de productos comerciales es más barato que la producción local debido al valor externo de la moneda nacional. Precios altos para materias primas reducen los incentivos de diversificar la producción”. 29 Hartmut ELSENHANS, Internationales System zwischen Zivilgesellschaft und Rente, Münster, 2001, p. 211. sociedad civil (30) -la cual es una categoría analítica- de manera clientelista limitando su autonomía (31) ésta última, condición necesaria al hablar de democracia. En el caso de pago de rentas bajas y de limitado acceso a recursos, los sectores de la sociedad civil usan mecanismos violentos (32) para articular o imponer sus intereses. Si baja el pago de rentas, se forman nuevas coaliciones dependiendo de quién tenga acceso a ellas – es decir, la movilización de masas- mismas que se dirigirían al poder (33). Si la reducción del margen de distribución es decisivo y si hace falta un elemento cultural-identitario para movilizar a la mayoria de la población, acusarían al sistema de corrupción y exigirían la aplicación de reglas democráticas. Esto último se pudo observar en México. Al mismo tiempo observábamos el fortalecimiento de estructuras de poder autoritario al nivel local y regional frente al nivel federal. Se pretende demostrar que el desarrollo socioeconómico tuvo un impacto en el desarrollo interno del PRI. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Dom Feb 08, 2009 2:57 am | |
| 3. El régimen postrevolucionario del Partido Revolucionario Institucional
3.1. La centralización del poder después de la revolución 1910-1920: Fragmentación social e incorporación de los caciques locales
México era tradicionalmente un país decentralista. Ya la revolución (1910-1920) fue en realidad la interacción de varias revoluciones al mismo tiempo (34). Después de la revolución, los líderes centrales aprovecharon un factor crucial: mientras que todos los sectores económicos vivían una caída inminente, el sector petrolero se incrementó con tasas muy altas durante la década revolucionaria (35). En 1928 Elías Calles promovió la creación del Partido
30 Bajo el término sociedad civil se entiende a todos los actores en sus actividades no-estatales y no-económicas entre los polos estado, economía y familia (Heidrun ZINECKER, Wie im Westen so im Süden? - Demokratisierung im Spannungsfeld zwischen Universalismus und Partikularismus, HSFK-Standpunkte, Frankfurt a. M., 2003).
31 Puede distinguirse por sus características de autonomía y civilidad. Autonomía sólo existe si los actores relevantes no están integrados en el régimen por clientelismo o corrupción. El segundo rasgo se refiere a la civilidad: la sociedad civil tiene la posibilidad de articular sus intereses sin recurrir a la violencia (ELSENHANS 2001, op. cit., p. 29f).
32 ZINECKER 2000, op. cit., p. 209.
33 Hartmut ELSENHANS, Staatsklassen, en: Manfred SCHULZ, (ed.), Entwicklung: Die Perspektive der Entwicklungssoziologie, Opladen, 1997, pp. 161-185.
34 Véase Lorenzo MEYER, Un tema añejo siempre actual: el centro y las regiones en la historia mexicana, en: Blanca TORRES, (ed.), Descentralización y democracia en México, México D.F.; 1986, pp. 29/30.
35 Véase Héctor AGUILAR CAMÍN, Lorenzo MEYER, In the Shadow Of the Mexican Revolution: Contemporary History, 1910-1989, Austin, 1993, p. 72: La exportación de agricultura bajó de 31.6 % de todas las exportaciones en 1910 hasta apenas 3.3 % en 1921. Los productos mineros bajaron de 1.309 Mio de Pesos en 1910 hasta 620 Mio en 1921 y el sector manufacurero experimentó una década de estancamiento. Mientras que las exportaciones de crudo se incrementaron en un 43%.
Nacional Revolucionario (36). Este partido permitió zanjar diferencias entre los caudillos revolucionarios que controlaban el país por regiones (37). Se asume que la centralización fue posible por el acceso a los recursos que tenía el grupo centralista en el poder. Se establecieron normas que permitieron institucionalizar las relaciones políticas (38).
El gobierno de Lázaro Cárdenas (1932-1940) (39), lanzó reformas decisivas para el desarrollo del país y el establecimiento del poder hegemónico del PRI. Después de la solución de un conflicto con Calles (40), Cárdenas limitó los privilegios de los grandes terratenientes y aceleró la distribución de la tierra. Al final de su presidencia, el 50 % del suelo agrícola era cultivado por ejidatarios. Además, aceleró la integración y unificación de los trabajadores en la Confederación de los Trabjadores de México (CTM), lo que afectó especialmente a las empresas en manos de extranjeros. En 1938 nacionalizó la explotación de crudo. Hasta entonces los propietarios eran consorcios ingleses y estadounidenses (41).
Las medidas tienen que ver con la centralización del poder del régimen postrevolucionario, así como con la estructura económica y demográfica del país (42). Con la formación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se integraron los sectores sociales (obreros, campesinos y grupos medios), que hasta entonces carecían de mecanismos directos de representación política.
Hubo también cambios en el gasto del estado. Mientras que los gobiernos precardenistas cuidaban de no causar un déficit, Cárdenas invirtió en el sector económico y social,
36 “[E]n 1928 la alianza [...] se componía de una red de caciques locales, a la que se fueron incorporando los pequeños partidos diseminados por el país, así como los líderes y grupos que aún mantenían sus cotos de poder regional. Se trataba de una ‘confederación de caciques’[...] La base de sustentación del partido era [...] una imponente pirámide de clientela que comenzaba en la localidad y que terminaba en la presidencia” (Larissa ADLER LOMNITZ, Frida GORBACH, “Entre la continuidad y el cambio: el ritual de la sucesión presidencial”, en: Revista Mexicana de Sociología, Vol. 60, 3, 1998, p. 65).
37 Véase Francisco REVELES VAZQUEZ, Partido Revolucionario Institucional: crisis y refundación, México D.F., 2003, p. 19.
38 Silvia GÓMEZ TAGLE, “Democracia y poder en México: el significado de los fraudes electorales en 1979, 1982 y 1985”, en: Nueva Antropología, México, 1986, IX/31, p. 131.
39 En las elecciones de 1929 existió una oposición competitiva. El candidato [...] era José Vasconcelos. Ganó el candidato oficial, [...] con una mayoría de más que 90 %. Fue claro que ya en estas elecciones hubo un fraude aunque esa medida fue inútil para mantener el poder (GÓMEZ TAGLE 1986, op. cit., p. 132).
40 Sobre el conflicto entre Calles y Cárdenas en 1935 y las medidas tomadas por el gobierno de Cárdenas para eliminar el problema de la contraparte véase AGUILAR CAMÍN y MEYER 1993, op. cit., p. 148.
41 Después de la transformación de un conflicto laboral a un conflicto político en las empresas petroleras en septiembre de 1937, Cárdenas decidió, en marzo de 1938 nacionalizar la explotación de petróleo (véase: AGUILAR CAMÍN y MEYER, op. cit., p. 151).
42 En 1921, el 32.4% de todos los mexicanos tenía trabajo. De esa cifra el 22.4 % trabajaban en el campo, 4% en la industria y una minoría en los sectores de comercio y finanzas; de servicio, transporte y comunicación, y de gobierno, así como de minería [en la administración] (en total 4,17 %). 33 % de ellos eran amas de casa y 33.1% mineros (AGUILAR CAMÍN y MEYER, op. cit., p. 72).
causándolo. El sector manufacturero era el único que no estaba afectado negativamente por la política económica. Mientras que la reforma agraria redujo la productividad agrícola, y que la nacionalización de la explotación de petróleo causó un boicot internacional de productos primarios de México al mercado internacional (43), la industria manufacturera incrementó su producción.
Con las medidas tomadas, Cárdenas eliminó fuerzas opositorias y al mismo tiempo logró la integración de los sectores obrero y campesino. En esta época estos dos sectores fueron la base central del régimen. El PRI ganó el apoyo de los campesinos mediante la reforma agraria. Ésta reforma mejoró –aunque muy poco– la situación económica de los campesinos y fortaleció su poder de negociación (44). Cárdenas se apoyó mucho en las reservas de recursos y en el sector petrolero.
Al final de su sexenio, en 1940, se formó un movimiento de oposición. De nuevo ganó el candidato oficial, Ávila Camacho, con más de 90 % de los votos. El triunfo de él fue sostenido por un amplio frente de caciques locales y regionales, de campesinos, empresarios nacionales y extranjeros de gran envergadura. La posibilidad de vincular poderes locales y de hacerlos leales a la política de Cárdenas sin amplias protestas violentas, sólo se puede explicar al hablar de incentivos. A partir de entonces los poderes locales o caciques se transformaron en una institución intermediaria que recibía recursos y privilegios para el mantenimiento de una paz social y el poder del régimen (45). Era un sistema altamente clientelista y poco ideológico, pero también vulnerable en tiempos en los que se disminuyó el margen de distribución de la clase de estado. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Dom Feb 08, 2009 2:59 am | |
| 3.2 Primeros signos de crisis: el fracaso del modelo de sustitución de importaciones
Los años 40 y hasta los 60 son conocidos como el “milagro mexicano”. Durante la
43 Entre 1940 y 1976, México fue un exportador de crudo marginalizado después de haber sido el segundo exportador de petróleo más grande del mundo después de E. U. A. a principios de los años 20 (AGUILAR CAMÍN y MEYER 1993, op. cit., p. 151 y ss.).
44 Estos campesinos recibieron armas para defender su tierra recientemente recibida del gobierno (AGUILAR CAMÍN y MEYER, op. cit., p. 132).
45 “[E]l PRI tuvo que entregar prácticamente al gobernador de cada estado todo su aparato [...] el mandatario tuviera márgenes de libertad suficientes para resolver problemas, controlar organismos y conducir el partido. [L]a autonomía estatal llegaba hasta donde los programas presidenciales no fueran afectados [lo que] sirviera como mecanismo de control nacional [...]. [E]n los estados se mantuvieron estrechas relaciones entre órganos del partido e instituciones locales, tales como cámaras de diputados, alcaldías, dependencias públicas e incluso universidades. [N]o haya otro aspecto en el cual sea tan explícito el carácter instrumental del partido que en su funcionamiento local” (Rogelio HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, “La historia moderna del PRI. Entre la autonomía y el sometimiento”, en: Foro Internacional, 160, 2; 2000, p. 284); también: ADLER LOMNITZ y GORBACH, op. cit., p. 65.
industrialización de sustitución de importaciones (ISI), aumentó la población urbana. El sector popular y el sector obrero se ampliaron, mientras que el sector agrario se redujo debido a una productividad muy baja. El gobierno favoreció la parte orientada al mercado exterior en el norte del país (46). Esto causó la emigración fuerte a regiones industrializadas, en donde se requería la mano de obra poca calificada, o a regiones de agricultura intensa.
Ya en 1941, los gobernadores criticaban la presión a los poderes locales y estatales, así como el peso decisivo de los sectores dentro del partido y requerían una reforma del mismo (47). El PRI contaba aún con suficientes recursos para calmar las protestas y la posibilidad de movilizar a sus afiliados, y no se dieron cambios.
A partir de 1946 la organización se basaba en un aparato burocrático y ya no en caudillos o militares, ni en grupos populares, como en el período cardenista (48).
En dicha época surgió el descontento de la clase media (49). Los campesinos perdieron su capacidad de negociar como consecuencia de una alta fragmentación y atomización; los obreros también corrieron con esta suerte. El estado sólo invirtió en la agricultura de riego. El sector popular y la urbanización se ampliaron debido a la industrialización, mientras que los campesinos eran distribuidos por todo el país en pequeños pueblos sin la posibilidad de organizarse en gran medida. Las demandas del sector popular no involucraban a los obreros o a la clase baja, lo que permitió al gobierno reaccionar con violencia.
De la década de los 70 se habla a veces como de una primera apertura democrática, pero al mismo tiempo es conocida como la época de la “Guerra sucia”. Aparecieron en los regiones rurales grupos guerrilleros, los cuales fueron combatidos como terroristas y a veces asesinados. Al mismo tiempo fueron asesinados empresarios influyentes. El presidente
46 Véase Cynthia HEWITT de ALCÁNTRA, La modernización de la agricultura mexicana, 1940-1970, México, 1978, pp. 105-111. “México perdió su autosuficiencia alimentaria desde 1972 e hizo todavía esfuerzos institucionales para recuperarla hasta 1982. A partir de 1983 se impuso paulatinamente una fórmula: resultaba más barato importar alimentos que producirlos, y poco a poco fue desmantelado el aparato institucional de apoyo a los campesions y agricultores mexicanos [...]. [E]ntre 1995 y 1999 ingresaron al país productos alimenticios por un valor de 29 mil 559 millones de dólares. Pero entre 2001 y 2005 , la dependencia alimentaria se disparó y el país gastó 49 mil 547 millones de dólares. [S]on los alimentos básicos donde el país enfrenta la mayor carencia e insuficiencia de producción (LA JORNADA, Crece dependencia alimentaria; en este sexenio, importaciones por 50 mil mdd, México D.F., 29/03/2006, p. 34).
47 HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, op. cit., p. 281.
48 ADLER LOMNITZ y GROBACH, op. cit., 66.
49 Ross GANDY; Donald C. HODGES, Mexico, the End of the Revolution, in Westport, Connecticut, 2002, pp. 111-114.
Echeverría (1970-1976), intentó construír un puente hacia la oposición izquierdista (PT y PARM). Este también fue un intento de involucrarles en el régimen y de fragmentizar dicho movimiento de oposición.
En esta primera crisis económica de los años 70 (50) se notó el fracaso del modelo económico (51). Sin embargo, el régimen continuó con su estrategia debido al aumento en las divisas causado por la crisis internacional petrolera y la detección de nuevos yacimientos de crudo en el país (véase Anexo: Gráfica 2 y 3). Además, los gobernadores pudieron ser sujetos de crédito a nivel internacional (52). Ya era obvio que el partido empezaba a perder su capacidad de movilizar masas. La integración de la sociedad civil en el régimen a nivel local y regional ganó cada vez más importancia. En la misma década empezaron a aumentar las exportaciones de drogas y el narcotráfico (53) (véase Anexo: Gráfica 6). Apartir de entonces, se diversificó cada véz más el manejo de grupos opositorios con el objetivo de debilitarlos.
El gobierno de Echeverría elevó el gasto público (54) e intervino en la economía estableciendo una alianza con los empresarios. A partir de 1973 se nacionalizaron otras empresas y en 1975 y 1976, grupos de campesinos en Sinaloa y Sonora ocuparon tierras de grandes terratenientes. Esto fue declarado legal por el gobierno de Echeverría, mientras que en el sur del país, como en Guerrero, los campesinos de oposición eran perseguidos.
Debido a los crecientes recursos petroleros, López Portillo (1976-1982) continuó la política de Echeverría e hizo declaraciones como: “si los empresarios no pagan impuestos, el gobierno puede ser sujeto de crédito del exterior (55)”.
En 1980 se nacionalizó la recaudación del impuesto de valor agregado, el IVA (56). Los
50 “[D]espués de [1970] la recomposición de la burocracia política estaría limitada a una red de poder identificada con la racionalidad, la eficiencia y las soluciones óptimas a los problemas sociales y la decisión acerca del sucesor correspondería exclusivamente al presidente“(ADLER LOMNITZ y GROBACH, op. cit., 77).
51 GANDI y HODGES, op. cit., pp. 119-122.
52 Fausto HERNÁNDEZ TRILLO, Alberto DÍAZ CAYEROS, Rafael GAMBOA GONZÁLEZ, Fiscal Decentralization in Mexico: The Bailout Problem, Inter-American Development Bank, Research Network Working Paper # R-447, 2002, p. 18.
53„La producción ilícita de opio, [...] creció aceleradamente a principios de la década de los setenta, [...]. [D]esde que el consumo de cocaína se extendió en Estados Unidos a principios de los años setenta, México se convirtió en un importante punto de tránsito de esta droga [...]“ (Miguel RUIZ-CABANAS, Oferta de droga hacia Estados Unidos, en: Guadalupe GONZÁLEZ y Marta TIENDA (coor.), México y Estados Unidos en la cadena internacional de narcotráfico, México, 1989; p. 66. „Los grandes incrementos en el consumo [de marihuana] [...] tuvieron lugar entre la población joven estadounidense a fines de los años sesentas [...]“ (ibid.: p. 70).
54 „The business community [...] made goods even scarcer by cutting back production. By 1974 inflation had topped 20 percent”(GANDY y HODGES, op. cit., p. 120). “In 1976 the trade deficit and threatening inflation signalled the need for devaluation of the peso. The rich began putting their money into Wall Street securities, San Antonio real estate, and U.S. Banks [...]” (ibid., p. 121).
55 GANDY y HODGES, op. cit., p. 121.
56 En 1980 se instaló el llamado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) "Mediante este sistema el gobierno fedeeral recauda los impuestos con las bases impositivas más amplias, como son el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), además algunas otras bases impositivas menores. Los gobiernos estatales (...) tienen acceso a bases impositivas muy reducidas, entre las que destaca el impuesto sobre nóminas y las participaciones en la recaudación del Impuesto especial sobre producción y servicios" (Horacio SOBARZO FIMBRES, "Federalismo fiscal en México", en: Economía, Sociedad y Territorio, DOssier especial, Toluca, 2005; p. 109).
estados fueron obligados a recaudarlo y entregarlo al gobierno federal, teniendo la oportunidad de guardar el 30% de dicho impuesto. Como contrapartida a la cooperación de los estados, se institucionalizaron transferencias federales hacía los estados en forma de participaciones. El gobierno federal transfirió recursos monetarios sin condiciones a cada entidad federativa según su población y su anterior capacidad recaudatoria como compensación por la pérdida en la federalización del IVA.
Las negociaciones por el IVA y el Ramo 28 se pueden interpretar como un primer signo de la creciente fuerza de los estados. Se realizaron en una época en la que hubo todavía un alto flujo de rentas por las ventas petroleras. Los gobernadores y sus secretarios de finanzas pasaban mucho tiempo, pidiendo el gobierno federal de transferir más recursos. La forma, en la cual estan transferidas las participaciones y, luego, las aportaciones federales, estaba discutido por los actores al nivel federal y estatal (57) y se supone que fueron vinculados con la elección del siguiente candidato presidencial. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: ALMA REBELDE Dom Feb 08, 2009 3:00 am | |
| 3.3. La decadencia del poder ubiquitario del PRI y el resurgimiento de los poderes locales
En 1982 bajaron los precios internacionales de petróleo, y el estado mexicano declaró su falta de liquidez. Con la caída de los precios del crudo a nivel internacional el país careció de seguridade financiera frente a las instituciones de crédito. La comunidad internacional por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, otorgaron créditos al país bajo condiciones estrictas: fueron los denominados programas de ajustes estructurales. El gobierno perdió su margen de distribución. Aún hoy sigue siendo decisivo el impacto de los ingresos petroleros al presupuesto (58).
57 „Until recently, federal government discretion largely determined the assignment of transfers. Direct federal public investments in the states and extraordinary transfers were mainly assigned in a discretionary manner (HERNÁNDEZ TRILLO et al, op. cit., p. 13).
58 Un impacto de los recursos petroleros es la dependencia del presupuesto público de [estos] ingresos. Estas transferencias constituyen alrededor de un tercio del total del presupuesto del sector público [...]. El otro es el problema de la volatilidad en los ingresos petroleros. Por ejemplo, la caída de los precios del petróleo en 1998 [causaron] recortes al gasto por 17,600 millones de pesos, y se afectó [...] el gasto en infraestructura pública de carácter social. En 2001, el optimismo en las expectativas del precio del petróleo resultó en recortes por más de 20 mil millones de pesos, mientras que los recursos excedentes en 2000 se tradujeron en reasignaciones por alrededor de 75 mil millones de pesos. La volatilidad genera además un incentivo para tener una política fiscal pro-cíclica [...].” (Juan Carlos de QUIROZ, Jorge ROMERO, Recursos Naturales e Ingresos Fiscales en México: Retos presupuestarios y sector energético, Fundar Centro de Análisis e Investigación, México D.F., 2004, p. 21).
En la política económica, el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) implementó cambios estratégicos. A partir de entonces el gobierno favoreció una apertura económica fortaleciendo el sector externo mientras que el sector interno se debilitaba cada vez más. Este cambio en la política económica causó un corte en los ingresos y otra reducción del margen de distribución junto con los decrecientes ingresos petroleros. Además se redujo el sector público: despido de empleados administrativos y venta de empresas estatales. Es por eso que hubo mucho descontento entre los afiliados al PRI. La parte izquierdista se distanció del partido, en especial, aquellos que fueron afectados negativamente por las medidas tomadas para la compilación de esos programas, y a partir de 1988 formaron un nuevo partido: el Frente Democrático (Partido de la Revolución Democrática a partir de 1989).
En esta época y debido a su alta fragmentación, los sectores obrero y campesino ya habían perdido su capacidad de movilización. Es por ello que los altos funcionarios obreros también perdieron su influencia al interior del PRI (59), mientras que las fuerzas locales y estatales ganaron cada vez más influencia (60). Hernández Rodríguez concluyó que se enfrentaron en 1990 “los dos aparatos creados en 1946: la dirigencia vertical sometida al control del líder del partido y el presidente, y los órganos directivos locales diseñados desde entonces para contener al corporativismo” (61).
En 1990 el presidente Salinas de Gortari (1988-1994) anunció cambios en el partido, de los cuales, los más relevantes para este artículo son la libertad en la toma de decisiones en la estructura partidista local, así como “que la estructura de mandos del partido refleje las perspectivas de los diferentes grupos locales” (62).
A partir de los años 70 y más en los 80 y 90 aumentaron las exportaciones ilegales de
59 “Recognizing the labor sector’s diminished voter mobilization capacity, the Salinas government [...] reduced the share of CTM-backed candidates among the PRI’s nominees for Congress in 1991-94 term. (Wayne CORNELIUS, Ann L. CRAIG, Houses Divided: Parties and Political Reform in Mexico, en Scott MAINWARING, Timothy R. SCULLY, Building Democratic Institutions – Party Systems in Latin America, Stanford; 1995, p. 527); “Fidel Velazquez [...] se mostró reservado al principio del sexenio, pero pronto negoció su apoyo total al presidente Salinas” (REVELES VAZQUEZ, op. cit., p. 105). “En la XIV Asamblea los sectores perdieron toda influencia que lentamente habían conquistado en los años anteriores y que, bien o mal, les servía para mantener sus beneficios [...] el nuevo organismo diluyó el peso de las corporaciones, confirmando así su expulsión del CEN [...]” (HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ op cit., p. 296/297).
60 „[L]os mandatarios estatales y la militancia asociada a los órganos directivos cobraron una relevancia desmedida que los convertiría en el nuevo interlocutor de la dirigencia nacional“ (HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, op. cit., p. 297). En la XVII Asamblea en 1996 además fueron corregidos los estatutos para consolidar los poderes regionales (ibid, p. 301).
61 Ibid p. 297.
62 REVELES VAZQUEZ, op. cit, p. 100.
drogas. El narcotráfico ya existía desde principios del siglo XX bajo la protección de políticos y personas en cargos oficiales (63). Según Luis Astorga (64), el narcotráfico se estableció en México como actividad económica que más tarde fue penalizada y subordinada al poder político. La creación de un partido monopólico imposibilitó el compromiso con este tipo de comercio ilegal sin la protección y cooperación de poderes políticos. Lo que quiere tambíen decir, que en este época el poder político contaba con suficientes recursos para subordinar al narcotráfico que todavía no alcanzaba el nivel de los años 1980 y 1990.
A partir de los años 1960 y 1970 aumentó la demanda de marihuana en Estados Unidos y a partir de 1970, pero en especial a partir de 1980, la cocaína (65) fue cada vez más demandada (66).
Bajo la presidencia de Salinas se exportó, según los cálculos de Carlos Resa Nestares (67) el volumen más grande de drogas ilegales desde México. Los cálculos coinciden con acusaciones por parte de la oposición política en México y de la prensa estadounidense acerca de que los hermanos del presidente fueron involucrados en este tipo de negocios (68).
En 1994 fue asesinado el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, en Baja California. Salinas le había elegido como su sucesor, por “dedazo”, aún cuando el partido, bajo el gobierno de la Madrid, oficialmente ya había cambiado el procedimiento para la selección de un candidato, que finalmente no era más democrático. Colosio prometía la
63 „Investigations by United States custom officials in 1916 recorded that the person controlling opium trafficking in Baja California was the Governor himself […] who charged a set amount for permitting the traffic in addition to a further monthly sum [and] took advantage of his position in authority to carry on a business that enabled him, […] to pay his troops, buy arms and meet the expenses of his government (Luis ASTORGA, The limits of antidrug policy in Mexico, MOST-UNESCO, http://www.unesco.org./shs/most/astorga.htm; 2001; 02/02/2007.
64 Ibid p.427.
65 Aunque la coca no fue cultivada en México, el país se transformó en un punto de tránsito para la cocaína (Peter H. SMITH, Drug Trafficking in Mexico, en: Barry BOSWORTH, Susan M. COLLINS, Nora Claudia LUSTIG (coor.), Coming Together? Mexico- United States Relations, Washington, 1997, p. 129).
66 A partir de entonces el gobierno de Estados Unidos proclamó „la guerra“ contra las drogas (Astorga op. cit., p. 428). “Mexico produces 50 percent of the marijuana consumed in the world and 70 percent of the heroin consumed in the United States, and is the main bridge for cocaine entry” (GANDY y HODGES, op. cit., p. 137).
67 “Casi ocho mil millones de dólares al año ingresaron al país anualmente como consecuencia de la venta de drogas ilegales en esos seis años” en: Carlos RESA NESTARES, El valor de las exportaciones mexicanas de drogas ilegales, 1961-2000, Universidad Autónoma de Madrid, Colección de documentos, 2003, p. 114. Ni modo, es necesario ver estadísticas sobre el consumo, el cutlivo y el tráfico de drogas ilícitas con cuidado, porque son actividades ilegales de las cuales no existen datos validos. Al otro lado Peter ANDREAS cita a Robert Gelbard, the State Department's top drug control official, told the Senate Foreign Relations Committee that 'Mexico's anti-drug effort has been among the most dynamic and comprehensive in the hemisphere': under Salinas, 'Mexican authorities seized over 247 metric tons of cocaine, made over 100 000 drug related arrests, and eradicated 147 000 hectares of opium poppy and marijuana crops [...]' these successes represent a substantial level of effort and a credible demonstration of political will. (Peter ANDREAS, Border Games: Policing the US-Mexico Divide, Ithaca, 2000, p. 57.
68 ASTORGA op. cit., p. 429
continuidad de la política salinista. También era la “consecuencia trágica” (69) de los conflictos internos del PRI. Medio año después fue asesinado el exgobernador de Guerrero y entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Este asesinato se dice, estuvo vinculado con el de Colosio (70).
Con respecto a la migración, a partir de 1990, Estados Unidos aumentó el control de la frontera para protegerse de imigrantes ilegales. Es decir, se complicó la emigración hacia Estados Unidos y crecieron los costos para emigrantes, al mismo tiempo las cifras de emigrantes aumentaron bajo el contexto de la apertura económica del país y también de transmigrantes de otros países de América Central. Por la frontera más protegida surgieron cada vez más contrabandistas (coyotes); su función es ayudar a emigrantes a salir del país ilegalmente. Se asume que esto también provocó un sistema amplio de corrupción involucrando a autoridades o policías locales (71).
Hasta aquí se han descrito los contextos estructurales cambiantes y sus impactos supuestos a los procesos internos informales del Partido Revolucionario Institucional, desde sus inicios hasta la actualidad. Se demuestra que el centro o el corazón del partido ya no es la cúpula alta de la organización cerca del equipo presidencial elegido por dedazo. A partir de los años 90 cada vez más gobernadores o redes de gobernadores tenían un impacto decisivo en el PRI.
4. La búsqueda del candidato presidencial después de la pérdida del poder a nivel federal
A partir de entonces, los candidatos presidenciales (no sólo del PRI) fueron siempre exgobernadores, mientras que antes siempre fueron miembros del gabinete presidencial. Hasta 1994 los candidatos para la presidencia necesitaban el apoyo del presidente en vigor, priísta hasta entonces. En esta época el presidente tenía el impacto más grande en el proceso de selección porque él tenía el acceso a los recursos y podía negociar con los gobernadores y la sucesión de su candidato preferido. Después los gobernadores negociaban la sucesión presidencial, aunque todavía en 1999, el presidente Zedillo (72) jugaba el papel de moderador.
Así se explica porqué Francisco Labastida (73) ganó en 1999 las primarias del PRI y porqué se
69 REVELES VAZQUEZ, op. cit., p. 30.
70 Para más detalles véase SMITH 1997, op. cit., p. 135.
71 „ The escalation of border enforcement has influenced where, how, and how often illegal immigrants cross the border“(ANDREAS, op. cit., p. 85). „[M]ore enforcement has certainly put some smugglers out of business, but this has simply created business for their competitors [...]“ (ibid., pp. 96-100).
72 E entonces gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, requirió en 1999 de Zedillo la ejecución de primarias (Véase BIZBERG 2001, op. cit., p. 90/91)
73 Poco después de la llegada de Roberto Madrazo a la gubernatura de Tabasco en 1994, Ernesto Zedillo, envió personal para investigar los supuestos fraudes cometidos durante el proceso electoral. Madrazo tuvo el apoyo de los priistas locales que rechazaron la petición del presidente que exigia la renuncia del gobernador (Para más detalles véase Rosa María MIRÓN LINCE, “El PRI antes y después del 2 de julio: entre la resistencia y la renovación”, en: Estudios Políticos, No. 26, enero-abril 2001, pp. 13-24). Desde entonces nunca se tuvo una buena relación con el líder del Estado. Al tercer candidato, Manuel Bartlett, le faltó el apoyo de otros gobernadores.
habló del candidato “oficial”.
Las primarias de 2005 fueron diferentes en este sentido porque fue la primera vez que no hubo un “caudillo” priísta en la cúpula del estado que prometía el acceso a recursos para distribuirlos entre los gobernadores ni para moderar el debate. La primera vez el sucesor no fue elegido por dedazo. No obstante, hoy más que antes es necesario establecer una red grande de personas de apoyo, pues, ahora se dice que es la base del partido quien decide quién sería el candidato presidencial en las primarias. Sin embargo, siguen siendo las organizaciones de partido locales y regionales quienes movilizan a los electores. Sólo hace falta una persona integrante que al mismo tiempo tenga el papel de un moderador para la selección del candidato.
¿Porqué todavía es posible la movilización de la base del partido con medidas antidemocráticas? ¿Cómo es posible que sigan persistiendo procedimientos y medidas antidemocráticas en el interior del partido?
Argumentando con la téoria de renta-cum-marginalidad, esto se debe a la persistencia de marginalidad; especialmente, a la existencia de productores de subsistencia que están vinculados de manera clientelista a caciques locales. El mantenimiento de las redes clientelistas es posible debido a los recursos que ellos tienen para distribuirlos y asegurar así sus posiciones poderosas y privilegiadas. Partes de la sociedad siguen viviendo en pobreza extrema. Además, el sector agrario en grandes partes tiene una productividad muy baja.
Para analizar las hipótesis se tendría que combrobar el acceso restringido (pago de licencias o la situación monopólica de los compradores comerciales) de los productores de subsistencia al mercado regional o a la venta de sus productos. Así se podrían hacer conclusiones sobre su situación de marginalidad. Además se les tendría que preguntar por sus preferencias a la hora de votar y porqué, y compararlo con los resultados electorales, así como con su situación. Todo esto debería compararse con desarrollos macroeconómicos y nacionales. Esto permitiría comprobar la persistencia de estructuras clientelistas que limitan una verdadera transformación democrática en el partido y en el país. Para ello se requiere una amplia investigación empírica y no puede realizarse en el contexto de este artículo. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Dom Feb 08, 2009 3:01 am | |
| Alma, lo estoy leyendo, me parece interesante. Deja, lo termino. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: EL TERROR DE LOS PATRONES Dom Feb 08, 2009 3:02 am | |
| Hola mis estimados ciber adictos a las cosas peores , miren suponiendo sin conceder que la profa Gordillo siga siendo priista como manifiesta Alma, mmmm pues naturalmente su pasado no lo podemos esconder , pero de que ya no es del PRI ya no lo es. Por una sencilla razòn ella ya tiene su propio partido PANAL asi como su propia federaciòn de sindicatos. Lo que si es sabido que nuestro partido es y seguirà siendo una gran escuela de lìderes. Y ni modo si el diablo se cayo del cielo para formar su infierno, pues la profa no iba a ser la exepcion y se salio del PRI para formar su propio partido . cambio y fuera | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: MARIZA Dom Feb 08, 2009 3:04 am | |
| Terror: Lee el contenido del link que mando de regalo Alma, esta bueno. | |
| | | HAISHA Master
Cantidad de envíos : 3732 Edad : 59 Localización : Xalapa Fecha de inscripción : 10/12/2008
| Tema: EL TERROR DE LOS PATRONES Dom Feb 08, 2009 3:04 am | |
| Mariza , lo estoy leyendo. Pero una cosa es cierta el PRI con su historia esta cada dia màs vivo y fortalecièndose. cambio y fuera | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: INDIGNANTE REGALO A LOS LIDERES DE LOS "MAISTROS" | |
| |
| | | | INDIGNANTE REGALO A LOS LIDERES DE LOS "MAISTROS" | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Sondeo | | ¿Cual considera el objetivo de AMLO en su relación con el PRD? 22/03/2001 | Quedarse con el | | 37% | [ 11 ] | Desaparecelo | | 33% | [ 10 ] | Fortalecerlo | | 30% | [ 9 ] |
| Votos Totales : 30 |
|
Estadísticas | Tenemos 108 miembros registrados El último usuario registrado es Samuel De Santiago
Nuestros miembros han publicado un total de 8450 mensajes en 1331 argumentos.
|
¿Quién está en línea? | En total hay 80 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 80 Invitados :: 1 Motor de búsqueda Ninguno El record de usuarios en línea fue de 261 durante el Miér Nov 27, 2024 5:52 am |
|