Revoca el Tribunal Electoral la candidatura de Brugada
El organismo da como ganadora a Silvia Oliva con una diferencia de 771 votos.
Sáb, 13/06/2009 - 06:21
La decisión provocó protestas airadas entre los simpatizantes de la defenestrada. Foto: Luz Acevedo/Cuartoscuro Tras anular 47 casillas que habían sido avaladas en un principio y en medio de una protesta de simpatizantes de Izquierda Unida, que ocasionó la suspensión de la sesión en dos ocasiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la madrugada de ayer (viernes) la candidatura de Clara Brugada y designó a Silvia Oliva como nueva candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa.
Luego de que la Sala Superior determinó la anulación de las casillas que habían sido validadas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, por participar como funcionarios en ellas personas que no tenían carácter de militantes, se revirtió el resultado para quedar —con una diferencia de 771 votos— como ganadora Silvia Oliva, con un total de 80 mil 353 sufragios, seguida de Clara Brugada con 79 mil 582.
Lo anterior ocasionó que simpatizantes de la candidata de la corriente Izquierda Unida, con gritos de ¡fraude! ¡fraude! y ¡legalidad! interrumpieran en dos ocasiones la sesión de la Sala Superior a la medianoche, y que la magistrada presidenta María del Carmen Alanís decretara un receso que se extendió hasta después de las dos de la madrugada.
“Si no se guarda la compostura, les pido a los señores magistrados que abramos un receso y pedimos se desaloje el recinto para continuar con esta sesión pública”, dijo alanís.
Tras reanudar la sesión, el magistrado ponente de los cinco recursos presentados por ambas contendientes del PRD, Pedro Esteban Penagos, dijo que en la sentencia del TEPJF se llegó a un total de 17.9 por ciento anuladas.
El TEPJF rechazó enérgicamente cualquier forma de violencia y exhortó a todos los actores políticos a dirimir sus diferencias mediante el diálogo y siempre dentro del marco de la ley.
En “pie de guerra”
Luego de que la madrugada de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió el triunfo de Clara Brugada como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, la defenestrada dijo que estaba “en pie de guerra en Iztapalapa”.
Agregó que la lucha que iniciará en la delegación más grande del DF es para evitar que se imponga una candidatura que fue negociada mediante una alianza entre el gobierno federal y la derecha del PRD, con el propósito, dijo, “de vetar el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que atenta contra el gobierno de la ciudad”.
La ex candidata responsabilizó a los magistrados del TEPJF; al presidente del Comité Nacional del PRD, Jesús Ortega, y al senador René Arce de los actos que se originen de los movimientos que arrancaron la tarde de ayer en Iztapalapa y de la agudización social y política en la demarcación.
La mañana de ayer, en conferencia de prensa, integrantes de la dirigencia del PRD local rechazaron la candidatura de Silvia Oliva y exhortaron a la candidata de Nueva Izquierda a que renuncie a su candidatura a la jefatura delegacional por Iztapalapa.