Ja, ja, ja... Un PRD dividido y sin mayoría en la Asamblea, ¿cómo logrará imponer a Clara? Ella Grajeda
El Universal
Martes 14 de julio de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx Lograr que Clara Brugada se convierta en la jefa delegacional de Iztapalapa, una vez que Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, presente su licencia definitiva, no será una tarea fácil para los diputados del PRD.
Sin mayoría absoluta para avalar este cambio en la próxima Asamblea Legislativa —48 de 66 diputados— y las divisiones entre las corrientes del PRD, los diputados locales electos de este partido tendrán que buscar opciones para sacar adelante a Brugada, ya que sólo obtuvieron 28 escaños.
Alejandra Barrales, quien se perfila como la próxima coordinadora de la bancada del PRD, insiste en que junto con otros partidos será posible tener los votos para que Brugada ocupe ese cargo. "Hay que buscar un acuerdo no solamente entre perredistas, sino con otras fuerzas políticas porque la gente de Iztapalapa votó por esa posibilidad", indicó.
Incluso comentó que ha platicado con integrantes de la corriente Nueva Izquierda, por lo que espera que los 28 diputados del PRD voten en unidad junto con otros partidos.
Sin embargo, Carlos Augusto Morales, diputado electo del PRD, aclaró que su corriente Nueva Izquierda (NI) aún no discute qué posición tendrá sobre el caso de Brugada. Silvia Oliva, ex candidata del PRD a la delegación Iztapalapa, pertenece a NI, mientras que "Juanito" milita en el PT.
En el caso del PAN, Lía Limón, diputada local electa, adelantó que ella votará en contra de la propuesta que haga el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya que Juanito fue quien ganó la elección. "Violenta la decisión de la población", consideró.
La ley no lo prohibe: especialista
Carlomagno Ávila Rosas, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, consideró que es legal el procedimiento que intentan impulsar los perredistas —hacer renunciar a Juanito y obligar a Ebrard para que proponga a la ALDF a Brugada—, porque la ley no lo prohibe.
El artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala que sólo se podrán remover a jefes delegacionales por causas que se consideren graves, y para designar a uno nuevo, el jefe de Gobierno tendrá que hacer la propuesta y la ALDF avalar el cambio.
Sin embargo, el especialista en Ciencia Política consideró inmoral lo que pretenden hacer los perredistas, ya que resta legitimidad en la percepción de la ciudadanía porque quien ganó fue Juanito y no Brugada.
Reconoció que el elector de Iztapalapa no fue engañado porque le explicaron que el voto para Juanito sería para Brugada, pero sí manipulado. Por lo anterior, consideró que este caso es muy interesante políticamente y socialmente, pues los políticos toman decisiones que moralmente no son las idóneas.
Para Víctor Alarcón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa), el principal problema es cómo queda dividida la izquierda y todavía falta saber quiénes serán expulsados del PRD.
Pero también se presentarán otras dificultades: "Ebrard no sólo es la sombra de López Obrador, sino un adversario político. Su aspiración presidencial lo enfrentará al tabasqueño, y el jefe de Gobierno local deberá decidir si se hace a un lado como lo hizo cuando fue candidato por el Partido del Centro Democrático en 2000 y cedió su lugar al perredista. "Podría haber una ruptura", indicó.
Uno de los grandes retos, dijo, es qué tanto se valorará que AMLO haya logrado una victoria marginal como fue Iztapalapa, a costa de sacrificar un movimiento de izquierda y confrontarse con Ebrard y Jesús Ortega.