PROYECTOS DE FEDERICO II DE PRUSIA PARA DESTRUIR LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN CADA PAÍS
Carta de éste a Voltaire 24 de marzo de 1767
"Son esas, seguramente, las armas que han de destruir a la infame" (la religión católica). "Morirá a manos de la verdad y de la reducción del interés. Si queréis que desenvuelva esta idea, ved lo que me ocurre.
He notado, y muchos han hecho la misma observación, que en los sitios en que hay más conventos de frailes es donde el pueblo se entrega más ciegamente a la superstición. No es, pues, dudoso que si se llegaran a destruir estos asilos del fanatismo, se tornara el pueblo indiferente y tibio hacia lo mismo que es al presente objeto de su veneración. Se debería, por lo tanto, comenzar a destruir los claustros o a disminuir por lo menos su número. La ocasión ha llegado, porque así el Gobierno francés, como el austriaco, están entrampados y han agotado en vano todas sus industrias para pagar sus deudas. El cebo de las abadías ricas y de los conventos de muchas rentas, es tentador. Representando a estos gobiernos lo que perjudica el celibato de los frailes al aumento de población en sus Estados, el abuso del inmenso número de cogullas que invaden sus provincias, y, sobre todo, la facilidad de pagar parte de sus deudas apropiándose los tesoros de las Comunidades que no tienen sucesores, creo se determinarán dichos Gobiernos a comenzar estas reformas; y es de presumir que después de haber gustado la secularización de algunos beneficios, la codicia les hará engullir el resto.
Todo Gobierno que se determine a esta operación será amigo de los filósofos y protector por ende de cuantos libros ataquen a las supersticiones populares y al falso celo de los hipócritas que se opongan a ellas.
"He aquí un sencillo proyecto que someto a la aprobación del Patriarca de Ferney" (Voltaire).
Se encuentra en Don Antonio Gibaja y Patrón, Comentario Revoluciones Sociales de México, Libro cuarto, la. edición, México, 1934, págs. 263-264