Política Mexicana y Cosas Peores
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Política Mexicana y Cosas Peores

= LA NUEVA EXPERIENCIA... QUE DA LA EXPERIENCIA =
 
ÍndiceindexGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 JUAN CAMILO MOURIÑO

Ir abajo 
AutorMensaje
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

JUAN CAMILO MOURIÑO Empty
MensajeTema: JUAN CAMILO MOURIÑO   JUAN CAMILO MOURIÑO Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:36 pm

Pleito por ‘mamá Mouriño’
Jorge Ramos Pérez
El Universal

Miércoles 13 de febrero de 2008


El debate sobre el origen de Ángeles Terrazo, madre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se intensificó entre el gobierno y el PRD


jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En medio del debate sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España y que adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946.


El pasado 16 de enero, al tomar posesión de su puesto como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, EL UNIVERSAL dio a conocer su acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, fechado el 2 de octubre de 1989.


El acta de nacimiento de su madre, María de los Ángeles Terrazo, indica que es de nacionalidad mexicana.


En su primera conferencia de prensa, Mouriño declaró: “Soy, según el artículo 30 constitucional, mexicano por nacimiento, y ese es el requisito específico al que hace referencia el artículo 82 respecto a los secretarios del despacho”.


El artículo 30 de la Constitución precisa que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en territorio del país, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, lo cual no aplica a Mouriño porque nació en Madrid, España.


En el apartado tercero el artículo 30 constitucional prevé que serán mexicanos por nacimiento los nacidos en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización o de madre mexicana por naturalización.


El 8 de octubre de 1942, Jaime Torres Bodet, entonces subsecretario de Relaciones Exteriores de México, firmó la carta de naturalización de Camilo Terrazo Vales porque “ha acreditado llenar los requisitos legales, hecho formal renuncia de su propia nacionalidad como español y protestado adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de la república (…) por lo tanto, se le concede la naturalización”.


La madre de Mouriño Terrazo, hija de Camilo Terrazo y María Blanco Durán, nació a las 10 horas del 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de la ciudad de México, según el acta ubicada en el Juzgado 4, libro 10, foja 152 del año 1950. La Cancillería expidió a Blanco Durán su certificado de nacionalidad el 18 de septiembre de 1953, tres años después de nacida la madre de Mouriño.


Según el artículo 30 de la Constitución, en el apartado II del Inciso B, “son mexicanos por naturalización la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley”.


Los abuelos maternos de Mouriño contrajeron matrimonio el 14 de octubre de 1946; en ese momento, su abuelo ya había obtenido la nacionalidad mexicana, según una carta de naturalización del 8 de octubre de 1942.


El 2 de octubre de 1989 la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, con el número 5419, a petición de Mouriño Terrazo.


“(Mouriño Terrazo) comprobó haber nacido en Madrid, España, el día 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana”, estableció Raúl Solórzano, entonces director general de Nacionalidad de la Cancillería, y Jorge Ernesto Espejel, jefe de Departamento. En el acta de nacimiento de Mouriño se asienta que es hijo de madre de nacionalidad mexicana y padre de nacionalidad española, y que fue registrado en la Sección Consular en Madrid, España.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

JUAN CAMILO MOURIÑO Empty
MensajeTema: MARIZA   JUAN CAMILO MOURIÑO Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:37 pm

La vida privada de Juan Camilo Mouriño


Por Alberto Tavira
Publicado: 20080208


El nuevo secretario de Gobernación antrea en el Love y lleva a sus hijos al colegio. Le gustan los trajes Zegna tanto como el futbol. No fuma, toma ron y baila de concurso.

Con ustedes: el galán del gabinete.


Juan Camilo Mouriño, de 36 años, es heredero de uno de los consorcios gasolineros más prominentes del sureste del país, estudió en el extranjero y vive en las Lomas de Chapultepec.




Que Juan Camilo Mouriño Terrazo es el segundo hombre más poderoso de la escena política mexicana, todo mundo lo sabe. Que ha construido una meteórica carrera en tan sólo 10 años, también ya se conoce. Que nació en España pero se naturalizó mexicano a los 18, es un tema agotado. Que sufrió un secuestro a mediados de los noventa, también se ha hablado mucho. Pero lo que nadie ha dicho de quien da la última palabra en la Secretaría de Gobernación es que, antes de sentarse en la silla principal del antiguo Palacio de Covián, era cliente frecuente del Love –el antro de moda en el df–, acudía a restaurantes de comida española, disfrutaba de buenas veladas con sus amigos en La Lune –el cantabar de Polanco– y que cuando la agenda de Felipe Calderón lo permitía jugaba futbol con él y otros miembros del gabinete en los jardines de Los Pinos. Eso sí, los fines de semana estaban reservados para viajar a Campeche, donde se reunía con su esposa María de los Ángeles Escalante Castillo (hija del prominente constructor Eduardo Escalante Escalante), a quien llaman de cariño Mari Gely, y sus tres hijos: María de los Ángeles, Juan Camilo y el pequeño Iván.

Y es que Juan Camilo mantuvo un perfil sumamente bajo en los medios de comunicación mientras ocupó el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República de diciembre de 2006 a enero de 2008. No daba entrevistas a nadie. La mayoría de las personas que iban a los lugares que él frecuentaba no reconocían su rostro. Era un personaje anónimo para casi todos. Pero en las altas esferas del poder político, económico, religioso y periodístico del país ya se comentaba sobre el hombre que le hablaba al oído al presidente Calderón. La importancia de llamarse Juan Camilo era un asunto conocido por las élites.

MOURIÑO EL BAILADOR

Una de las tantas anécdotas sobre Juan Camilo, de 36 años, cuenta que salió de fiesta un frío jueves de noviembre del año pasado. Eran casi las 12 de la noche cuando, acompañado por otros seis hombres impecablemente trajeados, se bajó de una camioneta blindada en la puerta del Love, antro enclavado en una vieja casona estilo porfiriano de la colonia Roma. En el grupo estaba su contemporáneo Olegario Vázquez Aldir, director general corporativo de Grupo Empresarial Ángeles e hijo de Olegario Vázquez Raña, dueño de los hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real, el periódico Excélsior y Grupo Imagen, entre otros importantes negocios.

Los jóvenes poderosos subieron las escaleras del bar y encontraron su mesa lista: la de la entrada, la misma que suele ocupar cuando va al Love Carlos Slim Domit, El Charal, primogénito del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Mouriño Terrazo pidió ron, como acostumbra. Sus allegados dicen que a veces prefiere Appleton Special y que en ocasiones opta por el Matusalem. La música en inglés de los ochenta, fuerte sin llegar a ser estruendosa, permitió que el grupo de amigos se la pasara platicando de pie frente a la mesa, con sus respectivos vasos en la mano, y de vez en cuando entonando alguna estrofa de las canciones del ayer. Movimiento de cabeza incluido, obvio.

El hombre al que el Presidente confía las decisiones más importantes también acude a La Lune, un cantabar ubicado en el corazón de Polanco y que se ha ganado todas las simpatías de Juan Camilo; tanto, que en 2007, para celebrar el primer aniversario de las elecciones del 2 de julio, Mouriño y sus colaboradores alquilaron todo el lugar para festejar el triunfo de Felipe Calderón. La lista de invitados incluyó al equipo cercano del Presidente y a quienes contribuyeron durante su campaña.

Juan Camilo se divirtió como nunca. No cabía de la felicidad. En ésa, como en otras fiestas, se comprobó que el guapo del gabinete tiene muy buen ritmo para bailar y que tanto la salsa como la cumbia son lo suyo. Simplemente no paraba, y misteriosamente jamás se quitó el saco. “Así esté bañado en sudor, Juan Camilo siempre tiene algo que le cubra la cadera o lo suficientemente holgado para que la disimule”, comentó alguien que lo conoce muy bien y que optó por el anonimato. “Es que esa parte de su cuerpo es un poco anchita y no le gusta”.

JUEGA EN LA GRANDE

Antes de convertirse en el huésped principal de Bucareli, Juan Camilo solía asistir, ya sea por comidas de trabajo o con amigos, a restaurantes de cocina española. Uno de sus favoritos es el Centro Castellano, del hotel Camino Real, en Polanco, donde el que fuera coordinador de campaña de Calderón se reunió el año pasado con Los Felipillos: César Nava, Germán Martínez, Ernesto Cordero y Jordi Herrera, entre otros integrantes del equipo calderonista, para disfrutar de una final de futbol, deporte que desata las pasiones del grupo también conocido como Los Muéganos, porque a todos lados van juntos.

Uno de los secretos mejor guardados de Los Pinos es que de vez en cuando Felipe Calderón convoca a sus colaboradores cercanos para echarse una cascarita en los jardines de la residencia presidencial. Juan Camilo, César, Ernesto y Germán son algunos de los que procuran no faltar a los partidos dominicales.

Una anécdota curiosa, que hizo sudar al Estado Mayor Presidencial, ocurrió cuando César Nava quiso, durante un juego, quitarle el balón nada más y nada menos que al Presidente, pero le falló la puntería y terminó pegándole tremenda patada a su jefe, quien tuvo que dejar el partido por lesión.

Juan Camilo también tiene fama de buen anfitrión. Con cierta frecuencia organizaba cenas en su departamento de las Lomas de Chapultepec. Para ello solía pedir con anticipación el menú de banquetes del restaurante El Lago. Desde su oficina en Los Pinos palomeaba lo que deseaba ofrecer a sus invitados y solicitaba los servicios del chef español Juan Antonio Sánchez Fernández, mejor conocido como Juancho, quien personalmente acudía al domicilio de Mouriño para preparar y supervisar los platillos de la cena.

REENCUENTRO FAMILIAR

Desde agosto del año pasado comenzaron a circular rumores sobre la posible salida de Francisco Ramírez Acuña de la Secretaría de Gobernación. En el círculo cercano de Calderón ya se hablaba de Juan Camilo como posible sustituto
del jaliscience, que destapó a Calderón en mayo de 2004. Fue entonces cuando su esposa Mari Gely decidió dejar su confortable vida en Campeche para mudarse a la ciudad de México. Ella llevaba alrededor de siete años de resistirse a cambiar de domicilio, pues consideraba que el Distrito Federal era demasiado peligroso para sus hijos. Mouriño vivía en la capital del país desde el 2000 porque fue elegido por la vía plurinominal diputado federal por Campeche.

A mediados del año pasado los tacones comenzaron a sonar en los pisos del departamento de Juan Camilo y las risas de los niños jugando se convirtieron en un sonido constante en la casa. Mari Gely inscribió a sus hijos en colegios dirigidos por Legionarios de Cristo.

Hasta hace poco, el chico súper poderoso se daba tiempo para dejar de vez en cuando a sus hijos en la escuela. Ella, por su parte, trata en la medida de lo posible de evitar cualquier acercamiento con el mundo de la política, que entiende y respeta, pero en el cual no se siente cómoda. Prefiere mantenerse al margen y contribuir para que en su casa reinen los aires de familia.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
HAISHA
Master
Master
HAISHA


Cantidad de envíos : 3732
Edad : 58
Localización : Xalapa
Fecha de inscripción : 10/12/2008

JUAN CAMILO MOURIÑO Empty
MensajeTema: MARIZA   JUAN CAMILO MOURIÑO Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 9:38 pm

Juan Camilo, ¿de joven maravilla a chico malo?

Se invirtió el propósito para el que llegó a la Secretaría de Gobernación; en vez de que el responsable de la política interna sea quien defienda y ayude al Presidente, es su jefe quien tiene que ir a su rescate

Las encuestas internas en la casa presidencial, esas que todo lo miden y en las que se basa parte de las decisiones del actual gobierno, debieron arrojar el fin de semana datos alarmantes y preocupantes. Porque ayer comenzó, con toda la fuerza de Los Pinos, la operación “Defiendan a Juan Camilo”.

Ante la torpe y pésima autodefensa que se hizo Mouriño Terrazo cuando se lamentó en público de “las comodidades” y “las acciones de 80 empresas que tuve que dejar” por trabajar como funcionario público, en la Presidencia de la República decidieron entrar al rescate de quien hasta hace una semana era el secretario estrella del gabinete del presidente Felipe Calderón. Se invirtió así el propósito para el que llegó Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación; en vez de que el responsable de la política interna sea quien defienda y ayude al Presidente, es ahora su jefe quien tiene que ir al rescate del joven maravilla.

Las denuncias y documentos que involucran a Mouriño en un escandaloso tráfico de influencias, porque al mismo tiempo que era diputado y funcionario de la Secretaría de Energía también firmaba contratos millonarios con Pemex, como apoderado legal de las empresas de su padre, no sólo pegaron directo en la imagen del secretario de Gobernación, también golpearon, colateralmente, a la reforma energética que intenta el presidente Calderón y que fue utilizada como el contexto en el que Andrés Manuel López Obrador reveló los documentos en los que aparece estampada la firma del funcionario calderonista, aprovechando los cargos públicos que ocupó entre 2002 y 2003, para hacer negocios para sus empresas familiares.

En los documentos que entregó López Obrador al FAP, de la cuales apenas se publicó un extracto en EL UNIVERSAL, suman más de 100 millones de pesos los contratos otorgados por Pemex a las empresas Ivancar y Grupo Energético del Sureste en el sexenio pasado; de éstos, en los que aparece la firma de Juan Camilo como apoderado legal suman 26 millones.

Tal vez por eso en la casa presidencial se decidieron a actuar y empezaron desde ayer a mover resortes políticos y mediáticos para tratar de controlar los daños del escándalo que envuelve al hombre de mayor confianza del Presidente.

En esa lógica, no es aventurado afirmar que bastó mes y medio para que Juan Camilo Mouriño pasara de ser uno de los activos más fuertes del gabinete calderonista a convertirse en un elemento problema y si no hay una respuesta rápida y suficientemente clara del funcionario, no tardará mucho para que el titular de Gobernación se vuelva un pasivo que le reste al Presidente.

Parece muy poco tiempo para que a Calderón se le haya desinflado uno de sus hombres-emblema, y habría que esperar a ver si, más allá de la impericia y torpeza que mostró en sus primeras declaraciones, Mouriño Terrazo tiene algo más para defenderse y limpiar su imagen que ya fue tocada.

Ni siquiera en el caso de Esteban Moctezuma Barragán, al que algunos comparaban con Juan Camilo, fue tan rápido el desgaste. Al secretario de Gobernación y delfín de Ernesto Zedillo le llevó siete meses convertirse en un problema para el presidente que lo impulsó.

Porque, además de los documentos que hizo públicos López Obrador, ha empezado a surgir una serie de datos y evidencias que apuntan a que el dejar las comodidades de su vida en provincia y las muchas acciones de sus empresas no fue tan mal negocio para Juan Camilo. Al menos no para su familia política, porque en información obtenida a través de Compranet se ubica a la constructora Escalante, propiedad de su suegro, Eduardo Escalante, como una empresa que creció de manera impresionante y obtuvo, tan sólo en 2008, contratos de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 501 millones de pesos.

Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan, pero entre 2002 y 2004, la constructora Escalante obtenía contratos carreteros por apenas 85 millones; pero para 2006 su suerte cambió y se volvió una contratista mediana de la SCT, que obtuvo ese año contratos por 180 millones de pesos. La suerte fue mejorando para la constructora del suegro de Mouriño, que casi duplicó en 2007 sus contratos con el gobierno (350 millones) y para 2008 simplemente los triplicó. En tan sólo tres años, esa empresa facturó casi mil millones de pesos en contratos de obras carreteras con el gobierno federal.

Eso hizo que allá en Campeche, de donde es originaria la familia política del secretario de Gobernación, a la compañía Escalante ya se le conozca como “la Facopsa de este sexenio”, en alusión a la polémica constructora de Cosme Mares, el constructor favorito del ex presidente Vicente Fox.

Al tema del suegro incómodo le siguen otros casi anecdóticos, como el de su rancho Villa Gely de cinco hectáreas en Campeche, adonde ha invitado a varios políticos, o algo tan glamouroso como el lujoso yate en el que suele navegar en las aguas del golfo de México y por el que también han desfilado varios personajes políticos del PRI, el PAN y el PRD, que han ido de pesca con el titular de Gobernación desde que éste era jefe de la Oficina de la Presidencia. Ahí, dicen, Mouriño practicaba política en aguas profundas.

En fin, ya se verá si la estrategia de control de daños iniciada para arropar y defender al titular de Gobernación da resultados y se logra frenar el deterioro en la imagen de un funcionario que llegó como estrella al gabinete y hoy más bien apunta para estrellado.


NOTAS INDISCRETAS… Después del desaguisado del video que circuló por internet, donde se daban argumentos a favor de la apertura al capital privado en áreas de Pemex, el gobierno calderonista arrancará hoy su estrategia de difusión y propaganda a favor de la reforma energética. Algún empleado de la agencia de publicidad contratada por Los Pinos para diseñar la campaña mediática filtró la versión sin terminar de ese video promocional que contenía partes de un guión que después fue revisado y cambiado por los funcionarios de la Presidencia. El caso es que ya arranca la verdadera campaña gubernamental, y lo hace con encuestas que dicen que van ganando terreno el discurso lopezobradorista que llama “privatización” a la iniciativa energética del gobierno… Los dados empiezan semana con escalera. Buen augurio.
Volver arriba Ir abajo
http://noticiasaldia.mforos.com/
Contenido patrocinado





JUAN CAMILO MOURIÑO Empty
MensajeTema: Re: JUAN CAMILO MOURIÑO   JUAN CAMILO MOURIÑO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
JUAN CAMILO MOURIÑO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Develan busto de Juan Camilo Mouriño en Chiapas
» Semblanza de Juan Camilo Muriño y Santiago Vasconcelos
» ---- Mouriño ---
» Muere Mouriño en accidente aereo
» Operación Mouriño: El contacto Los Pinos-El Chapo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Política Mexicana y Cosas Peores :: INVESTIGACIONES ESPECIALES :: TEMAS RESCATADOS DE MSN Groups-
Cambiar a: